Anda di halaman 1dari 82

PARA INVERSORES PROFESIONALES SLO

ETFs: Fondos cotizados en bolsa


Una gua para inversores espaoles

ETFs: Fondos cotizados en bolsa


Una gua para inversores espaoles
Los Fondos cotizados en bolsa (ETFs) estn revolucionando la manera en la que los inversores y sus asesores gestionan sus carteras. Los ETFs son sencillos, flexibles, eficientes en costes y una buena herramienta para reducir el riesgo. Estas ventajas han hecho crecer su popularidad entre los inversores ms exigentes, desde bancos privados, fondos de pensiones, organismos estatales y asesores financieros. Esta gua le ofrece la informacin que necesita para conocer los ETFs, las ventajas que proporcionan y cmo pueden incluirse en las carteras que disea para sus clientes.

Introduccin

Uso de esta gua


Esta gua ha sido elaborada para ser utilizada como herramienta de consulta por los inversores. Incluye informacin general sobre los ETFs, lo que necesita saber para seleccionar un ETF y el marco de las implicaciones fiscales de los ETFs. Cada seccin ha sido diseada como referencia independiente.

Contacte con nosotros


Para ms informacin sobre los ETFs de iShares, visite nuestra web en www.iShares.es o www.iShares.com. Tambin puede enviarnos un correo electrnico a: ishares.iberia@blackrock.com o llamarnos al telfono 917889400

NDICE
1-3 7-7 11-12 15-20 24-36 40-52 56-58 62-63 67-73 SECCIN 1: Qu es un ETF? SECCIN 2: Crecimiento del mercado de los ETFs SECCIN 3: Comparacin entre los ETFs y los fondos de inversin SECCIN 4: Sacando el mximo de los fondos de gestin activa y pasiva SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs SECCIN 7: Contratacin, mantenimiento y venta de ETFs SECCIN 8: Razones por las que invertir en ETFs SECCIN 9: ETFs de iShares registrados en Espaa

Introduccin

Para ms informacin sobre alguno de los temas incluidos en esta gua, pngase en contacto con iShares llamando al 917889400 o visite www.iShares.es

iShares es el primer proveedor de ETFs del mundo


iShares es el primer proveedor mundial de ETFs con ms de 630.000 millones de USD de activos bajo gestin.1 Con ms de 460 ETFs cotizados en bolsas de todo el mundo y una cuota de mercado total superior al 43%,2 iShares lleva 15 aos defendiendo los ETFs como uno de los mejores instrumentos de inversin. En la actualidad, iShares tiene ms de 100 ETFs registrados en la Bolsa de Londres.

1. Fuente: ETF Landscape: Industry Highlights, finales de Abril de 2011, BlackRock 2. BlackRock, Bank of Ireland, State Street Corporation, Market watch, Datastream, proveedor de ndices, Junio de 2011.

Qu es un ETF?

SECCIN 1:

QU ES UN ETF?
Un ETF es un fondo de inversin colectiva, parecido a los fondos de inversin mobiliarios y las sociedades de inversin mobiliaria de capital variable, que puede comprarse y venderse en bolsa, igual que las acciones de las empresas. Los ETFs combinan las ventajas de los fondos colectivos y las acciones. Un ETF es un fondo que replica un ndice; se gestiona de tal modo que refleje exactamente la rentabilidad de un ndice, como el FTSE 100 de principales blue-chips del Reino Unido. Esto significa que el objetivo de un ETF es proporcionar a los inversores la misma rentabilidad que el mercado subyacente. Por ejemplo, si el ndice FTSE 100 sube un 10% a lo largo de un ao, un ETF que replique su evolucin debe proporcionar a los inversores exactamente la misma rentabilidad, menos comisiones. Para generar la misma rentabilidad que el ndice burstil, el proveedor del ETF gestiona una cartera que replica las posiciones del ndice o, alternativamente, puede replicar la rentabilidad utilizando una estructura de swap sinttico. (Para ms detalles, consulte la seccin 5.) Existen ETFs que siguen la evolucin de los principales ndices de valores y acciones, bonos, materias primas y otros tipos de activos, brindando as a los inversores un acceso eficiente a muchos mercados. Tambin existen ETFs basados en sectores, que ofrecen acceso a industrias concretas. En consecuencia, los ETFs se estn convirtiendo rpidamente en una de las herramientas de inversin ms importantes y eficientes utilizadas en la asignacin de activos de carteras.

SECCIN 1: Qu es un ETF?

Fondo de Inversin

Accin

Fondo Cotizado/ iShares

Los ETFs son instrumentos de inversin sencillos que replican ndices y ofrecen a los inversores una serie de ventajas tangibles de una manera fcil de entender.

SECCIN 1: Qu es un ETF?

Las ventajas de los ETFs


Los ETFs se han convertido en una pieza esencial para las carteras, pues ofrecen diversificacin, transparencia y liquidez a un coste inferior al de muchos fondos de inversin tradicionales. Su creciente popularidad demuestra el valor que los inversores asignan a las siguientes ventajas ofrecidas consistentemente por los ETFs.

TRANSPARENCIA

Objetivo de inversin del fondo. Informacin diaria de los valores subyacentes. Comisin de gestin total (TER) explcita. Los ETFs cotizan en bolsa y pueden negociarse a lo largo de la jornada burstil Los ETFs son igual de lquidos que sus valores subyacentes. A nivel del fondo: posiciones en todos los componentes del ndice en una nica operacin. A nivel de la cartera: los ETFs cubren la gama completa de clases de activos. Negociacin intradiaria: es tan fcil entrar como salir. Los ETFs tienen un lugar en la asignacin de activos, tanto tctica como estratgica. Los ETFs ofrecen una va eficiente en costes hacia una exposicin de mercado diversificada. El TER medio de los ETFs europeos es de 0.41% frente a una media del 0.96% (anual) del fondo indexado medio y el 1.87% (anual) del fondo activo medio.3

LIQUIDEZ

DIVERSIFICACIN

FLEXIBILIDAD

EFICIENCIA EN COSTES

Fuente: Strategic Insight Simfund Global, Global ETF Research and Implementation Strategy Team BlackRock

3. Fuente: ETF Landscape: Industry Highlights, finales de Abril de 2011, BlackRock

El marco regulatorio garantiza que los activos de los ETFs se mantengan como pasivos segregados y, por tanto, bajo supervisin y custodia de terceros, exclusivamente para los propietarios de acciones de los ETFs. De este modo, todos los activos quedan fuera del control de cualquier otra parte, por ejemplo, el promotor del ETF. La mayora de los ETFs cumplen las normas UCITS III; para ms informacin, consulte nuestra Informacin del Producto en www.iShares.es.

SECCIN 1: Qu es un ETF? 3

Crecimiento del mercado de los ETFs

SECCIN 2:

CRECIMIENTO DEL MERCADO DE LOS ETFs


Desde el lanzamiento del primer ETF en EE.UU. en 1993, la industria ha experimentado un crecimiento asombroso, demostrando el reconocimiento generalizado de las ventajas que los ETFs ofrecen consistentemente a los inversores. Este crecimiento tiene muchas consecuencias positivas para los inversores en ETFs, como la aparicin de ms proveedores de ETFs, que ha impulsado la competencia y la innovacin, mientras que la disponibilidad de un mayor nmero de productos ha ampliado las opciones de los inversores y sus asesores. A finales de Abril de 2011 existan 2.670 ETFS de 140 proveedores en todo el mundo, con 6.021 cotizaciones y unos activos superiores a 1.4000 millones de USD.4 En la ltima dcada, los ETFs de Europa crecieron a una tasa anual de 96.5%.5 Hoy en da, en Europa existen ms de 1.100 ETFs con unos activos de 328.000 millones de USD. Por clase de activos, los ETFs de renta fija han mostrado un crecimiento especialmente fuerte en Europa desde 2005.

SECCIN 2: Crecimiento del mercado de los ETFs

CRECIMIENTO DE LOS ETFs MUNDIALES


ACTIVOS (USD mil & mill) N ETFs

1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 0 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Apr11 Activos de ETFs Nmero de ETFs

3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 0

Fuente: Global ETF Research and Implementation Strategy Team, BlackRock, Bloomberg. Datos a Abril de 2011.

4. Fuente: ETF Landscape: Industry Highlights, finales de Abril de 2011, BlackRock. 5. Fuente: ETF Landscape: Industry Highlights, finales de 2010, BlackRock.

Comparacin entre los ETFs y los fondos de inversin

SECCIN 3:

COMPARACIN ENTRE LOS ETFs

SECCIN 3: Comparacin entre los ETFs y los fondos de inversin

Y LOS FONDOS DE INVERSIN

El fondo de inversin tradicional es la estructura de inversin preferida por muchos asesores. Los ETFs renen muchas de las ventajas de los fondos de inversin, junto a las ventajas de las acciones. Sin embargo, existen algunas caractersticas que diferencian a los ETFs de los fondos de inversin. La siguiente tabla compara los ETFs con los fondos de inversin activa tradicionales y los fondos de inversin indexados.
ETFs ESTRUCTURA NEGOCIACIN ACCESIBILIDAD PRECIO Fondo abierto Intradiaria durante la sesin Va un agente o plataforma (consulte la seccin 7) Precio de cierre del valor liquidativo (NAV) y continuamente durante la sesin OBJETIVO DE INVERSIN Replicar un ndice FONDOS ACTIVOS Fondo abierto Batir a un ndice Una vez al da o menos frecuente Va una gestora de fondos o supermercado de fondos Precio diario similar al NAV del fondo FONDOS PASIVOS Fondo abierto Replicar un ndice Una vez al da o menos frecuente Va una gestora de fondos o supermercado de fondos Precio diario similar al NAV del fondo

COMISIN DE GESTIN TER HORQUILLA BID/ASK TRATAMIENTO DEL DIVIDENDO TRANSPARENCIA S Distribucin o acumulacin Alta

TER

TER

S (salvo precio individual) S (salvo precio individual) Distribucin o acumulacin Baja S En ocaciones Alto Alta Distribucin o acumulacin Baja S En ocaciones Bajo Baja

No VOLUMEN MNIMO DE INVERSIN COMISIN DE SALIDA/ No PENALIZACIN TRACKING ERROR Bajo VARIABILIDAD DE LA RENTABILIDAD RIESGO DE SELECCIN DE GESTORA Baja

No

No

Gracias a las comisiones inferiores y a la consistente rentabilidad de mercado, as como a su total transparencia, los ETFs son una alternativa de confianza a los fondos de inversin tradicionales.

* Comisin de gestin total (TER)

11

SECCIN 3: Comparacin entre los ETFs y los fondos de inversin

Puntos clave para los inversores


Las comisiones de los ETFs son normalmente inferiores a las cobradas por los fondos de inversin tradicionales. Los productos que replican un ndice, como los ETFs, generan consistentemente la rentabilidad de sus ndices. Los ETFs proporcionan un alto grado de transparencia ya que la mayora de los proveedores publican diariamente sus posiciones en sus webs. El coste de un ETF se denomina Comisin de gestin total (TER), y va desde el 0,09% hasta el 0,79% anual de los fondos bajo gestin. Los fondos de gestin activa cobran comisiones ms altas por la posibilidad pero no la certidumbre de batir al mercado. Los fondos de inversin activa ofrecen una amplia gama de rentabilidades entre el mejor y el peor gestor, por lo que es difcil construir una cartera con los gestores activos ms rentables.

12

Sacando el mximo partido de los fondos de gestin activa y pasiva

SECCIN 4:

SACANDO EL MXIMO PARTIDO DE LOS FONDOS DE

SECCIN 4: Sacando el mximo partido de los fondos de gestin activa y pasiva

GESTIN ACTIVA Y PASIVA

Una vez definida la asignacin de activos del inversor, el siguiente paso consiste en decidir cules seran las mejores herramientas de inversin para implementar dicha estrategia. Las posibilidades son mltiples: algunos inversores se inclinan por la gestin activa mientras que otros eligen un enfoque totalmente pasivo, basado en el seguimiento de un ndice. Cada vez ms, los inversores renen fondos activos y pasivos en las carteras, combinando las virtudes de la rentabilidad activa potencial y la rentabilidad de mercado. Encontrar gestores activos que batan consistentemente a sus ndices de referencia es difcil, pues seleccionar a los gestores que lo hayan logrado en el pasado no garantiza que continen generando rentabilidad positiva en el futuro. Si se selecciona un gestor activo de fondos basndose en la rentabilidad de los ltimos ocho aos, existen muchas probabilidades de que el inversor seleccione un fondo con un comportamiento inferior al de su ndice de referencia si lo mantiene durante tres aos. El siguiente grfico ilustra este resultado del anlisis, mostrando el porcentaje de fondos que han superado a su ndice de referencia durante tres aos consecutivos.
40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% 2001 2002 2003 2004 2005 AO 1 2006 2007 AO 2 2008 AO 3

Fuente: BlackRock, Morningstar, Bloomberg. Rentabilidad de un ao a 31 de Diciembre de 2010.

