Anda di halaman 1dari 52

Gestores Voluntarios de COFIDE

QUE SERVICIOS OFRECEN LOS BANCOS?


Expositor: ABEL VARGAS LUNA mail:vargas_abel@mixmail.com 952-344-451 975-275-760

vargas_abel@mixmail.com

MERCADO FINANCIERO
INTERMEDIACION INDIRECTA

SECTOR BANCARIO

SECTOR NO BANCARIO

BANCA COMERCIAL BANCA DE INVERSION FINANCIERAS OTROS


vargas_abel@mixmail.com

COMPAA DE SEGUROS FONDO DE PENSIONES FONDOS MUTUOS CAJA DE AHORROS OTROS

MERCADO FINANCIERO

INTERMEDIACION DIRECTA

MERCADO PRIMARIO

MERCADO SECUNDARIO

BOLSA DE VALORES

FUERA DE BOLSA

BOLSA DE VALORES

FUERA DE BOLSA

vargas_abel@mixmail.com

ORGANISMOS DE SUPERVISION MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

FORMULAR LINEAMIENTOS GENERALES DE POLITICA ECONOMICA Y FINANACIERA COMISION NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS

ADMISTRA LA POLITICA MONETARIA DEL PAIS.

REGULACION DE ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO.


vargas_abel@mixmail.com

SUPERVISA Y REGULA EL MERCADO DE VALORES

El Proceso de Intermediacin Financiera


Invertir el dinero AGENTES ECONOMICOS DEFICITARIOS DEMANDAN LIQUIDEZ

AGENTES ECONOMICOS EXCEDENTARIOS


OFERTAN LIQUIDEZ

Conseguir dinero

Programa de Capacitacin a Docentes. Convenio SBS MINEDU

El Proceso de Intermediacin Financiera


Invertir el dinero

AGENTES ECONOMICOS DEFICITARIOS DEMANDAN LIQUIDEZ

Intermediario Financiero

AGENTES ECONOMICOS EXCEDENTARIOS


OFERTAN LIQUIDEZ

Conseguir dinero
Programa de Capacitacin a Docentes. Convenio SBS MINEDU

INTERMEDIACION FINANCIERA
CAPTACIONES OPERACIONES PASIVAS
CLIENTES DEPSITOS

CAPITAL

OTRAS OPER.

IFIs
CLIENTES CRDITOS

INVERSIONES

OTRAS OPER.

COLOCACIONES OPERACIONES ACTIVAS

Por qu es importante aumentar el nivel de bancarizacin en una economa?

Familias
El principal beneficio es su significativa contribucin al desarrollo del pas

Empresas

Sistema Financiero

Economa

Familias

Fomenta el ahorro. Da acceso al crdito Incrementa la cultura financiera. Facilita y mejora el manejo de las finanzas personales. Eleva la seguridad de los usuarios. Disminuye el costo de las transacciones.

Empresas Sistema Financiero Economa

Incrementa la eficiencia y seguridad de las transacciones con clientes, proveedores y empleados. Disminuye el costo de las transacciones. Facilita crdito a las micro y pequeas empresas. Incrementa los fondos disponibles para financiar inversiones o capital de trabajo.
Provee informacin, mejorando el entendimiento de los riesgos y oportunidades de crdito. Incrementa el volumen de operaciones y reduce su costo unitario en beneficio de los usuarios. Fomenta la innovacin de productos y servicios. Expande las oportunidades de negocio. Fomenta el ahorro y mejora el acceso al crdito. Mejora la distribucin del ingreso al incrementar el ahorro y la formacin de un patrimonio. Contribuye a combatir la corrupcin y el lavado de dinero. Fomenta el desarrollo del sector productivo y la generacin de empleo. Mejora la competitividad / productividad de la economa.

