Anda di halaman 1dari 16

Fleuridas, Colette; Rosenthal, David & Nelson, Thorana: The evolution of circular questions: Training family therapy.

(La evolucin de Interrogatorio Circular: Entrenamiento de Terapeutas Familiares); Journal of marital and Family Therapy, 1986, vol. 12, N 2, 113- 127
Este artculo describe un procedimiento para el entrenamiento de terapeutas familiares en la aplicacin del interrogatorio circular, tal como fue desarrollado e implementado en la Clnica de Terapia Familiar y Marital en la Universidad de Iowa. Se presenta una taxonoma del interrogatorio circular, se incluyen indicaciones para facilitar su uso en primeras entrevistas. El concepto de circular ha sido ampliamente discutido en la literatura de terapia familiar desde que Bateson (1972) elaborara su epistemologa ciberntica de los sistemas familiares. El grupo de Milan introdujo la entrevista circular como una forma de conducir una investigacin sistemtica de los cambios y diferencias en las relaciones familiares que mantenan en forma recursiva las interacciones disfuncionales o los sntomas en una familia. Adems de ser una valiosa herramienta para recoger informacin que permite la generacin de hiptesis circulares, le da a la familia una oportunidad para observarse a si misma sistemticamente. Desarrolla una mayor conciencia de las conductas interrelacionadas recprocamente, y en s mismo promueve cambios espontneos significativos. Los autores han adoptado el principio terico de la circularidad y el mtodo del interrogatorio circular en sus prcticas, investigaciones y entrenamiento de terapeutas y en la Clnica de Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad de Iowa. Fue notorio que incluso despus de un ao de educacin de postgrado en terapia familiar, y un ao adicional de entrenamiento con supervisin en vivo, algunos supervisados an no captaban las diferencias prcticas entre las preguntas e hiptesis circulares y las lineales. Esto se debi en parte a lo nuevo del pensamiento sistmico, y en parte a la complejidad de las anteriores comunicaciones acerca del Interrogatorio Circular. En un esfuerzo por facilitar el proceso de aprendizaje, se desarroll una taxonoma de preguntas circulares y se diseo el manual de indicadores para facilitar la enseanza de los procedimientos de la entrevista circular. La circularidad es un trmino que aterra a muchos nefitos en el campo de la terapia familiar. Describir las secuencias de interacciones puntuadas como un continuo infinito de crculos que evolucionan, loops o circuitos puede que solamente aumente la confusin. Las metforas y las imgenes son tiles, sin embargo, la esencia de la circularidad no es su forma sino sus implicancias: las conductas y las creencias no ocurren en forma aislada. Los individuos pueden ser comprendidos en sus contextos interrelacionales. Una visin sistmica y comprehensiva de la familia se focaliza en las relaciones de los miembros de la familia con su contexto ambiental, histrico, evolutivo e ideolgico. Una perspectiva circular enfatiza las secuencias cclicas de interaccin que se interconectan con las creencias de la familia. Estos patrones de relaciones y creencias pueden servir recursivamente para perpetuar conductas y creencias disfuncionales.

