Anda di halaman 1dari 5

Cmo Meditar Profundamente y Correctamente ~ El Secreto para la Meditacin

Agosto, 11, 2013 by Oswaldo Zarraga

Por qu meditar? Aprender como meditar profundamente y correctamente es lo ms importante que puedes hacer por ti mismo. Ya sea que estemos hablando de salud fsica o bienestar emocional. Hay mucha investigacin cientfica escrita sobre los beneficios de la meditacin, como la reduccin de los sntomas asociados con la hipertensin, el dolor, el estrs y el insomnio. Uno de los ltimos estudios realizados por Sara Lazar, una lder neuro-cientfica en la Escuela de Medicina de Harvard, muestra que despus de slo 8 semanas de meditacin, los cerebros de todos los participantes haban cambiado en las reas que regulan las emociones, como el estrs y la depresin. No slo era que los participantes reportaban sentirse mejor, sino que sus cerebros literalmente haban cambiado al nivel neurolgico. Esto fue comprobado mediante el escaneo de los cerebros de los participantes con resonancia magntica antes y despus de las 8 semanas. Esto es significante porque el estrs libera hormonas como el cortisol que daan las clulas en el cuerpo y suprimen el sistema inmune. La ira tambin es conocida mdicamente por elevar la presin arterial, que junto con el estrs incrementan las posibilidades de ataques cardacos y derrame cerebral. Ahora imagnate tener la herramienta en tus manos para no solo aliviar el estrs, la depresin y la ira, sino tambin mejorar tu salud. La tcnica para meditar en cualquier lugar Para meditar lo fundamental que hay que aprender es a distinguir entre pensamientos y tu conciencia. Esta el pensamiento y luego hay una parte de ti que est consciente de (puede observar) tus pensamientos. La consciencia y el pensamiento son independientes uno del otro. Al igual que si te pregunto Ests respirando?, es posible que de repente tomes conciencia de tu respiracin, mientras que antes puede ser que simplemente estabas perdido en tus pensamientos. La meditacin tiene que ver con estar activamente consciente, no importa si hay o no hay pensamientos, pero estas consciente?

1. Lo primero que necesitas es elegir un punto focal dentro de tu cuerpo. Esto puede ser la respiracin, que es buena porque est contigo todo el tiempo o la sensacin de cada paso al caminar. Mantente con uno durante tu meditacin. 2. Entonces empiezas llevando tu observacin a la respiracin. Esto es simplemente una observacin, no estamos tratando de controlar o cambiar la profundidad o velocidad de la respiracin. No estamos tratando de controlar pensamientos/emociones, ni de suprimir, cambiar, o crear emociones positivas. Si te encuentras haciendo esto, simplemente reconoce el hecho y suavemente vuelve a la observacin de la respiracin. Cada emocin o pensamiento que surge es perfecto como es. No hay necesidad de juzgar o etiquetarlos como buenos o malos. Es normal que los pensamientos y las emociones estn all cuando medites. Tu nico trabajo es dejarlos que puedan entrar y salir como ellos normalmente hacen de forma natural, sin tu resistencia. 3. As que otra vez empieza estar consciente de la respiracin. 4. Luego, cuando te das cuenta de que ya no ests observando la respiracin, porque ests distrado con un debate interno sobre si prefieres comer un burrito de frijoles o arroz frito para la cena, simplemente reconoce el pensamiento y con cario regresa tu observacin a la respiracin. 5. La clave de la meditacin es que sigas trayendo tu observacin a la respiracin. Una y otra vez seguir regresando a la respiracin. 6. No importa lo que sea que llame tu atencin. As se trate de una tangente de pensamientos, una picazn en el cuerpo (puedes rascarte), el ladrido de un perro, o un insecto extico volador de mltiples talentos. Lo nico que importa es ser amable contigo mismo y volver a observar la respiracin. 7. Se puede meditar con los ojos abiertos o cerrados, o incluso estando en movimiento o mientras lavas los platos. No importa que ests haciendo, porque esto solo se trata de tu observacin consciente. Lo que termina pasando a travs de esta prctica es que mientras estas consciente dejas de pedalear la bicicleta de la mente, reduciendo su poder, y aumentas cada vez ms y ms en conciencia. Esta es la manera de liberarse del pensamiento compulsivo y disfuncional que es responsable por el sufrimiento. Como meditar correctamente mientras caminas Este mtodo es ideal para personas que le cuesta permanecer quietos sin hacer absolutamente nada durante treinta minutos. En realidad, yo era una de esas personas, no poda cerrar los ojos en una silla ni siquiera por cinco minutos. Mi mente corra demasiado rpido en veinte direcciones diferentes. Ella quera obtener algn tipo de estimulacin externa. As que cuando empec a meditar fue ms natural para m hacerlo mientras caminaba. 1. Cuando camines, simplemente trae tu conciencia a la sensacin de cada paso. Recuerda que no se trata de describir la sensacin, Oh esta hierba si se siente sedosa y suave o Esta superficie si esta maravillosa y slida.

