Anda di halaman 1dari 42

Trabajos acadmicos

SEMINARIO DE ORIENTACIN
CURSO 2013/2014
ngela Triguero Cano Albacete, 10 de Octubre de 2013

Trabajos acadmicos.En este tipo de trabajos el alumno deber plantear una o varias preguntas cientficamente relevantes y tratar de responderlas aplicando la metodologa cientfica terica y/o emprica aprendida durante el grado.
Fuente: NORMATIVA SOBRE LA ELABORACIN Y DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE GRADO de la Facultad de Ciencias Econmicas y Empresariales de Albacete

Orden de contenidos
I. Empezar la investigacin: el plan de trabajo
1. 2. Etapas previas a la elaboracin del trabajo acadmico El papel del director

II. Estructura tipo de un trabajo acadmico


1. 2. 3. 4. La Introduccin (1) El Desarrollo (2) La Conclusin (3) La Bibliografa (4)

1.1. La delimitacin del tema

El tema no debe ser ni demasiado general ni demasiado especfico. Ejemplos:


La importancia de la innovacin en la industria espaola DEMASIADO GENERAL. Evaluacin de las necesidades de innovacin en las empresas manufactureras del polgono Campollano de Albacete DEMASIADO ESPECFICO.

1.1. Delimitacin del tema Al inicio se debe leer mucho Objetivo: acotar lo mximo posible La acotacin de dicho tema se realizar en funcin de

La informacin que se encuentre


La informacin que est disponible (literatura y/o datos disponibles relacionados con el tema) El consejo y/ o las recomendaciones del director

1.1. Delimitacin del tema

Ideas: hacer una prueba de investigacin con el tema elegido. Una bsqueda rpida en
Internet para averiguar la cantidad de material existente sobre l. Has encontrado fuentes fidedignas relacionadas con tu disciplina?

Ejemplo: nmero de referencias acadmicas sobre el tema en google acadmico o en una base de datos adecuada.

1.1. Delimitacin del tema


El alumno debe familiarizarse con el tema. Para ello debe realizar una bsqueda de informacin lo ms exhaustiva posible. Objetivo: Definir cules son las reas de inters ms importantes para restringir el mbito especfico de estudio.
Ejemplo: O32 Gestin de la innovacin tecnolgica y la I+D

Necesidad de restringir el mbito. Ejemplo: durante la investigacin preliminar descubres que te interesa especialmente el efecto de las ayudas pblicas a la I+D como instrumento de apoyo a la innovacin empresarial.

1.1. Delimitacin del tema

Consejos
Leer para ver cmo otros han planteado el problema Hablar sobre el tema con el tutor/director

La realizacin del TFG exige disciplina, confianza, autoestima y nimo NO es un proceso lineal

Fuente: www.phdcomics.com consultado el da 9 de octubre de 2012

1.1.Delimitacin del tema

Recomendaciones sobre las lecturas iniciales


Leer textos y artculos que se entiendan y que lleven al alumno a hacerse preguntas del tipo:
Se puede aplicar esto a otras empresas/pases / colectivos ? Qu supuestos estn implcitos en este trabajo? Hasta la fecha se ha abordado el problema con el mejor enfoque? Han mejorado las tcnicas? Han mejorado los datos? Se podra analizar el efecto de ms variables? Los resultados confirman lo esperado?lo contradicen? Qu implicaciones tiene el estudio o sus resultados? Qu pasa si?

1.2. Necesidad de una hiptesis de trabajo

Cada trabajo de investigacin comienza con un tema principal, es decir, con una hiptesis de trabajo.
La definicin de una buena hiptesis de trabajo puede facilitar la labor posterior. Una vez delimitada dicha hiptesis de trabajo, se pueden utilizar los datos que se vayan obteniendo para apoyar o contradecir dicha hiptesis.

1.2.Una buena hiptesis de trabajo:


Debe

ser interesante para los dems y para ti. ser objeto de cierta discusin (Si la hiptesis de trabajo es un hecho, en vez de una opinin, no habr margen para la discusin). de expresarse en una frase completa que resuma bien la opinin.

