Anda di halaman 1dari 80

Distribucin gratuita

OBSEQUIO
Gobier no Bolivariano

Descargue nuestras publicaciones en: www.minci.gob.ve

El ABC de la CIA
Fernando Casado Coleccin Guerra Meditica
Ediciones Correo del Orinoco Alcabala a Urapal, edificio Dimase, La Candelaria, Caracas-Venezuela www.correodelorinoco.gob.ve

Directorio Nicols Maduro Moros Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela Ernesto Villegas Poljak Ministro del Poder Popular para la Comunicacin y la Informacin Fanny Febles Viceministra de Gestin Comunicacional Heidi Domnguez Viceministro de Estrategia Comunicacional Adriana Gregson Directora General de Difusin y Publicidad Ramn Medero Director Publicaciones
Edicin y correccin: Ricardo Romero Diagramacin: Luis Cardozo Romero Depsito legal: lfi26920133202671 ISBN: 978-980-7560-47-4 Julio, 2013. Impreso en la Repblica Bolivariana de Venezuela

Presentacin

l imperialismo no descansa. No tiene compasin. No se inmuta ante el dolor de los pueblos. Durante el padecimiento de la enfermedad del Comandante Hugo Chvez, los ataques a travs de los medios audiovisuales e impresos, las redes sociales, se intensificaron, y no slo en Venezuela sino en todo el mundo, buscando sembrar caos y confusin. Pero la dignidad de un pueblo se impuso, su deseo por ser libre e independiente prevaleci y honr de la manera ms noble a su lder supremo, a quien le dedicamos esta publicacin, para que nadie trate de mancillar su memoria y legado.

Los editores

El ABC de la CIA

De cmo los servicios de inteligencia de EEUU convirtieron este diario en su mensajero para envenenar la informacin sobre la enfermedad de Chvez y desestabilizar a Venezuela

esde que sali a la luz pblica la enfermedad del presidente Chvez, el diario ABC de Espaa ha llevado la voz cantante en la manipulacin de informaciones sobre este tema. A travs de su corresponsal en Washington, Emili J. Blasco, el rotativo ha publicado una gran cantidad de notas especulativas, sobretodo en los ltimos meses, basadas en la informacin proveniente de los servicios de inteligencia de los EEUU, es decir, la CIA y otras fuentes sin identificar.
7

Fernando Casado

As ocurri desde que el diario dio su primera primicia a inicios del ao 2012, en el titular A Chvez le queda un ao de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo1. Las fuentes utilizadas -segn el propio medio- fueron: informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo mdico de Chvez, manejados por servicios de inteligencia.

La enfermedad del presidente Chvez intensifica los ataques de ABC En sus notas sobre la enfermedad del presidente Chvez, el diario ABC ha utilizado de manera sistemtica fuentes annimas y difusas como sustento de sus especulaciones durante ms de un ao. Para asegurar que
1. A Chvez le queda un ao de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo, ABC, 24 de enero de 2012, http://www.abc.es/20120123/ internacional/abcp-chavez-queda-vida-menos-20120123.html.

El ABC de la CIA

Cuba enva ms de 2.000 agentes para apuntalar a Maduro en el poder, se bas en informacin de inteligencia salida de la isla2. Sobre una supuesta disputa por el poder entre el vicepresidente Nicols Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ABC seal que habra sido resuelta por la presidenta de Argentina, Cristina Fernndez, quien tendra el testamento del presidente Chvez3. En que basa algo tan delicado el diario espaol?
Fuentes informadas de los pormenores de esa visita han confirmado a ABC la existencia del testamento escrito, si bien no trasladaron detalles de su contenido, ms all de que el texto sealaba a Maduro como sucesor.
2. Cuba enva ms de 2.000 agentes para apuntalar a Maduro en el poder, ABC, 13 de marzo de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130313/abci-venezuela-cuba-cubazuela-201303122116.html. 3. Kirchner llev a Caracas el testamento de Chvez que nombraba a Maduro, ABC, 10 de marzo de 2013, http://www. abc.es/internacional/20130310/abci-testamento-chavez-kirchner-201303092035.html.

Fernando Casado

10

El ABC de la CIA

Otra de las notas que podemos dar por falsa, por la ausencia de argumentos y fuentes, sostiene que el presidente Chvez en los ltimos das de su enfermedad habra sido trasladado fuera del Hospital Militar ante el avance del cncer. Esta informacin fue desmentida por la propia hija del presidente Chvez en una carta pblica del 12 de marzo. En aquella oportunidad, el diario admiti que utiliz fuentes en contacto con los facultativos4, pero que nunca fueron identificados. Asimismo, se escud en las especulaciones del periodista Nelson Bocaranda, uno de los mayores responsables en la difusin de informaciones manipuladas referentes a Venezuela, sealando que la referencia a un testamento de Chvez y su posesin por parte de Kirchner fue algo avanzado en enero por el periodista venezolano Nelson Bocaranda.
4. Los mdicos envan a Chvez a casa ante el avance de un nuevo tumor en el pulmn izquierdo, ABC, 2 de marzo de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130301/abci-chavez-isla-orchila-201302282104.html.

11

Fernando Casado

Las referencias de ABC a Nelson Bocaranda son frecuentes. De esta forma identificamos lo que hemos denominado junto a la profesora Concepcin Mateos como la espiral autoreferente de los medios, donde un especulador de la informacin hace referencia a otro para que sus especulaciones
12

El ABC de la CIA

tomen legitimidad. Entre los mltiples ejemplos podemos mencionar una nota publicada en mayo del ao 2012, donde ABC afirmaba -en base a sealamientos de Bocaranda y fuentes no identificadas- lo siguiente:
La salud de Hugo Chvez empeora cada da. El presidente venezolano se habra visto obligado en las ltimas semanas a utilizar un bastn para caminar e incluso a desplazarse en silla de ruedas debido a los dolores que padece en los huesos de la cadera. As lo asegura el periodista Nelson Bocaranda, que consulta regularmente a mdicos brasileos y venezolanos que integran el grupo que atiende al mandatario5.

Las especulaciones y mentiras de ABC en torno a la salud del presidente Chvez se redoblaron en los ltimos meses y semanas de su convalecencia. Muchas de ellas fueron publicadas por la corresponsal en Caracas,
5. Chvez ya camina con dificultad por los fuertes dolores provocados por el cncer, ABC, 4 de mayo de 2012, http://www.abc. es/20120504/internacional/abci-chaves-cancer-baston-empeora-201205032055.html.

13

Fernando Casado

Ludmila Vinogradoff, que usa las mismas argucias y artimaas que su colega en Washington para manipular y falsear la informacin sobre Venezuela. En una nota fuera de lugar publicada en enero con el ttulo El hermano mayor de Hugo Chvez viaja a La Habana para despedirse de l6, se llega a afirmar como subttulo La hija del presidente, Rosa Virginia, es la que tiene la ltima palabra sobre la decisin de desconectar la mquina que lo mantiene vivo. En el texto continan las especulaciones sin ningn asidero:
Toda su numerosa familia: sus padres, cuatro hijos reconocidos pblicamente, seis hermanos y una larga lista de sobrinos tos y tas, han querido visitarlos para saludarlo y despedirse, previendo lo peor. Pero no han podido.
6. El hermano mayor de Hugo Chvez viaja a La Habana para despedirse de l, ABC, 4 de enero de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130104/abcp-hermano-mayor-hugo-chavez-20130104.html.