En resumen:
Los sistemas financieros contribuyen con:
a) Una asignacin ms eficiente de los recursos de la economa. Generan economas de escala al reducir los costos de transaccin e informacin. Facilitan el intercambio de bienes y servicios para la sociedad en su conjunto.

b)

c)

Participantes del Proceso de Intermediacin Financiera


Instituciones Financieras (IFIs)* a. Empresas Bancarias b. Empresas Financieras c. Instituciones Microfinancieras: Cajas Municipales de Ahorro y Crdito (CMAC) Cajas Rurales de Ahorro y Crdito (CRAC) Entidad de Desarrollo a la Pequea y Microempresa (Edpyme)**

A. Las familias.

B. El Sector Pblico.
C. El Sector Privado.

Operaciones realizadas por las entidades Financieras Operaciones Pasivas.


IFI

DEPOSITANTES OBLIGACIONES
-Devolver el capital -Pagar intereses Ahorros - Cuenta Corriente - Plazo Fijo - C.T.S.

Operaciones Activas
IFI

CLIENTES CRDITOS - Sobregiros - Prstamos - Tarjeta de Crdito - Descuentos - Leasing - Factoring

DERECHOS
- Recuperar el capital - Cobrar intereses - Cobrar comisiones y gastos aplicables

Costo del dinero: Tasas de Inters


Tasas de inters pasivas. Representan las tasas que reciben los depositantes por sus cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cuentas CTS y depsitos a plazo fijo. Tasas de inters activas. Son las que cobran los bancos por las diferentes modalidades de financiamiento.

Margen de Ganancia: spread


ACTIVO
Individuos / Empresas Deficitarios
COLOCACIONES
DEPSITO

PASIVO
Individuos /
Empresas Excedentarios
ENTIDADES FINANCIERAS
DEPSITO + INTERS PLAZO DETERMINADO

COLOCACION + INTERS PLAZO DETERMINADO

CUENTA DE AHORROS
Son cuentas en moneda nacional o extranjera que imponen las personas naturales o jurdicas con la finalidad de devengar un inters y a la vez poder disponer inmediatamente del dinero depositado, lo cual puede hacer a travs de retiros en efectivo o de la tarjeta de dbito.

vargas_abel@mixmail.com

CARACTERISTICAS
Instrumento: Tarjeta de dbito.

Tipos:

Persona natural: Individual o mancomunada Persona jurdica.

Moneda: Nacional o extranjera (dlares americanos)

Apertura: Los peridicamente.

montos

mnimos

son

reajustados

Depsitos: Se pueden efectuar por cualquier importe sin ningn tipo de limitacin y a travs de ventanilla, Cajero Automtico y transferencia entre cuentas. Retiros: De acuerdo a la disponibilidad de fondos y a travs de ventanilla, Cajero Automtico y puntos de venta (POS). No permite sobregiros. vargas_abel@mixmail.com

REQUISITOS
PERSONAS NATURALES Fotocopia de DNI confirmando el ltimo sufragio o multa; C.E., Pasaporte en casos de extranjeros; C.I. para las FF.AA. y PNP. Fotocopia del ltimo recibo de luz, agua o telfono cancelado. PERSONAS JURIDICAS Copia del Testimonio de la Escritura Pblica de Constitucin Social, inscrita en Registros Pblicos. Copia del Testimonio de los poderes otorgados por la Compaa a sus funcionarios con las atribuciones de que estn investidos, inscritos en los Registros Pblicos. Fotocopia del RUC. Fotocopia del DNI. de los representantes, confirmando el ltimo sufragio o multa. Fotocopia del ltimo recibo de luz, agua o telfono cancelado. vargas_abel@mixmail.com

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIOS (CTS)


DEFINICION Es un depsito a plazos que imponen las empresas comprendidas en el rgimen laboral de la actividad privada, por encargo de sus trabajadores, por concepto de su Compensacin por Tiempo de Servicios. UTILIDAD PARA EL CLIENTE Le permite obtener una remuneracin por los fondos correspondientes a la Compensacin por Tiempo de Servicios.
vargas_abel@mixmail.com

