Anda di halaman 1dari 12

Anomalas de forma totales:

Del conjunto de entidades que podramos englobar en este grupo, destacaremos cuatro: conoidismo, taurodontismo y anomala sindesmo-corono-radicular.

Conoidismo:
Es la ms frecuente de estas anomalas, y se caracteriza por ser dientes rudimentarios en los que la corona y la raz tienen forma de conos, unidos por sus bases. Es ms frecuente en los incisivos laterales superiores y generalmente es bilateral. Tambin es frecuente en los dientes supernumerarios. Puede presentarse aislado o asociarse a otras anomalas (agenesias, microdoncia) as como formar parte de ciertos sndromes, como las displasias ectodrmicas. Muchas veces, la alteracin gentica que tiende a provocar la agenesia de los laterales superiores se manifiesta con diferente expresividad en los miembros de una misma familia. As, hay individuos de un mismo grupo familiar que prsentan la agenesia del incisivo lateral, mientras otros lo presentan microdntico o conoide. A veces en un lado hay agenesia y en el contralateral un lateral conoide. Tratamiento: El conoidismo requiere generalmente tratamiento esttico, con resinas compuestas o coronas de recubrimiento total.

Taurodontismo:
El nombre de esta anomala viene por la semejanza de estos dientes a los de los toros y otros ungulados. La caracterstica principal de esta entidad, que afecta a premolares y molares, es la existencia de una cmara pulpar muy grande, que se prolonga apicalmente mucho ms de lo habitual. La corona clnica es de aspecto totalmente normal, y suele ser un hallazgo radiolgico, al observar la gran cmara pulpar. Era un hecho habitual en el hombre primitivo, y sigue siendo relativamente frecuente en razas como los esquimales, que siguen utilizando los dientes como herramientas. En el hombre moderno es ms infrecuente, y apenas afecta al 1% de la poblacin. Su aparicin se relaciona tambin en ocasiones con ciertos sndromes, sobre todo los que implican defectos ectodrmicos, como ciertas formas de amelognesis imperfecta, dientes supernumerarios, fusiones dentarias, microdoncias, anodoncia, y diente invaginado. Tambin se ha establecido una estrecha relacin entre taurodontismo y aneuploidias del cromosoma X (Stewart, 1974).

Diente invaginado o dens in dente:


Esta anomala se caracteriza por la invaginacin de tejidos dentarios (esmalte, dentina y en ocasiones tambin pulpa) desde la superficie externa hacia el interior del diente. Se debe a un repliegue de las capas celulares ectodrmicas del rgano del esmalte hacia el interior de la papila dental durante el desarrollo del diente. Las invaginaciones se clasifican en coronarias y radiculares, siendo las primeras mucho ms frecuentes (el 94% del total). Las anomalas coronarias se dividen en tres tipos:

Tipo 1. Invaginacin limitada a la corona del diente. Puede o no existir comunicacin con la pulpa. Tipo 2. Se extiende apicalmente al lmite amelocementario, pero no alcanza al ligamento periodontal. Tipo 3. Se extiende como el tipo 2 ms all del lmiete amelocementario, pero comunica con el periodonto lateral o apical. Ello da lugar a una va de paso de bacterias que compromete el futuro del diente.

La afectacin es ms frecuente en incisivos laterales superiores (60% de los casos), seguido de centrales, premolares, caninos y molares. Es tambin frecuente en dientes supernumerarios. Rara vez se presenta en la mandbula as como en dientes temporales. La frecuencia de incidencia es entre el 3% y el 10% de los incisivos laterales del maxilar superior, incluyendo los casos mnimos. Puede ser uni o bilateral. En el caso de los incisivos laterales, es habitual la presencia de un cngulo con una fosa muy marcada. Radiogrficamente se observa una imagen caracterstica que parece un diente dentro de otro diente. El tratamiento, en casos sin sintomatologa, es sellar la entrada de la invaginacin. Si ha habido sintomatologa, deberemos no slo sellar la invaginacin, sino realizar adems el tratamiento de conductos. ste no suele ser sencillo, pues el esmalte localizado en el interior de la corona clnica dificulta el tratamiento.

