Anda di halaman 1dari 22

LABORATORIO 1 ACELERACION CONSTANTE

PRESENTADO POR: ALARCON BRIGITTE NAVARRO ALEJANDRA RUEDAS GRESSY

UNIVERSIDAD LIBRE-SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 2010-3

LABORATORIO 2 ACELERACION CONSTANTE

1. INTRODUCCION

En este laboratorio se quiere demostrar como aumentan la aceleracin de un cuerpo segn la inclinacin de una va en el cual esta tome un trayecto. Para ver la diferencia de aceleracin se tomaran distintas inclinaciones las cuales sern expresadas o utilizadas mediante grados que va a estar puesto en la misma estructura de trabajo empleada en clases, y se utilizara un peso medido por un balance para as mantener un equilibrio en los distintos intentos que se realicen. Tambin para esto se utilizara una persona que se pondr al final del camino por donde recorrer el carro para que este lo frene y al momento del que el sensor lo registre los resultados sean positivos y se encuentren en el primer cuadrante.

LABORATORIO 3 ACELERACION CONSTANTE

2. OBEJETIVOS

Demostrar la aceleracin de un cuerpo mediante grados de inclinacin o distintos cambios de altura al cual se exponga. Observar la toma de datos del sensor puesto en el experimento. Demostrar y darse de cuenta de las distintas leyes de la fsica tanto en el laboratorio como en lo terico en clases. Aprender de una manera prctica las distintas fuerzas que actan en un cuerpo mientras se mantiene en movimiento o en aceleracin. Tomar exactamente la masa de peso la cual se anexara al carro para hacer un nuevo experimento. Y ver su cambio de aceleracin.

LABORATORIO 4 ACELERACION CONSTANTE

3. BASE TEORICA

La aceleracin es la razn entre el cambio de velocidad y el intervalo en que esta ocurre. Algunos tipos notables de movimiento rectilneo son: *Movimiento rectilneo uniforme: cuando la velocidad es constante. *Movimiento rectilneo uniformemente acelerado: cuando la aceleracin es constante. *Movimiento rectilneo armnico simple: cuando la aceleracin es directamente proporcional a la elongacin (distancia a la posicin de equilibrio) y est siempre dirigida hacia la posicin de equilibrio. En mecnica el movimiento rectilneo es uno de los ejemplos ms sencillos de movimiento, en el que la velocidad tiene direccin constante y cuando adems hay fuerza y aceleracin, estas son siempre paralelas a la velocidad. Esto permite tratar el movimiento rectilneo mediante ecuaciones escalares, sin necesidad, de usar el formalismo de vectores. *Estos son unos de los implementos usados en la experiencia:

LABORATORIO 5 ACELERACION CONSTANTE

UTILIZACIN DEL SISTEMA PASCO UTILIZACIN DE LA INTERFASE 750 ATENCIN: Parte de estos procedimientos pueden haber sido completados antes de la Realizacin del prctico. No los ejecute a menos que se lo indiquen. 1. Antes de prender la computadora, prender la Interface Pasco (el interruptor se encuentra en la Parte posterior derecha), verificar que se enciende el LED verde en el frente de la interface. 2. Prender la computadora. Cuando termine de abrir. 3. Seleccionar el cono del programa de DataStudio (pulsndolo dos veces)

Aparecer una pantalla de presentacin Similar ha la que se muestra a la derecha. 4. Doble clic en Create Experiment.

LABORATORIO 6 ACELERACION CONSTANTE

LABORATORIO 7 ACELERACION CONSTANTE

El sensor de movimiento o de posicion El sensor de movimiento envia pulsos envia pulsos de ultra sonido y recibe el eco del ultra sonido que rebota del objeto colocado al frente de el

En este experimento, el Sensor de Movimiento mide el movimiento de un carro que es empujado en un plano inclinado. El programa DataStudio registra el movimiento y calcula los valores instantneos de posicin, velocidad y aceleracin del carro a medida que se mueve hacia arriba y hacia abajo sobre el plano inclinado.

9. Al seleccionar el sensor de movimiento (pasos 6 y 7) aparece en el cuadro superior (Data) de la izquierda la indicacin de los datos experimentales que el sensor est en condiciones de determinar. Se indica la variable (posicin, velocidad o aceleracin), los canales de la interfase en los que est conectado el sensor y las unidades de la variable medida.