14

El ABC de la CIA

Slo el vicepresidente y canciller, Nicols Maduro, pudo coger su mano, que segn l Chvez apret con fuerza y le rog que diga la verdad sobre su situacin. Ayer Adn Chvez, que tambin es gobernador de Barinas, el feudo de la familia del presidente, pudo entrar a verlo, pero ni siquiera su hija de 15 aos, Rosins, quien estuvo este fin de semana en Cuba, no pudo entrar aunque lo intent durante cuatro das. Su madre Marisabel Rodrguez, quien se divorci del mandatario hace unos siete aos, viaj repentinamente a Cuba para buscar a su hija Rosins.

La informacin no tiene contraste alguno y la nica fuente no puede ser ms difusa y poco seria al afirmar: Una visita que los analistas han interpretado como el adis definitivo de Adn a su hermano menor. Es inaudito que ABC si aspira a ser visto como un diario serio y no un tabloide cualquiera, se atreva a publicar artculos como ste.

15

Fernando Casado

La supuesta despedida del hermano de Chvez se basa en otra nota sobre el mismo tema publicada por el corresponsal en Washington, Emili J. Blasco, quien el 2 de enero publica el titular Hugo Chvez, en coma inducido7. De nuevo las fuentes en el
7. Hugo Chvez, en coma inducido, ABC, 2 de enero de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130101/abci-chavez-coma-inducido-201301011903.html. 16

El ABC de la CIA

artculo brillan por su ausencia, limitndose el medio a sealar: Fuentes consultadas por ABC aseguraron el lunes que se haba programado una prxima desconexin de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano.

Se publican en esos das varias notas similares con recursos reiterativos. Una de ellas

17

Fernando Casado

titula: Los mdicos comunican ya a la familia de Chvez que no se recuperar8, siendo nuevamente imposible identificar las fuentes en contacto con el equipo mdico. De igual manera, la fotografa que usa el diario vuelve a ser la imagen del presidente Chvez besando un crucifijo. As el diario impone el mismo tema por medio del bombardeo continuo.

8. Los mdicos comunican ya a la familia de Chvez que no se recuperar, ABC, 10 de febrero de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130209/abci-chavez-habra-recuperacion-enfermedad-201302090851.html. 18

El ABC de la CIA

Tras la muerte del presidente Chvez, el corresponsal en Washington se atreve a afirmar que las fotos aparecidas el 14 de febrero del Presidente haban sido trucadas. Para una aseveracin tan grave en un artculo publicado el 7 de febrero bajo el ttulo Una muerte rodeada de mentiras9, no se utilizan fuentes, sino que el propio periodista se aventura a presentar como principal prueba: la nariz de Mara Gabriela, que en la imagen aparece sin la modificacin de la ciruga esttica que se hizo en noviembre de 2012. Despierta suspicacia que el corresponsal en Washington, J. Blasco, haya sido el informante principal de lo acontecido en Venezuela y de la salud del presidente Chvez, tomando en cuenta que su fuente siempre ha sido la CIA. Pero adems, en muchas ocasiones las notas firmadas por el periodista, que usan como fuente informaciones provenientes de este servicio de inteligencia, no
9. Una muerte rodeada de mentiras, ABC, 7 de marzo de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130307/abci-muerte-rodeadamentiras-201303071207.html. 19

Fernando Casado

las reconoce como tales en los titulares el medio, al mismo tiempo que tampoco se recurre al uso tipogrfico de las comillas, con lo cual se editorializa la informacin para presentarla como propia y cierta, una aberracin desde el punto de vista periodstico.

20

El ABC de la CIA

Citando nuevamente el titular Cuba enva ms de 2.000 agentes para apuntalar a Maduro en el poder10, el periodista se vale de una sola fuente que el diario ABC hace suya al omitir su procedencia. Entre lneas se indica de manera poco clara que se trata de informacin de inteligencia salida de la isla, con lo cual se deja la incgnita de si se trata de la inteligencia cubana, norteamericana o vaya usted a saber. Otra de las grandes violaciones a los cdigos deontolgicos del periodismo y libros de estilo es la publicacin de titulares que no cumplen con el principio de ser concretos e inequvocos11, ya que parten de hiptesis que derivan finalmente en especulaciones.
10. Cuba enva ms de 2.000 agentes para apuntalar a Maduro en el poder, ABC, 13 de marzo de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130313/abci-venezuela-cuba-cubazuela-201303122116. html. 11. Son varios los libros de estilo que establecen este principio, entre ellos vale mencionar el manual de estilo de El Colombiano, cuyo numeral 8.1.2 reza que los titulares deben ser concretos, inequvocos y sin sensacionalismo.

21

Fernando Casado

Esta es una de las caractersticas de la informacin sensacionalista, como toda aquella publicada por ABC en relacin a la salud del presidente Chvez, siendo una de sus principales exponentes el siguiente titular: Hugo Chvez pudo haber sido trasladado en secreto de nuevo a Cuba12. En este artculo
12. Hugo Chvez pudo haber sido trasladado en secreto de nuevo a Cuba, ABC, 6 de marzo de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130305/abci-chavez-cuba-201303042057.html. 22

El ABC de la CIA

adems la informacin proviene de fuentes en contacto con los facultativos, ocultndose por ensima vez la procedencia.

En muchas de las notas que este diario ha publicado se ha podido comprobar la falta de veracidad. Tal es el caso del reportaje titulado El atad paseado por Caracas no contena
23

Fernando Casado

los restos de Hugo Chvez13. De nuevo suenan ridculas las fuentes en las que se basa la aseveracin del colaborador en Washington de ABC: versin de varios militares conocedores del dispositivo de traslado. Posteriormente los columnistas del diario toman las mismas especulaciones y las vuelven a repetir al ms puro estilo de Goebbels, pues una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, como hace el ex director del diario ngel Expsito en su artculo Vamos a contar mentiras, tralar 14: Estos das hemos asistido a trolas inverosmiles, como ese atad vaco aclamado casi a lo Jomeini. O como aquella reunin de Hugo Chvez con su Gobierno durante cinco horas.

Sobre sta y el resto de las mentiras vertidas por diarios polticos de oposicin y diarios
13. El atad paseado por Caracas no contena los restos de Hugo Chvez, ABC, 8 de marzo de 2013, http://kioskoymas.abc.es/noticias/internacional/20130308/abcp-ataud-paseado-caracas-contenia-20130308.html. 14. Vamos a contar mentiras, tralar, ABC, 10 de marzo de 2013, http://kioskoymas.abc.es/noticias/opinion-enfoque/20130310/ sevp-vamos-contar-mentiras-tralara-20130310.html.

