Anda di halaman 1dari 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO

SANTIAGO MARIO EXTENSIN MATURN

Anlisis de Sistemas de Potencia

Elaborado por: Erik Bonaventura C.I. 16.019.476

Maturn, Septiembre del 2013

ndice
1. DEFINICIONES BSICAS: BSICAS ................................................................ ........................................................ 3 2. CUL ES EL DIAGRAMA CIRCUITAL EQUIVALENTE E DE LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA SI DE POTENCIA SEGN GN ANSI E IEC. ..................... 5 3. QU ES EL DIAGRAMA TRIFILAR? QUE ES EL DIAGRAMA UNIFILAR? QUE ES EL DIAGRAMA DE IMPEDANCIAS? SEMEJANZAS JANZAS Y DIFERENCIAS. DIFERENCIAS ....... 6 4. QU ES EL SISTEMA POR P UNIDAD? PARA QUE SE UTILIZA? CUALES SON SUS VENTAJAS Y SUS S DESVENTAJAS? ............................................................. ................................ 8 5. ESCRIBA LA ECUACIN DE CAMBIO DE BASE Y EXPLIQUE POR QU Y PARA QUE SE UTILIZA. ................................................................................................ ................................ .................................. 9

Maturn, Septiembre del 2013

1.

Definiciones Bsicas:

SISTEMA DE POTENCIA: Un Sistema tema Elctrico de Potencia, Potencia, es el conjunto de centrales generadoras, de lneas de transmisin y subestaciones interconectadas entre s y de sistemas de distribucin esenciales para el consumo de energa elctrica. El Sistema tema Elctrico de Potencia est formado por tres partes principales: generacin, transmisin y distribucin GENERACION En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan ejecuta alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica. TRANSFORMACION continuamente de unas formas a otras, pero su La energa del universo se transforma continuamente cantidad no vara algunas transformaciones de energa se producen de forma natural, pero otras se realizan gracias a maquinas inventadas por el ser humano. Por ejemplo: -la energa luminosa del sol es transformada transforma por las plantas energa qumica -la energa elctrica se puede transformar en energa luminosa (bombilla), bombilla), calorfica (radiador), cintica (ventilador) -la energa cintica del viento se transforma en energa elctrica en las centrales elicas Dentro del Sistema Electrico Nacional se tiene la necesidad de la transformacin en los niveles de tensin de la energa elctrica para la transmisin y subtransmision de la misma. Esta transformacin ocurre tanto luego de la generacin para subir los niveles niveles de tensin hasta los 800Kv y luego aguas abajo reduciendo los niveles desde los 400Kv, 230Kv hasta los 115Kv. SUBESTACIN ELCTRICA Es un conjunto de dispositivos elctricos, que forman una parte de un sistema elctrico de potencia, donde su principal pal funcin es: Transformar tensiones y derivar circuitos de potencia.

Maturn, Septiembre del 2013

TIPOS DE GENERACION La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, en que fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica. De acuerdo a esta definicin podemos nombrar, segn su importancia en relacin con su utilizacin en el mundo, las siguientes formas de generacin elctrica. 1.- Generacin Termoelctrica: La que podemos diferenciar en tres grandes grupos, segn su funcionamiento: 1.a) Turbinas a Vapor. 1.b) Turbinas a Gas. 1.c) Ciclos Combinados. Todas las Centrales trmicas dependen imprescindiblemente para su puesta en marcha y funcionamiento del empleo de energas no renovables como lo son los combustibles fsiles. Producen un gran impacto negativo sobre todo en la atmsfera. 2.- Generacin Hidroelctrica: Estas centrales utilizan como fuente de energa primaria un recurso renovable como lo es la fuerza de las aguas, pero tienen un gran impacto inicial sobre la flora, la fauna terrestre e ctica, el clima etc. normalmente estn stn diseadas con un fin multipropsito. 3.- Generacin por formas no convencionales: Enumeramos en este punto a las fuentes energticas que se utilizan actualmente en forma comercial, aunque lamentablemente todava su participacin porcentual en la ecuacin energtica mundial no es muy significativa. 3.a)- Generacin Termonuclear: El recurso primario de estas centrales es no renovable y presentan el problema de la manipulacin de los residuos por un lado y la explotacin minera por el otro. 3.b) Energa Solar. 3.c) Energa Elica. 3.d) Energa Geotrmica.