Los fondos indexados y los de gestin activa ofrecen diversas ventajas; combinando ambos tipos de fondos, los inversores pueden construir carteras que incluyen una gama ms amplia de ventajas para los clientes.

15

SECCIN 4: Sacando el mximo partido de los fondos de gestin activa y pasiva

Cuando se evalan los fondos de gestin activa, los inversores deben tambin considerar otros aspectos, como la consistencia de la rentabilidad, el riesgo activo, los costes y los impuestos. La siguiente tabla compara algunas caractersticas de los fondos pasivos y activos. LOS ETFS Y FONDOS INDEXADOS Seguimiento consistente de la rentabilidad del ndice de referencia Costes inferiores a los fondos activos FONDOS DE GESTIN ACTIVA Ofrecen la posibilidad de batir al ndice de referencia Comisiones normalmente ms altas que las de los fondos pasivos La rentabilidad del fondo puede no ser consistente y puede ser difcil de supervisar Es difcil encontrar gestores que puedan generar una rentabilidad superior

Facilidad de seguimiento y control en el marco de la cartera Es fcil de acceder a la rentabilidad del mercado y se genera con certeza

La construccin de carteras mixtas: gestin del riesgo e inversin nucleo/satlite


Muchos inversores han confiado histricamente en la renta variable, con frecuencia a travs de su mercado domstico, para que generara la mayor parte de su rentabilidad deseada. Aunque la renta variable ha conseguido ofrecer crecimiento a largo plazo, su rentabilidad puede sufrir oscilaciones sustanciales en periodos de turbulencia econmica y poltica, y los inversores son vulnerables a variaciones repentinas en el valor de sus carteras. En un intento de reducir la dependencia de la renta variable, se han utilizado estrategias de diversificacin, como las carteras mixtas, donde los inversores intentan repartir su presupuesto de riesgo entre diversos activos. Sin embargo, cada vez est ms claro que ni siquiera esta estrategia de diversificacin ha conseguido proporcionar las ventajas que los inversores esperaban.

16

SECCIN 4: Sacando el mximo partido de los fondos de gestin activa y pasiva

Sin embargo, gracias al conocimiento ms profundo durante los ltimos aos de una gama ms amplia de oportunidades de inversin en los ltimos aos, as como a la mejora del acceso a estas reas, los inversores y sus asesores han conseguido construir carteras ms eficaces que aprovechan un conjunto ms amplio de fuentes de rentabilidad ms diversificadas. Estas clases de activos adicionales son, entre otras, el crdito, la deuda pblica, los bienes inmobiliarios y activos alternativos como materias primas e infraestructuras. Los ETFs ofrecen un punto de entrada eficiente en muchos de estos activos. Una forma sencilla de combinar inversiones activas y pasivas para construir una cartera mixta consiste en adoptar una estrategia nucleo/satlite , que se basa en el concepto de dividir una cartera en dos segmentos: la cartera core o nucleo y las inversiones satlite. A continuacin presentamos un ejemplo:

Hedge Fund

ETFs de renta variable por Sector/ Estilo/ Tamao

ETFs de renta variable y renta fija que replican ndices diversificados

Fondos Alternativos

Seleccin individual de valores

ETFs de renta variable por Pas/ Regin

Fondos Activos

El core (que aparece en azul en el centro del grfico) o nucleo es el pilar de la estrategia, en torno al cual pueden aadirse las inversiones satlite ms especializadas. Las inversiones core representan la mayor parte de la cartera total, con una asignacin tpica del 70% aproximadamente.

17

SECCIN 4: Sacando el mximo partido de los fondos de gestin activa y pasiva

El core o nucleo normalmente adopta la forma de una inversin colectiva de riesgo bajo. Habitualmente un fondo pasivo como un ETF posee ventajas de unos costes bajos y una exposicin muy diversificada al mercado o ndice de referencia elegido. Este elemento de la cartera genera la rentabilidad de mercado. Las inversiones satlite normalmente son inversiones ms especializadas que el inversor considera que generarn una rentabilidad activa superior. Existen muchos tipos de inversiones satlite, desde fondos que siguen un estilo de inversin concreto o que invierten en mercados especializados, hasta ETFs especficos de un sector y valores individuales. Normalmente, las inversiones satlite conllevan un riesgo ms alto que las inversiones nucleo y son ms costosas. La Seccin 6 proporciona ms informacin sobre cmo pueden utilizarse ETFs para la asignacin de activos.

La estrategia nucleo/satlite es una manera eficiente de combinar fondos activos y pasivos, que los inversores consideran intuitiva y fcil de visualizar. Para ms informacin acerca de prstamo de ttulos, visite nuestra pgina web donde hacemos referencia al documento, Inversiones Core/Satellite.

18

Los ETFs son elementos ideales para la estrategia nucleo/satlite


Los ETFs son inversiones ideales para una cartera core, adems de ofrecer diversas oportunidades como inversiones satlite. La siguiente tabla resume las caractersticas que convierten a los ETFs en piezas ideales para ambos elementos de las carteras nucleo/satlite. Una cartera nucleo/satlite formada en su totalidad por ETFs de iShares.

SECCIN 4: Sacando el mximo partido de los fondos de gestin activa y pasiva

INVERSIONES CORE O NUCLEO Gran diversificacin al reproducir el ndice de referencia elegido Rentabilidad consistente relativa a un ndice de referencia Costes inferiores

INVERSIONES SATLITE Exposicin precisa a una amplia gama de sectores de mercado, estilos especficos y capitalizaciones burstiles Exposicin a segmentos de mercado seleccionados a un coste bajo Eliminacin del riesgo de seleccin de valores o de seleccin de gestores Asignaciones fciles de ajustar para captar oportunidades a corto plazo

Mejora de la gestin del riesgo y la transparencia

19

SECCIN 4: Sacando el mximo partido de los fondos de gestin activa y pasiva

A continuacin presentamos una cartera nucleo/satlite formada en su totalidad por ETFs de iShares.

iShares S&P Listed Private Equity

iShares FTSE 250

iSHARES MSCI WORLD iSHARES EUROSTOXX 50 iSHARES EURO GOBERMENT BOND


iShares Markit iBoxx Corporate Bond

iShares EURO STOXX Total Market Value Large

iShares FTSE BRIC 50

Para ms informacin, consulte nuestro folleto Inversin nucleo/satlite en www.iShares.es

Los ETFs son piezas ideales para la construccin de carteras nucleo/satlite

20

La seleccin del ETF adecuado

SECCIN 5:

LA SELECCIN DEL ETF ADECUADO ndice


5.1 Conozca el ndice 5.2 Cmo replican los ETFs a sus ndices de referencia 5.2.1 ETF de replica fsica 5.2.2 Replica total del ndice 5.2.3 Replica de sampling (optimizado) 5.2.4 ETFs basados en swaps 5.3 Consideracin de los costes totales 5.3.1 Costes explcitos 5.3.2 Costes implcitos 5.3.3 Prstamo de valores 5.4 Evaluacin del proveedor del ETF

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

Debido al rpido crecimiento del mercado de ETFs, cada vez es ms importante saber cmo diferenciar entre productos que, a primera vista, parecen muy similares. Garantizar la seleccin del ETF adecuado es de suma importancia. El coste es una consideracin importante, y muchos inversores se centran en la comisin de gestin total. Sin embargo, tambin existen otros factores a considerar. Plantear las preguntas apropiadas le ayudar a seleccionar el ETF adecuado. En la siguiente seccin nos centramos en estas consideraciones clave: Cual es mi ndice de referencia? Cmo replican los ETFs a sus ndices de referencia? Qu costes existen? Qu experiencia tiene el proveedor de ETFs?

24

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

5.1 Conozca el ndice


El objetivo de los ETFs es el de replicar sus ndices de referencia, por lo que conocer el ndice es de suma importancia. Hoy en da, existe una amplia gama de ndices que difieren sustancialmente en cuanto a tipo de inversin y estrategia. Esto significa que es esencial poder evaluar la composicin, objetivos, rentabilidad y riesgos de cada ndice. He aqu algunos ejemplos de ndices clave de los mercados de renta variable y renta fija:

CUL ES MI INDICE DE REFERENCIA?

TIPOS DE NDICES DE RENTA VARIABLE NDICES DE MERCADO GLOBAL p. ej., MSCI World NDICES ESPECFICOS DE SECTORES p. ej., EURO STOXX Banks NDICES ESPECFICOS REGIONALES/PASES p. ej., MSCI Europe, DAX NDICES DE TAMAO p. ej., FTSE 250, iShares EURO STOXX Small NDICES DE ESTRATEGIA p. ej., iShares EURO STOXX Total Market Value/ Growth Large

TIPOS DE NDICES DE RENTA FIJA NDICES AGREGADOS p. ej., Barclays Capital Euro Aggregate NDICES DE DEUDA PBLICA p. ej., Barclays Capital Euro Treasury Bond NDICES DE CRDITO p. ej., iBoxx Liquid Corporates NDICES ABS p. ej., iBoxx Euro Covered Bond NDICES LIGADOS A LA INFLACIN p. ej., Barclays Capital Government InflationLinked Bond Index

Fuente: BlackRock.

Formulando las preguntas correctas sobre los ETFs, los inversores obtendrn las mejores soluciones para su cartera.

25

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

Conozca su ndice: caso prctico


El MSCI AC World y el MSCI World son dos ndices muy conocidos en el marco de la renta variable internacional. Segn la metodologa de ndices de MSCI, AC significa Todos los pases (all countries). Como muestra el siguiente grfico, el MSCI AC World incluye pases desarrollados y emergentes, mientras que el MSCI World slo cubre las regiones desarrolladas del MSCI AC World. Probablemente, el MSCI AC World es el ndice ms global que existe en la actualidad. Incluye alrededor del 85% de la capitalizacin burstil de la renta variable mundial, con ms de 2.500 valores de 48 pases. Por su parte, el MSCI World slo cubre 23 pases desarrollados y aproximadamente 1.700 valores. Dado que el MSCI AC World tambin incluye mercados emergentes, es un ndice ms diversificado que el MSCI World, y es muy utilizado por los profesionales de la inversin como indicador del mercado global de renta variable.

MSCI AC WORLD MSCI World MSCI Emerging Markets

Fuente: BlackRock.

Los inversores que buscan una exposicin verdaderamente global, pueden conseguir exposicin a la inmensa mayora de la capitalizacin burstil de la renta variable mundial con una combinacin de iShares MSCI World e iShares MSCI Emerging Markets. El MSCI World tambin puede replicarse utilizando un juego ms amplio de iShares, como muestra el siguiente grfico.

iShares MSCI Europe

iShares MSCI Europe ex-UK*

iSHARES MSCI WORLD

iShares MSCI North America iShares MSCI Pacific ex-Japan iShares MSCI Japan

Fuente: BlackRock.

26

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

5.2 Cmo replican los ETFs a sus ndices de referencia


En trminos generales, los gestores de ETFs utilizan tres tcnicas para producir la rentabilidad del ndice. Los ETFs de iShares utilizan los tres enfoques, dependiendo de la tcnica que consideramos ms eficiente para cada fondo.
CMO REPLICA EL ETF A SU NDICE?

ETF FSICO

ETF DE SWAP CONTRAPARTIDA NICA, EXPOSICIN NO GARANTIZADA MLTIPLES CONTRAPARTIDAS, EXPOSICIN NO GARANTIZADA CONTRAPARTIDA NICA, EXPOSICIN CON GARANTA SUPERIOR AL 100% MLTIPLES CONTRAPARTIDAS, EXPOSICIN CON GARANTA SUPERIOR AL 100%

REPLICA TOTAL

OPTIMIZADO

Fuente: BlackRock.

Los proveedores de ETFs pueden utilizar distintas tcnicas para replicar los ndices; gracias a su enfoque pragmtico, los ETFs de iShares utilizan el mtodo ms apropiado para generar la rentabilidad exacta del indice al que replican.

Tanto la tcnica de la replica fsica como la basada en swaps presentan ventajas y desventajas a la hora de generar la rentabilidad del ndice. En la siguiente seccin ofrecemos una visin general de las diferentes estructuras.

5.2.1 ETFs de replica fsica


Replicar la rentabilidad de un ndice comprando todos los valores del ndice subyacente, o una muestra de ellos, se conoce como replica fsica. Existen dos mtodos de replica fsica: el mtodo de replica total y el de replica optimizada.

