Anda di halaman 1dari 2

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES.

EETAPAS DE LA METODOLOGIA 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Visin del estudio. Planeacin del estudio. Recopilacin de datos. Anlisis de datos. Formulacin de Recomendaciones. Implantacin. Evaluacin.

En estas etapas se consideran desde la percepcin para un cambio organizacional, pasando por la definicin de los factores de estudio, objetivos, lineamientos y campo de trabajo para su realizacin, hasta la captacin y el examen crtico de los datos necesario para formular, implantar y evaluar las recomendaciones. Se concibe como un mtodo de trabajo para normar y auxiliar las tareas de estudio, anlisis, diagnostico y mejoramiento organizacional.

1) VISION DEL ESTUDIO

Constituye la etapa inicial de un estudio organizacional, a partir del cual se puede lograr aproximacin a atributos, competencias y aplicaciones esenciales para dimensionar su naturaleza y propsito, esto es, para visualizar su razn de ser y el alcance de las acciones. El proceso de concebir e implantar una decisin es fundamental con el fin de garantizar que lo que se pretende lograr con ella sea congruente con la realidad y, por ende, tenga una expectativa de vida y de xito probable. APROXIMACION DE CONCEPTOS Evolucin de una idea: el desarrollo conceptual y visual del pensamiento permite, captar, depurar y fortalecer las ideas, para hacerlas madurar como productos siguiendo un orden lgico de sucesin e interaccin. Percepcin de una idea: Imagen mental que se presenta en forma espontnea como resultado de la experiencia y los conocimientos.

EXAMEN PRELIMINAR Revisin e identificacin de los puntos clave que servirn como marco referencial para desagregar una idea en trminos de factibilidad, orden y direccin. Formulacin de preguntas: Permite delimitar un contexto bsico para el desenvolvimiento de una idea en trminos tangibles y posibles.

DEPURACION DE UNA IDEA Organizacin: reunin ordenada de todas las ideas y los conceptos que se integran en torno a un pensamiento. Extrapolacin: Determinacin de la viabilidad de aplicar en forma prctica las ideas en un contexto y un propsito especficos. Este ejercicio representa un acercamiento del pensamiento a la realidad, en tanto que se constituye en un puente entre lo abstracto y lo concreto.

CONSOLIDACION DE LA IDEA Estructuracin: Proceso de seleccin de pensamientos, en el cual la mente se concentra en forma total, con el fin de lograr una sntesis de los hechos y las ideas. Representa una expresin dialctica que permite generar ideas a partir de otras ideas, capaces de relacionarse e interactuar en forma congruente. Registro: Preparacin lgica y clara de un borrador con las ideas central y complementarias. Exposicin: Planteamiento del diseo conceptual estructurado en forma abierta y fluida, precisando su razn de ser, sus componentes y el nivel de compromiso esperado. Constituye la venta de la idea a las personas o los niveles de decisin a quienes puede interesar su puesta en prctica.

2) PLANEACION DEL ESTUDIO El segundo paso para realizar un estudio organizacional consiste en precisar su naturaleza, alcance y requerimientos tcnicos, es decir, establecer los trminos de referencia para orientar la ejecucin.

Anda mungkin juga menyukai