Sindesmo corono-radicular:
Es una entidad caracterstica caracterizada por la presencia de una fisura que separa el cngulo de la raz, para luego prolongarse en sentido apical. Se sita sobre todo en la cara palatina de los incisivos laterales superiores, y da lugar a un defecto periodontal no tratable, que acaba por provocar la exodoncia del diente. Puede comunicar adems la dentina e incluso la pulpa con la superficie dentaria, a travs de la fisura, lo que puede tambin dar lugar a patologa pulpar.

Anomalas de forma coronarias:


Cspides accesorias:
Son crecimientos anormales de cspides. Pueden aparecer en cualquier grupo dentario, y en cualquier localizacin. Su existencia puede generar tres tipos de problemas:

Aumento de la susceptibilidad a la caries, por la aparicin habitual de un surco o fisura profundo en su unin a la corona Riesgo de exposicin pulpar en procesos operatorios, por la presencia posible de un cuerno pulpar en su interior. Trastorno esttico, no fcil de eliminar, dado que puede haber un asta pulpar en el interior. Las cspides accesorias se suelen considerar anomalas en funcin del grupo racial al que nos estemos refiriendo. As, el tubrculo de Carabelli, presente en cerca de un 90% de los individuos de raza blanca, es una anomala en la raza monglica.Con la llamada cspide de Bolk o tubrculo paramolar, ocurre lo contrario. Una variante especial de las cspides accesorias es el llamado diente evaginado: consiste en una elevacin de esmalte en el surco central o la vertiente lingual de la cspide vestibular de premolares y molares permanentes. Se produce por una evaginacin de epitelio del esmalte debida a una hiperplasia focal del primitivo mesnquima pulpar, lo que origina un rea evaginada sobre la cara oclusal del diente afectado. Suele contener, adems del esmalte, dentina y pulpa. La frecuencia de aparicin del diente evaginado est ligado tambin a factores raciales, con predominio en la raza monglica (Hoffman, 1964). Puede producir problemas oclusales e incluso dar lugar a patologa pulpar precoz al desgastarse deprisa por efecto de la masticacin, exponindose el cuerno pulpar que presenta en su interior. Para evitarlo debe realizarse un tallado selectivo del diente antagonista. La anomala contraria, por reduccin en el nmero de cspides, es muy rara. En los casos que se produce suele afectar a los terceros molares, dientes que presentan una gran variabilidad anatmica debido a su inestabilidad filogentica.

Espolones del esmalte:


Consiste en la proyeccin de esmalte hacia cervical en la zona de la furca de los dientes multiradiculares, especialmente molares inferiores, y ms en la cara vestibular que en la lingual. En ocasiones el cemento los recubre, por lo que pasan inadvertidos. Su problema es que pueden facilitar la aparicin de problemas periodontales por prdida de la insercin epitelial en esa zona.

Diente de Hutchinson y molares en mora:


Estas anomalas de forma son derivadas de alteraciones en el desarrollo del esmalte, por lo que sern descritas detalladamente en el apartado de anomalas del esmalte, en un artculo posterior.

Otras anomalas:
Existen otras anomalas que afectan al contorno externo de la corona, dando lugar a formas atpicas. Pueden presentarse aisladas o asociadas a otras patologas. Siguiendo a Nadal, podemos hablar de: Diente en tecla de piano: Las anchuras mesiodistales del diente a nivel cervical e incisal son similares, dando lugar a un diente con forma cuadrangular. Dientes en destornillador o clavija: La anchura del diente es mayor a nivel cervical que incisal, dando lugar a una inversin de los dimetros mesiodistales del diente. Diente ovoideo: La corona presenta un perfil ovalado y el borde incisal curvo.

Anomalas de forma radiculares:


La morfologa radicular es, dentro de la normalidad, an ms varia que coronaria y da lugar a numerosas variaciones anatmicas, cuya delimitacin de lo que debe considere anormal es an ms difcil. Debe tenerse tambin en cuenta que la aparicin de estas anomalas, como en los casos anteriores, presenta una clara influencia racial, de modo que las races en la raza monglica son ms simples que en la raza caucsica o negra. Las anomalas en la forma radicular incluyen tambin alteraciones en el nmero de las races.