27

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

5.2.2 Replica total del ndice


La replica total del ndice se consigue comprando todos los valores subyacentes que lo componen. Por ejemplo, el iShares Eurostoxx 50 posee los 50 valores del ndice FTSE 100 conforme a su ponderacin en el mismo. La utilizacin de la replica total en el ETF de replica fsica presenta tres ventajas principales: 1. 2. 3. Transparencia total de las posiciones subyacentes. Baja diferencia de tracking (diferencia entre la rentabilidad del ndice y la del ETF). No hay riesgo de crdito o de contrapartida (riesgo de que la otra parte de un acuerdo no cumpla con su obligacin, o impago).

5.2.3 Replica optimizada


La forma ms fcil de explicar la replica optimizada es utilizar un ndice muy amplio, como el MSCI World, que incluye ms de 1.700 valores de 23 pases. El tiempo, esfuerzo y gasto que implicaran las transacciones necesarias para conseguir la replica total podran ser desfavorables para la cartera. En consecuencia, los gestores de ETFs en ocasiones utilizarn tcnicas de replica optimizada o sampling. Estos ETFs slo compran una muestra representativa de los componentes del ndice, con la ventaja de reducir los costes administrativos y de transaccin. Sin embargo, estas ventajas conllevan la posibilidad de un tracking error ligeramente mayor, pues el ETF no incluye todos los valores de su ndice de referencia. Al igual que en el caso de los ETFs de replica fsica, independientemente de la utilizacin de replica total u optimizada, ofrecen una total transparencia de las posiciones subyacentes y no existe riesgo de contrapartida. La metodologa de optimizacin no es siempre la misma en todos los ETFs. En ocasiones, se compran los valores de mayor capitalizacin y con mas volumen de negociacin, y no se incluyen en el ETF los valores menos lquidos y ms difciles de negociar. Alternativamente, el muestreo puede realizarse con ayuda de la optimizacin. Este proceso emplea modelos cuantitativos y simulaciones mediante ordenador para determinar la cesta de valores a comprar ms eficiente.

28

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

Como muestra la siguiente captura de pantalla de www.iShares.es, los inversores pueden ver diariamente las posiciones subyacentes de cada ETF de iShares utilizando la herramienta de bsqueda de fondos o la pgina de posiciones del fondo. Los inversores tambin pueden utilizar la pgina de datos clave de cada fondo en www.iShares.es, donde encontrarn informacin importante sobre el ndice de referencia y datos del fondo sobre precios, rentabilidad y dividendos.

iShares EURO FTSE 100


Datos clave Precios y tipo de cambio Rentabilidades Participaciones Distribuciones y rentabilidades Documentos

El iShares FTSE 100 tiene como objetivo replicar el ndice FTSE 100 Index y proporciona exposicin a 100 de las empresas de primera categora con ms alta capitalizacin cotizadas en la Bolsa de Valores de Londres (London Stock Exchange) que cumplen los criterios de tamao y liquidez. El ndice se compone de una variedad de acciones de los principales segmentos de capital y sectores del mercado del Reino Unido y se utiliza como subyacente de productos de inversin como derivados o fondos cotizados. La referencia es un ndice ponderado por capitalizacin burstil y la informacin detallada sobre la metodologa del mismo se encuentra en www.ftse.com. Tenga en cuenta que los datos de esta pgina utilizan la informacin siguiente para definir los resultados: Datos clave Domicilio UCITS Compliant ticker Clase de activos Cobertura cambiaria Comisin de gestin (TER) % Divisa base Fecha de inicio Frecuencia de rebalance Estructura del producto Metodologa del producto Frecuencia de distribucin Uso de los ingresos Irlands S ISF Renta variable No 0,4% GBP 27/04/00 Cuatrimestral Fsico Rplica Cuatrimestralmente Distribucin Datos clave NAV (Valor Liquidativo) Cambio del NAV diario Cambio del NAV diario (%) Total Return NAV Activos totales netos (000) Acciones de la emisin Nivel de la referencia Ver historial Grfico de rentabilidades Estos valores se redondean individualmente. 5,852278 0,01 0,12% 13,024962 3.598.096 614.819.707 3.895,94 GBP

29

5.2.4 ETFs basados en Swap


Adems de los mtodos fsicos de construccin de ETFs, en los ltimos aos se ha desarrollado otra tcnica. El mtodo se conoce como replica sinttica y se apoya en un contrato de swap entre un banco de inversin y el proveedor del fondo. El siguiente ejemplo ilustra cmo un ETF de swap intenta replicar su ndice de referencia. El ETF posee una cesta de valores de renta variable determinada por la contrapartida del swap y firma un contrato de intercambio de la rentabilidad de esa cesta por la rentabilidad del ndice relevante. Es importante observar que la cesta de renta variable no incluir todos los valores del ndice. Ms bien, incluir una seleccin de valores lquidos, mientras que el swap proporciona la rentabilidad del ndice.

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

Qu es un swap?
Un swap es un contrato entre dos partes (de las que una suele ser un banco de inversin) que intercambian dos flujos de pagos. Los swaps son contratos hechos a medida (en ocasiones denominados extraburstiles u OTC) y pueden basarse en cualesquiera condiciones acordadas por las dos partes. Los swaps basados en tipos de inters y divisas existen desde hace ms de 30 aos. Hoy en da incluyen una lista de instrumentos siempre en aumento, como swaps de inflacin, crdito, rentabilidad del mercado de renta variable y materias primas. Generalmente, los swaps implican el intercambio de un conjunto fijo de cash flows conocido de antemano por un conjunto variable (flotante) de cash flows que depende de la evolucin futura de una variable, como la rentabilidad de un mercado burstil.

En los ETFs de swap, el seguimiento del ndice se contrata externamente al banco de inversin con el que el proveedor del ETF tiene firmado el contrato de swap. El siguiente grfico muestra cmo puede conseguirse la rentabilidad del ndice con un swap de rentabilidad total. En el ejemplo de la pgina siguiente, el propio fondo posee una cesta de valores de renta variable cuyo valor aumenta desde 100 Eur hasta 105 Eur a lo largo de un periodo dado. El correspondiente ndice de rentabilidad total sube de 100 Eur hasta 107 Eur. Los pagos resultantes de 5 Eur (Tramo I del swap) y 7 Eur (Tramo II del swap) del ETF y la contrapartida del swap, respectivamente, se compensan entre s. El ETF recibe un pago neto de 2 Eur, de tal modo que su valor liquidativo (NAV) es 107 Eur. La contrapartida del swap es responsable de pagar la diferencia de 2 Eur, que normalmente genera invirtiendo en valores o derivados que siguen la evolucin del ndice y cubriendo cualquier posicin abierta del swap.

30

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

Rentabilidad de la cesta de renta variable: aumento desde 100 Eur hasta 105 Eur

TRAMO 1: PAGA 5 EUR

iSHARES

-5 + 7 = +2 NAV OF ETF: 105 + 2 = 107

CONTRAPARTIDA DEL SWAP

TRAMO II: RECIBE 7 EUR

Rentabilidad del ndice de rentabilidad total aumento desde 100 Eur hasta 107 Eur

Fuente: BlackRock. Slo con fines ilustrativos.

El hecho de estructurar un fondo cuyo objetivo sea replicar el retorno del benchmark sin poseer los valores subyacentes permite a ciertos ETFs respetar la regulacin UCITS III en cuando a diversificacin y tipo de activo. Los ETFs de swap ofrecen diversas ventajas, como el seguimiento preciso del ndice de referencia antes de comisiones y el acceso a distintos mercados y exposiciones no disponibles mediante la replica fsica. Estas reas pueden incluir ndices de materias primas, de pases emergentes especficos y de mercados monetarios. Vale la pena sealar que el riesgo de contrapartida puede ser una caracterstica de los ETFs de swap, pero las normas UCITS III limitan este riesgo al 10% por contrapartida. iShares tiene una estrategia clara de ofrecer ETFs de replica fsica cuando los activos subyacentes del ndice pueden negociarse y mantenerse eficientemente en el fondo. Como iShares desea ampliar su cobertura de clases de activos y proporcionar acceso a mercados de difcil negociacin, su plataforma de ETFs de swap ha sido diseada para ofrecer mxima transparencia combinando la minimizacin del riesgo de contrapartida. Para los ETFs de iShares de swap lanzados en 2007, el mximo riesgo de contrapartida del swap est actualmente limitado al 5%, por debajo de lo exigido por las normas UCITS III. Los ETFs iShares de swap domiciliados en Dubln aportan el acceso y la flexibilidad de los swaps manteniendo al mismo tiempo el compromiso de transparencia, servicio y gestin de riesgo. La siguiente tabla compara ETFs de replica fsica y de swap. ETF DE REPLICA FSICA ETF DE SWAP (CONTRAPARTIDA NICA) S No S Bajas ETF DE SWAP (MLTIPLES CONTRAPARTIDAS) S No S, diversificado entre varias contrapartidas Bajas

Cotizado Invierte en los valores del ndice subyacente Riesgo de contrapartida del swap Comisiones

S S No Bajas

31

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

Las siguientes son algunas de las principales caractersticas de la nueva plataforma swap de iShares: Los diversos participantes autorizados y contrapartidas de los swaps aseguran la mejor ejecucin para el cliente. La calidad del colateral y la garanta superior al 100% protegen contra el riesgo de impago de la contrapartida en todo momento. La posibilidad de consultar los colaterales y las posiciones del ndice, las contrapartidas de los swaps y la exposicin agregada de los swaps en la web de iShares aseguran una transparencia igual a la de los ETFs de replica fsica.

5.3 Consideracin de los costes totales


Al evaluar la eficiencia en costes de un ETF, el objetivo de los inversores debe ser conocer el coste total de la propiedad del ETF. Con este enfoque se pretende asegurar que el inversor tome la decisin de comprar un activo basndose en todos los costes a lo largo de la vida de la inversin, incluyendo, por ejemplo, costes administrativos y de mantenimiento menos evidentes. Este enfoque tendr en cuenta los costes explcitos e implcitos, as como fuentes adicionales de rentabilidad, como los ingresos por el prstamo de valores de los ETFs. Como muestra el siguiente grfico, el TER es un coste explcito pues tiene un impacto definido siempre reduce la rentabilidad en un porcentaje fijo y predeterminado. Adems, los inversores deben considerar el impacto de los costes de negociacin y reajuste de la cartera, que suelen denominarse costes, o riesgos implcitos, pues es difcil predecir cul ser su impacto sobre la rentabilidad. Por ltimo, los inversores deben ser conscientes de cualquier oportunidad potencial de obtener ingresos adicionales, como el prstamo de valores. Estas fuentes de rentabilidad reducen el coste total de la propiedad del ETF.

TIPOS DE COSTES

COSTES EXPLCITOS p.ej., Comisin de gestin total (TER)

INGRESOS ADICIONALES p.ej., Prstamo de valores

COSTES IMPLCITOS p.ej., Costes de negociacin y de reajuste

En cualquier decisin de inversin, conocer el coste total de la propiedad es tan importante como considerar el riesgo y la rentabilidad prevista.

32

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

En esta seccin analizamos los costes explcitos, los costes implcitos y las oportunidades de ingresos adicionales.

5.3.1 Costes explcitos


Comisin de gestin total (TER) El TER incluye todos los costes operativos y de gestin del ETF, como la documentacin prescrita, los honorarios legales y de auditora y las comisiones de gestin y licencia. El TER medio de los ETFs de renta variable Europea es del 0,37% frente a una media del 0,16% en los ETFs de renta fija.

5.3.2 Costes implcitos


Costes de negociacin - costes de compra y venta El coste de negociacin de un ETF se refleja normalmente en la horquilla bid/offer de precios. Estas horquillas suelen ser menores en el caso de los fondos ms grandes, con ms activos bajo gestin, y los fondos con volmenes diarios de negociacin ms altos. Adems, cuanto ms lquidos sean los valores subyacentes del ndice, ms reducidas sern las horquillas. Dado que los ETFs se compran y venden como los valores ordinarios, a travs de plataformas y brokers, tambin existirn comisiones de corretaje. Estos dos costes (la horquilla bid/offer y las comisiones de corretaje) cobran importancia a medida que se reduce el horizonte de inversin del inversor. Reajuste del ndice subyacente Los proveedores de ndices, como FTSE, Standard & Poors, MSCI y Dow Jones, reajustan sus ndices de referencia con carcter mensual, trimestral o semestral. Estos cambios pueden ser un reflejo de los criterios de seleccin de valores del proveedor del ndice, de actos corporativos y de otros acontecimientos. Si se reajusta un ndice, el proveedor del ETF debe realizar inmediatamente los cambios correspondientes en su cartera, y la entrada y salida de valores generar costes de transaccin.

