Anda di halaman 1dari 83

2013

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

23/05/2013

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario De Ciencias De La Salud Departamento De Enfermera Clnica Integral Aplicada D.E.C.I.A.

PROCESO ADMINISTRATIVO EN ENFERMERIA Integrantes: Gonzlez Meza Yolanda Martnez Acosta Dania A. Laura Liliana Ortiz Gazpar Rodrguez Esqueda Luis Daniel Profesores: Dra. Ana Lilia Fletes Rayas Lic. Enf. Hugo Cesar Gonzlez Gutirrez 11 de Junio del 2013

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 2

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA INDICE:


HISTORIA Y JUSTIFICACION I. PLANEACION Misin Visin Valores Objetivos Objetivo General Objetivos Especficos Polticas: Polticas Institucionales Polticas de enfermera Polticas del paciente Anlisis FODA II. ORGANIZACIN Funciones: Administrativas hacia el paciente Administrativas hacia los servicios Sistemas de informacin de enfermera Asignacin de pacientes Plan de cuidados Organigramas Institucional Enfermera Escalafn de enfermara Insignias y grados de la cofia Manual de Organizacin III. INTEGRACION Calculo de personal Material de consumo Instrumental, equipo y ropa Plantilla nominal

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 3

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


IV. DIRECCION Norma oficial Mexicana nom-168-ssa1-1998,del Expediente Clnico Distribucin del personal Formulario 1, 2, 3 ,4 y 5 V. EVALUACION Metas internacionales Indicadores de calidad Lavado de manos Ulceras por presin Riesgo de cadas Vigilancia y control de la venoclisis Formatos de evaluacin Evaluacin del personal de enfermera Lista de asistencia Evaluacin del personal operativo Rol de actividades Hoja de entrega de turno Hoja de enfermera Informe de enlace de turno Hoja de supervisin del jefe de piso por 24 hrs Informe quincenal de pacientes hospitalizados Hoja de productividad de quirfanos Hoja de censo de consumo Hoja de productividad de enfermera

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 4

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA HISTORIA Y JUSTIFICACION


La Mesa Colorada es una localidad perteneciente al municipio de Zapopan, en el estado de JALISCO. Ubicada en la punta norte de Zapopan. Segn el censo elaborado en el 2010 por INEGI JALISCO esta colonia cuenta con una poblacin de 50,980 habitantes. Los habitantes de la colonia estn integrados por la comunidad indgena de Mezquitn o son migrantes de zonas marginadas de otros estados como Michoacn, Durango y Zacatecas; el 50 por ciento de los jvenes no saben leer y escribir, y 75 por ciento de los adultos estn en la misma condicin. Y en cuanto a la poblacin el 57% de los habitantes son mujeres mientras que el resto son hombres. Y de ese 57% de la poblacin femenina el 40% est en edad reproductiva. Lo que prevalece en esta comunidad es la inseguridad, un alto nivel de analfabetismo y la violencia intrafamiliar. Mesa Colorada Poniente es una colonia sin jvenes, lo preocupante de esta zona es que los habitantes de esta colonia es que no viven esa etapa: pasan de la niez a la vida adulta de manera sbita. Como si el tiempo se hubiera detenido hace 50 aos, los jvenes ah se roban a las adolescentes apenas cumplen quince o 16 aos y entonces cambian su estatus social; se convierten en padres y madres de familia a muy corta edad. Como no estn preparados para formar una familia, las relaciones no perduran y al poco tiempo se separan. Es por esa razn que creemos necesaria la atencin a las mujeres de esa zona puesto que las estn marginadas en cuanto al acceso de los servicios de salud, y es preciso hacer brindar la atencin y hacer intervenciones para disminuir el alto ndice de maternidad en las adolescentes y mejorar su calidad de vida con un embarazo, parto y puerperio sano as como la atencin integral de sus hijos.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 5

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

PLANEACION

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 6

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

MISION
atencin ginecolgica, obsttrica y neonatal de alta Brindar complejidad con trabajo en equipo , tecnologa de punta, calidad y seguridad ; contamos con profesionales que prestan un clido servicio de 1 y 2 nivel con la finalidad de preservar la salud de la mujer; nos caracteriza: responsabilidad, honestidad y compromiso.

VISION
el hospital lder en el manejo de la patologa ginecolgica y Ser obsttrica y neonatal, con certificacin constante, personal y tecnologa suficiente y a la vanguardia, fortaleciendo la formacin de recursos humanos e investigacin con proyeccin a nivel nacional e internacional.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 7

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

VALORES:

Responsabilidad:

Planear

las

acciones,

ejecutarlas

para

el

cumplimiento de las funciones y asumir las consecuencias de lo hecho.

Compromiso:

Compartir

completamente

la

filosofa,

metas,

comportamientos, principios y valores del Hospital.

Honestidad: Ser honesto consigo mismo y con los dems, es aceptar que a pesar de las fallas que se cometieron o se van a cometer, existe la disposicin de cambiar para mejorar la conducta y el buen proceder que siempre debe estar con nosotros y en toda la sociedad.

Respeto: Tratar a las dems personas con amabilidad, cordialidad y todas aquellas actitudes que nos gustara recibir en el trato diario.

Calidad: Respuesta eficaz en la gestin que facilite un servicio de excelencia con conciencia econmica, amor al trabajo y la conviccin de brindar lo mejor de s con alto sentido del deber social adquirido.

tica: Comportamiento ajustado en un todo a las normas morales y legales de la sociedad en la que nos desempeamos.

Trabajo en equipo: Comportamiento tendiente al logro del bienestar del equipo, con el fin de cumplir los objetivos de la organizacin.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 8

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar Atencin de calidad, integral y especializada a la mujer y la madre en todos sus ciclos de vida por problemas fisiolgicos, patolgicos, de salud individual o colectiva utilizando nuestros recursos tecnolgicos y personal capacitado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover la salud, prevenir riesgos y daos, proteger y recuperar la salud y rehabilitar las capacidades de la mujer y su pareja, en lo que concierne a su ciclo reproductivo y en el mbito de su competencia, segn las normas y protocolos vigentes. Atender las enfermedades propias de los rganos de reproduccin de la mujer en sus aspectos mdico quirrgico. Promover la lactancia materna e incentivar la relacin madre recin nacido a travs de nuestros programas de autocuidado. Establecer, ejecutar y evaluar protocolos y procedimientos de atencin mdico gineco obsttrica, orientados a brindar un servicio eficiente y eficaz. Estimular, orientar y monitorear la investigacin en el campo de su competencia, as como apoyar la docencia en el marco de los convenios correspondientes. Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad a travs de supervisin continua.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 9

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

POLITICAS INSTITUCIONALES
1. Estar organizado en sus diversos niveles jerrquicos con la autoridad suficiente y definicin clara de sus responsabilidades. 2. Ofrecer a sus pacientes cuidado integral apropiado, oportuno, humano seguro las 24 horas, de los 365 das del ao. 3. Proporcionar atencin de enfermera especializada en los niveles de prevencin, curacin y rehabilitacin. 4. Atender a toda queja verbal o escrita sobre la calidad de atencin al usuario, investigando inmediatamente para dar solucin pertinente. 5. Atender a los pacientes y familiares con humanismo y espritu de servicio respetando costumbres y creencias religiosas que no afecten su salud. 6. 7. Optimizara el uso y control de los recursos. Participar con las instituciones educativas de enfermera para la formacin de recursos humanos, 8. Favorecer el desarrollo de la profesin de enfermera a travs de la investigacin y capacitacin continua. 9. Cuidar y conservar en forma ptima la salud del personal a su cargo, para que le permita desarrollar su trabajo con eficiencia, eficacia y efectividad. 10. Fomentar la capacitacin continua de enfermera de todos los niveles, para el desarrollo eficiente de las funciones que le son asignadas. 11. Mantendr supervisin continua de los cuidados y trato digno de enfermera.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 10

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

POLITICAS EN ENFERMERIA
Para aspirar al puesto de enfermera auxiliar deber contar con titulo de enfermera bsica Para aspirantes de enfermera general deber contar con titulo de Lic., En enfermera y dos aos mnimos de experiencia laboral. Para el enfermero especialista deber tener la especialidad terminada o actualmente estudiando Todo el personal debe cubrir perfectamente los aspectos del cuidado, educacin e investigacin en enfermera: CUIDADO Capacidad para el anlisis crtico de las dimensiones econmica, poltica, social y estadstica de los indicadores y daos a la salud a nivel mundial, nacional y estatal, en el rea de la obstetricia y neonatologa; Capacidad para auto transformarse y transformar la realidad con base en los valores universales del humanismo moderno: tolerancia, equidad, justicia, cooperacin, solidaridad, respeto por la vida, la salud y el medio ambiente. Capacidad para la prctica libre de su especialidad en obstetricia y neonatologa, en la comunidad, clnicas y/o consultorio. Capacidad para el anlisis crtico de las polticas, sistema de salud, situacin de enfermera a nivel estatal, nacional y mundial, para contribuir en el reconocimiento jurdico, social e institucional de la enfermera como profesin Capacidad en el reconocimiento de signos y sntomas del embarazo de alto riesgo, su evolucin y la atencin de calidad al recin nacido.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 11

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


Habilidad en los diferentes procedimientos obsttricos, que le permitan proporcionar atencin integral a la paciente obsttrica de bajo riesgo perinatal y al recin nacido eutrfico. Habilidad en la ejecucin de cuidados de enfermera en el embarazo, parto y puerperio, y asistir al recin nacido, madre y familia, para que logren un nivel ptimo de salud, en situaciones de riesgo, dao o en el proceso de la muerte. Capacidad de gestin del cuidado en forma integral a la madre y al neonato, aplicando el proceso de enfermera con calidad. Capacidad para el control del proceso normal del embarazo, el desarrollo embrionario y fetal, la adaptacin del neonato a la vida extrauterina, as como de las patologas maternas que afectan al feto y recin nacido. Capacidad para la vigilancia del trabajo de parto, aplicacin de tcnicas de relajacin para el parto sin dolor y atencin de parto fisiolgico Capacidad para aplicar y evaluar el proceso de enfermera en el neonato fisiolgico y en las patologas ms frecuentes del recin nacido.