La entrevista circular investiga los patrones de relacin contextual recurrentes que constituyen el sistema familiar. La exploracin de los lazos conductuales ideolgicos entra en la evolucin del problema que se presenta; los cambios en las relaciones intrafamiliares y las interacciones entre estas dinmicas revelan el crculo familiar de interrelaciones. El terapeuta puede usar la frase Preguntas de Relacin intercambindola por Preguntas Circulares para comprender mejor la naturaleza de investigacin sistmica de este tipo de interrogatorio. Se han usado tambin los trminos Preguntas Informativas o Preguntas Reflexivas para enfatizar el objetivo primordial del Interrogatorio Circular: proveer a la familia de un nuevo contexto de informacin. Este interrogatorio sirve como una forma eficiente de solicitar la informacin a cada uno de los miembros en relacin a su opinin y experiencia de: a) La preocupacin actual de la familia; b) Las secuencias de interaccin usualmente relacionadas con el problema; y c) Diferencias en sus relaciones a travs del tiempo. Esto provee a la familia y al terapeuta de un marco sistmico del problema, y por lo tanto le permite al terapeuta generar hiptesis y disear estrategias de intervencin (o preguntas adicionales) que interrumpan los ciclos disfuncionales de la interrelacin y que desafan las creencias o mitos que mantienen los sntomas. La orientacin teraputica de la Clnica de Terapia Familiar y de Pareja de la Universidad de Iowa es un modelo de terapia familiar y de pareja integrada, que incorpora los principios y tcnicas de los enfoques estructural, estratgico, sistmico y multigeneracional. Los estudiantes graduados son introducidos en cada una de estas escuelas de terapia familiar, a la terapia de sistemas y a la pragmtica de la terapia familiar a travs de trabajos prcticos, videos y role playing. Los terapeutas del programa de Investigacin de Terapia Familiar Breve en la Clnica son entrenados en el modelo de entrevistas del grupo de Milan, la sesin en cinco etapas, la neutralidad, la hipotetizacin y la circularidad. La hipotetizacin y la circularidad son conceptos fundamentales de la terapia familiar sistmica y no deberan considerarse como especficos de una sola escuela. La neutralidad del terapeuta, por otra parte, est representada principalmente por la Escuela de Milan y la Escuela de Ackerman. El proceso de enseanza de la neutralidad, hipotetizacin y circularidad se facilita con el uso de esta ayuda instruccin que indica algunas guas para la aplicacin clnica de estos principios.

ENSEANZA DE LAS PREGUNTAS CIRCULARES Una vez que se ha comprendido la teora y la pragmtica de las entrevistas circulares, los alumnos son introducidos en las preguntas circulares. La variedad de las preguntas circulares es infinita, y pueden ser clasificadas de muchas maneras. En la Clnica qued claro que la clasificacin previa en esquemas, aunque informativa, no era una buena herramienta para el entrenamiento de terapeutas en el interrogatorio circular. Por lo tanto, se desarroll una gua de procedimiento para su uso, que se describe en la tabla 2, mientras la Tabla 3 da ejemplos especficos de preguntas. Se presentan 4 categoras principales en las que se clasifican las preguntas circulares:

a) b) c) d)

Definicin. Secuencias de interaccin. Comparacin, clasificacin. Preguntas circulares de intervencin.

Se discute con os alumnos la justificacin terica y el objetivo de cada categora, a medida que se vayan presentando. Se les instruye para comenzar la primera entrevista con preguntas circulares de la primera categora, Definicin del Problema, para que obtengan informacin de cada miembro en relacin a su perspectiva de la situacin. Las preguntas comienzan con el presente ( qu es lo que le preocupa a la familia ahora); exploran el pasado (cundo noto usted por primera vez este problema?) e investigan las expectativas de cada uno acerca de cmo ser el futuro, o algn evento hipottico (si esta situacin se mantuviera igual por los prximos cinco aos, qu hara usted?) El terapeuta puede entonces avanzar hacia la prxima categora, Secuencias de Interaccin, para explorar las interacciones que se relacionan con el problema actual, tal como lo ve la familia y como lo hipotetiza el equipo. Se tiene una visin circular del problema cuando queda claro un ciclo completo de interacciones repetidas. Aparece un arco cronolgico viendo el trazo del sntoma a travs del tiempo: los eventos y contextos relacionales que ocurrieron antes y durante la aparicin recordada del sntoma, la visin del contexto actual del sntoma y las expectativas futuras de qu podr suceder. Tambin puede explorarse de esta manera las soluciones intentadas al problema, con una investigacin de cules han sido las soluciones ms ineficaces y las ms eficaces y en qu momentos. Las preguntas de la tercera categora explora las relaciones, las creencias, los valores, los mitos, los pensamientos y los sentimientos. Se les pide a los miembros de la familia que describan los comportamientos y creencias de los otros, y que definan las relaciones Inter miembros a travs del tiempo. La cuarta categora, Preguntas Circulares de Intervencin difiere de las otras en cuanto a su intencin: una vez que han quedado claros los sistemas de interaccin familiar y los sistemas de creencias familiares, y que las hiptesis han sido tentativamente confirmadas, pueden usarse las preguntas de intervencin como una forma de desafiar los patrones de interaccin de la familia. Los reencuadres, las connotaciones positivas, las paradojas, las posibilidades alternativas, presentadas como preguntas circulares pueden servir como una forma indirecta de entregar nueva informacin y oportunidades de cambio. Las respuestas de los miembros de la familia a las preguntas de intervencin pueden tambin dar informacin que confirme o refute las hiptesis sobre las relaciones o creencias que mantienen los sntomas.

