Anda di halaman 1dari 11

ESTIMACIONES

Para poder medir la actividad econmica de la empresa, la contabilidad financiera necesita efectuar distribucin de los recursos entre los diferentes periodos de tiempo y entre las distintas actividades. Estas distribuciones tienen que hacerse necesariamente sobre bases estimadas aproximadas. Ejemplo. Una empresa para seguir invirtiendo en capital necesita saber las estimaciones o el marguen de ganancia que tendra para asi poder poner en marcha la inversin. Una empresa distribuidora de producto tiene que saber cual es la estimacin de rotacin del producto es decir que tan rpido se vende. Una empresa ganadera tiene que tener un estimado de cuantas reces vendela, para determinar cual ser el marguen de ganancia que tendra para seguir produciendo mas. El significado fundamental de la importancia relativa es que no hay necesidad de ocuparse de cosas carentes de importancia. Su aplicacin implica en gran medida, valerse del juicio ms bien que seguir reglas precisas. Existe por motivos econmicos; descarta el gasto de tiempo y recursos en asuntos sin consecuencia. El significado fundamental de este concepto es que la contabilidad financiera hace nfasis en la sustancia econmica de los eventos, aunque su forma legal difiera y sugiera un tratamiento diferente. Los contadores ponen nfasis en la realidad de los acontecimientos antes que en su forma legal, para que la informacin suministrada refleje las actividades econmicas que representa. Son el producto de un proceso contable, por medio del cual se acumula, analiza e informa un volumen de datos sobre los aspectos econmicos de las actividades de la empresa.

Son aquellos documentos que muestran la situacin econmica financiera de empresa , la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada, presente o futura, e situaciones normales o especiales. Actualmente un conjunto de estados financieros que se requiere para formarse una razonable conclusin sobre la situacin de una determinada empresa, incluye los siguientes componentes: un balance de situacin general, estados de resultados, estados de flujos de efectivo, estados de cambio en el patrimonio neto y notas explicativas. Balance de situacin general: Documento tcnico que muestra la situacin financiera de una empresa a una fecha fija, pasada o futura. Es un informe conocido tambin como estado de la posicin financiera, debe incluir y describir debidamente todos los activos , pasivos y partidas del patrimonio neto de acuerdo a normas internacionales de informacin financiera de una empresa a una fecha determinada. til y fiable como herramienta para anlisis e interpretacin de la informacin financiera de la empresa.

ACTIVOS Los activos pueden definirse como el conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, as como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance, que debe ser aplicado a ingresos futuros. En otras palabras, los activos son todos los bienes que tiene la empresa y posee valor tales como: El dinero en caja y en bancos. Las cuentas por cobrar a los clientes Las materias primas en existencia o almacn Las mquinas y equipos

Los vehculos Los muebles y enseres Las construcciones y terrenos PASIVOS Es todo lo que la empresa debe, obligacin actual surgida a raz de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro beneficios econmicos. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categoras. Pasivos corrientes o a corto plazo. Pasivos a largo plazo Otros pasivos. PATRIMONIO En el lenguaje contable el patrimonio, puede definirse como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una unidad econmica en una fecha determinada, y que constituye precisamente el objeto material de estudio de la contabilidad. Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realizacin del balance. Esta conformado por el Capital y Utilidades Acumuladas.

Estado de resultado: Estado financiero bsico que representa la ganancia o prdida neta, as como el camino para obtenerla en un ejercicio determinado, pasado, presente o futuro. Documento tcnico que muestra los ingresos, gastos y ganancia o prdida neta de acuerdo a normas internacionales de informacin financiera de una empresa durante un ejercicio. til y fiable como herramienta para anlisis e interpretacin de la informacin financiera de la empresa.

Componentes que lo forman.


Ingresos. Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinacin de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestacin de servicios o por la ejecucin de otras actividades realizadas durante un perodo, que no provienen de los aportes de capital. Costos. Los costos representan erogaciones y cargos asociados clara y directamente con la adquisicin o la produccin de los bienes o la prestacin de los servicios, de los cuales un ente econmico obtuvo sus ingresos. Gastos. Los gastos representan flujos de salida de recursos, en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinacin de ambos, que generan disminuciones del patrimonio, incurridos en las actividades de administracin, comercializacin, investigacin y financiacin, realizadas durante un perodo, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades o excedentes. ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo est incluido en los estados financieros bsicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada pas. Este provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales. Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos:
a. Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que

sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. b. Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento.

c. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. d. Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa. e. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros. f. La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el efectivo g. La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen. h. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos.

