Anda di halaman 1dari 43

PROYECTO ALTO CHICAMA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

GENERALIDADES DEL EIA


VOLUMEN A

Preparado para: Minera Barrick Misquichilca S.A. Psje. Los Delfines 159, 2 Piso Urb. Las Gardenias, Surco Lima 33 - Per

Preparado por: Golder Associates Per S.A. Av. Jos Glvez Barrenechea #511 Urb. Crpac, San Isidro Lima 27 - Per

INFORME FINAL

Septiembre 2003

029-4225

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-i

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

RESUMEN EJECUTIVO
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Alto Chicama (el Proyecto) de Minera Barrick Misquichilca S.A. (MBM) forma parte de la solicitud de aprobacin reglamentaria para desarrollar el Proyecto. El EIA ha sido diseado para cumplir con los dispositivos legales vigentes en el Per as como con los requerimientos anticipados del nuevo Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) nacional. El EIA ha sido diseado tambin para cumplir con los procedimientos de evaluacin ampliamente aceptados internacionalmente (es decir, las guas del Banco Mundial). El EIA incluye una evaluacin completa de los impactos ambientales y sociales, y ha sido estructurado de acuerdo a los Trminos de Referencia (TdR) que fueron incluidos en la Solicitud de Certificacin Ambiental (SCA) presentada por MBM a la Direccin General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energa y Minas (DGAA-MEM) en febrero del 2003. Durante el desarrollo del EIA y en cooperacin con la DGAA-MEM, MBM desarroll amplios programas de consulta pblica previstos en los reglamentos y en concordancia con la legislacin peruana y los estndares internacionales. Los aportes proporcionados por el pblico, organizaciones no gubernamentales, figuras polticas y entidades reguladoras han dado forma al contenido y al enfoque del EIA.

Perspectiva del rea

El rea del Proyecto est ubicada en el departamento de La Libertad, provincia de Santiago de Chuco, distrito de Quiruvilca, aproximadamente a 90 km al este (por aire) de la ciudad costera de Trujillo. El sitio se caracteriza por tener un relieve de cerros ondulados y montaas accidentadas a una altitud de 4 000 a 4 200 metros sobre el nivel del mar (msnm), en un paisaje tpico de puna con cobertura de pastos naturales, vestigios de arbustos nativos y de rboles, principalmente en lugares inaccesibles y protegidos. En los valles predominan los afloramientos de rocas y los suelos someros. El rea de Estudio Local (AEL) comprende la parte superior de cuatro cuencas, el Ro Perejil, Quebrada Caballo Moro, Chuyuhual y Ro Moche. Las instalaciones del Proyecto estarn confinadas principalmente a las cuencas de los ros Negro y Chuyuhual. El Ro Negro drena al rea del Proyecto hacia el nor-oeste, desembocando en el Ro Perejil y finalmente hacia el Ocano Pacfico a travs del Ro Chicama. El Ro Chuyuhual discurre hacia el norte partiendo del rea del Proyecto y luego dirige hacia el este para convertirse en el Ro Condebamba, y eventualmente hacia el Ro Maran, que es a su vez uno de los mayores afluentes del Amazonas, que desemboca en el Ocano Atlntico. El Proyecto propuesto para la mina a tajo abierto ocupar la divisoria continental. El clima del rea del Proyecto es fro todo el ao debido a la altura, con temperaturas que varan entre 0 y 15 C. La zona recibe un estimado de 1,4 metros de precipitacin al ao, la mayor parte de la cual es agua de lluvia. Hay una poca marcada de lluvia que dura desde octubre hasta abril y una poca seca que dura desde mayo hasta setiembre; abril y setiembre son considerados meses de transicin.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-ii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Aunque el rea del Proyecto se ubica en una zona remota y el rea inmediata es poco poblada, tiene una larga historia de utilizacin por el hombre, habindose encontrado numerosos sitios arqueolgicos alrededor de la propiedad. El rea contiene varias vetas de carbn que han sido explotadas localmente por aos. Minero Per oper una mina subterrnea de carbn y construy un campamento y otras instalaciones en Cayaculln, donde est ubicado actualmente el campamento de exploracin de MBM.

Alcances del EIA


El EIA se ha completado de acuerdo a los TdR del Proyecto, los que contemplaban que el estudio: identifique los recursos ambientales y socio-econmicos que potencialmente pudieran ser afectados por el Proyecto; pronostique los efectos positivos y negativos y en qu medida los efectos negativos podran ser mitigados; en la medida de lo posible, cuantificar y evaluar la importancia de los efectos; e identificar los medios para monitorear los recursos que pueden ser afectados por el Proyecto. En concordancia con los requerimientos normativos peruanos y con las mejores prcticas internacionales, el EIA usa las siguientes herramientas y procedimientos para analizar y sealar los efectos potenciales: informacin cuantitativa y cualitativa de las condiciones ambientales existentes; herramientas y mtodos de prediccin para describir cuantitativa y cualitativamente las condiciones ambientales futuras; evaluacin cuantitativa y cualitativa de la probabilidad y el significado de los efectos potenciales, incluyendo las referencias a los objetivos de manejo, condiciones de la lnea base y los puntos de vista del proponente y de los grupos de inters; evaluacin del efecto de las caractersticas de diseo propuestas y de los planes de manejo de los efectos adversos potenciales; y caracterizacin de los efectos residuales potenciales y sus consecuencias para el ambiente. La clave para la estrategia de mitigacin es el diseo ambiental y social del Proyecto. El equipo de diseo de ingeniera de MBM se reuni en forma frecuente con cientficos ambientales y sociales durante la planificacin del Proyecto para desarrollar soluciones adecuadas a los potenciales impactos ambientales y sociales. Las tcnicas de mitigacin fueron desarrolladas por lo tanto, desde el inicio del proceso de diseo, para sealar los efectos potenciales a los componentes fsicos, biolgicos y sociales.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-iii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Perspectiva Empleada en el EIA


Para enfocar la evaluacin y asegurar que el EIA identifique claramente los temas de preocupacin, se han formulado las preguntas que captan las preocupaciones expresadas sobre cada asunto en particular. Esas preocupaciones son identificadas como preguntas clave, las que conforman la base para las investigaciones acerca de los potenciales impactos del Proyecto. El desarrollo de las preguntas clave incluye realizar una lista con todos los temas relacionados con el Proyecto mediante la consulta y la experiencia del equipo de evaluacin. Estos temas fueron luego refinados, quedando slo los que son relevantes para el Proyecto. Todos los temas fueron evaluados, y en aquellos casos en los que fue necesario, se desarrollaron las medidas de mitigacin apropiadas. Para mostrar de dnde provienen las respuestas a las preguntas clave, los especialistas han ilustrado el proceso analtico mediante el desarrollo de un diagrama de enlace. Cada diagrama de enlace describe las relaciones entre el Proyecto, la informacin recolectada durante el programa de lnea base, los temas que surgieron durante la consulta y la evaluacin de los impactos. El diagrama de enlace muestra tambin las conexiones con otras preguntas clave o tpicos. La evaluacin de enlace comienza determinando si existe un enlace o no entre una o ms de las actividades del Proyecto y las preguntas clave que han sido evaluadas. Se considera que existe un enlace si se identificara una condicin, accin o ruta posible entre el Proyecto y el recurso que est siendo analizado. En algunos casos, se puede demostrar que no hay tal relacin entre una actividad del Proyecto y el recurso, en cuyo caso no se contina con el anlisis. Similarmente, en algunos casos se puede demostrar que existe una relacin, pero es posible que cualquier cambio ocasionado por el Proyecto no sea medible. En tales casos tampoco se requiere de mayor anlisis. Si se considera que un enlace entre las actividades del Proyecto y la pregunta tiene un posible modo, accin o ruta, y los efectos son medibles, entonces los impactos se caracterizan y cuando se considere relevante, se comparan con las guas aplicables de regulacin. Los alcances espaciales del EIA han sido definidos por una serie de reas de estudio, mientras que la extensin espacial de los efectos ha sido determinada en base a la definicin del Proyecto. Tanto el rea de estudio ambiental como el rea socio-econmica fueron seleccionadas para el EIA, con reas de estudio para cada disciplina, en base a las reas de influencia anticipadas para el Proyecto. Para la mayora de las disciplinas ambientales, se seleccion un rea de Estudio Regional (AER) y un rea de Estudio Local (AEL) (Figura A-1).

Golder Associates

744000
9168000
1500

768000
20

792000
00
350 0

816000
a Qd ej o .R

500

1500

2000

2000

2000
150 0

00

Ro

oC ull h

1000

Q. Higuer n

yapu llo

00 25

CAUDAY
a ond a. H Qd

1000

2000

SAYAPULLO
00 35

chete

15 00

cam a

0 15

1000

2000

ab aj

a mb

400 0

150

Ro S a

ua n

30 0

Qda. de L

ucma

rran

Q. A

G:/PROJECT/2002/029-4225_ALTO_CHICAMA/GIS/MXD_FINAL/VOLUMEN_A/A_EXECUTIVE_SUMMARY/VF/FIG_A-1_REGIONAL_AND_LOCAL_STUDY_AREAS_ENVIRONMENTAL.mxd

ra n

LUCMA
aj n
de

uar anc hal

R oG

30 00

o R
4000
400

a ac Hu

y da
00 25

CAJABAMBA
Ro

Feli pe

9168000

0 250

00 30

200 0

350 0

San

LEYENDA

LEGEND

a Q. Ca Brava
250

3500

REA DE ESTUDIO LOCAL / LOCAL STUDY AREA REA DE ESTUDIO REGIONAL / REGIONAL STUDY AREA ROS / STREAMS LAGUNAS / LAKES " )
3500

a. Qd ir Ch

00 40

Po

9144000

Ro

Gr

Qd a.

an d

3500

e
20 00

HDA. HUAYOBAMBA
Quebr ada C hala
. da Ya c au n
30 00
35 00

25 00

9144000

20 00

Pa ra ng ur n

el Queb r ada d

2500 350 0

0 250

COMPIN 2000

hi ca ma )

t re

u 0 a. Si Qd

co
3000

Q da .L

Ro H

200 0

Ro Lanta

de Con

00 40

R o

Ch im

ARAQUEDA
n

00 25

POBLADOS / VILLAGES VAS / ROADS CURVAS DE NIVEL (500 m) / CONTOURS (500 m)

ba
m

ba

(Alt o

HUARANCHAL

40 0

3500

jo Naran Ro Co ma d ay MARCABAL
0 30 0
2500

Pa m

pa

ro

ALTITUDES (msnm) / ELEVATIONS (masl)


500 1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000

3500

00 35

ha

CHAPIHUAL

oc

HDA. CHUQUISONGO 3000


am ac
Hu

a.

HUANCHACO
Qd a. Ch ar at

Ro L
a. Qd a an nt Ve

lum

Qd

pa

o R
350 0

Sa

o ag

n r
3000

Gr a
Huamac nde (

o
350 0

35

00

0 20 0

0 400

Hualangopampa
ate

SANAGORN

Qd a.

Qda. Pango

uang ama rc

Qd a.

insic ap

yuhual

SINSICAP
35 0 0

Ro Pollo

P a. Qd

Hu a

3500

e ad ay

Qd a. Ch ull u

Llu

mo

HDA. SAN IGNACIO


00 40

CHARAT
Qd a.

cha l

ri a

ma

3500

USQUIL
Ho

00 25

COINA

HUAMACHUCO
P Q.
Ro C

huc o)

Challuate - Progreso
i hich

4500

C ico

nd a

ado

CUENCA / BASIN PEREJIL


Canibamba Baja
3100

Q da

Ro H

3000

Ro C hu

R oS

250

OTUZCO
zc Otu o

400 0

Qd a. S an

Chuyuhual
3600

3400

Isid

3400

400 0

LA CUESTA

9120000

Q. Oyinc hugo

M Ro

4000

40 00

1500
1000

00 15

AGALLPAMPA HDA. MOTIL

3500

Lu

nq

420

POROTO

4200

4200

SHOREY MACHE
40 0

CUENCA / BASIN CABALLO MORO


3800

4000

400

3500

.L Qda

Llaray
3500
400 0

Ro Che pn
10 0
3500

4000
3500

Ro

Cac

Choropampa 3
o mu
50 0

350 0

en

o R

3500

lo M

o ro

El Bado

mbul Ca

4000

0 50

200

40 00

400

SALPO

Laguna La Represa Vieja Laguna La Represa Nueva

3800

u ia

0 350

R 4000 o Sh or ey

Vira Vira
Lagunas Verdes LV-1 Laguna Los Angeles

4000

420

Laguna Cruz Chica

Laguna del Toro

QUIRUVILCA
0

4000
380

3800

R o C u

3800

ch ic o rr al

ti Mo Ro

o San L

Laguna San Lorenzo

Laguna Negra Laguna Pozo Hondo


0

400

400

3800

Qd

Qd a.

o re

400

n zo

Laguna Misha
4000

420

Laguna Callacuyan
42

4000

Q.

ale Esc

40 00

L Ro

Laguna Grande

e o ch

3800

a. L os

30 00

C Ro

Laguna de los Corredores


4000

4000

4500

rilla

9120000

st a ue aC

San Pedro
360 0

R o

400

4200

El Sauco
360

hota

gun . La Qda

40 00

Ro

gra a Ne
0
4000

Fraylon

45 00

Qd a. A

ro

3400

3500 lla cda y

4000

es

La Victoria

400

Yanivilca
3800

Ro V

350 0

350 0

CUENCA / BASIN CHUYUHUAL


360
0

. Ru

r olo ado

o mur

rcu
ch

Q da .S up uy am pa
00 35

Qda. ic Huar hac

P Ro ere

3500

3200

380
0

0 400

3800

4000

0 340

jil

3800
4000

g Ne

4000

o R M he oc

ro
4000

h ua a. C Qd l

4200

Qda. T

350 0

00

res Cru

o Q. Alt

4000

ces

a. C Qd
380 0

4000

lo La F

al ab

Ro

ra va

Cap ul
3000

CACHICADAN
3000
00 35

REFERENCIA Fecha del Mapa Base: Eaglemapping 2002. Map Base Date: Eaglemapping, 2002. Datum: SAD 56 Projection: UTM Zone 17

REFERENCE

150 0

350 0
350 0

Ro Tantada
0 40 0

35 00
3000

3500

SANTA CRUZ DE CHUCA


Ro
3500

0 400

9096000

9096000

3500

2500

3000

0 250

SANTIAGO DE CHUCO
ac a
00 35

0
30 0

12

16 km

Hu

ac ha

ch

oP

35 0

00

20 00

1000

a hac ay c

1:500 000
FECHA DATE DISEO DESIGN SIG GIS PROYECTO No. PROJECT No. ESCALA SCALE TITULO TITLE

250 0

09 2003 JCH JCMT JCH JCH

100 0

3500

3500

000
1000

200 0

30 0

35 00

1000

3000

029-4225 1:500 000


REV. REV.

