Anda di halaman 1dari 10

ORIGEN DE FONDOS: Cualquiera de los recursos de los que dispone la empresa para la obtencin de efectivo y que son: los

fondos generados por las operaciones comerciales normales, las emisiones de deuda como letras de cambio y pagars a corto plazo o emisiones de obligaciones, la venta de activos, la emisin de acciones, etc. Si analizamos las masas patrimoniales, al producirse un origen de fondos stas se vern afectadas de la siguiente manera: disminucin de inmovilizado, aumento de activo circulante, incremento de pasivo a largo plazo o disminucin del pasivo circulante.

El estado de origen y aplicacin de fondos


que se preparen determinados Estados Financieros como ayuda para evaluar el funcionamiento pasado o actual de una empresa. El Estado de Origen y Aplicacin de fondos permite que los gerentes, administradores y responsables de la gestin analice las fuentes y aplicaciones histricas de los fondos. Este Estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal esta centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilizacin de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero plane mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.

El trmino fondos puede utilizarse para designar el efectivo o el capital de trabajo, y como se sabe los dos son estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, el primero para pagar las cuentas pendientes y el segundo para las negociaciones a largo plazo, la utilizacin del capital de trabajo en la preparacin del Estado de Origen y Aplicacin de fondos se basa en que los activos circulantes pueden utilizarse para pagar los pasivos circulantes de la empresa.

El Estado de Origen y Aplicacin de caja suministra informacin ms detallada que el estado e Origen y Aplicacin DE del ORGENES Y capital de DE trabajo. CAJA:

CLASIFICACIN

APLICACIONES

Los Orgenes de caja son todas aquellas partidas que aumentan el efectivo de la empresa, mientras que las Aplicaciones son todas aquellas partidas que la disminuyen. ORGENES
Disminucin de un activo. Aumento de un pasivo. Utilidades netas despus de impuestos

Depreciacin Ventas

otros

cargos

resultados de

que

no

requieran

pagos

en

efectivo. acciones

Para hacer claridad al respecto de como puede establecerse que una disminucin en un activo, que disminuir el efectivo da origen a esta, tendr explicacin en que una disminucin de efectivo es origen de ella en el sentido que si el efectivo de la empresa disminuye, la salida debe aplicarse a una utilizacin de efectivo.

APLICACIONES Aumento de un activo. Disminucin de un pasivo. Prdida neta. Pago de dividendos. Readquisicin o retiro de acciones. Un aumento de efectivo es una utilizacin en el sentido que se esta utilizando para aumentar el saldo de caja de la empresa y en consecuencia se est consumiendo.

ACTIVOSY PASIVOS: Los aumentos en activos son aplicaciones de fondos mientras que las disminuciones en activo dan origen a fondos, el efectivo es necesario para aumentar los activos y ste se genera con la venta de un activo fijo o con el recaudo de una cuenta por cobrar, as tambin tenemos el caso contrario para los pasivos, un aumento de los pasivos son fuente de fondos y las disminuciones de estos son aplicaciones de fondos, un aumento de un pasivo representa aumento de financiamiento, el cual se espera que genere fondos, en tanto que una disminucin en un pasivo representa el pago de una deuda que requiere una erogacin en efectivo. Para preparar el Estado de Origen y Aplicacin de fondos son necesarios el estado de resultados del perodo anterior, un balance del perodo actual y un balance del perodo anterior para utilizarlo como base para comparaciones.

PASOS

PARA

LA

CLASIFICACIN

DE

ORGENES

UTILIZACIONES:

El procedimiento para la clasificacin de las partidas que dan un origen o una aplicacin de fondos se describen a continuacin:

Paso1. Utilizando como base el perodo ms antiguo, calcular los cambios del balance en todas las cuentas o partidas. Paso2. Clasificar los cambios del balance en todas las partidas, con excepcin de activos fijos y supervit, como un Origen o una aplicacin. Paso3. Calcular el cambio en el activo fijo. Paso4. Calcular los dividendos pagados, si no aparecen en el estado de resultados. Paso5. Calcular el cambio, si lo hay, en la cantidad de acciones vigentes. PREPARACIN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DE CAJA:

