Anda di halaman 1dari 9

PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO 1. REA ADAPTADA: Lengua Castellana y Matemticas 2. TTULO DEL P.E.

P: PROGRAMA PARA MEJORAR LOS PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS. 3. DATOS DEL ALUMNO/A: Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Edad: Nivel educativo de escolarizacin: Nivel de referencia: 4. CENTRO: CEIP CURSO ESCOLAR:2010/2011 5. RESPONSABLE DEL DESARROLLO DEL PEP: Maestra especialista en la atencin de los alumnos con NEAE 6. OBJETIVOS GENERALES: Mejorar la capacidad de atencin, desarrollando las habilidades necesarias para ello: localizar, discriminar, seleccionar Entrenar los distintos tipos de memoria (visual y auditiva).

- Entrenar los diferentes tipos de razonamiento (lgico-verbal, lgico-matemtico, lgico-espacial y temporal). - Transferir lo aprendido en el programa a situaciones de la vida diaria y a las tareas escolares. 6.1. OBJETIVOS ESPECFICOS: Seleccionar la informacin sobre una tarea visual y/o auditiva en funcin de la instruccin recibida. Diferenciar estmulos en base a un criterio dado. Desarrollar la capacidad para atender selectivamente a ciertas caractersticas de un objeto. Localizar informacin de entre un conjunto de elementos. Permanecer un tiempo continuado realizando la tarea sin interrupcin. Aumentar el tiempo de permanencia en la realizacin de tareas.

Diferenciar la informacin relevante de la irrelevante. Fomentar actitudes de concentracin en tareas de atencin. Codificar y retener imgenes visuales. Recordar imgenes grficas. Mejorar el recuerdo de palabras-frases escuchadas. Facilitar el recuerdo a corto plazo. Facilitar el recuerdo a largo plazo. Entrenar en comprensin verbal para favorecer el razonamiento lgico-verbal. Desarrollar tcnicas de representacin y razonamiento espacial. Mejorar el razonamiento lgico matemtico mediante la realizacin de actividades: clculo mental, seriaciones, series lgicas numricas, etc.

- Potenciar el razonamiento lgico temporal a travs de secuencias temporales, planificacin diaria, etc. 6.2. CONTENIDOS: Localizacin y seleccin de informacin. Discriminacin y diferenciacin de estmulos visuales y auditivos. Actitudes de concentracin y permanencia en las tareas. (atencin sostenida) Atencin selectiva. Recuerdo a corto plazo. Recuerdo a largo plazo.

Memoria auditiva: reproduccin de esquemas rtmicos, repeticin de palabras y frases, etc. Memoria visual: localizacin de figuras, enumeracin de objetos vistos anteriormente.. Comprensin de rdenes verbales. Fluidez verbal. Adivinanzas, cuentos. Situacin y localizacin en el espacio. Comprensin de mapas. Representacin en el espacio. Comprensin de problemas matemticos. Seriaciones, clasificaciones, agrupamientos..

- Comprensin de las nociones ayer-hoy.maana 6.3. COMPETENCIAS BSICAS: - Competencia en comunicacin lingstica - Competencia matemtica - Competencia de la informacin y tratamiento digital - Competencia para aprender a aprender - Competencia en autonoma e iniciativa personal. 6.4. ACTIVIDADES TIPO: Buscar parejas de imgenes. Discriminar figura-fondo.

Realizar puzzles y rompecabezas. Completar series de forma manipulativa o dibujando. Completar series escritas de nmeros de forma oral o escrita. Completar de forma oral o escrita palabras a las que le faltan letras o frases a las que les faltan palabras. Laberintos. Formas un dibujo siguiendo los puntos numerados (1,2,3...). Copiar un dibujo sin modelo. Ir diciendo frases absurdas al nio y que escuche con atencin para responder s o no. Completar dibujos a los que le falten alguna parte importante. Comparar dibujos y buscar las diferencias-semejanzas. Reproducir esquemas rtmicos. (memoria auditiva) o Por ejemplo: Primero golpeando con un lpiz sobre la mesa siguiendo un ritmo, despus con palmadas, por ltimo con los pies.

Memorizar durante unos minutos un grupo de palabras o dibujos, luego taparlos y reproducirlos en otra hoja o de forma oral sin mirar y ver cuntos recuerda. Localizar una figura o forma vista con anterioridad. Recordar una visita, datos, elementos de un espacio. Recordar la distribucin de varios objetos despus de verlos en un orden determinado. Memorizar su direccin, su telfono, los nmeros de telfonos de compaeros, etc.

Memorizar y realizar rdenes sencillas. Ir aumentando el nmero de acciones que componen la orden. Representar con los bloques lgicos una secuencia dada. Ir aumentando la dificultad. Memo. Juego del secreto. El juego del mensajero. Recordar la distribucin que tenan varios objetos despus de haberlos visto en un orden o posicin determinados. Recordar varios dibujos vistos en una lmina durante un breve espacio de tiempo. Hacer una batera de preguntas de lgica. o Por ejemplo: Marta fue de vacaciones a Francia 15 das. Se march el 1 de agosto, cundo volver? / Qu pesa ms: un kilo de hierro o un kilo de algodn? / scar y Eduardo van caminando del cole a sus casas. scar tarda 40 minutos y Eduardo 20 minutos quin vive ms cerca del colegio?