Perlas del esmalte:


Tambin denominadas gotas, ndulos o dentomas epidentarios, las perlas del esmalte son excrecencias de esmalte, de forma redondeada, que se sitan sobre el cemento radicular, a nivel de la furca de dientes multiradiculares. La presencia de este esmalte ectpico parece obedecer a causas genticas, y algunos autores la han relacionado con los espolones del esmalte, del que seran una variante. Las esferas de esmlate pueden en ocasiones tener dentina en su interior, dentina cuyos tbulos seran la continuacin de los de la dentina sobre la que asientan. Aunque es ya bastante excepcional, puede haber pulpa en el interior de las perlas.

Races supernumerarias o accesorias:


Es la existencia de un nmero de rices superior a lo normal para ese grupos dentario. Las causa una hiperactividad de la vaina de Hertwig. Podemos encontrar races supernumerias totalmente normales en tamao y forma, mientras otras veces sern rudimentarias, a modo de apndice. Estas ltimas suelen localizarse a nivel de la furca de los molares, especialmente inferiores. Puede tambin darse en otros grupos dentarios, si bien son excepcionales en los caninos e incisivos superiores. En el caso de los caninos, cuando se presenta, la bifurcacin adopta disposicin mesiodistal en los dientes temporales, y vestibulolingual en los permanentes. En los dientes anteriores inferiores, en los casos de presentarse dos races stas adoptan disposicin vestibulolingual. En los premolares, la mxima variabilidad en la morfologa radicular la presenta el 4 superior, y la mnima el 5 inferior. En los superiores, la presencia de una tercera raz se produce a partir de la raz vestibular, lo que dar lugar a dos races vestibulares y una palatina. En cambio, en inferiores la presencia de dos races adopta una disposicin

mesiodistal, de forma similar a los molares inferiores. La existencia de dos races en premolares inferiores es mas frecuente en el sndrome de Turner, donde la incidencia alcanza el 20%. En molares tambin pueden aparecer races accesorias, ms frecuentemente en el tercer molar. Otra anomala frecuente es la aparicin de una raz accesoria en molares inferiores, con situacin distolingual, con mayor incidencia en individuos de raza monglica.

Reduccin del nmero de races:


Se debe a la fusin de las races: es ms frecuente en segundos y terceros molares. La fusin puede ser parcial o total, dando lugar a la aparicin de una raz piramdal, que se estrecha desde el cuello hasta el pice, con cavidad pulpar nica y un nico conducto, o con 2 o ms conductos independientes. Esta alteracin suele localizarse a nivel de los segundos y terceros molares, siendo excepcional en los primeros molares, mucho ms estables anatmicamente.

Dilaceracin o acoradura radicular:


La dilaceracin consiste en una curvatura o angulacin excesiva de las races respecto a la corona. Si bien la curvatura en direccin distal es una caracterstica general de todos los dientes, slo se hablar de dilaceracin cuando sta sea excesiva. La dilaceracin no es una anomala radicular pura, pues se localiza en la interfase corona-raz, por lo que algunos autores la sitan entre las anomalas de forma totales. Otras veces se clasifica en este apartado, por ser en realidad lo mismo que la acodadura radicular, si bien esta se produce no en la interfase corona-raz, sino a nivel de la raz. Se debe a un trastorno durante la fase de morfodiferenciacin, desencadenado por noxas traumticas o por obstculos mecnicos, que intertieren en el crecimiento de la vaina epitelial de Hertwig, dando lugar a un movimiento de la corona respecto al resto del diente. Es ms frecuente en cordales inferiores, con curvatura en direccin distal, distorsionados por la falta de espacio para desarrollarse. Tambin puede encontrarse en incisivos superiores (a veces curvatura en direccin vestibular), caninos superiores, y en general en cualquier grupo dentario. La menor incidencia se observa en incisivos inferiores. La acodadura radicular es en realidad una variante de la dilaceracin, en la cual la curvatura excesiva no se encuentra en la unin corona-raz como sucede en la dilaceracin propiamente dicha, sino a lo largo de la raz a cualquier nivel de sta. Existe un tipo de especial de acodadura que se caracteriza por presentar una doble curvatura de direcciones contrarias: se habla en estos casos de raz en bayoneta. Es ms frecuente en premolares superiores: la causa suele ser traumtica por obstculo mecnico debido a la presencia del seno maxilar, que puede interferir el correcto desarrollo de la raz.

