Anda di halaman 1dari 4

Laverdad presente

Caminando en la luz de Dios


WILLIAM G. JOHNSSON

n 1843, la adolescente de 15 anos Elena Harmon, sus padres, y otros miembros de Ia familia fueron expulsados de la Iglesia Mctodista porque creyeron que Jesus estaba proximo a volver a csta tierra. Fue una amarga experiencia, pero urvo la virtud de captar el cspiritu de los prirneros adventistas: eUos esLabandecididos a seguir la verdad no irnporta adonde los condujcra. La Biblia, la Biblia sola, llezo a ser su arma de lucha.

Ellos seguirfan 10 que la Biblia enscnara claramente, y rechazarfan 10 que ella no ensefiara. Ninguna practica, ningun decreto papal 0 de algun concilio de la iglesia, ninguna observancia religiosa, no importa cuan venerada pudiera ser, podria mantenerse, a menos que la Escritura 10 mandara; y ell os se atendrian a 10que Ia Escritura revelara, sin importar el costo. La expectacion del inminente advenimiento de Cristo fue 10primero que los separo de los dernas cristianos; pero pronto siguieron otras creencias extrafdas de la Biblia. Caminando en la luz de Dios, y escudrifiando la Palabra paso a paso, lIegaron a descubrir aqueJlas doctrinas que los hicieron --como nos hacen a nosotros- un pueblo peculiar: el sabado, el ministerio de Cristo en el santuario celestial, el mensaje de los tres angeles, el juicio invcstigador, y la no inmortalidad del alma. Una frase de la Biblia misma resumia su apasionada devocion por las Escrituras: "Ia verdad presente" (2 Pcd. 1:12). Verdad presente significaba para ellos que Dios tenia un mensaje, un conocimiento particular de su voluntad, con relevancia y fuerza actuales; era correcta, porque el tiempo 10 era. Verdad presente significaba escuchar la convocacion del Espiritu que los lanzaba vigorosamente a nuevos territorios bajo la direccion de Dios.

Ser un adventista hace 150 anos demandaba osadia y valor, mente abierta, y apertura a la verdad. t.Que demanda hoy? Nuestras creencias fundamentales, votadas por la iglesia mundiaJ en el Congreso de Dallas, Texas, en 1980, sefialan que los adventistas todavia retienen un punto de vista dinarnico de la verdad. El prearnbulo a los 27 articulos establece un contexte para comprenderlos; y ese contexto es la verdad presente (vease la barra lateral en la pagina 4). Estas creencias no son credos, ya que pueden ser modificadas en el futuro; el pueblo de Dios puede esperar nuevos conocirnientos a medida que el Espiritu los dirija. t.Tomamos en serio este preambulo? lTiene la verdad poder actual y significado para nosotros? lTodavia son frescas y accesibles nuestras mentes, y nuestros espfritus osados, para caminar en la luz de Dios? Pero, l,como se relaciona 10 "nuevo" con 10 "viejo", siendo que actual mente cumplimos el ano mimero 1SO del sistema de doctrinas que hemos elaborado? En una iglesia mundial integrada por 190 parses y cerca de 8 millones de miembros, lcomo podemos mantenemos unidos, y sin embargo seguir abiertos a la luz de Dios? Pregunta dificil de contestar, pero digna de luchar hasta encontrar la respuesta. EI dfa que dejemos de ser el pueblo del Libro, y de buscar la vcrdad presente y andar en ella,
3

REVISTA ADVENTISTA, MAYO 1994

habremos perdido mucho del cspiritu de los pioneros. Nos habremos puesto a trabajar para ser una dcnorninacion mas. La Biblia, los escritos de Elena G. de White y nuestros 150 anos de historia, nos llaman a la lucha. Nos desaffan a una comprcnsion dinamica de la verdad, cornprension que trata de encontrar la verdad y vivirla, que valora el pasado, pero que 10hace actual.

La Biblia y fa verdad presente


Porque Dios es, la verdad es. EI, el Arbitro moral del universo, nos ascgura que la verdad es absoluta; no relativa, como muchos creen en este tiempo. "Si fueremos infieles, 61 permanece fiel; 61 no puede negarse a sf mismo" (2 Tim.

2:13).