LABORATORIO 8 ACELERACION CONSTANTE

10.A continuacin se deben elegir las formas en que se desean visualizar los datos (tabla, grfico, medidor analgico, medidor digital, etc.). Las alternativas se presentan en el cuadro inferior de la izquierda de la pantalla (Displays). 11.Para este trabajo prctico se emplear la representacin grfica, para esto se hace clic sobre el cono del grfico (Graph) en la ventana Displays y sin soltarlo se lo arrastra hasta colocarlo sobre la variable que se quiere graficar (por ejemplo posicin - position). Al soltarlo aparece en una ventana un grfico con la posicin en el eje y, mientras que el tiempo (por defecto) se representa en el eje x

De la misma manera se pueden presentar los grficos de velocidad-tiempo o aceleracin-tiempo. En todos los casos para cada determinacin el programa DataStudio determina o calcula todas las Variables aunque solamente presenta las seleccionadas.

LABORATORIO 9 ACELERACION CONSTANTE

CALIBRACIN DEL SENSOR DE MOVIMIENTO ATENCIN: Parte de estos procedimientos pueden haber sido completados antes de la realizacin del prctico, No los ejecute a menos que se lo indiquen. Como el sensor de movimiento funciona mediante ultrasonido, la distancia medida esta determinada por el tiempo de ida del pulso de ultrasonido al objeto y el tiempo de vuelta del rebote hacia el detector. Como la velocidad del sonido depende de las propiedades del aire (temperatura, presin atmosfrica) se debe realizar una calibracin al comenzar la tanda de experimentos. La velocidad del sonido de la calibracin original es (344,00 m/s). Despus de la calibracin del Sensor de Movimiento, el valor de la velocidad del sonido ser el valor actual de la velocidad del sonido calculado en este experimento 1. En la Ventana de Preparacin del Experimento (Experiment setup), doble click en la solapa Motion Sensor, la ventana ahora muestra un cuadro Preset Sensor Distance donde figura la distancia actual que el sensor de movimiento ve en este momento (la distancia desde el sensor hasta el frente del carrito). Al lado aparece una ventana Standard Distance en la que figura (por defecto) 1,000 m .

LABORATORIO 10 ACELERACION CONSTANTE

2. El Sensor de Movimiento har un sonido tenue aproximadamente cada segundo. Esto es parte de la calibracin. Cuando el sensor ve la superficie que provoca el rebote, se enciende un led verde que parpadea con la misma frecuencia que el pulso de sonido. 3. Coloque a una distancia de un metro del Sensor de Movimiento, medido con una regla, una superficie plana (carpeta, libro) para que refleje los pulsos emitidos por el Sensor. Clic en el botn Set Sensor Distance = Standard distance

4. Del lado derecho de la ventana se muestra el cuadro Sample Rate en donde se puede ajustar la frecuencia del muestreo (cantidad de pulsos por segundo), por defecto es 10 Hz.

LABORATORIO 11 ACELERACION CONSTANTE

MONTAJE EXPERIMENTAL ATENCIN: Parte de estos procedimientos pueden haber sido completados antes de la realizacin del prctico, No los ejecute a menos que se lo indiquen. 1. Coloque el plano inclinado. Use la barra ajustable en un extremo de la pista para levantar ese extremo del plano o elvelo colocando un taco debajo de las patas. 2. Coloque el Sensor de Movimiento en el extremo alto del plano. El carro empezar el movimiento en la parte baja del plano. Empuje el carro hacia el Sensor de Movimiento mediante el Impulsor.

Prctica para el registro de informacin Antes de empezar a registrar datos, practique el movimiento y asegrese que el sensor est alineado con el carro. Siga los pasos 1 a 4 del procedimiento de REGISTRO DE DATOS (ver ms adelante)

ADVERTENCIA! No empuje el carro muy fuerte, debe llegar a 40 cm del sensor

LABORATORIO 12 ACELERACION CONSTANTE

REGISTRO DE DATOS 1. Preprese para medir el movimiento del carro a medida que ste se mueve hacia el sensor y regresa a su posicin inicial. Coloque el carro en la parte baja del plano

2. Click el botn Start

para empezar el registro de datos.