5.3.3 Prstamo de valores


El prstamo de valores es un mtodo de riesgo bajo para que los fondos generen rentabilidad adicional mediante el prstamo de activos a terceros durante un periodo de tiempo. Estos terceros pagan una comisin por tomar prestados los valores y aportan una garanta por un valor superior al del prstamo. Los gestores de ETFs y muchos gestores de fondos pasivos obtienen ingresos adicionales en el mercado de prstamo de valores y trasladan los rendimientos al fondo.

33

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

La industria del prstamo de valores es un mercado muy amplio, regulado y extraburstil (OTC), con ms de 9.600 millones de Eur de activos susceptibles de ser prestados y ms de 1440 millones de Eur de activos en prstamos en trminos diarios.6 El prstamo de valores en los ETFs de iShares adopta un enfoque cuantitativo de generacin de ingresos y gestin del riesgo, que se beneficia de nuestra capacidad, experiencia, tecnologa avanzada, escala y posicin como parte de una de las mayores gestoras de activos del mundo.

iShares gestiona activamente el riesgo: Seleccionando prestatarios suficientemente capitalizados. Tomando siempre una garanta superior al valor del prstamo. Recibiendo siempre el colateral antes de liberar el prstamo. Valorando diariamente los prstamos y los colaterales a precios de mercado. Invirtiendo en sistemas propios que permiten el procesamiento directo (STP) y la automatizacin de las transacciones de prstamo y colateral. Dedicando profesionales jurdicos y fiscales para sustentar todos los aspectos del programa de prstamos.

Los ETFs de iShares se benefician de uno de los primeros planes de prstamo de valores del sector, respaldado por un marco slido de gestin del riesgo.

6. Fuente: Data Explorers a Marzo de 2011.

34

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

El siguiente ejemplo ilustra el impacto de los costes implcitos y las fuentes adicionales de ingresos sobre la estructura de costes totales de los ETFs.

TER ETF 1 ETF 2


Slo con fines ilustrativos

Costes de negociacin 0,15% 0,15%

Costes de Reajuste

Ingresos adicionales -0,20% -0,13%

Costes totales
0,10%

0,15% 0,15%

0,01% 0,01%

0,10%

A primera vista, parece que el ETF 2 es la opcin menos cara, ya que tiene un TER del 0,15% en comparacin con un TER del 0,25% del ETF 1. Sin embargo, cuando se incluyen los costes de operacin, los costes de reajuste y los ingresos adicionales, el coste total de ambos se iguala. Los costes adicionales de la propiedad de los ETFs pueden variar considerablemente segn los distintos fondos. Adems, las oportunidades de generacin de ingresos adicionales (por ejemplo, por prstamo de valores) tambin pueden variar mucho segn los fondos. El impacto de los costes y los ingresos adicionales es ms evidente cuando se examina la diferencia entre el ETF y el ndice al que replica. Los inversores informados y sus asesores adoptarn una visin integrada y examinarn el coste total de la propiedad, incluyendo otros costes no reflejados en el TER e incorporando el impacto de la capacidad de generacin de ingresos en el marco de la toma de decisiones.

iShares es el primer proveedor mundial de ETFs por activos bajo gestin7.

7. Fuente: ETF Landscape: Industry Highlights, finales de Abril de 2011, BlackRock.

35

SECCIN 5: La seleccin del ETF adecuado

5.4 Valoracin del proveedor


La experiencia es importante. La dimensin, la escala, la experiencia y el compromiso pueden variar sustancialmente entre los distintos proveedores de ETFs y estas diferencias pueden afectar a la rentabilidad en diversas reas. Los asesores deben evaluar las siguientes caractersticas de los proveedores de ETFs: La escala de operaciones para minimizar los costes y gestionar el impacto del mercado. Su historial de gestin en carteras pasivas y minimizacin del tracking error y los costes de operacin. Su dedicacin a proporcionar soporte y recursos a los inversores, intermediarios y agentes del mercado. Sus conocimientos sobre construccin y metodologa de ndices. Su compromiso con el desarrollo de productos. Los proveedores deben tener una amplia experiencia en la gestin de inversiones pasivas, capacidad contrastada de gestin de carteras y equipos de anlisis especializados.

Lder mundial en ETFs iShares es proveedor lder de ETFs y casi la mitad de la cantidad total de activos invertidos en ETFs son iShares.8 iShares ha revolucionado el panorama de la inversin, con su fcil negociacin y abundante liquidez, permitiendo a los inversores aprovechar la ventaja de diversificacin que supone comprar todo un ndice mediante una sola accin. Adems, la transparencia de los fondos de iShares ha sido un acierto para los asesores e inversores que desean conocer diariamente el comportamiento exacto de sus inversiones.

8. Fuente: ETF Landscape: Industry Highlights, finales de Abril de 2011, BlackRock.

36

La asignacin de activos y el papel de los ETFs

SECCIN 6:

LA ASIGNACIN DE ACTIVOS Y EL PAPEL DE LOS ETFs ndice


6.1 Introduccin 6.1.1 Asignacin estratgica de activos (AEA) 6.1.2 Objetivo de inversin 6.1.3 Diversificacin 6.1.4 Implementacin de la Asignacin estratgica de activos (AEA) 6.2 Asignacin tctica de activos (ATA) 6.3 Revisin continua de la asignacin de activos 6.4 Resumen de puntos clave

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

6.1 Introduccin
En general se considera que la asignacin de activos es el principal motor de la rentabilidad de las carteras. En los ltimos 20 aos, algunos estudios acadmicos9 han demostrado que ms del 90% de la variacin de la rentabilidad de una cartera tpica se debe a la asignacin de activos. En otras palabras, la asignacin del capital entre diversas clases de activos es ms importante que los valores individuales que se posean. Por este motivo, el diseo de una estrategia de diversificacin es uno de los servicios ms valiosos que proporcionan los asesores financieros. Sin embargo, determinar dnde invertir los activos de un cliente puede ser un proceso complicado y exige tiempo, conocimientos y unos recursos sustanciales. El reconocimiento de la importancia de la asignacin de activos tambin ha impulsado la demanda de herramientas eficientes y sencillas que pueden utilizarse para construir estrategias eficaces. A su vez, los ETFs han disfrutado de una demanda creciente como elemento ideal para implementar una amplia gama de estrategias de asignacin de activos.

9. Determinants of Portfolio Performance, Brinson, Hood & Beebower, 1986; Asset Allocation Dynamics and Pension Fund Performance, Blake et al, 1999.

40

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

Resumen de la asignacin de activos La asignacin de activos puede abordarse eficientemente descomponiendo el proceso en una serie de decisiones o pasos, como resume el siguiente grfico:

PROCESO DE ASIGNACIN DE ACTIVOS

BUILD OBJETIVO DE INVERSIN DETERMINACIN E IMPLEMENTACIN DE LA ASIGNACIN TCTICA DE ACTIVOS Visin a largo plazo Datos sobre las clases de activos Seleccin de las clases de activos ptimas Referencia de la asignacin de activos BETA

TILT DETERMINACIN E IMPLEMENTACIN DE LA ASIGNACIN TCTICA DE ACTIVOS Visin a corto plazo Sobreponderaciones e infraponderaciones oportunistas frente al ndice de referencia de la AEA Captura de rentabilidad adicional ALPHA

STAY ON TOP REVISIN CONSTANTE

Objetivos de inversin Universo de inversin Horizonte temporal Tolerancia al riesgo Regulacin Situacin fiscal

Revisin de objetivos Reajuste de la estrategia Anlisis de nuevas clases de activos

RISK CONTROL

6.1.1 Asignacin estratgica de activos (AEA) La Asignacin estratgica de activos (AEA) implica opiniones a largo plazo, centradas en determinar el reparto apropiado del capital entre clases de activos para producir una rentabilidad total en lnea con los objetivos y la tolerancia al riesgo del cliente. Esta asignacin de activos puede ser entre diversas regiones geogrficas, sectores y estilos.

El creciente reconocimiento de eficacia de la asignacin de activos ha contribuido al fuerte crecimiento de la demanda de ETFs como herramientas eficientes de asignacin de activos.

41

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

6.1.2 Objetivo de inversin El perfil del cliente determinar la relacin entre el riesgo y la rentabilidad a la hora de seleccionar clases de activos adecuadas para invertir. Este perfil incluye el objetivo de inversin general, horizonte temporal, tolerancia al riesgo, situacin fiscal y consideraciones regulatorias.

42

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

La mayora de las clases de activos pertenece a una de las cinco grandes categoras de renta variable, renta fija, activos alternativos, efectivo y equivalentes de efectivo y materias primas. Dentro de estas categoras existen muchas subcategoras. Por ejemplo, la renta variable puede clasificarse adems segn sea de crecimiento o valor, de pequea, mediana o gran capitalizacin, por sectores, domstica, internacional de pases desarrollados o de mercados emergentes. El universo de renta fija puede subdividirse segn el emisor, pblico o privado, por regin geogrfica, vencimiento de los bonos subyacentes, ratings de crdito y tipos de bonos, como valores ligados a la inflacin o ABS. El siguiente grfico ofrece una visin general de las cinco principales clases de activos, as como algunos ejemplos de subcategoras dentro de cada clase de activo. Existe un ETF de iShares para casi todas las clases de activos y subcategoras que aparecen a continuacin.

Renta variable
Global p. ej., iShares MSCI World

Renta fija
Gilts del Reino Unido p. ej., iShares FTSE All Stocks Gilt

Activos alternativos
Mobiliario p. ej., iShares FTSE EPRA/NAREIT UK Property Private Equity p. ej., iShares S&P Private Equity Global Water p. ej., iShares S&P Global Water

Cash y equivalentes de cash


Bonos del Tesoro a Corto plazo p. ej., iShares Barclays Capital Euro Treasury Bond 0-1

Materias primas
General p. ej., iShares Dow Jones-UBS Commodity Swap (DE)

Mercados desarrollados p. ej., iShares S&P 500

Gobierno Internacional p. ej., iShares Barclays Capital Euro Government Bond 1-3 Gilts ligados a ndices p. ej., iShares Barclays Capital Index-Linked Gilts Crdito p. ej., iShares Markit iBoxx Corporate Bond

Mercados emergentes p. ej., iShares MSCI Emerging Markets Gran, mediana y pequea capitalizacin p. ej., iShares FTSE 250, iShares MSCI Japan SmallCap

Cubiertos Crecimiento y valor p. ej., iShares EURO STOXX Total p. ej., iShares Markit iBoxx Euro Covered Bond Market Value Large, iShares EURO STOXX Total Market Growth Largo Renta variable de Reino Unido p. ej., iShares FTSE 100

Los ETFs de iShares son herramientas de inversin atractivas en una amplia gama de clases de activos y segmentos de mercado.

43

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

Una vez seleccionada una clase de activo, la siguiente decisin a tomar es la proporcin de la cartera que debe asignarse a la misma. En el contexto del objetivo de inversin y la tolerancia al riesgo del cliente, tomar esta decisin normalmente implica analizar datos histricos y previstos para seleccionar la combinacin de activos que maximice la rentabilidad para un nivel de riesgo predeterminado, o que minimice el riesgo para una determinada rentabilidad. Para trazar la frontera eficiente, que presentamos a continuacin, puede utilizarse un conjunto de carteras ptimas que ofrecen este equilibrio ideal entre riesgo y rentabilidad.

RENTABILIDAD ESPERADA

FRONTERA EFICIENTE
Renta variable domstica Inmobiliario

Renta variable extranjera

Bonos

Efectivo RIESGO ESPERADO

La frontera eficiente fue definida por primera vez por Harry Markowitz en 1952 y se conoce como Teora Moderna de Carteras (o MPT, por sus siglas en ingls), que considera un universo de activos de riesgo individuales y explora lo que podra ser una cartera ptima basada en estas posibles inversiones. La MPT establece que, combinando activos de riesgo (renta variable domstica, renta variable extranjera, inmuebles, materias primas, etc.) en una cartera, se puede incrementar la rentabilidad esperada, reducir el riesgo, o ambas cosas. Se centra en crear una cartera con menos riesgo colectivo que el de cualquiera de sus componentes individuales.