El Estado de origen y aplicacin se prepara relacionando todos los orgenes con las aplicaciones, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: Los totales de "orgenes" y "aplicaciones" deben ser iguales. Las utilidades netas despus de impuestos son normalmente el primer origen y los dividendos la primera utilizacin. La depreciacin y los aumentos en los activos fijos se relacionan en segundo lugar para facilitar su comparacin. Los orgenes se relacionan en la izquierda del estado y las aplicaciones a la derecha. El cambio neto de capital contable se calcula agregando ventas de acciones o deduciendo la readquisicin de acciones de la diferencia entre las utilidades netas despus de impuestos y dividendos por caja. PREPARACIN DEL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIN DEL CAPITAL DE TRABAJO:

El estado de origen y aplicacin de capital de trabajo es muy parecido al estado de origen y aplicacin de caja, excepto que a los cambios en activos y pasivos circulantes no se les da entrada por separado, en vez de eso se consolidan en una sola partida que corresponde al cambio en capital de trabajo.

En el caso que los activos circulantes aumentaron en menos que sus pasivos circulantes, el resultado final ser un origen de fondos.

El aumento en activos circulantes, que fue una utilizacin de fondos, qued supeditado al aumento en pasivos circulantes que es un origen de fondos.

En conclusin los estados de origen y aplicacin de caja y capital de trabajo permiten que el

administrador financiero analice los flujos de caja pasados y posiblemente futuros de la empresa, ello le permitir analizar si han ocurrido cambios en las polticas financieras de la empresa, tambin este anlisis puede dar luces para determinar si un proyecto es factible en el sentido que haya disponibilidad de financiamiento para la operatividad de la organizacin.

Estado de cambios en la situacin financiera


Son las disposiciones relativas a la preparacin y a la presentacin del estado de cambios en la situacin financiera expresado en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general. El objetivo es proporcionar informacin relevante y concentrada en un periodo, para que los usuarios de los estados a) Evaluar financieros la capacidad tengan de la elementos empresa para suficientes generar para: recursos.

b) Evaluar las razones de las diferencias entre la utilidad neta y los recursos generados o utilizados por la operacin. c) Evaluar las capacidades de la empresa para cumplir con sus obligaciones, para pagar dividendos, y en su caso, inversin para y anticipar la necesidad ocurridos de obtener durante el financiamiento. periodo. d) Evaluar los cambios experimentados en la situacin financiera de la empresa derivados de transacciones de financiamiento El estado financiero bsico muestra (en pesos) los recursos generados o utilizados en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin pesos constantes, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado de estados financieros comparativos). La generacin o uso de recursos es el cambio en pesos constantes en las diferentes partidas del balance general, que se derivan o inciden en el efectivo. En el caso de partidas monetarias este cambio comprende la variacin en pesos nominales ms o menos su efecto monetario. Las actividades de financiamiento incluyen la obtencin de recursos de los accionistas y el reembolso o pago de los beneficios derivados de su inversin, pago de recursos obtenidos mediante operaciones a corto y largo plazo. Las actividades de inversin incluyen el otorgamiento y cobro de prstamos, la compra y venta de deudas, de instrumentos, de capital, de inmuebles, equipo, maquinaria, de otros activos productivos distintos de aquellos que son considerados como inventarios de la empresa. Las actividades de operacin generalmente estn relacionadas con la produccin y distribucin de bienes y prestacin de servicios, con transacciones y otros eventos que tienen efectos en la determinacin de la utilidad neta y/o con aquellas actividades que se traducen en movimientos de los saldos de las cuentas directamente relacionadas con la operacin de la entidad y que no quedan enmarcadas en las actividades de financiamiento o de inversin. El conjunto de los cambios en la situacin financiera, muestran la modificacin registrada, en pesos en cada uno de los principales rubros que la integran, los cuales, junto con el resultado del periodo, determinan el cambio de los recursos de la entidad durante un periodo. En este estado se relacionan el resultado neto de la gestin con el cambio en la estructura financiera y con cl