En el grfico se empieza a dibujar una lnea que representa las lecturas del Sensor de Movimiento, como el carro no se mueve los puntos se encuentran sobre una lnea paralela al eje x (Tiempo) (distancia al sensor constante) 3. Empuje el carro hacia el Sensor por medio del Impulsor. Contine registrando datos hasta que el carro se detenga despus de varios rebotes sobre el impulsor.

4. Click el botn Stop terminar el registro de datos.

para

5. Ahora aparece en el grfico el registro del movimiento. Como en este montaje el carro de acerca al sensor la coordenada de posicin toma valores menores que cuando est en reposo (El cero del sistema de referencia est en el Sensor de movimiento). En el cuadro de datos (Data) aparece Corrida #1 (Run #1) adems del smbolo y color de los puntos de esta

LABORATORIO 13 ACELERACION CONSTANTE

corrida. Note que aunque solamente se ha graficado la posicin, tambin aparecen en el cuadro de datos (Data) la indicacin de la velocidad y la aceleracin para la corrida 1.

(Si la grfica no es continua controle el alineamiento del Sensor y repita el Experimento). 6. Si el grfico es satisfactorio ajuste la escala pulsando el botn (auto escala) en el extremo izquierdo de la barra de herramientas superior de la ventana del grfico. Ahora la curva que representa al movimiento aparece desplegada.

Puede hacer visible el cuadro de velocidad en funcin del tiempo haciendo clic sobre el cono del grfico (Graph) en la ventana Displays y sin soltarlo se lo arrastra hasta colocarlo sobre la variable que se quiere graficar (en este caso velocidad). Al soltarlo aparece en una ventana el grfico con la velocidad en el eje y, mientras que el

LABORATORIO 14 ACELERACION CONSTANTE

tiempo (por defecto) se representa en el eje x. El grfico anterior permanece en segundo plano.

Si realiza una segunda determinacin los nuevos valores aparecen destacados con otro color

Si desea ver los valores de cada punto en forma de tabla, en la ventana Displays seleccione Table y arrastre con el Mouse hasta colocarlo sobre Position en la ventana superior Data

LABORATORIO 15 ACELERACION CONSTANTE

La pantalla muestra la Tabla de la posicin en funcin del tiempo. Si se seleccionan valores sobre la tabla (resaltados) tambis se muestran resaltados los puntos correspondientes de la curva

LABORATORIO 16 ACELERACION CONSTANTE

4. ANALISIS DE DATOS:

1. seno del ngulo: Sen 4= 0.069 Sen 6= 0.10 Sen 8= 0.13 2. Aceleracin: -Aceleracin Promedio en 4 = -Aceleracin Promedio en 6 = -Aceleracin Promedio en 8 = Sen4 .9.8m/s2 = 0,683m/s2 = Sen6 .9.8m/s2 = 1,024m/s2 Sen8 .9.8m/s2 = 1,363m/s2

3) Resultados prcticos: *Aceleracin promedio con 4: -Grafica 4 sin peso (Anexo 1) Acel promedio es de 0.6m/s2 -Grafica 4 con peso (Anexo 1) Acel promedio es de 0.8m/s2 *Aceleracin promedio con 6: -Grafica 6 sin peso (Anexo 2) Acel promedio es de 1.0m/s2 -Grafica 6 con peso (Anexo 2) Acel promedio es de 1.0 m/s2 *Aceleracin promedio con 15: -Grafica 8 sin peso (Anexo 3) Acel promedio es de 1.2m/s2 -Grafica 8 con peso (Anexo 3) Acel promedio es de 1.3m/s2

LABORATORIO 17 ACELERACION CONSTANTE

4.1.

Anlisis de los resultados

Despus de la realizacin del montaje y de haber realizado la prctica con el carrito a diferentes ngulos (diversas inclinaciones en la rampa) y con peso y sin peso, pudimos observar que la direccin y el sentido de la aceleracin producida por la fuerza de la gravedad es hacia abajo. Las diferentes aceleraciones que se produjeron en la experiencia son similares, queriendo decir con esto que la aceleracin es constante. La pendiente se encuentra anotada en la parte inferior del informe.