Sinostosis o races cerradas:


Se denomina tambin a esta anomala races cerradas: son races individualizadas pero que convergen y se unen en la zona apical, debido a una pronunciada curvatura. La unin es por cemento y a veces tambin por dentina. En los casos en que se afecta el tercer molar inferior, se han descrito casos en los que queda el nervio dentario englobado entre ellas, lo supone una complicacin para su exodoncia. Aunque las anomalas por unin frecuentemente se clasifican dentro de las anomalas en la forma de los dientes, consideramos que es ms prctico darles una entidad propia, entendiendo que estas anomalas por unin pueden acarrear otras anomalas, ya sea en el nmero, tamao o forma de los dientes.

ANOMALAS DE UNIN
Las anomalas por unin comprenden las siguientes entidades:

Fusin.

Geminacin y gemelacin Concrescencia. Coalescencia

Fusin o sinodoncia:
Consiste en la unin de dos grmenes dentarios en desarrollo, dando lugar a un diente que suele tener un tamao mayor a lo normal. La unin de los dos grmenes dentarios puede suceder en cualquiera de los estadios de desarrollo del germen dental a partir de la lmina dentaria (brote, casquete o campana) o ms avanzados los procesos de diferenciacin. Cuanto ms precoz sea la unin, ms completa ser la fusin resultante. La unin puede obedecer a factores hereditarios, pero en ocasiones la causa puede ser la existencia de factores traumticos con presin de un germen sobre otro, que fuerza el contacto entre ambos dando lugar a la posterior unin. La fusin dentaria es mucho ms frecuente en dientes temporales que en permanentes: la incidencia oscila entre 0,5% y 1% para los dientes temporales y un 0,1% en los permanentes. Los ms afectados son siempre los dientes anteriores . Las fusiones pueden ser bilaterales, o afectar a un diente aisladamente. La unin se produce generalmente por la dentina. Puede afectar la totalidad del diente (fusin total), o limitarse a la corona o la raz (fusin parcial). Cuanto ms temprana en el desarrollo embriolgico sea la unin, ms completa ser la fusin. Cuanto ms tarda mayor ser el tamao del diente resultante, y ms evidentes los signos de estar dos dientes unidos. El aspecto morfolgico de las fusiones y de otra entidad que comentaremos a continuacin, la geminacin, es idntico. La diferencia estriba en que en la fusin hay una reduccin del nmero de dientes. Por ello, debemos siempre contar el nmero de dientes para ver si se corresponde con el de la frmula dentaria normal. Si faltan dientes y hay alguno ms grande o con signos de duplicidad, ser muy probablemente una fusin. En ocasiones la fusin se da entre un diente normal y un supernumerario. En esos casos es difcil establecer si es o no fusin, pues no habr reduccin de la frmula dentaria. Con frecuencia la fusin se acompaa de surcos y fisuras adicionales muy profundos, que con facilidad son asiento de lesiones de caries. Si se produce una lesin con afectacin pulpar, realizar el tratamiento de conductos en uno de estos dientes puede ser muy complejo, por lo anmalo de la anatoma de los conductos.

Geminacin y gemelacin:
La geminacin consiste en la divisin de un germen dentario, para dar lugar a dos dientes. En ocasiones la divisin es parcial, y el resultado es un diente de aspecto muy semejante al de la fusin, pero con una frmula dentaria normal. Otras veces la divisin es completa, dando lugar a dos dientes que son reflejo uno de otro. A este ltimo caso le denominamos gemelacin. En la gemelacin encontraremos un diente normal y otro suplementario, imagen en espejo del anterior.

Concrescencia:
Es realmente una forma de fusin, en la cual los dientes se encuentran unidos a nivel de las races por el cemento. El diente conserva su morfologa normal. En funcin del momento en que se produce la unin, se distinguen dos formas de concrescencia:

Concrescencia verdadera: el proceso de fusin se produce durante la odontognesis. Concrescencia adquirida: el proceso de fusin se produce una vez que ha finalizado la formacin de las races.