EDUCACIN EN ENFERMERA Tener una visin holstica de los seres humanos, reconocindoles en su unidad biosicosocial y espiritual, que tienen la capacidad de lograr objetivos, tomar decisiones informadas y congruentes con sus creencias y valores Valorar, educar y defender la dignidad y el respeto por la mujer, el neonato y su familia. Capacidad para generar relaciones de confianza mediante la guarda de la confidencialidad de la informacin obtenida en el contexto de una relacin profesional Educa y aconseja a la madre y familia, como parte integral del cuidado que brinda la enfermera obsttrica y neonatal, promoviendo la lactancia materna, cuidados mediatos del recin nacido, alimentacin durante el primer ao de vida, y otros.
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 12

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


Elabora, promueve y ejecuta programas de educacin en los servicios de obstetricia y neonatologa, dirigidos a estudiantes, pasantes y profesionales de enfermera

INVESTIGACIN EN ENFERMERA Colabora con equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios en proyectos de investigacin epidemiolgica, biomdica y socio mdica en el rea de obstetricia y neonatologa. Realiza investigacin aplicada, en el rea de su competencia.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 13

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

POLITICAS DEL USUARIO

El usuario debe recibir atencin mdica adecuada y ser tratado con confidencialidad

Recibir trato digno y respetuoso y ser reciproco con el personal del hospital. Para recibir una mejor atencin deber de ser puntual en sus citas Los pacientes tienes que cuidar las instalaciones y equipo del hospital Cooperar con el personal hospitalario Consumir solamente alimentos que indica el personal mdica Recibir atencin mdica en caso de urgencia. Deber cumplir con los protocolos de trmites administrativos para llevar un mejor control hospitalario y mejor atencin para los usuarios

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 14

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


AMBIENTE INTERNO

AMBIENTE EXTERNO

FORTALEZAS Personal capacitado Normativa institucional Poblacin derechohabiente cautiva Stock de insumos

DEBILIDADES Falta de compromiso del personal Aplicacin deficiente de la normatividad Deficiente difusin del programa de autocuidado Control interno de insumos deficiente

OPORTUNIDADES Capacitacin extramuros Comits de supervisin estatales Programa sobre autocuidado Contacto directo con proveedores externos

ESTRATEGIA FO Continuar con los programas capacitacin continua

de

ESTRATEGIA DO Acuerdos con las instituciones educativas

AMENAZAS Capacitacin no acorde con programas institucionales Insatisfaccin del usuario Aumento de las enfermedades crnico degenerativas Devasto de insumos prioritarios

ESTRATEGIA FA Hacer difusin de la normativa institucional Difusin con la poblacin cautiva de autocuidado

ESTRATEGIA DA Establecer controles de insumos efectivos Hacer difusin de la cultura del autocuidado

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 15

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

ORGANIZACION

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 16

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


FUNCIONES
La aplicacin de proceso administrativo en el departamento de enfermera permitir proporcionar una atencin de calidad. Para ello se toma en cuenta 3 aspectos esenciales. 1. Funciones administrativas dirigidas al personal. PLANEACIN a) Investigacin de necesidades del personal de enfermera. b) Elaboracin de un diagnstico situacional. c) Programacin y distribucin del personal de enfermera por servicios y turnos. d) Elaboracin de descripcin de puestos. e) Elaboracin de manuales. f) Deteccin de necesidades de enseanza en servicio y programacin. g) Elaboracin del presupuesto del departamento. h) Elaboracin de diversos programas segn necesidades y recursos. i) Elaboracin de normas y polticas del departamento. j) Manejo de instrumentos tcnico administrativos de la planeacin. IMPLEMENTACIN a) b) c) d) e) f) g) Elaboracin de organigramas. Evaluacin del personal. Establecimiento de los sistemas de trabajo propios del departamento. Direccin del personal de enfermera. Establecimiento de sistemas de comunicacin. Ejecucin de diversos programas. Elevar la productividad del personal.

CONTROL a) Supervisin del personal. b) Evaluacin del personal. c) Manejo de instrumentos de control. d) Elaboracin de varios informes. e) Elaboracin de reglamentos y vigilar el cumplimiento.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 17

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DIRIGIDAS A PACIENTE a) Investigacin de necesidades del paciente en forma integral, que requieren atencin de enfermera. b) Establecimiento de un diagnstico de enfermera. c) Planeacin de la atencin de enfermera. IMPLEMENTACIN a) Organizacin del material y equipo para proporcionar atencin de enfermera. b) Suministro de la atencin de enfermera. CONTROL a) Manejo de las formas de control de enfermera en la atencin proporcionada. b) Supervisin de la atencin de enfermera suministrada. c) Evaluacin contina de la recuperacin progresiva del paciente o del descenso en caso contrario. d) Elaboracin de informes de enfermera en la atencin del paciente.

FUNCIONES ADMINSITRATIVAS DIRIGIDAS A LOS SERVICIOS. PLANEACIN a) Deteccin de las necesidades de material, equipo, instrumental y otros en los servicios. b) Clculo de recursos materiales. c) Solicitar recursos necesarios. d) Programar la optimizacin de recursos materiales. IMPLEMENTACIN a) Seleccin de equipo e instrumental en buenas condiciones. b) Ejecucin de varios programas. c) Utilizacin de inventarios, manuales y dems formas en que se controlan manejan los recursos materiales. CONTROL a) Supervisin y aprovechamiento de los recursos materiales. b) Evaluacin de la capacidad instalada en los servicios.
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 18

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


c) d) e) f) Elaboracin de informes y actualizacin de inventarios. Reportes de desperfectos y otros. Supervisin y evaluacin de la higiene ambiental en los servicios. Manejo de formas diversos.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. a) Investigacin de necesidades del paciente en forma integral, que requieren atencin de enfermera. b) Establecimiento de un diagnstico de enfermera. c) Planeacin de la atencin de enfermera. IMPLEMENTACIN. a) Organizacin del material y equipo para proporcionar atencin de enfermera. b) Suministro de la atencin de enfermera. CONTROL. a) Manejo de las formas de control de enfermera en la atencin proporcionada. b) Supervisin de la atencin de enfermera suministrada. c) Evaluacin contina de la recuperacin progresiva del paciente o del descenso en caso contrario. d) Elaboracin de informes de enfermera en la atencin del paciente.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DIRIGIDAS A LOS SERVICIOS PLANEACIN. a) Deteccin de las necesidades del material, equipo, instrumental y otros en los servicios. b) Calculo de recursos materiales. c) Solicitar recursos necesarios. d) Programar la optimizacin de recursos materiales. IMPLEMENTACIN. a) Seleccin de equipo e instrumental en buenas condiciones. b) Ejecucin de varios programas. c) Utilizacin de inventarios, manuales y dems formas en que se controlan y manejan los recursos materiales. CONTROL.
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 19

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


a) b) c) d) e) f) Supervisin y aprovechamiento de los recursos materiales. Evaluacin de la capacidad instalada en los servicios. Elaboracin de informes y actualizacin de inventarios. Reportes de desperfectos y otros. Supervisin y evaluacin de la higiene ambiental en los servicios. Manejo de formas diversas.

ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERA. El sistema de organizacin de la institucin define el funcionamiento de sus departamentos de tal forma que el modelo lineal tambin es usual en el departamento de enfermera. El puesto de ms alto rango en un hospital es el jefe de enfermeras que cumple las funciones de direccin del personal. La jefa de enseanza suele ubicarse en el mismo nivel que el jefe de enfermeras con la lnea de coordinacin entre ambos puestos y con dependencia directa de la seccin de enseanza o en su defecto de la subdireccin. Se encarga de coordinar las actividades docentes del departamento y adems desempea funciones de asesora, enseanza e investigacin. El personal supervisor depende de manera directa del jefe de enfermera, sus actividades se oriental a la supervisin del personal. En algunas instituciones el supervisor depende de manera directa del jefe de piso. Los jefes de servicio dependen directamente del personal supervisor, coordinan y distribuyen al personal profesional y no profesional der servicio, les asigna funciones, actividades y pacientes para atencin directa. Le sigue la categora de enfermera especialista, quien proporciona atencin especializada. Las enfermeras generales dependen del puesto anterior y del jefe de servicio, segn el organigrama. Se encarga de la atencin directa el paciente. El ltimo puesto es ocupado por el personal no profesional. Su funcin es el de auxiliar al personal profesional con habilidades que requieren habilidad tcnica y manual as como rutinas de servicio.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 20

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


SISTEMA DE ATENCIN DE ENFERMERA. Concepto de mtodos y sistemas. Mtodo es la manera de efectuar una operacin o una secuencia de varias. Sistema es un conjunto ordenado de procedimientos (operaciones y mtodos) relacionados entre s, que contribuyen a realizar una funcin. Son las normas de la organizacin que servirn de gua para que se seleccione el mtodo ms adecuado para la asignacin de las funciones en el cuidado integral de los pacientes. Todos los sistemas de trabajo tienen sus ventajas y desventajas, su utilidad debe basarse tomando en cuenta lo siguiente: Especialidad del hospital. Planta fsica. Ubicacin. Distribucin de los servicios. Condiciones ambientales. Mobiliario y equipo. Dotaciones fijas del material de consumo (medicamentos, ropa y paquetera). Recursos materiales. Recursos humanos (profesional y no profesional, plantilla autorizada) Nmero de pacientes (distribucin de los mismos) Estado de salud del paciente (Grave, delicado, ambulatorio, etc.) Capacitacin tcnica del personal. Las tcnicas usadas para llevar a cabo los procedimientos de enfermera especialmente lo que necesitan de un tiempo relativamente largo.

MTODOS EMPLEADOS PARA EL CUIDADO INTEGRAL DE LOS PACIENTES. Entre los ms comunes se encuentran los siguientes: Funcional. Por equipo (mixto). Asignacin por pacientes (asignacin de caso, cuidado integral). Atencin progresiva. Enfermera fundamental o primaria.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 21

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


METODO FUNCIONAL En este mtodo a cada enfermera se le asignan actividades especficas con algunos o posiblemente todos los pacientes del servicio, algunas tareas son: Administracin de medicamentos, toma de signos vitales, aseo e higiene del paciente vendajes etc. La jefe de piso es responsable de la distribucin de las funciones, ests pretenden satisfacer las necesidades de los pacientes, servicios y personal de enfermera . VENTAJAS La persona desarrolla habilidades en ciertos procedimientos debido a experiencias repetitivas. El trabajo se desarrolla con rapidez Facilita el control del material y equipo

DESVENTAJAS Se pierde o no se cumple la relacin enfermera- paciente Se fracciona la atencin del paciente, sus necesidades individuales tienden a ser ms ignoradas Rutinizacin de la enfermera al practicar determinados procedimientos Falta de conocimiento profesional Desigualdad en la distribucin de actividades Supervisin complicada por las actividades fraccionadas. Crea conflictos en la actividad ya que no hay colaboracin con el equipo de trabajo, ya que el personal, se siente experto en la actividad que realiza.

METODO EN EQUIPO

El trabajo en equipo es considerado como un sistema efectivos, siempre y cuando cada miembro sea responsable y capaz de cumplir las funciones asignadas, ya que la actual crisis nos conduce a optimizar los recursos humanos, fsicos y materiales y, por ende garantizar la calidad de atencin de enfermera que se brinda al paciente. Las integrantes del trabajo son: Jefe de piso, enfermera especialista, enfermera general, auxiliar de enfermera, pasante de enfermera, y estudiante en enfermera.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 22

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


El trabajo en equipo es dirigido por una jefe de piso que planifica, interpreta, coordina, supervisa y evala los cuidados de enfermera que se brinda al paciente con base a las necesidades especficas de cada uno . El jefe de piso asigna a cada miembro del equipo las funciones dirigidas al paciente, tomando en cuenta sus habilidades, destrezas, conocimientos tcnicos y cientficos. Establece notas y prioridades para la atencin de los pacientes. El trabajo en equipo requiere de la realizacin del plan de atencin de enfermera que debe ser individual y reflejar la interrelacin entre las necesidades psicosociales y fisiolgicas as como la participacin del paciente y su familia, se identifican los diagnsticos, las metas mutuamente aceptadas, los objetivos, las intervenciones, las acciones y las respuestas del paciente. El trabajo en equipo requiere de la realizacin del plan de atencin de enfermera que debe ser individual y reflejar la interrelacin entre las necesidades psicosociales y fisiolgicas as como la participacin del paciente y su familia, se identifican los diagnsticos, las metas mutuamente aceptadas, los objetivos, las intervenciones, las acciones y las respuestas del paciente. En el trabajo en equipo la jefe de piso debe conocer bien a los pacientes y al personal. VENTAJAS Utiliza al mximo las capacidades de cada uno de los integrantes del equipo Favorece el desarrollo profesional del equipo de trabajo Proporciona seguridad y confort al paciente de acuerdo a sus necesidades Fomenta la armona en el trabajo y por consiguiente las relaciones humanas Ahorra esfuerzo Se asignan labores de acordes a la capacidad de cada participante La responsabilidad se descentraliza Las asignaciones en equipo son un medio ms efectivo de comunicacin entre los miembros del personal de enfermera Se delega autoridad y se comparten las responsabilidades.