CUENTA CORRIENTE
Una cuenta corriente es una cuenta bancaria en la cual usted deposita su dinero. Con esta cuenta usted puede escribir cheques cuando necesite hacer pagos o conseguir dinero en efectivo. Los cheques le indican a su banco que le pague su dinero a quien usted le escribi el cheque. Abrir una cuenta corriente es el primer paso para administrar su dinero y su crdito. Las cuentas corrientes le permiten saber dnde est su dinero a toda hora, pagar sus cuentas a tiempo, obtener crdito.
vargas_abel@mixmail.com

BENEFICIOS DE TENER UNA CUENTA CORRIENTE


Es Seguro: Es mucho ms seguro escribir un cheque que andar con dinero en efectivo. Por ejemplo, si usted pierde su chequera, le puede decir al banco que le cancele los cheques para que nadie pueda usar los que se le extraviaron. Es conveniente: Las cuentas corrientes tambin son convenientes para pagar sus cuentas, y le permiten tener prueba de que usted pag (cuando el banco le devuelve el cheque cancelado).
vargas_abel@mixmail.com

LEASING FINANCIERO
Es el ms utilizado en nuestro pas, respondiendo a la modalidad de entrega de bienes. CARACTERISTICAS La finalidad de esta operacin es la compra de un bien, tomando el leasing como una alternativa ms al resto de opciones de financiaciones. El contrato es irrevocable, salvo pacto al contrario. La duracin suele ser a largo plazo, entre dos a cinco aos para los bienes muebles y entre diez y quince para los inmuebles.
vargas_abel@mixmail.com

VENTA DEL ARCHIVO

PROVEEDORES O FABRICANTE
USO DEL ACTIVO PAGO DEL ARCHIVO

ARRENDADOR (ENTIDAD) FINANCIERA

ARRENDAMIENTO (USUARIOS)
vargas_abel@mixmail.com

PAGOS DE LEASING

CARTA FIANZA
CONCEPTO Es un Contrato de Garanta del cumplimiento de una obligacin, siendo una modalidad de crdito indirecto, suscrito en un documento emitido por el Fiador (ENTIDAD FINANCIERA), a favor del acreedor (ENTIDAD CONTRATANTE), garantizando las obligaciones del deudor (SOLICITANTE).

INTERVIENEN
El Deudor: Solicitante El Fiador: Entidad Financiero

El Acreedor: Beneficiario.
vargas_abel@mixmail.com

REQUISITOS SOLICITADOS DEL BANCO PARA DICHA OPERACION


Acuerdo de llenado de Pagar Pagar Solicitud de Carta Fianza Tener una cuenta comente en la moneda que se solicite el servicio.

CARACTERISTICAS
Solidarias: El fiador responde por la obligacin del deudor ante el beneficiario. Irrevocables: El fiador no puede dar marcha atrs al acreedor ya suscrita la carta fianza. Incondicionales: El fiador responde ante el acreedor sin restriccin legal alguna. Realizacin Automtica: Se establece la seguridad del pago vargas_abel@mixmail.com de parte del Fiador ante el Beneficiario.

Qu es una tarjeta de Crdito?


Es un instrumento de pago mediante el cual el titular accede a una lnea de crdito por un plazo determinado con la finalidad de poder adquirir bienes y servicios en los establecimientos afiliados

En caso de solicitarlo y as permitirlo la empresa emisora, hacer uso del servicio de disposicin de efectivo u otros servicios conexos, dentro de los lmites y condiciones pactados, obligndose a su vez, a pagar a la empresa que expide la tarjeta, el importe de los bienes y servicios que haya utilizado y dems cargos, conforme a lo establecido en el contrato firmado previamente.
vargas_abel@mixmail.com

VENTAJAS DE LA TARJETA DE CREDITO


Se ofrece crdito inmediato en numerosos establecimientos de todo el pas y de todo gnero para la adquisicin de bienes y servicios. La sustitucin de manejo de efectivo y el uso de cheques mediante la emisin de un solo cheque mensual. El prestigio que aporta el usuario, ya que constituye un medio de identificacin y confiabilidad, entendindose que todo poseedor de una tarjeta de crdito ha sido debidamente depurado y puede considerrsele una persona econmica y moralmente solvente.
vargas_abel@mixmail.com