24

El ABC de la CIA

que han asumido una postura irresponsable frente a los ltimos das de vida del presidente Chvez, su hija dira: es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaa mentira. Los artculos de Blasco, adems de especulativos, estn plagados de contradicciones. Por un lado retrata al presidente Chvez como el jefe de un rgimen con formas autoritarias (por lo que) nunca es un paciente comn15, y al mismo tiempo afirma sobre el mandatario venezolano que estuvo volcado en ganar unas elecciones presidenciales cuyo premio no ha podido recoger a causa del mortal sobreesfuerzo16. Las tesis de caudillo y autcrata no se sostienen mnimamente cuando al mismo tiempo se considera que el mandatario venezolano qued
15. El periplo caribeo de los ltimos das de Hugo Chvez, ABC, 6 de marzo de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130306/ abci-ultimos-dias-chavez-201303060435.html. 16. Un gran ego que se resisti a soltar el poder para curarse, ABC, 6 de marzo de 2013, http://kioskoymas.abc.es/noticias/internacional/20130306/abcp-gran-resistio-soltar-poder-20130306.html.

25

Fernando Casado

exhausto en la campaa presidencial. No ha llegado todava el tiempo en que los dictadores se miden en elecciones peridicas, libres y democrticas. Por lo tanto el presidente Chvez no lo ha sido desde ningn punto de vista por mucho que los medios de comunicacin como ABC se esfuercen por construir dicha imagen.

26

El ABC de la CIA

Mecanismos a travs de los cules ABC colabora con la CIA Como ya hemos podido apreciar, lo que en realidad se esconde detrs del diario ABC es una ntima colaboracin con los servicios de inteligencia estadounidenses. La informacin procedente de la CIA ha sido reconocida en alguna ocasin, aunque seguramente haya sido en todos los casos la fuente original, siendo disfrazada con otras fuentes difusas cuya identificacin se oculta. Si el diario no ha revelado siempre el origen de la informacin proveniente de la CIA, es porque la misma carece de legitimidad hasta en los crculos ms reaccionarios y de derecha por los obvios y reconocidos intereses que tiene de desestabilizar Venezuela. Luego de publicadas por el diario ABC, las informaciones de la CIA tienen difusin en otros muchos medios de comunicacin. De esta forma se produce una especie de lavado de la informacin de la misma manera que

27

Fernando Casado

los narcotraficantes blanquean los capitales provenientes de la droga. El modus operandi sigue los siguientes pasos: primero la CIA elige un reportero como Emili J. Blasco, un verdadero mercenario de la pluma, a quien le pasan sus informes que tienen como objetivo mediante datos falsos y especulaciones desestabilizar a Venezuela creando una atmsfera de ansiedad e intranquilidad. Seguidamente, el reportero de ABC publica la nota eludiendo de la mejor manera posible nombrar la fuente, en lo que el diario en su conjunto es cmplice porque tampoco lo seala en el titular. Al ser la nica fuente de informacin en la que se basa la nota, es indispensable una clara mencin de su procedencia, especialmente en casos tan delicados como el que nos compete. El lavado definitivo de la informacin se produce cuando otros medios reproducen las piezas periodsticas de ABC, desapareciendo la mencin a la fuente original de la CIA, y nicamente se hace mencin para legitimar lo publicado al diario espaol como origen de la noticia.

28

El ABC de la CIA

En la noticia del colaborador Emili J. Blasco que sostiene: Chvez sobrevive con un opiceo cien veces ms fuerte que la morfina17, se lanzan especulaciones inverosmiles y muy detalladas sobre la salud del presidente, cuyo origen sera un ltimo informe de inteligencia, al que ha tenido acceso ABC, elaborado a partir de los dictmenes mdicos del equipo de facultativos que atiende al dirigente venezolano:
17. Chvez sobrevive con un opiceo cien veces ms fuerte que la morfina, ABC, 4 de junio de 2013, http://www.abc. es/20120602/internacional/abci-chavez-opiaceo-cancer-tratamiento-201206021232.html.

29

Fernando Casado

El potente opiceo fentanilo se le suministra a Chvez a travs de parches dermatolgicos, que introducen la sustancia en la sangre a travs de la piel. Esos parches ocupan poco espacio y van colocados bajo la ropa, por lo que no son visibles cuando el presidente aparece en pblico. Tambin de muy poco grosor, y por tanto normalmente no apreciables por otras personas, son los paales que con frecuencia tiene que utilizar por no poder controlar sus funciones fisiolgicas.

Aunque no se indica expresamente la procedencia del informe de inteligencia -como s lo hacen altos directivos del diario ABC en entrevistas que aparecern ms adelante-, la fuente de la informacin es la CIA. Una vez ms comprobamos que la informacin no es planteada de manera clara por la falta de credibilidad e inters de la fuente de procedencia. La repercusin de esta nota fue muy amplia, llegando a aparecer en algunos de
30

El ABC de la CIA

los principales diarios de Amrica Latina y portales de internet diseminados por todo el mundo. Entre los muchos diarios que participaron en el lavado de la informacin procedente de la CIA podemos mencionar el diario El Espectador de Colombia, cuya nota titul Con qu droga aguanta Chvez?18; El Comercio de Per, donde el titular fue, Chvez resiste con una droga 100 veces ms fuerte que la morfina19; o Prensa Libre de Guatemala, que imprimi, Hugo Chvez usa fentanilo20.

18. Con qu droga aguanta Chvez?, El Espectador.com, 4 de junio de 2012, http://m.elespectador.com/impreso/internacional/ articulo-350971-droga-aguanta-chavez. 19. Chvez resiste con una droga 100 veces ms fuerte que la morfina, El Comercio de Per, 5 de junio de 2012, http://elcomercio.pe/actualidad/1424150/noticia-hugo-chavez-resiste-cancerdroga-100-veces-mas-fuerte-que-morfina. 20. Hugo Chvez usa fentanilo, Prensa Libre, 3 de junio de 2012, http://www.prensalibre.com.gt/internacional/Hugo-Chavez-usafentanilo_0_712128818.html.

31

Fernando Casado

32

El ABC de la CIA

33

Fernando Casado

ABC se vende a la CIA El presente trabajo ha revelado hasta el momento cmo el diario ABC -particularmente su corresponsal en Washington Emili J. Blasco-, se ha prestado a convertirse en el vocero de los servicios de inteligencia de los

34

El ABC de la CIA

EEUU, es decir, la violando libros de estilo y los ms bsicos cdigos deontolgicos del periodismo; juego perverso que posteriormente ha seguido el resto de los diarios de la prensa hegemnica latinoamericana. En esta parte del trabajo haremos mencin a distintas entrevistas realizadas en el marco de una investigacin a directivos y editores del diario ABC, que constata la existencia de una colaboracin con la CIA, pero al mismo tiempo la mala fe que impera en la redaccin de las notas y la falta de rigor periodstico, reconocidas ampliamente por sus propios responsables. Empezaremos explicando la situacin de crisis que atraviesa en estos momentos el diario ABC, en el marco de la crisis del sistema neoliberal que afecta a Espaa y los pases occidentales. Segn Ramn Prez Maura, adjunto al director del diario ABC:

35

Fernando Casado

Todos los peridicos espaoles estamos notando esta crisis de forma muy acentuada en nuestros ingresos publicitarios, lo que pasa es que dentro del grupo no es lo mismo como te afecta cuando eres un peridico lder en tu mbito de influencia a cmo te afecta cuando eres un peridico que eres el tercero en ventas en tu mbito de influencia como es el caso de ABC21.

