Anda di halaman 1dari 16

Cambiar altavoces delanteros Serie 3 Coupe (E46) y cablear altavoces traseros

(Por Manuel Mora Bemele) Bien vamos a cambiar los altavoces delanteros de serie por otros de mejor calidad. Para ello hay que quitar el pao de las puertas delanteras, pero no os preocupis, es bastante rpido y fcil. Tan solo hay que quitar 5 tornillos tipo Torx 8. Son estos:

El letrerito de Airbag sale bien con un destornillador plano pequeo. Va a presin con unas pestaas. Debajo hay un tornillo.

Detrs del tirador de la puerta observareis un pequeo crculo de plstico. Hay va otro tornillo. Qutalo con el destornillador plano ms pequeo que tengas y con cuidado para no dejar marcas.

Pg.1

Eso es todo lo que hay que quitar en el pao de la puerta derecha. En la puerta izquierda hay que quitar adems el mando de control de los espejos.

Este sale con un destornillador plano pequeo (igual que el que empleamos en el taponcillo del tirador) empujando hacia arriba. Una vez sale, le quitamos los dos cables que lleva por detrs, tirando suavemente. A partir de aqu los dos paos se quitan igual. Te recomiendo que bajes los cristales para trabajar ms cmodo y bajes los pestillos de las puertas para que te sea ms fcil sacar el pao. Despus de destornillar, solo es cuestin de tirar un poco del pao hacia nosotros ayudndonos para ello una esptula o un destornillador. Yo le he puesto un trapo alrededor para evitar araar la pintura:

Hay que tirar con fuerza. No tengas miedo tan solo son unos clips que irn saliendo uno a uno. En cuanto quites el primero el resto sale bien.

Pg.2

Ahora tan solo nos vamos a encontrar dos cables. Uno que es el que va al tirador para abrir la puerta, se quita bien tirando un poco de l. El otro es el que va al altavoz. Este es un simple clic, apretando unas pestaas por los laterales sale bien.

Una vez quitado el pao tendremos esto:

Pg.3

Y este es el pao por detrs (en un crculo azul los clips):

Y aqu esta lo que estaba haciendo ruido en mi coche:

Pg.4

Quitamos los tres tornillos del altavoz y vemos que lleva un aro de plstico que tambin podemos quitar:

Como veis el sistema de fijacin del altavoz no es estndar por lo cual necesitaremos un adaptador o bien hacerlo nosotros de madera. En el mercado existen adaptadores para colocar altavoces de 13cm, y en alguna web tambin los he visto para altavoces de 16cm, pero el que yo he visto de 13cm me pareci muy endeble y he preferido hacerme unos de madera, que adems nos van a permitir poner altavoces de ms profundidad. Estos son los soportes que me he hecho (mejor dicho, me los ha hecho un amigo carpintero):

Pg.5

Vemos que todava podemos ganarle algo de espacio hacia delante (la rejilla). Para ello tan solo tendremos que rebajar el crculo de plstico que es donde iba encajado el aro negro. Yo he empleado una radial pequea que es bastante cmoda:

Y le he quitado todos los salientes de plstico que me estorbaban:

Y as es como lo he dejado:

Pg.6

Probamos los aros de madera en el hueco para comprobar que todo encaja bien y que los tornillos coinciden:

Bueno esto va quedando de lujo. Ahora vamos a darle el toque profesional a la instalacin. Vamos a rellenar el hueco que queda entre los soportes y la rejilla. Con esto conseguimos que el sonido del subwoofer salga solo hacia delante (conseguimos hacer una pequea caja de resonancia). Para ello emplearemos espuma de poliuretano que es aislante trmica y acstica, adems de ser fcil de aplicar y de recortar cuando esta seca. Como el poliuretano se pega bastante yo le he puesto a los soportes cinta carrocera (la que se emplea para no manchar los plintos cuando pintamos) para que despus sea ms fcil de despegar.

Tambin he cubierto la rejilla con un cartn para que no se manche de espuma y he utilizado el soporte de plstico negro que quitamos para que haga de moldura del crculo del altavoz. Despus empezamos a echar la espuma de poliuretano con moderacin ya que esta crece hasta 3 veces su tamao, as que no te pases.

Pg.7

Esto lo tendremos que dejar por lo menos 1 da para que la espuma se endurezca. Al da siguiente podremos recortarla con un cutter y retirar los soportes para atornillar el altavoz.

Y este es el acabado final. Como veis ha quedado bastante bien:

Pg.8

Hacemos lo mismo con el otro pao y despus ya podemos atornillar los altavoces a los soportes de madera. Marcamos los tornillos y hacemos un pequeo taladro para que sea ms fcil enroscar y no se abra la madera ya que el soporte es estrecho.

