Anda di halaman 1dari 16

geometras +

02. ndice 04. editorial 83. staff 84. apuntes

Miguel Guzmn Jurez Per Arquitectura y geometra en el Antiguo Per

06

casa Grelha . Brasil Fernando Forte, Loureno Gimenes, Rodrigo Marcondes Ferraz por Maria Alice Junqueira Bastos

14

casa 21 x 21 . Chile Alfredo Fernndez R., Matas Gonzlez R., Constanza Hagemann M. - FG Arquitectos por Viviana Colautti

26

casa Los Algarrobos . Ecuador Jos Mara Saez Vaquero, Daniel Moreno Flores por Gueni Ojeda

36

museo Cao . Per Claudia Uccelli Romero por Cristina Dreifuss

48

casa Linik . Argentina Juan Pablo Gondar por Pablo Sosa

60

entrevista a Paola Berenstein Jacques Salvador de Baha, Brasil por Omar Paris

72

geometras + En esta edicin de 30-60 retomamos el tema de la geometra en relacin a la arquitectura.


Pueden descargar gratis el nmero 2 de la coleccin 30-60 que tambin trata este tema www.30-60.com.ar/sec_documentos.asp

En esta edicin presentamos: En la entrevista, Paola Berenstein Jacques (Brasil) hace evidente la relacin entre cuerpo y espacio urbano. En la seccin teora Miguel Guzmn Jurez (Per) habla de la relacin entre arquitectura y geometra en el antiguo Per a partir de una serie de estudios realizados. En cuanto a las obras, las hemos seleccionado a partir de que todas buscan dar una respuesta armnica al desafo generado por su insercin en entornos naturales. Por un lado: la casa Grelha (Brasil), la casa en los Algarrobos (Ecuador), y la casa 21x21 (Chile), que se configuran con un orden fcilmente reconocible basado en lo euclidiano, buscan la armona con su entorno a travs de establecer una relacin de contraste. Por otro lado: el museo del Cao (Per) y la casa Linik (Argentina) que se relacionan con su entorno buscando la cercana entre rdenes naturales y arquitectnicos. Quedamos a disposicin para recibir tus inquietudes y comentarios. omarparis@30-60.com.ar Omar Paris Director 30-60

Con geometras (del latn geometra, geo tierra y metria medida) nos referimos a un sistema reconocible de reglas capaces de definir la configuracin de un elemento dotado de forma. Se trata de un instrumento que nos permite profundizar la comprensin y agudizar nuestra sensibilidad para el diseo otorgando coherencia entre las partes de un todo. En los diez libros de arquitectura Vitruvio realiza una exposicin del perfil deseado para el arquitecto donde, entre otras cosas, explicita la necesidad de dominar el dibujo y la geometra como instrumentos para proyectar. Segn Vitruvio es a travs de la geometra que el proyecto de arquitectura consigue representar el orden del cosmos en el cul se inscribe. Queda implcito entonces que la bsqueda de un orden no tiene como nico fin la resolucin del objeto arquitectnico en s mismo (y su propia armona) sino tambin la bsqueda de la integracin de la obra en el contexto en que se desarrolla.

05

cuaderno latinoamericano de arquitectura - geometras +

Arquitectura y geometra en el Antiguo Per


Miguel Guzmn Jurez
cordeles, trazado y geometra Las sociedades del Antiguo Per desarrolladas en los Andes Centrales desde hace unos 6,000 aos A.P. construyeron sus lugares para vivir en una relacin importante con el paisaje y la naturaleza, sacralizados y simbolizados constantemente, elaborando sistemas complejos de pensamiento (mitos, ritos y smbolos). Los criterios para la construccin de los asentamientos y edificios se caracterizan por esa relacin con el cosmos, que implica una forma de pensar ordenada, organizada con respecto a ciclos: biolgicos, csmicos o vitales, con pautas que armonizaron el tiempo y el espacio en tanto solucin a las necesidades de subsistencia y regeneracin de la sociedad, y que dieron lugar a diferentes calendarios rituales. Son conocimientos astronmicos desarrollados paulatinamente, y al mismo tiempo, conocimientos de trazados, de pautas, de nmeros o matemticas, involucrados en la geometra, entendida como una organizacin consciente del espacio y la arquitectura.
Miguel Guzmn Jurez. Arquitecto por la Universidad Ricardo Palma. Magster en Arqueologa Andina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. Publicaciones principales: Huarco. Arquitectura ceremonial en Cerro Azul, Gua de Arquitectura y Paisaje de Lima y El Callao, An Architecture and Landscape Guide (Enrique Bonilla ed.), Arquitectura Chancay. Espacios rituales del tiempo sagrado (en prensa).