Debe

Ha

1.2.Para elaborar tu hiptesis de trabajo:


Emplea lo que hayas aprendido en la investigacin preliminar realizada con las lecturas previas. O ten en cuenta las recomendaciones de tu director.

Ejemplo: ya has seleccionado un tema, el efecto de las ayudas pblicas a la I+D como instrumento de apoyo a la innovacin empresarial. Gracias a tu labor de investigacin preliminar has averiguado que existen numerosos trabajos entorno a esta cuestin. Sin embargo, lo que ms te llama la atencin es que existen argumentos a favor y en contra de las ayudas Pblicas a la I+D. Esta es tu idea principal.

1.2. La hiptesis de trabajo

Enuncia el tema y la idea principal en una frase completa basada en una opinin. Esto se convertir en la hiptesis de trabajo.

Hay que expresar el tema de la forma ms precisa posible. Para asegurarte de que la hiptesis no es un hecho evidente, se recomienda intentar escribir lo contrario a la misma.

Ejemplo: H1Las ayudas pblicas a la I+D son realmente eficaces y logran aumentar la innovacin tecnolgica de las empresas. H0 Las ayudas pblicas a la I+D reducen el esfuerzo privado en I+D

1.3. La etapa de Investigacin:


El siguiente paso es convertirte en una autoridad en el tema.

Comienza la etapa de investigacin


recopilando informacin sobre el tema. Buscando libros en la biblioteca, peridicos, sitios Web y otras fuentes de informacin.

CUIDADO CON EL sndrome de Digenes. Leer un artculo no es lo mismo que descargrtelo!

1.3. La etapa de investigacin:

Se recomienda anotar todos los datos que apoyen la hiptesis de trabajo conforme se van realizando las lecturas.
Cada vez que tomes una nota, cita la referencia, es decir, escribe exactamente dnde encontraste esa informacin, e incluye el ttulo, autor y editorial, fecha y lugar de publicacin, el tipo de fuente (libro, artculo del peridico, pgina Web) y el nmero de la pgina donde lo encontraste. Necesitars esta informacin a la hora de crear la bibliografa y te evitar tener que volver a revisar la documentacin cuando elabores este apartado.

Toma notas en todas las reuniones que tengas con el tutor/director y trata de seguir sus recomendaciones e incorporar sus comentarios al respecto.

1.4. Elaboracin de un esquema:


Un esquema correctamente organizado facilitar la redaccin del trabajo
Prepara un esquema con agrupando tus lecturas bajo algn criterio / lnea argumental
1.

2.

3.

Empieza por revisar otra vez las notas para identificar los temas principales seleccionados durante la investigacin. Estos formarn el esqueleto del trabajo. Ordena las notas en grupos por subtemas. Organiza los temas ms importantes en una secuencia lgica. Esta ordenacin constituir la estructura principal del esquema. Revisa los grupos uno por uno para hallar subtemas. Ordena tus notas de acuerdo con dichos subtemas. Ordnalos en una secuencia lgica y enumralos en el esquema bajo el tema principal al que hacen referencia.

1.4.Elaboracin de un esquema:
HAY MLTIPLES POSIBILIDADES

CONSEJO: Emplear todo el tiempo que sea necesario en la elaboracin de este esquema

Fuente: Facultad de Humanidades de Albacete(2010)

1.5. La redaccin del trabajo:

Redactar un trabajo de investigacin puede ser una tarea que asuste un poco, pero no hay que olvidar que cada vez tienes un mayor conocimiento de la cuestin que vas a desarrollar.

Si has seguido las recomendaciones, tendrs las piezas del puzle que hay que montar. A saber: la hiptesis de trabajo, las notas ordenadas y un esquema provisional.