VF

REVISADO REVIEW APROBADO CHECK

30 00

1500

000

10 00

00 30
2000

300 0

REAS DE ESTUDIO AMBIENTAL LOCAL Y REGIONAL REGIONAL AND LOCAL STUDY AREAS - ENVIRONMENTAL
EIA ALTO CHICAMA
FIGURA FIGURE

744000

768000

792000

816000

A-1

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-v

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

El AER (Figura A-1) comprende un rea de aproximadamente 557 km2. Conservadoramente, el AER abarca todas las reas que podran estar directa o indirectamente influenciadas por el Proyecto. Dentro del AER se encuentran partes de las tres cuencas, incluyendo los ros Perejil (204 km2), Chuyuhual (279 km2) y la Quebrada Caballo Moro (74 km2). La mayora de las instalaciones del Proyecto estarn ubicadas en las cuencas de los ros Chuyuhual y Perejil. En el EIA slo se ha evaluado los efectos relacionados al transporte para la carretera de acceso principal de Trujillo hasta el Proyecto. El AEL tiene una extensin de aproximadamente 110 km2 e incluye el rea del Proyecto y las nacientes del Ro Perejil hasta el pueblo de La Victoria, incluyendo toda la cuenca del Ro Negro, la cuenca del Ro Chuyuhual hasta su confluencia con Quebrada Las Vizcachas y la parte superior de la cuenca de la Quebrada Caballo Moro (Figura A-1). Para el estudio socio-econmico, se definieron cuatro reas, incluyendo las reas de Estudio Nacional y Departamental (Figura A-2), y las reas de Estudio Regional y Local (Figura A-3). El rea de Estudio Nacional es el Per, mientras que el rea de Estudio Departamental incluye el Departamento de La Libertad (Figura A-2). La informacin socio-econmica de este departamento proporciona el contexto para la lnea base del AER y AEL. El AER (Figura A-3) incluye las cuencas de Perejil, Chuyuhual y Caballo Moro, que podran experimentar impactos directos como resultado del Proyecto. Los efectos potenciales del Proyecto estn principalmente relacionados con el flujo del agua superficial y la calidad del agua, por lo que la recoleccin de datos para el estudio socio-econmico se ha enfocado hacia las personas que utilizan los ros para uso domstico y productivo. Los efectos potenciales del Proyecto incluyen tambin los beneficios en las tres cuencas relacionados con el empleo en el proyecto, y con el gasto planificado para el desarrollo social orientado a asegurar que los beneficios del Proyecto sean dirigidos hacia la gente afectada. La poblacin estimada de esta rea es de aproximadamente 19 000 habitantes. El AER tambin incluye el pueblo de Quiruvilca, que es la capital del distrito y el centro poltico local asociado con el Proyecto, con una poblacin estimada de aproximadamente 8 000 habitantes. Quiruvilca se ubica en la carretera que va de Trujillo al rea del Proyecto y es posible que experimente un amplio rango de impactos, incluyendo el hecho de que recibir el 20% del Canon Minero que pagar el Proyecto. La cuarta rea de estudio incluye los asentamientos dentro del AEL del Proyecto. Estos asentamientos son: El Sauco, Yanivilca, San Pedro, Quesquenda y Vira Vira (Figura A-3). Los impactos directos dentro del AEL posiblemente incluirn los aspectos vinculados al empleo, migracin, reubicacin, efectos en los recursos de subsistencia y alteraciones relacionadas con el trfico. El rea se beneficiar tambin del gasto planificado en proyectos de desarrollo social. La poblacin estimada en esta rea es de 550 habitantes. Los efectos espaciales han sido determinados en base a la definicin del Proyecto. La disposicin fsica del Proyecto (Figura A-4) ha sido utilizada para estimar los impactos sobre los recursos biofsicos. Las caractersticas del equipo de la mina y de las emisiones han sido utilizadas para estimar la extensin espacial de los impactos en la calidad del aire. Similarmente, los efectos sobre la calidad del agua aguas abajo de la zona del Proyecto, han

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-vi

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

sido pronosticados en base a la ubicacin de las fuentes de los efluentes del Proyecto, y de su calidad y caudal, as como de la calidad y caudal de los cuerpos receptores. Los alcances temporales de la evaluacin ambiental se definen principalmente por la programacin del Proyecto, considerando un perodo de construccin (del 2004 al 2005), operaciones (del 2005 al 2013/2015), cierre (del 2013/2015 al 2016/2018) y post-cierre (del 2016/2018 en adelante). Para la mayora de los componentes, los anlisis de impacto consideraron el perodo de construccin y de operaciones en forma conjunta. La etapa de construccin se ha considerado en forma aislada, slo cuando aumenta un cambio grande de corto plazo al componente en consideracin. Algunos componentes del EIA, particularmente los terrestres, examinan al Proyecto bajo tres condiciones temporales: pre-desarrollo, desarrollo completo (es decir, extensin mxima de la alteracin) y cierre. Aunque habr una remocin y una rehabilitacin secuencial de los sistemas terrestres, este desarrollo y proceso de rehabilitacin secuencial no ha sido incluido en la evaluacin. Por lo tanto, la evaluacin es conservadora en su enfoque, al haberse considerado la mxima extensin de alteracin posible. Para las evaluaciones de los componentes terrestres, la etapa de post-cierre se ha definido en diez aos luego de la rehabilitacin, en concordancia con las normas recientemente propuestas para el cierre de minas en el Per. La lnea base para el EIA ha sido definida para incluir todas las alteraciones existentes, excepto las creadas durante la etapa de exploracin, las mismas que han sido consideradas como parte del Proyecto. El elemento temporal final del EIA considera la duracin estimada del efecto potencial. Por ejemplo, algunos efectos se limitan al perodo en el que la actividad del Proyecto est ocurriendo, tales como el efecto socio-econmico producido durante la mxima actividad de la fuerza laboral durante la construccin. Sin embargo, otros efectos, se extendern ms all del perodo en el que el Proyecto estar activo (por ejemplo, algunas instalaciones como el tajo abierto, sern una caracterstica permanente del ambiente). Algunas especies representativas de los valores pblicos y cientficos han sido elegidas con propsitos de evaluacin porque no resulta prctico evaluar los impactos para todas las especies en un rea de estudio. Los indicadores de vegetacin, peces y fauna silvestre para este EIA han sido identificadas como especies clave, que son especies o comunidades que representan o afectan la integridad de los ecosistemas o funciones del ecosistema, y por lo tanto influencian los valores sociales, culturales y/o econmicos del rea. Las especies clave seleccionadas para el Proyecto incluyen orqudeas y cactus para la vegetacin; trucha arco iris, bagres y bentos para peces y hbitat acutico; zorro andino o zorro colorado, ratn vespertino rojizo y vizcacha del norte para mamferos; canastero gargantilistado, azulito alto andino, canastero multilistado y colaespina cachetilineado para aves y la rana Eleuterodactylus sp. y la lagartija Stenocercus melanopygus, para anfibios y reptiles.

Golder Associates

704000

768000

832000

896000

DEPARTAMENTO AMAZONAS DEPARTAMENTO LAMBAYEQUE

DEPARTAMENTO SAN MARTIN

960000

LEYENDA

LEGEND

REA DE ESTUDIO LOCAL / LOCAL STUDY AREA REA DE ESTUDIO REGIONAL / REGIONAL STUDY AREA

9216000

9216000

DEPARTAMENTO CAJAMARCA
CHEPEN

REA DE ESTUDIO DEPARTAMENTAL / DEPARTAMENTAL STUDY AREA VAS / ROADS


! (

G:/PROJECT/2002/029-4225_ALTO_CHICAMA/GIS/MXD_FINAL/VOLUMEN_A/A_EXECUTIVE_SUMMARY/VF/FIG_A-2_NATIONAL_AND_DEPARTMENTAL_STUDY_AREAS_SOCIAL.mxd

CIUDADES Y POBLADOS / CITIES AND VILLAGES PROYECTO ALTO CHICAMA / ALTO CHICAMA PROJECT

` [

BOLIVAR

PACASMAYO

9152000

9152000

GRAN CHIM

AMAZONAS CAJAMARCA TUMBES LORETO PIURA

PASCO UCAYALI MADRE DE DIOS CUSCO ICA PUNO JUNIN LIMA AREQUIPA

ASCOPE OTUZCO

SNCHEZ CARRIN Huamachuco

LAMBAYEQUE

DEPARTAMENTO LA LIBERTAD

` [

SAN MARTIN

TRUJILLO

Shirn

Trujillo

DEPARTAMENTO LA LIBERTAD
JULCN

` [ Agallpampa Motil Shorey Quiruvilca

PROYECTO ALTO CHICAMA


Cachicadn

ANCASH

HUANUCO

PROYECTO ALTO CHICAMA


PATAZ

OC

9088000

9088000

SANTIAGO DE CHUCO

N A C OP CO IFI

MOQUEGUA

TACNA

VIR

PER

REFERENCIA

REFERENCE

DEPARTAMENTO HUNUCO DEPARTAMENTO ANCASH


9024000

Fecha del Mapa Base: 2002 - Fecha Mapa de Ubicacin: Golder, 2002 Map Base Date: 2002 - Location Map Data: Golder, 2002 Datum: SAD 56 Projection: UTM Zone 17

9024000

16

32

48

64 km

1: 1 750 000
FECHA DATE DISEO DESIGN SIG GIS REVISADO REVIEW APROBADO CHECK

09 2003 JTH JCMT JCH JCH

PROYECTO No. PROJECT No. ESCALA SCALE TITULO TITLE

029-4225 1: 1 750 000


REV. REV.

VF

REAS DE ESTUDIO NACIONAL Y DEPARTMENTAL - SOCIAL NATIONAL AND DEPARTMENTAL STUDY AREAS - SOCIAL
EIA ALTO CHICAMA
FIGURA FIGURE

704000

768000

832000

896000

960000

A-2

780000
Q da

800000

820000
n

Naran
r n

Ro

gu

Co

.P ar

an

ma

da

jo P

p am

LEYENDA

LEGEND

Qd a

REA DE ESTUDIO SOCIAL REGIONAL / REGIONAL STUDY AREA - SOCIAL REA DE ESTUDIO LOCAL / LOCAL STUDY AREA ROS / STREAMS LAGUNAS / LAKES " ) POBLADOS / VILLAGES VAS / ROADS CURVAS DE NIVEL (500 m) / CONTOURS (500 m) REA DEL PROYECTO / PROJECT SITE

mo ch al

o r n

9140000

Qd a

CUENCA / BASIN PEREJIL


.H ua ca

Ro
Qd n Ve a.

24 de Junio
a

L lu mpa

G:/PROJECT/2002/029-4225_ALTO_CHICAMA/GIS/MXD_FINAL/VOLUMEN A/A_EXECUTIVE_SUMMARY/VF/FIG_A-3_REGIONAL_AND_LOCAL_STUDY_AREAS-SOCIAL.mxd

Qd a. Ch a

Coina
ra t

Vista Alegre

Los Loros
n ta

Hualangopampa Pampa de Arena Huayro

La Lcuma

9140000

Gr

a nd

oS an

ag

e (Huamachu co )

` [

Qd a. Llu ma y

cha l

ll u a te

Chasimilca
Qd a. Ho nd a

ALTITUDES (msnm) / ELEVATIONS (masl)


500

.C hu

Qd a. Hu am o

El Pedregal San Martn


u Rum ro . Qda

Challuate - Progreso
Ro C

Q. P ic

1000 1500 2000 2500 3000 3500 4000 4500

Qd a

al

Capachique
re Pe Ro
0

huyuh u

I si d ro

4200

36

00

36 00

Laguna Grande

9120000

a. L

4000

ta C ho

Laguna de los Corredores


4000

gu Qda. La

na Negra
4000

os Fraylo

San Pedro

R o
Ne

40

00

nes

4000

Canibamba Baja Canibamba Baja Las Totoras Canibamba Alto La Victoria Canibamba Alto Yanivilca
ic Huar Qda.
310
3400

Ro C

3400

40

00

3400

40

00

El Sauco
3800
38 00
4000

360

Chuyuhual
0

Ro

Corral Grande

Vad o

CUENCA / BASIN CHUYUHUAL


hich i rc

oC r olo

ho uc

ado

00 36

jil
00

36

3200

00

38

00

3800

34

4000

42

38
4000

00

3800

un qu ia

R o

Laguna Cruz Chica

Laguna del Toro

00

4200

420 0

3800

Sh or ey

4000
00

Ro C u c

Shorey

40 00

QUIRUVILCA
Laguna La Represa Nueva
40

Laguna La Represa Vieja

38

00

3800

4000

hi co

Laguna Los Angeles

rr

til Mo Ro

Ro San L

Laguna San Lorenzo

Laguna Negra

or e

40

Laguna Pozo Hondo


00

Qd a

nz o

Laguna Misha

Quesquenda 2
400 0

40

40

00

` [

00

3800

Qd

3800

42

00

Laguna Callacuyan
42 00

400

4000

42

00

.L

Vira Vira
a Qd
4000

Lagunas Verdes LV-1

Quesquenda 1
Q. Alt

a rill ale Esc Q.


a

9120000

hac

4000

o gr
4000 4200

re Qda. T s Cruc es

CUENCA / BASIN Ro Cac omu CABALLO MORO


PROYECTO No. PROJECT No. ESCALA SCALE TITULO TITLE

38

00

.C

o La

ab

a ll

Flor

El Bado

oM

or

REFERENCIA

REFERENCE

Llaray Ca Choropampa R o

ra u lv a mb

Fecha del Mapa Base: Eaglemapping 2002. Map Base Date: Eaglemapping, 2002. Datum: SAD 56 Projection: UTM Zone 17

1.25 2.5

7.5

10 Km

1:300 000
FECHA DATE DISEO DESIGN SIG GIS

09 2003 JCH AMVG JCH JCH

9100000

9100000

029-4225 1:300 000


REV. REV.

VF

REVISADO REVIEW APROBADO CHECK

Ro Hu hac ay c a

REAS DE ESTUDIO REGIONAL Y LOCAL - SOCIAL REGIONAL AND LOCAL STUDY AREAS - SOCIAL
EIA ALTO CHICAMA
FIGURA FIGURE

780000

800000

820000

A-3

800000
" )

802000

804000

806000

808000

Yanivilca

40 0

. Qda
0

V Las

s cha izca

" )

El Sauco

LEYENDA
LAGUNAS / LAKES " )

LEGEND

POBLADOS / VILLAGES LMITE DE CUENCAS / WATERSHEDS CURVAS DE NIVEL (200 m) / CONTOURS (200 m) CURVAS DE NIVEL (50 m) / CONTOURS (50 m) ROS / STREAMS

0 380

9124000

9124000

" )

San Pedro

9
R oN eg ro

4200

CANAL DE DRENAJE / DRAINAGE CANAL VAS / ROADS INSTALACIONES / FACILITIES

8 10

G:/PROJECT/2002/029-4225_ALTO_CHICAMA/GIS/MXD_FINAL/VOLUMEN_A/A_EXECUTIVE_SUMMARY/VF/FIG_A_4_ALTO_CHICAMA_PROJECT_LAYOUT.mxd

Qd

36

11

00

36

00

Norte uara h s i u a. Q

9122000

BOTADERO DE DESMONTE OESTE


WEST WASTE ROCK FACILITY

TAJO ABIERTO
OPEN PIT

400 0

BOTADERO DE DESMONTE ESTE


EAST WASTE ROCK FACILITY

4000

21 23 3
0

9120000

2
Laguna Pozo Hondo

Laguna Negra

9120000

Ro Per eji

n 12 agu L 13 da. Q 14

r eg aN

380 0

24

40 0

4 1

25 6 5

PILA
STOCKPILE

15 16 17 18

9122000

Qda

a is hu u Q .

ur ra S
ual yuh Chu Ro

INSTALACIONES 1 RESERVORIO DE AGUA 2 REA POTENCIAL DE PRSTAMO 3 ALMACEN DE EXPLOSIVOS TANQUE DE AGUA PARA CONTROL DE 4 POLVO REA DE MANTENIMIENTO Y 5 CHANCADORA 6 CAMINO DE TRNSITO DE CARGA 7 POZA DE SEDIMENTACIN OESTE 8 PILA DE SUELO SUPERFICIAL OESTE REA POTENCIAL DE MATERIAL DE 9 PRSTAMO DE MORRENAS 10 REA POTENCIAL DE PRSTAMO PILA DE SUELO SUPERFICIAL ESTE Y 11 POZA DE SEDIMENTACIN 12 POZA DE SEDIMENTACIN ESTE 13 POZA DE LODOS 14 POZA DE LIMPIEZA 15 PLANTA DE TRATAMIENTO ARD 16 LAGUNA NEGRA 17 PLANTA DE PROCESAMIENTO INCINERADOR / REA DE COLECCIN 18 DE MATERIAL RECICLABLE PILA DE SUELO SUPERFICIAL SUR Y 19 POZA DE SEDIMENTACIN

FACILITIES FRESH WATER RESERVOIR POTENTIAL BORROW SOURCE AREA EXPLOSIVE MAGAZINE DUST CONTROL TANK MINE MAINTENANCE AND CRUSHER AREA HAUL ROAD WEST SEDIMENTATION POND WEST TOPSOIL STOCKPILE POTENTIAL MORAINE BORROW LOCATION POTENTIAL BORROW SOURCE AREA EAST TOPSOIL STOCKPILE AND SEDIMENTATION POND EAST SEDIMENTATION POND SLUDGE POND POLISHING POND ARD TREATMENT PLANT LAGUNA NEGRA PROCESS PLANT INCINERATOR / RECYCLE COLLECTION AREA SOUTH TOPSOIL STOCKPILE AND SEDIMENTATION POND

ALTITUDES (msnm) / ELEVATIONS (masl)


3000 3200 3400 3600 3800 4000 4200

25

22
4200

Laguna PILA DE LIXIVIACIN Misha HEAP LEACH FACILITY

19 25 20
REFERENCE REFERENCIA Fecha del Mapa Base: Eaglemapping 2002 - Fecha Distribucin de Instalaciones: 2003 Map Base Date: Eaglemapping, 2002 - Project Layout Data: 2003 Datum: SAD 56 Projection: UTM Zone 17

Laguna Callacuyn

0 150 300

600

900

1,200 m

9118000

9118000

1:50 000
FECHA DATE DISEO DESIGN SIG GIS PROYECTO No. PROJECT No. ESCALA SCALE TITULO TITLE

00 42

" )

Quesquenda 1
42

09 2003 JCH JCMT JCH JCH

Qda. P am

Lagunas Verdes LV-1

Vira Vira

" )
00

pa Hua cha

Qd
Laguna Los Angeles

a. A

029-4225 1:50 000

REV. REV.