La Tabla 3 ilustra las dimensiones temporales de cada una de las cuatro categoras: presente, pasado y futuro hipottico. En cada una de las dimensiones temporales el terapeuta puede investigar: a) Diferencias o cambios en las relaciones dentro de la familia, creencias o comportamientos de los miembros de la familia, o entre su familia y otras familias. b) Acuerdos o desacuerdos entre los miembros. c) Explicaciones de por qu las relaciones o interacciones se han dado como as, y los significados percibidos de ciertas conductas. Estas preguntas permiten al terapeuta explorar cada punto con mayor profundidad, como tambin poner a prueba sus hiptesis.

TABLA 1. GUA PARA EL INTERROGATORIO CIRCULAR.

1. NEUTRALIDAD A. La familia percibe al terapeuta como neutral: 1. Cuando no toma partido con ningn miembro o subgrupo. 2. Cuando se ala con cada uno y con ninguno al mismo tiempo. 3. Cuando no enjuicia y acepta a cada uno de los miembros. B. El terapeuta hace preguntas a cada miembro: 1. Tratando de usar la misma cantidad de tiempo con cada uno. 2. Yendo a travs del circulo, a menudo con la misma pregunta o el mismo tipo de pregunta para cada uno. C. El equipo debe ayudar a neutralizar cualquier intento de un miembro de la familia de formar una relacin especial o coalicin con el terapeuta. 2. HIPOTETIZACIN A. Definicin: suposiciones, tincadas, mapas, especulaciones o explicaciones alternativas acerca de la familia y de su problema y su contexto relacional. B. Propsito de la hiptesis: 1. Conectar las conductas de la familia con un significado. 2. Guiar al terapeuta en el uso de preguntas y el orden.

3. Introducir una visin sistmica en la familia y permitir a los miembros de la familia desarrollar visiones distintas pero relacionadas, de sus relaciones, creencias y comportamientos. C. Formulacin de hiptesis: 1. Basadas en informacin acerca de la familia (recogida por telfono, entrevista de recepcin, persona que refiere). a) Opiniones descriptivas (de los miembros de la familia, fuente d referencia, otros) b) Observaciones conductuales (patrones de interaccin) c) Informacin analgica (metforas, palabras clave, historias repetidas y creencias, mitos, secretos, etc). 2. Basadas en conocimiento y experiencias previas (del equipo) a) Sobre familias similares (etnicidad, cultura, religin). b) Sobre problemas, sntomas o situaciones similares. c) Sobre patrones de interaccin similares. d) Sobre etapas y ciclos del desarrollo. e) De cualquier teora (sistmica, psicolgica, antropolgica, socio poltica, etc.) 3. Basada en cualquier cosa que sea sobresaliente (para el terapeuta o para el equipo). D. Guas y claves. 1. Diseo de una hiptesis que sea: a) til : no existen hiptesis correctas, el objetivo no es identificar la verdad sino la explicacin ms til para ayudar a la familia en un determinado momento. b) Sistmica: debe incluir a todos los componentes de la familia y formular una suposicin que comprenda la relacin funcional total. c) Relacionada con el problema de la familia de tal modo que todas las preguntas les parezcan relevantes. d) Diferente de las hiptesis de la familia (para proveer de nueva informacin al sistema). 2. Haga preguntas a cada miembro. Fjese en las respuestas o las preguntas a intervenciones (para confirmar o desconfirmar hiptesis). 3. Deseche las hiptesis desconfirmadas: modifique las hiptesis tiles con nueva informacin (evolucin de hiptesis). 4. No le diga a la familia su hiptesis. 5. Trate de disear intervenciones basadas en hiptesis confirmadas o aquellas que parecen ms tiles.