44

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

6.1.3 Diversificacin La diversificacin ofrece la posibilidad de un nivel ms alto de rentabilidad para un nivel dado de riesgo. En la prctica, la diversificacin depende de invertir en distintas fuentes de rentabilidad. Combinar una serie de clases de activos aade diversificacin, pues reaccionan de forma diferente a las noticias econmicas y su evolucin no es paralela o correlacionada. La misma relacin es cierta para la rentabilidad activa y la rentabilidad de mercado; normalmente, no estn correlacionadas, y reunirlas aumenta las ventajas por diversificacin. La correlacin mide la fortaleza de la relacin entre dos inversiones y es una herramienta til a la hora de establecer la asignacin de activos de una cartera. La correlacin oscila entre +1 y -1. Los activos con correlacin perfecta, o que se mueven juntos en la misma direccin, presentan una correlacin positiva de 1. Los que exhiben una relacin inversa (se mueven en direcciones contrarias) tienen una correlacin de -1. Una correlacin cero implica que no existe ninguna relacin. La correlacin juega un papel esencial en el diseo de la asignacin estratgica, o a largo plazo, de activos. Gracias a la evolucin de los mercados financieros mundiales, han aumentado las oportunidades de los asesores de encontrar clases de activos no correlacionados. Ahora, los asesores pueden ampliar las carteras bsicas de inversiones tradicionales hacia reas no tradicionales, como renta variable de mercados emergentes, bonos de mercados emergentes y activos alternativos. Estas clases de activos menos correlacionados ofrecen oportunidades de diversificacin no disponibles a travs de valores y bonos domsticos. Cuando se aplica en consideracin, la correlacin permite que unas inversiones por otra parte arriesgadas se conviertan en componentes valiosos que aaden diversificacin a las carteras.

Entender las ventajas de la diversificacin permite a los inversores ofrecer un mejor balance de riesgo y rentabilidad a sus carteras.

45

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

6.1.4 Implementacin de la Asignacin estratgica de activos (AEA) Un ejemplo de AEA puede ilustrarse mediante carteras con objetivos de riesgo que suelen clasificarse a lo largo del espectro de riesgo/rentabilidad como conservadoras, mixtas y agresivas. En general, se construyen utilizando activos tradicionales como renta variable, bonos y efectivo. Una cartera con asignaciones ms altas de renta fija suele ser menos voltil que aquellas con asignaciones ms altas de renta variable. La tabla de la siguiente pgina muestra la referencia de la AEA para cada cartera con objetivo de riesgo y los datos clave asociados de rentabilidad y riesgo frente a una inversin nicamente en renta variable del Reino Unido. Las carteras se han elaborado utilizando un modelo de asignacin de activos que selecciona y asigna a las clases de activos ms atractivos en trminos de rentabilidad prevista, riesgo y correlacin baja. Las carteras son carteras estratgicas elaboradas para un horizonte de inversin a largo plazo y su objetivo no es anticipar el mercado, es decir, no existe Asignacin tctica de activos (ATA). El objetivo de las asignaciones es proporcionar la mxima ventaja de diversificacin para cada nivel de riesgo. Cada cartera se invierte en varios ETFs de iShares subyacentes y, de este modo, va ms all de los activos tradicionales e incluye activos alternativos como mercados emergentes, inmuebles, infraestructuras y materias primas. Antes de la llegada de los ETFs, era difcil acceder a muchos de estos activos alternativos, que eran caros e ilquidos.

Los ETFs son ideales para implementar un marco de Asignacin estratgica de activos.

46

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

Ejemplos de AEA carteras con objetivos de riesgo


ASIGNACIN DE ACTIVOS CONSERVATIVA EQUILIBRADA AGRESIVA

RENTA FIJA iShares Barclays Capital Euro Government Bond 1-3 iShares Barclays Capital Euro Government Bond 3-5 iShares Barclays Capital Euro Government Bond 7-10 iShares Barclays Capital Euro Corporate Bond RENTA VARIABLE DESARROLLADA iShares MSCI Europe ex-UK iShares MSCI North America iShares S&P 500 iShares MSCI Japan iShares MSCI Pacific ex-Japan

RENTA FIJA EMERGENTE iShares MSCI Emerging Markets PROPIEDAD iShares FTSE EPRA/NAREIT Developed Markets Property Yield Fund OTROS iShares Dow Jones-UBS Commodity Swap (DE) iShares FTSE/Macquarie Global Infrastructure 100 iShares S&P Listed Private Equity

CONSERVATIVO MEDIA DE COMISIONES DE iSHARES TER OBJETIVO DE RIESGO ESPERADO RENTABILIDADES ANUALIZADAS 1 AO 3 AOS 5 AOS -14.0% 1.1% 4.0%
10

EQUILIBRADA

AGRESIVA

RENTA VARIABLE DESARROLLADA

0.3%

0.4%

0.5%

5.0%

8.0%

14.0%

16.7%

18.9% -1.4% 3.8%

29.6% -5.1% 3.7%

29.8% -7.4% 4.5%

Fuente: Resultados de BlackRock basados en la rentabilidad indicativa de ponderaciones estticas utilizando los datos del ndice subyacente a 31 de diciembre de 2009. La rentabilidad de la estrategia se expresa en euros. La rentabilidad futura real de la estrategia podra no tener ninguna relacin con la rentabilidad hipottica presentada, que nicamente se ofrece a modo de ejemplo.
10. El objetivo de riesgo se mide por la desviacin tpica de la rentabilidad. La desviacin tpica es una medida estadstica de la dispersin de la rentabilidad de un valor o ndice de mercado dado. Mide la probabilidad de que la rentabilidad real de una inversin sea diferente de la prevista. Normalmente se mide calculando la desviacin tpica de la rentabilidad histrica o la rentabilidad media de una inversin concreta.

47

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

6.2 Asignacin tctica de activos (ATA)


Una vez establecida la AEA del inversor, ste puede decidir que existen oportunidades para mejorar la rentabilidad mediante asignaciones tcticas de activos a corto plazo, o sesgos. La ATA busca aumentar la rentabilidad y limitar el riesgo con cambios respecto a la combinacin estratgica. Los ETFs son vehculos tiles para estrategias tcticas como la rotacin sectorial. Mediante los ETFs, una cartera puede posicionarse rpidamente para que est sobreponderada o infraponderada en todo un sector. Tambin puede buscarse una rentabilidad relativa superior entre distintas capitalizaciones burstiles o estilos. Los ETFs de renta fija pueden utilizarse para aumentar o reducir la duracin (sensibilidad de la cartera a las variaciones de tipos de inters) y el riesgo de crdito entre carteras de bonos. Por ejemplo, si un inversor desea implementar una exposicin infraponderada o sobreponderada en clases de activos de renta fija, podra elegir entre diversos ETFs de iShares de bonos corporativos, estatales o ligados a la inflacin, para ejecutar la estrategia tctica.

Las oportunidades tcticas a corto plazo ofrecen la posibilidad de incrementar la rentabilidad los ETFs de iShares ayudan a los inversores a posicionar las carteras de forma rpida y eficiente.

48

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

La siguiente tabla ilustra las clases de activos, sectores, estilos y tipos de bonos de los que normalmente se espera un mejor comportamiento en distintos puntos del ciclo econmico. Una estrategia de ATA podra basarse en estas opiniones.
ECONOMA RECESIN TOTAL Bonos Cash RECUPERACIN TEMPRANA Renta variable Materia primas RECUPERACIN TOTAL Renta variable Materias primas RECESIN TEMPRANA Bonos Cash

CLASE DE ACTIVO

ROTACIN SECTORIAL

No cclicos

Cclicos

Cclicos

No cclicos

ROTACION DE ESTILO Y TAMAO

Gran capitalizacin Valor

Gran/mediana capitalizacin Valor Crdito Bonos de Mercados Emergentes

Pequea capitalizacin Gran/mediana Crecimiento capitalizacin Valor Crdito Bonos del Mercados Emergentes Movimiento hacia vencimientos ms cortos Bonos del Tesoro Vencimiento a corto plazo

ROTACION MERCADO DE BONOS

Vencimiento a largo plazo de Bonos del Tesoro

Fuente: BlackRock. Slo con fines ilustrativos.

49

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

Como herramientas de ATA, los ETFs de iShares ofrecen distintas ventajas: Los ETFs de iShares replican de una manera muy ajustada la evolucin de sus ndices de referencia. La decisin de implantar un sesgo favorable a una determinada clase de activo, sector, regin o pas, suele basarse en el perfil de riesgo y rentabilidad del ndice de referencia de la cartera. Los fondos de inversin activos pueden desviarse notablemente del ndice de referencia deseado, introduciendo un riesgo activo adicional. Como instrumentos pasivos, los ETFs replican el ndice con exactitud. Los ETFs de iShares pueden comprarse y venderse rpidamente. La implementacin de cambios tcticos es un ejercicio dinmico y las oportunidades pueden ser efmeras. Los ETFs pueden negociarse en bolsa fcilmente, y ofrecen flexibilidad para implementar rpidamente las estrategias. Los ETFs de iShares son una alternativa de bajo coste a los fondos de inversin tradicionales.

El siguiente grfico compara los costes de invertir en ETFs frente a los fondos de inversin abiertos en Europa. FONDOS COTIZADOS EN BOLSA (BPS) FONDOS DE INVERSIN ABIERTOS (BPS) PASIVA/INDEXADA Media Renta variable Media Renta fija 41 19 96 39 GESTIN ACTIVA 187 99

Fuente: Strategic Insight Simfund Global, Global ETF Research and Implementation Strategy Team, BlackRock, finales de Enero de 2011.

50

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

6.3 Revisin continua de la asignacin de activos


Encontrar el equilibrio adecuado entre riesgo y rentabilidad no es una decisin que se tome una sola vez11. El reajuste asegura que la cartera siga cumpliendo los objetivos originales del cliente a pesar de las condiciones fluctuantes del mercado. El reajuste simplemente devuelve las asignaciones a las ponderaciones de la AEA despus de las fluctuaciones del mercado, en oposicin a movimientos tcticos ms deliberados. El proceso de reajuste requiere centrarse tanto en el riesgo como en la rentabilidad y, con frecuencia, el resultado es la venta de una parte de las inversiones ms rentables de la cartera. Se acepta como mejor prctica una estrategia de reajuste predeterminada, basada en cunto puede desviarse una cartera de su AEA y la frecuencia de revisin. Esta estrategia debe incluir la cuidadosa consideracin de los costes de transaccin frente al tracking error, o desviacin de la cartera con respecto a la AEA. Una cartera formada por ETFs de iShares mejora la capacidad de supervisar y reajustar las asignaciones, ya que los ETFs subyacentes son transparentes, lquidos y flexibles. Estas ventajas permiten un reajuste eficiente de las carteras. Adems del reajuste, tambin debe revisarse el objetivo de inversin original del cliente y llevarse a cabo un anlisis regular para evaluar el potencial de introducir nuevas clases de activos en la cartera, as como mejoras en el propio proceso de asignacin de activos.

El reajuste efectivo de carteras garantiza que las asignaciones estratgicas se mantengan a lo largo del tiempo, con independencia de las condiciones del mercado.

11. Strategic Asset Allocation: Portfolio Choice for Long-Term Investors, Campbell & Viciera, 2002

51

SECCIN 6: La asignacin de activos y el papel de los ETFs

6.4 Resumen de puntos clave

Los ETFs de iShares ofrecen una gama de soluciones para los inversores con el objetivo de construir, sesgar y gestionar carteras de clientes. Gracias al acceso a ms clases de activos, sectores y estilos, es ms fcil refinar la asignacin de activos y aprovechar ideas sobre riesgo, rentabilidad y correlacin. Los ETFs de iShares proporcionan las herramientas esenciales para implementar una estrategia eficaz de asignacin de activos: Diversificacin Acceso preciso a una amplia gama de ndices de referencia por clases de activos, regiones geogrficas, sectores y divisas. Sencillez Una nica transaccin en un ETF ofrece al inversor exposicin instantnea a todo el mercado de inversin objetivo y contribuye a repartir el riesgo. Costes reducidos Los ETFs son efectivos en costes. El TER medio de los ETFs europeos de renta variable es de 37 puntos bsicos (p.b.) y el de los de renta fija es de 16 p.b. Flexibilidad Los inversores en ETFs no se enfrentan a los lmites de disponibilidad en cuanto a volmenes de negociacin ni a las restricciones de capacidad que pueden tener los fondos de inversin. Transparencia Proporcionada por el acceso en tiempo real a los valores liquidativos de los ETFs y a los datos diarios de posiciones. Liquidez Los ETFs se negocian en bolsa igual que los valores, por lo que son herramientas eficientes para la gestin y el reajuste de carteras en circunstancias fluctuantes de mercado. Acceso la capacidad de entrar y salir rpidamente de los ETFs los convierte en instrumentos ideales para la implementacin de estrategias tcticas.

52

Contratacin, mantenimiento y venta de ETFs

SECCIN 7:

Contratacin, mantenimiento y venta de ETFs


Un atractivo clave de los ETFs es que se negocian en bolsa igual que las acciones ordinarias. Se puede invertir en ETFs a travs de un broker o a travs de una plataforma autorizada. Actualmente, los ETFs de iShares estn disponibles en diversas plataformas, como:

SECCIN 7: Contratacin, mantenimiento y venta de ETFs

La lista est creciendo al aumentar la demanda de ETFs por parte de los asesores. Por favor, visite www. iShares.es para consultar la informacin ms reciente.