Es decir, hay un reconocimiento por parte de Prez Maura de que el diario ABC se encuentra en una situacin econmicamente muy delicada y que en estos momentos no es un diario rentable. En el marco de la crisis, el diario ABC se ha visto especialmente afectado debido a que en el mercado de la prensa espaola es el tercer diario en tirada y difusin. El recorte de partida que las empresas destinan a publicidad se hace primero por el medio que menos difusin tiene.
21. Entrevista realizada a Ramn Prez Maura, Adjunto al Director de ABC en enero de 2012.

36

El ABC de la CIA

Como demuestra un estudio de INFOADEX en relacin a la inversin publicitaria en el mercado de la prensa espaola, entre el 2007 y el 2011 hubo una desinversin en el sector que alcanz el 47,8%22. La prensa obtiene entre un 40 y un 70% del total de sus ingresos por la inversin en publicidad dependiendo del diario en concreto. Las ventas del diario ABC entre el ao 2011 y 2012 cayeron en un 6%, pasando de 131 ejemplares a 11223. Lo que aadido en la cada de los ingresos por publicidad, tornan la situacin del diario muy delicada. Las declaraciones de Prez Maura deben ser contrastadas con las de ngel Expsito24,
22. INFOADEX, Estudio Infoadex de la inversin publicitaria en Espaa 2011, Madrid, 2011, p. 10, http://www.infoadex.es/RESUMEN2011.pdf 23. OJD Junio: Las ventas de El Pas, ABC y El Mundo caen entre un 6% y un 7%, prprensa, 24 de septiembre de 2012, http:// www.prnoticias.com/index.php/prensa/209-ojd-/20115760-ojd-junio-las-ventas-de-el-pais-abc-y-el-mundo-caen-entre-un-6-y-un-7. 24. Entrevista realizada a ngel Expsito, ex director del diario y a cargo de la emisora ABC Punto Radio, enero de 2012.

37

Fernando Casado

ex director de ABC y actualmente a cargo de la emisora de ABC Punto Radio, quien afirmaba en relacin a la independencia de un medio de comunicacin:
Hay que reconocer una cosa, no recuerdo quin lo deca, pero es verdad, un medio de comunicacin solo es independiente si es rentable, si no es rentable, permteme la vulgaridad, te tienen cogido por los huevos, tanto los anunciantes como la administracin pblica de turno, que te est subvencionando o ayudando.

Nos encontramos entonces ante un silogismo con dos premisas muy interesantes. La primera de ellas la marca Prez Maura, ABC no es un diario rentable, mientras que la segunda premisa es establecida por ngel Expsito, un medio que no sea rentable no es independiente y te tienen cogido por los huevos. En conclusin y parafraseando a los dos directivos de este diario: el diario ABC como no es rentable, tampoco es independiente y lo tienen cogido por los huevos.
38

El ABC de la CIA

Ahora nos toca dilucidar a quines se ha vendido ABC para encontrar los recursos que necesita y subsistir ante su falta de rentabilidad. No olvidemos que hoy en da los medios de comunicacin son empresas cuyos beneficios los obtienen de la venta de peridicos, clientes-lectores, y la publicidad, venta de espacios para que otras empresas puedan darse a conocer. En este sentido Ignacio Ramonet caracteriza la informacin que aparece en los medios de comunicacin de la siguiente manera:
La informacin se considera esencialmente una mercanca. No es un discurso que tenga la vocacin tica de educar o de informar al ciudadano, en el buen sentido de la palabra, pues tiene esencialmente y ante todo una perspectiva comercial. Se compra y se vende informacin con el objeto de obtener beneficio (2005: 195).

Retomando una vez ms la informacin publicada por el diario ABC en torno a la


39

Fernando Casado

enfermedad del presidente Chvez y sus ltimas semanas y meses, todas las primicias otorgadas por la CIA constituan una oportunidad perfecta para que el diario volviera a convertirse en un peridico de referencia y por lo tanto subieran sus ingresos por publicidad y venta. Sin contar con lo que los servicios de inteligencia de EE.UU podran haberle entregado a ABC por su excelente labor de colaboracin. El ex director del diario, ngel Expsito, es adems consciente al comentar la primera nota con informacin de la CIA que llev por ttulo A Chvez le queda un ao de vida a menos que acepte un tratamiento intensivo, de las posibilidades que se abran para el diario ABC. Como analizamos en un trabajo anterior25, Expsito hizo referencia a que la noticia se haba situado esa semana entre los trending topics, es decir, entre las frases ms
25. CASADO, Fernando, Morbo, manipulacin y negocios. Las armas de El Pas contra Chvez, Ediciones Correo del Orinoco, Caracas, 2013, pp. 46-51.

40

El ABC de la CIA

comentadas en twitter. Por lo tanto, ABC, un diario sumido en la crisis econmica y de poca relevancia por ocupar el tercer puesto en cuanto a difusin y venta en el territorio espaol, gracias a esta sensacional noticia basada en informes de la CIA (lo que siempre trat de ocultarse difuminando la fuente) lograba situarse en la primera lnea de la arena y discusin meditica. Sobre los problemas ticos que plantea la utilizacin de informes de inteligencia de EEUU como fuente para informar sobre la situacin de salud del presidente Chvez, Expsito sealaba lo siguiente:
Bueno es un problema del informe ABC tiene acceso a una informacin de la CIA, ABC publica la informacin de la CIA, ABC no dice ABC considera que a Chvez le queda un ao. ABC publica un informe de la CIA, de su corresponsal en Washington.

41

Fernando Casado

Sorprende que Expsito sea consciente de que la responsabilidad de la informacin es exclusivamente del informe de la CIA y sin embargo ABC no la presenta como tal sino como propia, tanto en el titular del mencionado reportaje como en todos los artculos publicados posteriormente con informacin de los servicios de inteligencia de EEUU relativos a la enfermedad del presidente Chvez Por qu no se hace mencin a la fuente como sera correcto desde el punto de vista periodstico? Por qu se esconden los artculos publicados por ABC tras fuentes annimas y difusas? La razn tiene que ver con la legitimidad de la fuente, pues Quin hara caso de una informacin que se presente claramente como perteneciente a la CIA, sobre todo si el tema tratado es Venezuela? No obstante, en caso de que la informacin sea errada Expsito espera endilgarle la responsabilidad a la CIA. Muchos son los errores y especulaciones que en todo momento han cometido desde ABC con

42

El ABC de la CIA

informacin de los servicios de inteligencia de EEUU. Tras la muerte del presidente Hugo Chvez, ngel Expsito entrevist a Ramn Prez Maura en uno de sus programas de radio, celebrando precisamente la excelente cobertura de la enfermedad del mandatario venezolano que realiz durante el ltimo ao Emili J. Blasco26. En dicha entrevista se defiende a capa y espada el trabajo del corresponsal, afirmando Maura -de manera completamente falsa como hemos analizado anteriormente- que lo escrito por Blasco se habra cumplido casi a rajatabla e insistiendo en que siempre puede haber algn matiz en alguna cosa que no sea exactamente as, pero se ha ido cumpliendo a rajatabla. Estas afirmaciones ya convierten a Maura en un bellaco mentiroso, pues
26. Prez-Maura: Es difcil que haya elecciones limpias en Venezuela sin medios independientes, ABC.es radio, http://www. abc.es/radio/podcast/20130306/perez-maura-es-dificil-haya-elecciones-101621.html.