3. CIRCULARIDAD. A. Definicin: la entrevista circular es la capacidad del terapeuta para conducir su investigacin en base a la retroalimentacin de la familia en respuesta a la informacin que l solicita sobre las relaciones y por lo tanto sobre las diferencias y cambios. B. Propsito de la circularidad: 1. Introducir a la familia en una visin sistmica de s misma proveyendo nueva informacin sobre sus preocupaciones, creencias, conductas y relaciones. 2. Desarrollar, confirmar o negar hiptesis del equipo sobre la familia y la funcin del problema. 3. Intervenir indirectamente haciendo surgir puntos desconsiderados por la familia (como expresiones de afecto, permitir independencia). 4. Fjese en las palabras clave o frases repetidas que los miembros de la familia usan para describir la situacin y la conducta de los otros, como ausente, volando, flojo, perfecto, siempre ha sido as, desde chico. Haga preguntas acerca de diferencias entre relaciones y conductas, investigue sus explicaciones para las caractersticas presumidas. 5. Si hay un punto al que aparecen muy sensibles y los miembros vacilan al responder, revierta la pregunta y pregunte sobre lo opuesto: quin fue el primero en creer que haba algo malo con Samuel? se convierte en quin cree que no hay nada de malo en l?. 6. Una visin circular completa se obtiene cuando queda claro un ciclo completo de conductas o patrones de interaccin. Los baches en el ciclo pueden deberse a puntos ciegos perceptuales o conceptuales. Busque los eslabones perdidos. 7. Las hiptesis le dan orden y cohesin a sus preguntas: trate de no hacer preguntas al azar, sin direccin al propsito. 8. Haga preguntas lineales cuando es til y apropiado: las preguntas directas a un miembro sobre su conducta o sentimientos pueden llevar a informacin importante. INTERVENCIONES. A. Base sus intervenciones en una hiptesis sistmica sobre la familia y el sntoma. es el sntoma una respuesta temporal frente a una crisis percibida, el sntoma cumple una funcin ciberntica o evolutiva en la familia? B. Todo lo que el terapeuta hace es una intervencin, no seleccione intervenciones al azar, sino que considere cual es la ms apta para estimular la habilidad de la familia para aprender, crear o encontrar soluciones a sus propios problemas. C. Antes de formular la intervencin considere las posibles ramificaciones de la intervencin y las consecuencias del cambio para cada miembro de la familia y para el sistema como todo.

D. Se puede obtener valiosa informacin de las respuestas de la familia a las prescripciones, connotaciones positivas, paradojas, tareas para la casa. La forma en que la familia ignora una tarea, la hace o la cambia, tambin otorga valiosa informacin.

TABLA 2. PREGUNTAS CIRCULARES, CLASIFICACIN Y DESCRIPCIN.

1. DEFINICIN DEL PROBLEMA. Haga preguntas a cada miembro sobre su percepcin del problema ahora. Pdale a cada uno su propia explicacin para la situacin, entrese de cuales son sus hiptesis, si las tienen, de por qu esto es considerado un problema o de por qu el problema existe. Los nios pueden preferir no hablar de problemas en la familia, a ellos puede preguntrseles qu tipos de cambios les gustara ver.

2. SECUENCIAS DE INTERACCIN. Haga preguntas a cada miembro sobre quin hace qu y cundo (relacionado con el problema, el sntoma o su hiptesis). A. Pregunte acerca de conductas interactivas especficas: 1. No en trminos de predicados intrnsecos a una persona (ej: cundo es un peste?) sino cundo acta como una peste? cundo le muestra usted esta conducta) 2. Cuando los miembros se describen unos a otros con adjetivos, pdales ejemplos especficos (ej: qu hacen los nios cuando se portan mal, o que hace el pap para mostrarte que est enojado. B. Pregunte sobre diferencias o cambios: 1. En el pasado: en que se diferencia lo que pasa ahora con lo que pasaba antes? 2. En el futuro: cmo difiere esto de lo que pasar cuando el se vaya de la casa?. 3. En algn evento hipottico: qu sucedera si ella hiciese esto en lugar de eso?. Esto investiga las consecuencias hipotticas del cambio. Tambin puede usar los eventos hipotticos para quitar el poder de alguien que lo usa para amenazar con conductas indeseables para manipular a la familia: qu pasara si ella se arranca? qu hara el pap? qu hara la mam?. C. Pregunte quin est de acuerdo con quin en la secuencia presentada. D. Pida la explicacin de cada uno de los miembros sobre el comportamiento de uno de los otros miembros (en relacin al problema). Pregunte acerca de sus explicaciones sobre las diferencias y cambios en las conductas. Pregunte qu significan ciertas conductas, sntomas, reacciones, expresiones o sugerencias, y qu creen ellos que significan para los dems. Estas pregunta sirven para investigar las cogniciones, valores, reglas y mitos sobre lo que es y lo que se debe ser.