56

SECCIN 7: Contratacin, mantenimiento y venta de ETFs

Los siguientes consejos pueden ser tiles al negociar ETFs: Compre o venda ETFs cuando se estn negociando los propios valores subyacentes. Por ejemplo, si desea comprar un ETF que replique el S&P 500, lo mejor es que realice la compra despus de la apertura de la Bolsa de Nueva York (NYSE) a las 15.30 CET. Una vez abiertos los mercados de los instrumentos subyacentes, es mucho ms probable que se beneficie de unas horquillas de precios ms estrechas; en otras palabras, de unos mejores precios. El motivo es que los creadores de mercado responsables de garantizar la liquidez pueden cubrirse ms fcilmente en los mercados abiertos. Siempre que sea posible, ejecute sus transacciones mediante rdenes limitadas, es decir, estableciendo el precio mximo que est dispuesto a pagar al comprar el ETF (o el precio mnimo al venderlo). Esto le ayuda a controlar el precio al que compra o vende el ETF. Al igual que en el caso de acciones ordinarias, puede establecer un lmite stop loss para sus inversiones en ETFs, lo que significa que sus acciones se vendern si el precio cae por debajo de un lmite establecido, y le ayuda a crear un suelo para las prdidas.

Divisa Los parmetros de divisas de los ETFs son dos: 1. 2. La divisa base oficial La divisa de negociacin

La primera es la divisa en la que se calcula el valor liquidativo del ETF. La segunda es la divisa en la que cotiza el ETF en la bolsa. Un fondo tiene una nica divisa base; sin embargo, puede negociarse en varias divisas siempre que el proveedor del ETF establezca varias lneas de negociacin con cdigos de identificacin independientes para cada lnea. Por ejemplo, el iShares S&P 500 se negocia en libras esterlinas en la Bolsa de Londres, si bien su divisa base es el dlar. Por este motivo, la negociacin de ETFs internacionales de iShares es especialmente sencilla ya que los inversores no necesitan tener cuentas en divisas extranjeras.

57

SECCIN 7: Contratacin, mantenimiento y venta de ETFs

Comparacin del precio de negociacin con el valor del ETF Los ETFs tienen un valor liquidativo (NAV) que expresa el valor de los ttulos subyacentes, as como un precio de la accin dictado por los factores habituales de la oferta y la demanda de mercado. El proveedor calcula el NAV del ETF al cierre de cada da de negociacin y es la mejor medida para comparar rentabilidades ya que el ndice tambin se calcula al cierre de la sesin. Cuando se utilizan precios negociados para comparar las rentabilidades del ETF y el ndice, existe el riesgo de que el ltimo precio tomado sea anterior al cierre de la bolsa. Por ejemplo, si el ltimo precio se tom a las 14.00 y el ndice cerr a las 16.30, la diferencia de rentabilidad entre los dos momentos sesga la comparacin. Los inversores pueden comparar los niveles diarios de NAV y del ndice utilizando la herramienta de rentabilidad de www.iShares.es.

Los ETFs son tan lquidos como sus valores subyacentes iShares trabaja con muchos brokers que cotizan precios de negociacin de los ETFs en las Bolsas de todo el mundo. Los brokers utilizan los precios de los valores del ndice para fijar el precio del ETF y estos precios cotizados son vinculantes, lo que significa que se pueden ejecutar operaciones a los mismos precios. Aunque no se realice ninguna operacin en un ETF durante un da concreto, an existe la oportunidad de comprar o vender debido a estos precios vinculantes. Este es el motivo por el que los ETFs son tan lquidos como sus valores subyacentes.

58

Razones por las que invertir en ETFs

SECCIN 8:

FUNDAMENTOS DE USO
Por qu ETFs? Los ETFs ofrecen un acceso transparente, de bajo coste y lquido a diversos mercados y clases de activos. Un ETF es un fondo de inversin que cotiza en bolsa, replicando ndices de distintas clases de activos, mercados y sectores. Este producto combina las ventajas de un fondo y un valor. El punto clave es que un ETF es un vehculo colectivo abierto que rene el capital para invertir en los activos subyacentes del ndice a replicar. Por otra parte, las caractersticas de instrumento cotizado significan que los ETFs pueden comprarse y venderse tan fcil y eficientemente como cualquier blue-chip en el mercado de valores. Para la mayora de los ndices principales, existe un ETF de iShares disponible para facilitar una exposicin sencilla, exacta y eficiente en costes. Los ETFs son aptos para su inclusin en cuentas de ahorro exentas o planes de pensiones.

SECCIN 8: Razones por las que invertir en ETFs

Por qu iShares? iShares es el primer proveedor mundial de ETFs con ms de 630.000 millones de USD en activos.12 iShares fue el primero en hacer los ETFs accesibles a todo tipo de inversor. Con ms de 460 ETFs cotizados en bolsas de todo el mundo y una cuota de mercado global superior al 43%12, iShares lleva ms de 15 aos defendiendo estos productos como un mejor mtodo de inversin. iShares se dedica a ofrecer un servicio excelente y formacin sobre ETFs a los inversores.

12. Fuente: ETF Landscape: Industry Highlights, finales de Abril de 2011, BlackRock

62

SECCIN 8: Razones por las que invertir en ETFs

Por qu la indexacin? Los fondos indexados, como los ETFs, replican ndices de referencia para generar la rentabilidad de mercado. El objetivo de un fondo indexado es replicar la rentabilidad del mercado y, por lo tanto, no se gestiona activamente y, generalmente, tiene unos costes ms bajos. La indexacin ofrece una diversificacin superior y un acceso ms barato al mercado y, por tanto, puede contribuir a gestionar los costes y riesgos de forma continua.

Por qu combinar la indexacin y la gestin activa? Los fondos activos ofrecen la oportunidad, pero no la garanta, de rentabilidades superiores a las del ndice de referencia. Aunque algunos baten a sus ndices, el xito de los fondos activos vara sustancialmente y la consistencia a largo plazo de las rentabilidades puede ser difcil de encontrar. Mantener el ncleo de su inversin en fondos indexados garantizar la rentabilidad del mercado y le dar ms tiempo para seleccionar a los mejores gestores activos para generar una rentabilidad superior. La combinacin de fondos activos y gestin indexada ofrece una estrategia ptima para la maximizacin de la rentabilidad, gestionando al mismo tiempo el riesgo y el coste.

63

ETFs de iShares registrados en Espaa

SECCIN 9:

ETFs DE iSHARES REGISRADOS EN LA CNMV


Los fondos de iShares que figuran en las siguientes pginas estn actualizados a Enero de 2012. Consulte la lista de fondos ms reciente en www.iShares.es. Los siguientes puntos resumen las notas de las siguientes pginas: 1. 2. Comisin de gestin total. El fondo EURO STOXX 50 tiene una comisin de gestin total (TER) de 35 bps. Una vez deducidos los ingresos auditados por prstamos de valores, el coste medio total de la propiedad del ETF (TCO de las siglas en ingls Total Cost of Ownership) entre los aos 2005 y 2009 fue de 5,2 bps. El actual coste total anual (TCO) no super los 10 bps. Se espera que esta tendencia respecto al TCO contine, basada en los ingresos esperados por prstamo de valores calculados para 2010. TCO significa el TER menos los ingresos anuales por prstamos de valores.

SECCIN 9: ETFs de iShares registrados en Espaa

Para estar al da en cuanto al lanzamiento de productos de iShares, visite nuestra web en www.iShares.es y regstrese para recibir nuestro boletn.

67

Informacin de Producto en Espaa


SECCIN 9: ETFs de iShares registrados en Espaa
Nombre del fondo
Renta Variable Europeos / Pas iShares FTSE 100 (Reino Unido) iShares AEX (Holanda) iShares FTSE MIB (Italia) Renta Variable Paneuropeos "Blue-Chip" iShares EURO STOXX 50 iShares EURO STOXX 50 (Acc) iShares STOXX Europe 50 iShares FTSEurofirst 80 iShares FTSEurofirst 100 Renta Variable Paneuropeos iShares MSCI Europe ex-UK iShares MSCI Europe ex-EMU iShares MSCI Europe iShares MSCI Europe (Acc) Renta Variable Estilo / Market-Cap iShares FTSE 250 iShares MSCI AC Far-East ex-Japan SmallCap iShares MSCI Japan SmallCap iShares S&P SmallCap 600 iShares EURO STOXX Total Market Value Large iShares EURO STOXX Total Market Growth Large iShares EURO STOXX Mid iShares EURO STOXX Small iShares S&P 500 Renta Variable Internacional iShares S&P 500 (Acc) iShares MSCI North America iShares MSCI Japan iShares MSCI Japan (Acc) iShares MSCI Australia iShares MSCI Canada iShares MSCI Pacific ex-Japan iShares FTSE Developed World ex-UK iShares MSCI World iShares MSCI World (Acc) iShares MSCI USA iShares MSCI ACWI 0,40% 0,40% 0,59% 0,59% 0,59% 0.59% 0.60% 0.50% 0.50% 0.50% 0.40% 0.60% SACC LN INAA LN IJPN LN SJPA LN SAUS LN SCAN LN IPXJ LN IWXU LN IWRD LN SWDA LN ISAM NA SSAC LN USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, EUR, JPY GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR USD, GBP, EUR USD, GBP GBP, USD, MXN, EUR GBP, USD, EUR USB USD 0,40% 0,40% 0,35% 0,35% 0,40% 0,74% 0,59% 0,40% 0,40% 0,40% 0,40% 0,40% 0,40% IEUX LN IXMU LN IMEU LN SMEA LN MIDD LN ISFE LN ISJP LN ISP6 LN IDJV LN IDJG LN DJMC LN DJSC LN IUSA LN EUR USD EUR EUR GBP USD USD USD EUR EUR EUR EUR USD GBP, EUR, CHF USD, GBP GBP, EUR, CHF GBP, EUR GBP GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, EUR, CHF GBP, EUR, CHF GBP, EUR, CHF GBP, EUR, CHF GBP, USD, MXN, EUR 0,35%2 0,35% 0.35% 0.40% 0,40% EUE LN SEUA LN EUN LN IEUR LN IEUT LN EUR EUR EUR EUR EUR GBP, MXN, EUR, CHF GBP, EUR GBP, EUR, CHF GBP, EUR, CHF GBP, EUR, CHF 0,40% 0,30% 0.35% ISF LN IAEX LN IMIB LN GBP EUR EUR GBP, EUR, USD GBP, EUR GBP, EUR

TER1

Cdigo de Divisa Bloomberg base

Divisa de cotizacin

68

1. Comisin de gestin total. 2. El fondo EURO STOXX 50 tiene una comisin de gestin total (TER) de 35 bps. Una vez deducidos los ingresos auditados por prstamos de valores, el coste medio total de la propiedad del ETF (TCO de las siglas en ingls Total Cost of Ownership) entre los aos 2005 y 2009 fue de 5,2 bps. El actual coste total anual (TCO) no super los 10 bps. Se espera que esta tendencia respecto al TCO contine, basada en los ingresos esperados por prstamo de valores calculados para 2010. TCO significa el TER menos los ingresos anuales por prstamos de valores.

