Anda di halaman 1dari 13

PARTES Y FUNCIONES DE LA CLULA

Bases Biolgicas de la Conducta

NCLEO

ENVOLTURA NUCLEAR:

NUCLEOLO:

CROMATINA:

ENVOLTURA NUCLEAR: Doble membrana que encierra el ncleo: Perforado por poros y se contina por el retculo endoplstico.

ENVOLTURA NUCLEAR: Orgnulo no membranoso implicado en la produccin de ribosomas. Un ncleo tiene 1 o ms nuclolos

CROMATINA: Material constituido por ADN y Protenas. Visible como cromosomas individuales en una clula en divisin.

RIBOSOMAS

Orgnulos no membranosos (Pequeos puntos que producen protenas), libres en el citoplasma, y unidos al Retculo Endoplstico Rugoso o a la envoltura nuclear.

APARATO DE GOLGI

Orgnulo activo en la sntesis, modificacin, seleccin y secrecin de productos celulares.

LISOSOMA

Orgnulo digestivo donde se hidrolizan las micromolculas.

PEROXISOMA

Orgnulo con varias funciones metablicas especializadas que producen perxido de oxgeno.

MITOCONDRIA

Orgnulo en el que se produce la respiracin celular y se genera la mayor parte de energa necesaria para la actividad celular, y sintetiza el ATP.

MICROVELLOSIDADES Proyecciones que aumentan el rea superficial de la clula.

CITOESQUELETO

Refuerza la forma de la clula, tiene funciones el movimiento celular, sus componentes estn constituidos por protenas.

CENTROSOMA

Regin donde se comienzan los microtbolos de la clula, clula animal contiene un par de centrioles, (se desconoce su funcin).

FLAGELO

Orgnulo de locomocin presente en algunas clulas animales, compuesto por microtbulos envueltos en una membrana.

RETCULO Red de sacos y tubos membranosos, activo en la sntesis de ENDOPLSTICO (RE) membranas y otros procesos sintticos y metablicos, posee regiones rugosas recubiertas con ribosomas y regiones lisas.

PARTES Y FUNCIONES DE LA NEURONA


Bases Biolgicas de la Conducta

Abarca poca distancia del cuerpo celular. Rpida a nivel neuronal. Seales exteriores llegan a la parte posterior de la nariz. En la nariz existen receptores olfativos y se conectan al cerebro. Se encuentra en los Ganglios Espinales.

Enva y recibe seales de tipo sensorial, gusto, tacto, audicin, vestibulares (Ubicacin de espacio y equilibrio). Ejemplo: LA RETINA DE LOS OJOS: La clula recibe la informacin luminosa del exterior por el 1er axn, pasa por la clula que configura el estmulo y lo transforma en impulso elctrico y el conducido por el 2do. Axn hacia el cerebro.

No solo salen del axn, tambin tienen su origen en el cuerpo celular. Interconecta toda la informacin que viene del cuerpo: Sensaciones externas y funciones internas. Se subdividen en dos tipos segn su tamao: APARATO DE GOLGI I: Neuronas Piramidales, su axn es largo y las fibras se conectan al encfalo de la mdula espinal, se encuentra en los nervios perifricos y clulas motoras de la mdula espinal, su axn mide 1 mt. APARATO DE GOLGI II: Axn ms corto que los anteriores, apariencia de estrella, se ubica en la corteza del cerebelo su axn corto del tamao de una dendrita.

1. CUERPO CELULAR O SOMA: Se alimenta del Retculo endoplstico. Transporta protenas. Conoce el Cuerpo de Nissil. Cuerpo de Nissil est ubicado en 1er Porcin de la Dendrita.

2. NCLEO: Situado en el Cuerpo Celular. Posicin: Central

3. DENDRITAS:

4. AXN Prolongacin de la Neurona especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra clula.

Ramificaciones producidas por soma neuronal. Visible en Neuronas Pequeas. Est envuelta por Contiene uno o dos nuclolos. membrana plstica sin Nuclolos son los ms envoltura de mielina. destacados en el Ncleo Membrana Plstica: formando protenas y ADN. Regula la entrada y salida de muchas sustancias.

5. MIELINA: Contiene Lipoprotena. Ubicada en el SNC. Sustancia de varias capas que rodea a los axones. Acelera la conduccin o impulso de nervios de color blanco, los que no son blancos son gris.

6. VAINA DE MIELINA:

7. NODO DE RANVIER:

8. CLULA DE SCHWANN:
No tiene mielina. Axones son de mayor dimetro y si cuentan con mielina. Se compone de capas concntricas de la clula de schwann. Funciona como aislante elctrica mediante la mielina. Gua el crecimiento de los axones y en la regeneracin neuropraxia y en los axones perifricos.