VF

REVISADO REVIEW APROBADO CHECK

26
800000 802000

lto

La

Flo r
808000

DISTRIBUCIN DE LAS INSTALACIONES DEL PROYECTO ALTO CHICAMA


ALTO CHICAMA PROJECT LAYOUT
FIGURA

804000

806000

EIA ALTO CHICAMA

FIGURE

A-4

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-x

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Los anlisis de impacto se realizan para las preguntas clave de cada componente del EIA y abordan cada enlace del diagrama de enlaces de los componentes. Los anlisis de impacto comprenden cinco pasos principales: identificacin de las actividades en todas las etapas del Proyecto que podran contribuir a un cambio; anlisis de enlaces potenciales y caracterizacin de los efectos potenciales; identificacin y descripcin de las medidas de mitigacin para los efectos potenciales; anlisis y caracterizacin de los efectos residuales; e identificacin de los mtodos de monitoreo para los efectos residuales. Cada impacto se describe primero utilizando los siguientes criterios: direccin, magnitud, extensin geogrfica, duracin, reversibilidad y frecuencia (incluyendo los efectos estacionales). Luego, los impactos residuales para los componentes ambientales son clasificados utilizando estos criterios, para determinar las consecuencias ambientales y sociales.

Descripcin del Proyecto


El Proyecto Alto Chicama (el Proyecto) consistir de una mina a tajo abierto, una instalacin de la pila de lixiviacin y una planta de procesamiento metalrgico para recuperar el oro, la plata y el mercurio como subproducto. Las caractersticas principales de la disposicin de planta del Proyecto se muestran en la Figura A-4, e incluyen el tajo abierto, botaderos de desmonte este y oeste, una pila de mineral sulfuroso, una instalacin de la pila de lixiviacin, planta de procesamiento e instalaciones asociadas. El Proyecto tambin incluye: planes para el manejo, control y mitigacin de los impactos ambientales durante la construccin y la operacin de todas las instalaciones; un plan completo de manejo de agua para interceptar y separar el agua que podra discurrir hacia el rea del Proyecto desde reas no alteradas (agua sin contacto) y para recolectar y tratar el agua de contacto y filtraciones proveniente de las reas alteradas; planes de manejo para todos los productos de desecho que se producen en el Proyecto; un plan de cierre para rehabilitar la tierra para un uso final adecuado; y consulta continua con los grupos de inters sobre los impactos sociales, econmicos y ambientales del Proyecto. El Proyecto incluye la planificacin, construccin y operacin de las siguientes instalaciones de produccin (Figura A-4): tajo abierto, con eventual relleno parcial y la formacin de una laguna en el tajo al momento del cierre;

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xi

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

botadero de desmonte este (BDE), diseado para contener roca que puede generar drenaje cido de roca (DAR) y/o lixiviacin de metales (LM), definido como potencialmente generador de acidez (PGA); botadero de desmonte oeste (BDO), diseado para contener desmonte que no generar cantidades importantes de DAR/LM (desmonte no-generador de acidez [NGA]). pila de almacenamiento de mineral sulfuroso y carbonceo; instalacin de la pila de lixiviacin (PL) con una poza externa de solucin enriquecida de lixiviacin (SEL); y planta de procesamiento que emplea tecnologa Merrill Crowe para recuperar los metales preciosos. Adems de las instalaciones de produccin, el Proyecto incluir el desarrollo de las siguientes instalaciones auxiliares: instalaciones para el manejo de agua que incluyen un reservorio de agua fresca, poza para eventos de rebose, pozas de recoleccin y sedimentacin, planta de tratamiento de DAR, poza de lodos, poza de limpieza y diques de derivacin para conducir el agua limpia alrededor de las instalaciones del Proyecto; plantas de tratamiento de agua para la destruccin del cianuro, remocin de DAR y para las aguas domsticas servidas; un campamento para alojar hasta 2 000 personas durante la construccin y 600 durante las operaciones; caminos internos y vas de acarreo, talleres de mantenimiento de equipo pesado y liviano, edificios administrativos, una sub-estacin de energa elctrica y red de distribucin, torres de comunicacin, tanques de combustible y de reactivos y un rea para el almacenamiento de explosivos; y canteras para el material de prstamo. La ubicacin y el diseo de la disposicin del Proyecto incorporan los siguientes principios: en la medida de lo posible, mantener la disposicin del Proyecto en una sola cuenca hidrogrfica; tener una disposicin del Proyecto en forma compacta, en la que el tajo, instalaciones, pilas de materiales e instalacin de la pila de lixiviacin, se mantengan en una cercana proximidad; disear los botaderos de desmonte, pilas de materiales e instalacin de pila de lixiviacin para que tengan una inclinacin final de 2,5 horizontal a 1 vertical para permitir la revegetacin y la formacin de un perfil bajo; y recoleccin de DAR para su tratamiento y posterior descarga a la cuenca del Ro Chuyuhual.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

En el Proyecto se separar el agua en dos flujos aparte para su eventual tratamiento y descarga: Agua sin contacto, consiste de agua superficial y subterrnea que no ha estado en contacto con las paredes del tajo, desmonte, material almacenado, material de lixiviacin o reas muy alteradas. Esta agua ser generalmente descargada al ambiente sin tratamiento previo. Si el agua sin contacto se mezcla con el agua de contacto, se convertir en agua de contacto. Agua de contacto consiste del agua superficial y subterrnea que ha estado expuesta al contacto con las paredes del tajo, desmonte, material almacenado, material de lixiviacin o reas muy alteradas, tales como reas con desbroce para las instalaciones de desmonte y el tajo abierto. El agua de contacto, dependiendo de su calidad, puede ser clasificada posteriormente como: Agua de contacto sin DAR/LM, que ser el agua que ha estado en contacto con materiales NGA o en breve contacto con materiales PGA o LM. Esta agua es de calidad aceptable con respecto a los contaminantes disueltos (metales traza, acidez) asociados con DAR/LM pero que puede contener slidos en suspensin. Agua de contacto con DAR/LM, que ser el agua que se ha infiltrado a travs de materiales PGA y por lo tanto se asume que requerir de un tratamiento qumico para la remocin de DAR/LM, antes de ser descargada al ambiente.

Condiciones Ambientales Existentes


MBM y sus contratistas para el EIA han conducido estudios detallados de lnea base ambiental y social para apoyar el desarrollo del EIA y de los planes de manejo y monitoreo asociados.

Componentes Fsicos Fisiografa


Lnea Base
Se han identificado catorce unidades fisiogrficas en el AEL. La fisiografa ha sido influenciada tanto por factores climatolgicos como por la evolucin geolgica. Con algunas excepciones localizadas, la erosin en el AEL no es significativa en la actualidad y corresponde principalmente a escorrentas generadas por las tormentas. Los procesos geomorfolgicos de mayor importancia en el AEL son aquellos relacionados con las escorrentas generadas por el agua de tormentas. La erosin de las mrgenes de los ros en los cursos de las aguas permanentes es de importancia secundaria, principalmente en el Ro Perejil.

El AEL es geo-morfolgicamente estable, ya que no se observan actividades importantes de erosin en las diferentes superficies fisiogrficas examinadas. Slo los sectores ribereos del ro principal y de las reas vecinas a las mrgenes de los ros afectados por lluvias torrenciales, exhiben un aumento localizado de inestabilidad geo-morfolgica.

Resultados del EIA

El anlisis de impactos para la fisiografa consider el tajo abierto, los botaderos de desmonte y las reas de la pila de mineral, as como aquellas instalaciones que quedarn incorporadas a la fisiografa local luego del cierre del Proyecto. Los resultados de esta evaluacin pronostican que el Proyecto ocasionar una consecuencia ambiental baja.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xiii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Calidad del Aire


Como el polvo es la emisin principal asociada con las actividades mineras, se ha caracterizado la materia particulada del ambiente y la concentracin de metales, tanto en las zonas cercanas al rea del Proyecto como en las comunidades regionales. Las concentraciones de PTS en 24 horas registradas en la estacin en el rea variaron entre 3 y 31 g/m3, con un promedio de 12 g/m3. Estos valores se encuentran por debajo de las guas para PTS en 24 horas de 230 g/m3 del Banco Mundial. Las concentraciones monitoreadas de PM10 en la estacin en el rea vari de 1 a 21 g/m3 con un promedio de 6 g/m3. Las concentraciones monitoreadas de PM10 con una concentracin mxima de 21 g/m3 estn muy por debajo de los estndares del MEM de 350 g/m3 y de las guas del Banco Mundial de 70 g/m3. En general, el PM10 fue ms bajo que los niveles de PTS, de acuerdo a lo esperado.

Lnea Base

Las concentraciones de plomo, arsnico y mercurio son todas relativamente bajas. Los niveles de plomo que se observaron estn por debajo del lmite de deteccin de 0,17 mg/filtro. La concentracin de arsnico mxima observada de 0,0225 g/m3 est por debajo de los estndares para arsnico del MEM para 24 horas de 6 g/m3. La concentracin mxima de mercurio fue de 0,0011 g/m3. La concentracin de PTS en 24 horas que se registr en las cinco estaciones regionales variaron entre 6 y 755 g/m3. Hubo un da en Quiruvilca y en Motil en que los valores monitoreados excedieron los valores de las guas para PTS del Banco Mundial de 230 g/m3. Las concentraciones promedio de PTS en 24 horas en las estaciones de El Sauco, Ro Negro, Quiruvilca, Huamachuco y Motil fueron de 19, 9, 167, 167 y 271 g/m3, respectivamente. El promedio de 24-horas en Motil est por encima de los valores de las guas del Banco Mundial. Las concentraciones de PM10 en 24 horas registradas en las estaciones regionales variaron entre 2 y 278 g/m3. Las concentraciones promedio de PM10 en 24 horas en las estaciones de El Sauco, Ro Negro, Quiruvilca, Huamachuco y Motil fueron 12, 4, 71, 76 y 110 g/m3 respectivamente. Una de las cuatro muestras recolectadas en Quiruvilca y una de las muestras recolectadas en Motil excedieron las guas nacionales PM10 de 150 g/m3. Esta elevada concentracin particulada es el resultado del trfico. Las concentraciones de plomo, arsnico y mercurio en 24 horas en el AEL son todas relativamente bajas, con concentraciones mximas de 0,2794, 0,0241 y 0,0004 g/m3 respectivamente. Los valores ms altos para cada uno de estos metales fueron registrados en la estacin de Quiruvilca.

Resultados del EIA

Los hallazgos clave de la evaluacin de calidad del aire se refieren a todas las concentraciones que se pronostican ocurran en las comunidades regionales, las cuales cumplirn con los estndares del MEM, con los del Banco Mundial y con las guas nacionales. Las concentraciones pronosticadas de polvo resultantes del Proyecto cumplen con los estndares del MEM para concentraciones en 24 horas y anuales de PM10. Dentro del AEL, se anticipa que las concentraciones de polvo excedern las guas del Banco Mundial para PTS. Sin embargo, se pronostica que estas altas concentraciones se restringirn al lmite suroeste de la propiedad, cerca de la pila de lixiviacin. Las concentraciones pronosticadas de SO2, NO2, arsnico, plomo y mercurio estn por debajo todas por debajo de los estndares del MEM as

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xiv

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

como del Banco Mundial, de las guas nacionales y de la Organizacin Mundial de la Salud. Se pronostica que la consecuencia ambiental para todos los parmetros evaluados ser de insignificante a baja, con la excepcin de los niveles de polvo (PM10) en carreteras sin pavimentar. Se anticipa que este efecto tendr consecuencia ambiental moderada.

Ruido
Lnea Base Se efectuaron estudios de campo para evaluar los niveles de ruido en el rea del Proyecto. Se registr un valor mximo de 46 dB para el da, resultante de los vientos en el rea estudiada. Los ruidos ms fuertes fueron generados aparentemente por el trfico en la carretera, aunque su frecuencia era baja (basado en niveles bajos de trfico). Resultados del EIA La evaluacin del ruido asociado con el Proyecto ha identificado que la chancadora ser el equipo u operacin con los niveles relativamente ms altos y constantes. Se ha pronosticado que el ruido mximo debido a la operacin de las chancadoras no ser detectado ms all de 200 m del equipo. Por lo tanto, la evaluacin de ruido determin que no habr cambios detectables en los niveles de ruido fuera del rea del Proyecto, excepto en aquellos asociados con el trfico de la carretera principal de acceso. Se pronostica que el aumento del trfico en las carreteras producir en un ruido adicional a lo largo de stas, pero ese aumento estar restringido durante las horas del da. Se pronostica que la consecuencia ambiental en los ruidos, ser de insignificante a baja.