Resolver adivinanzas. Leer o escuchar alguna historia e inventar o imaginar una solucin. o Por ejemplo: Hay mucha gente en la calle mirando algo; un coche y un patrullero interrumpen el trfico, una ambulancia se acerca haciendo sonar su sirena. Qu habr ocurrido?

Plantear diferentes situaciones y buscar solucin. o Por ejemplo: Qu haras si te cortaras un dedo/ Qu haras si perdieras la guagua.

Indicar en qu se diferencian dos palabras dadas: leche-agua, ciruela-cereza, manzana-pera, silla-mesa. Inventar frases. Ordenar frases desordenadas Ordenar secuencias temporales. Contar historias cortas. Citar el da anterior y posterior a uno dado. Completar frases con conceptos temporales: da, noche, maana, almedioda, tarde, noche, amanecer, atardecer, anochecer, ayer, hoy, maana y pasado maana, das de la semana, meses del ao... Sigue el camino para llegar a... Ordenar las vietas que componen una historia. Juegos ordenador de atencin, memoria, razonamiento. 6.5. CRITERIOS DE EVALUACIN: Selecciona informacin sobre una tarea visual y/o auditiva en funcin de la instruccin dada. Diferencia estmulos. Atiende selectivamente a ciertas caractersticas de un objeto. Localiza informacin entre un conjunto de elementos. Permanece un tiempo continuado realizando una tarea. Diferencia la informacin relevante de la irrelevante.

Se concentra en tareas de atencin. Codifica y retiene imgenes visuales. Recuerda palabras-frases escuchadas. Mejora el recuerdo a corto plazo. Mejora el recuerdo a largo plazo. Comprende las instrucciones verbales. Comprende las representaciones espaciales. Realiza actividades: clculo mental, seriaciones, series lgicas numricas, etc. Ordena secuencias temporales. Comprende y planifica su da a da haciendo uso de agendas. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

Ficha de registro individual. Cuadernillo de trabajo. Trabajos realizados por el alumno. PROCEDIMIENTOS:

Observacin directa. Anlisis del cuadernillo de trabajo y fichas.

Revisin de trabajos realizados por el alumno. Dilogo y entrevista.

7. METODOLOGA: - Se emplear el lenguaje como modulador de la conducta para guiar la accin atencional en la tarea, empleando la tcnica de autoinstrucciones (hablarse a s mismo, habla autodirigida). Ser el profesor/a quien modelar las verbalizaciones, mediante su propia ejemplificacin sobre cmo resolvera una tarea de atencin hablndose a s mismo para guiarse en lo que hace. Para que posteriormente sea el alumno el que se autodirija, hablndose as mismo acerca de la tarea que est realizando. Se basar en el aprendizaje significativo y activo, donde el alumno es el verdadero protagonista de su aprendizaje. Se motivar hacia las actividades de clase, a travs de ejercicios con elevado componente visual, novedoso y bien estructurado. Las tareas sern en un principio de corta duracin y de escasa complejidad, para posteriormente ir aumentando ambas (duracin y grado de dificultad).

- Se facilitar la transferencia y generalizacin de las pautas proporcionadas a las tareas escolares y otras situaciones que requieran atencin. 8. RECURSOS: - Mesa adaptada: con escotadura, regulable en altura, atrilizable, con rebordes. Lpices y rotuladores gruesos o con adaptaciones. Recursos informticos: Ordenador personal y juegos informticos. Fichas para reforzar los contenidos. Material didctico como secuencias temporales, lotos fonticos, Radio cassette y televisor Libreta Agenda diaria Fotografas

Lecturas: comic, cuentos, fbulas, Videos y pelculas

- Sus propios compaeros 9. TEMPORALIZACIN: Durante todo el curso 10. ESTRATEGIAS DE GENERALIZACIN: Este PEP tiene como finalidad que el alumno mejore los procesos psicolgicos bsicos: Mejorar la capacidad de atencin, desarrollando las habilidades necesarias para ello: localizar, discriminar, seleccionar Entrenar los distintos tipos de memoria (visual y auditiva). Entrenar los diferentes tipos de razonamiento (lgico-verbal, lgico-matemtico, lgico-espacial y temporal). Por tanto se est generalizando y es funcional para cualquier mbito. 11. ASESORAMIENTO AL PROFESORADO Y FAMILIA Este PEP no es exclusivo para trabajarlo en el aula de atencin a las NEAE sera conveniente y necesario el apoyo y la intervencin de otros especialistas e involucrar a la familia. El seguimiento de la agenda debe ser labor de todos y a travs de esta misma crear una comunicacin fluida entre tolos los que intervienen en el proceso de enseanza aprendizaje del alumno.

Anda mungkin juga menyukai