DESVENTAJAS No falta la persona audaz que se aproveche del grupo, no trabajando al mismo ritmo Existe la posibilidad de cometer errores, por lo tanto se necesita supervisar ms continuamente.
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 23

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


Los cuidados resultantes se consideran como una rutina Los planes se pueden atrasar

ASIGNACIN DE PACIENTES Es el mtodo ideal para proporcionar cuidado asistencial integral y consiste en destinar a una enfermera de 1 a 4 pacientes, de manera que se atienden las necesidades de estos durante la jornada de trabajo. El objetivo es proporcionar atencin de enfermera desde su ingreso, estancia y egreso del paciente. Para su estudio aplicativo se divide en: Admisin del paciente Estancia en el hospital Egreso del paciente

La admisin del paciente contiene dos fases: Valoracin y planeacin, la primera es la identificacin y definicin de los problemas del paciente, para los cuales la enfermera recopila informacin de la salud del paciente y antecedentes, utilizando la tcnica de la entrevista y la observacin. VENTAJAS El cuidado es personalizado y especfico para cada paciente Proporciona seguridad al paciente y favorece la relacin entre l y la enfermera Desarrolla el nivel profesional y favorece la enseanza individual Dirige la accin hacia el logro del objetivo, permitiendo la evaluacin de la atencin dada.

DESVENTAJAS ES un sistema que requiere de un mayor nmero de recursos humanos, materiales y por lo mismo tambin econmicos Requiere de enfermeras con una preparacin tcnica, cientfica, psicolgica y con una gran calidad humana.

METODO DE ATENCION PROGRESIVA


OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 24

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


Se agrupan mtodos de acuerdo a las necesidades medico asistenciales en forma paulatina Atencin inmediata. Se atienden a pacientes delicados en pre alta Auto atencin ambulatoria. Se agrupo a pacientes que requieren de atencin mnima, estn en observacin o convalecencia y pueden valerse por s mismos en sus necesidades Atencin prolongada. Grupos de pacientes crnicos y/o en rehabilitacin Atencin domiciliaria. Pacientes a los cuales se extienden los servicios mdicos y de enfermera en el hogar

VENTAJAS Disminuye los costos de la institucin NO se fracciona al paciente Participa la familia en la atencin

DESVENTAJAS Se requiere del personal especializado No todos los familiares estn dispuestos a participar

METODO DE ASISTENCIA FUNDAMENTAL O PRIMARIA En este mtodo la enfermera debe planear los cuidados las 24 horas a un determinado nmero de pacientes (3-5). Al ingreso del servicio, la jefa asigna a una enfermera tomando en cuenta las habilidades de esta y los cuidados que tenga el paciente La enfermera responsable de aplicar el proceso de atencin de enfermera y lo modifica de acuerdo a las necesidades que detecte en el curso del tratamientos asegurando la continuidad de los cuidados VENTAJAS Se aplica el proceso de atencin de enfermera Favorece la relacin enfermera-paciente Favorece y facilita la prctica profesional Incrementa la comunicacin y satisfaccin del personal

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 25

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


DESVENTAJAS Requiere el 100% Requiere ms tiempo y ms profesional Incrementa los costos de la institucin

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA El plan de ciudades de enfermera es el ordenamientos lgico de las intervenciones y actividades a realizar por la enfermera basndonos en un diagnostico previamente establecido, encaminado a satisfacer las necesidades detectadas en el paciente familia y comunidad Al planear se debe de realizar una amplia valoracin mediante la observacin exploracin entrevista, interrogatorio directo e indirecto a travs de la familia para detectar los problemas y condiciones en que se encuentra el paciente. Para as establecer el correcto diagnostico y fijar un objetivo orientado a satisfacer las necesidades de atencin de enfermera La ejecucin de las intervenciones y actividades nos permiten dar una atencin de calidad individualizada que deber evaluarse continuamente hasta el restablecimiento o alta del paciente ATENCION DE ENFERMERIA En este momento se deben aplicar los principios para mejorar el trabajo a fin de distribuir las actividades de enfermera en forma eficaz. El plan debe concluir rdenes de enfermera por cada paciente y los procedimientos necesarios para proporcionar la teraputica iniciada por el mdico, en este momento la enfermera deben hacerse las siguientes preguntas Qu? Debe de realizar el quipo de material y medicamentos que se utilizaran Por qu? Fundamentacin cientfica en las intervenciones a realizar Cundo? Cuando el momento oportuno de proporcionar la atencin (priorizar) Cmo? Consultar y cumplir las normas institucionales, manuales, reglamentos, normas oficiales mexicanas etc. Dnde? Localizacin del sitio donde debe dar la atencin Quin? Profesional idneo para realizar la atencin

REUSMEN

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 26

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


El tipo de asignacin deben cambiar da a da, variando con la necesidad de os pacientes, el tipo y el numero de personal con el que se cuente en cada servicio El mtodo escogido deber ser el que logra los objetivos del servicio de enfermera de manera ms objetivas, Y nunca debe considerarse al trabajo en si ms importante que al paciente. La planeacin implica conocer hacia dnde va y es necesaria sus se ha de aprender cmo llegar, sin este conocimiento la poca actividad que se realiza ser fortuita En una buena direccin de las asistencia del paciente. La planeacin y la organizacin son esenciales no solo para proporcionar una buena atencin de enfermera sino para estimular la cooperacin de los participantes

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 27

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 28

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE ENFEMRERIA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 29

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


ESCALAFN DE ENFERMERA
Auxiliar de Enfermera General.- Categora Autnoma Auxiliar de Enfermera en Salud Pblica.- Categora Autnoma 1a. Categora: Enfermera General 2a. Categora: Enfermera Especialista 3a. Categora: Enfermera Jefe de Piso AUXILIAR DE ENFERMERA GENERAL.- CATEGORA AUTNOMA Actividades: Las realiza en Unidades de Atencin Mdica, Puesto de Fbrica, Puestos de Enfermera, Guarderas y Unidades Mdicas Mviles. Interviene en la recepcin, identificacin, atencin y entrega de pacientes con informacin del diagnstico, tratamiento, evolucin y procedimientos efectuados. Toma signos vitales y somatometra. Orienta, vigila y acompaa cuando se requiera al paciente durante su estancia en el servicio o traslado a los diferentes departamentos de diagnstico y tratamiento con expediente o solicitud de estudio. Auxilia al Mdico, Estomatlogo, Promotor de Estomatologa y al personal profesional de Enfermera en el tratamiento mdico-quirrgico del paciente, tales como: curaciones, inyecciones, vigilancia de venoclisis y ministracin de medicamentos. Proporciona cuidados generales al paciente tales como: bao, aseos parciales, cambio de ropa de cama y del paciente, ayuda en caso necesario en su ingesta de alimentos y participa en cuidados postmortem. Ensea procedimientos higinicodietticos y participa en las actividades de educacin para la salud del paciente y su familia. Participa en la visita mdica. Corrobora que el Personal de Intendencia efecte el aseo de la unidad del paciente, equipo y mobiliario del servicio. Solicita, recibe y entrega medicamentos, equipo, material de curacin e instrumental. Solicita y maneja ropa limpia para la atencin de los pacientes a su cargo y el desarrollo de procedimientos especficos. Prepara y/o esteriliza equipo e instrumental de acuerdo al procedimiento establecido. Registra en forma oportuna los datos especficos emanados de las acciones de Enfermera. Detecta e informa al jefe inmediato las fallas en el funcionamiento del equipo e instalaciones. Asiste dentro de su jornada, a cursos de induccin y capacitacin al rea de trabajo, a juntas, eventos cientficos, socioculturales, conferencias y a los cursos que le indique el Instituto para efectos del mejor desempeo de su puesto y para su superacin personal. Participa dentro de su jornada, en actividades docentes, conforme a los programas y eventos que determine el Instituto. Desempea actividades tcnicoadministrativas de las funciones descritas. En Guarderas participa en la recepcin del nio para detectar problemas de salud, y en su caso, lo deriva a las Unidades de Atencin Mdica correspondiente. Verifica que las acciones de proteccin especfica, de acuerdo a la edad del nio, se lleven a cabo. Participa en las actividades de promocin y autocuidado de la salud, dirigidas al nio.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 30

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


AUXILIAR DE ENFERMERA EN SALUD PBLICA.- CATEGORA AUTNOMA Actividades: Las realiza en Servicios de Medicina Preventiva, en Unidades de Atencin Mdica intra y extramuros en el rea de influencia de su centro de adscripcin. Atiende a los usuarios y les informa acerca de las acciones que van a recibir. Toma signos vitales y somatometra. Solicita, recibe, guarda y maneja la dotacin de productos biolgicos, medicamentos y material de curacin, de acuerdo con las normas. Prepara equipo e instrumental y, en su caso, lo esteriliza de acuerdo al procedimiento establecido. Participa en la aplicacin de productos biolgicos, antibiticos y tratamientos epidemiolgicos. Participa activamente en: Programas de Salud Comunitaria, Vacunacin, Investigacin Epidemiolgica y Deteccin de Padecimientos. Registra en papelera, en forma oportuna, datos especficos emanados de las acciones de Enfermera. Detecta e informa al jefe inmediato las fallas en el funcionamiento del equipo e instalaciones. Asiste dentro de su jornada, a cursos de induccin y capacitacin al rea de trabajo, juntas, eventos cientficos, socioculturales, conferencias y a los cursos que le indique el Instituto, para efectos del mejor desempeo de su puesto y para su superacin personal. Participa, dentro de su jornada, en actividades docentes conforme a los programas y eventos que determine el Instituto. Corrobora que el personal de Intendencia mantenga limpios los cubculos, equipo y mobiliario del servicio. Desempea actividades tcnico-administrativas de las funciones descritas. ENFERMERA GENERAL Actividades: En Unidades de Atencin Mdica, Puestos de Fbrica, Puestos de Enfermera y Unidades Mviles. Realiza procedimientos generales y especficos de Enfermera establecidos en el cuidado integral del paciente. Recibe, identifica, atiende y entrega pacientes con informacin del diagnstico, tratamiento, evolucin y procedimientos efectuados. Participa en tratamientos mdico-quirrgicos y efecta tratamientos especficos. Cumple las indicaciones mdicas y verifica su cumplimiento, previa corroboracin de datos de identificacin y tratamiento en rdenes mdicas y registros de Enfermera. Participa en la visita mdica a los pacientes. Ministra medicamentos conforme a indicaciones mdicas. Participa en la terapia de apoyo emocional, ocupacional, rehabilitadora y recreativa del paciente. Realiza procedimientos higinico-dietticos y participa en las actividades de educacin para la salud del paciente y su familia. Vigila el traslado del paciente al servicio que sea derivado y en caso que lo amerite, lo acompaa. Toma y registra signos vitales y de somatometra con la frecuencia que se requiera de acuerdo al estado clnico y tratamiento. Participa dentro de su jornada, en actividades docentes y de investigacin, conforme a los programas y eventos que determine el Instituto y aquellas que se consideren relevantes en su ejercicio profesional. Orienta e indica al Personal Auxiliar de Enfermera sobre las tcnicas y procedimientos de Enfermera y vigila su cumplimiento. Registra oportunamente en papelera datos especficos emanados de las acciones de Enfermera. Solicita y maneja ropa limpia para la atencin de los pacientes a su cargo y el desarrollo de procedimientos especficos. Solicita, recibe, entrega, maneja y prepara de acuerdo a las necesidades del servicio, equipo mdico, medicamentos, instrumental y material de curacin, Verifica la preparacin de equipo, instrumental y material de curacin, determina su esterilizacin y, en su caso la efecta. Detecta e informa al jefe inmediato las fallas en el funcionamiento del equipo e instalaciones. Asiste, dentro
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 31

