Anda di halaman 1dari 61

PROGRAMACIN DE AULA DIBUJO Y PINTURA 3.

o CURSO PROYECTO: LA CASA DEL SABER

PRIMER TRIMESTRE Objetivos Relacionar gestos del rostro humano con esquemas de dibujo y utilizar dichos esquemas en las propias representaciones. Comparar dos pinturas y deducir a travs de la observacin las diferentes gamas de colores que se han utilizado en cada una. Realizar representaciones pictricas a partir de formas simtricas y de gamas de colores previamente establecidas. Asociar proporciones y utilizar la diferencia de tamaos para obtener sensacin de profundidad sobre el plano. Reconocer texturas visuales y aplicarlas en las propias producciones grficas. Reconocer y aplicar los recursos grficos que proporcionan sensacin de movimiento y expresividad a los elementos de un cmic. Identificar mdulos y utilizar retculas para crear composiciones modulares. Obtener representaciones tridimensionales a partir del plano. Crear formas tridimensionales con partes mviles.

Contenidos Los rasgos faciales. Las gamas de color. Formas naturales y formas artificiales. Ejes de simetra. Tamaos y perspectivas. El movimiento y la expresividad. Lectura comprensiva de un cmic. Identificacin de los rasgos que representan diversos estados de nimo. Descripcin de los rasgos faciales de una persona. Curiosidad por conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y su representacin. Respeto por las personas independientemente de cul sea su aspecto fsico.

Criterios de evaluacin Relaciona fotografas con esquemas compositivos. Identifica diferentes gamas de colores. Relaciona proporciones y formatos. Observa las texturas de dos esculturas. Analiza correctamente el contenido de una historia en lenguaje de cmic. Identifica el mdulo que corresponde a una composicin. Conoce el proceso de obtencin de elementos tridimensionales a partir del plano. Se esfuerza por mejorar sus destrezas plsticas. Comprende los conceptos generales que se han explicado a lo largo del trimestre.

Competencias bsicas A lo largo de este trimestre, se desarrollan las siguientes Competencias: competencia cultural y artstica, competencia social y ciudadana, autonoma e iniciativa personal, competencia matemtica, interaccin con el mundo fsico y competencia lingstica.

DISTRIBUCIN DE CONTENIDOS POR SESIONES

Desarrollo de sesiones PRIMER TRIMESTRE Sesin 1. Caras y gestos Libro del alumno: Expresin: Animar a los alumnos a que escojan uno de los rostros dibujados y lo describan detalladamente, justificando cules son los rasgos por los que se sabe que est enfadado, contento, triste Ejercicios grficos: 1. Relacionar con flechas cada fotografa con el esquema correspondiente. 2. Dibujar diferentes expresiones a partir de la observacin de los gestos de la pgina anterior.

Percepcin: Observar los diferentes rasgos de un mismo rostro al expresar diversos estados de nimo. Comentar con los alumnos que la posicin de la boca, las cejas y los ojos influye de forma considerable en la expresin de un rostro. Observar que, con sencillos rasgos faciales, se puede expresar un estado de nimo. Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz. Sacapuntas. Goma de borrar. Lpices de colores. Cartulina. Tijeras. Rotuladores de colores. Goma elstica.

Otras actividades Construir una careta de cartulina. Cada alumno dibujar sobre una cartulina de color un rostro que muestre una expresin de alegra, tristeza, enfado y lo colorear libremente. A continuacin, debe recortarlo y agujerearlo en los extremos para introducir una goma elstica, de tal forma que pueda ponerse la careta. Sus compaeros adivinarn qu expresin ha representado, pero debern justificar sus respuestas. Esquematizar en una cartulina rostros de sorpresa, enfado, tristeza y alegra. Cada alumno saldr al centro de un corro y sus compaeros le harn preguntas relacionadas con su vida cotidiana. El nio deber contestar

mediante las caras pintadas. Por ejemplo: te gusta ir a la playa en vacaciones? El nio mostrar a sus compaeros la cara que expresa alegra. Competencias bsicas Competencia social y ciudadana Aprovechar esta actividad para hablar a los alumnos acerca de la conveniencia de mostrar siempre respeto a los dems, sea cual sea nuestro estado de nimo.

Sesin 2. Los colores Libro del alumno: Percepcin: Contemplar cmo son las gamas de los colores que hay en cada uno de los cuadros que aparecen en la pgina 8 del libro del alumno. Asimismo, observar la alternancia de colores que se produce en el rostro de la pgina 9 del libro del alumno Ejercicios grficos: 1. Responder a las preguntas planteadas despus de observar las pinturas y leer el texto.

Expresin: Completar el dibujo el dibujo de la derecha y colorearlo. Ejercicios grficos: 1. Colorear con lpices de colores despus de observar el modelo. 2. Rodear los dos colores que se han utilizado en cada caso tras observar ambas pinturas.

Gua didctica: Previsin de recursos Lpices de colores. Rotuladores de colores. Cartulina. Pinceles. Tmperas.

Otras actividades Realizar una composicin libre en espejo. El alumno deber extender con un pincel la tmpera en una de las mitades de la cartulina para despus doblarla sobre s misma y obtener una composicin simtrica. Dibujar una mscara con lpiz de grafito sobre cartulina. Recortarla y decorarla con diversos materiales: papeles de colores, legumbres, purpurina Explicar a los alumnos algunos datos biogrficos de Eugne Delacroix y Jean August Renoir. Hablarles sobre el movimiento impresionista y sus principales caractersticas.

Competencias bsicas Autonoma e iniciativa personal Colocar sobre la mesa todos los materiales que se vayan a utilizar antes de comenzar el trabajo.

Sesin 3. Las formas de los rboles Libro del alumno: Percepcin: Observar los diferentes tamaos de los rboles y las formas de los recuadros con el objetivo de fijar en los nios la idea de proporcionalidad. Expresin: Crear un paisaje utilizando los rboles que se proponen a la izquierda de la lmina. Ejercicios grficos: 1. Unir con flechas cada rbol con el recuadro que ms se parezca a su forma tras observar los rboles y los recuadros. 2. Dibujar los rboles para crear un paisaje en el espacio que se propone.

Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Lpices de colores. Sacapuntas. Fotografas de rboles. Tijeras y pegamento. Papel de seda de colores. Plastilina. Cartulina.