Escritura

varias partes de la Yahweh es llamado "el Dios de verdad" (Sal. 31 :5; Isa, 65:16, etc.). EI Espiritu Santo es designado como "cl Espiritu de verdad" (Juan 14: 17; 1 Juan 4:6), mientras que Jesus, la Palabra encarnada, era "Ileno de gracia y de verdad" (Juan nos rcvcla la voluntad de Dios; eso es la verdad (Juan 17:17). A traves de los mandamientos, la profecfa y la historia. Dios, la fuente de toda medida de verdad, identifica la verdad para su pueblo. Una y otra vez, Jesus prenuncia sus dcclaraciones diciendo, "de cierto de cierto os digo", 10cual significa, "yo os digo la verdad". Asf la verdad se contrapone a la mentira. Mas alia de nuestros sentimientos 0 pereepciones, m,'s alia de los razonamientos y conjeturas humanos. La verdad contrarresta 10 falso, la pseudoverdad, la falsitieacion. La verdad es, porque Dios es. "Os escribo un mandamiento nuevo -dijo el apostol San Juan-,que es verdadero en 6l y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra ... No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conoceis, y por-

En

1:14). La Biblia

que ninguna mentira procede de la verdad" (1 Juan 2:8-21). Jesus, IIeno de gracia y de verdad, trajo la gracia y la vcrdad a un mundo en tinieblas (Juan 1:7). Pcro hizo mucho mas: no solo trajo la vcrdad a la luz, EI era la verdad. "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mf" (Juan 14:6). Conocer a Jesus, entonces, significa conocer la verdad. Estar conectado a 61es crecer en el conocimiento de las verdades eternas. Si la verdad esta arraigada en Dios, el que nunca cambia, l,que puede implicar la verdad presence? Un aspecto 0 enfasis de la verdad eterna que nos IIega con fuerza espccffica y presente. . Nuestra cornprension de la verdad siempre sera parcial. No podernos abarcar la mente de Dios; vemos y comprendemos en parte; vemos a traves de un espejo oscuramente. Estamos condicionados por nuestro tiempo: cornprendemos vla los patrones de pensam iento de nuestros dias. Si el rey David se levantara de entre los muertos, se encontraria bastante perdido para comunicarse con nosotros. Su mundo serfa de ovejas y pastores, pequenas ciudades y rancherlas, monareas insignifieantes armados con espadas y garrotes. Nuestro mundo de computadoras, television, aviones, vastas metropolis, tanques y bombas H, 10confundirfan. Dios hablo a David en c1lenguaje de su tiempo; 61nos habla hoy a traves del contexto de nuestra ex periencia. Cada generacion piensa que tiene la lIave de la sabidurfa y cI conocimiemo, pero "el tiempo hace que 10 antiguo aceptable, hoy sea rustico". Ideas que una vez les fueron muy queridas a los pueblos son rechazadas por la siguiente generacion. Mas aun, cI Espfritu Santo nos gu[a hoy "a toda verdad" (Juan 16:13). La verdad es progresiva; Dios revela su voluntad en forma sucesiva.

"Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas rnancras en otro ticmpo a los padres por los pro fctas , en estos postreros dfas nos ha hablado por cl Hijo, a quien constituy6 heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universe"

(Heb.l:1,2).
Nuestro Dios, es un Dios de 10 nuevo y 10 fresco. Toda la eternidad esta abierta a su Los adventistas del vision; su conocimiento septima dia aceptan la Biblia corre a traves de los como su unico credo y sossiglos, sobre el pasado, tienen cieitas creencias fun damentales que son las sobre el presente y enseiianzas de las Santas sobre el futuro. EI esta Escrituras. Estas creencias, lIevando a cabo su gran como se exponen aqui. cons designio para el univertituyen la comprension y la so, y el da a los seres expresion de las enseiianzas humanos luz crecieme de las Escrituras que sostiene en cuanto a sus prola iglesia. Estas positos a medida que declaraciones pueden revisarse en una sesion del surjan las nuevas geCongreso de la Asociacion neraciones. General cuando la iglesia es Asf, si hubicramos guiada por el Espiritu Santo a vivido en los dias de una comprension mas comNee, la verdad presente p/eta de /a verdad de /a Bib/ia se habria centrado en 1a a encuentra un mejor len destrucci6n inminente guaje en el cual expresar las del mundo antiguo. Si enseiianzas de la Santa hubierarnos vivido Palabra de Dios-Preambulo entre los hebrcos csclaa las creencias fundamentales de la Bib/ia. vos en Egipto, nos habrfa lIegado como las buenas nuevas de la liberacion. En la era de Juan el Bautista, la verdad presentc habrfa proclamado la inminente aparicion del Mestas. Yen 1844 -y todavfa hoy-, la verdad presente se centra en el segundo advenimiento de Jesus y un pueblo que se prepara para encontrarse con el. Notemos, sin embargo: Si bien nueslra comprcnsi6n de la verdad es progresiva, la vcrdad nunca se contradicc a sf misma. La "nueva luz", no puede negar a la "antigua luz", si ambas derivan de quien cs la luz del mundo. La nueva luz amplia y esclarece, nunea anula 0 disipa laantigua.