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


de su jornada, a cursos de induccin y capacitacin al rea de trabajo as como a juntas, eventos cientficos y socio-culturales, conferencias y a los cursos que le indique el Instituto para efectos del mejor desempeo del puesto y para su superacin personal. Participa dentro de su jornada, en el cumplimiento de los programas establecidos por el Instituto en el rea de su competencia. Desempea actividades tcnico-administrativas de las funciones descritas. ENFERMERA ESPECIALISTA Actividades: Las realiza en Unidades de Atencin Mdica. Recibe, identifica, atiende y entrega pacientes con informacin de diagnstico, tratamiento, evolucin y procedimientos efectuados, bajo un plan de atencin. Participa en tratamientos mdico-quirrgicos. Participa en la visita mdica. Realiza procedimientos generales y especializados establecidos en el cuidado integral del paciente de acuerdo a indicaciones mdicas en las reas o servicios en que se requiera en las especialidades de: Pediatra, Salud Pblica, Cuidados Intensivos, Quirrgica, Salud Mental, Atencin Primaria de la Salud y en las que en un futuro se consideren necesarias establecer previo acuerdo de las partes. Atiende y cumple oportunamente rdenes mdicas de los pacientes a su cargo y registra los procedimientos realizados y los no realizados que afecten el plan teraputico. Vigila el traslado del paciente al servicio que sea derivado y en caso que lo amerite, lo acompaa. Solicita, recibe, maneja y entrega la dotacin del servicio, de equipo e instrumental, medicamentos, material de consumo y productos biolgicos. Prepara el material, equipo e instrumental que por sus caractersticas de mecnica y funcionamiento requieran de sus conocimientos. Detecta y reporta al jefe inmediato las fallas en el funcionamiento del equipo e instalaciones. Capacita al personal de Enfermera y estudiantes sobre tcnicas y procedimientos, vigilando su cumplimiento. Participa dentro de su jornada, en actividades docentes y de investigacin, asiste a juntas, eventos cientficos, socio-culturales, cursos de induccin, actualizacin y los que le indiquen el Instituto para el mejor desempeo de sus funciones y superacin personal. Participa dentro de su jornada, en el cumplimiento de los programas institucionales y en los especficos del centro de trabajo en las reas de su competencia. Solicita y maneja ropa limpia para la atencin de los pacientes a su cargo y el desarrollo de sus procedimientos especficos. Ensea procedimientos higinico-dietticos y participa en las actividades de educacin para la salud del paciente y su familia. Desempea actividades tcnico administrativas de las funciones descritas. ENFERMERA ESPECIALISTA EN PEDIATRA Proporciona atencin especializada a pacientes peditricos con alteraciones de las funciones vitales y de la homeostasis. Planea y realiza terapias de: apoyo emocional, ocupacional, recreativo y rehabilitadora del nio. ENFERMERA ESPECIALISTA EN CUIDADOS INTENSIVOS Valora, controla e interpreta continuamente parmetros vitales, a travs de la exploracin clnica, monitores, ventiladores, resultados de laboratorio y gabinetes. Controla la ministracin de frmacos especficos como: Antiarrtmicos, vasoactivos, fibrinolticos y otros. Instala y/o participa
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 32

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


en la instalacin del equipo mdico utilizado en la atencin del paciente y vigila su correcto funcionamiento. Participa en tratamientos de dilisis, alimentacin enteral y endovenosa. Detecta, planea y ejecuta acciones encaminadas a la solucin inmediata de desequilibrios homeostticos. ENFERMERA ESPECIALISTA QUIRRGICA Prepara, selecciona y proporciona el instrumental y equipo necesario en cada tiempo quirrgico. Recibe y proporciona cuidados especficos a los rganos, especmenes y productos, para su estudio o lo que en su caso proceda. Efecta visita preoperatoria al paciente y en el postoperatorio inmediato. Participa en el proceso de limpieza y mantenimiento del instrumental utilizado. Participa con el equipo quirrgico en el conteo de material de curacin e instrumental, antes de cerrar cavidad y cuantas veces sea necesario. ENFERMERA ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL Proporciona atencin especializada a pacientes con trastornos emocionales o relacionados con la salud mental. Participa en los programas de fomento a la salud y prevencin de enfermedades mentales, dirigidos a pacientes y comunidad. Participa en la terapia de mltiple impacto asociado o no a psicofrmacos en: Neurosis, trastornos mentales, psicticos y no psicticos. Participa en la atencin domiciliaria del paciente externo. ENFERMERA ESPECIALISTA EN ATENCIN PRIMARIA DE LA SALUD Planea, organiza y desarrolla actividades de: promocin y educacin para la salud, de proteccin especfica, de deteccin, de curacin y de rehabilitacin intra y extramuros. Realiza cuidados de Enfermera especfica a pacientes ambulatorios, con bajo riesgo. Cumple indicaciones mdicas para el estudio de casos, de convivientes, en brotes y emergencias epidemiolgicas. Verifica que los productos biolgicos se mantengan en ptimas condiciones de uso. ENFERMERA ESPECIALISTA EN ATENCIN MATERNO INFANTIL Planea, organiza y desarrolla actividades de: promocin y educacin para la salud, de proteccin especfica, de deteccin, de curacin y de rehabilitacin intra y extramuros. Realiza cuidados de Enfermera especfica a pacientes ambulatorios, mujeres en edad frtil, embarazadas y nios menores de cinco aos, con bajo riesgo. Cumple indicaciones mdicas para el estudio de casos, de convivientes, en brotes y emergencias epidemiolgicas. Verifica que los productos biolgicos se mantengan en ptimas condiciones de uso. ENFERMERA JEFE DE PISO Actividades: Las realiza en Unidades de Atencin Mdica, recibe a pacientes, verifica su identificacin con los respectivos expedientes clnicos y, en caso necesario, gira instrucciones para su atencin inmediata. Entrega pacientes con informacin de sus tratamientos, evolucin y procedimientos aplicados. Elabora plan de trabajo del servicio, coordina y controla su cumplimiento. Distribuye actividades con base en las necesidades del servicio y recursos
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 33

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


existentes. Corrobora directa e indirectamente la realizacin de tratamientos mdico-quirrgicos y procedimientos de de consumo y productos biolgicos. Prepara el material, equipo e instrumental que por sus caractersticas de mecnica y funcionamiento requieran de sus conocimientos. Detecta y reporta al jefe inmediato las fallas en el funcionamiento del equipo e instalaciones. Capacita al personal de enfermera y estudiantes sobre tcnicas y procedimientos, vigilando su cumplimiento. Participa dentro de su jornada, en actividades docentes y de investigacin, asiste a juntas, eventos cientficos, socioculturales, cursos de induccin, actualizacin y los que le indique el Instituto para el mejor desempeo de sus funciones y superacin personal. Participa dentro de su jornada, en el cumplimiento de los programas institucionales y en los especficos del centro de trabajo en las reas de su competencia. Solicita y maneja ropa limpia para la Atencin de los pacientes a su cargo y el desarrollo de sus procedimientos especficos. Ensea procedimientos higinico- dietticos y participa en las actividades de educacin para la salud del paciente y su familia. Desempea actividades tcnico-administrativas de las funciones descritas.

ESCALAFN DE PARTERAS
1a. Categora: Partera 2a. Categora: Jefe de Parteras Partera Actividades: Atencin de enfermas y parturientas, control administrativo y observancia de las tcnicas que sean fijadas. Control de Enfermeras y Auxiliares de Enfermera que le estn asignadas en la Unidad donde labore durante su turno. Labores administrativas inherentes a su servicio. JEFE DE PARTERAS Actividades: Dirigir, colaborar con el personal de Parteras, Enfermeras y Auxiliares de Enfermera en la atencin de enfermas y parturientas, de acuerdo con las normas tcnicas que sean fijadas. Labores administrativas inherentes a su servicio.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 34

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 35

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

MANUAL DE ORGANIZACIN ESPECIFICO DE UN SERVICIO DE GINECO OBSTETRICIA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 36

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

INTEGRACION

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 37

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA CALCULO DE PERSONAL

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 38

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 39

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


CALCULO DE PERSONAL
EL Hospital de Ginecologa y Obstetricia de la Mesa cuenta con un capacidad para 102 camas las cuales se encuentran distribuidos por los servicios de ciruga que cuenta con 23 camas, en el servicio de ginecologa con 28 camas, dentro del servicio de urgencias se cuentan con 23 camas y en la UCIN tenemos 28 camas. Estos pacientes requieren un total de 81 enfermeras que cubrirn la necesidad de atencin en el Hospital, estos recursos humanos se encuentran distribuidas 15 en el servicio de ciruga, 14 se encuentran en ginecologa, 29 se encuentran cubriendo el rea de urgencias, mientras que en la UCIN contamos con 23 enfermeras. De las 15 enfermeras que contamos en el servicio de ciruga se encuentran distribuidas 7 en el turno matutino, 4 en el vespertino, mientras que 3 cubren el turno nocturno, y contamos con 1 cubre vacaciones y dos cubre descansos. En el rea de ginecologa tenemos 14 enfermeras, donde el turno matutino cuenta con 7 de ellas, en el vespertino contamos con 3 y dos cubriendo el turno nocturno, y por ultimo 2 donde cada una cubre los descansos y la restante las vacaciones. En urgencias 29 enfermeras preparadas se encuentran cubriendo el servicio, de las cuales 13 cubren el turno matutino, 8 se encargan del vespertino, 4 de ellas les corresponde el turno nocturno, 2 cubren el periodo vacacional, mientras que 4 cubren los descansos. En nuestro servicio de UCIN contamos con 23 enfermeras donde 12 prestan su atencin en el turno matutino, 5 en el turno vespertino, 3 se encuentran en el turno nocturno y tenemos 3 enfermeras cubriendo los descansos y 2 cubriendo el periodo vacacional.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 40

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


MATERIAL DE CONSUMO, INSTRUMENTAL, EQUIPO Y ROPA
MATERIAL. Almacn. Fondo fijo. CE y E. ROPA. Lavandera. Ropera. Almacn. Uso. Cada 6 meses se debe de renovar la ropa con la que cuenta el hospital. ROPA BSICA PARA EL PACIENTE: Debe de haber 4 paquetes por paciente Sbana estndar. como mnimo, con la siguiente distribucin: 1. En uso. Hule clnico. 2. En lavandera. Funda para almohada. 3. Ropera. Colcha. 4. En almacn. Bata. EL CAMBIO DE ROPA DEL PACIENTE Y DE CAMA SER SEGN EL TURNO COMO SE MUESTRA A CONTINUACIN: MATUTINO: Cambio al 100% VESPERTINO: Cambio al 50%. NOCTURNO: Cambio al 25%. INSTRUMENTAL Instrumental para cesrea Amnitico Instrumental para legrado MEDICAMENTOS Heparina sdica Orciprenalina Cefoxitina Ampicilina Gentamicina Trobamicina Carbetocina Carbegolina Oxitocina Clindamicina Metronidazol Betametazona Metilprednisolona Dexametasona Bromocriptina Sulfato de magnesio Amoxicilina Gluconato de calcio Aminofilina Atosivan Ergometrina Digoxina Metocloproamida Vitamina k Adrenalina Bicarbonato de sodio Hidrazalina Labetalol Furosemida Oxiprolina Dfh Nifedipino

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 41

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA Ejemplo de PLANTILLA NOMINAL


INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL HOSPITAL GENERAL REGIONAL # 46 DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

PLANTILLA TEORICA 2010


DELEGACION: CAMAS CENSABLES CAMAS NO CENSABLES SERVICIO: JALISCO 422 167 ENFERMERA UNIDAD: HOSP. GRAL REGIONAL No. 46 AUM. C. CENSABLES: TOTAL: 422 AUM. C. NO CENSABLES: CENSABLES: CENTRO DE COSTOS NO CENSABLES:

A.R.