43

Fernando Casado

las especulaciones incumplidas por el colaborador de Washington fueron continuas, y adems muy hirientes por el sensible tema sobre el que versaron. Que los directivos de ABC hayan cerrado filas en torno al trabajo de Blasco es bastante grave, pero lgico, dado que son precisamente Expsito y Maura quienes conducen la entrevista, los responsables en ltima instancia de que el trabajo de Blasco sea publicado. Sin embargo, lo realmente indignante es la manera falsa con la que estos dos personajes retratan a Venezuela y al presidente Chvez. Una cosa es dar una opinin y otra muy diferente mentir con el descaro que ellos lo hacen, lo que es una violacin del derecho de los oyentes a recibir una informacin veraz, como parte del derecho a la libertad de expresin, contemplado en el artculo 20.1.d) de la Constitucin espaola. Ante el comentario de Expsito donde define a Venezuela como un esperpento y una casi dictadura, Maura con un tono nada periodstico habla
44

El ABC de la CIA

sobre el futuro inmediato de Venezuela de la siguiente manera:


A corto plazo el intento de consolidar no la casi dictadura, sino dictadura, porque una dictadura no depende de que haya o no votaciones, porque las votaciones si las hay deben ser limpias y con Venezuela es muy difcil que haya unas elecciones limpias cuando no hay medios de comunicacin independientes porque el chavismo ha acabado prcticamente con ellos.

Es imposible que Maura no sepa que en Venezuela la mayora de los canales de televisin estn en manos de inversores privados que adversan al gobierno. De saberlo es un prfido manipulador de la informacin, y si no lo sabe, es un ignorante y debera mantener la boca cerrada en los temas que no maneja. En concreto son 19 los canales que se pueden ver en seal abierta, no todos ellos pueden verse en todo el territorio venezolano, de los cuales doce son privados

45

Fernando Casado

y 7 del Estado. Entre los canales privados se encuentra el famoso Globovisin, que por el manejo de la informacin es claramente un actor poltico de oposicin y no un medio de comunicacin, y an as se le permite operar. Empresas como Globovisin, son a las que comentaristas como Maura suelen referirse como prensa libre, mientras el resto, an privados y de lneas editoriales de oposicin no cuentan. Maura tambin obvia los informes de organismos internacionales como el Centro Jimmy Carter, que entre sus funciones tiene la de acompaamiento de procesos electorales para el reforzamiento de la democracia y que ha calificado el sistema electoral venezolano como uno de los ms confiables del mundo27.
27. Sistema electoral tiene mucha seguridad: Directora del Centro Carter a Panorama, Panorama, 10 de agosto de 2012, http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia. php?id=29497.

46

El ABC de la CIA

Maura complet sus invenciones sobre los aos de Gobierno Bolivariano antes del fallecimiento del presidente Chvez cuando asegur que en Venezuela la pobreza no ha hecho ms que incrementarse. Este dato sinsentido ha sido desmentido hasta por la derecha ms recalcitrante que reconoce a regaadientes la enorme popularidad de Chvez por haber acabado ampliamente con la pobreza en Venezuela. Los logros en el combate contra la pobreza son reconocidos y admirados por los organismos internacionales, entre ellos la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), brazo regional de la ONU. Tras la muerte del presidente venezolano, Alicia Brcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, afirm que: l (Chvez) logr unos avances en materia social en Venezuela que son irreversibles, que nosotros lo vemos como un avance civilizador.

47

Fernando Casado

Los datos estn al alcance de cualquier persona que se interese mnimamente por saber cul es la situacin social de Venezuela, pas que ha reducido las personas que viven con menos de 1 dlar al da de 14,2% de la poblacin en 1998 a 3% en 2006 (con datos de 2010)28. Igualmente la poblacin en situacin de indigencia descendi de 21,7% en el ao 1999 a 10,7% en el ao 201029. Tambin puede consultarse el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), que a mediados de marzo declar: Los esfuerzos adelantados por Venezuela en materia de Desarrollo Humano se dejan ver en los resultados del Informe de Desarrollo Humano 201330. Venezuela tras va28. Objetivos de Desarrollo del Milenio: Perfiles de Pases, Repblica Bolivariana de Venezuela, CEPAL, http://interwd.cepal.org/ perfil_ODM/perfil_pais.asp?pais=VEN&id_idioma=1 29. Objetivos de Desarrollo del Milenio: Perfiles de Pases, Repblica Bolivariana de Venezuela, CEPAL, http://interwd.cepal.org/ perfil_ODM/perfil_pais.asp?pais=VEN&id_idioma=1 30. Este Informe de Desarrollo Humano 2013 de manera pormenorizada puede ser consultado en el siguiente enlace: http://hdr. undp.org/es/informes/mundial/idh2013/descargar/. 48

El ABC de la CIA

rios aos consecutivos vuelve a mejorar su ndice de Desarrollo Humano (IDH):


Hoy Venezuela se ubica entre los 47 pases con un desarrollo humano alto. Para 2012, su IDH es de 0,748 y alcanza el puesto 71 de 187 naciones y territorios que participaron de la medicin, mejorando el ndice de 0,746 que obtuvo en 201231.

Periodistas mercenarios Otro factor muy importante que hay que sopesar a la hora de analizar las motivaciones por las que el periodista Emili J. Blasco podra haberse prestado a ser el correveidile de la CIA, es la situacin de precariedad y desmejoramiento del estatus de los periodistas dentro del diario ABC en el actual contexto de crisis. Al ser entrevistado, el propio Ramn Prez Maura reconoci que por
31. Venezuela se ubica en puesto 71 de 187 pases segn su IDH, PNUD Venezuela, 14 de marzo de 2013, http://www.pnud.org.ve/ content/view/381/1/.

49

Fernando Casado

motivos de la crisis ya no existe la figura de corresponsal sino que las mismas personas en el mismo destino con la misma cobertura pero en lugar de estar en plantilla tienen otras condiciones laborales32. Es decir que, debido a la dura situacin econmica, en vez de corresponsal de plantilla, el diario ABC cuenta con colaboradores que, dependiendo del tipo concreto de contrato (stringer, freelance), lo importante es que el grueso de su salario va a depender del nmero de publicaciones. A ms artculos ms salario y viceversa. En consecuencia se produce la precarizacin del periodista, que indudablemente se vuelve ms vulnerable ante las presiones externas o del propio diario. En relacin a los cambios en las condiciones laborales, Pascual Serrano denuncia que a los directivos del Grupo Vocento no les ha temblado la mano a la hora de decidir despidos y aplicar Expedientes de Regulacin de
32. Entrevista realizada a Ramn Prez Maura, Adjunto al Director de ABC en enero de 2012.