Componentes que lo forman.


Actividades Operativas Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, as como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversin o financiamiento. Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisicin, venta y entrega de bienes para venta, as como el suministro de servicios. Las entradas de dinero de las actividades de operacin incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operacin incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos. Se consideran de gran importancia las actividades de operacin, ya que por ser la fuente fundamental de recursos lquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para:

Mantener la capacidad de operacin del ente Reembolsar prstamos

Distribuir utilidades Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansin del ente.

Actividades de Inversin Son las de adquisicin y desapropiacin de activos a largo plazo, as como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Las actividades de inversin de una empresa incluyen transacciones relacionadas con prstamos de dinero y el cobro de estos ltimos, la adquisicin y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), as como la adquisicin y venta de propiedad, planta y equipo. Las entradas de efectivo de las actividades de inversin incluyen los ingresos de los pagos del principal de prstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagars), de la venta de los prstamos (el descuento de pagars por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones y bonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo. Las salidas de efectivo de las actividades de inversin incluyen pagos de dinero por prstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crdito, para la realizacin de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo. Actividades de Financiacin Son las actividades que producen cambios en el tamao y composicin del capital en acciones y de los prstamos tomados por parte de la empresa. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversin, as como la obtencin de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en prstamo. Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisin de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagars y de otras formas de prstamos de corto y largo plazo.

Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compaa y de pago de las cantidades que se deben. Estados de Cambio en el Patrimonio Neto Es aquel perteneciente a los dueos de la empresa, o como el valor resultante de la diferencia entre los bienes y derechos de la empresa y las deudas o compromisos que posee a una fecha dada, o como la diferencia entre la totalidad de los rubros activos y de los rubros pasivos. El Patrimonio Neto es igual al activo menos el pasivo y, en los estados consolidados, menos la participacin minoritaria. Incluye a los aportes de los propietarios y a los resultados acumulados .Se expone en una lnea y se referencia al estado de evolucin del patrimonio neto.

Componentes que lo forman.


Tradicionalmente est formado por la cuenta capital, reservas (utilidades retenidas afectadas) y resultados (sin afectacin determinada) Entendemos que es mas claro y concreto dividir esos elementos componentes atendiendo al origen de los mismos, a saber: Capital aportado por los propietarios, lo forma el aporte realizado con ese destino por los empresarios; Utilidades retenidas, estn formadas por lo que habitualmente denominamos reservas de utilidad y resultados no asignados, o no distribuidos. Reservas de capital, las llamadas reservas tradicionales o convencionales surgen de resultados lquidos y realizados, no distribuidos a los accionistas u otros titulares de la empresa, y constituyen una extensin cierta del capital. Su origen siempre ser el mismo, desde el punto de vista contable, pero no desde el punto de vista jurdico, y su destino es diverso; de all que se las clasifique como sigue: Reservas obligatorias Lo expuesto significa que tanto las reservas obligatorias (impuestas por la ley, por los estatutos o contrato de sociedad) como las

facultativas decididas por el rgano volitivo de la empresa pueden ser aplicadas a algo concreto (expansin de sucursales, nuevas secciones, reposicin de bienes de uso, despido de personal), o bien tener el carcter de una previsin general 17. mencione los elementos bsicos de la contabilidad financiera Activos Pasivos Patrimonio neto Ingresos Gastos Utilidad o perdida neta 18. Qu es utilidad? En economa, la utilidad es una medida de la satisfaccin. Asumiendo la validez de esta medida, se puede hablar con sentido de aumentar o disminuir la utilidad, y por lo tanto explicar el comportamiento econmico en trminos de los intentos de aumentar la utilidad. A menudo se modela utilidad como siendo afectada por el o dependiendo del consumo de varios bienes y servicios, la posesin de la riqueza y el gasto de tiempo libre. El beneficio econmico es la riqueza que obtiene el actor de un proceso econmico. Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de produccin. En el caso ms comn es la diferencia entre el valor que tienen los bienes resultado del proceso productivo (productos) y los que se emplearon en el mismo (insumos). El beneficio econmico es por tanto un indicador de la creacin de riqueza. Si es positivo el valor de los bienes creados ser superior al de los utilizados, y por tanto se estar creando riqueza. Si es negativo el valor de los productos ser inferior al de los insumos, y por tanto se estar destruyendo riqueza, en este caso se denomina prdida. En un libre mercado, una empresa es ms exitosa cuanto mayor