CATEGORIA

JOR No. DE NADA PLAZAS


80 80 80 80 80 80 80 80 80 1 26 75 21 19 29 4 503 232 1 911 80 80 80 80 80 80 80 1 1 3 5 1 4 1

DISTRIBUCION MAT VESP NOC


1 10 15 5 4 9 2 117 75 1 239 1 1 2 2 1 3 1 4 1 194 267 7 15 5 4 8 2 111 42 148 65 9 27 6 6 6

6o. Y 7o.

MOVIL

CUBRE VAC

284 N-43 JEFE DE ENFERMERAS 284 N-41 SUB-JEFE DE ENFERMERAS 284 ENF. JEFE DE PISO 248 ENF. ESP. INTENSIVISTA 284 ENF. ESP. PEDIATRA 216 ENF. ESP. QUIRURGICA 238 ENF. ESP. QUIRURGICA 284 ENFERMERA GENERAL 284 AUX. DE ENFERMERA GENERAL 273 AUX DE ENFERMERA GENERAL RX SUB-TOTAL 22N N-41 SUB-JEFE DE ENFERMERAS 208 N-41 SUB-JEFE DE ENFERMERAS 257 ENF. ESP. SALUD PUBLICA 22N ENF. ESP. PRENATAL 257 AUX. ENF. GENERAL (FOMENTO) 257 AUX. DE ENF. SALUD PUBLICA 28P AUX. ENF. GENERAL (FOMENTO)

3/2/3

5/5/4

2/1 /1

1 /1 /1

1 **

1 /0/0

1 /1 /1

1 /0/1

1 /1 /1

1 /1 /1

32/ 34/ 25

1 1 /1 1 /1 4 7/3/5

1 0/9/1 0

151

57

** MOVIL *JORNADA ACUMULADA

TOTAL

0 927

0 250

0 199

0 267

0 151

0 1

0 57

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 42

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

DIRECCION

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 43

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-168-SSA1-1998, DEL EXPEDIENTE CLNICO
Esta Norma oficial mexicana establece los criterios cientficos, tecnolgicos y administrativos obligatorios en la elaboracin, integracin, uso y archivo del expediente clnico. 1.- CAMPO DE APLICACIN La presente Norma oficial mexicana es de observancia general en el territorio nacional y sus disposiciones son obligatorias para los prestadores de servicios de atencin mdica de los sectores pblico, social y privado, incluidos los consultorios, en los trminos previstos en la misma. REFERENCIAS Para la correcta aplicacin de la presente Norma es necesario consultar las siguientes: 3.1 NOM-003-SSA2-1993, para la disposicin de sangre humana y sus componentes con fines teraputicos. 3.2 NOM-005-SSA2-1993, de los servicios de planificacin familiar. 3.3 NOM-006-SSA2-1993, para la prevencin y control de la tuberculosis en la atencin primaria a la salud. 3.4 NOM-007-SSA2-1993, atencin a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recin nacido. 3.5 NOM-008-SSA2-1993, control de la nutricin, crecimiento y desarrollo del nio y del adolescente. 3.6 NOM-013-SSA2-1994, para la prevencin y control de enfermedades bucales. 3.7 NOM-014-SSA2-1994, para la prevencin, tratamiento y control del cncer del tero y de la mama en la atencin primaria. 3.8 NOM-015-SSA2-1994, para la prevencin, tratamiento y control de la diabetes mellitus en la atencin primaria. 3.9 NOM-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiolgica. 3.10 NOM-024-SSA2-1994, para la prevencin y control de las infecciones respiratorias agudas. 3.11 NOM-025-SSA2-1994, para la prestacin de servicios de salud en unidades de atencin integral hospitalaria mdico-psiquitrica. 2.- DEFINICIONES Para los efectos de este ordenamiento se entender por: 2.1 Atencin mdica, al conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar su salud.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 44

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


2.2 Cartas de consentimiento bajo informacin, a los documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal, mediante los cuales se acepte, bajo debida informacin de los riesgos y beneficios esperados, un procedimiento mdico o quirrgico con fines de diagnstico o, con fines diagnsticos, teraputicos o rehabilitatorios. Estas cartas se sujetarn a los requisitos previstos en las disposiciones sanitarias, sern revocables mientras no inicie el procedimiento para el que se hubieren otorgado y no obligarn al mdico a realizar u omitir un procedimiento cuando ello entrae un riesgo injustificado hacia el paciente. 2.3 Establecimiento para la atencin mdica, a todo aquel, fijo o mvil; pblico, social o privado, que preste servicios de atencin mdica ya sea ambulatoria o para internamiento, cualquiera que sea su denominacin; incluidos los consultorios. 2.4 Expediente clnico, al conjunto de documentos escritos, grficos e imagenolgicos o de cualquier otra ndole, en los cuales el personal de salud deber hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervencin, con Arreglo a las disposiciones sanitarias. 2.5 Hospitalizacin, al servicio de internamiento de pacientes para su diagnstico, tratamiento o rehabilitacin. 2.6 Interconsulta, procedimiento que permite la participacin de otro profesional de la salud a fin de proporcionar atencin integral al paciente, a solicitud del mdico tratante. 2.7 Paciente, al beneficiario directo de la atencin mdica. 2.8 Referencia-contra referencia, al procedimiento mdico administrativo entre unidades operativas de los tres niveles de atencin para facilitar el envorecepcinregreso de pacientes, con el propsito de brindar atencin mdica oportuna, integral y de calidad. 2.9 Resumen clnico, al documento elaborado por un mdico, en el cual se registrarn los aspectos relevantes de la atencin mdica de un paciente, contenidos en el expediente clnico. Deber tener como mnimo: padecimiento actual, diagnsticos, tratamientos, evolucin, pronstico, estudios de laboratorio y gabinete. 2.10 Urgencia, a todo problema mdico-quirrgico agudo, que ponga en peligro la vida, o la prdida de un rgano o una funcin y requiera atencin inmediata. 2.11 Usuario, a toda aquella persona, paciente o no, que requiera y obtenga la prestacin de servicios de atencin mdica. 3. GENERALIDADES 3.1 Los prestadores de servicios mdicos de carcter pblico, social y privado estarn obligados a integrar y conservar el expediente clnico en los trminos previstos en la presente Norma; los establecimientos sern solidariamente responsables del cumplimiento de esta obligacin en cuanto hace al personal que preste sus servicios en los mismos, independientemente de la forma en que fuere contratado dicho personal. 3.2 Todo expediente clnico deber tener los siguientes datos generales: 3.2.1 Tipo, nombre y domicilio del establecimiento y, en su caso, nombre de la institucin a la que pertenece. 3.2.2 En su caso, la razn y denominacin social del propietario o concesionario. 3.2.3 Nombre, sexo, edad y domicilio del usuario.
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 45

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


3.2.4 Los dems que sealen las disposiciones sanitarias. 3.3 Los expedientes clnicos son propiedad de la institucin y del prestador de servicios mdicos; sin embargo, y en razn de tratarse de instrumentos expedidos en beneficio de los pacientes, debern conservarlos por un periodo mnimo de 5 aos, contados a partir de la fecha del ltimo acto mdico. 3.4 El mdico, as como otros profesionales o personal tcnico y auxiliar que intervengan en la atencin del paciente, tendrn la obligacin de cumplir los lineamientos de la presente Norma, en forma tica y profesional. 3.5. Los prestadores de servicios otorgarn la informacin verbal y el resumen clnico deber ser solicitado por escrito, especificndose con claridad el motivo de la solicitud, por el paciente, familiar, tutor, representante jurdico o autoridad competente. Son autoridades competentes para solicitar los expedientes clnicos: autoridad judicial, rganos de procuracin de justicia y autoridades sanitarias. 3.6. En todos los establecimientos para la atencin mdica, la informacin contenida en el expediente clnico ser manejada con discrecin y confidencialidad, atendiendo a los principios cientficos y ticos que orientan la prctica mdica y slo podr ser dada a conocer a terceros mediante orden de la autoridad competente, o al Consejo de Arbitraje Mdico (Conamed) para la regulacin mdica. 3.7 Las notas mdicas, reportes y otros documentos que surjan como consecuencia de la aplicacin de la presente Norma, debern apegarse a los procedimientos que dispongan las Normas oficiales Mexicanas relacionadas con la prestacin de servicios de atencin mdica, cuando sea el caso. 3.8 Las notas mdicas y reportes a que se refiere la presente Norma, debern contener nombre completo del paciente, edad y sexo y, en su caso, nmero de cama o expediente. 3.9 Todas las notas en el expediente clnico debern contener fecha, hora, nombre completo, as como la firma de quien la elabora. 3.10 Las notas en el expediente debern expresarse en lenguaje tcnico mdico, sin abreviaturas, con letra legible, sin enmendaduras ni tachaduras y conservarse en buen estado. 3.11 El empleo de medios magnticos, electromagnticos, y de telecomunicacin ser exclusivamente de carcter auxiliar para el expediente clnico. 3.12 Las instituciones podrn establecer formatos para el expediente clnico, tomando como mnimo los requisitos establecidos en la presente Norma. 3.13 El expediente clnico se integrar atendiendo a los servicios prestados de: consulta externa (general y especializada), urgencias y hospitalizacin. 3.14 La integracin del expediente odontolgico se ajustar a lo previsto en el numeral Para el caso de los expedientes de psicologa clnica, tanto la historia clnica como las notas de evolucin se ajustarn a la naturaleza de los servicios prestados, atendiendo a los principios cientficos y ticos que orientan la prctica mdica, en razn de lo cual slo atendern a las reglas generales previstas en la presente Norma.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 46

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


3.15 El registro de la transfusin de unidades de sangre o de sus componentes, se har de conformidad con lo sealado en la Norma oficial mexicana NOM- 003-SSA2-1993, para la disposicin de sangre humana y sus componentes con fines teraputicos. 3.16 Aparte de los documentos regulados en la presente Norma como obligatorios, se podr contar, adems, con: cubierta o carpeta, sistema de identificacin de la condicin del riesgo de tabaquismo activo o pasivo, hoja frontal, de revisin, trabajo social, dietologa, ficha laboral y los que se consideren necesarios. 3.17 En los casos en que medie un contrato suscrito por las partes para la prestacin de servicios de atencin mdica, deber existir, invariablemente, una copia de dicho contrato en el expediente. 4. DEL EXPEDIENTE EN CONSULTA EXTERNA Deber contar con: 4.1 Historia clnica. Deber elaborarla el mdico y constar de interrogatorio, exploracin fsica, diagnsticos, tratamientos, en el orden siguiente: 4.1.1 Interrogatorio. Deber tener como mnimo: ficha de identificacin, antecedentes Heredofamiliares, personales patolgicos (incluido exfumador, exalcohlico y exadicto), y no patolgicos; padecimiento actual (incluido el tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones) e interrogatorio por aparatos y sistemas. 4.1.2 Exploracin fsica. Deber tener como mnimo habitus exterior, signos vitales (pulso, temperatura, tensin arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria), as como datos de cabeza, cuello, trax, abdomen, miembros y genitales. 4.1.3 Resultados previos y actuales de laboratorio, gabinete y otros. 4.1.4 Teraputica empleada y resultados obtenidos. 4.1.5 Diagnsticos o problemas clnicos. 4.2 Nota de evolucin. Deber elaborarla el mdico cada vez que proporciona atencin al paciente ambulatorio, de acuerdo con el estado clnico del paciente. Describir lo siguiente: 4.2.1 Evolucin y actualizacin del cuadro clnico (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones). 4.2.2 Signos vitales. 4.2.3 Resultados de los estudios de los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. 4.2.4 Diagnsticos. 4.2.5 Tratamiento e indicaciones mdicas, en el caso de medicamentos, sealando como mnimo, dosis, va y periodicidad. En el control de embarazadas, nio sano, diabticos, hipertensos, entre otros, las notas debern integrarse conforme a lo establecido en las Normas oficiales mexicanas respectivas. 4.3. Nota de Interconsulta. La solicitud deber elaborarla el mdico cuando se requiera y quedar asentada En el expediente clnico. La elaborar el mdico consultado, y deber contar con: 6.3.1 Criterios diagnsticos. 4.3.2 Plan de estudios. 4.3.3 Sugerencias diagnsticas y de tratamiento. 4.3.4 Dems que marca el numeral 7.1.
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 47