No envuelve al Nodo de Ranvier. Deterioro: Funcionan mal las Interrupciones en neuronas, el impulso nerviosos se intervalos irregulares, en trasmite lento o no se trasmite. la longitud del axn y vaina de mielina que lo Base de varias enfermedades: envuelve. Esclerosis Mltiple, Leocodistrofia, Impulso traslada mayor Mielinolisis Central, Bal o velocidad y con menor esclerosis concntrica. error. Leocodistrofia/trastornos genticos hereditarios.

9. TERMINAL DEL AXN. No tiene mielina Axnes de mayor dimetro. Si cuentan con mielina. Se compone de capas concntricas. Funciona como aislante elctrico. Gua el crecimiento de los axones y en la regeneracin de las lesiones neuropraxia y en los axones perifricos.

Bases Biolgicas de la Conducta

Por la sangre entran los neurotransmisores

Existen ms de 50 Neurotransmisores:

ACETILCOLINA:
1er Neurotransmisor al ser descubierto en 1921 (Otto Loewi). Bilogo. FUNCIONES: Mucha estimulacin de los Msculos incluyendo msculos del Sistema Gastro intestinal. Se encuentra en neuronas sensoriales, en el Sistema Nervioso Autnomo y en la Programacin del sueo REM.

NOREPENIFRINA

NORADRENALINA: Von Euler 1946, Bilogo Alemn. FUNCIONES: Asociado con la puesta de Alerta Mxima, del Sistema Nervioso Simptico. Importante en la formacin de la memoria. Incrementa la tasa y presin sangunea. Las glndulas adrenales liberan torrente sanguneo

O DOPAMINA: Inhibitorio. Cuando se encuentra camino a los receptores bloquea la tendencia a la neurona a disparar. Asociada con el mecanismo de recompensa en el cerebro. Drogas: Cocana, opio, herona, Alcohol, nicotina, promueve la liberacin.

GABA: Eugen Roberts, y J. Awapara 1950. Acta como un freno de los neurotransmisores ex citatorios que llevan a la ansiedad. Personas con gaba: Trastornos de Ansiedad. (Valium). Si est ausente produce Epilepsia.

GLUTAMATO: Pariente excitarorio del Gaba. Comn en el Sistema Nervioso Central. Importante en la memoria. Txico para la neurona y en exceso la mata. Dao cerebral o golpe puede llevar a un exceso de ste y terminar con muchas ms clulas.

SERORTONINA:

ENDORFINA:

Relacionado con la Salomon Snydery y Candace emocin y el estado Pertdel, Johns Hopkins 1973. de nimo. Morfina Endgena, Similar a los Opioides (Opio, Poca lleva a la Morfina, Herona) con funcin depresin, problemas similar. Implicado con la en el control de la ira, relacin con el dolor, el placer desorden obsesivo y las drogas opiceas compulsivo, adhirindose a los receptores incremento del de endorfina. apetito por Ejem. Ayuda a los osos a carbohidratos, y hibernar. comidas ricas en Consideracin: La herona almidn, problemas enlentece la tasa cardiaca, del sueo y suicidio. respiracin y metabolismo lo que se necesita para hibernar. La herona enlentece la hibernacin y es permanente.

Bases Biolgicas de la Conducta 6

Bases Biolgicas de la Conducta.

TIPOS Y PARTES DE LAS NEURONAS

Bases Biolgicas de la Conducta SENSITIVAS O AFERENTES: Envan impulsos desde la periferia al SNC. Somticas: Conducen los estmulos del tacto, presin, dolor, temperatura. Viscerales: Trasmiten estmulos que vienen de: Glndulas, vsceras, vasos sanguneos.

NEURONAS MOTORAS O EFERENTES: Conducen impulsos desde el SNC hasta las clulas efectoras. Somticas: Envan estmulos hacia el msculo esqueltico. Viscerales: Trasmiten impulsos involuntarios a las glndulas y el msculo liso. (Pared en las vsceras). INTERNEURONAS: Muy abundantes 99% pertenece a esta clase y su funcin es conectar a las neuronas entre s.

LBULOS CEREBRALES DEL HUMANO. Sensopercepcin

LOS SENTIDOS EN LA CORTEZA CEREBRAL DEL HUMANO


Sensopercepcin

REAS PRIMARIAS DE LA CORTEZA

CIRCUNVOLOCIONES O GIROS DE LA CORTEZA


Sensopercepcin

PARTES Y FUNCIONES DE LA CORTEZA


Sensopercepcin

Anda mungkin juga menyukai