Fijaros que atornillamos primero los altavoces a los soportes de madera y despus estos al pao de la puerta, ya que si lo hacemos al contrario, es decir, atornillamos el soporte al pao y despus el altavoz por detrs tenemos que tener en cuenta que el altavoz retroceder el grosor del soporte de madera, con lo cual puede que toque en la chapa.

El tweeter lo he pegado con cola caliente ya que los soportes que trae no encajan bien. Con cola queda perfecto ya que el tweeter no tiene apenas vibraciones y pesa muy poco.

Pg.9

El filtro tambin lo he pegado al pao con cola caliente. Este es el aspecto final del pao de la puerta, lista para colocar.

Bueno pues si vamos a conectar los altavoces directamente a la radio ya hemos terminado. Tan solo tendremos que cortar el conector que encajaba en el altavoz original y atornillar los terminales al filtro divisor de frecuencias. Tenemos que respetar los terminales + y as que fijaros bien en este detalle. Pero si vamos a meter una etapa como en mi caso, tendremos que tirar los cables de los altavoces delanteros y RCA para el maletero (otro folln). Pero veris que no es para tanto.

Pg.10

Empezamos con los cables:


Meter los cables desde la puerta hacia el interior del coche me ha costado un huevo, la verdad. Pero me ha costado porque he metido un cable quizs demasiado grueso (2,5mm). Con un cable de 1,5mm va bien y te costar mucho menos trabajo. Por supuesto que sea libre de oxigeno. Empezamos quitando los protectores de plstico de las puertas. Lo hacemos empujando hacia delante ayudndonos de un destornillador. Si alguien os puede echar una mano mejor porque est muy bien ajustado.

Una vez lo desplacemos podemos tirar hacia arriba y sale bien. Los clips se quedan en el chasis por lo que tendremos que quitarlos uno a uno (y estn bastante bien agarrados). Yo he utilizado un alicate de pinzas como el de la foto, que nos permite agarrar los clips por debajo y haciendo un poco de palanca salen bien.

Una vez hayamos quitado los clips los volvemos a colocar en el protector para que no se pierda ninguno y porque despus el protector de plstico se coloca encajando los clips uno a uno.
Pg.11

El cable lo introduciremos entre la moqueta y el chasis, por donde van el resto de cables del coche.

Pero primero vamos a pasar el cable desde la puerta al interior del coche, que es lo ms complicado. Lo primero que tendremos que hacer es quitar la ficha que va atornillada al chasis, con una llave pipa del 8 o con alguna herramienta similar como lo he hecho yo:

Pg.12

Para pasar el cable he utilizado un alambre fino como gua. Lo he pinchado detrs del hueco del altavoz y con un poco de maa ha salido por el hueco donde va el soporte de goma.

Para que se no escape el cable lo he pinchado con el alambre y le he puesto un poco de cinta aislante para que no se enganche.

Pg.13

Para meter el cable por la ficha tendremos que quitarla. Para ello le quitamos la goma alrededor y tiramos del clip hacia arriba como se ve en la imagen.

Ahora pasamos el cable del altavoz por el pasacables de goma donde van los dems. Para ello utilizamos el alambre como gua. Cuesta un poco, pero al final pasa. Y para pasarlo al interior lo hacemos por la parte ms baja del hueco donde va la ficha que va atornillada al chasis.

Pg.14

Volvemos a colocar la ficha de conexin y la atornillamos de nuevo. Ya es cuestin de ir metiendo el cable entre la tapicera y el chasis, por donde van el resto de cables. Tendremos que quitar tambin el asiento trasero y los laterales traseros, para poder pasar los cables al maletero, ya que nuestros BMW vienen muy bien aislados y todos los cables que entran o salen del habitculo llevan pasacables. El asiento trasero sale levantando hacia arriba y despus tirando hacia delante.

Tambin tendremos que quitar los laterales superiores ya que detrs de ellos hay un pasacables de gomaespuma que es por donde pasaremos los cables. Lo quitamos tirando suavemente por la parte de abajo.

Como antes me he ayudado del alambre como gua para pasar los cables al maletero y sacarlos justo por encima de la moqueta bajo la bandeja superior.

Pg.15

Una vez pasados los cables al maletero montamos todo de nuevo de la misma forma que lo hemos quitado y listo. Hasta aqu llego mi trabajo. Ya tan solo queda montar la etapa y cambiar los altavoces traseros, pero eso es otro cantar. La bandeja trasera me la han hecho en un taller de CarAudio y as es como ha quedado:

La etapa es una Alpine de 75Wx4 canales y los altavoces los JBL Decade (T959 Limited). Espero os haya gustado el manual y sobre todo os sea til si algn da queris mejorar el pobre sonido de serie que traen nuestros BMW. Yo desde luego he intentado explicarlo e ilstralo lo mejor que he podido. Gracias a mi amigo Antonio Andrs que me fue asesorando en todo momento.

1 saludo a todo el foro BMWfaq.com

Pg.16

Anda mungkin juga menyukai