Nombre del fondo


Renta Variable Mercados Emergentes iShares MSCI Eastern Europe 10/40 iShares MSCI GCC Countries ex-Saudia Arabia iShares MSCI South Africa iShares FTSE China 25 iShares MSCI Emerging Markets iShares MSCI Emerging Markets (Acc) iShares MSCI Emerging Markets SmallCap iShares MSCI AC Far East ex-Japan iShares MSCI EM Latin America iShares FTSE BRIC 50 iShares MSCI Brazil iShares MSCI Taiwan iShares MSCI Turkey iShares MSCI Poland iShares MSCI Russia Capped Swap Renta Variable Alto Dividendo iShares DJ Asia/Pacific Select Dividend 30 iShares EURO STOXX Select Dividend 30 iShares FTSE UK Dividend Plus iShares Dow Jones Emerging Markets Select Dividend Mercado Inmobiliario iShares FTSE EPRA/NAREIT Developed Markets Property Yield Fund iShares FTSE EPRA/NAREIT Asia Property Yield Fund iShares FTSE EPRA/NAREIT US Property Yield Fund iShares FTSE EPRA/NAREIT UK Property Fund Renta Variable - Temticos iShares S&P Emerging Markets Infrastructure iShares FTSE/Macquarie Global Infrastructure 100 iShares S&P Listed Private Equity iShares S&P Global Timber & Forestry iShares S&P Global Clean Energy iShares S&P Global Water Renta Variable / Cobertura de Divisa iShares MSCI Japan Monthly Eur Hedged iShares MSCI World Monthly Eur Hedged iShares S&P Monthly Eur Hedged Fondos Islmicos iShares MSCI Emerging Markets Islamic iShares MSCI USA Islamic iShares MSCI World Islamic Renta Fija Gubernamental iShares Barclays Capital Euro Government Bond 1-3 iShares Barclays Capital Euro Government Bond 3-5 iShares Barclays Capital Euro Government Bond 7-10

TER1

Cdigo de Divisa Bloomberg base


IEER LN IGCC LN SRSA LN FXC LN IEEM LN SEMA LN IEMS LN IFFF LN LTAM LN BRIC LN IBZL LN ITWN LN ITKY.LN SPOL LN IRSS LN IAPD LN IDVY LN IUKD LN IEDY LN IWDP LN IASP LN IUSP LN IUKP LN IEMI LN INFR LN IPRV LN WOOD LN INRG LN IH2O LN IJPE NA IWDE NA IUES NA ISEM LN ISUS LN ISWD LN IBGS LN IBGX LN IBGM LN USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD USD EUR GBP USD USD USD USD GBP USD USD USD USD USD USD EUR EUR EUR USD USD USD EUR EUR EUR

Divisa de cotizacin

SECCIN 9: ETFs de iShares registrados en Espaa

0.74% 0.80% 0.74% 0.74% 0.75% 0.75% 0.74% 0.74% 0.74% 0.74% 0.74% 0.74% 0.74% 0.74% 0.74% 0.59% 0.40% 0.40% 0.65% 0.59% 0.59% 0.40% 0.40% 0.74% 0.65% 0.75% 0.65% 0.65% 0.65% 0.64% 0.55% 0.45% 0.85% 0.50% 0.60% 0.20% 0.20% 0.20%

GBP, USD, EUR USD, GBP, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR USD, GBP, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, EUR EUR GBP, USD, EUR GBP, EUR, CHF GBP, EUR, CHF USD GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, EUR, CHF GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR EUR EUR EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, USD, EUR GBP, MXN, EUR, CHF GBP, EUR, MXN, CHF GBP, EUR, MXN, CHF

69

Nombre del fondo

TER1

Cdigo de Divisa Bloomberg base


IEGL LN IEGE LN SEGA LN IEGY LN IEGZ LN IBTS LN IBTM LN IGLS LN IGLT LN IGLO LN IBCI LN IGIL LN INXG LN ITPS LN SLXX LN ISXF LN LQDE LN IEAC LN SE16 LN EEXF LN EEX6 LN ICOV LN IHYG LN SHYU LN IEAG LN SUAG LN IEMB LN SEML LN EUR EUR EUR EUR EUR USD USD GBP GBP USD EUR USD GBP USD GBP GBP USD EUR EUR EUR EUR EUR EUR USD EUR USD USD USD

Divisa de cotizacin
GBP, EUR, MXN, CHF EUR, GBP GBP, EUR EUR, GBP EUR, GBP GBP, USD, MXN, EUR GBP, USD, MXN, EUR GBP GBP, EUR USD, GBP, EUR GBP, MXN, EUR, CHF USD, GBP, EUR GBP GBP, USD, MXN, EUR GBP GBP, EUR USD, EUR EUR, GBP GBP, EUR GBP, EUR GBP, EUR EUR, GBP EUR, GBP GBP, USD EUR, GBP GBP, USD USD, GBP, EUR GBP, USD, EUR

SECCIN 9: ETFs de iShares registrados en Espaa

iShares Barclays Capital Euro Government Bond 15-30 0.20% iShares Barclays Capital Euro Treasury Bond 0-1 iShares Barclays Capital Euro Treasury Bond iShares Barclays Capital Euro Government Bond 5-7 iShares Barclays Capital Euro Government Bond 10-15 iShares Barclays Capital $ Treasury Bond 1-3 iShares Barclays Capital $ Treasury Bond 7-10 iShares FTSE Gilts UK 0-5 iShares FTSE UK All Stocks Gilt iShares Citigroup Global Government Bond Bonos Ligados a Inflacin iShares Barclays Capital Euro Inflation Linked Bond iShares Barclays Capital Global Inflation-Linked Bond iShares Barclays Capital Index-Linked Gilts iShares Barclays Capital $ TIPS Renta Fija Corporativa iShares Markit iBoxx Corporate Bond iShares Markit iBoxx Corporate Bond ex-Financials iShares Markit iBoxx $ Corporate Bond iShares Barclays Capital Euro Corporate Bond iShares Barclays Capital Euro Corporate Bond 1-5 iShares Barclays Capital Euro Corporate Bond exFinancials iShares Barclays Capital Euro Corporate Bond exFinancials 1-5 iShares Markit iBoxx Euro Covered Bond Deuda Alto Rendimiento iShares Markit iBoxx Euro High Yield Bond iShares Markit iBoxx $ High Yield Capped Bond Renta Fija Agregada iShares Barclays Capital Euro Aggregate Bond iShares Barclays Capital US Aggregate Bond Renta Fija Emergente iShares JPMorgan $ Emerging Markets Bond Fund iShares Barclays Capital Emerging Market Local Govt Bond Materias Primas iShares S&P Commodity Producers Oil and Gas iShares S&P Commodity Producers Gold iShares S&P Commodity Producers Agribusiness iShares S&P GSCI Dynamic Roll Commodity Swap iShares S&P GSCI Dynamic Roll Agriculture Swap iShares S&P GSCI Dynamic Roll Energy Swap iShares S&P GSCI Dynamic Roll Industrial Metals Swap 0.55% 0.55% 0.55% 0,45% 0,45% 0,45% 0,45% 0.45% 0.50% 0.25% 0.25% 0.50% 0.50% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.25% 0.25% 0.25% 0.25% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20% 0.20%

SPOG LN SPGP LN SPAG LN IDRC LN IDRA LN IDRE LN IDRM LN

USD USD USD USD USD USD USD

USD USD USD USD USD USD USD

70

Aviso legal BlackRock Advisors (UK) Limited, debidamente autorizada y regulada por la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (Financial Services Authority (FSA)), ha publicado este documento para su acceso por clientes profesionales nicamente en Espaa. Nadie ms deber basarse en la informacin contenida en el mismo. Queda estrictamente prohibida la distribucin por cualquier medio de ste o de cualquier otro material relacionado a terceras personas. La informacin contenida en el presente documento no constituye una oferta, invitacin, recomendacin o solicitud alguna de realizar operaciones con productos financieros ni debe constituir la base para la toma de decisiones de inversin. Los presentes datos constan a efectos meramente informativos. iShares plc, iShares II plc and iShares III plc (juntas las Sociedades) son sociedades de inversin de capital variable con responsabilidad separada entre sus fondos organiza das conforme a la normativa legal de Irlanda y autorizadas por la institucin supervisora de entidades financieras de dicho pas (Financial Regulator) y gestionadas por BlackRock Asset Management Ireland Limited, sociedad gestora con domicilio en Irlanda y supervisada por el Financial Regulator. Para inversores en Espaa Algunos de estos fondos no estn registrados para su oferta pblica en Espaa. En lo que se refiere los mismos, este documento tiene valor nicamente informativo y no constituye asesoramiento de inversin, oferta de venta o solicitud de oferta de compra de los fondos descritos en el mismo, y no se permite llevar a cabo trmites que resulten o constituyan una oferta pblica de dichos fondos en Espaa. Este documento es estrictamente confidencial y no puede ser distribuido sin autorizacin previa de BlackRock Advisors (UK) Limited. En lo referente a aquellos fondos que estn registrados para su comercializacin pblica, sus folletos de ventas se han inscrito en la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se pueden obtener de manera gratuita en www.iShares.es. Advertencias sobre el riesgo Puede que las participaciones en las Sociedades no sean apropiadas para todos los inversores. BlackRock no garantiza la rentabilidad de las participaciones ni de los fondos. El precio de las inversiones (que pueden negociarse en un nmero limitado de mercados) puede aumentar o disminuir, y es posible que el inversor no recupere la cantidad invertida. La renta que perciba no es fija y puede fluctuar. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El valor de inversiones que impliquen exposicin a divisas puede verse afectado por variaciones en el tipo de cambio. Le recordamos que las implicaciones fiscales pueden cambiar, tanto en lo referente a niveles como a bases y exenciones. Las empresas filiales de BlackRock pueden crear mercados en los valores mencionados en este documento. Asimismo, tanto BlackRock y sus filiales como sus respectivos empleados pueden en algn momento participar o tener posiciones en las acciones subyacentes u opciones en cualquier valor incluido en este documento y pueden, como mandante o agente, comprar o vender valores. Clusulas de exoneracin de responsabilidad de los ndices Barclays Capital es una marca de Barclays Capital, la rama de banca de inversin de Barclays Bank PLC (Barclays Capital) y BlackRock Advisors (UK) Limited la utiliza con licencia. Barclays Capital proporciona, con un modelo de negocio diferenciado, soluciones a las necesidades financieras y de gestin de riesgo de empresas, entidades financieras, gobiernos y organizaciones supranacionales. Barclays Capital compila, mantiene y es titular de los derechos de propiedad del ndice Barclays Capital US Government Inflation-Linked Bond Index, Barclays Capital US Treasury 1-3 Year Term Index, Barclays Capital US Treasury 10

Year Term Index, Barclays Capital UK Government Inflation-Linked Bond Index, Barclays Capital Euro Aggregate Bond Index, Barclays Capital Euro Corporate Bond Index, Barclays Capital Euro Corporate 1-5 Year Bond Index, Barclays Capital Euro Corporate ex Financials Bond Index, Barclays Capital Euro Corporate ex Financials 1-5 Year Bond Index, Barclays Capital Euro Government Bond 10-15 yr Term Index, Barclays Capital Euro Government Bond 1-3 Year Term Index, Barclays Capital Euro Government Bond 15-30 Year Term Index, Barclays Capital Euro Government Bond 5 Year Term Index, Barclays Capital Euro Government Bond 5-7 yr Term Index, Barclays Capital Euro Government Bond 10 Year Term Index, Barclays Capital Euro Government Inflation-Linked Bond Index, Barclays Capital Euro Treasury Bond Index, Barclays Capital Euro Short Treasury (0-12 Months) Bond Index, Barclays Capital World Government InflationLinked Bond Index y Barclays Capital Global Aggregate Bond Index (conjuntamente los indices). iShares Barclays Capital $ TIPS, iShares Barclays Capital $ Treasury Bond 1-3, iShares Barclays Capital $ Treasury Bond 7-10, iShares Barclays Capital IndexLinked Gilts , iShares Barclays Capital Euro Aggregate Bond , iShares Barclays Capital Euro Corporate Bond , iShares Barclays Capital Euro Corporate Bond 1-5, iShares Barclays Capital Euro Corporate Bond ex-Financials, iShares Barclays Capital Euro Corporate Bond ex-Financials 1-5, iShares Barclays Capital Euro Government Bond 10-15, iShares Barclays Capital Euro Government Bond 1-3, iShares Barclays Capital Euro Government Bond 15-30, iShares Barclays Capital Euro Government Bond 3-5, iShares Barclays Capital Euro Government Bond 5-7 , iShares Barclays Capital Euro Government Bond 7-10, iShares Barclays Capital Euro Inflation Linked Bond , iShares Barclays Capital Euro Treasury Bond, iShares Barclays Capital Euro Treasury Bond 0-1, iShares Barclays Capital Global Inflation-Linked Bond y iShares Barclays Global Aggregate Bond (los Fundos) est patrocinado, avalado, vendido o promocionado por Barclays Capital, ni Barclays Capital realiza declaracin alguna sobre la conveniencia de invertir en el mismo. Copyright 2012, Citigroup Index LLC.Todos los derechos reservados. CITIGROUP es una marca registrada y marca de servicio de Citigroup Inc. o sus filiales, se utiliza y est registrada en todo el mundo y BlackRock Advisors (UK) Limited la utiliza con licencia para ciertos fines suyos y de sus filiales. Se prohbe la reproduccin de los datos de Citigroup y de cualquier otra informacin salvo previa autorizacin por escrito de Citigroup Index LLC (Citigroup). EliShares Citigroup Global Government Bond no est patrocinado, avalado, vendido ni promocionado por Citigroup y Citigroup no realiza declaracin alguna acerca de la conveniencia invertir en tal fondo.. Dada la posibilidad de error humano o mecnico, Citigroup no garantiza la exactitud, exhaustividad, integridad ni la disponibilidad de datos o informacin y declina toda responsabilidad por errores, omisiones o por los resultados obtenidos como consecuencia de la utilizacin de dichos datos e informacin. CITIGROUP NO OFRECE EXPRESA NI TCITAMENTE NINGUNA GARANTA INCLUYENDO, A TTULO ENUNCIATIVO PERO NO LIMITATIVO, LA COMERCIABILIDAD O APTITUD PARA UN DETERMINADO PROPSITO O UTILIZACIN. En ningn caso Citigroup ser responsable ningn tipo de daos y perjuicios resultantes de la utilizacin de los datos e informacin de Citigroup. STOXX, EURO STOXX 50 y STOXX Europe 50 son material protegido por derechos de autor, propiedad exclusiva y marcas de productos o servicios de STOXX Limited y BlackRock Advisors (UK) Limited, y iShares II plc tienen la licencia de utilizacin para determinados fines.iShares EURO STOXX 50 y iShares STOXX Europe 50 no estn patrocinados, avalados, vendidos ni promocionados por STOXX, y STOXX no realiza declaracin alguna sobre la conveniencia de invertir en dicho fondo. STOXX, EURO STOXX 50, EURO STOXX Mid, EURO STOXX Select Dividend 30, EURO STOXX Small, EURO STOXX Total Market Growth Large y EURO STOXX Total Market Value Large son material protegido por derechos de autor, propiedad exclusiva y marcas de productos o servicios de STOXX Limited y