LAS DESVENTAJAS DE UNA TARJETA DE CREDITO

La prdida de tiempo en la transaccin mientras autorizan el crdito. La posibilidad de que se haga fraude en casos de mal uso intencional, robo o prdida de la tarjeta. Si no somos ordenados con nuestras finanzas podemos perder el control de lo que se gasta. Uso excesivo del financiamiento, lo que obviamente va encareciendo en forma creciente el costo original de lo comprado. Cmo no usamos dinero en efectivo se puede llegar a comprar ms cosas de manera compulsivas.
vargas_abel@mixmail.com

Cul es el monto mximo de lnea de crdito que se puede otorgar?


La lnea de crdito que se otorga es calculada en funcin de la documentacin presentada por el titular, entre otros, sobre sus ingresos y egresos. Esta lnea puede ser en moneda nacional o extranjera y en algunos casos, si la empresa cuenta con este servicio, las dos monedas a la vez, de manera que se pueden efectuar cargos en ambas monedas.
vargas_abel@mixmail.com

Qu obligaciones tienen las empresas del Sistema financiero que otorgan tarjetas de crdito?
Entre las principales obligaciones que tienen la empresas se encuentran: Entregar al solicitante, previamente a la firma del contrato, una cartilla con informacin que le permita tener comprensin de las condiciones del contrato. Verificar la identidad del solicitante. Registrar la firma del solicitante o usuarios autorizados.
vargas_abel@mixmail.com

Comprobar que el solicitante no se encuentren prohibidos de abrir cuentas corrientes. Verificar la veracidad de la informacin proporcionada por el solicitante Realizar la evaluacin y la clasificacin crediticia del solicitante. Celebrar el contrato de tarjeta de crdito. Entregar la tarjeta de crdito y las tarjetas adicionales al titular o al usuario de las mismas.
vargas_abel@mixmail.com

Qu obligaciones tienen las empresas del sistema financiero que otorgan tarjetas de crdito?

Entre las principales obligaciones que tienen la empresas se encuentran: Entregar al solicitante, previamente a la firma del contrato, una cartilla con informacin que le permita tener cabal comprensin de las condiciones del contrato. Verificar la identidad del solicitante. Registrar la firma del solicitante o usuarios autorizados
vargas_abel@mixmail.com

Comprobar que el solicitante y el usuario no se encuentren prohibidos de abrir cuentas corrientes, celebrar contratos de tarjeta de crdito u operar tarjetas de crdito. Verificar la veracidad de la informacin proporcionada por el solicitante (capacidad de pago / domicilio). Realizar la evaluacin y la clasificacin crediticia del solicitante.

Celebrar el contrato de tarjeta de crdito.


Entregar la tarjeta de crdito y las tarjetas adicionales al titular o al usuario de las mismas.
vargas_abel@mixmail.com

Cuando alguien recibe una tarjeta de crdito, qu informacin debe verificar?


Las tarjetas de crdito se expiden con carcter de intransferible y deben contener, como mnimo, la siguiente informacin: Denominacin de la empresa del sistema financiero que expide la tarjeta de crdito y de ser el caso, identificacin del sistema de tarjeta de crdito. Numeracin codificada de la tarjeta. Nombre y firma del usuario. Fecha de vencimiento (la vigencia no podr exceder de 5 aos). mbito geogrfico de validez de la tarjeta
vargas_abel@mixmail.com

Qu diferencia hay entre tarjeta de Crdito y Tarjeta de Dbito?


TARJETA DE CREDITO Es un instrumento de pago mediante el cual una persona, accede a una lnea de crdito por un plazo determinado.

TARJETA DE DEBITO Es un medio de pago otorgado al abrir una cuenta de depsito.


vargas_abel@mixmail.com

Caractersticas y Elementos
CARACTERISTICAS Los pagos que se

realicen con la Tarjeta


suponen un crdito entre el titular y la

entidad de Crdito.
De alguna manera sustituye el dinero en efectivo.
vargas_abel@mixmail.com

ELEMENTOS Nombre del Cliente. Numero del cliente. Nombre de la Institucin Financiera. Fecha de Vencimiento. Holograma. Logo de la red. Banda para la firma. Banda Magntica Informacin Sobre el Cliente.