Geo-qumica Ambiental
Un asunto importante sobre el ambiente que debe ser sealado en el Proyecto es el referido al comportamiento geo-qumico a largo plazo, de las paredes del tajo, del mineral y del desmonte. Es de particular inters el potencial de drenaje de cido de roca (DAR) o la lixiviacin de metales (LM). Las rocas del Proyecto que tengan el potencial de generar DAR o de desarrollar LM han sido denominadas como potencialmente generadoras de acidez (PGA). Las rocas que no tienen la capacidad de generar DAR o desarrollar LM, han sido identificadas como no generadoras de acidez (NGA). MBM ha llevado a cabo estudios extensos relacionados con el potencial DAR/LM en el desmonte y el mineral del Proyecto. Estos estudios incluyeron:

Lnea Base

caracterizacin geo-qumica de las muestras de rocas para determinar su comportamiento ambiental en el largo plazo; desarrollo de un criterio geo-qumico para diferenciar las rocas PGA y NGA; desarrollo de un plan de mina que permita separar el desmonte de diferentes ubicaciones, en la base a su potencial de generar DAR/LM; diseo de los botaderos de desmonte para asegurar que stos tengan suficiente capacidad de almacenamiento para el material estril que ser excavado durante la vida econmica de la mina; desarrollo de instalaciones para el manejo de aguas para asegurar que el agua afectada por DAR/LM sea recolectada y tratada antes de ser descargada al ambiente; y

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xv

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

desarrollo de planes para reducir la necesidad de recolectar y tratar DAR/LM a largo plazo, despus del cierre del Proyecto. Los estudios geo-qumicos para caracterizar el desmonte, el mineral y las paredes del tajo con respecto al comportamiento ambiental esperado en el largo plazo, han incluido pruebas estticas (anlisis completo de las rocas y prueba del balance cido base o ABA) y pruebas cinticas (pruebas de lixiviacin de corto plazo y celdas de humedad). Las conclusiones del estudio fueron las siguientes: Aunque es poco probable las rocas que contienen menos de 0,3% de azufre en sulfuros generen DAR en cantidad importante, la falta de un potencial significativo de neutralizacin (PN) en la mayor parte del desmonte Alto Chicama sugiere que se justifica un enfoque conservador. Para los propsitos de la planificacin y de evaluacin de impactos, se ha usado lmite de 0,1% de azufre total para separar rocas NGA (0,1%) y PGA (>0,1%). Parte del desmonte de Alto Chicama contiene metales potencialmente lixiviables, principalmente en la forma de minerales secundarios de sulfato. El anlisis de los datos de las pruebas estticas indica que la roca con potencial de lixiviacin de metales (LM) contiene ms del 0,1% de azufre total. Por lo tanto, durante la operacin de la mina esta roca ser segregada como material PGA y sern manejadas de acuerdo a esta clasificacin. Se ha generado suficiente informacin a partir de las pruebas cinticas, para poder hacer estimados preliminares de la calidad del agua en contacto con el desmonte, mineral y con las paredes del tajo. Estos datos son necesarios para evaluar los impactos de la calidad del agua aguas abajo y para generar la informacin necesaria para el diseo de la planta de tratamiento del agua. Las rocas carbonceas y sulfurosas sern tratadas como PGA. El programa de pruebas geo-qumicas continuar y de ser necesario, ser modificado para apoyar al desarrollo de los procedimientos operativos para la separacin del desmonte y para afinar los estimados sobre la calidad del agua de drenaje. No se ha hecho una evaluacin formal para los impactos geo-qumicos. Sin embargo, se han utilizado los resultados de los anlisis qumicos para la evaluacin de la calidad del agua superficial y subterrnea.

Resultados del EIA

Hidrogeologa
Lnea Base El entendimiento de las condiciones hidrogeolgicas (agua subterrnea) del rea del Proyecto se adquiri en base a las investigaciones hidrogeolgicas del estudio de lnea base, las que incluyeron el monitoreo de pozos perforados, monitoreo del nivel y calidad del agua subterrnea y pruebas de conductividad hidrulica. El agua subterrnea que se encuentra dentro del rea del Proyecto no se utiliza como abastecimiento de agua de pozo, pero es importante para el mantenimiento del caudal base de los arroyos que drenan el rea durante la poca seca. El Proyecto tiene el potencial de afectar la cantidad y calidad del agua subterrnea desviada del flujo base hacia porciones de las cuencas del Ro Chuyuhual y el Ro Negro.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xvi

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

El agua subterrnea se encontr a profundidades de 1 a 80 m por debajo de la superficie. Generalmente se encuentra a menor profundidad en reas de topografa ondulada o adyacentes a lagunas y arroyos, y a mayor profundidad en terrenos elevados y empinados. La mayor parte del rea del Proyecto es un rea de recarga de agua subterrnea, consistente con la naturaleza elevada del terreno en el cual las precipitaciones pueden infiltrarse en los depsitos superficiales y en el basamento rocoso. Una vez infiltrada, el agua subterrnea discurre a travs de las formaciones hacia las elevaciones ms bajas, donde ocurre la descarga, tpicamente hacia lagunas y arroyos. Gran parte del flujo base en el valle del Ro Chuyuhual, por debajo del rea del Proyecto, parece estar asociado al Can del Chuyuhual, lo que refleja un control estructural y litolgico en las descargas del agua subterrnea. Asumiendo que el flujo base de la cuenca que refleja la descarga de agua subterrnea es de 2 l/s/km2, la cantidad asociada de recarga para justificar anualmente este caudal base estara en el rango del 4% de la precipitacin anual total. El agua subterrnea que se encuentra dentro del rea del Proyecto est poco mineralizada, lo cual se refleja en la naturaleza silcea de las formaciones rocosas y de los suelos. La calidad del agua subterrnea ha sido comparada con los estndares de la Ley General de Aguas Uso I y con las Guas de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) para metales traza en agua potable. El nico excedente sistemtico que se ha podido notar es el correspondiente al estndar para arsnico de la OMS (0,01mg/l) dentro de los pozos excavados en rocas volcnicas Terciarias. Los valores fueron menores que el estndar Uso I de 0,1 mg/l para el arsnico, excepto en una prueba. La ocurrencia de niveles traza para el arsnico est en concordancia con el agua subterrnea en el estrato volcnico. Tambin se han registrado excedentes sistemticos a las guas de la OMS para el antimonio y el boro, en un pozo que puede estar relacionado con la poca permeabilidad de los esquistos de barro en la que perfor el pozo. Otros excedentes fueron espordicos e incluyeron concentraciones ligeramente altas de plomo en forma ocasional y una concentracin alta de zinc (25 mg/l). La calidad del agua subterrnea de los pozos perforados en estratos permeables no volcnicos, estn libres de metales traza.

Resultados del EIA

Se pronostica que el tajo abierto contribuir al flujo base del agua subterrnea hacia la Quebrada Laguna Negra y al Ro Negro durante el perodo de post-cierre, como resultado de las infiltraciones de la laguna del tajo. Cualquier preocupacin acerca de la calidad del agua subterrnea que pudiera generarse, posiblemente estar directamente relacionada con la calidad del agua de la laguna del tajo y la mitigacin se podr centrar en el tratamiento de las condiciones de la calidad del agua en la laguna del tajo. Los problemas de la calidad del agua subterrnea podran potencialmente desarrollarse debajo de las instalaciones de la pila de lixiviacin, en la eventualidad de que ocurrieran niveles ms altos que los anticipados de infiltracin a travs del revestimiento. La mayor parte de la infiltracin podra ser interceptada por el sistema recolector de drenaje del sub-revestimiento constituido por drenes franceses y conducido directamente al sistema de manejo de agua del Proyecto. En la eventualidad de que el pozo de monitoreo propuesto, a ubicarse aguas abajo del pie de las instalaciones, detectara condiciones preocupantes en la calidad del agua subterrnea, se podra instalar un sistema recolector de infiltraciones utilizando pozos o trincheras de recoleccin para recuperar la infiltracin, hasta que el cierre de las instalaciones rectifique dicha situacin.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xvii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

El BDO contendr roca no generadora de acidez. Sin embargo, en la eventualidad de que se deteriorare la calidad de las infiltraciones, sta podra ser recuperada a travs de un sistema de recoleccin en la base de las instalaciones, donde la infiltracin tender a descargar hacia la superficie, por encima de la poza de sedimentacin oeste. El BDO tiene el potencial de producir agua de infiltracin de baja calidad. Se espera que el agua que se infiltre a travs del lecho rocoso que se ubica por debajo del sistema recolector de la base aflorar principalmente en la Quebrada Laguna Negra y Quebrada Quishuara Sur. Los problemas de la calidad del agua, posiblemente se evidenciarn durante el perodo de caudal bajo, en la estacin seca. Se espera que el agua subterrnea tenga un impacto general bajo en la calidad de los cuerpos de agua receptores. Si es necesario se realizarn ms estudios y se tomarn medidas adicionales de mitigacin para evaluar el potencial de altas concentraciones de nquel en la infiltracin del agua subterrnea durante el cierre. La pila de almacenamiento de mineral est situada en un rea donde la recuperacin de las infiltraciones se pueden efectuar rpidamente si el monitoreo del agua subterrnea y del agua superficial indicara que esto es necesario. Los pozos o las trincheras de recoleccin a ubicarse gradiente abajo de la base de la instalacin, podran ser usados para cortar y recolectar la infiltracin para su tratamiento. Si la situacin persistiera luego del cierre, se podra considerar cubrir la pila con tierra arcillosa o materiales sintticos para reducir la infiltracin y la oxidacin de los sulfuros. Se pronostica que la consecuencia ambiental para la hidrologa ser insignificante en lo que respecta al nivel y el caudal de las aguas subterrneas, y baja para la calidad de las mismas.

Riesgos Naturales
Los riesgos naturales considerados en el EIA incluyen aquellos asociados con sismos, derrumbes, flujos de detritos de rocas, inundaciones y actividad volcnica. Las potenciales preocupaciones que conciernen al Proyecto en relacin a los riesgos naturales se enfocan en los sismos, deslizamientos e inundaciones (flujos de detritos). La actividad ssmica que podra activar fallas en el AER estn basadas en la distancia, longitud del sistema y en la magnitud mxima de los eventos ssmicos histricos. Las fallas de la Cordillera Blanca y del sistema de fallas de Quiches podran producir aceleraciones mximas mayores que las generadas por fallas activas de la regin. No hay evidencia histrica de deslizamientos masivos en el AER del Proyecto. Sin embargo, existen deslizamientos localizados, producidos principalmente por la erosin fluvial de las laderas y tambin como resultado de la actividad del hombre (minera y construccin de carreteras). No se han identificado zonas de huaycos, depsitos aluviales o zonas de actividad volcnica reciente, que puedan poner en peligro a las reas pobladas o a las instalaciones del Proyecto.

Lnea Base

Resultados del EIA

La evaluacin de los riesgos naturales consider dos aspectos fundamentales: primero, el efecto de estos fenmenos naturales en las instalaciones del Proyecto y segundo, el aumento de los riesgos naturales debido a los cambios producidos por el Proyecto. El principal riesgo natural que podra afectar al Proyecto es aquel producido por los

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xviii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

sismos. El potencial de deslizamientos e inundaciones en las instalaciones del Proyecto es considerado mnimo. El anlisis de estabilidad estructural concluye que no se anticipa movimiento en los taludes finales durante el evento ssmico mximo creble en el AER. Por tanto, no se anticipan impactos asociados a los riesgos naturales. Se espera que la consecuencia ambiental sea insignificante.

Suelos
Se encontraron catorce tipos de suelos en el AEL, los mismos que se caracterizan generalmente como nutricionalmente pobres, cidos y rocosos en los horizontes superficiales y subterrneos. Slo una pequea parte de los suelos en las partes ms bajas del AEL exhiben propiedades fsicas de estructura, retencin de agua, aereacin y consistencia aceptables. La mayora de los suelos tienen actualmente vegetacin natural de pastos. La prctica local de quemar los pastos tiene un efecto positivo en la fertilidad del suelo, pero un efecto negativo en la diversidad de la vegetacin. Los suelos del AEL son adecuados para la re-vegetacin del rea del Proyecto, con un cierto grado de tratamiento (fertilizacin).

Lnea Base

Resultados del EIA Los suelos en el rea cercana al Proyecto sern afectados por la construccin y las operaciones del Proyecto. Se conservarn los suelos, donde sea prctico, para utilizarlos en el programa de rehabilitacin. La mayora de las reas rehabilitadas tendrn despus del cierre un uso similar al que tengan antes del desarrollo del Proyecto. Se pronostica que la consecuencia ambiental para los suelos ser de insignificante a baja.

Agua Superficial (Hidrologa y Calidad de Agua)


Lnea Base El promedio anual pronosticado de lluvias en el rea del Proyecto, se basa en los registros de lluvias durante 39 aos en el pueblo de Shorey, ubicado 9 km al suroeste y 300 m menos en elevacin que el rea del Proyecto. Se ha estimado el promedio anual de lluvias en 1 439 mm/ao. Otros estimados anuales de lluvia fueron hechos para el ao ms lluvioso esperado en 100 aos (2 136 mm), el ao menos lluvioso esperado en 100 aos (941 mm) y otros estimados. La estimacin de la lluvia diaria mxima en un ao se basa en los registros de la Estacin de la Laguna Huangacocha (ubicada a 15 km del Proyecto y 100 m ms abajo). Las cantidades estimadas de lluvia son: lluvia diaria mxima promedio de 35 mm/da; lluvia diaria mxima de 47 mm/da con 10 aos de periodo de retorno; lluvia diaria mxima de 52 mm/da con 20 aos de periodo de retorno; y lluvia diaria mxima de 64 mm/da con 100 aos de retorno. Los estimados derivados de la Precipitacin Probable Mxima (PPM) son: 3das PPM de 365 mm; y 24-hr PPM de 198 mm. La evaporacin del lago fue estimada en base a los datos regionales de evaporacin de bandeja de minas cercanas y del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI). Los valores estimados de evaporacin anual del lago son: evaporacin anual promedio del lago de 700 mm; evaporacin alta del lago con 20 aos de retorno de 870 mm y evaporacin alta del lago con 100 aos de retorno de 960 mm.
MBM instal cuatro estaciones de monitoreo de flujo continuo en el rea del Proyecto para recolectar datos de los caudales en el AEL, las mismas que se instalaron en Ro Negro, Ro Chuyuhual, Quebrada las Vizcachas y Quebrada Laguna Negra. Las caractersticas mximas

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xix

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

del caudal se derivaron mediante el uso de un modelo hidrolgico. La cantidad mxima de escorrenta (rendimiento de la cuenca) para una duracin de 1 a 120 das se deriv a partir de los valores de volumen-duracin-frecuencia de la lluvia correspondiente, utilizando coeficientes de escorrenta. Las estimaciones para el caudal de la cuenca del Ro Chuyuhual son: promedio anual mximo de escorrenta de 600 l/s/km2 y el caudal mximo de escorrenta de 2 000 l/s/km2 para un periodo de 100 aos. La evaluacin de la calidad del agua de escorrenta de la lnea base se condujo en base a los resultados del monitoreo de calidad de agua realizados entre julio del 2002 y mayo del 2003. El monitoreo de lnea base se realiz en ros, quebradas, lagos y manantiales, tanto en el AEL como en el AER, para cada una de las cuatro cuencas. Se ha observado en base a las estaciones del ao, que el caudal muestra una gran variacin entre los perodos del caudal base y del caudal mximo, as como variabilidad en la calidad del agua del ro. La concentracin de slidos totales disueltos (STD) es generalmente ms alta durante los perodos de flujo base. Sin embargo, las mayores concentraciones de slidos totales en suspensin (STS) ocurren generalmente durante la estacin de lluvia. La calidad del agua en la totalidad del AEL es variable, variando desde buena hasta pobre. Los efectos de la minera y de las poblaciones humanas se reflejan en la calidad del agua, tanto a nivel local como regional. La calidad de agua de los cauces afectados por la minera de carbn no es apropiada para el consumo humano ni para el sustento del hbitat acutico. Las aguas de los ros, aguas abajo de las minas de carbn activas e histricas, son cidas y las concentraciones de metales son elevadas. Estas condiciones ocurren dentro del AEL en las partes altas del Ro Perejil aguas abajo de la Mina Callacuyn y en menor medida en Ro Negro. Dentro del AER, la calidad del agua en las estaciones en el Ro Moche y en partes bajas del Ro Perejil cerca de Coina, muestran impactos de la actividad minera actual e histrica. Los niveles altos de A1 disuelto (hasta 10 mg/l) ocurren aguas abajo de las descargas de las aguas cidas de las minas. La ocurrencia de Cd, Ni y Pb disueltos est restringida a reas afectadas por la actividad minera actual o histrica, como sigue: zonas altas del Ro Perejil (Cd, Ni y Pb), Ro Moche (Cd y Pb) y zonas bajas del Ro Perejil (Pb). La ocurrencia de As, Cu, Zn, Fe y Mn disuelto se presenta en aguas superficiales de las cuatro cuencas. Sin embargo, las concentraciones ms altas se observan generalmente en reas afectadas por actividad minera o histrica. Los valores de coliformes superan a los Estndares de Calidad del Per Uso I y son comunes en la totalidad del rea de estudio. Tambin se han registrado valores que exceden los estndares peruanos de Uso III y Uso VI en el Ro Moche y en las zonas bajas del Ro Perejil.