Otras actividades Realizar un collage a partir de varias fotografas de rboles sacadas de revistas o de Internet. Realizar un rbol con papeles de seda de colores recortados con formas curvilneas. Con el objetivo de fijar en los nios la idea de proporcionalidad en funcin de los planos en una representacin, pedirles que dibujen rboles en una cartulina, pequeos y difuminados como si estuviesen en un plano alejado. Despus, pedirles que modelen en plastilina un rbol de gran volumen y con todo aquello que se les ocurra (manzanas, ramas, hojas). Por ltimo, pedirles que los coloquen junto a los rboles dibujados respetando los tamaos en relacin a los planos.

Competencias bsicas Interaccin con el mundo fsico Los rboles y las plantas, al igual que las personas, nacen con determinadas caractersticas fsicas para adaptarse al medio en el que viven y se desarrollan. Por ejemplo, como el desierto es un clima seco, los cactus tienen las hojas muy duras y prcticamente no necesitan agua para sobrevivir.

Sesin 4. Esculturas y texturas Libro del alumno: Expresin: Completar el dibujo del pavo real. Ejercicios grficos: 1. Completar el dibujo con rotuladores de colores siguiendo el modelo propuesto en la parte de la izquierda. Percepcin: Animar a los alumnos a describir con diferentes adjetivos ambas esculturas. Pedir a los alumnos que observen bien la parte de la izquierda del pavo real y comenten en voz alta qu tipos de trazos se han empleado para imitar su plumaje. Observar los diferentes acabados de las esculturas. Ejercicios grficos: 1. Responder a las preguntas planteadas a partir de la lectura del texto y la observacin de las imgenes. Gua didctica: Previsin de recursos Rotuladores de colores de diferentes grosores. Masa de modelar. Punzn.

Otras actividades Pedir a los alumnos que realicen dos animales idnticos con masa de modelar. Uno lo decorarn con masa de modelar superpuesta, en relieve, mientras que el otro estar decorado a base de incisiones de punzn. Pedir a los nios que toquen ambas esculturas con los ojos vendados para que aprecien las diferencias. Animar a los alumnos a que intenten dibujar de perfil una de las dos esculturas que aparecen en la pgina 13 de su libro.

Competencias bsicas Competencia lingstica Buscar diferentes adjetivos para definir las caractersticas principales de las esculturas de la pgina. Competencia cultural y artstica Comentar a los alumnos que existen muchos materiales con los que se pueden hacer esculturas: la piedra, el mrmol, el bronce, la madera

Sesin 5. Plumas, pelo y escamas Libro del alumno: Expresin: Terminar los esquemas de la derecha despus de observar cmo se han dibujado en la parte de la izquierda. Ejercicios grficos: 1. Escribir los nmeros que corresponden a cada textura y cada fotografa despus de haberlos observado e identificado a qu animal pertenecen. 2. Dibujar los animales en la parte de la derecha de la pgina prestando atencin a sus cubiertas. Percepcin: Comentar los pasos que se han seguido para dibujar cada animal. Animar a los alumnos a que expresen qu sienten cuando tocan a un perro o a un gato. Preguntarles si alguna vez han sentido el tacto de las escamas de un pez. Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Lpices de colores. Caja de zapatos. Cuerdas. Pasta de modelar. Tmperas. Pinceles.

Otras actividades Modelar una serpiente. Repartir a los alumnos pasta de modelar para que hagan una serpiente. Antes de que se seque la pasta, han de pegar lentejas y judas para imitar las escamas de la piel de las serpientes. Por ltimo, pintarn la cabeza con tmperas. Visita al zoo. La clase fijar un da para visitar el zoo de su ciudad. Previamente, el profesor explicar a los alumnos algunos aspectos importantes: la necesidad de no molestar a los animales, de prestar atencin al gua, de ser respetuosos con el entorno Adems, los nios elaborarn una tarjeta con toda la informacin relativa a la visita y decorada libremente que entregarn a sus padres.

Competencias bsicas Competencia lingstica Proponer a los alumnos la siguiente adivinanza: Un hombrecillo con traje de terciopelo hace tneles en el suelo. Hace tneles aqu, hace tneles all. Si sigue y sigue cavando, no s dnde llegar. Beatrix Potter (el topo)

Sesin 6. La aventura de don Caracol. Libro del alumno: Expresin: Dibujar la fiesta de los animales. Ejercicios grficos: 1. Dibujar la fiesta de los animales con rotuladores de colores. Aadir los dilogos. Percepcin: Describir el rostro, la postura y la forma de vestir de una persona triste y de otra persona alegre. Contemplar cmo se distribuyen las figuras en una escena de cmic. Observar cmo se ha utilizado el dibujo con fines expresivos. Destacar los rasgos de las caras de los personajes que cambiar para enfatizar sus estados de nimo. Ejercicios grficos: 1. Responder a las preguntas planteadas a partir de la lectura del cmic de don Caracol. Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Sacapuntas. Goma de borrar. Rotuladores de colores. Lpices de colores. Fotografas con caras.

Otras actividades Hacer muecas en clase para describirse unos a otros y comprobar cmo cambian los rasgos de la cara al rer, al llorar, cuando se tiene miedo, cuando se est enfadado Llevar al aula fotografas de revistas que contengan caras. Hacer algunos dibujos y colorearlos libremente con lpices de colores. Animar a los alumnos a que inventen un cuento y hablen de qu caractersticas tiene el protagonista o dnde se desarrolla la historia, para que se lo imaginen y puedan dibujarlo. Si no se les ocurre nada, se les puede sugerir que copien los modelos que aparecen en el cmic con alguna variacin.

Competencias bsicas Competencia lingstica Explicar a los alumnos que una historia contada en cmic o en otro lenguaje siempre tiene un comienzo, un nudo y un final. Autonoma e iniciativa personal Insistir en la importancia de cuidar los materiales de trabajo. Tapar los rotuladores cada vez que dejen de utilizarse, ya que si no se acaban secando.

Sesin 7. Papeles de regalo. Libro del alumno: Percepcin: Acostumbrar a los alumnos a observar detenidamente los detalles de un dibujo antes de empezar a copiarlo. Observar que los dibujos se han hecho sobre una plantilla cuadriculada. Expresin: Crear papeles de regalo a partir de la cuadrcula. Ejercicios grficos: 1. Rodear con rotulador rojo la imagen que se ha repetido en cada caso a partir de la observacin de los diseos de papeles de regalo. 2. Repetir en cada caso los dibujos sobre la cuadrcula para crear estampados. Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Sacapuntas. Goma de borrar. Rotuladores de colores. Tijeras. Pegamento. Cartulinas de colores. Plastilina.