Lima, Per

latitud: 12 0 S longitud: 77 0 O

06

Quipu UR21, procedencia: Laguna de los Cndores (norte del Per, rea cultural Chachapoya). Gary Urton. Los quipus de la Laguna de los Cndores. En Atando Cabos. Carmen Arellano y Gary Urton editores. Lima: Ministerio de Cultura / Museo Nacional de Arqueologa, Antropologa e Historia del Per, 2011. Quipu y yupana (Contador mayor y tesorero). Astrlogo (Poeta que sabe del recorrido de los astros). Dibujos de Felipe Guaman Poma de Ayala, en El Primer Nueva Crnica y Buen Gobierno, 1615.

El anlisis de los edificios revela el uso de conocimientos astronmicos, matemticos y geomtricos. Una mirada por los textiles, nos da una idea por medio del desarrollo complejo del tejer las tramas y las urdimbres del conocimiento abstracto utilizado. Cada hilo, color o forma que se repite o se alterna es un proceso constructivo lleno de pautas y ritmos, armonizados con un propsito simblico comunicativo. Se puede establecer la relacin con el sistema quipu: cuerdas con nudos que se alternan asimtricamente dentro de un discurso codificado referido al constructo de la memoria social y su necesidad administrativa, y al mismo tiempo una habilidad en el proceso de hacer los nudos, en diferentes direcciones, formando figuras espaciales. Estamos frente al uso de cuerdas o cordeles, utilizados tambin en la manera de limitar el espacio arquitectnico, definiendo mdulos y proporciones. Las cuerdas permitieron alineamientos, funcionando como un comps y patrn de medida que produca ritmos espaciales.

La construccin debi estar dirigida por personas especializadas, como los yaca, maestros que observan el recorrido del sol desde muros de gran precisin, por lo que tienen que ver con la preservacin del tiempo y la consolidacin de la memoria social. El inicio de trazado defini un eje de referencia, un alineamiento especfico, un tipo de orientacin, en funcin de conocimientos: climticos para el confort, astronmicos para registrar los eventos extraordinarios que se incluyen en los calendarios, y espaciales que se integran al paisaje circundante que se torna simblico. Cordeles, estacas, crculos, cuadrados, diagonales, sucesivos crecimientos armnicos, rectngulos 1: 2, ureo (= 1.618) o sagrado 1: 2, as como la resolucin del problema de la cuadratura de la circunferencia, fueron parte de dicha actividad entre otros conocimientos aplicados. Son relaciones espaciales que tienden a una bsqueda del orden, como metfora de la compleja organizacin del cosmos y los ciclos aludidos, muchas veces considerado sagrados. 07

Scholten, Mara. Geometra y geografa humana en Sudamrica. Revista del Museo Nacional XXIII. Lima, 1954.

Mara Scholten. La Ruta de Wirakocha. Editorial Juan Meja Baca. Lima,1977. A) Mapa general (1977: 14) B) Modulacin de la ruta: 140 UA x 4 (1954: 243) C) Trazado armnico en funcin a Cuzco (1954: 244)

primeros aportes: las tres Maras Mara Scholten postul una relacin entre territorio, planificacin y geometra, vinculndola con los mitos de origen: la ruta de Wiraqocha, un eje simblico que sigue el sentido sureste-noroeste de los Andes Centrales, exactamente a 45, partiendo desde Tiahuanaco, pasando por Pukara, Cuzco, hasta Cajamarca, y terminar desapareciendo en el mar. Tiene una estructuracin del espacio macro regional de significacin armnica que evidencia un trazado geomtrico, donde las distancias entre las localidades que conecta son muy semejantes. Postula una unidad de medida americana (U.A.): 3.34, y seala que la distancia entre Tiahuanaco y Cuzco estara en concordancia con la relacin de 2 x 70 UA = 468 km, la que se configura como el radio de la circunferencia que sirve de trazado (cuyo centro es Cuzco y el extremo sureste Tiahuanaco). A partir de esta mirada, Scholten intuye que los edificios arquitectnicos deberan estar construidos sobre la base de un sistema proporcional geomtrico. Encuentra recurrencias en diferentes objetos que podran inscribirse en un rectngulo o plantilla modular de proporcin 7: 8, y su diagonal. Estudia el Kalasasaya (Tiahuanaco, 500 d.C.), Chankillo (Casma, 500 a.C.) y Puruchuco (Rmac, 1,100-1470 d.C.), entre otros. Mara Reiche ha planteado el manejo de la geometra en la construccin de las figuras que dibuj sobre el terreno de las pampas, la sociedad Nazca (200 a.C.-600 d.C.). Propone la existencia del metro peruano: 1.10. Cree que debi elaborarse un programa sofisticado que permitiera la ampliacin del dibujo de una escala a otra, con alguna unidad de medida. Considera tambin un mdulo referido al paso peruano (80 cm). El sistema pudo haber consistido de cuerdas anudadas, quipus; () Estas curvas son tan uniformes, que sin lugar a dudas fueron hechas con una estaca y una cuerda a modo de un compas gigante.