Resultados del EIA - Hidrologa

Solo se producirn transferencias menores de agua entre las cuencas durante la vida del Proyecto. La nica excepcin corresponde a la cuenca de quebrada Quishuara Sur, donde se transferir aproximadamente la mitad hacia la Quebrada Laguna Negra. Esta derivacin de la cuenca ser local (dentro de la cuenca del Ri Chuyuhual). La importancia hidrolgica de Quebrada Quishuara Sur es pequea. Todos los dems cambios de las reas de drenajes estn dentro del 5 al 10% de las reas correspondientes a la lnea base, lo cual sugiere que no va a haber mayores cambios en las condiciones del caudal

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xx

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

como resultado de la derivacin de las cuencas. El efecto de un ligero aumento en las reas de drenaje ser compensado con la construccin o mejoramiento de lagunas y represamientos de agua, incluyendo el tajo abierto, reservorio de agua fresca, Laguna Negra y la poza de limpieza. Por lo tanto, se considera que el riesgo de aumento de inundaciones como consecuencia del Proyecto ser insignificante. Se espera que el efecto total del Proyecto en los flujos de los ros o en los niveles de las lagunas y reservorios sea insignificante. Para evaluar el impacto de esta pregunta clave, se analizaron los incrementos de los caudales mximos, cambios en las condiciones mensuales y anuales promedio de los caudales y cambios en los caudales durante la estacin seca. Durante la fase de construccin del Proyecto, se espera que el impacto en el flujo de la estacin seca sea mnimo. Se utilizarn prcticas de manejo apropiado para minimizar la alteracin de los caudales; como por ejemplo, se rellenarn los reservorios solamente durante la estacin de lluvias. Al final de la fase de operaciones, se pronostica que el flujo de la estacin seca en el Ro Negro disminuir en un 13% durante un periodo de uno a dos aos, pero slo un canal toma agua de este ro. Se pronostica que en el Ro Perejil, en la Victoria, el caudal de julio se reducir en un 4% o menos. Luego del cierre, la laguna del tajo abierto se llenar gradualmente con agua. Cuando est lleno, se pronostica que ayudar al aumento del caudal del Ro Negro durante la estacin seca. En el momento del cierre, se pronostica que el caudal base aumente en 3% en el Ro Negro y en 1% en el Ro Perejil, en la Victoria. En el Ro Chuyuhual, en la confluencia con Quebrada Quishuara Norte, se pronostica que los flujos de la estacin seca disminuyan ligeramente (5%) durante las operaciones, para luego aumentar en 13% luego del cierre. Se pronostica que la consecuencia ambiental por los efectos negativos del Proyecto en los flujos ser de insignificante a baja. Se pronostica una consecuencia ambiental positiva para los flujos base en el cierre. El Proyecto no contempla derivaciones temporales ni permanentes en la cuenca que contribuye hacia la Laguna Los ngeles en ninguna de las fases del Proyecto: construccin, operacin, cierre y post-cierre. Por lo tanto, no se producir una reduccin de la escorrenta superficial hacia Laguna Los ngeles y no habr efecto alguno en el abastecimiento de agua de esta laguna hacia Quiruvilca. El potencial que tendr el Proyecto de afectar la calidad del agua superficial y los slidos en suspensin en los cuerpos receptores de agua, ha sido evaluado en seis ubicaciones (Tabla A-1).

Resultados del EIA Calidad de Agua

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxi

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Tabla A-1

Ubicaciones de Evaluacin del Calidad del Agua


Cuenca Ro Negro (Ro Perejil) Ro Negro (Ro Perejil) Quebrada Laguna Negra (Ro Chuyuhual) Razones para la Seleccin descarga agua del Proyecto al Ro Negro (cuenca oeste) aguas arriba de la confluencia con el Ro Perejil (cuenca oeste) descarga agua de la mina a la Quebrada Laguna Negra aguas abajo de la poza de limpieza planta de tratamiento de aguas servidas del rea de la mina descargas a la poza de limpieza y a la planta de tratamiento de aguas servidas del campamento descargas al Ro Chuyuhual aguas abajo de la confluencia con Quebrada Quishuara Norte (cuenca este)

Ubicacin poza de sedimentacin oeste SWRN-60 poza de sedimentacin este poza de limpieza

plantas de tratamiento de aguas servidas

Quebrada Laguna Negra (Ro Chuyuhual)

SWCH-50

Ro Chuyuhual

Las evaluaciones muestran que todas las descargas del Proyecto cumplirn con los requerimientos de descarga del MEM. A media que aumentan algunos parmetros, el Proyecto tendr un efecto ambiental bajo en la calidad del agua en los cauces receptores de Perejil y Chuyuhual. Las prcticas responsables de manejo durante la construccin y otras fases del Proyecto, asegurarn que las concentraciones de los slidos suspendidos ocurrirn slo durante la poca de lluvias.

Ro Perejil
En el Ro Perejil se han establecido dos puntos para la verificacin del cumplimiento, uno en la poza de sedimentacin oeste y en la estacin SWRN-60.

Poza de Sedimentacin Oeste

La poza de sedimentacin oeste servir para el control de sedimentos de las aguas del botadero de desmonte oeste (BDO) y de toda el agua sin contacto y que no sea DAR, de la zona oeste del rea antes de su descarga al Ro Negro. La descarga de esta instalacin es regulada por el MEM. MBM se ha comprometido a asegurar que la descarga de la poza de sedimentacin oeste cumpla con los requerimientos del MEM. Los pronsticos de la calidad futura del agua de descarga de la poza muestran que se espera que no haya problema con el cumplimiento de las normas del MEM. Se monitorear la descarga durante las operaciones hasta el post-cierre. En el evento poco probable de que las descargas excedan los valores contemplados en las normas, MBM adoptar medidas de mitigacin, tales como el tratamiento del agua de la poza de sedimentacin oeste, para asegurar el cumplimiento con el MEM.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Estacin SWRN-60

La estacin SWRN-60 se ubica en el Ro Negro, inmediatamente aguas arriba de su confluencia con el Ro Perejil. La calidad de agua en esta ubicacin est regida por la Ley General de Aguas (LGA). Actualmente, la calidad del agua en esta ubicacin es mala y excede los lineamientos de la LGA, debido a las descargas de las operaciones mineras de carbn que se ubican aguas arriba y a la presencia de residuos domsticos y ganaderos. Los pronsticos para la calidad de agua en esta ubicacin se han hecho a travs de un modelo computarizado. Los resultados pronosticados muestran que el Proyecto cumplir con los objetivos de la calidad del agua en esta ubicacin, excepto para el nquel. En el Ro Negro, los valores para del nquel pueden exceder las guas de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) para el agua potable, pero no se pronostica que esto ocurra en el Ro Perejil. Los niveles pronosticados del nquel en el Ro Negro se basan en la caracterizacin preliminar del desmonte que ser depositado en el BDO. Se conducirn estudios geoqumicos posteriores para verificar esta prediccin y los niveles de nquel sern monitoreados a lo largo de la vida del Proyecto. Slo un canal de irrigacin toma agua del Ro Negro. Si las concentraciones de nquel excedieran las de las guas de la OMS como consecuencia del desarrollo del Proyecto, se pondrn en prctica medidas de mitigacin apropiadas para los usuarios de este canal, que podran incluir la provisin de una fuente alternativa de agua potable.

Ro Chuyuhual
Hay cuatro puntos de evaluacin para el cumplimiento con las normas: en el Ro Chuyuhual, estos son: la poza de sedimentacin este, la poza de limpieza, la planta de tratamiento de aguas servidas y la estacin SWCH-50.

Poza de Sedimentacin Este

Ubicada cerca a las nacientes de la Quebrada Laguna Negra, la poza de sedimentacin este servir como control de sedimentos para todos los flujos sin contacto y que no sean DAR del sector este del Proyecto. Esta tambin recolectar algunas aguas de contacto tales como la escorrenta del botadero de desmonte este (BDE), el agua derivada del BDE, del tajo y de la Pila de mineral, y de la escorrenta de cierre de la cubierta de cierre de la pila de mineral. El agua de la poza de sedimentacin este descargar en la Quebrada Laguna Negra. MBM se ha comprometido a asegurar que la descarga de la poza de sedimentacin este cumplir con los requerimientos del MEM. Los pronsticos de la calidad del agua de la poza muestran que se espera cumplir con las normas del MEM. La descarga ser monitoreada durante las operaciones hasta el post-cierre. En el evento poco probable de que las descargas no cumplieran con los valores establecidos en las normas, MBM adoptar las medidas de mitigacin necesarias, tales como el tratamiento de la descarga de esta poza de sedimentacin, para asegurar que se cumpla con las normas.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxiii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Poza de Limpieza

La poza de limpieza descargar aguas abajo de la Quebrada Laguna Negra, ms abajo que la poza de sedimentacin este. Es el ltimo punto de recoleccin de todas las aguas de contacto tratadas en la cuenca de Chuyuhual, incluyendo las descargas de la planta de tratamiento DAR, de la planta de tratamiento de aguas servidas de la mina y de la planta de destruccin de cianuro. Los sistemas de tratamiento han sido seleccionados para asegurar la conformidad de las descargas con los requerimientos del MEM. MBM se ha comprometido a asegurar que la descarga de la poza de limpieza cumpla con los requerimientos del MEM. La descarga ser monitoreada durante las operaciones hasta el post-cierre. En el evento poco probable de que se detecte cualquier problema con la descarga, este ser corregido para asegurar un cumplimiento continuo con los requerimientos del MEM.

Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del Campamento

La planta de tratamiento de aguas servidas del campamento descargar en el Ro Chuyuhual. Todos los efluentes cumplirn con los lmites de descarga establecidos por el MEM.

Estacin SWCH-50

La estacin SWCH-50 ha sido ubicada en el Ro Chuyuhual, aguas abajo de su confluencia con la Quebrada Quishuara Norte y de las descargas de la planta de tratamiento de aguas servidas, de la poza de limpieza y de la poza de sedimentacin este. La calidad del agua en esta ubicacin estar regida por la LGA. Actualmente, la calidad del agua en esta ubicacin es buena y generalmente aceptable para uso domstico, agrcola y ganadero, as como para la proteccin de la vida acutica. Los pronsticos de las concentraciones futuras del agua en esta ubicacin, durante las operaciones y hasta la etapa del post-cierre, se han hecho usando un modelo computarizado. Los resultados pronosticados muestran que el Proyecto cumplir con los requerimientos de la LGA en esta ubicacin durante las operaciones (es decir, no se excedern los lineamientos de la LGA para Usos I y III), y que la vida acutica estar protegida. Sin embargo, los anlisis de sensibilidad indican que las concentraciones de nquel aumentarn durante la etapa de cierre. Ms adelante se conducirn estudios ms detallados y monitoreo para investigar estas preocupaciones, y se tomarn medidas de mitigacin adicionales conforme se requiera. Los estudios, programas de monitoreo y posibles medidas de mitigacin se describen en el EIA. En resumen, las consecuencias ambientales de los efectos relacionados con la calidad de agua, se consideran bajas y los efectos relacionados con el aumento de STS, se consideran con una consecuencia ambiental de insignificante a baja.

Componentes Biolgicos Vegetacin


El estudio de la lnea base de la vegetacin permiti obtener informacin sobre las comunidades vegetales, as como de las especies de rboles, matorrales y hierbas que se

Lnea Base

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxiv

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

presentan en las reas de estudio del Proyecto, incluyendo especies y hbitats de conservacin. En orden de abundancia los siguientes tipos de vegetacin han sido identificados en el AEL: puna o pajonal, roquedal, pedregal, bofedal, arbustos, foresta y agrcola o tierras con alteracin. Estas reas albergan un total de 285 especies de plantas, distribuidas en 173 gneros y 61 familias. De stas, 186 especies se encuentran en el AEL. Los tipos ms comunes de plantas incluyen los pastos de la familia Poaceae y las hierbas de la familia Asteraceae. La riqueza y diversidad de las especies exhiben un amplio rango en los diversos tipos de vegetacin. La mayor riqueza en especies fue registrada en los pajonales, con 112 especies. La diversidad, de acuerdo al ndice de Shannon-Weiner, es ms alta en los bofedales y ms baja en los arbustos. No se ha encontrado en el AEL ninguna especie considerada como protegida en las listas nacionales e internacionales de conservacin. Sin embargo, el rea alberga a 19 especies endmicas de plantas en el Per, adems de tres especies de orqudeas, todas las cuales son consideradas sensibles debido a su limitada distribucin.

Resultados del EIA La evaluacin de los efectos del Proyecto en la vegetacin consider los efectos potenciales en 14 especies y tipos de vegetacin clave. De estos efectos potenciales, seis especies experimentarn un aumento neto o ningn cambio como resultado del Proyecto, mientras que los ocho restantes, Polylepis racemosa, Aa aff. Mathewsii, Mirosmodes spp., Matucana aurantiaca, Opuntia floccose, bofedales y pedregales, tendrn cambios negativos, resultado en una consecuencia ambiental baja.

Fauna Silvestre
Lnea Base Los estudios de lnea base permitieron identificar un total de 113 especies de aves, 77 en el AER y 50 en el AEL. Catorce de stas fueron identificadas en ambas reas. Las especies ms abundantes fueron el gorrin cuellirufo y el fringilo plomizo, los que se encontraron ampliamente distribuidos en el hbitat ms extenso del rea (pajonales de puna). Se encontr la mayor cantidad de las aves acuticas en Laguna Los ngeles y Laguna Negra, entre las cuales dos especies de patos son las ms abundantes (Pato andino y Pato barcino).
Se encontr veinticuatro especies de aves listadas por su estado de conservacin, de acuerdo con criterios nacionales e internacionales, la mayora de ellas incluidas como grupos taxonmicos en CITES. Entre las especies listadas por su importancia con relacin a la conservacin, cabe destacar al azulito altoandino, especial en el bosque de Polylepis y considerado como muy sensible a la perturbacin, ya que se aleja rpidamente de las zonas donde su hbitat es afectado. Sin embargo, las especies permanecern sin ser afectadas por el Proyecto ya que no se cortarn los bosques de Polylepis. Asimismo, destacan la monterita colisimple y el alirrufa canela, especies poco comunes en la zona. Los mamferos que posiblemente se encuentren en el AER y AEL son por lo menos 42 especies en 31 gneros. Se identificaron positivamente 29 especies a travs de trampas, observacin o entrevistas a pobladores locales. Los roedores son los componentes principales de la fauna mamfera en el AEL, seguidos por murcilagos y carnvoros. En el AER predominan los roedores y murcilagos, seguidos por los carnvoros. En el AER se pudo identificar seis