Otras actividades Hacer adornos navideos con cartulinas de colores utilizando las figuras del mdulo. Hacer un rbol de Navidad en miniatura. Doblar una cartulina por la mitad y dibujar en ella un rbol que tenga como eje la mitad de la cartulina de manera que sea simtrico. Colorear con rotuladores de colores y recortar el rbol solo por los laterales, de manera que al colocar la cartulina de pie, el rbol parezca independiente. Modelar un regalo en plastilina. Hacer churros con la plastilina y ponerlos alrededor del permetro superior del cubo como si fueran la tapadera de la caja. Decorar la caja con plastilina de otros colores o pegando los materiales que se deseen.

Competencias bsicas Competencia matemtica Aprovechar esta actividad para resaltar la utilidad de las Matemticas en el dibujo. Explicar a los nios que no solo hay que contar los cuadrados para saber exactamente dnde se debe colocar cada uno de los dibujos, sino que tienen que darse cuenta de los giros que hay que aplicar a los dibujos para repetir los mdulos sobre la superficie de papel.

Ficha 1. El teatrillo Libro del alumno: Expresin: Pedir a los alumnos que sean cuidadosos al recortar el teatrillo de la lmina. Recordarles que deben picar de forma precisa por la lnea de puntos tal como se indica en la lmina, para despus poder doblar los laterales del teatrillo. Ejercicios grficos: 1. Construir un teatrillo.

Percepcin: Observar el teatrillo antes de recortarlo y describir los elementos de los que est constituido. Observar tambin el modelo acabado antes de comenzar con la actividad. Descubrir la transicin de la bidimensionalidad a la tridimensionalidad. Pedir a los alumnos que imaginen qu cuentos podran desarrollarse en el teatrillo. Gua didctica: Previsin de recursos Tijeras. Punzn. Tabla de corcho. Cartn. Pegamento. Marionetas. Cartulina blanca. Rotuladores de colores.

Otras actividades En la ficha nmero 2 de construccin del cuaderno del alumno, hay unos dibujos de algunas marionetas de variados personajes. Una vez realizada dicha actividad, se sugerir a los alumnos que imaginen un pequeo cuento para representarlo en su teatrillo. Hacer un decorado con pblico para completar el teatrillo. Para ello, dibujar caras en una cartulina y recortarla posteriormente sin olvidarse de dejar una pestaa a cada lado para que, al doblarlas, tambin se mantenga en pie. Se puede sugerir a los alumnos que se dibujen a s mismos o a alguno de sus compaeros entre el pblico asistente.

Competencias bsicas Autonoma e iniciativa personal Insistir en la importancia de mantener ordenado el lugar de trabajo para poder realizar la actividad con rapidez y precisin.

Ficha 2. Personajes de palo Libro del alumno: Expresin: Recordar a los alumnos que deben recortar de forma precisa cada una de las figuras de la lmina y que deben utilizar poca cantidad de celo para pegar los palos por detrs de cada personaje. Pedir a los alumnos que describan a cada uno de los personajes de la lmina y sugieran qu historia podran protagonizar. Ejercicios grficos: 1. Elaborar personajes de palo para el teatrillo de la ficha anterior.

Percepcin: Plantearse la elaboracin global de las marionetas para saber qu materiales van a ser necesarios durante el proceso y tenerlos preparados en la mesa de trabajo. Gua didctica: Previsin de recursos Palitos de zapatos. Tijeras. Pegamento. Papel de celo. Cartulinas blancas. Tmperas. Un pao. Un bote con agua. Pinceles.

Otras actividades Dibujar paisajes libres con tmperas de colores para que sean los escenarios de cualquier historia que los alumnos hayan imaginado para sus tteres de palo. Se les debe dar total libertad de creacin para fomentar las decisiones autnomas e independientes. Acudir con todos los alumnos a una de las jornadas de cuentacuentos que organice alguna biblioteca pblica o librera. Los teatros de tteres suelen representarse al aire libre y los materiales que se pueden utilizar para fabricarlos son muy variados, desde tela hasta materiales de reciclaje. As, los resultados sern tambin muy variados, desde tteres de dedos, pasando por marionetas con el cuerpo hecho de tela y la cabeza hecha en arcilla, hasta marionetas construidas con gomaespuma.

Competencias bsicas Autonoma e iniciativa personal Resolver todas las dudas que tengan los alumnos antes de comenzar un trabajo. Incidir en la idea de levantar la mano en clase cuando se tenga una duda y esperar nuestro turno hasta que el profesor d la palabra para intervenir.

Competencia social y ciudadana Hablar con los alumnos sobre la satisfaccin que supone el trabajo bien hecho. Comentar asimismo la importancia de valorar el trabajo propio y el de los compaeros.

Ficha 3. El da y la noche Libro del alumno: Expresin: Insistir en que deben recortar las piezas con paciencia y precisin para obtener resultados ptimos. Ejercicios grficos: 1. Elaborar un beln.

Percepcin: Observar cmo se puede obtener sensacin de movimiento a partir de piezas bidimensionales. Comentar con los alumnos las caractersticas esenciales de la rueda del da y de la noche. Gua didctica: Previsin de recursos Tijeras. Encuadernadores. Papel o cartulina. Lpiz de grafito. Lpices de colores. Tijeras. Encuadernadores.

Otras actividades Con la misma tcnica aprendida en esta pgina, hacer una escena navidea en un bosque en un da soleado y en un da con nubes. Primero, dibujar con lpiz de grafito la escena, colorearla y recortarla. A continuacin, dibujar una circunferencia a mano alzada y trazar una lnea que la divida por la mitad; en la mitad dibujar un sol y en la parte contraria dibujar nubes. Por ltimo, recortar la circunferencia y colocarla detrs de la escena con un encuadernador y hacerla girar. Preguntar a los alumnos: cmo se ven los colores un da soleado? Y un da con muchas nubes se ven igual los colores?

Competencias bsicas Autonoma e iniciativa personal Esforzarse por mantener el orden de los instrumentos de trabajo durante toda la actividad, para que no se deterioren y puedan ser utilizados por los compaeros.

SEGUNDO TRIMESTRE Contenidos Manchas de color. Elementos naturales y artificiales. La perspectiva y la profundidad en una composicin. Distribucin de elementos en el espacio. Gamas de colores. Las estaciones del ao. Desarrollo de diversas tcnicas plsticas. Formas geomtricas. La luz y su reflejo. La cuadrcula como gua de una composicin. Construccin de elementos tridimensionales a partir del plano.

Objetivos Identificar elementos en relacin a su tamao y posicin en una fotografa. Completar una escena con diversos elementos y diferentes tcnicas. Componer y distribuir masas en el espacio grfico bidimensional. Explorar la influencia de la luz en los colores de los objetos. Observar y descubrir las diferentes texturas de una composicin plstica. Representar diversas escenas a partir de esquemas. Reconocer distintos materiales y tcnicas utilizados en una composicin plstica. Conocer el proceso de elaboracin de diversas composiciones plsticas. Construir elementos tridimensionales a partir del plano. Hacer una construccin con partes mviles.