E. Trate de descubrir el ciclo completo de las conductas entre los miembros que interactan recursivamente con el sntoma, y por lo tanto, lo perpetan. Una intervencin podra ser interrumpir el ciclo. Considere las interacciones ecosistmicas con la familia tambin. El sntoma puede ser una respuesta temporal a un evento externo y / o puede ser perpetuada por una relacin disfuncional que se extiende ms all del contexto de la familia nuclear, y que incluye a la familia extendida, el colegio, los amigos, el empleo la iglesia, la comunidad, el grupo religioso, etc. 3. COMPARACN, CLASIFICACIN. Pregntele a cada miembro preguntas acerca de los otros miembros: sus conductas, creencias, valores, pensamientos, tradiciones, hbitos, sentimientos y relaciones. A. Haga que los miembros comparen, contrasten y ordenen las similitudes y diferencias: explore los alineamientos y coaliciones entra, Inter. Y transgeneracionales; busque patrones. Esta exploracin de coaliciones en torno del problema puede estimular a los miembros a chismosear en presencia de otros. Esto tambin se ha llamado interrogatorio tridico, cuando a una tercera persona se le pide que comente sobre la relacin entre otras dos o mas. B. Investigue las diferencias o cambios en las coaliciones a travs del tiempo. Explore cmo esas diferencias estn relacionadas con el problema actual: 1. En el presente y pasado: esto siempre ha sido verdad? 2. En el futuro: quin estar ms cerca de mam cuando tu crezcas? 3. En un evento hipottico: quin estara mas cerca de mam si uno de los hijos de fuera de la casa?. C. Pregunte quin est de acuerdo con quin. D. Pregunte acerca de sus explicaciones o el significado de las coaliciones y patrones de relacin en la familia. 4. INTERVENCIONES. Haga preguntas a cada miembro de la familia que sirvan principalmente para desafiar, informar o instruir indirectamente; observe las respuestas de la familia a estos desafos o reencuadres. A. Use este tipo de pregunta circular slo cuando haya obtenido suficiente informacin acerca de la familia, en que el grado de rigidez haya sido evaluado y las hiptesis hayan recibido una adecuada validacin. B. Comience con preguntas que son ofensivas o amenazantes para poner a prueba las respuestas de la familia. Por ejemplo, con una familia que aparece cmoda con la intimidad y la cercana y que sin embargo no demuestra afecto entre sus miembros, se le puede preguntar como los otros demuestran a los miembros de la familia (especificando)