En resumen, las etapas previas a la elaboracin del trabajo seran:


1. Bsqueda y recopilacin de informacin 2. Leer dicha informacin (general y especializada). 3. Delimitacin de la hiptesis de trabajo. 4. Seleccin de la informacin relacionada con la hiptesis de trabajo (bsqueda de nueva informacin) 5. Esquema provisional e inicio de la redaccin del trabajo propiamente dicho

2. El papel del Director

2. El papel del Director


El director / la directora: caractersticas Y tu relacin con l/ella


salo, pero con mesura.
No le des material sin ordenar y sin revisar (el tiempo es oro para ti pero tambin para l/ella)

Aprende a encajar sus crticas y las revisiones que te pida Hazle caso

La autora del TFG es del alumno no del profesor por lo que es importante no olvidar esta cuestin

II. Estructura tipo de un trabajo acadmico


Partes principales del trabajo acadmico La Introduccin 2. El Desarrollo 3. La Conclusin 4. La Bibliografa
1.

Organizacin del trabajo acadmico: la introduccin (1)


La

introduccin del trabajo recoge la intencin del autor, y presenta el problema o tema especfico de estudio (los objetivos o hiptesis). Se describen las principales caractersticas del trabajo, una breve discusin sobre los antecedentes tericos y empricos, y se definen los conceptos principales que sern utilizados en el estudio. Tambin puede incluir resumen de las partes en las que se ha estructurado el trabajo y el proceso de elaboracin que se ha seguido.

Organizacin del trabajo acadmico: la introduccin (1)


OTRA OPCIN ES INCLUIR LOS SIGUIENTES APARTADOS EN LA MISMA: 1. Objetivo general El objetivo general debe expresar en trminos amplios, pero a la vez claramente delimitados, lo que se quiere alcanzar con el TFG. Debe ser breve.

2. Objetivos Especficos Los objetivos especficos deben considerarse como subtemas del objetivo general. Debe quedar clara la relacin de los mismos con el objetivo general.

3. Justificacin La justificacin debe contestar breve, pero adecuadamente, las tres preguntas siguientes: 1. Por qu le interesa este estudio? Aqu se presenta la motivacin personal para realizar el trabajo. 2. Qu importancia tiene el tema en el mbito de estudio? 3. Es factible su propuesta o hiptesis de trabajo?

Organizacin del trabajo acadmico (2): Desarrollo


Es

la parte que desarrolla el trabajo. Debe estar estructurada en apartados y epgrafes (90 por ciento del trabajo). En dicha parte se puede incluir la revisin de la literatura, la metodologa seguida, el proceso de produccin y/o recogida de datos y su anlisis, los principales instrumentos y procedimientos empleados y los principales resultados.

La redaccin del texto principal

Utilizando el esquema como gua, convierte cada una de las cuestiones principales en secciones o prrafos. Utiliza los subtemas y los datos de las notas para redactar los detalles. Vuelve al comienzo y enlaza los temas de los prrafos en una narracin seguida coherente. Asegrate de unir los distintos prrafos de forma coherente. Tu objetivo es hacer que el lector tenga claro por qu has presentado la informacin en ese preciso orden.

Consejo: no te olvides de citar cualquier informacin tomada de otro autor y evita el plagio.

Conectores

Fuente: Facultad de Humanidades de Albacete(2010)

Conectores

Fuente: Facultad de Humanidades de Albacete(2010)

Organizacin del trabajo acadmico (3): La conclusin Para escribir la conclusin.


Resume la opinin expresada, la hiptesis de trabajo, y los argumentos principales utilizados. No olvides que se pretende que el lector quede convencido de que has conseguido tu meta.

Organizacin del trabajo acadmico (3): La conclusin

Existen varias opciones


La menos arriesgada consiste en la recapitulacin de los principales hallazgos del trabajo
hay que aclarar tambin que no se trata de descubrir el Mediterrneo sino que puede tratarse de una reflexin ordenada y finalizada de las cuestiones ms relevantes entorno a un tema en concreto para evitar confusiones y dudas dicha parte tiene que coincidir con lo que se apunt en la introduccin.

Tambin se pueden aadir unas reflexiones al hilo de los puntos ms importantes con el objeto de poner en evidencia cules son las cuestiones principales en las que se ha profundizado. Resaltar las futuras investigaciones entorno al tema.