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


4.4 Nota de referencia/traslado. De requerirse, deber elaborarla un mdico del establecimiento y anexar copia del resumen con que se enva al paciente; constar de: 4.4.1 Establecimiento que enva. 4.4.2 Establecimiento receptor. 4.4.3 Resumen clnico, que incluir como mnimo: I. Motivo de envo. II. Impresin diagnstica (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones). III. Teraputica empleada, si la hubo. 5. DE LAS NOTAS MDICAS EN URGENCIAS Inicial. Deber elaborarla el mdico y contendr los siguientes: 5.1.1 Fecha y hora en que se otorga el servicio. 5.1.2 Signos vitales. 5.1.3 Motivo de la consulta. 5.1.4 Resumen del interrogatorio, exploracin fsica y estado mental en su caso. 5.1.5 Diagnsticos o problemas clnicos. 5.1.6 Resultados de estudios de los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. 7.1.7 Tratamiento. 7.1.8 Pronstico. 5.2Nota de evolucin. Deber elaborarla el mdico cada vez que proporcione atencin al paciente y las notas se llevarn a efecto conforme a lo previsto en el numeral 6.2 de la presente Norma. 5.2.1 En los casos en que el paciente requiera interconsulta por mdico especialista deber quedar por escrito, tanto la solicitud, que realizar el mdico solicitante, como la nota de interconsulta que deber efectuar el mdico especialista. 5.3. De referencia/traslado. Las notas se llevarn a efecto conforme a lo previsto en el numeral 6.3 de la presente Norma. 6. DE LAS NOTAS MDICAS EN HOSPITALIZACIN 6.1De ingreso. Deber elaborarla el mdico que ingresa al paciente y deber contener como mnimo los datos siguientes: 6.1.1 Signos vitales. 6.1.2 Resumen del interrogatorio, exploracin fsica y estado mental, en su caso. 6.1.3 Resultados de estudios en los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. 6.1.4 Tratamiento. 6.1.5 Pronstico. 6.2Historia clnica. Las notas se llevarn a efecto conforme a lo previsto en el numeral 6.1 de la presente Norma.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 48

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


6.3Nota de evolucin. Deber elaborarla el mdico que otorga la atencin al paciente cuando menos una vez por da y las notas se realizarn conforme a lo previsto en el numeral 6.2 de la presente Norma. 6.4Nota de referencia/traslado. Las notas se llevarn a efecto conforme a lo previsto en el numeral 6.3 de la presente Norma. 6.5Nota preoperatoria. Deber elaborarla el cirujano que va a intervenir al paciente incluyendo a los cirujanos dentistas (excepto el numeral 8.5.7. para estos ltimos), y deber contener como mnimo: 6.5.1 Fecha de la ciruga. 6.5.2 Diagnstico. 6.5.3 Plan quirrgico. 6.5.4 Tipo de intervencin quirrgica. 6.5.5 Riesgo quirrgico (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones). 6.5.6 Cuidados y plan teraputico preoperatorios. 6.5.7 Pronstico. 6.6 Nota preanestsica, vigilancia y registro anestsico. Se realizar bajo los lineamientos de la Normatividad Oficial Mexicana en materia de anestesiologa y dems aplicables. 6.7Nota posoperatoria. Deber elaborarla el cirujano que intervino al paciente, al trmino de la ciruga, constituye un resumen de la operacin practicada, y deber contener como mnimo: 6.7.1 Diagnstico preoperatorio. 6.7.2 Operacin planeada. 6.7.3 Operacin realizada. 6.7.4 Diagnstico posoperatorio. 6.7.5 Descripcin de la tcnica quirrgica. 6.7.6 Hallazgos transoperatorios. 6.7.7 Reporte de gasas y compresas. 6.7.8 Incidentes y accidentes. 6.7.9 Cuantificacin de sangrado, si lo hubo. 6.7.10 Estudios de servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento transoperatorios. 6.7.11 Ayudantes, instrumentistas, anestesilogo y circulante. 6.7.12 Estado posquirrgico inmediato. 6.7.13 Plan de manejo y tratamiento posoperatorio inmediato. 6.7.14 Pronstico. 6.7.15 Envo de piezas o biopsias quirrgicas para examen macroscpico e histopatolgico.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 49

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


6.7.16 Otros hallazgos de importancia para el paciente relacionados con el quehacer mdico. 6.7.17 Nombre completo y firma del responsable de la ciruga. 6.8Nota de egreso. Deber elaborarla el mdico y contener como mnimo. 6.8.1 Fecha de ingreso/egreso. 6.8.2 Motivo del egreso. 6.8.3 Diagnsticos finales. 6.8.4 Resumen de la evolucin y el estado actual. 6.8.5 Manejo durante la estancia hospitalaria. 6.8.6 Problemas clnicos pendientes. 166 Rev Enferm IMSS 2000; 8 (3):161-168 6.8.7 Plan de manejo y tratamiento. 6.8.8 Recomendaciones para vigilancia ambulatoria. 6.8.9 Atencin de factores de riesgo (incluido tabaquismo, alcoholismo y otras adicciones). 6.8.10 Pronstico. 6.8.11 En caso de defuncin, las causas de la muerte acorde al certificado de defuncin y si se solicit y obtuvo estudio de necropsia hospitalaria. 7. DE LOS REPORTES DEL PERSONAL PROFESIONAL, TCNICO Y AUXILIAR 7.1 Hoja de enfermera. Deber elaborarse por el personal de turno, segn la frecuencia establecida por las normas del establecimiento y las rdenes del mdico y deber contener como mnimo: 7.1.1 Habitus exterior. 7.1.2 Grfica de signos vitales. 7.1.3 Ministracin de medicamentos, fecha, hora, cantidad y va. 7.1.4 Procedimientos realizados. 7.1.5 Observaciones. 7.2De los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. Deber elaborarlo el personal que realiz el estudio y deber contener como mnimo. 7.2.1 Fecha y hora del estudio. 7.2.2 Identificacin del solicitante. 7.2.3 Estudio solicitado. 7.2.4 Problema clnico en estudio. 7.2.5 Resultados del estudio. 7.2.6 Incidentes si los hubo. 7.2.7 Identificacin del personal que realiza el estudio. 7.2.8 Nombre completo y firma del personal que informa.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 50

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


8. OTROS DOCUMENTOS 8.1 Adems de los documentos mencionados pueden existir otros del mbito ambulatorio u hospitalario, elaborados por personal mdico, tcnico y auxiliar o administrativo. Enseguida se refieren los que sobresalen por su frecuencia: 8.1.1 Cartas de consentimiento bajo informacin. 8.1.1.1 Debern contener como mnimo: 8.1.1.1.1 Nombre de la institucin a la que pertenezca el establecimiento, en su caso. 8.1.1.1.2 Nombre, razn o denominacin social del establecimiento. 8.1.1.1.3 Ttulo del documento. 8.1.1.1.4 Lugar y fecha en que se emite. 8.1.1.1.5 Acto autorizado. 8.1.1.1.6 Sealamiento de los riesgos y beneficios esperados del acto mdico autorizado. 8.1.1.1.7 Autorizacin al personal de salud para la atencin de contingencias y urgencias derivadas del acto autorizado, atendiendo al principio de libertad prescriptiva. 8.1.1.1.8 Nombre completo y firma de los testigos. 8.1.1.2 Los eventos mnimos que requieren de carta de consentimiento bajo informacin sern: 8.1.1.2.1 Ingreso hospitalario. 8.1.1.2.2 Procedimientos de ciruga mayor. 8.1.1.2.3 Procedimientos que requieren anestesia general. 8.1.1.2.4 Salpingoclasia y vasectoma. 8.1.1.2.5 Trasplantes. 8.1.1.2.6 Investigacin clnica en seres humanos. 8.1.1.2.7 Necropsia hospitalaria. 8.1.1.2.8 Procedimientos diagnsticos y teraputicos considerados por el mdico como de alto riesgo. 8.1.1.2.9 Cualquier procedimiento que entrae mutilacin. 8.1.1.3 El personal de salud podr obtener cartas de consentimiento bajo informacin adicional a las previstas en el inciso anterior cuando lo estime pertinente, sin que para ello sea obligatorio el empleo de formatos impresos. 8.1.1.4 En los casos de urgencia, se estar a lo previsto en el artculo 81 del Reglamento de la ley general de salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica. 8.1.2 Hoja de egreso voluntario. 8.1.2.1Documento por medio del cual el paciente, familiar ms cercano, tutor o representante jurdico solicita el egreso, con pleno conocimiento de las Javier Bolaos Snchez et al: Investigacin en enfermera 167 consecuencias que dicho acto pudiera originar.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 51

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


8.1.2.2Deber ser elaborada por un mdico a partir del egreso y cuando el estado del paciente lo amerite; deber incluirse la responsiva mdica del profesional que se encargar del tratamiento y constar de: 8.1.2.2.1. Nombre y direccin del establecimiento. 8.1.2.2.2. Fecha y hora del alta. 8.1.2.2.3. Nombre completo, edad, parentesco, en su caso, y firma de quien solicita el alta. 8.1.2.2.4. Resumen clnico que se emitir con arreglo en lo previsto en el apartado 5.8 de la presente Norma. 8.1.2.2.5. Medidas recomendadas para la proteccin de la salud del paciente y para la atencin de factores de riesgo. 8.1.2.2.6. En su caso, nombre completo y firma del mdico que otorgue la responsiva. 8.1.2.2.7. Nombre completo y firma del mdico que emite la hoja. 8.1.2.2.8. Nombre completo y firma de los testigos. 8.1.3 Hoja de notificacin al Ministerio Pblico. En casos en que sea necesario dar aviso a los rganos de procuracin de justicia, la hoja de notificacin deber contener: 8.1.3.1 Nombre, razn o denominacin social del establecimiento notificador. 8.1.3.2. Fecha de elaboracin. 8.1.3.3. Identificacin del paciente. 8.1.3.4. Acto notificado. 8.1.3.5. Reporte de lesiones del paciente, en su caso. 8.1.3.6. Agencia del Ministerio Pblico a la que se notifica. 8.1.3.7. Nombre completo y firma del mdico que realiza la notificacin. 8.1.4 Reporte de causa de muerte sujeta a vigilancia epidemiolgica. La realizar el mdico conforme a los lineamientos que en su caso se expidan para la vigilancia epidemiolgica. 8.1.5 Notas de defuncin y de muerte fetal. Las elaborar el personal mdico, de conformidad a lo previsto en los artculos 317 y 318 de la Ley general de salud, al artculo 91 del Reglamento de la ley general de salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica y al decreto por el que se da a conocer la forma oficial de certificado de defuncin y muerte fetal. De los documentos correspondientes, deber acompaarse, por lo menos, una copia en el expediente clnico. 8.2 Los documentos normados en el presente apartado debern contener: 8.2.1 El nombre completo y firma de quien los elabora. 8.2.2 Un encabezado con fecha y hora. 11. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Y MEXICANAS Esta Norma oficial mexicana tiene concordancia parcialmente con lineamientos y recomendaciones internacionales establecidas por la Organizacin Mundial de la Salud.
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 52

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


DISTRIBUCION DEL PERSONAL

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 53

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 54

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 55

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 56

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 57

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 58

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

EVALUACION

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 59

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


POLITICAS DEL HOSPITAL PARA CUMPLIR LAS METAS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
La Direccin del Hospital ha establecido las siguientes polticas que deben cumplirse en forma obligatoria. PARA LA META 1: Identificar correctamente a los pacientes. Para la Meta 2: Mejorar la comunicacin efectiva. Para la Meta 3: Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo.