50

El ABC de la CIA

Empleo (Serrano, 2010: 79). En marzo de 2009, ABC present un ERE que afectaba a 238 de los 456 de la plantilla total, finalmente fueron despedidos 133 y recolocados 75 (Ib.). No obstante, la situacin de precariedad no es excusa para vender la tica periodstica y convertirse en un terrorista de los medios de comunicacin al servicio de la CIA que realiza una guerra psicolgica en contra del gobierno y pueblo de Venezuela de forma sistemtica. En el caso que nos compete, podemos imaginar que el trabajo mercenario de Emili J. Blasco, le ha reportado inmensos beneficios. Gracias al reciente cambio de estatus, de corresponsal por colaborador, y pese a estar en Washington, cada nota escrita sobre Venezuela le ha reportado ingresos que por el elevado nmero de notas han supuesto sin duda grandes sumas. El sensacionalismo, las mentiras y la colaboracin con la CIA, se acaban convirtiendo en un lucrativo negocio. Algo similar ocurre con
51

Fernando Casado

la colaboradora en Caracas, Ludmila Vinogradoff, quien escribe continuamente notas cuyo marcado sesgo la ha convertido en una activista poltica de la oposicin. Los medios de comunicacin funcionan bajo perversas dinmicas capitalistas que tratan la informacin como una mercanca cualquiera, esto hace que se incentive al colaborador del medio a dar una informacin exclusiva, por lo que acaba convirtiendo su trabajo en un circo. Si las notas del (o la) colaborador (a) fueran objetivas y no aportaran ninguna informacin especialmente colorida, los diarios en vez de pagar la informacin proveniente de sus colaboradores, si limitaran a publicar los cables de las agencias. Tener que destacarse de los artculos de las agencias, al mismo tiempo que estar en consonancia con la lnea editorial del diario, que en el caso de la gran prensa significa usar el periodismo como arma de acoso y derribo contra el gobierno de Venezuela, es lo que produce que estos colaboradores
52

El ABC de la CIA

se conviertan en expertos del periodismo de espectculo y amarillismo. Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que los periodistas-mercenarios, cuando se ponen al servicio de diarios como ABC, cuya plataforma es usada como una lanzadera para tratar de acabar con el gobierno de Venezuela, estn atentando contra sus propios intereses, pues de no estar el Gobierno Revolucionario rpidamente perderan su trabajo al no comprarle el diario ningn artculo. Este razonamiento se basa en la teora que Pascual Serrano ha denominado como Silencio/Portada, que consiste en el comportamiento de los medios de comunicacin cuando; por un lado no hablan de las polticas de aquellos gobiernos que tienen una poltica dcil hacia el poder establecido (y al cual sirven tambin los medios); por otro mantienen constantemente en su agenda informativa las polticas de los gobernantes dscolos, en este ltimo caso, con un enfoque adverso (2008: 81-84)
53

Fernando Casado

De haber en el gobierno un presidente de acuerdo con los intereses y visin de un diario como ABC, es decir la actual oposicin venezolana, la cantidad de artculos publicados por los colaboradores sobre Venezuela disminuira considerablemente. Por lo que estos colaboradores asesinan al periodismo de calidad, pero al mismo tiempo revelan un comportamiento suicida. Los mismos periodistas que tienen el estatus de colaboradores son conscientes de sus condiciones precarias y explotacin a la que se ven sometidos. Ludmila Vinogradoff, colaboradora desde Caracas, y junto con Emili J. Blasco responsable de la manipulacin sistemtica de la informacin publicada en ABC sobre Venezuela, explic de una manera muy cruda su relacin laboral con el diario para el que trabaja, al revelar: Nosotros aqu en Iberoamrica no tenemos ningn derecho porque no existe esa relacin, porque no formamos parte de la plantilla del diario.
54

El ABC de la CIA

Adems Ludmila estuvo trabajando como colaboradora para El Pas hasta el ao 2002, cuando fue despedida sin contraprestacin ninguna. Inmediatamente pas a trabajar a ABC, donde podran prescindir de ella de la misma manera. Vinogradoff defini el trato recibido como un objeto33. ABC, un actor poltico de la oposicin venezolana Como hemos podido comprobar, Vinogradoff complementaba con informacin nacional el trabajo que realizaba Blasco desde Washington con los informes de la CIA. Los ejemplos de piezas desinformativas elaboradas por esta periodista son muchsimos y sobre temas muy variados. Un da despus del fallecimiento del presidente Chvez, Vinogradoff public la siguiente nota: Los venezolanos hacen acopio de alimentos ante
33. Entrevista realizada a Ludmila Vinogradoff, colaboradora de ABC en Caracas, noviembre de 2010.

55

Fernando Casado

el temor a una crisis poltica34. Sin mencionar ningn tipo de fuente, sino la percepcin personal de la periodista, se trata de crear la sensacin de desabastecimiento en Venezuela como se constata en el subttulo: Muchos recorren los supermercados en busca de alimentos de primera necesidad, mientras el chavismo despide a su lder en las calles de la capital. Esta informacin es totalmente falsa y adems superflua y banal desde el punto de vista periodstico, pues lo que no ocurre no es noticia. Sin embargo, el supuesto desabastecimiento de productos es uno de los temas recurrentes sobre los que ha escrito Vinogradoff en los ltimos aos para construir una imagen de malas polticas econmicas en Venezuela, lo que -a consideracin de la periodista- estara conduciendo al
34. Los venezolanos hacen acopio de alimentos ante el temor a una crisis poltica, ABC, 6 de marzo de 2013, http://www.abc. es/internacional/20130306/abci-acopio-alimentos-venezuela-chavez-201303061642.html.

56

El ABC de la CIA

caos social. A finales de 2011 public una nota en la que se utilizan los mismos trminos: Temor a que la nueva ley de precios agudice la escasez de alimentos bsicos en Venezuela35. Los temores de la periodista nunca se cumplieron, se vuelve a construir una realidad falsa y publicar noticias innecesarias. A principios del ao 2013 la colaboradora escribi la nota Venezuela al borde del precipicio econmico36. Para sostener un titular tan sensacional se utilizan dos fuentes de economistas identificados con la oposicin, que por supuesto hacen del artculo una pieza de propaganda sin rigor, pero de mucho espectculo.
35. Temor a que la nueva ley de precios agudice la escasez de alimentos bsicos en Venezuela, ABC, 24 de noviembre de 2011, http://www.abc.es/20111123/internacional/abci-temor-nueva-precios-agudice-201111232323.html. 36. Venezuela al borde del precipicio econmico, ABC, 8 de enero de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130108/abci-venezuela-economia-201301072119.html.