TARJETAS DE CREDITO Visa Visa Mini

T.CRED. DE MARCA PRIVADA Tarjeta Visa Unica Tarjeta Ace Construir

Mastercard

Tarjeta Carsa Card


Tarjeta La Curacao Tarjeta Topy Top

vargas_abel@mixmail.com

TARJETAS DE CREDITO
Interbank American Express American Express Clsica Gold Express Clsica Tarj. Mega Plaza Visa Tarj. Vea Visa Tarj. Vea Privada Tarj. Cash Back Visa Clsica Oro

vargas_abel@mixmail.com

Tarj. Viajero American Express Clsica Gold Platinium Tarj. Cargo American Express American Express Clsica American Express Gold Tarj. Visa Nacional Tarj. Interbank Visa Internacional Clsica y Oro Platinium Tarj. Mastercard Platinium Oro Clsica

vargas_abel@mixmail.com

REQUISITOS
Tener entre 21 y 65 aos de edad.
Ingreso neto mensual personal de US $ 2.000 para la tarjeta American Express y US $ 3.500 para la tarjeta American

Express Gold.
Antigedad laboral mayor a un (1) ao. Fotocopia de Documento de Identidad. Ultima boleta de pago, si eres trabajador dependiente con ingreso fijo, 3 ltimas si eres trabajador dependiente con ingreso variable.
vargas_abel@mixmail.com

TARJETAS DE CREDITO

Tarj. De Crdito Visa Clsica Tarj. De Crdito PRIMAX Oro Tarj. De Crdito Visa Oro Tarj. Visa Platinium Tarj. Visa LanPass Clsica Tarj. Visa LanPass Oro Tarj. Visa LanPass Platinium Tarj. Visa PRIMAX Oro Tarj. American Express Clsica Tarj. American Express Green Tarj. American Express Platinium Tarj. Express Gold. Tarj. LanPass Gold.
vargas_abel@mixmail.com

REQUISITOS
Documentos necesarios: - Copia simple de DNI. - Copia del ltimo recibo de telfono. - Copia de tarjeta de propiedad de tu auto. - Copia del autovalo de tu casa. - Copia de documentos de identidad de adicionales.
h

Dependientes: Copia de boletas de pago de los ltimos 2 meses.

vargas_abel@mixmail.com

Independientes:
Copia de formulario de pago o de impuestos por honorarios profesionales, ventas o rentas de los ltimos 3 meses o copia de la ltima declaracin jurada de impuesto a la renta. Copia de ficha de inscripcin RUC.
vargas_abel@mixmail.com

TARJETAS DE CREDITO Tarjeta Mxima Clsica Tarjeta Mxima Dorada

vargas_abel@mixmail.com

REQUISITOS Para obtener una tarjeta de crdito el interesado debe cumplir con presentar: Solicitud escrita. Copia del documento de identidad. Documentos, que a criterio de la empresa del sistema financiero, acrediten capacidad de pago suficiente. Domicilio individualizado y determinado. vargas_abel@mixmail.com

BENEFICIOS
No cobramos comisin por consumo de gasolina. Modalidades de pago: al contado, crdito y cuotas. Facturacin en soles y dlares. Sin cobro de portes ni mantenimiento (siempre y cuando no mantengas saldo pendiente). Tarjetas adicionales gratuitas. Traslados de deuda a tasas preferenciales.
vargas_abel@mixmail.com

CUADRO COMPARATIVO
(tarjetas de cada banco)

vargas_abel@mixmail.com

vargas_abel@mixmail.com

vargas_abel@mixmail.com

vargas_abel@mixmail.com

EJEMPLO CUADRO COMPARATIVO FINAL

vargas_abel@mixmail.com

MBA ABEL VARGAS LUNA mail:vargas_abel@mixmail.com 952-344-451 975-275-760

GRACIAS
vargas_abel@mixmail.com

Anda mungkin juga menyukai