Todos los pacientes debern tener una correcta identificacin. La identificacin deber hacerse con nombre y nmero de afiliacin. La identificacin deber permanecer durante toda la estancia hospitalaria. IMPLEMENTACIN -Para identificar a las pacientes en Consulta Externa y Admisin Continua se debe solicitar la cartilla de salud con fotografa o la credencial ADIMSS. En hospitalizacin, la paciente tiene que portar la pulsera que debe incluir invariablemente el nombre y nmero de afiliacin. -El personal debe identificar a todos los pacientes con el nombre y nmero de afiliacin antes de: ministracin de medicamentos, sangre y sus derivados; toma de estudios de laboratorio y gabinete; realizacin de procedimientos quirrgicos; entrega de neonato; consentimiento informado; y entrega de dieta.-En ningn caso se acepta identificar a los pacientes por su nmero de cama, ubicacin temporal, con un solo dato o sin verificar sus datos.

La comunicacin entre el personal de salud, tanto oral como escrita, deber ser efectiva (oportuna, precisa, completa, inequvoca y comprendida por quien la recibe). Toda indicacin mdica deber hacerse por escrito. Los resultados de laboratorio y gabinete debern entregarse por escrito y anexarse al expediente. Slo se aceptar verbalmente las indicaciones o resultados de auxiliares de diagnstico en un caso de urgencia. En estos casos deber ratificarse la informacin en sentido reverso del receptor al emisor. Todas las indicaciones debern verificarse oportunamente por quin las emite. Todas las abreviaturas que se utilicen en el expediente debern corresponder al glosario autorizado. Las indicaciones mdicas debern ser legibles y sin abreviaturas. IMPLEMENTACIN -El receptor de una indicacin mdica o de un resultado de laboratorio o gabinete, recibido en forma oral, lo debe anotar en forma completa. -La indicacin o resultado recibido por va oral se debe volver a leer por el receptor de dicha orden o resultado. -La orden o el resultado deben ser confirmados por la persona que lo emiti.

Los medicamentos de alto riesgo (electrolitos concentrados) debern estar clasificados e identificados correctamente en las diferentes reas o servicios donde se utilicen. En aquellos medicamentos de alto riesgo donde el envase pueda ser similar entre sus distintas presentaciones o similar a otras claves, el Hospital generar acciones especficas que permitan diferenciarlos para evitar confusin. Los medicamentos de alto riesgo no debern estar al alcance de las pacientes. IMPLEMENTACIN -Identificar y separar los medicamentos de alto riesgo. -Manejar los medicamentos de alto riesgo en los servicios que los tengan autorizados en su dotacin. -Identificar los medicamentos de alto riesgo con una etiqueta roja -Las enfermeras jefes de piso deben ser las responsables del surtimiento y supervisin de la ministracin.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 60

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


PARA LA META 4: GARANTIZAR CIRUGAS EN EL LUGAR CORRECTO, CON EL PROCEDIMIENTO CORRECTO Y AL PACIENTE CORRECTO. PARA LA META 5: REDUCIR EL RIESGO DE INFECCIONES ASOCIADAS CON LA ATENCIN MDICA. uso de las tcnicas de aislamiento y antisepsia adecuadas y la separacin de RPBI de acuerdo a la norma oficial.

PARA LA META 6: REDUCIR EL RIESGO DE DAO AL PACIENTE POR CAUSAS DE CADAS.

En todos los casos y antes de iniciar cualquier procedimiento quirrgico se deber verificar: Que la identificacin de la paciente coincida con el expediente clnico. El procedimiento quirrgico programado y el sitio de la intervencin (marcaje). Que se cuente con el material y equipo necesario. IMPLEMENTACIN -La enfermera circulante debe identificar adecuadamente a la paciente de acuerdo al estndar internacional. -El mdico debe marcar el sitio quirrgico sobre todo en la intervencin de rganos pares. -El cirujano debe verificar en el expediente clnico exmenes preoperatorios, estudios de gabinete, ciruga programada y sitio quirrgico. -El anestesilogo debe verificar que la paciente cuente con valoracin preanestsica y que el equipo de anestesia funcione adecuadamente. -En todos los casos y antes de la incisin el mdico responsable del evento debe realizar un tiempo fuera para verificar nuevamente que el equipo est en condiciones de iniciar, el nombre de la paciente y el procedimiento quirrgico a realizar. Dichas acciones deben quedar asentadas en un documento anexo que es parte del expediente clnico.

Todo el personal deber conocer y aplicar la tcnica adecuada del lavado de manos con jabn y uso del alcohol gel. Todo el personal deber estar capacitado en el manejo de residuos peligrosos biolgico-infecciosos (RPBI). Todo el personal deber clasificar adecuadamente los RPBI. El personal de salud deber estar capacitado sobre las tcnicas y procedimientos de aislamiento de pacientes. Todas las pacientes y sus familiares debern recibir informacin relacionada con la prevencin de infecciones hospitalarias. Todo el personal deber portar el uniforme adecuado, especialmente en las reas restringidas, y queda prohibido el uso del uniforme quirrgico fuera de dichas reas. IMPLEMENTACIN Se debe tener en cuenta: -La norma para vigilancia epidemiolgica de prevencin y control de infecciones hospitalarias. -La norma para proteccin ambiental, salud ambiental, RPBI; clasificacin y especificaciones de manejo. -El programa est en tus manos. -El procedimiento para realizar la vigilancia epidemiolgica de infecciones hospitalarias en las unidades mdicas hospitalarias del IMSS. -El reglamento de ropa contractual y uniformes del Contrato Colectivo de Trabajo. -En ningn caso est permitido explorar o realizar procedimientos invasivos sin el correcto lavado de manos, el

En todos los pacientes y desde su ingreso se evaluar el riesgo de cada. Se informar sistemticamente al paciente y/o familiar sobre el riesgo de cada y las acciones para disminuirlo. En todo paciente con riesgo de cada se colocar un sistema visual que lo identifique. IMPLEMENTACIN -Valorar los factores intrnsecos y extrnsecos de cada paciente cuando ingresa al Hospital. -Revalorar continuamente la presencia de factores de riesgo de cada en todos los turnos. -Documentar el riesgo de cada tanto en la historia clnica del paciente como en los Registros de Enfermera. -Explicar a la paciente y/o familiar las causas del riesgo y las medidas de seguridad a adoptar. -Verificar las condiciones de seguridad ambiental. -Implementar un proceso para que en la evaluacin inicial de pacientes se determine el riesgo de cadas y posteriormente se revale. -Implementar medidas necesarias tendientes a reducir la probabilidad de cadas en pacientes con mayor riesgo.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 61

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


HIGIENE DE LAS MANOS (LAVADO CLINICO DE MANOS)
OBJETIVOS: Eliminar suciedad de manos y lecho ungueal Remover la flora microbiana transitoria mediante arrastre mecnico. Prevenir la diseminacin de microorganismos por va mano portada. RESPONSABLE: De efectuar: todo el equipo de salud. De supervisar: enfermeras, matronas, personal designado DEFINICIONES: Higiene de las manos Llevar a cabo lavado de manos, lavado antisptico de las manos, frotado de las manos con solucin de alcohol, higiene / antisepsia quirrgica Lavado de manos Lavar las manos con jabn corriente y agua Lavado antisptico de las manos Lavar las manos con agua y jabn u otros detergentes que contengan un agente antisptico Frotado de las manos con solucin de alcohol Refregar las manos con una preparacin que contenga alcohol Higiene / antisepsia quirrgica de las manos Lavar o refregar con solucin de alcohol las manos del personal quirrgico antes de las cirugas NORMA: Se debe efectuar siempre lavado de manos clnico: al inicio y finalizacin de la jornada de trabajo antes y despus de atencin directa de todo paciente antes y despus de realizar una tcnica o procedimiento antes y despus de colocarse guantes antes de manejar material estril. despus de manejar material contaminado. Requisitos personales: Mantener uas cortas y limpias, las mangas deben estar sobre el codo, no usar joyas durante el procedimiento La duracin del lavado de manos clnico es de 15 a 30 segundos El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. Cuando se requiere la reduccin rpida de la flora que coloniza las manos y es deseable tener un efecto residual en la piel, debe utilizarse antisptico. En general se requiere:
PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 62

OGLL, RELD, GMY, MADA

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


Antes de realizar procedimientos invasivos Antes de atender pacientes inmunocomprometidos o con muchos factores de Riesgo de IIH (reas de pacientes crticos, lavado de manos quirrgico) Despus de manipular material contaminado El uso de jabn corriente es suficiente en los casos de remocin higinica de suciedad. En este caso los microorganismos disminuyen por arrastre mecnico, pero no son efectivos en su eliminacin Tambin puede efectuarse lavado en seco, con alcohol gel y efectuar lavado clnico habitual cada 5 lavados consecutivos con alcohol gel, para eliminar suciedad y emolientes que pueden acumularse MATERIALES: Lavamanos habilitado Jabn lquido con antisptico (alcohol gel, povidona yodadada, clorhexidina, triclosn) y sin antisptico. Los envases de jabn lquido reutilizables, deben ser cambiados y no rellenados, por envases limpios y secos. En las reas crticas (RN, UCI, pabellones, clnicas de enfermera, aislamientos), debe existir jabn antisptico de accin residual (povidona yodada, clorhexidina) Toalla de papel para secado PROCEDIMIENTO: LAVADO CLINICO HABITUAL 1. Subir mangas de la ropa sobre el codo y retirar joyas. 2. Abrir la llave del agua y mojarse las manos y antebrazos 3. Aplicar jabn 4. Jabonar manos, muecas y antebrazos 5. Friccionar las manos, especialmente entre los dedos y muecas 6. Lavar hasta antebrazo. 7. Enjuagar con abundante agua corriente. 8. Secar primero manos y despus antebrazos con toalla de un uso 9. Cerrar llave del agua sin tocar manillas con las manos limpias (usar toalla si el lavamanos es de tipo domstico) 10. Desechar la toalla LAVADO CLINICO EN SECO 1. Aplicar 1,5 a 3 ml.de alcohol gel en la palma de la mano 2. Frotar ambas manos, espacios interdigitales, dedos y antebrazos hasta secar 3. Efectuar lavado de manos clnico habitual cada 5 lavados de manos clnicos en seco.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 63

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


INDICADOR DE CALIDAD:
1.- Descripcin del Indicador: Porcentaje de cumplimiento de las pautas aplicadas Formato: N pautas de supervisin aplicadas con cumplimiento mayor a 80%/ N total pautas Aplicadas % (20 trimestrales segn servicio) Umbral: 80% Fuente de datos: pautas de anlisis del protocolo 2.- Descripcin del Indicador: Tasa de IIH anual general indicadores nacionales Formato: N de IIH en pacientes hospitalizados % Umbral: 5% de IIH todo el hospital Fuente de datos: Fichas clnicas, registro procedimientos invasivos, prevalencia anual DISTRIBUCIN: Todos los Servicios clnicos del Hospital

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 64

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


INDICADORES DE RIESGO PARA PRESENTAR LCERAS POR PRESIN CONTNUA.