Criterios de evaluacin Identifica las partes que componen un todo. Dibuja paisajes sobre diferentes fondos de color. Completa una escena utilizando la cuadrcula como referencia. Compone y distribuye masas en un espacio bidimensional. Observa la influencia de la luz en los colores de los objetos. Descubre detalles en la observacin de imgenes. Se muestra abierto a aprender y acepta las crticas positivas y negativas sobre sus trabajos y actitudes. Comparte sus materiales con el resto de compaeros.

Competencias bsicas Adems de desarrollar la competencia cultural y artstica, en este trimestre se contribuye al desarrollo de las siguientes Competencias: competencia social y

ciudadana, autonoma e iniciativa personal, interaccin con el mundo fsico, tratamiento de la informacin y competencia lingstica. DISTRIBUCIN DE CONTENIDOS POR SESIONES

Desarrollo de sesiones SEGUNDO TRIMESTRE Sesin 8.- Iguales y diferentes Libro del alumno: Expresin: Comentar a los alumnos que deben empezar los dibujos con esquemas sencillos para, en una segunda fase, aadir los detalles y colorearlos. Recordarles tambin que no deben apretar con los lpices sobre el papel al colorear para no romper las puntas. Ejercicios grficos: 1. Completar el paisaje con los elementos de la pgina anterior.

Percepcin: Observar la sensacin de cercana o lejana en funcin de las gamas cromticas y respetar las proporciones de los elementos segn su posicin en el plano. Ejercicios grficos: 1. Responder a las cuestiones planteadas a partir de la observacin de las imgenes y los elementos representados. Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Goma de borrar. Sacapuntas. Lpices de colores. Un globo inflable. Un envase de yogur vaco. Hilo. Tmpera de colores. Pincel.

Otras actividades Construir un globo aerosttico. Primero, inflar un globo y hacer un nudo en la boquilla. Despus, colgar del nudo un envase de yogur vaco: se pueden hacer cuatro agujeros en las esquinas del envase y poner un hilo que sea resistente para poder atarlo al globo. Tambin se puede decorar el envase forrndolo con papel o pintndolo con tmperas de colores y un pincel.

Competencias bsicas Competencia social y ciudadana Cuando se muestran los trabajos realizados al resto de la clase, puede ocurrir que un alumno no haya entendido bien la actividad o la haya hecho mal. Evitar que el resto de los compaeros se ran de l o hagan comentarios despectivos.

Autonoma e iniciativa personal Recalcar la importancia de realizar las formas con precisin y no salirse al colorearlas.

Sesin 9.- Fiestas de Carnaval Libro del alumno: Expresin: Sugerir a los alumnos que inventen los disfraces basndose en el modelo terminado de la ficha. Experimentar con las gamas cromticas sobre manchas de tmpera de colores. Ejercicios grficos: 1. Marcar con una x el esquema que corresponde con la distribucin de masas en el lienzo de Evaristo Valle a partir de la atenta observacin de la distribucin de masas en el cuadro y los esquemas en l basados. 2. Inventar otros dos personajes disfrazados a partir de las manchas de tmpera.

Percepcin: Fomentar el inters por observar los detalles de una representacin. Comentar cmo se distribuyen las formas en un lienzo. Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Goma de borrar. Sacapuntas. Lpices de colores. Tijeras. Pegamento. Cartn. Papeles de colores.

Otras actividades Explicar a los alumnos algunos datos de la vida del autor del cuadro, Evaristo Valle. Construir una cometa a partir de un rombo. Dibujar el rombo en un cartn y decorarlo pegando papeles de colores. Despus, poner unas tiras de papel de seda en el extremo inferior de la cometa para equilibrarla y atar un cordel para hacerla volar. Explicar a los nios cmo los diferentes materiales de dibujo y pintura se hacen siempre con una base de pigmento y un aglutinante. Se puede hacer una demostracin mezclando pigmentos de algn color con aceite.

Competencias bsicas Competencia social y ciudadana Comentar con los alumnos las impresiones que les produce el cuadro de Evaristo Valle. Recalcar la importancia de respetar los diferentes modos de expresin. Competencia cultural y artstica Hablar a los alumnos sobre los carnavales de Venecia, famosos en todo el mundo por su enorme colorido y su tradicin, que data de hace mucho siglos. Autonoma e iniciativa personal Tener todos los materiales sobre la mesa de trabajo antes de comenzar. Hay que mantener el orden y la limpieza a lo largo de todo el proceso.

Sesin 10.- Los colores del agua Libro del alumno: Percepcin: Observar los cambios que se producen en los diferentes paisajes acuticos en funcin de la luz. Comentar las diferentes sensaciones trmicas que producen los paisajes y relacionarlas con los colores fros y los clidos. Ejercicios grficos: 1. Contestar a las preguntas planteadas a partir de la atenta observacin de las cuatro imgenes.

Expresin: Explorar cmo cambian los colores al aplicarlos sobre fondos tambin de color. Utilizar los esquemas como base para dibujar. Ejercicios grficos: 1. Completar los paisajes con ceras de colores.

Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Goma de borrar. Ceras de colores. Ceras de colores. Tmpera negra. Palillos. Papel.

Otras actividades Elaborar un paisaje de colores. Primero, pintar toda la superficie del papel con ceras de colores. Despus, dar una capa de tmpera negra sobre las ceras. Por ltimo, rascar con palillos dibujando un paisaje libre. Mantener la tmpera tapada mientras no se utilice. Dibujar un animal sobre un fondo de colores. Primero, preparar una capa de ceras de colores sobre una cartulina. Despus, hacer un dibujo rascando con la punta del palillo. Escuchar en clase la pieza de Smetana, El Moldava, y contar a los nios que el msico quiso describir el ro Moldava mientras se diriga a desembocar en el mar.

Competencias bsicas Autonoma e iniciativa personal Fomentar el carcter ldico de la creacin artstica. Invitar a los alumnos a incorporar nuevos elementos al dibujo para darle una personalidad propia, por ejemplo, su firma. Lavarse las manos al terminar la actividad.