reflejo de todo ello en el incremento o decremento del efectivo y de las inversiones temporales durante el periodo. Dentro del conjunto de actividades desarrolladas por las empresas, se ha hecho ms evidente que los recursos se generan y/o utilizan en tres reas principales: a) Dentro del curso de sus operaciones. b) Como consecuencia de los financiamientos obtenidos y de la amortizacin real de los mismos, a corto y largo plazo. c) presente a) operacin. b) financiamiento. c) inversin. Los recursos generados o utilizados por la operacin resultan de adicionar o disminuir al resultado neto del periodo (o antes de partidas extraordinarias), los siguientes conceptos: a) Las partidas del estado de resultados que no hayan generado o requerido el uso de recursos o cuyo resultado neto est ligado con actividades identificadas como de financiamiento o inversin. Los movimientos en estimaciones devaluacin de la operacin dc la los activos circulantes de las no se considerarn de en esta conciliacin. correspondiente. b) Los incrementos o reducciones (en pesos constantes) en las diferentes partidas relacionadas directamente con entidad, disminuidas estimaciones valuacin Los recursos generados o utilizados en actividades de financiamiento comprenden principalmente: a) Crditos recibidos a corto y largo plazo, diferentes a las operaciones con proveedores y/o acreedores relacionados b) c) d) e) Dividendos Amortizaciones Incrementos de con efectuadas capital por la a estos recursos operacin crditos, adicionales, sin de incluir la de excepto los dividendos en los incluyendo la intereses de capitalizacin empresa. relativos. pasivos. capital. acciones. En funcin de inversiones estado y/o emersiones efectuadas. en: Consecuentemente, los recursos generados o utilizados durante el periodo se debern clasificar para fines del

Reembolsos pagados.

Los recursos generados utilizados en actividades de inversin comprenden bsicamente las siguientes transacciones: a) b) c) d) Adquisicin, Adquisicin Cualquier construccin de otra acciones inversin y de o efectuados venta otras de inmuebles, empresas emersin por de con maquinaria carcter carcter la y equipo, permanente permanente. empresa.

Prstamos

e) Cobranzas o disminucin en pesos constantes de crditos otorgados (sin incluir los intereses relativos). La clasificacin que se siga deber ser la que refleje mejor la esencia de la operacin, en base a la actividad econmica ms relevante de la empresa. Mecanismo utilizados en la operacin se para presentaran antes y su despus de partidas elaboracin extraordinarias.

Se parte de la utilidad o prdida neta, o antes de partidas extraordinarias, o de los recursos generados o Los cambios de la situacin financiera se determina por diferencias entre los distintos rubros del balance inicial y final, expresados en pesos de poder adquisitivo a la fecha del balance general ms reciente, clasificados

en los tres grupos antes mencionados, debern analizarse las variaciones importantes que surjan en los periodos intermedios, los traspasos se compensarn entre si, omitindose su presentacin en el estado de cambios de la situacin financiera, si el traspaso implica modificacin en la estructura financiera se deber presentar los dos movimientos por separado, la actualizacin de algunos renglones de estados financieros deber eliminarse del saldo final de la partida que le dio origen y de la correspondiente del capital contable, antes de hacer las comparaciones. El efecto monetario y las fluctuaciones cambiarlas modifican la capacidad adquisitiva de las empresas, por lo tanto, no debern ser consideradas como partidas virtuales que no tuvieron un impacto en la generacin o uso de recursos. Los estados de periodos anteriores que se incluyan para compararse, debern presentarse de conformidad, deber revelarse que el estado de cambios en la situacin financiera se prepar considerando, como recursos generados, el cambio en pesos de las diferentes partidas del balance general. Cuando la informacin financiera se presenta en pesos nominales (baja inflacin), el cambio en las partidas monetarias del balance general equivale al flujo de efectivogenerado o invertido en dichas partidas, sin embargo cuando la inflacin es significativa y requiere la expresin de los estados financieros en pesos de un mismo poder adquisitivo, el cambio en pesos constantes de las partidas monetarias del balance involucra, adems del flujo de efectivo, la erosin o beneficio que la inflacin (efecto monetario) provoc en el efecto generado o invertido en dichas partidas. El cambio en las partidas monetarias pasa de representar un flujo de efectivo al de generacin o uso de recursos en pesos. Es un estado financiero consolidado de carcter dinmico y de propsito general que permite dar a conocer los cambios ocurridos durante un periodo contable en el capital neto de trabajo y al mismo tiempo detalla las fuentes y usos de ese capital neto de trabajo por actividades de inversin (Activos), operacin (Estado de resultados), y financiacin (pasivo y patrimonio). 1. Variacin del capital neto de trabajo
2009 2010 VARIACION