Anlisis geomtrico inicial de Puruchuco. Wakeham, Roberto. Puruchuco. Investigacin arquitectnica. Universidad Nacional de Ingeniera, Departamento de Arquitectura y Urbanismo. Lima, 1976 [Publicado tambin en Actas y trabajos. III Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina. Editor Ramiro Matos, tomo II: 451-492, Lima, 1978].

Reiche, Mara. Contribuciones a la geometra y astronoma en el antiguo Per. Epgrafe editores. Lima, 1993.

08

Mara Rostworowski desde la etnohistoria, indica la existencia de sistemas de medidas que utilizaron los antiguos peruanos, generalmente en funcin del cuerpo humano. Referente a los edificios cree que es posible que cada uno tuviera un mdulo particular, siempre con el conocimiento de las cuerdas. Para la medicin de reas se us de cordeles. Se deca chuta aycarini a la soga estirada y tiesa. Para la reconstruccin del Cuzco, una vez que la tierra estuvo nivelada, Yupanqui [Pachacutec] procedi, con un cordel en la mano, a medir y dar la traza de la nueva ciudad, sealando cancha y callanca. la mirada de los arquitectos Est referida al entendimiento del uso de las relaciones que encierra la geometra en la proporcin del espacio. Estn los trabajos de Roberto Wakeham, Carlos Milla, Alfio Pinasco y Miguel Guzmn entre otros. Fundamental aporte ha sido el trabajo de Wakeham sobre Puruchuco (sociedad Ichma-inca, 1,100-1,400 d.C., Rmac). Es un edificio rectangular construido en tapial, en cuya organizacin sobresalen tres zonas a partir de ejes lineales muy definidos, que articulan al mismo tiempo los recintos y patios interiores en una constante relacin de contrastes entre espacios abiertos y cerrados y un magnfico juego de luces y sombras donde todo parece estar calculado. Wakeham trabaj con Le Corbusier, desarrollando un sistema de medidas proporcionales que tiene como base la altura del hombre (G= 1.704). Encuentra que la configuracin y trazado del conjunto corresponde a la construccin del rectngulo

Mediciones y cmputo en el Antiguo Per. La tecnologa en el mundo andino: subsistencia y mensuracin (Serie antropolgica, 36) Universidad Nacional Autnoma de Mxico, UNAM, Instituto de investigaciones Antropolgicas, Mxico D. F. 1981:388

Historia del Tahuantinsuyu. Instituto de Estudios Peruanos, reimpresin de la 2da edicin (1988). Lima, 2001.

Gnesis de la Cultura Andina. Fondo Editorial Colegio de Arquitectos del Per (3ra edicin consultada, 1992]. Lima, 1983.

Punchaucancha. Templo Inca del Sol en Pachacamac (Dios, Astros, Hombres y Muros). Pandero S.A. EAFC - Universidad Ricardo Palma. Lima, 2010.

Puruchuco, detalle de ingreso e interior, detalle de gradas. Fotos: Miguel Guzmn.

Op. Cit. Huarco. Arquitectura ceremonial en Cerro Azul. Editorial Universitaria Universidad Ricardo Palma. Lima, 2003. Organizacin espacial y patrones arquitectnicos en la antigua sociedad Chancay a partir de Pisquillo Chico. Tesis para optar el Grado de Magster en Arqueologa Andina. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Pos Grado (02 tomos). Lima, 2011 Anlisis geomtrico edificio Solsticial I, Pachacamac y maqueta de recomposicin hipottica del edificio Solsticial I, vista parcial. Pinasco, Alfio. Arqueo-arquitectura en Pachacamac: proyecto Solsticial I, Recomposicin Arquitectnica. Informe al MNAAHP. INC/URP. Lima, 1994.