Sesin 11.- Esculturas originales Libro del alumno: Expresin: Tratar de colocar las figuras que aparecen a la izquierda de la imagen. Si no se pueden acoplar todas, comentar el recurso que ha utilizado el ilustrador al poner unos fondos de colores entre las piezas. De esta manera, toda la superficie queda coloreada, aunque no haya demasiadas piezas modelo. Utilizar los colores con fines expresivos. Ejercicios grficos: 1. Rodear en la escultura de la izquierda los coches que se indican a la derecha de la lmina. 2. Completar el rompecabezas de la derecha utilizando las formas curvas que se presentan en la parte de la izquierda de la lmina, siguiendo el modelo. Percepcin: Observar cada una de las piezas que componen la escultura. Destacar la diferencia de tamao de los coches dependiendo de dnde se encuentren con respecto a la posicin del fotgrafo. Comentar cmo se pueden combinar elementos de la vida cotidiana para realizar una escultura. Ejercicios grficos: 1. Resolver las cuestiones que se plantean a partir de la observacin de la escultura de la izquierda. Gua didctica: Previsin de recursos Lpices de colores. Tijeras y pegamento. Materiales de reciclaje como cartones de leche, rollos de papel higinico Tmperas de colores y pincel. Pao y vaso con agua. Cartulina.

Otras actividades Construir una escultura a partir de materiales de reciclaje. Utilizar materiales que los alumnos puedan traer de sus casas. Hacer un mosaico con trozos de cartulina. Primero, preparar un dibujo que sirva de base. Despus, rellenar el dibujo pegando trozos de cartulinas de colores. Utilizar la cantidad de pegamento necesaria para que no se salga por los lados y ensucie el trabajo.

Competencias bsicas Competencia cultural y artstica Explicar a los alumnos que hoy en da cualquier material es vlido para realizar esculturas y que es muy habitual que los artistas utilicen materiales de reciclaje o de desecho en sus obras. Interaccin con el mundo fsico Incidir en la importancia de reciclar los materiales que sean reutilizables porque los recursos naturales no son inagotables.

Sesin 12.- Delante, detrs, arriba, abajo Libro del alumno: Expresin: Subrayar la importancia de utilizar la cuadrcula como gua para representar correctamente el coche. Despus, colorear el coche con intencin decorativa. Indicar a los alumnos que tengan cuidado al recortar las piezas del puzzle para que puedan encajar posteriormente. Ejercicios grficos: 1. Observar el dibujo del coche visto de frente y de perfil. Despus, copiar el dibujo en la parte inferior siguiendo los esquemas. Percepcin: Acostumbrar a los alumnos a contemplar un objeto desde diferentes puntos de vista. Contemplar cmo se distribuyen las partes del coche en la superficie de la cuadrcula. Observar la parte inferior de la cuadrcula y sealar las partes del coche que faltan. Ejercicios grficos: 1. Responder a las preguntas planteadas despus atentamente las distintas perspectivas del coche. de observar

Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Rotuladores de colores. Plantillas: cajitas, monedas, rollos de papel higinico Lpices de colores. Fotografas. Cartulina.

Otras actividades Dibujar formas utilizando como plantillas cajitas, monedas, cilindros del interior del papel higinico Despus, rellenarlas de color buscando diferentes texturas: a base de puntos de color, de lneas diagonales Hacer un puzle. Pegar una fotografa sobre la base de una cartulina y trazar unas lneas onduladas que semejen las fichas de un puzle. Recortar la fotografa por las lneas trazadas. Volver a montar el puzle. Hacer una escultura con embalajes. Despus, colocarla en distintas posiciones para observar qu diferencias se pueden apreciar al moverla. Colocar un mismo elemento en distintas posiciones y comentar las diferencias que pueda haber al dibujar cada vista en un papel.

Sesin 13.- Una escena primaveral Libro del alumno: Percepcin: Observar cmo se han utilizado colores ms oscuros para marcar las sombras de los elementos del cuadro. Contemplar cmo los elementos ms alejados del primer plano aparecen ms difuminados. Sealar cmo se han utilizado los recursos plsticos con fines expresivos. Ejercicios grficos: 1. Responder a las preguntas que se plantean a partir de la observacin del lienzo.

Expresin: Explorar las caractersticas plsticas de un paisaje de primavera y de un paisaje de otoo. Utilizar un esquema como base para realizar un dibujo. Ejercicios grficos: 1. Representar una escena otoal utilizando esquemas a lpiz como base.

Gua didctica Previsin de recursos Lpiz de grafito. Goma de borrar. Sacapuntas. Lpices de colores. Pegamento. Materiales no convencionales: alimentos, hojas, flores...

Otras actividades Realizar un paisaje pegando materiales no convencionales como granos de arroz para el suelo, judas verdes para la vegetacin, palillos para las vallas de las casas o los balcones Elaborar un cuadro con flores y hojas secas. Primero, colocar las hojas y las flores entre papeles de envolver. Despus, prensarlas entre libros. Cuando las hojas y las flores estn secas, colocarlas sobre una cartulina haciendo una composicin y pegarlas. Recoger las hojas del suelo y no arrancarlas de los rboles. Explicar a los alumnos algunos datos de la biografa de Kazimir Malevich.

Competencias bsicas Competencia social y ciudadana Fomentar la actitud ldica que debe resultar de observar obras de arte y el respeto que se debe tener aunque no se comprendan del todo. Autonoma e iniciativa personal Fomentar en los alumnos la tendencia a escoger con un criterio determinado entre varias opciones.

Sesin 14.- Una imagen y tres paisajes Libro del alumno: Expresin: Respetar las proporciones de los elementos segn su posicin en el paisaje. Elegir los papeles de tal manera que se obtengan texturas diferentes. Ejercicios grficos: 1. Asignar un texto a cada una de las tres imgenes segn corresponda. 2. Completar el paisaje de la derecha sobre fondo de color utilizando recortes de fotografas. Percepcin: Contemplar cmo un mismo paisaje puede representarse a travs de diferentes tcnicas plsticas. Observar las diferencias bsicas entre las tres tcnicas y apreciar la utilidad de cada as como su intencin expresiva. Ejercicios grficos: 1. Contestar a las cuestiones planteadas despus de observar las tres versiones del mismo paisaje. Gua didctica: Previsin de recursos Pegamento. Tijeras. Revistas. Lpices de colores. Cartulina.

Otras actividades Realizar una composicin mixta sobre cartulina. Utilizar la cartulina como superficie sobre la que se irn pegando diversos elementos que el alumno habr recortado de fotografas o revistas. Una vez compuesta una imagen libre, el alumno colorear el paisaje con lpices de colores.

Competencias bsicas Interaccin con el mundo fsico Hablar con los alumnos sobre la importancia de respetar la naturaleza cuando salimos de excursin. Por ejemplo, no debemos encender hogueras ni utilizar barbacoas para evitar incendios.