Maturn, Septiembre del 2013

3.e) Energa Mareomotriz. 3.f) Energa utilizando la Biomasa. Las fuentes de energas primarias que activan estas centrales son todas renovables, el sol, el aire, el movimiento de las as mareas etc. No obstante, aunque en muy baja proporcin en relacin a las energas convencionales, cada una de ellas tambin genera un cierto grado de contaminacin ambiental. LINEAS DE TRANSMISION s el conjunto de dispositivos para transportar o guiar la energa elctrica desde una fuente Es de generacin a los centros de consumo (las cargas). Y estos son utilizados normalmente cuando no es costeable producir la energa elctrica en los centros de consumo umo o cuando afecta el medio ambiente (visual, acstico o fsico), buscando siempre maximizar la eficiencia, haciendo las perdidas por calor o por radiaciones las ms pequeas posibles CARGAS Componente que demanda corriente o potencia de un circuito elctrico. elctrico. Normalmente se ubica en paralelo con el terminal de salida del circuito, por lo que la impedancia de carga queda en paralelo con la impedancia de salida del circuito, cambiando los valores de tensin y corriente suministradas. Cuanto menor sea el valor valor de la impedancia de carga, mayor corriente demanda ste del circuito elctrico, llevndolo a su mxima capacidad de funcionamiento. Por lo tanto, se recomienda el ajuste de impedancias para el adecuado funcionamiento del circuito. Si la impedancia de carga es igual a la impedancia de salida, se presenta un Acople de Impedancias, por lo que la transferencia de corriente es mxima e igual para ambos elementos. COMPENSACION DE POTENCIA REACTIVA La potencia reactiva es fundamental para los sistemas A.C., debido a que muchas de las cargasen el sistema, requieren de reactivos para funcionar, , as como, hay elementos de la red que generan reactivos, como los son las lneas y los cables. Siempre debe existir un equilibrio, debido a que una falta de potencia reactiva en un sistema, , genera depresiones en las tensiones e igualmente al inverso, un exceso de potencia reactiva, , ocasionara sobretensiones

2. Cul es el diagrama circuital equivalente de los componentes de un sistema de potencia segn ANSI e IEC. IEC

Maturn, Septiembre del 2013

Smbolos de los elementos de un sistema de potencia, norma ANSI e IEC

3. Qu es el diagrama trifilar? Que es el diagrama unifilar? Que es el diagrama de impedancias? Semejanzas y diferencias.
DIAGRAMA TRIFILAR En el caso particular de los sistemas elctricos de potencia, la mayora de las instalaciones son trifsicas, es decir, que su representacin se obtendr por medio de un diagrama Trifilar. En el diagrama Trifilar se especifican todas las caractersticas tanto de los conductores como de los componentes mponentes que integran el sistema elctrico.

Maturn, Septiembre del 2013

Ejemplo:

Diagrama Trifilar

DIAGRAMA UNIFILAR Es aquel que indica por medio de lneas sencillas y smbolos simplificados, la interconexin y partes (componentes) de un circuito o sistema elctrico. Ejemplo:

Diagrama Unifilar

Maturn, Septiembre del 2013

DIAGRAMA DE IMPEDANCIAS

4. Qu es el sistema por unidad? unidad Para que se utiliza? ? Cuales son sus ventajas y sus desventajas?
SISTEMA POR UNIDAD El valor por unidad de una magnitud cualquiera, se define como el cociente entre el valor real de esa magnitud y un valor de la misma magnitud adoptado como base. Este mtodo aplicado a circuitos elctricos, requiere la eleccin de dos magnitudes elctricas que se tomarn como base, quedando el resto de las magnitudes definidas automticamente de acuerdo a la ley de Ohm y frmulas derivadas (Potencia, relacin de transformacin, etc.). Normalmente en un circuito se seleccionan como base la potencia aparente (en KVA) y la tensin (en KV), resultando la corriente (en A) y la impedancia (en ) com como magnitudes base derivadas de aquellas. SE UTILIZA PARA Los sistemas elctricos transmiten grandes cantidades de potencia expresada en kilovoltkilovolt amperes (kVA) y/o megavolt-amperes megavolt amperes (MVA) operando a diferentes valores de tensin, cuantificados normalmente en kilovolts (kV). Estas cantidades, junto con kilowatts, kilovars, amperes, ohms, entre otras, son usualmente expresadas en por unidad o por ciento de un valor de referencia a o base. La razn de utilizar nomenclatura en por unidad y/o por ciento es que simplifica especificaciones de equipo y tiempo de cmputo gastado en efectuar anlisis de sistemas elctricos de potencia o de distribucin en estado estacionario, especialmente especialment en sistemas que operan a diferentes niveles de voltaje. VENTAJAS Y DESVENTAJAS La ventaja de los clculos en el sistema por unidad solo se aprecia en la prctica, al simplificar el trabajo en gran medida. Una de la ventajas principales de utilizar clculos en por unidad en el anlisis de sistemas elctricos de potencia es que cuando se especifican apropiadamente las bases para las diferentes partes del sistema, los valores en por unidad de las impedancias en donde se encuentran, son iguales a aquellos aquellos vistos desde la otra parte. Por lo que solo es necesario calcular cada impedancia sobre la base en donde se encuentra. En resumen la gran ventaja proviene en que no se requieren clculos para referir la impedancia de un lado del transformador al otro.