57

Fernando Casado

Tras la muerte del presidente Chvez, la colaboradora en Caracas redobla los ataques difamatorios de su memoria, en una especie de todo vale con tal de tener una exclusiva que vender a ABC. De esta manera publica el artculo La dolce vita de los Chvez37, donde sin fuentes o utilizando a diputados y diarios de oposicin, vierte acusaciones, que podran costarle una solida querella por injurias y calumnias. Las aseveraciones sin respaldo se entremezclan con un juego sucio emocional, como podemos apreciar en el siguiente prrafo:
Mara Gabriela, la hija predilecta del lder, tambin tiene debilidad por los coches de carrera. Con fondos de la petrolera estatal financi al piloto criollo Pastor Maldonado en los circuitos de la F1. Estos caprichos elitistas han sido criticados por la base chavista, especialmente por los 17.000 damnificados que
37. La dolce vita de los Chvez, ABC, 10 de marzo de 2013, http://www.abc.es/internacional/20130310/abci-privilegios-apelliarse-chavez-201303091951.html.

58

El ABC de la CIA

esperan en refugios desde hace dos aos que les den una vivienda.

Hay que aclarar de nuevo las manipulaciones sin escrpulos de Vinogradoff, ya que nadie como la familia de Chvez se ha preocupado por los damnificados, muchos de los cuales fueron albergados hasta en el Palacio Presidencial38. Tambin por esos aciagos das, Vinogradoff expres en varias oportunidades en las que fungi como poltica de oposicin, a quien ofreci un apoyo irrestricto, de lo que fue cmplice el diario ABC al publicar sus notas. As lo podemos apreciar en el siguiente titular: Maduro jura como presidente en un acto que viola la Constitucin39.
38. Presidente Chvez alberga 19 familias damnificadas en Miraflores, Correo del Orinoco, 24 de diciembre de 2010, http://www. correodelorinoco.gob.ve/impacto/presidente-chavez-alberga-19familias-damnificadas-miraflores/. 39. Maduro jura como presidente en un acto que viola la Constitucin, ABC, 9 de marzo de 2013, http://kioskoymas.abc.es/noticias/internacional/20130309/abcp-maduro-jura-como-presidente-20130309.html.

59

Fernando Casado

En lo que se refiere a la manera en que Vinogradoff retrata su forma de escribir, lo haca de la siguiente manera:
Yo pocas veces adjetivo, yo slo muestro los hechos, los hechos as mostrados, hablan por s solos. No hace falta ni siquiera estar opinando, adjetivando, creo, por eso es que no me ha podido atacar mucho el gobierno40.

Es al menos cnico que Ludmila afirme que no adjetiva en sus publicaciones, cuando precisamente son adjetivos lo que sobran en sus artculos. Una muestra ms de la pasin enfermiza de esta periodista por calificar al presidente Hugo Chvez la encontramos en la manera en que me contest una pregunta durante la entrevista:
Pregunta: En Espaa, s que hay una visibilidad muy grande sobre Venezuela A qu responde esa situacin?
40. Entrevista realizada a Ludmila Vinogradoff, colaboradora de ABC en Caracas, noviembre de 2010.

60

El ABC de la CIA

Respuesta de Ludmila: Bueno, por las mismas caractersticas de Chvez, que es Te voy a decir todas las caractersticas: Megalmano, mentiroso, narciso quiere estar llamando la atencin, es un acomplejado, sufre delirios de grandeza, por todas esas caractersticas de l41.

A Vinogradoff no le interesa informar, est obcecada con criticar al presidente Chvez, pierde la perspectiva periodstica y se convierte en una fantica de la oposicin. Pero lo ms grave es que los propios jefes de la colaboradora en Caracas reconocen su condicin, como el editor de la seccin poltica de ABC, Alberto Sotillo, quien defini el trabajo de la colaboradora en Venezuela como sigue:
S, has ido a elegir un rea en la que tenemos una corresponsal a la que tenemos que frenar mucho, porque Ludmila Vinogradoff es una corresponsal comprometida con la causa antichavista, es un
41. Entrevista realizada a Ludmila Vinogradoff, colaboradora de ABC en Caracas, noviembre de 2010.

61

Fernando Casado

poco, ya te digo, es inevitable en ciertos casos tomar partido, en el caso de Ludmila ella toma partido excesivo42.

Sotillo, jefe directo de Vinogradoff afirma tener que frenarla, es decir que se reconoce que es una mala periodista, y que toma partido excesivo, hasta el punto -como hemos podido observar en los artculos analizados- de convertirse en una activista poltica de oposicin. Que se permita el trabajo de Vinogradoff en ABC, y peor an, que se sea consciente de ello, convierte al diario en partcipe, donde la perspectiva periodista en torno a Venezuela se ha perdido completamente. Desgraciadamente quienes salen perdiendo con toda esta intoxicacin y manipulacin de la realidad, son los lectores de ABC. Los niveles de fanatismo y demencia a los que se puede llegar al creerse sus propias mentiras, lo podemos apreciar una vez
42. Entrevista a Alberto Sotillo, editor de la seccin Poltica de ABC, enero de 2012.

62

El ABC de la CIA

ms en la opinin del ex director de ABC, ngel Expsito, cuando se le pregunta sobre el trabajo de su colaboradora en Caracas y reconoce la baja calidad de sus artculos:
Puede ser, a lo mejor est mal redactado [en relacin a los artculos de Vinogradoff]. Dicho lo cual ponte en el lugar de ella, no est trabajando en un pas democrtico que acepta la crtica. Esta mujer tiene que tener pinchados los telfonos, pinchadas las bragas, tres tos todos los das en la puerta de su casa cuidado con lo que escribes que al da siguiente te vas del pas No es un pas democrtico.

Expsito se ve obligado a reconocer que el trabajo de la colaboradora en Caracas es de mala calidad y que por lo tanto no es un trabajo periodstico sino poltico. Pero enseguida tiene que justificarlo de alguna manera. Para ello trata una vez ms de inventar una imagen de Venezuela que no existe, al afirmar que no es un pas democrtico, ni

63

Fernando Casado

acepta la crtica. Si no se acepta la crtica en Venezuela Cmo es que se puede escribir todos esos artculos que constantemente pblica el diario ABC sin problemas? Nuevas mentiras para justificar la basura que el diario publica. Seguidamente Expsito tambin trata de mostrar que Vinogradoff est perseguida por el gobierno y podra ser echada del pas, de nuevo nos preguntamos Si hay tal grado de persecucin cmo es que no la han echado ya de Venezuela despus de todo lo que ha escrito sin rigor y falseando la realidad? El lobo feroz disfrazndose de caperucita, solo que en vez de roja es facha. Estructura e intereses de ABC en Venezuela ABC constituye el tercer diario en Espaa que, como ya hemos mencionado, se encuentra en una profunda crisis con unas

64

El ABC de la CIA

ventas que entre el ao 2011 y 2012 cayeron en un 6%, pasando de 131 mil ejemplares a 112 mil43. El origen de ABC se remonta a 1903 con el diario Blanco y Negro, que dos aos despus cambia al nombre que tiene en la actualidad. Desde sus orgenes ABC estuvo vinculado a la derecha y oligarqua espaola. Estos vnculos se ven reflejados en la ancdota de que sus dueos se encargaron del traslado de Francisco Franco en el avin dragn rapide que financiaron, desde las Islas Canarias, hasta Marruecos, punto de partida del levantamiento contra el gobierno democrtico de la Repblica Espaola. Posteriormente, durante el franquismo fue prximo al rgimen y tras la muerte del dictador sigui apoyando a la derecha ms recalcitrante y conservadora de Espaa.
43. OJD Junio: Las ventas de El Pas, ABC y El Mundo caen entre un 6% y un 7%, prprensa, 24 de septiembre de 2012, http:// www.prnoticias.com/index.php/prensa/209-ojd-/20115760-ojd-junio-las-ventas-de-el-pais-abc-y-el-mundo-caen-entre-un-6-y-un-7.

