Anda di halaman 1dari 27

TEMA 3: LA MEDIACION INTERNACINAL

UNIVERSIDAD DE MLAGA

CURSOS DE OTOO: MEDIACIN FAMILIAR

INTRODUCCION
La Unin europea tiene inters en fomentar y propiciar las modalidades alternativas de solucin de conflictos. En mayo de 2000, el Consejo adopta unas Conclusiones sobre modalidades alternativas de solucin de conflictos en asuntos civiles y mercantiles, indicando que definir los principios fundamentales en ese mbito es paso fundamental para los procedimientos extrajudiciales de solucin de conflictos en esta materia, que simplifique y mejore el acceso a la justicia

INTRODUCCION
En abril de 2002, la Comisin presenta un Libro Verde sobre las modalidades alternativas de solucin de conflictos en el mbito civil y mercantil, en el que se realiza balance sobre los mtodos de solucin en la Unin Europea. Y se realiza consulta en los Estados Miembros sobre medidas para promover la mediacin.

INTRODUCCION
El objetivo de asegurar un mejor acceso a la justicia como parte de la poltica de la Unin Europea debe abarcar el acceso a mtodos tanto judiciales como extrajudiciales de resolucin litigiosa. En desarrollo de dichas polticas de la Unin se formula la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediacin en asuntos civiles y mercantiles

Directiva 2008/52/CE
Esta Directiva facilita el recurso a la mediacin como mtodo de solucin de conflictos transfronterizos en materia civil y mercantil: La mediacin, (recoge la Directiva), puede dar una solucin extrajudicial econmica y rpida a conflictos en asuntos civiles y mercantiles, mediante procedimientos adaptados a las necesidades de las partes. Es mas probable que los acuerdos resultantes de la mediacin se cumplan voluntariamente y tambin que preserven una relacin amistosa y viable entre las parte . Estos beneficios son an mas perceptibles en situaciones que presentan elementos transfronterizos

Directiva 2008/52/CE
La Directiva se aplica a los conflictos transfronterizos en asuntos civiles y mercantiles, pero nada debe impedir que los Estados miembros apliquen dichas disposiciones tambin a procedimientos de carcter nacional. Establece que los Estados miembros den su consentimiento para que los Tribunales sugieran a las partes recurrir a esta modalidad, pero no obligar a ello.

Directiva 2008/52/CE
A efectos de la la Directiva se entiende por mediacin: Un procedimiento estructurado, sea cual sea su nombre o denominacin, en el que dos o ms partes en un litigio intentan voluntariamente alcanzar por si mismas un acuerdo sorbe la resolucin de su litigio con la ayuda de un mediador

Directiva 2008/52/CE
Este procedimiento puede ser: iniciado por las partes sugerido ordenado por un rgano jurisdiccional prescrito por el Derecho de los Estados Miembros.

Directiva 2008/52/CE
Se incluye la posibilidad de que la mediacin sea llevada a cabo por un juez que no sea responsable de ningn procedimiento judicial vinculado a dicho litigio.

Directiva 2008/52/CE

Mediador todo tercero a quien se pida que lleve a cabo una mediacin de forma eficaz, imparcial y competente, independientemente de su denominacin o profesin en el Estado miembro en cuestin y del modo en que haya sido designado o se le haya solicitado que lleve a cabo la mediacin.

Directiva 2008/52/CE
Recurso a la mediacin: El rgano jurisdiccional que conozca de un asunto cuando proceda y teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, podr proponer a las partes que recurran a la mediacin para solucionar el litigio.

Directiva 2008/52/CE
Se garantizar a las partes que puedan solicitar que se de carcter ejecutivo al contenido de un acuerdo escrito resultante de una mediacin. El contenido de tal acuerdo se har ejecutivo a menos que sea contrario al Derecho de ese Estado miembro donde se formule la solicitud.

Directiva 2008/52/CE
Preservacin de la confidencialidad Garantizando que ni los mediadores, ni las personas que participan en la administracin del procedimiento de mediacin estn obligados a declarar en proceso civil o mercantil o arbitraje sobre la derivada de un procedimiento de mediacin.

Directiva 2008/52/CE
Excepciones a la confidencialidad: a) cuando se necesario por razones de imperiosas de orden pblico, la proteccin del inters superior del menor o la prevencin de daos a la integridad fsica o psicolgica de las personas. b) Cuando el conocimiento del contenido del acuerdo resultante de la mediacin sea necesaria para aplicar o ejecutar dicho acuerdo.