09

ureo (), tomando como referencia los ejes de los muros, y percibe que hay en el diseo interior una recurrencia de cuerdas que definen cuadrados y el uso de diagonales. Milla impresionado por el trabajo de Wakeham y la tesis de Scholten postula la utilizacin geomtrica de la Cruz Andina, formada por la interseccin ortogonal de dos rectngulos en proporcin 1: 3. La diagonal de este rectngulo sera la gran diagonal (10 = 3.16), cuyo valor es equivalente a pi (). Este esquema geomtrico de la cruz se complementa con la construccin de una circunferencia tangente a los vrtices del cuadrado central, y una secuencia de crecimientos armnicos progresivos. Analiza Cerro Sechn (Casma, 1,500 a.C.), Chavn de Huntar (Mosna, 1,000 a.C.) e Ingapirca (Caar, Ecuador, 1,500 d.C.), entre otros.

Anlisis geomtrico y recomposicin hipottica del edificio Cauillaca, vista 3D edificio Cauillaca, Pachacamac. Pinasco, Alfio. Arqueo-astronoma en Pachacamac, proyecto Cauillaca. Informe al Concytec de la primera etapa de estudio arqueolgico-arquitectnico de un templo Ichma-Inca 1100-1500 d.C. IAAA / CONCYTEC / MNAAHP / INC. Lima, 1998.

Anlisis geomtrico del sector Hanan Manqoswasi (Sagrario Norte), ubicado en la plataforma superior, edificio Punchaukancha (Templo del Sol), Pachacamac. Alfio Pinasco 2010.

Punchaukancha, esquina norte. Foto: Miguel Guzmn.

Anlisis geomtrico edificio Punchaukancha (Templo del Sol), Pachacamac. Alfio Pinasco 2010.

10

Pinasco estudia el Santuario de Pachacamac (Lurn, Lima, 0-1,533 d.C.), el gran centro ceremonial de la costa peruana, profundizando en los estudios de astronoma y geometra. Ha analizado minuciosamente tres edificios: Solsticial I, Cauillaca (Ichma-inca, 11001470 d.C.) y Punchawkancha (Templo del Sol, poca inca, 1,4701533 d.C.). Tanto en el trazado general como en los sectores con sus recintos, todo parece estar perfectamente coordinado. No se trata de un solo patrn geomtrico repetitivo, sino de una composicin que proporciona los espacios como quien los recorre a travs de una ceremonia rtmica o una danza en el espacio. A partir de propias investigaciones debo resaltar dos sitios: Cerro Azul y Pisquillo Chico. Cerro Azul (Seoro de Huarco, 1,200-1,470 d.C., Caete) es un centro ceremonial conformado por ms de diez grandes edificios construidos en tapial que se asientan entre el litoral y un cercano cerro que corre paralelo, adems de otros que definen un precioso acantilado (donde los incas construyeron unos edificios con su clsico estilo de mampostera de piedra). Se presenta una aproximacin al diseo geomtrico del edificio nombra-

do como estructura I. Est compuesto por dos sectores cuadrangulares, uno ms grande y ms alto (B, con una altura promedio de 8 m) y el otro ms pequeo y ms bajo (A), definiendo al mismo tiempo un esquema dual. El primero parece tener la mayor relevancia funcional en relacin al tipo de espacio, el recorrido y sus posibles actividades rituales, tanto como sus proporciones.

Estructura I, Cerro Azul. Vista al sureste. Maqueta de recomposicin hipottica, Estructura I, Cerro Azul. Miguel Guzmn, 2003.

Anlisis geomtrico del edificio Estructura I, Cerro Azul. Miguel Guzmn 2003.

11

Destaca por su trazo a partir de un gran arco cuyo radio (R) es el lado del cuadrado que contiene a esta unidad (B), la gran plataforma. Est subdividida en dos partes, una alargada y otra cuadrangular. En sta se ubican la plataforma superior en forma de U, el patio hundido all contenido y un pequeo recinto ms elevado en una esquina de la plataforma. Lo interesante es la relacin proporcional que existe entre el tamao del patio hundido x= 15.60 m y el lado del cuadrado o radio R= 2.5 x (39.00 m), y asimismo, el ancho externo del recinto elevado correspondiente a la mitad del mdulo: x/2= 7.80 m. Se observa el sistema de cordeles utilizado en funcin a un mdulo, que es al mismo tiempo un espacio central jerarquizado, pues en su centro existe un pequeo espacio circular, de posible connotacin ritual. Pisquillo Chico (sociedad Chancay, 900-1,470 d.C., Huaral), es un centro urbano con un eje longitudinal predominante este-oeste. Destacan tres sectores: el noreste, el ceremonial, que es el ms extenso donde predominan los conjuntos arquitectnicos que repiten un patrn simblico definido como edificios con rampa (16 unidades), y el funerario, delimitado por una pequea colina rocosa en forma de U que se orienta hacia el oeste (atardecer). En el sector ceremonial destaca el edificio con rampa 1, por la forma de su organizacin con criterios de dualidad y triparticin. Hay tres unidades orientadas norte-sur, compuesta la primera por un patio alargado y una rampa que asciende a tres plataformas, repitindose este mismo esquema en la tercera unidad, pero de forma invertida, articuladas ambas por un epimural, describiendo una circulacin en forma de S invertida. El anlisis geomtrico permite sealar el uso de un patrn de medida: M= 1.10 m, pues trazando los ejes de dichos patios alargados se observa que su separacin es similar y corresponde a 9M, mientras que la longitud del patio