Etiopatogenia: La concrescencia verdadera se produce en etapas ms avanzadas que la fusin y la geminacin, durante el desarrollo de las races y del cemento, por lo tanto, cuando la corona est ya formada. Se cree que obedece a causas traumticas, debido a una falta de espacio, que puede producir una presin excesiva de un diente sobre otro, dando lugar a la unin del cemento en formacin. La concrescencia adquirida, con el diente ya formado, puede obedecer, del mismo modo, a causas traumticas o inflamatorias, en ambos casos con reabsorcin del sptum seo interdentario y posterior unin por formacin de neocemento reparativo, uniendo una raz con otra. Puede aparecer concrescencia adquirida tambin en procesos que cursan con hipercementosis, como infecciones crnicas o la enfermedad de Paget. A diferencia de la fusin y geminacin, esta anomala es ms frecuente en la zona de los molares, sobre todo entre el 2 y 3er molar, donde la falta de espacio es ms comn. Puede producirse tambin coincidiendo con molares retenidos, o entre un diente normal y un supernumerario. El diagnstico radiogrfico es difcil de realizar ya que muchas veces no puede saberse si existe unin de los dientes o no. No requiere tratamiento salvo si se ha de realizar la exodoncia de uno de los dientes, en cuyo caso debe realizarse un abordaje quirrgico para proceder a la separacin de los dientes antes de la exodoncia. Caso de no diagnosticarse puede producirse la luxacin accidental del diente al intentar extraer el contiguo.

Coalescencia:
La coalescencia es la unin de dos dientes por tejido seo o fibroso denso. La causa puede ser traumtica o inflamatoria, como en el caso de la concrescencia. Radiogrficamente el diagnstico es difcil de realizar, aunque puede observarse la desaparicin del espacio periodontal, o del septum seo interdentario. Suele tratarse de un hallazgo casual al intentar realizar la exodoncia de un diente, como en el caso anterior.

1.

Anomalas de Tamao

Se producen en la fase de Morfodiferenciacin y pueden ser: a. Microdoncia b. Macrodoncia:

Fusin Geminacin Concrescencia Estas no son las nicas pero son las que se ven con mayor frecuencia: 0.2 2%. a. b. Microdoncia.- La ms frecuente es la del Lateral en forma de clavija o en grano de arroz El lateral es ms puntudito, ms finito que lo normal, cnicos. Es de carcter gentico. Lo importante de esto es saber que forma tienen, las caractersticas de la pulpa y que posibilidades tenemos nosotros de darle una rehabilitacin esttica a ese paciente. Sndromes que pueden presentar Microdoncia

Microsoma Hemifacial: produce una alteracin del desarrollo de un hemimaxilar o de una hemicara, por lo tanto, influye en el desarrollo dentario. Esto en general se asocia a piezas dentarias ms pequeas a ese lado.

Sndrome de Down: muchas veces presentan dientes pequeos o a veces presentan maxilares ms grandes que hacen que los maxilares se hagan ms chicos, por lo tanto importante que veamos como va el crecimiento y desaarrollo de este paciente para saber que realmente tiene. Displasia Ectodrmica. Displasia Condroectodrmica. a. Macrodoncia.- Son muy poco frecuentes, la caracterstica es presentar una Hipertrfia hemifacial, en donde hay un desarrollo excesivo de la hemicara y eso genera una alteracin de las piezas siendo muy grandes. Estas anomalas se producen en la fase de proliferacin. Dentro de las macrodoncias hay alteraciones que comprometen la fase de proliferacin como son:

FUSIN.- Unin de 2 piezas dentarias que pueden tener una cmara pulpar nica o dos cmaras independientes, estas estn unidas a travs de la dentina y despus con la raz de toda la pieza, formndose una pieza grande. Estas habitualmente se unen con el diente vecino (ejemplo: Central con Lateral) teniendo as un diente grande y que al contar los dientes del nio nos va a faltar uno, entonces eso nos va a apuntar que tenemos una fusin

La importancia clnica de la fusin y germinacin es que la lnea de unin entre estas dos piezas dentarias muchas veces produce un esmalte muy delgado o muy invaginado y esto genera zonas de difcil acceso de higiene y por lo tanto zonas que son fcilmente cariables. La importancia para nosotros como clnico de esto, es colocar un sellante o proteger con una RC para dar una solucin esttica y funcional. GEMINACIN.- Se produce cuando contamos las piezas dentarias del niito y no nos va a faltar ningn diente en la arcada (a diferencia de la fusin en que si nos va a faltar un diente). Es una pieza grande con una cmara pulpar que intenta separarse pero se detiene. Es un diente grande o de mayor tamao que tiene una fisura al medio, lo que nos va a traer una serie de complicaciones pulpares ya que el esmalte es ms lbil.