Organizacin de la bibliografa (4)


Una bibliografa es una lista de las fuentes que se han utilizado en la investigacin. Suele ir al final del trabajo bajo el ttulo de "Bibliografa", "Referencias" u "Obras citadas".
Rene

las fuentes en una lista nica que est ordenada por el apellido del autor y que siga con pulcritud las normas explicadas al respecto (vase
presentacin de Carlos lvarez)

Bibliografa

Biblioteca Universitat Pompeu Fabra. Cmo Elaborar Un Trabajo Acadmico. http://www.upf.edu/bibtic/es/recursos/treaca/>[Consulta: 10 diciembre 2012] Davia, M. (2011). Mtodos y Tcnicas de Investigacin En Economa Aplicada: o cmo afrontar mi Trabajo Fin de Mster. Asignatura del Mster de Economa Internacional y Relaciones Laborales. Mimeo. Facultad de Humanidades de Albacete. Universidad de Castilla - La Mancha. 2010. Libro de Estilo. http://www.uclm.es/AB/Humanidades/pdfs/Librode_estilo.pdf [Consulta: 11 de diciembre de 2012 ] Lipson, Ch. (2005). How to Write a BA Thesis: A Practical Guide from Your First Ideas to Your Finished Paper, University of Chicago Press. Universidad Autnoma de Madrid. Cmo elaborar un Trabajo Acadmico(Fin De Grado...) http://biblioteca.uam.es/derecho/trabajo_academico.html [Consulta: 10 de diciembre de 2012]. Universitat de Valncia. Biblioteca de Cincies Socials Gregori Maians. Cmo elaborar un trabajo acadmico? http://www.uv.es/bibsoc/GM/dosieres/como.html [Consulta: 6 de diciembre de 2012].

Fuente: www.phdcomics.com consultado el da 9 de octubre de 2012

Fuente: www.phdcomics.com consultado el da 9 de octubre de 2012

Experiencia de una egresada en ADE: reflexiones sobre la elaboracin del TFG


SEMINARIO DE ORIENTACIN
CURSO 2013/2014 Mara Lajara Montes ngela Triguero Cano Albacete, 10 de Octubre de 2013

Experiencia de una egresada en ADE


Puntos a tratar: Delimitacin del tema Hiptesis de trabajo es necesaria? El inicio: recopilacin de informacin Es importante la elaboracin del esquema? Redaccin El papel del Director Otras recomendaciones finales y sugerencias

Anlisis de las Polticas de Educacin y Sanidad en las C.C.A.A desde la ptica del Federalismo Fiscal

Autor: Mara Lajara Montes Tutor: Jos Baos Torres


Junio, 2013.

ndice
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Introduccin Teora Ortodoxa del Federalismo Fiscal Espaa: Pas descentralizado. Evolucin y proceso Criterios institucionales Criterios socioeconmicos Polticas. Sanidad y Educacin Relacin entre indicadores Conclusiones
Mara Lajara Montes

Captulo 1: Introduccin

Objetivos del trabajo:


Descentralizacin de Competencias: Polticas de Sanidad y Educacin Consecuencias Comparacin con Teora Ortodoxa del Federalismo Fiscal

mbito: CCAA de Rgimen Comn


Excluimos Ciudades Autnomas y Comunidades de Rgimen Foral

Metodologa empleada:
Anlisis descriptivo de Ingresos, Gastos y otras variables socioeconmicas Relativizamos con la poblacin y el PIB ndice de correlacin simple
Mara Lajara Montes

Captulo 8: Conclusiones

Contraste con Teora Ortodoxa Federalismo Fiscal:


Ejecucin de polticas estabilizadoras y redistributivas

Principales diferencias a lo largo del estudio:


Desarrollo y gasto per cpita en Educacin Desarrollo y gasto per cpita en Sanidad Envejecimiento poblacin y gasto en Sanidad Mayor eficiencia del gasto pblico en regiones con ms densidad de poblacin
Mara Lajara Montes

Captulo 8: Conclusiones

Proceso de descentralizacin: Gasto pblico


Motivos:
Descuido de eficiencia (poca de bonanza) Oscurantismo cuentas pblicas consolidadas Proceso de descentralizacin corto e intenso Hemos ido demasiado lejos con la descentralizacin?

Fuente: Presentacin del TFG Mara Lajara Montes, junio 2013

Anda mungkin juga menyukai