Directiva 2008/52/CE

Los Estados miembros debern fomentar la formacin de mediadores, as como la redaccin y aplicacin de cdigos voluntarios de buena conducta para la profesin.

Ley 5/2012, de 6 de Julio


Ley 5/2012, de 6 de Julio, de mediacin en asuntos civiles y mercantiles, que incorpora al derecho espaol la Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 sobre ciertos aspectos de la mediacin en asuntos civiles y mercantiles. Aunque esta regulacin va mas all del contenido de la norma europea

Ley 5/2012, de 6 de julio


Esta ley conforma un rgimen general aplicable a toda mediacin que tenga lugar en Espaa y pretenda tener un efecto jurdico vinculante, circunscrita al mbito de los asuntos civiles y mercantiles. El modelo de mediacin se basa en la voluntariedad y libre decisin de las partes y en la intervencin de un mediador , del que se pretende una intervencin activa orientada a la solucin de la controversia por las propias partes.

Ley 5/2012, de 6 de Julio


Definicin Aquel medio de solucin de controversias, cualquiera que sea su denominacin, en que dos o mas partes intentan voluntariamente alcanzar por si mismas un acuerdo con la intervencin de un mediador.

Ley 5/2012, de 6 de Julio


Ambito de aplicacin Es de aplicacin a las mediaciones en asuntos civiles o mercantiles incluidos los asuntos transfronterizos, siempre que no afecte a derechos y obligaciones que no estn a disposicin de las partes en virtud de la legislacin aplicable. Esta ley ser aplicable : Si existe sometimiento expreso o tcito a la misma y cuando al menos una de las partes tenga su domicilio en Espaa y la mediacin se realice en territorio espaol.

Ley 5/2012, de 6 de Julio


Excluido de la aplicacin de la ley: a) La mediacin penal b) La mediacin con las Administraciones Pblicas c) La mediacin laboral d) La mediacin en materia de consumo.

Ley5/2012, de 6 de Julio
Mediacin en conflictos transfronterizos Un conflicto es transfronterizo cuando al menos una de las partes esta domiciliada o reside habitualmente en un Estado distinto a aqul en que cualquiera de las otras partes a las que afecta estn domiciliadas cuando acuerden hacer uso de la mediacin o sea obligatorio acudir a la misma de acuerdo con la ley que resulte aplicable. Igualmente tendrn esta consideracin los conflictos previstos o resueltos por acuerdo de mediacin cualquiera que se el lugar en que se haya realizado, cuando como consecuencia del traslado de alguna de las partes el pacto se pretenda ejecutar en el territorio de otro Estado.

Ley 5/2012, de 6 de julio


Principios informadores a) Voluntariedad y libre disposicin b) Igualdad de las partes e imparcialidad de los mediadores c) Neutralidad d) Confidencialidad con excepciones cuando las partes por escrito dispensen de ese deber cuando sea solicitada por los jueces del orden penal

Ley 5/2012, de 6 de julio


El/la mediador/a: La ley establece el mediador deber estar en posesin de titulo oficial universitario o de formacin profesional superior y contar con formacin especfica para ejercer la mediacin

Ley 5/2012, de 6 de julio


Procedimiento Podr iniciarse A) De comn acuerdo entre las partes o, B) por una de las partes en cumplimiento de un pacto de sometimiento a mediacin entre ellas. Una vez designado el mediador, se inicia la sesin constitutiva y posteriormente las sesiones para las actuaciones de mediacin. El procedimiento de mediacin puede concluir en acuerdo o sin alcanzar acuerdo, que se recoger en un acta que ser firmada por las partes y el mediador.

Ley 5/2012, de 6 de julio


Ejecucin de los acuerdos Las partes podrn elevar a escritura pblica ante notraio el acuerdo alcanzado tras la mediacin. Si el acuerdo se ha alcanzado en una mediacin desarrollada tras iniciar proceso judicial se podr solicitar su homologacin segn lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ley 5/2012, de 6 de julio


Tribunal competente para la ejecucin El cumplimiento de los acuerdos resultado de una mediacin iniciada estando en curso un proceso se instara ante el Tribunal que homolog el acuerdo Si se tratasen de acuerdos formalizados tras un procedimiento de mediacin ser competente el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se hubiera firmado.

Ley 5/2012, de 6 de julio


Acuerdos de mediacin transfronterizos Un acuerdo de mediacin que ya hubiera adquirido fuerza ejecutiva en otro Estado slo podr ser ejecutado en Espaa cuando tal fuerza ejecutiva derive de la intervencin de una autoridad competente que desarrolle funciones equivalentes a las que desempean las autoridades espaolas.

Anda mungkin juga menyukai