ESCALA DE BRADEN (Figura 1).

Durante las 24h del ingreso de un paciente, la enfermera deber llevar a cabo el plan de cuidados del mismo y al mismo tiempo realizar una valoracin del riesgo de padecer lceras por presin, La escala de Braden nos sirve para poder hacer una correcta valoracin del riesgo de lceras por presin y tomar las medidas necesarias para planificar y llevar a cabo un tratamiento. Evala el riesgo en base a la sensibilidad y humedad de la piel, la friccin del cuerpo con las sbanas, la movilidad, actividad y nutricin del paciente. Un puntaje menor o igual a 16 implica riesgo de desarrollar lceras por presin, se utiliz este punto de corte ya que es lo que se describe por los autores de la escala para su utilizacin13. Segn la suma de los puntos el riesgo de lcera por presin ser: Bajo si el resultado est entre 23 -20 puntos. Medio si el resultado est entre 19 -16 puntos.
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 65

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


Alto si el resultado est entre 15 -11 puntos. Muy alto si el resultado est entre 10 -6 puntos.

ESCALA DE NORTON: Es otro indicador para medir el riesgo que tiene un paciente de padecer lceras por presin. Valora cinco apartados con una escala de gravedad de 1 a 4, cuyos valores son sumados para obtener una puntuacin total que estar comprendida entre 5 y 20. Se consideran pacientes de riesgo a aquellos con una valoracin baja (a menor puntuacin, mayor riesgo). 5 a 9: riesgo muy alto. 10 a 12: riesgo alto. 13 a 14: riesgo medio. Ms de 14: riesgo mnimo o no riesgo.

ESTADO FSICO GENERAL. BUENO 4 MEDIANO 3 REGULAR 2 MUY MALO 1

ESTADO MENTAL. ALERTA 4. APTICO 3. CONFUSO 2.

MOVILIDAD

ACTIVIDAD. AMBULANTE 4. CAMINA CON AYUDA 3. SENTADO 2. ENCAMADO 1

INCONTINENCIA. NINGUNA 4. OCASIONAL 3 URINARIA O FECAL 2 URINARIA + FECAL 1

TOTAL 4. DISMINUIDA 3. MUY LIMITADA 2. a) ESTUPUROSO y b) INMVIL COMATOSO 1 1

ESTADO FSICO GENERAL: BUENO: NUTRICIN: Persona que realiza 4 comidas diarias. Toma todo el men, una media de 4 raciones de protenas/da y 2000 Kcal. IMC entre 20 y 25%. INGESTA DE LQUIDOS: 1500 a 2000 cc/da. (8-10 vasos). T CORPORAL: 36-37C. HIDRATACIN: Persona que tiene peso mantenido con llenado capilar rpido, mucosas hmedas, rosadas y recuperacin rpida del pliegue por pinzamiento. MEDIANO: NUTRICIN: Persona que realiza 3 comidas diarias. Toma ms de la mitad del men, una media de 3 raciones de protenas/da y 2000 Kcal. IMC 20 a 25%. INGESTA DE LQUIDOS: 1000-1500 cc/da (5-7vasos.)
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 66

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


T CORPORAL: 37-37.5C. HIDRATACIN: Persona que tiene llenado capilar lento y recuperacin lenta del pliegue cutneo por pinzamiento. REGULAR: NUTRICIN: 2 comidas/da. Toma la mitad del men, con 2 raciones de protenas/da y 1000 Kcal. IMC: 50%. INGESTA DE LQUIDOS: 500 a 1000cc/da. (3-4 vasos) T CORPORAL: 37.5 38C. HIDRATACIN: Ligeros edemas, piel seca y escamosa, lengua seca y pastosa. MUY MALO: NUTRICIN: 1 comida / da, Toma 1/3 del men, una media de 2 raciones de protenas / da y menos de 1000 Kcal. IMC: >50%. INGESTA DE LQUIDOS: >500cc/da. (3 vasos) T CORPORAL: > 38.5C y < 35.5C. HIDRATACIN: Edemas generalizados, piel seca y escamosa. Lengua seca y pastosa, persistencia de pliegues cutneos por pinzamiento. ESTADO MENTAL. ALERTA. 4 Paciente orientado en tiempo, lugar y personas. Responde adecuadamente a estmulos visuales, auditivos y tctiles. Comprende la informacin. VALORACION: Solicitar al paciente que refiere su nombre, fecha, lugar y hora. APTICO. 3 Aletargado, olvidadizo, somnoliento, pasivo, torpe, perezoso. Ante un estmulo despierta sin dificultas y permanece orientado. Obedece rdenes sencillas. Posible desorientacin en el tiempo y respuesta verbal lenta y vacilante. VALORACIN: Dar instrucciones al paciente como tocar la punta de la nariz con la mano. CONFUSO. 2 Inquieto, agresivo, irritable, dormido. Respuesta lenta a fuertes estmulos dolorosos. Cuando despierta, responde verbalmente pero con discurso breve e inconexo. Si no hay estmulos fuertes vuelve a dormirse, Intermitentemente desorientado en tiempo, lugar y/o personas. VALORACIN: Pellizcar la piel, pinchar con una aguja. a) ESTUPOROSO y b) COMATOSO. 1. Desorientacin en tiempo, lugar y personas. a) Despierta solo a estmulos dolorosos, pero no hay respuesta verbal. Nunca est totalmente despierto. b) Ausencia total de respuesta, incluso la repuesta refleja. VALORACIN: Presionar en el tendn de Aqules. Comprobar si existe reflejo corneal, pupilar y farngeo.
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 67

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA


MOVILIDAD. TOTAL. 4 El paciente es totalmente capaz de cambiar de postura corporal de forma autnoma, mantenerla o sustentarla. DISMINUIDA 3 El paciente inicia movimientos voluntarios con bastante frecuencia, pero requiere ayuda para realizar, completar o mantener alguno de ellos. MUY LIMITADA 2 El paciente solo inicia movilizaciones voluntarias con escasa frecuencia y necesita ayuda para finalizar todos los movimientos. INMOVIL 1. El paciente es incapaz de cambiar de postura por s mismo, mantenerla o sustentarla. ACTIVIDAD. AMBULANTE 4. Independiente total, no necesita ayuda de otra persona. Capaz de caminar solo aunque se ayude de aparatos de un solo punto de apoyo o lleve prtesis. CAMINA CON AYUDA 2. El paciente es capaz de caminar con ayuda o supervisin e otra persona o de medios mecnicos como aparatos con ms de un punto de apoyo (bastones de 3 puntos de apoyo, bastn cudruple, andadores, muletas). El paciente inicia movimientos voluntarios con bastante frecuencia pero requiere de ayuda para realizarlos completos o mantener algunos de ellos. SENTADO 2. El paciente no puede caminar, no puede mantenerse de pie. Es capaz de mantenerse sentado o puede movilizarse en una silla o silln. Precisa ayuda de otras personas a travs de dispositivos mecnicos. ENCAMADO 1. Falta de autonoma para realizar todos sus movimientos (dependencia total). Precisa de ayuda para realizar actividades como: comer, asearse, etc. INCONTINENCIA. NINGUNA 4. Control de ambos esfnteres. Implantacin de sonde vesical y control de esfnter anal. OCASIONAL 3. No controla espordicamente uno o ambos esfnteres en 24 hrs. URINARIA O FECAL 2. No controla uno de los esfnteres permanentemente. URINARIA + FECAL 1. No controla ninguno de sus esfnteres.
OGLL, RELD, GMY, MADA PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA Pgina 68

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA VALORACION DEL RIESGO DE CAIDAS
Nombre del paciente: __________________________________________ F. Nac.___/_____/____ Sexo: M___ F____ Cama: __________ Servicio: _____________________________ Registro: ____________________ Diagnostico: ______________________ Fecha: ___/____/____ Con la intencin de reducir aquellos factores presentes en las cadas, valorarlas adecuadamente y poder determinar sus causas, para corregirlas se ha adoptado para documentarlas pertinentemente la Escala de Riesgo de Cadas de J.H. Dowton, 1993.
PARAMETRO. CAIDAS PREVIAS MEDICAMENTOS. DESCRIPCION. Si No Ninguno Tranquilizantessedantes Diurticos Hipotensores (no diurticos) Antiparkinsonianos Antidepresivos Otros medicamentos Ninguno Alteraciones visuales. Alteraciones auditivas. Extremidades. Orientado. Confuso. Normal. Segura con ayuda. Insegura con-sin ayuda. Imposible Puntaje obtenido. Turno Matutino. Puntaje obtenido Turno vespertino. Puntaje obtenido Turno nocturno. PUNTOS. 1 0 0 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 1 0 1 1 1 T-M T-V T-N

DEFICIT SENSORIALES.

ESTADO MENTAL. DEAMBULACION.

BAJO RIESGO: 0-1 PUNTO, SE APLICARAN LAS NORMAS GENERALES. ALTO RIESGO: 2 MAS PUNTOS, SE APLICARAN LAS MEDIDAS DE PREVENCION.

Nombre y firma de la enfermera.

Turno Matutino.

Turno vespertino.

Turno nocturno.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 69

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA VIGILANCIA Y CONTROL DE VENOCLISIS INSTALADAS


1. DEFINICIN DEL INDICADOR Porcentaje de pacientes cuyas venoclisis instaladas cumplen con los siete criterios establecidos para su manejo y control. Los criterios son las condiciones sealadas en los principios del procedimiento para la ministracin de soluciones parenterales, normatividad institucional para el manejo y control de venoclisis instaladas y la NOM-EM-002-SSA2-2003, para la vigilancia epidemiolgica, prevencin y control de las infecciones nosocomiales. 2. DEFINICIN OPERACIONAL Es el conjunto de siete acciones que debe realizar el personal de enfermera para prevenir infecciones nosocomiales asociadas a venoclisis instaladas. 3. FUENTE DE DATOS Censo diario de los pacientes. Membrete de identificacin en el frasco de la solucin. Membrete de identificacin de la fecha de instalacin del catter. 4. DEFINICIN DE RESPONSABILIDADES Los responsables designados por la unidad mdica debern: Conocer el procedimiento de vigilancia y control de venoclisis instalada. Conocer la metodologa para la medicin de la calidad del indicador. Poseer las caractersticas personales de imparcialidad, objetividad y confiabilidad. Cumplir cabalmente las instrucciones de llenado del instrumento de medicin. Informar al personal de enfermera que se llevar a cabo la medicin del indicador a travs de la observacin. Abstenerse de intervenir en el procedimiento. Brindar en todo momento, seguridad al observado.

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 70

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 71

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA LISTA DE ASISTENCIA DEL PERSONAL

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 72

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA EVALUACION DEL PERSONAL OPERATIVO

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 73

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA ROL DE ACTIVIDADES

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 74

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA ROL DE ACTIVIDADES

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 75

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA HOJA DE ENTREGA DE ENFERMERIA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 76

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA HOJA DE ENFERMERIA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 77

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA INFORME DE ENLACE DE TURNO

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 78

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA

HOJA DE SUPERVICION DEL JEFE DE PISO POR 24 HRS

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 79

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA INFORME QUINCENAL DE PACIENTES HOSPITALIZADOS

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 80

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA HOJA DE PRODUCTIVIDAD EN QUIROFANOS

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 81

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA CEDULA DE CONSUMO EN 24 HRS

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 82

HOSPITAL DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA DE LA MESA HOJA DE PRODUCTIVIDAD DE ENFERMERIA

OGLL, RELD, GMY, MADA

PROCESO DE ADMINISTRACION DE ENFERMERIA

Pgina 83

Anda mungkin juga menyukai