2. Recuerda que no estamos tratando de controlar pensamientos/emociones, ni de suprimir emociones, cambiar, o crear emociones positivas. Igual que no vamos a juzgar pensamientos o etiquetarlos como malos o buenos. 3. Simplemente se trata de una observacin de la sensacin. 4. Por lo general, cuando caminamos lo ltimo que hacemos es estar consciente de la sensacin de cada paso. Tpicamente pensamos a dnde nos dirigimos o nos preocupamos por un problema en la mente que no puede ser resuelto en este momento. As como puedes ver ese es uno de los muchos patrones disfuncionales de la mente. 5. As que sigue observando la sensacin de cada paso y cuando te encuentras distrado y no observando, se amable contigo mismo, y simplemente regresa a la sensacin. 6. Te recomiendo que camines ms lento de lo que normalmente caminas ya que esto ayudara con el proceso. Realmente es as de sencillo aprender como meditar profundamente. Cunto tiempo tengo que meditar para ver resultados tangibles? Al menos treinta minutos al da durante un mes. Al final del mes, si lo hiciste constantemente te dars cuenta de una transformacin dentro de ti mismo. Qu tal la meditacin en grupo? Meditando en grupos puede ser beneficioso porque el esfuerzo colectivo a nivel de la energa puede acelerar tu progreso, ya que todos estamos conectados. Pero sin embargo, meditar una o dos veces a la semana con un grupo no es suficiente para avanzar de manera significante en tu meditacin. Ms importante es tu prctica constante de todos los das. Cmo puedo saber si lo estoy haciendo correcto? Simple, si ests regresando una y otra vez a la respiracin o la sensacin de cada paso lo ests haciendo bien. Luego en algn momento te dars cuenta que cuando estas meditando el espacio entre los pensamientos se ha incrementado. Ahora toma un momento y observa tu mente y nota el tiempo que transcurre entre los pensamientos. Al principio puede ser que no haya ni siquiera un segundo antes de que aparezca otro pensamiento. Pero despus con tu constancia en la prctica de la meditacin en algn momento ese espacio llegara a ser 3 segundos, luego 5, y ms. Pero evita medir esto mientras meditas para no perderte en pensamientos de auto-critica.

En ese silencio entre los pensamientos es donde un sutil sentimiento de paz empieza a surgir. Esta ser entonces tu nueva herramienta para medir tu progreso: la fuerza y la calidad de este sentimiento. Cmo afecta mi dieta a mi meditacin? Los alimentos y bebidas altos en azcar, carbohidratos simples, y la cafena, ponen tu mente ms hiperactiva y entonces hacen la meditacin ms complicada. Una dieta ms saludable que incluye alimentos altos en fibra como carbohidratos complejos puede ayudar a mejorar tu meditacin. Tambin cuanto ms avanzas en la meditacin te volvers ms consciente y sensible a como cada alimento en particular afecta la forma en que tu mente y tu cuerpo se sienten. Qu es este estado de xtasis que surge desde ms all de la mente? (Iluminacin Espiritual) Es una Paz interior, Amor y Alegra que no dependen de circunstancias externas, son incondicionales. Por ejemplo, el amor tradicional es condicional, necesita un objeto o una persona. Mientras que el amor que se establece a travs de la meditacin no requiere de un objeto o persona. Este estado del Ser comienza a surgir cuando el espacio entre pensamientos se ampla ms y ms. Se conoce como la Iluminacin Espiritual y no es un punto final. Se trata de una transformacin progresiva y lenta que se desarrolla cada vez que meditas. No puedo meditar porque no puedo dejar de pensar Es normal que haya pensamientos constantes durante la meditacin. La mente ha sido condicionada a funcionar de esta manera por muchos aos, no se puede esperar que esto cambie con una sola sesin de meditacin. Recuerda, la meditacin no se trata de pensar o no pensar, se trata simplemente de desarrollar tu conciencia al observar conscientemente. La pregunta es, Estas regresando tu observacin a la respiracin o la sensacin de cada paso? Si es as, entonces definitivamente estas meditando. Qu tal los mantras, visualizaciones, u otros tipos de meditaciones con imaginacin? Este tipo de meditaciones pueden ayudar hasta un cierto nivel, pero tienen que ser soltadas lo ms pronto posible, ya que, siguen utilizando la mente. Si activamente estas utilizando la mente esto se convierte en un bloqueo para la libertad absoluta del pensamiento disfuncional y los niveles ms profundos del Ser. Quiero, pero no tengo suficiente tiempo para meditar Te tengo unas noticias de ltima hora, si vas esperar para que haya tiempo nunca lo hars. Sabes por qu? Porque no hay tal cosa como el tiempo. El tiempo no existe, es una creacin humana. Le has preguntado a tu querida mascota qu hora es?

Lo que se necesita no es el tiempo, sino darse cuenta cuales son realmente las prioridades ms importantes en la vida. Reunir todo el dinero del mundo ser una fuente permanente y verdadera de satisfaccin? Ver esa pelcula o jugar ese juego por una hora de placer temporal ser ms importante que desarrollar una verdadera fuente de felicidad, eterna y estable que no puede ser arrebatado de ti? Hay algo ms importante que tu salud fsica y poner fin al sufrimiento emocional? As que la prxima vez que escuches tu mente decir que no tengo tiempo, recuerda que no tienes que creer ese pensamiento, ya que, no es tiempo lo que necesitas sino reorganizar tus prioridades. La meditacin tambin se puede hacer en cualquier lugar. En ese viaje al trabajo mientras vas en el autobs, o en cualquier momento que te encuentras caminando o esperando en una cola. El tiempo, una creacin conceptual, nunca ser un problema para ti. No importa quin eres o donde te encuentras, ya sabes cmo meditar profundamente y tienes la herramienta para empezar a reclamar las cosas ms importantes en la vida: salud, un fin al sufrimiento y un estado permanente y verdaderamente satisfactorio del Ser (la Paz, el Amor y la Alegra) que no depende de ninguna circunstancia externa. T estas Bendecido.

Anda mungkin juga menyukai