5. Conclusiones y aplicaciones

CARRO SIN PESO A 4: Obtenido: 0.6 m/s2 Aceptado: 9.8 m/s2 Porcentaje de diferencia: -94% CARRO SIN PESO A 6: Obtenido: 1.0 m/s2 Aceptado: 9.8 m/s2 Porcentaje de diferencia: -90% CARRO CON PESO A 6: Obtenido: 1,0 m/s2. Aceptado: 9.8 m/s2 Porcentaje de diferencia: -90% CARRO SIN PESO A 8: Obtenido: 1.2 m/s2 Aceptado: 9.8 m/s2 Porcentaje de diferencia: -88% CARRO CON PESO A 8: Obtenido: 1.3 m/s2 Aceptado: 9.8 m/s2 Porcentaje de diferencia: -86%

LABORATORIO 18 ACELERACION CONSTANTE

1. Que ocurrira si se duplicase la masa del carrito? Intntenlo. Al duplicarse la masa del carrito no va a presentarse ningn cambio debido a que lo que influye directamente en la aceleracin es la gravedad 2. Por qu la pendiente de la grfica de aceleracin frente a seno corresponde a la aceleracin de la gravedad g? Por qu cada vez que esta, est ms inclinada o tiene ms grado de inclinacin, la aceleracin va a aumentar y as la fuerza de gravedad va hacer mayor. Adems los componentes de aceleracin que debido a la gravedad es paralela al plano inclinado se denominan gsen donde corresponde al ngulo de inclinacin del plano; al utilizar ngulos inferiores a este la pendiente siempre ser menor a 9.8m/s2. 3. Como se relaciona esta prctica con el realizado por Galileo al dejar descender esferas por planos inclinados? Galileo Galilei En Su Idea Galileo demostr que si la aceleracin a lo largo del plano inclinado es constante, la aceleracin debida a la gravedad debe ser constante y verific su suposicin de que las esferas al descender por planos inclinados se incrementaban uniformemente con el tiempo. Encontr que las esferas adquiran la misma cantidad de rapidez en cada intervalo sucesivo de tiempo; esto es, las esferas rodaban con aceleracin uniforme o constante. La velocidad en cualquier tiempo es simplemente igual a la aceleracin multiplicada por el tiempo. Galileo encontr mayores aceleraciones para planos inclinados ms empinados. La esfera adquiere su mxima aceleracin cuando el plano se levanta a la posicin vertical; esto es, la aceleracin de Cada libre. Tras esto demostr que el tiempo que tardaban en alcanzar el suelo era el mismo en contra de lo que planteaba Aristteles que crea que los objetos ms pesados caan ms deprisa que los ligeros. No se sabe con seguridad si la historia es cierta pero s se conoce que realiz experimentos con el plano inclinado para llegar a la misma conclusin, que los objetos se aceleran independientemente de su masa ya que como sabemos un plano inclinado slo ralentiza el movimiento de cada, pero no altera su naturaleza. Galileo mostr que todos los objetos que caen experimentan la misma aceleracin sin importar su masa. Esto es estrictamente cierto si la resistencia del aire es insignificante. La comparacin de lo hecho en clases a los experimentos de galileo es que el cuerpo cambia su velocidad segn el grado de inclinacin al cual se exponga, y la gravedad que acta va hacer constante, peor si a este cuerpo se le anexa peso claro que su aceleracin va hacer inferior a si no tuviera peso, pero si tiene peso y se exponen a distintas grados de inclinacin su aceleracin varan.

LABORATORIO 19 ACELERACION CONSTANTE

6. ANEXOS

1.

2.

LABORATORIO 20 ACELERACION CONSTANTE

3.

LABORATORIO 21 ACELERACION CONSTANTE

7. CONCLUSION

En este laboratorio se quiso demostrar la aceleracin de un cuerpo cundo de expone a distintas inclinaciones o alturas para as comprobar o analizar los distintos cambios de velocidad al cual ese se presta, tambin se anexo peso al carrito para as analizar su cambio de aceleracin lo cual se observa si es (mayor o menor), en esta experiencia se hizo tambin la comparacin con lo hecho por Galileo, con lo cual tambin sirvi de gua para la conclusin de los anlisis de esta grafica trabajada.

LABORATORIO 22 ACELERACION CONSTANTE

7. Bibliografa (1) Universidad Libre, Facultad de Ingeniera. Fsica Mecnica. Gua de Laboratorio. P. 1 - 5. (2) Escuela de Verano [en <http://www.escueladeverano.cl/fisica/verano2001/cinematica/cin010.htm> (3) Wikipedia.org [en lnea]. <http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_rectil%C3%ADneo> lnea]

Anda mungkin juga menyukai