Diapo: Se ve un IC superior grande, y como en la fusin, se ve caries en la zona de separacin. Aparte del riesgo de caries, estos dientes son un problema cuando tenemos que hacer un tratamiento de conducto porque no sabemos si tiene 1 o 2 conductos, o de que tamao va a ser la cmara o el conducto residente. Los dientes fusionados y geminados alteran la denticin permanente, por lo que debemos tener cuidado y controlarlos, ya que muchas veces los fusionados nos alteran la erupcin normal por ejemplo de los centrales temporales, si est fusionado con el lateral ste como erupciona ms tardamente, tiende a demorarse, por eso hay que estar alerta para hacer la extraccin en forma oportuna. CONCRESCENCIA.- Es la fusin de la raz a travs del cemento de dos piezas dentarias.

Esto es raro de ver. La complicacin clnica es al hacer una extraccin, por lo que hay que tener radiografas (tambin para saber si es que estn anquilosadas o es concrescencia).

Anomalas de nmero Se producen por una desorganizacin o excitacin de la lmina dental. Se pueden producir: Agenesias dentales Oligodoncia o hipodoncia Agenesias Dentales Anodoncia.- Es la anomala menos frecuente de todas y es la ausencia total de piezas dentarias (Anodoncia Absoluta). Se da en las Displasia Ectodrmicas muy severa, pero en general tiene 1 o 2 dientecitos en ambos maxilares. Las Displasias Ectodrmicas es una alteracin que compromete todas las estructuras del ectodermo, por lo que se ve alterado el pelo el cual es fino, pajoso, se ve alterada la piel (patologa descamativa), labios muy finos, las glndulas sudorparas que son hipohidrticas, alteracin de la conjuntiva de los ojos, uas y todos los tejidos que provengan del ectodrma y por supuesto las piezas dentarias. Oligodoncia o hipodoncia Es la ausencia congnita de dientes ms frecuente en los ltimos dientes de cada serie (2 PM inferior, incisivo lateral superior y 3er molar). Incidencia: Pieza permanente: 2 9% (se da ms en permanentes) Pieza temporales: 0.1 0.7% Es sper importante tener en cuenta que cuando no hay pieza dentaria hay reabsorcin de hueso alveolar, no se produce hueso, es por eso, que esto se debe ver lo antes posible y si no sabemos el por que derivarlo, interconsultar con los especialistas. Esto de la displasia ectodrmica para nosotros es un problema porque a parte de tener agenesia de piezas dentarias tienen alteraciones en la estructura del esmalte, por lo tanto los nios tienen dolor. Sndromes que pueden presentar Hipodoncia Displasia Ectodrmica (tipo hipohidrtico). Labio leporino y paladar hendido (hereditario). Displasia condroectodrmica. Acondroplasia (tiene una importancia en el sentido de no saber como manejarla, por que son pacientes con una serie de otras alteraciones a nivel de las estructuras seas y dentarias, son los pacientes enanitos). Incontinencia pigmento (esto estaba en el del ao pasado, en este ao no se coloc).