Miguel Guzmn. 2003. Centro ceremonial Cerro Azul (Seoro de Huarco). Organizacin espacial. Miguel Guzmn 2003.

Miguel Guzmn. 2011.

12

de la primera unidad es 30M, y la suma de las dos partes restantes que se ubican hacia el sur (eje C) es similar: longitud de las plataformas, 15M y el ancho del patio posterior, 15M. De otro lado, el sector funerario, importante por su sentido referido al significado de la muerte, est asociado a una edificacin asentada en la ladera del cerro: terrazas del rea funeraria. Su ubicacin las define como el espacio de ingreso en ese trnsito ritual hacia la muerte. Est compuesta por cinco plataformas. El acceso entre la segunda y tercera ha sido resuelto con una rampa de 1.10 de ancho, mientras que la profundidad de la cuarta plataforma es de 2.20 m, lo que equivaldra a 4 veces 0.55, o dos veces 1.10 (metro peruano). Este pequeo submdulo (0.55) se repite 19 y 24 veces en las longitudes de la primera y la quinta plataformas respectivamente (10.45 m y 13.20 m), entre otras relaciones que se aproximan reiteradamente.

El estudio arquitectnico de los edificios del Antiguo Per es an limitado, aunque desde la arqueologa hay cada vez mayores descubrimientos. Falta profundizar en el entendimiento de las relaciones espaciales y comprender las lgicas de los ejes, la astronoma, los mdulos y la geometra. Hay gran cantidad de edificios que debern revisarse: Caral, Sechn, Las Aldas, Chankillo, Tiahuanaco, Huaca de la Luna, Piquillaqta, Viracochapampa, Pukatampu, entre tantos otros, pues a simple vista muestran una composicin ordenada y organizada a partir de pautas espacio temporales que definitivamente tienen que ver con un complejo proceso de abstraccin en el diseo y la construccin, donde la arquitectura es definitivamente memoria y conocimiento de lo social.

Edificio con rampa 1, sector ceremonial, Pisquillo Chico (Chancay, Lima). Anlisis de ejes y mdulos. Miguel Guzmn 2011.

Edificio con rampa 1, sector ceremonial, Pisquillo Chico (Chancay, Lima). Maqueta de recomposicin hipottica, Edificio con rampa 1, Pisquillo Chico (Chancay, Lima) Miguel Guzmn, 2003.

13

Idea y Direccin: Omar Paris en este nmero: Investigacin y Redaccin: Ins Moisset Correccin de textos: Mariano Pereyra Arte y Diseo Grfico: Betiana Prez Edicin grfica: Pablo Carballo Betiana Prez Noelia Mattio Guillermo Mir Administracin y Ventas: Mariano Pereyra Suscripciones: Matias Bocaln Prensa: Mariana Scully Publicidad: publicidad@30-60.com.ar

N34 GEOMETRAS + septiembre de 2012 ISBN: 978-987-1385-33-1

Mencin Honorfica en la categora Publicaciones Peridicas Especializadas en la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

Miembro benefactor: Emilio Ambasz Comit de referato: Emilio Canek Fernndez (Mxico), Abilio Guerra (Brasil), Jorge Juregui (Brasil), Ins Moisset (Argentina), Josep Mara Montaner (Espaa), Jorge Nudelman (Uruguay), Omar Paris (Argentina), Mario Torres Jofr (Chile), Felipe Uribe (Colombia), Humberto Eliash (Chile), Marcelo Vila (Argentina). Colaboradores: Maria Alice Junqueira Bastos (Brasil), Germn Valenzuela (Chile), Cristina Dreifuss, Miguel Guzmn (Per), Viviana Colautti, Noem Goyta, Gueni Ojeda, Pablo Sosa (Argentina).

83

SUSCRIBITE
y recibilo en tu domicilio a un precio especial

llamanos al + 54 351 473 3438 escribinos a suscripciones@30-60.com.ar visitamos en www. .com.ar buscanos en encontranos en

Anda mungkin juga menyukai