Preambulo

mena G. de White y fa rerdad presente


AquelJa experiencia de adolescente. de sercchada de la Iglesil.l Metodista pm seguir sus
REVISTA ADVENTISTA. MAYO 1994

convrccioncs

bfblicas, perrna-

necio como un norte para Elena O. de White. A traves de su larga vida y ministcrio, la vemos Ilamando a los adventistas del septimo dia a caminar en la luz de Dios, a estar abiertos al

filo cortantedel Espiritu Santo.

Siguiendo la verdad presente


EI predicador no intente hacer referencia ni a un solo texlo que probara que estabamos en error, sino que se excuse alegando falta de tiempo, y accnsejandonos que nos retiraramos calladamente de la iglesia para evitar la publicidad de un proceso. Pero nosotros sabiamos que a otros de nuestros hermanos se los trataba de la misma manera por igual causa, y como no queriamos dar a en tender que nos avergonzeiliamos de reconocer nuestra fe, ni dar lugar a que se supusiera que no podiamos apoyarta en la Escritura, mis padres insistieron en que se les diese las razones de semejante peticion. Por (mica respuesta declare evasivamente el pastor que habfamos ido en contra de las reglas de la iglesia, y que el mejor metodo era que nos rstraramos voluntariamente de ella para evitar un proceso. Replicamos a esto que preferiamos un proceso regular para saber que pecado se nos atribuia, pues sentiamos la seguridad de que no estaoamos obrando mal al esperar y amar la aparcion del Salvador. No mucho tiempo despues se nos notific6 que estuvierarnos presentes en la sala de la junta de la iglesia. Habia solo unos pocos asistentes. La influencia de mi padre y de su familia era tal que nuestros opositores no ten ian deseo alguno de presentar nuestro caso ante un numero mayor de la congregacien. La sencilla acusacien proferida era que habiamos contravenido las reglas de la Iglesia. AI preguntarles que reg las habiamos quebrantado, se declare, despues de alguna vacilacien, que habfamos asistido a otras reuniones y habfamos descuidado la asis tencia regular a nuestra clase. Contestamos que una parte de Ia familia habia es tado en el campo durante un tiempo, que ninguno de los que habian permanecido en la ciudad se habia ausentado de la clase mas que unas pocas semanas, y que ellos se vieron obligados a no asistir porque los testimonios que presentaban eran recibidos con tan marcada desaprobacien. T ambien les recordamos que ciertas per sonas que no habian asistido a las reuniones de ciase por un ano eran consideradas todavla como miembros en regia. Se nos pregunte si querlamos confesar que nos habiamos apartado de los reglamentos metodistas y si queriamos tam bien convenir en que nos conformariamos a ellos en 10 futuro. Contestamos que no nos atrevfamos a renunciar a nuestra fe ni a negar la sagrada verdad de Dios; que no podiamos privarnos de la esperanza de la pronta venida de nuestro Redentor; que segun 10 que ellos lIamaban herejia debiamos seguir adorando al Senor. Mi padre en su defensa recibie la bendicien de Dios, y todos nosotros salimos de la sala con un espiritu libre, felices, con Ia conciencia de la sonrisa de Jesus que aprobaba nuestro proceder. EI domingo siguiente, al principio de la reunion, el pastor presidente leyo nuestros nombres. siete en total, e indice que quedabamos separados de la iglesia. (EJen~G. de While, N()IG\ BirJwcifiCG.I'. 57, 5X.W).

rag.

artificial, en concreto: "La Biblia y solo la Biblia, ha de ser nuestro credo, el iinico vinculo de union" (Mensajes selectos, tomo 1, pag. 486). Ella estaba preocupad a porque perrnanecicramos como un movimiento, avanzando siempre en conocimiento y comprcnsion. La encontramos usando el tcrmino "la verdad prescntc" frecuentcmente; otra exprcsion, que parece haber sido equivalente a "verdad prcsente", era "la verdad tal cual esen Jesus". Elena O. de White afirmo que la nueva luz era posible para el pueblo de Dios. "La verdad es verdad que avanza, y nosotros debemos caminar en una luz crccicrue'', escribi6 (Counsels to Writers and Editors, pag. 33). "Que nadie Ilegue a la conclusion de que ya no hay mas verdad que debe ser revelada. EI buscador de la verdad diligente y que ora, todavia encontrara preciosos rayos de luz que brillen de la Palabra de Dios" (Id., pag. 35). Ademas, ella alent6 a los adventistas a continuar estudiando: "EI tiempo no hani que el error penetre la verdad, y la verdad puede ser bella. Ninguna doctrina verdadera perden!. algo por medio de la investigacion mas estricta" (IbId). Una falta de estudio e investigacion, senalo, revela apatia y estancamiento. "Cuando no se suscita ninguna pregunta por la investigacion de las Escrituras, cuando no surge ninguna diferencia de opinion que hara que los hombres escudrinen la Biblia por ellos mismos, para asegurarse que tienen la verdad, habra muchos ahora, como antaflo, que se asiran a la tradici6n, y adoraran 10 que no conocen" (Id., pag. 39). Sin embargo, Elena O. de White aclara que la apertura ala nueva luz no deja todo nuestro sistema de creencias librado aI criterio de cualquiera. Aquellas verdades distintivas que surgieron de la experiencia de J R44, a las que ella llama "las columnas" y que son idenningun esquema doctrinal

