Anda di halaman 1dari 4

ANLISIS PERCEPTUAL DE LA ILUSTRACIN DOBLE MONA LISA DE JULESZ 1896 1.

OBSERVACIN Dado que la percepcin es organizar datos sensoriales, utilizando experiencias previas que son recopiladas por la memoria, se desea conocer cul es el grado de atencin que tiene una persona entre 22 y 27 aos durante la exposicin de la figura de la mona lisa planteada por Julesz en 1986. 2. DEFINICIN DEL PROBLEMA Cul es la capacidad que tienen las personas para percibir una figura en 2 ngulos diferentes y como organizan la informacin de acuerdo a su atencin? 3. HIPTESIS Percibir una imagen de 2 ngulos diferentes influye en la capacidad de organizar la informacin por lo que requiere ms atencin por parte de las personas. 4. OBJETIVOS Determinar anlisis de atributos en cuanto a preatencin y atencin focalizada. Evaluar las leyes gestlticas. Analizar el procesamiento de informacin descendente y ascendente. Estudiar las constancias perceptuales.

5. MATERIAL Y MTODO La investigacin se realizo en base al mtodo naturalista combinado con una encuesta, donde la finalidad fue recopilar informacin de la conducta perceptual y como esta se presenta en forma real. La encuesta consta de 10 preguntas abiertas y fue entregada a 3 personas entre 22 y 27 aos de diferentes ocupaciones y diferentes sexos.

6. Desarrollo: ANLISIS DE ATRIBUTOS EN CUANTO A PREATENCIN Y ATENCIN FOCALIZADA.

La psicloga Anne Treisman sugiere que la percepcin de los objetos se entiende mejor en funcin de un proceso de dos etapas descomponemos los estmulos en sus partes constituidas y luego las comparamos con informacin almacenada en la memoria. (Feldman, 2002, p126)

PREATENCIN La etapa de preatencin nos centramos en las caractersticas fsicas de un estimulo, como su tamao, color, orientacin o direccin de movimiento en esta eta no hay

ningn esfuerzo consciente, para analizar esta etapa estn las preguntas (Feldman, 2002, p.126) 4. Se mantienen las tonalidades color de la foto en el primer ngulo? Donde las tres personas respondieron que no debido a la proporcin del color negro al blanco de acuerdo a la parte que responde al dibujo. 7. Qu color sobresale en el segundo ngulo? Dos de tres personas respondieron que el blanco debido a que pude ser por tener un color de preferencia esta atencin es selectiva siendo esta propiedad eficaz para obtener informacin relevante de un estimulo para la persona. ATENCIN FOCALIZADA Segn Treisman atendemos atendemos a caractersticas particulares del objeto y selecciona y enfatizan los atributos que al principio fueron considerados por separado. (Feldman, 2002, p.126)

8. Estas 2 imgenes tienen algo de similitud en el conjunto? Dos de tres personas respondieron que se mantiene la silueta de la mujer es decir es un elemento que el individuo puede controlar y no cambia.

LEYES GESTLTICAS Son procesos perceptivos bsicos que operan de acuerdo con una serie de principios organizados, son fragmentos y porciones de informacin en unidades provistas de significado. (Feldman, 2002, p.124) PRINCIPIO DE AGRUPACIN 10 Cuntos elementos se pueden apreciar en la imagen? Dos de tres personas respondieron que tres elementos: un fondo, una mujer y el contorno oscuro, y una persona respondi que quince elementos sin especificar cuales era. Dentro de la perspectiva gestltica, estas leyes constituyen un intento por identificar las claves ms relevantes de la visin de objetos en conjuntos. PRINCIPIO DE SIMILITUD 8. Estas 2 imgenes tienen algo de similitud en el conjunto? Dos de tres personas respondieron que se mantiene la silueta de la mujer , esta respuesta se debe los objetos similares tienden a ser percibidos como una unidad tambin se debe a la familiaridad que se tiene con la silueta de una mujer . PRINCIPIO DE CIERRE 9. Se puede decir que son la misma persona, si esta es proporcional? Las tres personas respondieron que no, el personaje vara de una imagen a otra por la fisonoma de la silueta y diferencias expresivas. Esta respuesta se debe a

que las personas se inclinan a verla como una figura completa y cerrada donde emiten juicios y existe una tendencia a completar con la imaginacin aquello que falta como juicios por el cambio de la fisonoma de la imagen PRINCIPIO DE SIMPLICIDAD: 1. Conoces la imagen que se muestra? Las tres personas respondieron que s debido a que vieron o estudiaron a esta obra o su autor esta respuestas se debe por que la observa un patrn, se percibe de la forma ms bsica y directa que nos es posible. PROCESAMIENTO DE INFORMACIN DESCENDENTE Y ASCENDENTE La percepcin sigue 2 caminos diferentes: Procesamiento descendente (deductivo). De lo complejo a lo simple donde hay una importancia del contexto de la percepcin de los objetos. (Feldman, 2002, p.129) Procesamiento ascendente (inductivo) procesar las caractersticas ms simples hacia lo complejo guiada por conocimiento previo expectativas y motivaciones. (Feldman, 2002, p.129) PROCESAMIENTO ASCENDENTE 2. Conoces la imagen que se muestra? Las tres personas respondieron que s debido a que vieron o estudiaron a esta obra o su autor, esta respuesta es particular de conocimiento comn ya que en se analizara desde lo ms bsico a lo general. PROCESAMIENTO DESCENDENTE 3. Qu informacin tienes sobre la imagen? Dos de tres personas respondieron que tienen alguna informacin o dato histrico sobre la imagen de la obra, y una persona que no tiene ninguna informacin, en esta respuesta se analiza las experiencias que influyen en la percepcin para un reconocimiento de la figura y es un conocimiento general que va a lo particular CONSTANCIAS PERCEPTUALES 9 Se puede decir que son la misma persona, si esta es proporcional?

Las tres personas respondieron que no, el personaje vara de una imagen a otra por la fisonoma de la silueta y diferencias expresivas, en esta respuesta se analizo objeto parece igual porque conservar la misma forma a pesar de los cambios en su orientacin pero pueden ser dos personas diferentes. Conclusiones El tamao, forma y color de la imagen de un objeto sobre la retina puede sufrir cambios considerables con la variacin de la distancia a que se halla el objeto del observador, pero los cambios en pasan inadvertidos en condiciones de observacin natural. El objeto parece conservar la misma forma a pesar de los cambios en su orientacin pero las personas tienen percepciones emocionales.

La memoria un objeto parece estar implicada en la percepcin y razonamiento lgico del mismo.

Referencias:

Anda mungkin juga menyukai