que les importan. Puede comenzarse con los miembros que parecen ms cercanos y por el camino dirigirse a aquellos que parecen ms distantes. C. Haga preguntas que puedan sugerir a los miembros probar nuevos comportamientos. 1. Pregunte como es que el nio identificado va a aprender nuevas conductas; pregntele a cada uno qu piensa que ser efectivo y qu inefectivo. Cuando sea apropiado, uno puede pedir a los miembros que ordenen y clasifiquen qu enfoque creen ellos que ser el mejor. Use algunas de sus sugerencias y disfrace otras, incluyendo una respuesta deseada o posiblemente paradoja; observe cmo evalan las posibilidades. Por ejemplo: qu creen ustedes que ayudara ms a Jaime (identificado como el aislado) a aprender a compartir ms sus sentimientos?: hacerle preguntas acerca de cmo ha sido su da, compartir cosas acerca de su vida con l, o que el escuchara a dos de ustedes compartir sus sentimientos entre s. 2. Pregunte cmo es que el nio mayor aprender a vivir solo, y que responsabilidades debe adquirir antes de mudarse. Esta tctica puede ser usada para testear una hiptesis de aglutinamiento o coaliciones transgeneracionales, para exponer el deseo del nio de dejar la casa o de quedarse y de saber qu preparativos se han hecho, si es que se han hecho y quin ha discutido los planes. Este tipo de preguntas generalmente estimulan a la familia a discutir estos puntos y por lo tanto a prepararse para la transicin. 3. Pregunte a los nios qu cosas entretenidas hicieron el fin de semana; si la familia tiene un padre desinvolucrado, pregunte a los nios qu hicieron con ese padre la ltima semana. 4. Pregunte a los nios qu cosa entretenida hicieron los padres el ltimo mes, si se hipotetiza que la relacin marital es dbil. 5. Puede ser interesante tratar de desafiar una creencia o una regla familiar que parezca muy rgida, debe tenerse cuidado de no emitir juicios, sino solamente plantear otras posibilidades; como por ejemplo: qu pasara si usted se ofreciera a ayudarle a su esposa con los nios una vez por semana? 6. Hay muchas situaciones en que este tipo de preguntas puedan servir para desafiar a la familia a explorar nuevos comportamientos y creencias. Mantenerse neutral a sus respuestas puede ser una clave en ciertos momentos, especialmente si la familia o el individuo quiere devolver el desafo. Si su hiptesis ha dado en el blanco, la respuesta de la familia puede indicar una falta de preparacin para el cambio, o que la informacin fue escuchada y que una vez que tengan tiempo para pensarla y hablar de ello, encontrarn la manera de hacerlo funcionar por s mismo. 7. Experimente con reencuadres y paradojas dentro de las preguntas circulares: cmo ha aprendido su hijo a ser tan creativo? (una connotacin positiva de desobediente o rebelda), qu crees que haran tus viejos si les digo que no estn listos para que t cambies, y que debes seguir dependiendo de ellos? D. Nota: puede ser que mientras ms rgida y disfuncional sea una interaccin o sntoma, ms indirecta debe ser la intervencin para promover un cambio positivo. En la medida en que es cierto, estas preguntas deben ser usadas cuidadosamente. Tambin en la medida en que la familia experimente con alternativas, sin que se le haya dicho directamente, este enfoque puede ser til. Esto provee un modelo para generar opciones, testear posibles consecuencias.

(pensando a travs de las consecuencias conocidas). (por ejemplo: Qu piensa usted que pasara.....? y el considerar la importancia de la contribucin de cada miembro al xito de las soluciones presentadas. As, las preguntas de intervencin pueden ser usadas como un mtodo indirecto de ensear solucin cooperativa de problemas y toma de decisiones. TABLA 3. EJEMPLOS DE PREGUNTAS CIRCULARES. 1. PREGUNTAS DE DEFINICIN DEL PROBLEMA Cada vez que sea posible pida una descripcin especfica de las conductas que son percibidas como problemticas. A. Presente: -

Cul es el problema en la familia ahora? Qu preocupacin los ha trado a la terapia ahora? Qu problema tienen los nios? (nios) qu cambios les gustara que hubiese en su familia?

1. Diferencia: - En qu sentido esto es distinto de lo que pasaba antes? - Esto siempre ha sido as? 2. Acuerdo / desacuerdo: - Quin est de acuerdo con usted de que ese es el problema? 3. Explicacin / significado: - Qu significa este comportamiento para usted? - Cul es su explicacin para esto? B. Pasado: Cul era el problema de la familia entonces?

1. Diferencia: - En qu era distinto de lo que sucede ahora? 2. Acuerdo / desacuerdo: - Quin est de acuerdo con el pap de que eso era el principal problema de la familia en ese momento? C. Futuro / hipottico: - Cul sera el problema en la familia si las cosas siguieran tal como estn? - Si eso pasara, como lo explicara usted? - Para qu servira? 2. PREGUNTAS DE SECUENCIA DE INTERACCIN. El foco est en las conductas de interaccin.

10

Ejemplos Generales. A. Presente: - Quin hace qu cundo? - Qu pasa despus? - Y despus? - Dnde est ella cuando esto sucede? - Entonces qu hacen? - Quin se da cuenta primero? - Cuando ella no presenta el problema, qu pasa?

Ejemplos Especficos.