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxv

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

especies endmicas en el Per: ratn orejn amigable, ratn andino cenizo, ratn pretoriano, ratn arrozalero de los arenales, vizcacha del norte y el endmico murcilago longirostro peruano. Adicionalmente, se logr registrar dos especies endmicas del Per en el AEL: el ratn vespertino rojizo y la vizcacha del norte. Las entrevistas con los residentes locales fueron una herramienta til para documentar la diversidad mamfera, porque los programas de campo no siempre permiten registrar todas las especies presentes. Por ejemplo, los residentes proporcionaron informacin sobre ocho especies en el AER: zarigeya orejiblanca, zorro andino o colorado, gato monts, zorrino o aas de Molina, comadreja, venado cola blanca, vizcacha del norte y conejo o liebre amaznica. Igualmente, en el AEL se pudo conocer de la existencia de seis especies a travs de los encuestados: zorro andino o colorado, puma, zorrino o aas de Molina, venado cola blanca, vizcacha del norte y conejo o liebre amaznica. Las especies con estado de conservacin que habitan o que probablemente habiten el AEL incluyen al zorro andino o colorado, al gato monts, el puma y la taruca. Ninguna especie de roedores est incluida entre las especies con estado de conservacin en la legislacin internacional ni en la peruana. La diversidad de anfibios y reptiles es baja en el rea del Proyecto. Este resultado era previsible, debido al reducido hbitat favorable en similares reas Andinas. En el AER se registr un total de 10 especies de reptiles y anfibios, de las 47 posible especies identificadas a travs de las fuentes de informacin secundaria. El programa de muestreo del AEL dio como resultado un total de 10 especies, incluyendo siete anfibios, dos lagartijas y una culebra. En el trabajo de campo no se hallaron especies de anfibio o reptiles en la lista de proteccin de la legislacin internacional o peruana. Sin embargo, la rana Eleutherodactylus sp. es posiblemente una especie nueva para la ciencia, o es una especie muy rara, por esta razn se le considera una especie importante tanto en el AER como en el AEL. Sus hbitats preferidos en el AEL incluyen vegetacin de praderas hmedas y humedales. Tanto las especies como sus hbitats son abundantes en las reas de estudio. Hubo 16 temas independientes relacionados con la prdida/alteracin del hbitat como consecuencia de las actividades del Proyecto. De estos temas, cinco dieron como resultado que no habr cambio en las especies claves, mientras que 10 de los temas restantes tienen una consecuencia ambiental baja y una tiene una consecuencia ambiental insignificante. No se prevn efectos negativos en el hbitat para la colaespina cachetilineado ni para el azulito altoandino como resultado del Proyecto. Se pronostica que despus del cierre, todas las especies tendrn la misma o una mayor cantidad de hbitat con relacin a las condiciones de la lnea base. Se ha determinado que el efecto del Proyecto, en trminos generales, va a ser neutro en el hbitat de la fauna para la colaespina cachetilineado y para el azulito altoandino; insignificante para el canastero multilistado, canastero gargantilistado, ratn vespertino rojizo, el zorro andino o colorado, las ranas y lagartijas; y bajo para la vizcacha del norte. Dadas las prcticas existentes respecto al uso de la tierra en el rea, se anticipa que el Proyecto tendr efectos mnimos durante las operaciones y que la recuperacin y la posterior recolonizacin de la fauna silvestre sern exitosas.

Resultados del EIA

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxvi

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Peces y Hbitat Acutico


Los estudios de lnea base de peces y hbitat acutico incluyeron recoleccin de informacin sobre perifiton, fitoplancton, zooplancton, macro invertebrados bnticos macro y peces en cuatro cuencas: Chuyuhual, Perejil/ Ro Negro, Caballo Moro y Moche. La nica laguna del AEL en la que se registraron peces fue en la Laguna del Toro. No se registraron peces en los canales, y algunos arroyos tienen peces slo durante la estacin de lluvias. Se pudo identificar seis especies de peces, incluyendo cuatro especies de bagre nativo, una especie nativa de charcoca y la trucha arco iris, que ha sido introducida. La charcoca no se encontr a altitudes superiores a los 2 000 msnm. La trucha arcoiris, que ha sido ampliamente introducida en la regin Andina, es la nica especie que es utilizada por los residentes locales con fines alimentarios.

Lnea Base

Resultados del EIA

Los impactos pronosticados para los peces y el hbitat acutico luego de la mitigacin incluyen la prdida de aproximadamente el 7% del hbitat de los peces existentes y 8% del hbitat de los invertebrados en el AEL. Los impactos indirectos potenciales debido a los cambios en la hidrologa o en la calidad del agua en los cuerpos receptores aguas abajo de las instalaciones del Proyecto se consideran mitigables. Se considera que la consecuencia ambiental de los impactos residuales en el hbitat ser de insignificante a baja. Los impactos potenciales, como la posible reduccin en la abundancia de peces en los arroyos aguas abajo de las instalaciones del Proyecto y el aumento de la pesca debido a la presencia de nuevos residentes, son mitigables y por lo tanto de consecuencia baja. La evaluacin tambin pronostica que bajo condiciones normales, la consecuencia ambiental ser baja para el consumo humano adecuado de la trucha arco iris.

Biodiversidad y Hbitats Naturales


Lnea Base
La regin de Alto Chicama es importante en trminos de biodiversidad global. Sin embargo, el AEL ha estado sujeto a numerosos efectos humanos incluyendo minera, pastoreo, quema y agricultura. Se hizo una comparacin entre los niveles de biodiversidad encontrados en el AEL con los de la zona de Antamina, que tiene condiciones biofsicas similares. La informacin disponible muestra que la diversidad de especies de plantas en el AEL es menor que la encontrada en el rea de Antamina en 1996. Esto puede ser, entre otros factores, al mayor grado de alteracin experimentada por el rea del Proyecto, particularmente debido a la prctica de quema de la vegetacin para mejorar las condiciones de los pastos para el ganado. Los hbitats naturales en el AEL comprenden, en orden de extensin, pajonales, bofedales, roquedales, pedregales, ros y lagos, arbustos y bosques. De acuerdo con el ndice de Shannon-Wiener, los hbitats terrestres que presentan los niveles ms altos de diversidad son los bofedales, pedregales, roquedales, lagos y ros, arbustos y bosques. Algunos especialistas muestrearon las reas ribereas y encontraron que tenan una alta diversidad. Las reas ms importantes con relacin a la biodiversidad y a la conservacin son los hbitats ms raros, los mismos que comprenden los bosques, los arbustos y reas ribereas, as como los cuerpos de agua.

Resultados del EIA Se asign a todos los efectos relacionados con la biodiversidad una consecuencia ambiental de insignificante a baja. Dadas las prcticas de uso de la tierra en el

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxvii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

rea, se anticipa que el Proyecto tendr efectos mnimos durante las operaciones y que la rehabilitacin y el eventual restablecimiento de los ecosistemas y de sus procesos sern exitosos. La puesta en marcha de programas de entrenamiento y educacin para las comunidades locales acerca de las prcticas sostenibles del uso de la tierra ser una estrategia de mitigacin importante para mantener y mejorar la biodiversidad en el AEL. Con excepcin de los bofedales, pedregales y roquedales, en los cuales se pronostica una consecuencia ambiental baja, todos los tipos de vegetacin natural no sern afectados por el proyecto, o aumentarn su extensin geogrfica luego de la rehabilitacin. Las consecuencias ambientales para las reas clave de fauna silvestre, peces, invertebrados y vegetacin han sido clasificadas como insignificantes a bajas, ya que estas reas sern rehabilitadas para que recuperen su cobertura natural durante el cierre. Al asegurar la proteccin de las reas clave durante todas las fases del Proyecto, se ayudar a mitigar los impactos a los ecosistemas y a los procesos.

reas Protegidas
Lnea Base Las reas Naturales Protegidas que se ubican en las vecindades del Proyecto incluyen: El Santuario Nacional de Calipuy (a 44 km), el rea de Caza Sunchubamba (a 60 km), la Reserva Nacional de Calipuy (a 68 km) y El Parque Nacional Ro Abiseo (a 112 km). Resultados del EIA El rea Natural Protegida ms cercana al Proyecto es el Santuario Nacional de Calipuy. No se pronostica que ocurran impactos, debido a la distancia del rea protegida al AEL y a la inexistencia de una conexin hidrolgica entre el Proyecto y el rea Protegida.

Componentes Sociales Socioeconmico


En el curso de la recoleccin de datos, el esfuerzo de la lnea base social se centr en la interaccin con las poblaciones que pudieran verse directa o indirectamente afectadas, as como con otros grupos de inters, para intercambiar informacin sobre el Proyecto y ofrecer a la gente la oportunidad de expresar sus preocupaciones y preferencias relacionadas con el desarrollo del mismo. La lnea base tambin desarroll el contexto econmico y social del Proyecto para la poblacin directa e indirectamente afectada, con el propsito de proporcionar informacin que pudiera ser incorporada al diseo del Proyecto, a la evaluacin de los impactos y al desarrollo de medidas de mitigacin de impactos y de medidas de mejoramiento. Las actividades de la lnea base tambin permitieron la construccin de una lnea base de datos econmicos y sociales que ser usada para monitorear los cambios que pudieran producirse en las reas directa e indirectamente afectadas.

Lnea Base

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxviii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

En resumen, el estudio social de lnea base indica que las tres provincias del rea del Proyecto tienen emigracin neta, usualmente como parte de la tendencia general de movilizacin hacia centros urbanos que se observa en todo el Per, pero tambin posiblemente en respuesta a las pocas oportunidades de trabajo y de educacin en las reas rurales ms aisladas. La emigracin es generalmente hacia la costa y hacia los grandes centros poblados. La mayor emigracin de la provincia de Santiago de Chuco es en parte debido al cierre de algunos proyectos mineros en la provincia. Las provincias de Snchez Carrin, Santiago de Chuco y Otuzco tienen dificultades para cumplir con las necesidades de salud, educacin y extensin agrcola de su poblacin. Lderes de opinin sealan que la mala infraestructura fsica, incluyendo carreteras y redes de comunicacin, causan que estas poblaciones se encuentren poco integradas al resto del departamento de La Libertad. La falta de recursos financieros del gobierno nacional, as como su propia falta de capacidad es reconocida como el mayor impedimento para mejorar los servicios. El rea de Estudio Regional incluye tres cuencas (Perejil, Chuyuhual y Caballo Moro), adems del pueblo de Quiruvilca, de los que slo las cuencas de Perejil y Chuyuhual podran afectarse por el Proyecto en lo que respecta al agua. Todas las reas sern afectadas por la inversin econmica y social del Proyecto. Las provincias en las que se ubican estas cuencas, y las poblaciones que viven en ellas son extremadamente pobres, con acceso limitado a los servicios sociales. Se trata de cuencas rurales y aisladas que dependen de una agricultura de subsistencia. En general, son ms pobres que el promedio de su provincia. Las dos ruedas de sesiones de consulta sostenidas con residentes del rea indicaron que el Proyecto es generalmente percibido como una potencial fuente de empleo y de estmulo econmico. Tambin existe alguna expectativa de que el desarrollo del Proyecto dar como resultado un mejoramiento de la infraestructura. A pesar de los mensajes en los cuales se explica las intenciones de MBM para desarrollar y operar el Proyecto siguiendo prcticas ambientales responsables para limitar los impactos, existe la preocupacin de que el Proyecto podra generar contaminacin de la tierra y del agua y que tendr un impacto negativo en la produccin agrcola y en la salud de las poblaciones aledaas.

Resultados del EIA La evaluacin socioeconmica determin que el Proyecto puede resultar beneficioso en las reas de Estudio Nacional y Regional, debido a la inversin de capital en asociacin con los gastos y los impuestos que pagar el Proyecto. Los efectos en el rea de Estudio Local incluyen efectos positivos y negativos.
Los efectos asociados a la necesidad de reubicar a algunos de los pobladores del rea son tanto negativos como positivos. MBM ha iniciado un programa de reubicacin que se encuentra actualmente en ejecucin. Todos los residentes que tendrn que ser reubicados estn de acuerdo con la re-ubicacin. Se espera que los cambios econmicos y sociales que se generen en las familias reubicadas tengan una consecuencia social positiva baja. Sin embargo, se anticipa que la prdida de las redes sociales tenga una consecuencia negativa baja.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxix

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

El cierre de las minas de carbn locales ser mitigado mediante compensacin y apoyo a la reubicacin de los mineros afectados y mediante la provisin de carbn y el desarrollo de un abastecimiento alternativo por parte de MBM. Estas acciones asegurarn que la consecuencia social sea de insignificante a positiva baja. Se pronostica que los efectos relacionados con la construccin y las operaciones del campamento sern de negativas a positiva baja. La construccin de un campamento cerrado permitir mitigar la mayora de los problemas potenciales. El proceso de consulta con la poblacin local ha tenido un impacto positivo, y se espera que el Proyecto afecte en forma positiva a las capacidades locales y a las habilidades de la fuerza laboral. Sin embargo, se anticipa que la inmigracin de trabajadores al rea podra tener una consecuencia social baja a moderadamente negativa. Se pronostica que el Proyecto tendr una consecuencia social positiva moderada en la economa de Quiruvilca. Sin embargo, si no se controla la inmigracin, se podra aumentar la competencia por los puestos de trabajo y pondra presin en los servicios sociales y en la infraestructura. La construccin de una va de evitamiento alrededor del pueblo tendr un efecto negativo bajo en los negocios locales, pero en el largo plazo, la mejora de la va tendr un efecto positivo. Se pronostica que los efectos en la calidad del agua tendrn una consecuencia social baja. Mientras que MBM se ha comprometido a cumplir con todos los requerimientos legales relacionados con las descargas y con la calidad del agua, algunos parmetros aumentarn como resultado del Proyecto. Las percepciones equivocadas que existen acerca de los efectos en la calidad del agua sern mitigadas mediante las acciones que MBM desarrollar con el propsito de educar, permitir el acceso a la informacin, promover la participacin en el monitoreo ambiental y permitir el acceso a programas de asistencia social. Se pronostica que las mejoras que se harn a la carretera de acceso entre Trujillo y el Proyecto, tendrn una consecuencia positiva entre moderada y baja, mientras que el aumento en los niveles de trfico tendr una consecuencia negativa baja. Se espera que en general los efectos relacionados con la salud y seguridad pblica y de los trabajadores sern positivos entre moderados y bajos. Sin embargo, existe la posibilidad de un aumento del alcoholismo, de las enfermedades de transmisin sexual, prostitucin y del uso de drogas. Se considera que estos efectos tendrn consecuencia entre moderada a baja. En general, se espera que los efectos del uso de la tierra dentro del AEL sean entre neutros a positivos bajos, mientras se pronostica que el potencial de invasin de tierras a lo largo de la carretera principal de acceso tendr una consecuencia social baja. Se pronostica que los efectos en los lugares culturales y en las creencias de la gente, tengan una consecuencia social moderada. Los efectos socio econmicos relacionados con el cierre del Proyecto tienen el potencial de ser una consecuencia social importante. Se espera que el cese de empleo, de compras relacionadas con del Proyecto y del pago de regalas podran tener una consecuencia social de moderada a alta.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxx

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Esttica Visual
El AEL se caracteriza por tener colinas onduladas y montaas accidentadas y valles empinados. El afloramiento de lecho rocoso representa una parte prominente del paisaje y la comunidad de vegetacin dominante en la regin son los pajonales. El AEL ha estado sujeta a la minera de carbn y al pastoreo de ganado por muchos aos, as como a la quema repetitiva de pastos para promover su crecimiento. El humo proveniente de la quema de los pastos puede tener un efecto visual importante. Los impactos visuales pre-existentes incluyen tambin la minera de carbn, tanto a nivel artesanal como industrial (zanjas, galeras de extraccin abiertas, piques, bocaminas, botaderos y otra infraestructura como el campamento de Callacuyn), adems de caminos, redes de senderos y deslizamientos causados por las carreteras.

Lnea Base

Resultados del EIA La gente que vive o se desplaza dentro del AEL y que podra experimentar impactos de naturaleza esttica est conformada por los residentes de los poblados de El Sauco, de San Pedro, de Yanivilca, as como los usuarios agrcolas de tierras cercanas a estos poblados y los residentes o visitantes que viajen a lo largo de la carretera principal entre Quiruvilca y Huamachuco. Posiblemente, el mayor nivel de impacto ocurrir en los usuarios de la carretera principal, que pasen cerca al Proyecto ya que tendrn las vistas ms directas del rea del Proyecto. Los efectos visuales del Proyecto sern mitigados con la rehabilitacin de las reas alteradas. La consecuencia ambiental total del impacto esttico vara de insignificante a moderada.