Denticin temporal
En el momento del nacimiento el nio, normalmente, no tiene dientes. La denticin temporal, primaria, decidua o de leche comienza a erupcionar hacia los 6-8 meses y finaliza hacia los 30-36 meses Esta denticin permanecer en boca de forma exclusiva hasta los 6 aos de edad, fecha en que empieza el periodo de Denticin mixta durante el cual coinciden en boca dientes temporales y definitivos a la vez. Es importante tranquilizar a los padres sobre las variaciones en la edad de erupcin de los dientes temporales. Se considera como normal que la denticin temporal haya finalizado su proceso eruptivo a los 3 aos de edad. Si el retraso es superior a 6 meses podra ser motivo de consulta con el Odontopediatra. No obstante un retraso en la erupcin de la denticin temporal suele ir asociado a un retraso an mayor en la erupcin de la denticin definitiva. Se debe concienciar a la poblacin de la importancia de la denticin temporal y de la repercusin que stos tienen en la futura salud dental y correcta oclusin del adulto. Recordemos que la denticin temporal consta de 20 dientes, diez en cada arcada (o lo que es lo mismo 5 en cada cuadrante). Tenemos 2 incisivos centrales superiores e inferiores, 2 incisivos laterales superiores e inferiores, 2 caninos superiores e inferiores, 2 primeros molares temporales superiores e inferiores y 2 segundos molares temporales superiores e inferiores. La cronologa normal de erupcin de los dientes temporales sera la siguiente:

Incisivo central: 7 meses (superior) 6-7 meses (inferior) Incisivo lateral: 8 meses (superior) 7-8 meses (inferior) Canino: 16-20 meses Primer molar temporal: 12-16 meses Segundo molar temporal: 21-30 meses.

Es importante destacar que los dientes temporales son ms pequeos, ms achatados y ms blancos que los dientes definitivos (es una de los motivos ms frecuentes de consulta de padres preocupados). Los dientes temporales no slo cumplen una funcin masticatoria, sino tambin esttica (influye en el desarrollo correcto de la autoestima del nio) y fontica (la correcta pronunciacin de algunos fonemas puede alterarse en caso de alteracin de dientes temporales). Tengamos en cuenta que la caries infantil puede ser causa de aparicin de dolor en el nio (en la mayora de veces pasa desapercibido). Asimismo un proceso infeccioso de larga evolucin en un diente temporal puede llegar a afectar el germen del diente definitivo. Es importante la correccin de los malos hbitos a esta edad. La succin del pulgar, tan frecuente en el lactante, es una de las principales causas de maloclusin tributaria de tratamiento ortodntico unos aos ms tarde. El uso del chupete tambin debera erradicarse al finalizar el primer ao de vida. Es importante enfatizar que impregnar el chupete en miel, azcar o leche condensada para tranquilizar al lactante es otro de los hbitos ms nocivos y de peores consecuencias cariognicas a esa edad. Se debe fomentar el cepillado dental en esta etapa. Se aconseja cepillo pequeo y suave. No es imprescindible el uso de pasta dental. Resulta muy importante la introduccin y aprendizaje de este hbito una vez al da, preferiblemente por la noche.

Denticin mixta
Es una etapa muy larga que abarca desde los 6 hasta los 12 aos y basada en el recambio dental (exfoliacin de la dentadura temporal y erupcin de la definitiva). Es un periodo de transicin y coincidencia de dientes temporales y definitivos en boca. Al finalizar esta etapa de convivencia dental habrn desaparecido los dientes temporales o de leche y la boca estar ocupada por la denticin definitiva aunque an no completa. El recambio de los incisivos (comnmente conocidas como paletas) es un proceso esperado con ilusin por los padres y el nio, sin embargo pierde protagonismo la erupcin del primer molar definitivo o permanente que sucede de forma simultnea. La cronologa de la erupcin de los dientes permanentes sera la siguiente:

Primeros molares: 6 aos Incisivos centrales: 6-7 aos los inferiores y 7-8 los superiores Incisivo lateral: 7-8 aos los inferiores y 8-9 los superiores Caninos: 9-11 los inferiores y 11-13 los superiores Primer y Segundo Premolares superiores e inferiores: 10-12 aos Segundos molares: 11-12 aos

Las pequeas desviaciones respecto a los promedios son motivo frecuente de preocupacin para los padres. Sera motivo de consulta cualquier alteracin notable en la cronologa, as como una llamativa asimetra en el proceso eruptivo de una misma arcada (entendiendo entre piezas homlogas de los dos lados de la arcada). Cabe destacar que un retraso o precocidad en la aparicin de la denticin temporal en el beb suele ir asociado tambin a un retraso o precocidad en el recambio hacia la denticin permanente. En el momento de exfoliacin o cada del ltimo diente de leche de una boca finaliza el periodo de denticin mixta para dar paso al de denticin definitiva aunque a esa edad (aprox. 12 aos) an faltarn algunos dientes definitivos por erupcionar. Para que un diente temporal se exfolie tiene que darse previamente un proceso fisiolgico llamado de "reabsorcin sea" en el cul va perdiendo progresivamente la raz hasta perder el punto de anclaje en hueso y exfoliarse definitivamente. En la mayora de casos el tiempo que tarda en ser sustituido un diente temporal por su homlogo definitivo suele oscilar entre los 0 y los 5 meses.