65

Fernando Casado

En la actualidad, este diario pertenece a uno de los grandes Grupos mediticos espaoles, Vocento, que se origin tras la fusin de dos grupos tradicionales espaoles Grupo Correo y Prensa Espaola. Entre los diarios regionales que pertenecen a Vocento se pueden mencionar: El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montas, La Verdad, Ideal, Hoy, Sur, La Rioja, El Norte de Castilla, El Comercio o Las Provincias. El Grupo Vocento posee una gran cantidad de intereses, en el rea de la prensa escrita ya que tambin posee Qu!, que se define como el tercer diario con informacin general ms ledo, con 1.496.000 lectores44. El Grupo Vocento tambin tiene intereses y participacin en Revistas como Mi Cartera de Inversin y en radio Punto Radio y Onda Rambla (Serrano, 2010: 5556). En televisin a travs de la Sociedad Gestora de Televisin Net TV, en la que el
44. EGM: 3er Ao Mvil 2010, http://www.vocento.com/nacionales_prensa_que.php

66

El ABC de la CIA

Grupo tiene una participacin del 55%, con estratgicas alianzas con Disney Channel y el Canal Intereconoma. El Grupo posee dos nuevos canales generalistas La 10 aunque hoy da desaparecida y MTV (Ib.). Entre las revistas y suplementos del grupo se pueden incluir; Hoy, Motor, XL Semanal, Mujer Hoy, Corazn, Semanal Pantalla, Mi cartera de inversin, etc. Tambin posee otras actividades como las empresas Cirpress y Localprint para la distribucin (Labio; Nogales, 2010: 128). En Argentina posee la segunda revista dominical de mayor tirada, y hasta el 2007 posea 33,33% del holding argentino Compaa Inversora de Medios de Comunicacin (Cimeco), que vendi al Grupo Clarn, cuya propiedad comparte hoy da con el diario La Nacin (Ib.). Las relaciones de ABC con Clarn son muy buenas, a la vista de lo cual est el hecho de que la corresponsal del primero en Caracas, Ludmila Vinogradoff, tambin escribe artculos para el segundo.
67

Fernando Casado

Vocento est ntimamente relacionado al gran capital financiero vasco y a empresas de construccin e inmobiliarias (Serrano, 2010: 55). Es a travs de los intereses bancarios y el banco BBVA Provincial como se establece una conexin directa del diario ABC con Venezuela. Cabe destacar que el grupo Vocento tendra vinculaciones accionariales con el BBVA, la familia Ybarra, la familia Urrutia, la familia Luca de Tena y Mercapital (capital riesgo) (Reig, 2011: 225). De acuerdo con Serrano, los nexos entre ambos provienen por la familia Ybarra, pues Emilio Ybarra fue presidente del BBVA y su hijo Emilio Ybarra Aznar, fue nombrado en enero de 2007 presidente de Cmvocento, la empresa encargada de gestionar la publicidad de todo el grupo meditico. De igual forma, el hermano del ex presidente del BBVA, Enrique Ybarra, es vicepresidente de Vocento y presidente de la Fundacin Vocento, posee adems el 6,5% de las acciones del grupo de comunicacin.
68

El ABC de la CIA

En el consejo directivo del grupo se encuentra tambin Ignacio Ybarra, dueo del 11,6% de las acciones a travs de su empresa Mezouna S.L quien adems es consejero del BBVA y, desde 2008, responsable de la Unidad de servicios Transaccionales Globales de BBVA. La investigadora Marianela Urdaneta, quien ha estudiado los vnculos existentes entre el Grupo Vocento y el BBVA, ha establecido que el mercado venezolano es la mayor filial del banco en Latinoamrica, que representa algo ms de 10% del total del sector bancario venezolano. El BBVA Banco Provincial reporta el 5% de los beneficios del grupo y el 1% de los activos totales, posee un total de 5.751 empleados en Venezuela y 315 oficinas45. Tal y como Urdaneta revela es:
45. Datos Relevantes, BBVA Provincial, https://www.provincial. com/tlvz/informacion_corporativa/datos_relevantes/index.jsp.

69

Fernando Casado

evidente el inters econmico existente del Grupo Vocento en la nacin suramericana y corrobora el nfasis plasmado en el diario ABC, dejando en evidencia una vez ms que los medios responden a los intereses mercantiles, comerciales e ideolgicos de sus propietarios, unos intereses que no necesariamente debe ser el camino ms adecuado para que una sociedad funcione mejor (2013).

70

El ABC de la CIA

Bibliografa

LABIO, Aurora; NOGALES, Antonia, Poder, medios de comunicacin y periodismo, en REIG, Ramn (Dir.) La dinmica periodstica. Perspectiva, contexto, mtodos y tcnicas. mbitos para la Comunicacin, 10, Sevilla, 2010. RAMONET, Ignacio, El poder meditico, en De Moraes, Dnis (coordinador): Por otra comunicacin: los media, globalizacin cultural y poder, Icaria-Intermn, Barcelona, 2005. REIG, Ramn, Los dueos del periodismo. Claves de la estructura meditica mundial y de Espaa. Editorial Gedisa S.A., Barcelona, 2011.

71

Fernando Casado

SERRANO, Pascual, Medios violentos. Palabras e imgenes para el odio y la guerra. Caracas, Coleccin Anlisis, 2008. Traficantes de informacin. La historia oculta de los grupos de comunicacin espaoles. Akal, S.A., Madrid, 2010.

URDANETA, Marianela, La imagen de Venezuela en Espaa. Ediciones Correo del Orinoco, Caracas, 2013.

72

ndice

Presentacin ......................................................... 5 De cmo los servicios de inteligencia de EEUU convirtieron este diario en su mensajero para envenenar la informacin sobre la enfermedad de Chvez y desestabilizar a Venezuela ................................7 La enfermedad del presidente Chvez intensifica los ataques de ABC....................................................................8 Mecanismos a travs de los cules ABC colabora con la CIA .........................27

ABC se vende a la CIA .......................................34 Periodistas mercenarios .....................................49 ABC, un actor poltico de la oposicin venezolana .................................55 Estructura e intereses de ABC en Venezuela .........................................64 Bibliografa ..........................................................71

Este libro de Ediciones Correo del Orinoco se termin de imprimir, en julio de 2013, en los talleres de la Imprenta Nacional y Gaceta Oficial, La Hoyad a - Caracas. Repblica Bolivariana de Venezuela. La edicin consta de 5.000 ejemplares.

Anda mungkin juga menyukai