Ningun

credo

tificadas como el santuario, la ley de Dios, el sabado, el mensaje de los tres angeles y la no inmortalidad del alma (Id .. pag. 30), deben pcrmanecer inconmovibles. "Somos uno en fe en las verdades fundamentales de la Palabra de Dios", escribio (Id., pag. 79). Con creciente conocimiento podemos disccrnir nuevas dimensiones de estas verdades, pero elias continuaran inconmovibles. Asi, la "verdad presente" se construye sobre el fundamento de la verdad presente de los pioneros. No tiene el prop6sito de provocar discusiones (Id., pag. 74), y no es especulativa (Id., pag. 92). Mas bien, es dinamica, que interacnia con la verdad "antigua", examinando, probando, cuestionando y dcsafiando a medida que el Espiritu Santo nos gufa cada vez mas cerca del dia perfecto. Historia de los adventistas: caminando en la luz Algunos adventistas modernos piensan que nuestras creencias se han mantenido intactas a traves de los ai'los, 0 tratan de volver el reloj en el tiempo a algun punto en el que todo era correcto. Pero los intentos de recuperar tal "adventismo historico" fracasan, en vista de las realidades de nuestro legado espiritual. Las creencias adventistas han cambiado a traves de los anos bajo el impacto de la "verdad presente". Mas emocionantes son las ensei'lanzas concerniemes a Jesucristo, nuestro Salvador y Senor. Muchos de los pioneros, incluyendo a Jaime White, J. N. Andrews, Uriah Smith, y J. H. Waggoner, sostuvieron un punto de vista arriano 0 semiarriano; es deeir, que el Hijo, cn algun punto del liempo, antes de la creacion, habfa sido engendrado por eI Padre. Solo gradualmentc dio lugaresta falsa doctrina a la verdad bfblica, y mayormente bajo el impaclo de los escritos de Elena O. de White en declaraciones como "en Cristo hay vida original que no proviene ni
5

Ri:VIS TA AO'lE IHlST A 1M vO 131'

deriva de otra" (El Deseado de todas las gentes, pag. 489). Del mismo modo, el concepto trinitario de Dios, que ahora forma parte de nuestras creencias f undamentales, no fue sostcnido originalmente por los primeros adventistas. Incluso en el presente, hay unos pocos que no 10 aceptan. Otras areas de debate y cambio a traves de los afios son los pactos; la interpretacion del rey del norte de Daniel l l ; del "continuo" de Daniel 8, y del Armaged6n; y tarnbien el significado de la ley en Galatas 3. En varios periodos de nuestra historia las discusiones lIegaron a1 rojo vivo por causa de uno 0 mas de estos puntos; hoy nos preguntamos por que los protagonistas rccurrfan tanto al debate.

A travcs de todos cstos cambios, sin embargo. Dios cstaba guiando a su pueblo. Algunas veces el senalana el camino de la verdad por medio de Elena G. de White, como en 1888 cuando ella se puso de lado de los j6venes predicadores Waggoner y Jones en su interpretacion de la justificacion por la fe. En otras ocasiones, el permilfa que los adventistas encontraran las respuestas ellos mismos, como cuando Elena G. de White rehus6 poner fin al debate sabre "c1 continuo" a principios de 1900, y dijo a ambos bandos que volvieran a la Biblia y dejaran de citarla a ella para apoyarse. Y aquf nos encontramos en 1994, mientras el 150 aniversario de nuestro movimiento se abre ante nosotros. i,Todavfa caminaremos en la luz?

i.Todavfa somos el pueblo de la "verdad presente?" Para nosotros, asf como para las generaciones que nos precedieron, la verdad nos encuentra en la confluencia de tres corricntes: la Biblia, nuestra herencia, y la vida en nuestros dfas. A medida que buscamos la vol untad de Dios hoy, su Palabra nos confronta como desaffo y como promesa: "Pero si andamos en luz, como 61 esta en luz, tenemos com uni6n unos con otros, y la sangre de Jcsucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 Juan 1:7). ~
William

G. Aden

Johnsson ~ ~ Revi.sta vennsta


ingles.

es director de la

Anda mungkin juga menyukai