Anda di halaman 1dari 2

CONTROL ESTADSTICO DE LA CALIDAD

PRACTICA 1 Docente: Zoila Lpez Salavarra

Semana 1 2704/04/12

1. Identifique los elementos de variabilidad de un proceso en cada uno de los enunciados siguientes: ITEM Se instala una nueva compresora de aire Un operador se enferma y colocan en reemplazo un practicante Se ha reemplazado un reactivo usado en un anlisis y no se ha modificado el procedimiento de trabajo Se requiere que la temperatura en un laboratorio sea de 20C y un 60% de humedad relativa Se requiere evaluar un nuevo papel para la elaboracin de etiquetas Se necesita tomar lecturas de espesor en planchas de acero con un vernier digital La recomendacin indicada en el manual del fabricante es que se calibre el conductmetro una vez por semana o cada vez que se corte la energa elctrica No se ha establecido un procedimiento para la puesta a punto de una mquina que imprime bolsas de polietileno Se pone en funcionamiento una nueva autoclave No se siguen todos los pasos establecidos en el procedimiento de evaluacin de proveedores 2. Para los siguientes casos y acciones identifique si se trata de una correccin, accin correctiva o accin preventiva: NO CONFORMIDAD En una fbrica de conservas se observa que todo un lote no se ha codificado. El operador da aviso y se indica que se codifique apropiadamente. En el mismo caso anterior, luego que se codifica el lote de conservas, el equipo de trabajo se rene y analiza la causa de la falta de codificacin. Se concluye que el operador que estaba manipulando la codificadora era nuevo, solo haba observado las labores de otro operador de la codificadora y no saba que cada 30 minutos se debera verificar la codificacin. Se establece que los operadores que manipulen la codificadora deben tener por lo menos 1 mes de entrenamiento.
Facultad de Ingeniera Carrera de Ingeniera Industrial Semestre 2013-I

Elemento de Variabilidad (6 Ms)

ACCION REALIZADA

Supermercados Peruanos devuelve un lote de gaseosas porque un cliente se quej que no poda abrir la botella. El fabricante recoge el producto y realiza el cambio. Antes de comprar un nuevo lote de etiquetas con un nuevo diseo, se piden muestras a diferentes proveedores para realizar el Test de Cobb en el papel a usar en las etiquetas, segn los resultados se elige el papel con mayor ndice de Cobb, lo que permitir una mejor adhesividad del pegamento en uso. Se capacita al personal en el manejo de una caldera y se elabora un programa de mantenimiento preventivo. Se devuelve un lote de conservas abolladas. Se cambia el producto y luego el equipo de calidad se rene para encontrar la causa raz y tomar las acciones correctivas para evitar la recurrencia de la falla.

3.- Identifique si se trata de una caracterstica de calidad del tipo Variable o del tipo Atributo: CARACTERSTICA DE CALIDAD Abolladuras en las latas de leche evaporada Viscosidad en el aceite de carro Color en un whisky, medido en unidades internacionales de color (CIU) Densidad en una solucin azucarada Tonalidad de color en una tablet Porcentaje de azcar en un jugo Defectos en las latas de conservas Calibre de la onda en cajas de cartn % de salinidad en una muestra de agua 4. De 04 ejemplos de caractersticas de calidad del tipo variable y 04 del tipo atributo TIPO

Facultad de Ingeniera Carrera de Ingeniera Industrial

Semestre 2013-I

Anda mungkin juga menyukai