Arqueologa
MBM ha realizado un detallado programa de investigacin arqueolgica con el objetivo de obtener los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueolgicos (CIRAs) necesarios, como reconocimiento de la importancia que tiene proteger el patrimonio cultural del rea del Proyecto. La metodologa utilizada para llevar a cabo los estudios de campo y de gabinete cumple con los requerimientos del Instituto Nacional de Cultura (INC). Todos los sitios de importancia cultural han sido evaluados, rescatados o identificados y se les ha puesto seales y han quedado en su lugar.

Lnea Base

Resultados del EIA En total conformidad con la ley peruana, los sitios arqueolgicos identificados en el rea donde se ubicarn las instalaciones del Proyecto sern rescatados antes del desarrollo del Proyecto y se obtendrn las autorizaciones (CIRAs) necesarias. Por la cual se pronostica que los impactos del desarrollo del Proyecto sobre los recursos arqueolgicos tendrn una consecuencia ambiental insignificante.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxxi

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Plan de Manejo Ambiental del Proyecto


MBM cree que la prctica responsable o el manejo ambiental es un tema de inters para su propio negocio, el de sus empleados, de sus accionistas y de las comunidades de la zona donde opera. Esta filosofa gua el desarrollo e implementacin de un plan detallado de manejo ambiental (PMA) en las operaciones de MBM. El PMA del Proyecto se basa en: la adhesin a los principios de la poltica corporativa de MBM sobre salud, seguridad y medio ambiente; roles y responsabilidades claramente definidos para el manejo de los asuntos ambientales; un entendimiento claro de los asuntos legales y otros requerimientos, para que el Proyecto cumpla con todos ellos; programas de entrenamiento para el personal y los trabajadores (capacitacin y conciencia ambiental); implementacin de medidas de mitigacin factibles, para limitar los impactos ambientales negativos; manejo responsable de los materiales no peligrosos, as como de los materiales y residuos peligrosos; y monitoreo y reporte ambiental. El PMA del Proyecto incluye los siguientes componentes principales: poltica, organizacin, y roles y responsabilidades; programas de manejo para los componentes fsicos (calidad del aire y control del polvo, ruido, agua, agua potable y tratamiento de aguas servidas, desmonte, residuos y materiales); programas de manejo para los componentes ecolgicos (vegetacin y suelos, fauna silvestre, recursos acuticos); programas de manejo para otros componentes (entrenamiento para toma de conciencia, contratistas); programas de monitoreo ambiental (calidad de aire, ruido, calidad y cantidad de agua, vegetacin, suelos, fauna silvestre, recursos acuticos); y plan de respuesta a las emergencias.

Plan de Relaciones Comunitarias


La visin de MBM con respecto al desarrollo del Proyecto Alto Chicama es que ste no slo va a beneficiar al Per, sino que ser ejecutado de manera tal que asegure que las personas y comunidades dentro del rea de influencia del Proyecto reciban beneficios que vayan ms all de la vida operativa de la mina. MBM lograr esta visin, mediante la planificacin y el

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxxii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

manejo de sus actividades en base a un claro entendimiento del contexto social del Proyecto. Esto incluir la entrega de informacin clara y transparente sobre el Proyecto, involucrando en forma respetuosa a los grupos de inters externos, para que fortalezcan su liderazgo y capacidad de desarrollo sin generar dependencia e involucrando a los gerentes internos y contratistas en los programas sociales con indicadores de xito verificables. El Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) indica el marco que permitir a MBM alcanzar los objetivos de la visin social que tiene la empresa. Los objetivos del plan, son de mejorar: la planificacin de las relaciones comunitarias; y el rendimiento del manejo local y la forma de los reportes. El PRC del Proyecto incluye los siguientes componentes: visin y objetivos, identificacin de los grupos los de inters, temas y estructura de manejo; programas de manejo y polticas, incluyendo las relacionadas al empleo local, compras locales, toma de conciencia en asuntos ambientales, entrenamiento de los trabajadores, adquisicin de tierras y reubicacin, consulta, participacin de los grupos de inters para la seguridad en el transporte, inversin social, resolucin de conflictos y cdigo de conducta de los trabajadores; y revisin del plan. El PRC incluir consultas en forma continua con la comunidad, para asegurar que los asuntos de prioridad social se identifiquen y se traten y que los recursos para su manejo sean asignados eficientemente.

Cierre del Proyecto y Rehabilitacin


El diseo del Proyecto y los estudios de planificacin han incluido la preparacin de un Plan de Cierre que ha sido diseado para cumplir con las normas legales peruanas y que sean consistentes con los estndares internacionales. El Plan de Cierre describe las medidas que sern implementadas por MBM luego del cese de las operaciones del Proyecto. Los objetivos principales del Plan de Cierre son: cumplir con los requerimientos legales y reglamentarios peruanos; proteger el ambiente, la salud y la seguridad pblica, rehabilitando a una condicin estable las superficies del terreno y los cursos de agua alterados para que tengan un uso futuro, de manera que resulte compatible con el uso previo al desarrollo del Proyecto; re-vegetar la tierra donde sea factible, a un estado de auto-sostenimiento, utilizando especies de plantas apropiadas; restablecer los cursos de agua a una condicin estable para lograr los objetivos de calidad de agua en el largo plazo;

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxxiii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

eliminar los impactos adversos a la calidad del aire asociados con las actividades del Proyecto; y limitar la necesidad de cuidado y mantenimiento activo del rea en el largo plazo, durante el perodo posterior al cierre. MBM reconoce que existen algunas incertidumbres inherentes al desarrollo de planes de cierre, antes de la construccin y el desarrollo de las operaciones. A la fecha, los estudios geo-qumicos del plan de mina y del plan de cierre, tienen un enfoque conservador en lo que respecta a la prediccin del DAR/LM. Conforme se vaya obteniendo informacin tcnica adicional, se ir reduciendo el nivel de incertidumbre que es intrnseco en el Proyecto y se afinarn los mtodos de cierre. Por estas razones, el plan de cierre que se presenta en este EIA deber ser considerado como conceptual. Las actividades principales que se realizarn para la rehabilitacin la zona del Proyecto durante la etapa de cierre son las siguientes: Las pilas de desmonte y de mineral carbonceo/sulfuroso quedarn en su lugar y sern rehabilitadas. Los taludes de estas instalaciones sern nivelados a una pendiente mxima total de aproximadamente 2,5 horizontal a 1 vertical y recontorneadas para asegurar un drenaje superficial positivo. La nivelacin posiblemente incluya el establecimiento de un relieve ondulado, en el cual se desarrollarn microhbitats durante el perodo de post-cierre. El botadero de desmonte oeste (BDO), en el cual solamente se almacenar desmonte no generador de acidez (NGA), se cubrir con una capa de suelo que ser posteriormente vegetada. Para el botadero de desmonte este (BDE) y la pila de mineral, donde se va a almacenar material potencialmente generador de acidez (PGA), se instalar una cobertura vegetada de baja permeabilidad para limitar el DAR/LM, reduciendo el ingreso de oxgeno y la infiltracin del agua de lluvia. Las aguas de drenaje que no cumplan con los objetivos de la calidad de agua, sern llevadas a la planta de tratamiento de DAR, y luego tratadas hasta alcanzar los estndares de calidad establecidos para la descarga de aguas. El agua tratada discurrir hacia la poza de limpieza, donde se monitorear antes de ser descargada al ambiente. El tratamiento y monitoreo del agua continuar hasta que se demuestre que cumple con los objetivos de calidad de agua. El tajo abierto se rellenar parcialmente con desmonte durante la vida operativa del Proyecto. Los taludes finales del tajo sern diseados para que permanezcan estables (o con una consecuencia aceptable de falla) en el largo plazo. Al cierre, el desage del tajo cesar y se formar al interior de ste un cuerpo de agua. Sobre la base de los estudios de hidrogeologa, se ha pronosticado que la elevacin del agua variar entre 4 022 y 4 032 msnm y no habr descarga superficial. Se construir una ranura en el lmite sur-este del tajo abierto, para permitir la descarga durante eventos hidrolgicos extremos. De ser necesario, el agua del tajo ser tratada mediante la adicin de cal para controlar el pH y las concentraciones de metales traza hasta alcanzar los objetivos de calidad de agua. En reas en las que el desmonte de relleno estar expuesto por encima del nivel ms alto del agua del tajo abierto, se nivelar el material de relleno y se aplicar sobre su superficie una cubierta de suelo vegetada. Los taludes de la pila de lixiviacin sern reniveladas para retirar las plataformas y los caminos de acarreo, y se construir una cubierta vegetada de baja permeabilidad para limitar

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxxiv

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

el ingreso de oxgeno y la infiltracin del agua de lluvia; la pila ha sido diseada con una geometra que facilitar la construccin de la cubierta. La instalacin de la pila de lixiviacin requerir de un manejo de agua activo por un perodo limitado luego del cierre, debido a que la solucin lixiviada drenar a travs de los espacios libres que quedarn entre los poros de la roca almacenada en la pila. El manejo de las soluciones durante este perodo podra incluir la recirculacin y la mejora en la evaporacin. El tratamiento de la solucin para reducir el cianuro y las concentraciones de metales traza continuar segn se requiera, para asegurar que cualquier descarga desde la instalacin cumple con los objetivos de calidad del agua. Si en el largo plazo se desarrollara DAR/LM en la pila, el agua que drene de la instalacin se conducir a la planta de tratamiento de DAR y luego a la poza de limpieza, antes de ser descargada al ambiente. Las estructuras y los equipos que no sean esenciales para las actividades de post-cierre, sern descontaminados (de ser necesario), desmantelados y/o demolidos. Las carreteras no esenciales, reas de prstamo, reas de pila de materiales con cubierta de suelo y las reas donde se encuentra la infraestructura de las instalaciones sern escarificadas y/o niveladas, segn se requiera, para que sean consistentes con la topografa de los alrededores, y sern luego revegetadas para evitar la erosin. Las instalaciones de manejo del agua que no sean esenciales sern cerradas definitivamente. Los escombros provenientes de la demolicin y la chatarra metlica podrn ser dispuestos en el rea, de acuerdo con el plan de manejo de residuos slidos del Proyecto y dentro de los lmites autorizados. Se mantendr un nmero limitado de caminos internos para el monitoreo e inspeccin durante la etapa de post-cierre. El plan de cierre se actualizar regularmente durante la vida operativa del Proyecto, conforme MBM vaya adquiriendo un mejor conocimiento de las condiciones de post-cierre del rea a travs de estudios tcnicos ms avanzados y de la propia experiencia operativa. MBM consultar con las autoridades locales, regionales y nacionales, adems de los residentes locales, conforme vaya evolucionando el plan de cierre. El plan de cierre podr ser modificado como resultado de estas consultas. Las preferencias de los residentes locales sern tomadas en cuenta con respecto a las estructuras de manejo del agua que se construyan para el uso del Proyecto. Alguna infraestructura se dejar en su lugar, slo si se considera beneficiosa desde una perspectiva social y ambiental, como podra ser el caso de algunos edificios o de los reservorios de agua fresca. Se establecer un programa de monitoreo para la rehabilitacin de la zona, que permitir evaluar la efectividad de las actividades de rehabilitacin. Los resultados del monitoreo de la rehabilitacin progresiva se usarn para ayudar a definir y redefinir las actividades y procedimientos de rehabilitacin propuestos. El plan de cierre ser tambin actualizado, conforme lo requiera el futuro desarrollo de la legislacin peruana en lo que se refiere al cierre de minas. En el marco del EIA se ha desarrollado un estudio costo-beneficio del Proyecto, cuyos resultados se resumen en la siguiente Tabla.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Resumen Ejecutivo

A-xxxv

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Componente o Actividad del Proyecto

rea de Estudio Local + --+ ++ ++ ++ + + ++ ++ ++ ++ + ++ ++ ++ 0 + ++ 0

rea de Estudio Regional 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 + + + ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ ++ + 0 0 + + 0

rea de Estudio Nacional 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 + 0 + + + 0 0 0 + 0 + 0 0 0 0 0 0 0

Componentes Fsicos calidad del aire ruido cantidad de agua superficial calidad de agua superficial nivel del agua subterrnea calidad del agua subterrnea calidad del suelo Componentes Biolgicos vegetacin fauna silvestre hbitat natural peces y hbitat acutico biodiversidad Componentes Socio-Econmicos reubicacin economa de las familias reubicadas ingreso familiar economa del rea empleo directo empleo indirecto incremento comercial impuestos desarrollo de la comunidad planeamiento y organizacin participativa capacitacin sistema de vas comunicaciones transporte servicios bsicos uso de la tierra uso del agua educacin salud seguridad ciudadana restos arqueolgicos
- negativo (bajo); -- negativo (moderado o alto); + positivo (bajo); ++ positivo (moderado o alto); o 0 neutral

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Tabla de Contenido

A-xxxvi

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

TABLA DE CONTENIDO SECCIN PGINA

RESUMEN EJECUTIVO .............................................................................................................. i PREFACIO ................................................................................................................................. xl A1 INTRODUCCIN AL PROYECTO .................................................................................. 1-1


A1.1 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO...................................................................................... 1-4 A1.2 GENERALIDADES DE LA EMPRESA ................................................................................ 1-4 A1.3 RESPONSABILIDAD ANTE LOS ASPECTOS AMBIENTALES, DE SALUD, SEGURIDAD Y SOCIALES (ASSS) ..................................................................................... 1-5 A1.4 POLTICA DE MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD .......................................... 1-6

A2 INTRODUCCIN AL EIA................................................................................................. 2-1


A2.1 VISIN DEL EIA.................................................................................................................... 2-1

A3 ESTRUCTURA NORMATIVA, LEGAL Y ADMINISTRATIVA ................................... 3-1


A3.1 ENTIDADES GUBERNAMENTALES.................................................................................. 3-1 A3.1.1 Consejo Nacional del Medio Ambiente CONAM.................................................. 3-1 A3.1.2 Ministerio de Energa y Minas MEM .................................................................... 3-2 A3.1.3 Ministerio de Agricultura MINAG ........................................................................ 3-3 A3.1.4 Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC .............................................. 3-4 A3.1.5 Ministerio de Salud MINSA .................................................................................. 3-5 A3.1.6 Ministerio del Interior MININTER........................................................................ 3-6 A3.1.7 Ministerio de la Produccin PRODUCE................................................................ 3-7 A3.1.8 Instituto Nacional de Cultura INC ......................................................................... 3-7 A3.1.9 Organismo Supervisor de Inversiones en Energa - OSINERG ................................ 3-8 A3.1.10 Gobiernos Regionales ............................................................................................... 3-8 A3.1.11 Municipalidades ........................................................................................................ 3-8 A3.2 LINEAMIENTOS Y DISPOSICIONES GENERALES AMBIENTALES ............................ 3-9 A3.2.1 Biodiversidad .......................................................................................................... 3-10 A3.2.2 Especies Amenazadas ............................................................................................. 3-11 A3.2.3 reas Naturales Protegidas ..................................................................................... 3-11 A3.2.4 Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas................................................ 3-12 A3.2.5 Patrimonio Cultural................................................................................................. 3-12 A3.2.6 Acceso a Informacin Pblica y Relaciones Comunitarias..................................... 3-13 A3.3 LEGISLACIN AMBIENTAL APLICABLE A OPERACIONES MINERAS................... 3-13 A3.3.1 Concesiones Mineras .............................................................................................. 3-14 A3.3.2 Agua........................................................................................................................ 3-15 A3.3.3 Calidad del Aire ...................................................................................................... 3-19 A3.3.4 Residuos Slidos y Peligrosos ................................................................................ 3-22 A3.3.5 Combustible ............................................................................................................ 3-24 A3.3.6 Explosivos............................................................................................................... 3-24 A3.3.7 Uso de Insumos Qumicos Fiscalizados.................................................................. 3-25 A3.3.8 Ruido....................................................................................................................... 3-26 A3.3.9 Cierre de la Mina..................................................................................................... 3-27 A3.3.10 Uso de la Tierra y Titulacin de Terrenos Superficiales ......................................... 3-27 A3.3.11 Lineamientos para el Manejo Ambiental en Minera .............................................. 3-28 A3.3.12 Programas de Auditora y Monitoreo...................................................................... 3-28 A3.4 EVALUACIN DEL IMPACTO AMBIENTAL ................................................................. 3-29 A3.4.1 Entorno Legal.......................................................................................................... 3-29 A3.4.2 Competencia y Opinin del INRENA..................................................................... 3-29