- Pregunta a la hija. Cuando tu mam trata de que tu hermana como (prevenir a o solucionar el problema actual) y ella rehsa, que hace el pap? Y luego, que hace la mam? Qu hace tu hermana? y hermano? Qu pasa despus?. - Cuando tu mam y tu hermana pelean, qu hace tu pap? - El pap se mete en la pelea, o se mantiene fuera de ella? Describe que paso. - Cmo reacciona tu mam cuando el pap no se mete en las peleas?

1. Diferencia: - Tu hermana siempre ha sido as? - Tu hermana siempre se ha portado as?

2. Acuerdo / desacuerdo: - Quin est de acuerdo contigo que es as como sucede? - Quin est de acuerdo contigo que la mam grita al pap cada vez que el sale de la casa?

3. Explicaciones / significado: - Cul es su explicacin para eso? - Qu significa eso para usted? - Cmo explicas la tendencia del pap a salir tan a menudo de la casa? - Qu significa para ti la conducta de tu pap?

B. Pasado: - Quin hizo qu entonces? - Qu soluciones se probaron? - Qu hacia el pap en esa poca en que tu hermana molestaba a la mam? - Cmo trataban tus viejos de detenerte? - Eso funcionaba?

11

1. Diferencia: - En qu era distinto? - Cundo era distinto? - Qu mas era distinto? - En qu era distinto su conducta? Descrbelo. - Cundo haca eso? Cun a menudo? - Cundo cambio? - Cmo reaccionaba el pap ante esa situacin?

2. Acuerdo / desacuerdo: - Quin est de acuerdo contigo? - Quin est de acuerdo con la mam que el pap se mete ms en las peleas ahora?.

3. Explicacin / significado. - Cmo explica este cambio? - Qu significa este cambio (o no cambio) para usted? - Cmo explica que ahora se meta ms? - Qu significa para usted que da tras da, ao tras ao, las cosas entre ustedes don no cambien?

C. Futuro, hipottico: - Qu hara usted distinto si l hiciera o no hiciera eso? - Qu cree que hara la mam si El pap ignorara a tu hermana? - Qu har tu pap con tu hermana si tu mam vuelve a estudiar?

1. Acuerdo / desacuerdo: - Quin estara de acuerdo contigo que eso el lo que probablemente pasara? - Crees que tu mam estara de acuerdo de que ellos probablemente se divorciaran si ella volviera a estudiar?

2. Explicacin / significado: - Dime por qu piensas que pasara eso. - Cmo piensas que lo explicara su esposa? - Pap, me podra explicar por qu su hija y su esposa estn de acuerdo en que el divorcio ocurrira en caso que ella volviera a estudiar? - Qu significara para ti el

12

divorcio de tus padres?.

3. PREGUNTAS DE COMPARACIN Y CLASIFICACIN. Ejemplos Generales A. Presente: - Quin est mas cerca de quin? - Quin se parece ms a quien? - Quin es el que se enoja ms? - Quin es el que ms se molesta cuando (el problema) ocurre? - Quin se siente ms desalentado cuando ocurre? - Quin se involucra ms con el problema? - Luego quin? - Quin es el que ms ayuda al nio problema? - Quin es el ms apto para hacer lo que otro miembro de la familia hace? - Quin se pone generalmente al lado de quin? - Quin es el que ms entiende a qu miembro de la familia? - Quin pasa ms tiempo con quin? - Quin ms se siente as? - A quin le demuestra ms afecto el pap, a la mam o a la hija? - Quin es el que ms se parece a la mam, despus quin? - Quin es el se porta ms molesto cuando ella no coopera? - Quin es el ms convencido de que hay algo malo en su comportamiento? - Quin es el menos convencido de que algo anda mal? - Quin es el primero que te ayuda? - Quin pasa ms tiempo Ayudndote a hacer tus Tareas? Quin menos? - Clasifica a los distintos miembros de tu familia en relacin a quin tiene su pieza ms limpia. - Si la mam comienza a llorar en la sesin: la mam parece triste, quin es el ms capaz de confrontarla cuando est triste y despus quin? - Quin se comunica mejor con lo nios, usted o su marido? - La vida ntima de sus padres ha mejorado o empeorado este ltimo tiempo? - Se ha sentido usted ms Ejemplos Especficos