Activo corriente

35.900.000

55.700.000

19.800.000

(-) Pasivo corriente

(14.800.000)

(18.500.000)

(3.700.000)

(=) Capital Neto de Trabajo

21.100.000

37.200.000

16.100.000

2. Fuentes del Capital Neto de Trabajo


FUENTES DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO POR OPERACIONES (Estados de resultados)

Utilidad del ejercicio (+-) partidas que no afectan el capital neto de trabajo

23.500.000

(+)Gastos depreciacin

1.800.000

(=) Utilidad del ejercicio con partidas que no afectan el capital neto de trabajo (+-) partidas no operacionales

25.300.000

(+) gastos por intereses

750.000

(-) Intereses devengados

380.000

(-) Utilidad en venta de terrenos

1.600.000

TOTAL FUENTES DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO POR OPERACIONES

24.070.000

POR FINANCIACION (pasivo no corriente te y patrimonio)

Por aumento en obligaciones bancarias

450.000

Por aumento en acciones comunes

6.500.000

TOTAL FUENTES DEL KNW POR FINANCIACION

6.950.000

POR INVERSION (activo no corriente)

Por disminucin en terrenos

1.750.000

Utilidad en venta de terrenos

5.900.000

Por disminucin en inversiones a largo plazo

6.300.000

Por intereses devengados

3.000.000

TOTAL FUENTES DEL KNW POR INVERSION

16.950.000

(=)TOTAL FUENTES (operacin + financiacin + inversin)

47.970.000

3. Usos del capital neto de trabajo

USOS DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO POR OPERACIONES (Estado de resultados)

Inversiones

TOTAL USOS DEL CAPITAL NETO DE TRABAJO POR OPERACIONES

POR FINANCIACION (pasivo no corriente- patrimonio)

Por disminucin hipotecas por pagar

4.220.000

Por disminucin bonos por pagar

8.300.000

Por reparto utilidades

11.200.000

Por intereses

650.000

TOTAL USOS K.N.W. POR FINANCIACION

24.370.000

POR INVERSION (activo no corriente)

Por aumento edificaciones

4.500.000

Por aumento muebles y enseres

1.800.000

Por aumento equipo de computo

1.200.000

TOTAL USOS CAPITAL NETO DE TRABAJO POR INVERSION

7.500.000

(=) TOTAL USOS DEL K.N.W. (operacin + financiacin + inversin)

31.870.000

4. Total Variacin del Capital Neto de Trabajo


(=) TOTAL VARIACION DEL K.N.W. (total fuentes-total usos) 16.100.000

Es muy importante tener en cuenta que en Colombia aunque an sigue vigente este estado financiero segn el decreto reglamentario 2649 de 1993 articulo 22 muy pronto podra entrar en desuso en Colombia con la aplicacin de las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

Cmo suceden las variaciones del activo, pasivo y patrimonio?


Una de las consultas que recibimos constantemente en Gerencie.com, tiene que ver con los factores que incrementan o disminuyen las cuentas del activo, pasivo o patrimonio. Cualquiera de las cuentas es susceptible de variar, segn sea la partida que le afecte. Veamos de forma general algunos conceptos que implican la variacin de cada una de las cuentas:

Incremento del activo: Crditos recibidos Aportes sociales Donaciones recibidas Incremento de pasivos Utilidad del ejercicio Valorizacin de activos Disminucin del activo Pago de pasivos Devolucin de aportes Prdida del ejercicio Prdida de activos Donaciones realizadas Desvalorizacin de activos

Aumento de pasivos Sencillo, adquiriendo ms obligaciones y pasivos Disminucin de pasivos Sencillo, pago de pasivos

Incremento del patrimonio Aportes de capital Utilidad del ejercicio Aumento de reservas y fondos Utilidades retenidas Disminucin de pasivos Valorizacin de activos Disminucin del patrimonio Prdida del ejercicio Reembolso de capital Ejecucin de reservas y fondos Incremento de pasivos Desvalorizacin de activos Estos entre otras partidas, son la que contribuyen a la variacin de la estructura financiera de una empresa.

AUTOFINANCIAMIENTO:
Financiacin de una empresa con las inversiones de una parte de los beneficios.

Anda mungkin juga menyukai