sea el beneficio o ganancia que obtiene, que se concreta como la diferencia entre los ingresos obtenidos y el capital invertido. 25. Que Leyes Y Reglamentos Regulan La Contabilidad En El Salvador Direccin de Contabilidad Central del Ministerio de Hacienda Ley Orgnica de Administracin Financiera Integrada (AFI) Corte de Cuentas de la Repblica PRINCIPALES LEYES Y REGLAMENTOS QUE REGULAN AL SECTOR PBLICO Y A LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La Contabilidad Gubernamental surge con la aprobacin de la Ley Orgnica de Contabilidad Gubernamental mediante Decreto Legislativo No. 120, del 5 de Diciembre de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 242, Tomo 313 del mismo mes y ao, con el objeto de dotar a todas las instituciones pblicas de un sistema homogneo de registro contable constituido y fundamentado por un conjunto de principios, normas y procedimientos tcnicos para la recopilacin, registro, procesamiento, control en forma sistemtica de toda la informacin referente a las transacciones del Sector Pblico y proveer informacin sobre la gestin financiera y presupuestaria. Con el Decreto No. 516, de fecha 4 de diciembre de 2008, se deroga la Ley Orgnica de Contabilidad Gubernamental para formar parte integral de su fundamento filosfico y tcnico en la creacin de la Ley Orgnica de Administracin Financiera Integrada (AFI), con la cual se establecen las bases tcnicas y legales para un sistema coordinado de administracin financiera en el sector pblico, definindose la Contabilidad Gubernamental como el elemento integrador de dicho sistema. De conformidad a Decreto No. 82, y en cumplimiento al artculo 114 de la Ley antes mencionada, se emiti el Reglamento de la Ley Orgnica de Administracin financiera Integrada, con el objeto de facilitar y asegurar su aplicacin, para desarrollar y aplicar los principios establecidos en la misma. Entre las Leyes que regulan al sector pblico y a la contabilidad gubernamental estn las siguientes. Constitucin de la Repblica de El Salvador La Constitucin de la Repblica de El Salvador como ley primaria y fundamental para el ordenamiento de las operaciones del Gobierno

y del pas en general, enmarca lo correspondiente a la Hacienda Pblica, en los artculos 223, 224, 225 y 226. Relacionados con la contabilidad gubernamental. Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado Es el marco normativo bsico y orgnico que permiti la modernizacin de la gestin financiera del sector pblico, pues armoniz las distintas disposiciones legales con los principios y criterios de la administracin financiera moderna. Entre sus objetivos est el de regular la gestin financiera del sector pblico y establecer el Sistema de Administracin Financiera Integrado que comprenda los subsistemas de Presupuesto, Tesorera, Inversin y Crdito Pblico y Contabilidad Gubernamental. Reglamento de la Ley Orgnica de Administracin Financiera del Estado Este reglamento desarroll la normativa general relacionada con la organizacin, funcionamiento, direccin, coordinacin y supervisin de la Administracin Financiera del Estado lo que permite asegurar la debida aplicacin de la correspondiente Ley Orgnica. Ley de la Corte de Cuentas de la Repblica En las entidades y organismos del sector pblico, la responsable de realizar la auditora gubernamental es la Corte de Cuentas de la Repblica, es por ello que en el artculo 30, de su ley establece como atribucin de este ente el examinar y evaluar en las entidades y organismos del sector pblico las transacciones, registros, informes y estados financieros, la legalidad de las transacciones y el cumplimiento de otras disposiciones. Por ello es indispensable el conocimiento de la ley en referencia para el desarrollo de una adecuada contabilidad gubernamental. 26. Menciona El Nombre De Las Niif Para Pymes Seccin Tres Presentacin de Estados Financieros 27. Menciona El Nombre De Las Niif Para Pymes Seccin Cuatro Estado de Situacin Financiera 28. Menciona El Nombre De Las Niif Para Pymes Seccin Cinco Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados 29. Menciona El Nombre De Las Niif Para Pymes Seccin Trece Inventarios

30 .Menciona El Nombre De Las Niif Para Pymes Seccin Diecisiete Propiedades, Planta y Equipo

Anda mungkin juga menyukai