Denticin permanente
La denticin permanente comienza a aparecer hacia los 6 aos de edad y viene marcada por la aparicin del primer molar permanente en la boca del nio. La boca del adulto consta de 32 dientes en total, 16 en la arcada superior o maxilar y 16 en la arcada inferior o mandbula. Es importante recalcar la importancia del cuidado exquisito de los dientes permanentes mediante una buena tcnica de cepillado. Debemos tener en cuenta que esta dentadura nos acompaar el resto de nuestra vida. La denticin permanente se da por completada con la erupcin de los terceros molares o cordales (comnmente conocidos como "muelas del juicio" pues suelen erupcionar en boca coincidiendo con la mayora de edad del individuo, ms o menos entre los 18 y los 21 aos). Cronologa de la erupcin de los dientes permanentes:

primer molar

incisivo central incisivo lateral primer premolar canino segundo premolar segundo molar tercer molar

Cabe destacar que los dientes permanentes tienen un tamao superior al de los temporales, adems son ms alargados y de color menos blanco (motivo frecuente de consulta por parte de los padres). La persistencia de cualquier mal hbito en la etapa escolar (entre los 6 y los 12 aos) debe ser objeto de correccin pues puede derivar en secuelas graves en cuanto a la normal oclusin del adulto. LLAVES DE LA OCLUSION LLAVE MOLAR

LLAVE DE OCLUSION DE ANGLE.


Es la relacin de contacto oclusal formada por el primer molar superior, cuya cspide mesiovestibular descansa directamente en el surco mesiovestibular del primer molar inferior.

CLASE I Es aquella maloclusion en la que la cspide mesiovestibular del 6 superior se encuentra en la misma lnea que el surco mesio-vestibular del 6 inferior cuando las arcadas estn en posicin de mxima intercuspidacion. Segn angle, en etos casos la relacin de la mandibula con respecto al crneo es la correcta. CLASE II El surco mesiovestibular del primer molar inferior se encuentra distal a la cspide mesiovestibular del superior. De aqu el nombre de distooclusion. En este tipo de malooclusion, la mandibula se encontrara en relacin distal con respecto a todo el conjuntomaxilo-craneal-facial CLASE III Aqu la relacin sera contraria a la clase II es decir, el surco mesiovestibular del 6 inferior se encontrara por delante de la cspide mesiobucal del6 superior. En consecuencia, la mandibula se situara mesialmente con respecto al crneo, por lo que se le denomina tambin mesiooclusion. LLAVE CANINA

LLAVE CANINA.

Es cuando el brazo mesial del canino superior, esta en contacto con el brazo distal del canino inferior y el brazo distal del canino superior contacta con el brazo mesial del primer molar inferior.

RELACION CANINA Clase I Cuando la cspide del canino deciduo superior esta en el mismo plano vertical de la Superficie distal del canino deciduo inferior. Clase II Cuando la cspide del canino deciduo superior se encuentra por delante de la Superficie distal del canino deciduo inferior. Clase III Cuando la cspide del canino deciduo superior se encuentra por detrs de la Superficie distal del canino deciduo inferior

Anomalas de la oclusin: Clasificacin topogrfica (segn plano espacial). -Maloclusin transversal (horizontal): Desviaciones en los segmentos bucales (mordidas cruzadas). Vestbulo / linguoclusin. Anterior/ posterior. -Maloclusin vertical: Sobre mordidas y mordidas abiertas. Hiper e hipo oclusin. - Maloclusin frontal: Desviaciones de la lnea media. - Maloclusin sagital: Relaciones anteros posteriores de ambas arcadas. Mesioclusin y distoclusin. Clasificacin de Angle.

Anda mungkin juga menyukai