SECCIN 9: ETFs de iShares registrados en Espaa 71

SECCIN 9: ETFs de iShares registrados en Espaa

BlackRock Advisors (UK) Limited tiene la licencia de utilizacin para determinados fines.iShares EURO STOXX 50 (Acc), iShares EURO STOXX Mid, iShares EURO STOXX Select Dividend 30, iShares EURO STOXX Small, iShares EURO STOXX Total Market Growth Large y iShares EURO STOXX Total Market Value Large no estn patrocinados, avalados, vendidos ni promocionados por STOXX, y STOXX no realiza declaracin alguna sobre la conveniencia de invertir en dicho fondo. Dow Jones and Dow Jones Asia/Pacific Select Dividend 30 Index are service marks of Dow Jones & Company, Inc. and have been licensed for use for certain purposes by BlackRock Advisors (UK) Limited. The iShares DJ Asia Pacific Select Dividend is not sponsored, endorsed, sold or promoted by Dow Jones and Dow Jones makes no representation regarding the advisability of investing in the fund. Euronext Indices B.V. cuenta con todos los derechos de propiedad del AEX-index (el ndice). Euronext Indices B.V. de ningn modo patrocina, avala o est relacionada con la emisin u oferta de dicho producto. Euronext Indices B.V. declina toda responsabilidad frente a terceros por la inexactitud de los datos en los que se basa el ndice, por cualquier error, equivocacin u omisin en el clculo y/o difusin de ste o por la forma en que se aplique en relacin la emisin y la oferta del mismo. AEX y AEX-index son marcas registradas de Euronext N.V. o sus filiales. FTSE es una marca propiedad conjunta de London Stock Exchange plc y Financial Times Limited (el FT) y FTSE International Limited (FTSE) la utiliza con licencia. El ndice FTSE 100 Index, FTSE 250 Index, FTSE BRIC 50 Index, FTSE Developed ex UK Index, FTSE UK Conventional Gilts - Up To 5 Years Index, FTSE Actuaries Government Securities UK Gilts All Stocks Index y FTSE UK Dividend + Index are calculated by or on behalf of FTSE International Limited (FTSE). None of the Exchange, the FT nor FTSE sponsors, endorses or promotes iShares FTSE 100, iShares FTSE 250, iShares FTSE BRIC 50, iShares FTSE Developed World ex-UK, iShares FTSE Gilts UK 0-5, iShares FTSE UK All Stocks Gilt y iShares FTSE UK Dividend Plus ni de ninguna manera estn relacionados con el fondo.Tampoco aceptan responsabilidad alguna en relacin con su emisin, operacin o negociacin. FTSE se reserva todos los derechos y derechos de propiedad y de la base de datos contenidos en los valores del ndice y su lista constituyente. BlackRock Advisors (UK) Limited tiene licencia plena otorgada por FTSE para utilizar tales derechos de propiedad y derechos en la base de datos para crear este producto. FTSE es una marca de London Stock Exchange plc y de Financial Times Limited, MIB es una marca de Borsa Italiana SpA (Borsa Italiana) y FTSE International Limited (FTSE) utiliza ambas con licencia. El ndice FTSE MIB Index se calcula por FTSE en colaboracin con Borsa Italiana. Ni FTSE, sus otorgantes ni Borsa Italiana patrocinan, avalan o promocionan este producto ni tienen relacin alguna con l y declinan toda responsabilidad en relacin a su emisin, operacin y negociacin. FTSE se reserva todos los derechos en los valores del ndice y su lista constituyente. BlackRock Advisors (UK) Limited ha obtenido la licencia plena de FTSE para la utilizacin de dichos derechos en la creacin de este producto. FTSE es una marca propiedad conjunta de London Stock Exchange plc y Financial Times Limited (el FT), NAREIT es una marca de la National Association of Real Estate Investment Trusts (NAREIT), y EPRA es una marca de la European Public Real Estate Association (EPRA); todas ellas son utilizadas por FTSE con licencia. FTSE International Limited (FTSE) calcula el ndice FTSE EPRA/NAREIT Developed Asia Dividend+ Index, FTSE EPRA/ NAREIT Developed Dividend+ Index, FTSE EPRA/NAREIT UK Index, FTSE EPRA/NAREIT United States Dividend + Index y FTSE EPRA/ NAREIT Developed Europe ex UK Dividend+ Index are calculated by FTSE International Limited (FTSE). None of the Exchange, the

FT, FTSE, Euronext N.V., NAREIT nor EPRA sponsors, endorses or promotes iShares FTSE EPRA/NAREIT Asia Property Yield Fund, iShares FTSE EPRA/NAREIT Developed Markets Property Yield Fund, iShares FTSE EPRA/NAREIT UK Property Fund, iShares FTSE EPRA/NAREIT US Property Yield Fund y iShares FTSE/EPRA European Property Index Fund , ni tampoco estn relacionados de ninguna forma con el fondo, ni aceptan responsabilidad alguna en relacin con su emisin, operacin y negociacin. FTSE, Euronext N.V., NAREIT y EPRA se reservan todos los derechos y derechos de propiedad y de la base de datos contenidos en los valores del ndice y su lista constituyente.BlackRock Advisors (UK) Limited ha obtenido la plena licencia de FTSE para la utilizacin de dichos derechos de propiedad y de la base de datos para la creacin de este producto. FTSE es una marca propiedad conjunta de London Stock Exchange plc y el Financial Times Limited (el FT). FTSEurofirst es una marca propiedad conjunta de FTSE International Limited (FTSE) y Euronext N.V (Euronext). El ndice FTSEurofirst 100 Index y FTSEurofirst 80 Index es compilado y calculado por, o en nombre de FTSE. Ni London Stock Exchange plc, el FT, ni FTSE patrocinan, avalan o promocionan el iShares FTSEurofirst 100 y iShares FTSEurofirst 80 ni tampoco estn relacionados de ninguna forma con el fondo, ni aceptan responsabilidad alguna en relacin con su emisin, operacin y negociacin. FTSE y Euronext se reservan todos los derechos de propiedad y de la base de datos contenidos en en los valores del ndice y su lista constituyente.BlackRock Advisors (UK) Limited ha obtenido la plena licencia de FTSE para la utilizacin de dichos derechos de propiedad y de la base de datos para la creacin de este producto. FTSE es una marca propiedad conjunta de London Stock Exchange (la Bolsa) y el Financial Times Limited (el FT). Macquarie es una marca propiedad de Macquarie Bank Limited y sus entidades relacionadas. FTSE utiliza ambas marcas con licencia. Ni FTSE, Macquarie, la Bolsa o FT respondern (ya sea por negligencia o de cualquier otro modo) ante terceros por cualquier error en el ndice ni estarn obligados a advertir de dichos errores. BlackRock Advisors (UK) Limited ha obtenido la licencia de FTSE para utilizar los mencionados derechos de propiedad y de la base de datos para la creacin del iShares FTSE/Macquarie Global Infrastructure 100. FTSE es una marca propiedad conjunta de London Stock Exchange plc y Financial Times Limited (el FT) y FTSE International Limited (FTSE) la utiliza con licencia. El ndice FTSE China 25 Index se calcula por, o en nombre de FTSE International Limited (FTSE). Ni London Stock Exchange, ni el FT ni FTSE patrocinan, avalan o promueven iShares FTSE China 25 ni de ninguna manera estn relacionados con el fondo. Tampoco aceptan responsabilidad alguna en relacin con su emisin, operacin o negociacin. FTSE se reserva todos los derechos y derechos de propiedad y de la base de datos contenidos en los valores del ndice y su lista constituyente. BlackRock Advisors (UK) Limited tiene licencia plena otorgada por FTSE para utilizar tales derechos de propiedad y derechos en la base de datos para crear este producto. Markit iBoxx es una marca registrada de Markit Indices Limited y BlackRock Advisors (UK) Limited ha obtenido la licencia de utilizacin. Markit Indices Limited no aprueba, avala ni recomienda a BlackRock Advisors (UK) Limited ni a iShares plc. Estos productos no estn patrocinados, avalados ni vendidos por Markit Indices Limited ni Markit Indices Limited realiza declaracin alguna sobre la conveniencia de invertir en dichos productos. Los ndices iBoxx y Markit iBoxx GBP Non-financials Index y Markit iBoxx Covered Index son marcas de Markit Indices Limited. BlackRock Advisors (UK) Limited ha obtenido la licencia de utilizacin. El ndice Markit iBoxx GBP Non-financials Index y Markit iBoxx Covered Index aqu referenciado es propiedad de Markit Indices Limited y se utiliza con licencia. El iShares Markit iBoxx

72

SECCIN 9: ETFs de iShares registrados en Espaa

Corporate Bond ex-Financials y iShares Markit iBoxx Euro Covered Bond no est patrocinado, avalado ni promocionado por Markit Indices Limited. La informacin y el ndice JP Morgan EMBI Global Core Index (el ndice) se han obtenido de fuentes consideradas fiables, pero J.P . Morgan Securities Inc (JPMorgan) no garantiza la integridad ni la exactitud de las mismas. La informacin y el ndice se utilizan con permiso. La informacin y el ndice no pueden ser copiados, utilizados o distribuidos sin la previa autorizacin por escrito de JPMorgan. Copyright 2010, JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados. JPMorgan y el ndice son marcas de JPMorgan Chase & Co. y BlackRock Advisors (UK) Limited tiene la licencia de utilizacin para determinados fines. El fondo iShares JPMorgan $ Emerging Markets Bond Fund (el Fondo) basado en el ndice no est patrocinado, avalado, vendido ni promocionado por JPMorgan y JPMorgan Exchange no realiza declaracin alguna acerca de la conveniencia de negociar en dicho producto. Los fondos iShares no estn patrocinados, avalados o promocionados por MSCI, ni MSCI asume responsablilidad alguna respecto a tales fondos o a los ndices en los que stos se basen. El folleto contiene una descripcin ms detallada de la relacin limitada que MSCI tiene con BlackRock Advisors (UK) Limited y con cualquier otro fondo relacionado.

Standard & Poors, S&P, S&P 500, S&P 500 Index, S&P Emerging Market Infrastructure, S&P Global Clean Energy, S&P Global Timber & Forestry, S&P Global Water, S&P Listed Private Equity y S&P SmallCap 600 son marcas de The McGraw-Hill Companies, Inc. BlackRock Advisors (UK) Limited. tiene la licencia de utilizacin. El iShares S&P 500, iShares S&P 500 (Acc), iShares S&P Emerging Market Infrastructure, iShares S&P Global Clean Energy, iShares S&P Global Timber & Forestry, iShares S&P Global Water, iShares S&P Listed Private Equity y iShares S&P SmallCap 600 no est patrocinado, avalado, vendido ni promocionado por S&P ni S&P realiza declaracin alguna acerca de la conveniencia de invertir dicho producto. iShares es una marca registrada de BlackRock Institutional Trust Company, N.A. Todas las otras marcas de productos o servicios o marcas registradas son propiedad de sus dueos respectivos. Para ms informacin, pngase en contacto con las entidades comercializadoras que aparecen inscritas en CNMV. Asimismo, informacin adicional puede ser obtenida a travs de www.iShares. es o contactando con nosotros en +34 91 788 94 00. 2012 BlackRock Advisors (UK) Limited. Compaa registrada n 00796793. Todos los derechos reservados. Las llamadas pueden ser supervisadas o grabadas.

73

Contacte con nosotros


Para ms informacin sobre los ETFs de iShares, visite nuestra web en www.iShares.es. Tambin puede enviarnos un correo electrnico a: ishares.iberia@blackrock.com o llamarnos al telfono +34917889400.

Anda mungkin juga menyukai