13

como una hija que como una esposa el ltimo mes? 1. Diferencia: - En qu se diferencia? - En qu se diferencia su familia de otras familias? - En qu se diferencia su familia de su familia de origen? - Esto siempre ha sido as? - Alguna vez fue distinto? - De qu modo esa conducta le molesta a Ud en otra forma que a la mam? - En qu se diferencia la disciplina de la mam y del pap? - Es su familia tan cercana como otras familias que tu conoces? - Consideras al matrimonio de tus padres tan feliz como otros? - Los nios pelean tanto como la mayora de los hermanos o ms? - Cun cercano es l a los nios en relacin a como era su padre con ustedes? - En qu piensa usted que difiere su relacin con su marido comparada con la de sus padres? - En qu sentido estn criando a sus hijos en una forma distinta que como lo criaron a usted?

4. PREGUNTAS DE INTERVENCIN. Nota: muchos de los ejemplos anteriores pueden ser usados por preguntas de intervencin dependiendo del marco de referencia del terapeuta. Ejemplos Generales. A. Presente: - Qu cosas entretenidas hacen generalmente juntos? - Cmo crees tu que contestara tu mam si yo le dijera que la Ejemplos Especficos.

14

- Cunto tiempo pasa usted solo haciendo algo que le agrada? - Cun a menudo salen fuera como pareja? - Cunto tiempo pasan juntos ustedes dos? - Cmo es que l va a aprender as? - De quin aprendi su hijo ( reencuadre la conducta a la intencin) - Qu cambiara en su familia si yo les dijera que el cambio es riesgoso ahora? (paradoja)

familia an no est preparada para que cambies? y que necesitan que te quedes en la casa, sin ir a trabajar ni a estudiar para que los protejas cuando se hagan viejos? - A cada nio: Qu han hecho de entretenido esta semana? - Has pasado algn momento especial con tu pap ltimamente? - Tu mam y tu pap salen juntos solos? - Qu te gustara hacer cuando tus viejos salen? - Cmo crees que Jaime podra aprender a hacer tareas solo? - Cmo crees que Karen aprendera a compartir sus sentimientos? - De quin aprendi la hija a ser tan valiente y persistente? - De qu otro modo ella les demuestra que se preocupa de ustedes?

B. Pasado: - Cmo lo hacan sus padres en el pasado? - Qu cree usted que era lo mas efectivo? - Funcionaba? - Qu hizo la familia la ltima vez que sucedi? funciono? - Cundo tom ella por primera vez la tarea de hacerse cargo de su madre? - Qu otras maneras creativas han encontrado para disciplinar a su hija? - Cmo los disciplinada a ustedes sus padres antes? Creen que era ms efectivo? Qu han hecho con Jaime cuando se porta mal? ayuda? La ltima vez que l se arranc qu dijo su mam? qu cree usted que fue lo que ms ayud a Jaime entonces? - Cundo decidi Carol tomar La responsabilidad de mantener a su hermano sin problemas acaparando toda la atencin de los padres?

C. Futuro hipottico:

15

- Qu debe hacer l para prepararse? - Quin ser el que est ms preparado cuando esto ocurra? - Cmo ayudar cada miembro de la familia cuando esto ocurra? - Qu pasara si .........? - Cul creen ustedes que sera la manera ms efectiva de solucionar este problema? - Si ella tuviera que ayudar, como lo hara?

- Qu crees que la mam tiene que hacer para prepararse para cuando Jaime se vaya? - Cuando la mam tenga que irse al hospital cmo va a ayudar cada uno de ustedes en la casa? Cmo puede ayudar el pap y Jaime? - Qu pasara si les desconectaran la TV cada Vez que se pasara de su toque de queda - Piensan que ella aprendera mejor a comunicar sus sentimientos si a) le hicieran preguntas de cmo ha sido su da. b) compartieran sus sentimientos con ella c) los viera a usted y su compartir sus sentimientos entre ustedes? - Si la mam tuviera que ensearle a la hija a no quejarse y rezongar, cmo debera hacerlo? cmo lo hara pap?

16

Anda mungkin juga menyukai