Autonoma e iniciativa personal Mantener limpio el lugar de trabajo y recoger los materiales a medida que se acaben de utilizar. Conviene colocar un papel de peridico para proteger la mesa.

Ficha 4.- Mvil del Sistema Solar Libro del alumno: Expresin: Comentar a los alumnos que deben ser especialmente cuidadosos al recortar las piezas que constituyen el mvil. Indicarles que pueden colocar las piezas, bien con clips, bien con cordeles. Ejercicios grficos: 1. Elaborar un mvil del Sistema Solar.

Percepcin: Observar y describir detalladamente los planetas que aparecen representados en la lmina. Pedir a los alumnos que imaginen una historia que podra tener lugar en alguno de esos planetas. Gua didctica: Previsin de recursos Tijeras. Alambre. Palitos de zapatos. Clips. Pasta de modelar. Tmperas. Bote con agua. Pao. Pincel.

Otras actividades Para modelar los planetas se entregar a cada pareja de alumnos una fotocopia en color en la que est representado el Sistema Solar. Se les pedir que modelen cada uno de los planetas con sus caractersticas propias y que despus los coloreen con tmperas. Para hacer ms divertida la actividad, podrn inventar nombres curiosos para los planetas que hayan modelado.

Competencias bsicas Competencia lingstica Proponer a los nios que inventen una historia sobre astronautas y que la cuenten dramatizada utilizando los elementos del mvil del Sistema Solar.

Ficha 5.- El barco pirata Libro del alumno: Expresin: Construir un barco pirata a partir de los elementos de la lmina. Explicar a los alumnos cules son los pasos a seguir para elaborarlo correctamente. Ejercicios grficos: 1. Construir un barco pirata.

Percepcin: Pedir a los alumnos que describan en voz alta cada uno de los elementos que constituyen el barco pirata. Imaginar qu historia fantstica podra tener lugar en l. Gua didctica: Previsin de recursos Tijeras. Encuadernadores. Pegamento. Cartulina blanca. Lpiz de grafito. Sacapuntas. Goma de borrar. Rotuladores de colores.

Otras actividades Dibujar en una cartulina algunos personajes que puedan desfilar junto con el barco. Despus, para hacer la actividad ms divertida, pedir a los alumnos que imaginen que estn en las fiestas de Carnaval y hagan un desfile con las carrozas de barco y sus personajes dibujados.

Competencias bsicas Autonoma e iniciativa personal Fomentar el carcter creativo de las actividades plsticas para animar a los alumnos a realizar trabajos con personalidad propia.

Ficha 6.- Gafas-antifaz Libro del alumno: Expresin: Pedir a los alumnos que midan el dimetro de sus cabezas para utilizar el largo adecuado de goma elstica. Insistir en que deben poner atencin al recortar los elementos de la lmina as como al agujerear los extremos para introducir las gomas elsticas. Ejercicios grficos: 1. Elaborar unas gafas-antifaz.

Percepcin: Observar con los alumnos las dos gafas representadas en el anverso y el reverso de la lmina. Decidir cules corresponderan a los nios y cules a las nias y por qu. Gua didctica: Previsin de recursos Tijeras. Goma elstica. Cartulina blanca. Tmperas. Pao. Pincel. Bote con agua.

Otras actividades Sealar con una lnea vertical la mitad aproximada de una cartulina. Despus, colorear con ceras o tmperas de colores una de las mitades. A continuacin, doblar la cartulina sobre s misma y presionar suavemente. Luego, desdoblar la cartulina y observar el resultado obtenido: un dibujo simtrico.

Competencias bsicas Competencia social y ciudadana Si uno de los alumnos quiere escoger para realizar la actividad una gafaantifaz que, en principio, no le correspondera, permitir que lo haga y asegurarse de que ello no es objeto de reproche ni burla por parte de los compaeros.

TERCER TRIMESTRE Objetivos Completar composiciones a partir de diferentes esquemas de dibujo y de color. Entender la superposicin de planos como un recurso plstico para la creacin de profundidad en una superficie. Observar las sensaciones de movimiento y profundidad en una composicin bidimensional. Observar las diversas texturas presentes en una obra. Identificar la informacin bsica en un cartel. Distinguir elementos diversos en relacin con sus tamaos y posicin en una imagen. Utilizar diferentes materiales y tcnicas plsticas. Emplear cuadrcula para dibujar.

Contenidos Superposicin de elementos y diferencia de tamaos para obtener profundidad en el plano. Gamas de color. Obtencin de texturas de los elementos. Formas geomtricas. Formas naturales y formas artificiales. Cuadrcula para dibujar. Superposicin de planos. El movimiento simulado en el plano. La perspectiva en un dibujo. La profundidad en el plano. Tamaos y proporciones. Observacin de edificios de diferentes pocas. Puntos de vista.

Criterios de evaluacin Discrimina las distintas texturas que constituyen una obra. Observa con atencin las imgenes y seala correctamente las semejanzas y las diferencias entre las mismas. Conoce las tcnicas para sugerir la profundidad y el movimiento en una superficie bidimensional. Utiliza diversos materiales y tcnicas para realizar las actividades del cuaderno. Identifica la informacin fundamental de un cartel publicitario. Construye formas tridimensionales a partir de la lmina. Realiza las actividades con autonoma e independencia. Muestra inters por las actividades del aula.

Demuestra solidaridad con sus compaeros en las actividades colectivas.

Competencias bsicas Adems de desarrollar la competencia cultural y artstica, en este ltimo trimestre se contribuye al desarrollo de las siguientes Competencias: interaccin con el mundo fsico, aprender a aprender, autonoma e iniciativa personal y competencia lingstica.

DISTRIBUCIN DE CONTENIDOS POR SESIONES

Desarrollo de sesiones TERCER TRIMESTRE Sesin 15.- Cuntas casas Libro del alumno: Expresin: Recordar a los alumnos que deben utilizar colores suaves para los planos alejados y colores fuertes para los planos cercanos. Practicar diversos esquemas para dibujar casas. Sugerir a los alumnos que pueden dibujar espacios abiertos para completar el espacio sin necesidad de que todo sean casas. Ejercicios grficos: 1. Rodear de rojo las casas que se vean ms cerca y de verde las que se vean ms lejos despus de localizarlas en el paisaje. 2. Completar el paisaje a partir del modelo que se propone en la parte izquierda de la lmina utilizando lpices de colores. Percepcin: Observar con los alumnos cmo los elementos ms alejados con ms pequeos y de colores ms claros que los que estn cerca. Comentar con los alumnos la sensacin trmica que les sugiere la imagen y relacionarla con los colores de la misma. Ejercicios grficos: 1. Responder a las cuestiones planteadas a partir de la observacin de la fotografa.

Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Goma de borrar. Sacapuntas. Lpices de colores. Cartulina de colores. Bibliografa de casas.

Otras actividades Describir cmo son en general las casas del lugar en el que viven los alumnos y relacionarlo con el clima. Buscar documentacin sobre los diferentes tipos de casas que existen en Espaa, dependiendo de la Comunidad Autnoma de que se trate, de las caractersticas del terreno, de los materiales de construccin, etc. Despus, hacer un dibujo de la casa que ms haya gustado a cada alumno.

Competencias bsicas Interaccin con el mundo fsico Observar que, en funcin del clima de un pas, las casas tienen una forma diferente en sus tejados. Si llueve mucho, los tejados tienen forma de V invertida, para que el agua resbale con ms facilidad, mientras que en pases de clima seco, predominan los tejados planos.

Sesin 16.- Lneas y pinceladas Libro del alumno: Expresin: Sugerir a los alumnos que realicen bocetos previos para ensayar Experimentar con las posibilidades plsticas de las ceras de colores para crear diferentes texturas. Ejercicios grficos: 1. Marcar la respuesta correcta en cada caso despus de observar el lienzo de Vincent van Gogh. 2. Completar el paisaje con ceras de colores.

Percepcin: Observar con los alumnos cmo la direccin de las pinceladas produce sensacin de movimiento. Comentar con los alumnos cmo, mediante una pincelada suelta, se pueden conseguir formas y figuras definidas en el espacio. Insistir en el concepto de los diversos planos en un soporte bidimensional. Comentar con los alumnos las diferentes texturas que se observan en el lienzo. Gua didctica: Previsin de recursos Ceras de colores. Palillos. Lpiz de grafito. Goma de borrar. Sacapuntas. Cartulina. Plastilina de colores.

Otras actividades Explicar a los alumnos algunos detalles de la biografa de Vincent van Gogh. Derramar sobre una cartulina tmperas de colores. Despus, con ayuda de un pincel, extender las superficies de color a base de pinceladas curvas, para simular movimiento. Crear un paisaje al estilo Van Gogh. Dibujar un paisaje sobre una cartulina. Despus, ir colocando los elementos del paisaje modelados en plastilina. Una vez acabado, se rayarn las superficies con un palillo para crear diferentes texturas (lneas rectas, lneas curvas, punteados).

Competencias bsicas Autonoma e iniciativa personal Comentar con los alumnos la satisfaccin que produce un trabajo bien hecho y la importancia de tener en cuenta los errores cometidos para mejorar la prxima vez.

Sesin 17.- Escultura o arquitectura? Libro del alumno: Expresin: Recalcar la necesidad de prestar atencin al modelo antes de comenzar con la actividad. Ejercicios grficos: 1. Contestar a las cuestiones planteadas despus de observar el edificio de la fotografa y los esquemas geomtricos de dibujo basados en l. 2. Marcar la opcin correcta. 3. Crear una composicin a base de formas geomtricas tomando la cuadrcula como base.

Percepcin: Observar la combinacin de volmenes y formas geomtricas en el edificio de la imagen. Intentar identificar las partes que constituyen el edificio y dnde estn situadas. Animar a los alumnos a que describan con sus propias palabras el edificio de la imagen. Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Goma de borrar. Sacapuntas. Rotuladores de colores. Cartulinas. Lpices de colores. Pasta de modelar.

Otras actividades Inventar otros nombres para el edificio de la imagen y rotularlos con lpices de colores sobre una cartulina. Describir cmo son, en general, los edificios de la ciudad en la que viven los nios y hacer un dibujo basado en alguna de las casas que han visto. Inventar con pasta de modelar una forma geomtrica que pudiera ser una arquitectura y tambin una escultura.

Competencias bsicas Aprender a aprender Fomentar la contemplacin de las casas del entorno ms cercano a los alumnos para conocer sus caractersticas, formas, colores, etc.

Competencia lingstica Invitar a los nios a imaginar un edificio del futuro. Por orden, debern ir aportando caractersticas. El profesor podr ir dibujndolo y colorendolo en la pizarra.

Sesin 18.- Esculturas del mundo Libro del alumno: Expresin: Utilizar los colores con una finalidad decorativa. Insistir a los alumnos en que deben observar atentamente las figuras antes de empezar a copiar. Ejercicios grficos: 1. Relacionar con flechas cada una de las esculturas con sus esquemas de dibujo correspondientes a partir de la atenta observacin de las mismas. 2. Copiar los personajes de la lmina utilizando los esquemas a lpiz como base para dibujar.

Percepcin: Comentar con los alumnos en qu postura est cada una de las figuras. Fomentar en los alumnos el inters por encontrar semejanzas y diferencias entre las figuras. Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Goma de borrar. Sacapuntas. Lpices de colores. Plastilina de colores.

Otras actividades Animar a los nios a que hablen de las esculturas que conocen en su ciudad y las describan de la forma ms detallada posible. Realizar una escultura a base de formas geomtricas modeladas en plastilina. Se puede hacer de una sola pieza o con varias piezas unidas a partir de un armazn de alambre o de madera y alrededor la plastilina. Para reforzar la unin de varias piezas, se puede dar un poco de pegamento.

Competencias bsicas Competencia cultural y artstica Comentar a los alumnos que en funcin del lugar en que se vaya a colocar una escultura podr trabajarse o no por todos sus lados. Si va a ir colocada contra una pared, no es necesario, mientras que si va a estar en el centro de una plaza, s lo es. Autonoma e iniciativa personal

Valorar la utilidad de las diferentes tcnicas plsticas. Ensear a los alumnos a elegir la tcnica adecuada a lo que quieran representar.

Sesin 19.- La plaza del pueblo Libro del alumno: Expresin: Utilizar los colores de forma libre sin necesidad de que se asemejen a la realidad. Fomentar las creaciones artsticas cada vez ms originales entre los alumnos. Ejercicios grficos: 1. Rodear con rotulador azul el esquema de la derecha que se corresponde con la representacin de la plaza del pueblo. 2. Pintar la imagen de la derecha siguiendo el modelo de la imagen de la izquierda.

Percepcin: Comentar con los alumnos los diferentes elementos que componen la escena y sealar desde qu posicin se han representado. Fomentar en los alumnos el inters por identificar todos los detalles de una representacin. Gua didctica: Previsin de recursos Lpices de colores. Lpiz de grafito. Goma de borrar. Sacapuntas. Papel.