Maturn, Septiembre del 2013

Para otras partes del sistema, es decir para otros lados del transformador, se determinan los kilovoltios base de cada parte de acuerdo con las relaciones de voltaje lnea a lnea de los transformadores. Los kilo amperes base sern los mismos en todo el sistema. Generalmente la informacin disponible sobre la impedancia de los transformadores trifsicos est disponible en por unidad o en por ciento sobre la base de sus valores nominales. Para tres transformadores monofsicos conectados como una unidad trifsica, los valores nominales trifsicos se determinan de los nominales monofsicos de cada transformador. La impedancia en por ciento, de la unidad trifsica es la misma que la de los transformadores individuales. Generalmente los fabricantes especifican especifican la impedancia de una pieza de equipo en por ciento o en por unidad sobre la base de los valores de placa nominales. Las impedancias en por unidad de maquinas del mismo tipo y valores nominales muy diferentes quedan dentro de un estrecho rango, aunque sus sus valores hmicos difieran grandemente. Por esta razn es posible seleccionar, cuando no se conoce la impedancia, valores promedio tabulados razonablemente correctos. De una manera general, la experiencia de trabajar con valores en por unidad, familiariza con valores tpicos de impedancia de los diferentes equipos, adems de otras cantidades que tienen tambin un comportamiento visiblemente tpico en los rangos por unidad como las corrientes de cortocircuito y los voltajes de los buses. La impedancia en por unidad una vez que es referida sobre una base apropiada es la misma independientemente del lado del transformador a la que este referida. La manera en que se conectan los transformadores en circuitos trifsicos no afecta a las impedancias en por unidad unidad del circuito equivalente, aunque la conexin del transformador determine la relacin de los voltajes base a los lados del transformador.

Las desventajas de los clculos en el sistema por unidad son pocas y radican en la equivocacin en un cambio de base base o no utilizar los valores correctos lo que dara nmeros errneos en todo el sistema modelado por unidad.

5. Escriba la ecuacin de cambio de base y explique por qu y para que se utiliza.


CAMBIO DE BASE

Maturn, Septiembre del 2013

Normalmente, la impedancia por unidad de un equipo elctrico est especificada en base a sus valores de placa, los cuales usualmente son diferentes a los valores base del sistema elctrico. Puesto que todas las impedancias del sistema deben expresarse sobre sobre una misma base para efectuar los clculos en por unidad o por ciento, es necesario convertir todos los valores a una base comn seleccionada. Esta conversin puede derivarse al expresar en por unidad una misma impedancia, pero con dos bases diferentes. Considerando C como bases y , se tiene: , ,

Dividiendo ambas ecuaciones y resolviendo para un valor en por unidad, se obtiene:

Esta expresin es la ecuacin general para el cambio de una base a otra base. En muchas ocasiones y con frecuencia ciertos parmetros deln de sistema son expresados en valor por unidad pero con valores de base diferentes a los seleccionados en el sistema; por tanto, se hace necesario efectuar un cambio de base. Tal es el caso de las reactancias de los transformadores, que son expresados en valor porcentual con respecto a los valores nominales nomi de cada uno de los transformadores. Dado que las impedancias de cualquier parte del sistema tienen que ser expresadas respecto a la misma impedancia base, al hacer los clculos, es preciso tener un medio para pasar las impedancias de una base a otra.

Maturn, Septiembre del 2013

Anda mungkin juga menyukai