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Tabla de Contenido

A-xxxvii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

A3.4.3 Participacin Ciudadana.......................................................................................... 3-29 A3.4.4 Procedimiento Actual para Aprobacin del EIA..................................................... 3-29 A3.4.5 Ley 27446 Proceso nico del EIA.......................................................................... 3-31

A4 HISTORIA DEL PROYECTO............................................................................................ 4-1


A4.1 MINERA HISTRICA .......................................................................................................... 4-1 A4.2 ADQUISICIN DE LOS DERECHOS MINEROS POR MBM ............................................ 4-1 A4.3 ACTIVIDADES DE MBM...................................................................................................... 4-2 A4.3.1 Actividades de Exploracin ...................................................................................... 4-2 A4.3.2 Estudios iniciales....................................................................................................... 4-2 A4.3.3 Actividades Anteriores al Proyecto........................................................................... 4-4 A4.4 PERMISOS OBTENIDOS ...................................................................................................... 4-5 A4.4.1 Compra de Tierras..................................................................................................... 4-5 A4.4.2 Permisos Ambientales para la Exploracin Minera .................................................. 4-7 A4.4.3 Uso del Agua............................................................................................................. 4-7 A4.4.4 Explosivos................................................................................................................. 4-9 A4.4.5 Arqueologa............................................................................................................. 4-10 A4.5 CIERRE ................................................................................................................................ 4-13 A4.6 SOLICITUD DE CERTIFICACIN AMBIENTAL............................................................. 4-13

A5 RESUMEN DE CONSULTAS ........................................................................................... 5-1


A5.1 A5.2 A5.3 A5.4 A5.5 A5.6 A5.7 A5.8 IDENTIFICACIN DE LOS GRUPOS DE INTERS .......................................................... 5-1 ACTIVIDADES DE CONSULTA .......................................................................................... 5-1 IDENTIFICACIN Y SEGUIMIENTO DE LOS TEMAS .................................................... 5-7 TEMAS SURGIDOS DURANTES LAS CONSULTAS ........................................................ 5-7 COMPONENTES FSICOS .................................................................................................... 5-8 COMPONENTES BIOLOGICOS ........................................................................................... 5-9 COMPONENTES SOCIALES ................................................................................................ 5-9 COMPONENTES DEL PROYECTO ................................................................................... 5-10

A6 DIAGNSTICO DE TEMAS ............................................................................................. 6-1


A6.1 COMPONENTES FSICOS .................................................................................................... 6-1 A6.2 COMPONENTES BIOLGICOS ........................................................................................... 6-2 A6.3 COMPONENTES SOCIALES ................................................................................................ 6-3

A7 MTODO DE EVALUACIN DE IMPACTOS ............................................................... 7-1


A7.1 A7.2 A7.3 A7.4 A7.5 VISIN GLOBAL DE LOS METODOS DE EIA .................................................................. 7-1 PREGUNTAS CLAVE............................................................................................................ 7-2 DIAGRAMAS DE ENLACE .................................................................................................. 7-2 EVALUACIN DE ENLACES .............................................................................................. 7-5 CONSIDERACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES..................................................... 7-5 A7.5.1 Alcance espacial........................................................................................................ 7-5 A7.5.2 Alcance temporal .................................................................................................... 7-10 ESPECIES CLAVE ............................................................................................................... 7-12 ANLISIS DE IMPACTOS.................................................................................................. 7-13 DESCRIPCIN DEL IMPACTO.......................................................................................... 7-14 A7.8.1 Confianza en las Predicciones................................................................................. 7-16 CASOS DE EVALUACIN ................................................................................................. 7-17 A7.9.1 Lnea Base............................................................................................................... 7-17 A7.9.2 Proyecto .................................................................................................................. 7-17 A7.9.3 Carretera de Acceso Principal ................................................................................. 7-18 A7.9.4 Efectos acumulativos .............................................................................................. 7-19

A7.6 A7.7 A7.8 A7.9

A8 CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD.................................................... 8-1


A8.1 INTRODUCCIN ................................................................................................................... 8-1

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Tabla de Contenido

A-xxxviii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

A8.2 PROCEDIMIENTOS DE CAMPO ......................................................................................... 8-2 A8.2.1 Mtodos de campo .................................................................................................... 8-2 A8.2.2 Manejo de los archivos de campo ............................................................................. 8-2 A8.2.3 Manejo de las muestras ............................................................................................. 8-3 A8.2.4 Salud y Seguridad ..................................................................................................... 8-4 A8.2.5 Procedimientos de Laboratorio ................................................................................. 8-4 A8.2.6 Manejo de Datos ....................................................................................................... 8-5

A9 TABLAS DE CONFORMIDAD......................................................................................... 9-1 A10 REFERENCIAS ............................................................................................................... 10-1 A11 GLOSARIO Y LISTA DE ACRNIMOS ...................................................................... 11-1

LISTA DE TABLAS Tabla A3-1 Tabla A3-2 Tabla A3-3 Tabla A3-4 Tabla A3-5 Tabla A3-6 Tabla A3-7 Tabla A3-8 Tabla A4-1 Tabla A4-2 Tabla A4-3 Tabla A4-4 Tabla A5-1 Tabla A5-2 Tabla A7-1 Tabla A7-2 Tabla A9-1 Tabla A9-2 Niveles Mximos Permisibles para Efluentes Lquidos .................................. 3-16 Objetivos de Preservacin Ambiental del Agua Conforme a las Regulaciones de la Ley General de Aguas ...................................................... 3-18 Emisiones Mximas Permisibles para Dixido de Azufre .............................. 3-20 Niveles Mximos Permisibles para Emisiones Gaseosas................................ 3-20 Estndares de Calidad Ambiental para el Aire................................................ 3-21 Condiciones de Calidad Ambiental del Aire en las reas Pobladas en el rea de Influencia ........................................................................................... 3-22 Estado Nacional de Alerta para Niveles de Contaminantes de Aire ............... 3-22 Insumos Qumicos Fiscalizados ...................................................................... 3-26 Concesiones Mineras Obtenidas por MBM para el Proyecto Alto Chicama............................................................................................................. 4-2 Resumen de Permisos Obtenidos por MBM ..................................................... 4-6 Permisos para el Uso de Agua Otorgados a MBM............................................ 4-8 CIRAs otorgados por el INC para el Proyecto Alto Chicama......................... 4-11 Grupos de Inters para el Proyecto Alto Chicama ............................................ 5-2 Detalles de la Consulta ...................................................................................... 5-5 Preguntas Clave para el EIA del Proyecto Alto Chicama ................................. 7-3 Sistema de Filtrado de las Consecuencias Ambientales y Sociales................. 7-15 Tabla de Conformidad con los Lineamientos del MEM ................................... 9-1 Tabla de Conformidad para los Comentarios del MEM sobre los TdR del EIA .............................................................................................................. 9-4

LISTA DE FIGURAS Figura A1


TU UT

Figura A1-1 Figura A1-2 Figura A4-1 Figura A4-2 Figura A7-1

Estructura del Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Alto Chicama .............................................................................................................. xli Ubicacin General del Proyecto........................................................................ 1-2 Distribucin de las Instalaciones del Proyecto Alto Chicama........................... 1-3 Concesiones Mineras y Propiedades Superficiales de Minera Barrick Misquichilca S.A. .............................................................................................. 4-3 Sitios Arqueolgicos con CIRAs .................................................................... 4-12 Ejemplo de diagrama de enlace......................................................................... 7-4
TU UT

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Tabla de Contenido

A-xxxix

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Figura A7-2 Figura A7-3 Figura A7-4

reas de Estudio Ambiental Local y Regional ................................................. 7-6 reas de Estudio Nacional y Departamental..................................................... 7-8 reas de Estudio Social Regional y Local ...................................................... 7-11

LISTA DE APNDICES Apndice AI Apndice AII Apndice AIII Apndice AIV Apndice AV Appendix AVI Declaracin de Poltica Ambiental y de Salud y Seguridad Ocupacional de Barrick Gold Corporation Tablas de Conformidad de Consulta y Diagnstico de Temas Criterios de la Descripcin del Impacto Formularios para Datos de Muestreo Manual de Seguridad y Salud Ambiental del EIA Certificado de Acreditacin del Laboratorio

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Prefacio

A-xl

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

PREFACIO
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el Proyecto Alto Chicama (el Proyecto) tiene la finalidad de cumplir con los requerimientos de informacin detallados en los Trminos de Referencia (TdR) en un paquete de informacin de fcil entendimiento y comprensin. La informacin es presentada en cinco volmenes en los que se tocan reas especficas (Figura A1): Volumen A: Volumen B: Volumen C: Volumen D: Volumen E: Enfoque General del EIA El Proyecto Componentes Fsicos Componentes Biolgicos Componentes Sociales

Para conveniencia de los lectores que slo deseen leer partes especficas del EIA, cada uno de los volmenes de evaluacin (C al E) incluye una descripcin abreviada del Proyecto, mtodos de evaluacin y reas de estudio, as como un resumen de los mtodos propuestos de mitigacin y monitoreo especficos para dicho volumen. Por lo tanto, un lector interesado en algn tema en particular podr leer el volumen correspondiente. Como es necesario, el EIA hace referencia a documentos separados llamados Anexos, que contienen informacin tcnica detallada. Por ejemplo, el Volumen C (Componentes Fsicos) contiene una descripcin de las condiciones de lnea base (existentes) para cada uno de los componentes tratados (por ejemplo, fisiografa), as como los mtodos de evaluacin del impacto, la mitigacin propuesta, los impactos residuales y los programas de monitoreo recomendados. Los datos detallados de lnea base se proporcionan en reportes anexos separados para aquellos componentes en donde se cuenta con ms informacin detallada (por ejemplo, hidrogeologa). La mayora de lectores podr obtener toda la informacin que requiere en los cinco volmenes del EIA, pero aquellos con cierto inters ms especializado pueden optar por leer los Anexos. A continuacin se describen brevemente cada uno de los cinco volmenes. El Volumen A (este Volumen) es un enfoque general del EIA. All se incluye el Resumen Ejecutivo, una introduccin al Proyecto y al EIA, una descripcin del marco legal y los Trminos de Referencia (TdR), la historia del Proyecto, un resumen de los permisos obtenidos a la fecha, un resumen de las consultas efectuadas para el EIA, un resumen de los temas planteados durante la consulta, un enfoque general de la metodologa del EIA y una descripcin de los procedimientos de aseguramiento de la calidad / control de calidad (QA/QC) usados para el EIA. Tambin incluye las Tablas de Conformidad que cruzan informacin entre los requerimientos de los TdR y los temas planteados durante la consulta con las secciones relevantes del EIA. As tambin, se prepar un Anexo separado que describe la identificacin de los participantes y sus consultas.

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Prefacio

A-xli

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

Figura A1

Estructura del Estudio de Impacto Ambiental para el Proyecto Alto Chicama

ESTE VOLUMEN

Volumen A Generalidades del EIA

Volumen B El Proyecto

Volumen C Componentes Fsicos

Volumen D Componentes Biolgicos

Volumen E Componentes Sociales

Resumen Ejecutivo Introduccin al Proyecto A1 Introduccin al EIA A2 Marco Legal A3 Historia A4 Resumen de la Consulta A5 Diagnstico de Temas A6 Mtodo de Evaluacin de Impactos A7 Aseguramiento y Control de Calidad A8 Tablas de Conformidad A9 Referencias / Glosario A10/A11

Introduccin B1 Resumen de la Desc. del Proyecto B2 Anlisis de Alternativas B3 Pasivos Ambientales B4 Plan de Cierre B5 Resumen de EMP + CRP B6 Anlisis Costo/ Beneficio B7 Referencias / Glosario B8/B9 C5 C1

Introduccin D1 Fisiografa C2 Aire C3 Ruido C4 Geoqumica D3 D2

Introduccin E1 Vegetacin

Introduccin

Lnea Base Social E2 Evaluacin de Impacto Social E3 Esttica Visual E4 Arqueologa E5 Conclusiones E6 Referencias / Glosario E7/E8

Fauna

Hbitat Acutico y Peces D4 Biodiversidad y Hbitats Naturales D5 reas Naturales Protegidas D6 Conclusiones D7 Referencias / Glosario D8/D9

Hidrogeologa C6 Riesgos Naturales C7 Suelos C8 Agua Superficial C9 Conclusiones C10 Referencias / Glosario C11/C12

El Volumen B presenta una descripcin del Proyecto, las alternativas de desarrollo del Proyecto, los pasivos ambientales en el rea del Proyecto, el plan de cierre, el plan de manejo ambiental (PMA), el plan de relaciones comunitarias (PRC) y un anlisis costo-beneficio. Los documentos ms extensos relacionados a la descripcin del Proyecto, los pasivos ambientales, el plan de cierre, el plan de manejo ambiental y el plan de relaciones comunitarias estn disponibles como Anexos. El Volumen C proporciona datos de lnea base ambiental y evaluaciones de impacto extensas para los componentes fsicos del EIA. All se incluyen fisiografa, aire, ruido, geoqumica, hidrogeologa (agua subterrnea), riesgos naturales, suelos y agua superficial. Se han preparado Anexos separados en los que se describen las condiciones de lnea base

Golder Associates

EIA Proyecto Alto Chicama Volumen A Prefacio

A-xlii

Minera Barrick Misquichilca S.A. Setiembre 2003

detalladas para hidrogeologa, suelos, hidrologa y calidad de agua superficial. Los otros Anexos asociados con el Volumen C incluyen una descripcin de los mtodos usados para el modelamiento de la calidad del aire, los datos de ruido de lnea base y geoqumica. El Volumen D proporciona datos de lnea base ambiental y evaluaciones de impacto extensas para los componentes biolgicos del EIA. stos incluyen vegetacin, fauna silvestre (anfibios, reptiles, mamferos, aves), peces y hbitat acutico, biodiversidad y habitats naturales y reas protegidas. Se prepararon Anexos separados en los que se describen las condiciones de lnea base detalladas para vegetacin, fauna silvestre, peces y hbitat acutico. El Volumen E proporciona datos de lnea base para los componentes sociales del EIA, as como evaluaciones de impacto completas para los aspectos socio-econmicos, estticovisuales y arqueolgicos. Se prepararon anexos separados en los que se describe la lnea base socio-econmica, trfico y arqueologa.

Introduccin al Volumen A
El presente documento es el Volumen A (Resumen Ejecutivo e Introduccin) (Figura A1). Este volumen constituye la introduccin al EIA y contiene lo siguiente: Resumen Ejecutivo; Introduccin al Proyecto (Seccin A1); Introduccin al EIA (Seccin A2); Marco Legal y TdR (Seccin A3); Historia del Proyecto y Permisos Previos (Seccin A4); Resumen del Proceso de Consulta (Seccin A5) Diagnstico de Temas (Seccin A6); Mtodos de Evaluacin de Impactos (Seccin A7); Aseguramiento y Control de Calidad (Seccin A8); y Tablas de Conformidad (Seccin A9). Las referencias, el glosario y la lista de acrnimos utilizados en este volumen se encuentran en las Secciones A10 y A11.

Golder Associates

Anda mungkin juga menyukai