Otras actividades Animar a los alumnos a que observen un objeto sencillo desde arriba, por ejemplo, un sacapuntas, y traten de representarlo en el papel. Despus, pueden colorearlo libremente. A continuacin, pueden dibujar ese objeto desde un lateral y colorearlo. Por ltimo, deben comparar los dibujos y comentar las diferencias.

Competencias bsicas Competencia cultural y artstica Explicar a los alumnos que la perspectiva area es aquella que representa los elementos desde arriba, como a vista de pjaro. Decirles que ocurre lo mismo cuando viajamos en avin y miramos por la ventanilla. Autonoma e iniciativa personal Insistir a los alumnos en que deben hacer el esfuerzo necesario para obtener un trabajo que les resulte satisfactorio.

Sesin 20.- Antiguos y modernos Libro del alumno: Expresin: Completar una escena a partir de un esquema de color. Pedir a los alumnos que rayen la superficie de la cera con fines decorativos. Ejercicios grficos: 1. Responder a las cuestiones planteadas a partir de la observacin directa de las fotografas. 2. Completar con ceras de colores el dibujo de la derecha y rayar despus la superficie para obtener diferentes texturas. Percepcin: Observar con los alumnos cmo las arquitecturas estn constituidas a base de formas geomtricas sencillas. Observar y describir cada una de las imgenes, sus similitudes y diferencias. Fomentar en los alumnos el inters por reconocer edificios histricos. Gua didctica: Previsin de recursos Ceras. Palillos. Lpiz de grafito. Cartulina. Tijeras. Rotuladores de colores.

Otras actividades Los alumnos deben inventar un edificio imaginario que dibujarn sobre una cartulina. Despus, debern colorearlo y recortarlo. Recortar cartulinas con formas diversas: crculos, cuadrados Combinar dichas formas para crear edificios. Pegar las cartulinas sobre un fondo de color y terminar los detalles con rotuladores de colores.

Competencias bsicas Competencia cultural y artstica Hablar sobre las funciones de cada uno de los edificios: el castillo, el monasterio, la ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, y destacar que cada construccin tiene unas caractersticas determinadas en relacin con su uso. Autonoma e iniciativa personal Tratar de hacer dibujos y composiciones plsticas personales y utilizarlos para el disfrute personal.

Sesin 21.- Una gran reunin Libro del alumno: Expresin: Sugerir a los alumnos que, antes de realizar el cartel definitivo, elaboren una serie de bocetos previos para distribuir los elementos y decidir el contenido del mismo. Ejercicios grficos: 1. Responder a las cuestiones planteadas despus de observar los detalles del cartel de la lmina. 2. Inventar un cartel con los elementos elegidos por el alumno.

Percepcin: Leer con los alumnos la informacin del cartel que anuncia un evento prximo. Identificar la informacin fundamental. Fomentar el inters y la participacin de los alumnos. Observar cules son los elementos que ms llaman la atencin de los alumnos y por qu. Gua didctica: Previsin de recursos Lpiz de grafito. Goma de borrar. Sacapuntas. Lpices de colores. Cartulinas. Pegamento. Rotuladores de colores. Revistas y peridicos.

Otras actividades Elaborar un cartel en clase para anunciar la fiesta de final de curso. Animar a los alumnos a que busquen en peridicos y revistas los anuncios de prximos eventos culturales y los lleven a clase para encontrar semejanzas y diferencias con los que ellos mismos han elaborado.

Competencias bsicas Competencia cultural y artstica Ensear a los alumnos que, adems de proporcionar la informacin necesaria, los carteles y diseos deben ser atractivos para que el pblico se fije en ellos y los lea. Competencia lingstica Pedir a los alumnos que describan verbalmente cmo est distribuida la informacin en el cartel.

Autonoma e iniciativa personal Fomentar en los alumnos la imaginacin en sus creaciones artsticas. Insistir en que pueden escoger libremente el tema del evento y la manera de anunciarlo.

Ficha 7.-La selva I Libro del alumno: Expresin: Recortar y doblar las solapas de la selva de forma precisa para que la escena quede simtrica y estable al pasar al plano tridimensional. Sugerir a los alumnos que pueden poner unos contrafuertes para reforzar la estructura. Ejercicios grficos: 1. Construir un paisaje de selva.

Percepcin: Observar y numerar los elementos que aparecen representados en la lmina. Observar el modelo acabado antes de comenzar con la actividad y resolver todas las dudas relativas al proceso de elaboracin que puedan surgir. Gua didctica: Previsin de recursos Tijeras. Pegamento. Cartn. Cartulina negra. Ceras de colores. Bibliografa sobre animales.

Otras actividades Para hacer la selva de noche, dibujar un paisaje selvtico con ceras de colores sobre una cartulina negra. Se puede utilizar la misma tcnica vista en la actividad del libro, es decir, dibujar aparte una serie de elementos que completen el paisaje, recortarlos y pegarlos con un trozo de cartn en medio para dar la sensacin de volumen al conjunto.

Competencias bsicas Interaccin con el mundo fsico Describir entre todos la vegetacin de la selva y sugerir similitudes y diferencias con la vegetacin que los alumnos ven a diario. Competencia cultural y artstica Permitir a los alumnos que desarrollen la faceta ms ldica de la creacin plstica dejando que, ordenadamente, jueguen con los animales y el escenario.

Ficha 8.-La selva II Libro del alumno: Expresin: Sugerir a los alumnos que, para recortar los elementos con mayor facilidad, pueden recortarlos dejando un espacio en blanco alrededor y despus bordear la silueta. Pedirles que recorten trozos de cartn que deben unir a la parte posterior de los animales para crear tridimensionalidad al unirlos al escenario. Ejercicios grficos: 1. Recortar los animales selvticos de la lmina para completar el escenario de la ficha anterior.

Percepcin: Observar el modelo y recortar todos los animales representados en la lmina. Pedir a los alumnos que decidan en qu lugar del escenario van a colocar cada uno de los animales. Gua didctica: Previsin de recursos Tijeras. Pegamento. Cartn. Pasta de modelar. Tmperas. Pao. Pincel. Bote con agua.

Otras actividades Los alumnos debern modelar con pasta su animal selvtico favorito. Despus, podrn decorarlo libremente con tmperas. Insistir en la idea de que la apariencia de los animales modelados no tiene por qu ajustarse completamente a la real. De esta manera, se fomenta la creatividad de los alumnos y es ms fcil para aquellos que no tengan demasiadas destrezas.

Competencias bsicas Competencia lingstica Proponer a los alumnos que inventen un cuento con los animales y el escenario de la selva. Pueden hacerlo individualmente o distribuidos en grupos.

Anda mungkin juga menyukai