Anda di halaman 1dari 46

LOS CONSEJOS COMUNALES Y EL MARCO LEGAL DE LAS CONTRATACIONES PBLICAS

OBJETIVO
Orientar e informar a los miembros de los Consejos Comunales en la correcta aplicacin de la Ley y de Contrataciones Pblicas y su Reglamento y dems normas que regula las contrataciones con recursos econmicos provenientes del Estado

SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES

SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES


Es un rgano desconcentrado dependiente funcional y administrativamente de Comisin Central de Planificacin, que tiene como atribucin principal ejercer la autoridad tcnica en materia de contrataciones pblicas pblicas.
Estructura Organizativa
Direccin General

Tecnologa Planificacin y Presupuesto Gestin Administrativa y Seguridad Relaciones Interinstitucionales Control Interno Recursos Humanos

Asuntos Jurdicos

Registro Nacional de Contratistas

Registro Nacional de Compras del Estado

COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES
(Artculo 22 Ley de Contrataciones Pblicas) (Artculo 54 Reglamento de la Ley de Contrataciones Pblicas)
Suspender del Registro Nacional de Contratistas Contratistas, a los infractores de la Ley de Contrataciones Pblicas. Disear y coordinar la ejecucin de los programas de capacitacin y adiestramiento, as como el apoyo formativo y de gestin a los Consejos Comunales, en la aplicacin de las modalidades de contratacin establecidas en la presente Ley. Solicitar, recabar, sistematizar, divulgar y suministrar a quien lo solicite la informacin disponible sobre las programaciones anuales y sumario trimestral de t t i contrataciones. Solicitar, recabar, sistematizar los informes de la actuacin o desempeo del contratista. p g Denunciar ante la Contralora General de la Repblica las p posibles irregularidades que se detecten y remitir el expediente administrativo respectivo. Podrn efectuar seguimiento y control de las actividades que realicen las Comisiones Comunales de Contratacin. Informar a las autoridades competentes el incumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley de Contrataciones Pblicas, que pudiera implicar la presunta comisin de hechos punibles previstos en el Cdigo Penal y la Ley contra la Corrupcin

SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACIONES


Ejercer la Autoridad Tcnica en materia de Contrataciones Pblicas

OFERTA

DEMANDA

Registro Nacional de Contratistas


(Artculo 27 de la Ley de Contrataciones Pblicas) Es el Registro Nacional de personas naturales o jurdicas, jurdicas venezolanas y extranjeras interesadas en contratar con rganos y entes del Estado y tiene por objeto centralizar, organizar y suministrar en forma eficiente, confiable y oportuna, la informacin necesaria para la Calificacin legal, legal financiera, financiera experiencia tcnica y clasificacin por especialidad de las mismas.

Registros Auxiliares de Contratistas


(Artculos 77 al 83 del Reglamento de Ley de Contrataciones Pblicas) Son rganos de apoyo al Registro Nacional de Contratistas, Contratistas que tienen como misin principal coadyuvar en el cumplimiento de sus funciones. El Registro Auxiliar ser responsable que los datos enviados al RNC, se correspondan con los que reposan g y entes de la en sus archivos. Se encuentran ubicados en las sedes de los rganos Administracin Pblica Nacional.

Quienes Deben Estar Inscritos en el RNC?


(Artculo 29 de la Ley de Contrataciones Pblicas) (Artculo 85 del Reglamento de la Ley de Contrataciones Pblicas) Para presentar ofertas en todas las modalidades regidas por la Ley, cuyo monto sea superior a cuatro mil (4.000 UT) para bienes y servicios y cinco mil (5.000 UT) para ejecucin de obras, los interesados deben estar Inscritos en el Registro Nacional de Contratistas. En los casos en que se contrate a personas naturales o jurdicas no inscritas en el RNC, los montos de las contrataciones no deben superar a las 4.000 UT, en bienes y servicios y 5.000 UT, en obras en un lapso de doce (12) meses continuos. En caso de superar este rango en el lapso establecido, establecido debern cumplir con el requisito de inscripcin en el RNC.

Bienes (Art. 29 Ley) (Art. 85 Reglamento)


montos superior a:

Obras 5.000 UT

Servicios 4.000 UT

4.000 UT

Direccin del Registro Nacional D de Compras del Estado


(Artculo 75 del Reglamento Ley de Contrataciones Pblicas) Tiene por objeto garantizar y mantener un sistema de informacin de las Compras del Estado, con el fin de proveer informacin a los entes privados o pblicos o a cualquier usuario interesado en sus productos

Todos los entes sujetos de la Ley de Contrataciones Pblicas (Art. 3) Programacin Anual de Compras (Demanda) (Artculo 23, numeral 1)

Qu informacin deben suministrar? Programacin de obras, servicios y adquisicin de bienes a contratar para un ejercicio fiscal. Contrataciones realizadas en el lapso, por cada procedimiento, que contenga el numero, su tipo, objeto, empresas participantes y adjudicataria y monto del contrato.

Cundo? Dentro de quince (15) das continuos siguientes a la aprobacin del presupuesto anual. Primeros quince (15) das continuos siguientes al cierre de cada trimestre.

Sumario Trimestral de Contrataciones (Artculo 23, numeral 2)

LOS CONSEJOS COMUNALES


DEFINICION. El Consejo Comunal es la forma de organizacin ms avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, decir para poner en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es adems, la instancia bsica de planificacin, donde el pueblo formula, ejecuta, polticas p pblicas. As, incorpora p a las diferentes expresiones p controla y evala las p organizadas de los movimientos populares. El Consejo Comunal tambin es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagnica que plantea la Constitucin de la Repblica Bolivariana de V Venezuela. l

Ley de los Consejos Comunales Por Por qu qu esta esta ley ley Qu Qu desea desea lograr lograr

G.O, Extraordinaria No. 5806 del 10 de abril 2006

Equidad y Justicia Social a travs de la PARTICIPACIN ! ! ! ! !

...lo lo que deseamos y esperamos todos los ciudadanos

Ley de Contrataciones Pblicas y Reglamento

Reforma Parcial a Ley de Contrataciones Pblicas (G.O. 39.165 fecha 24/04/2009) Decreto N 6.708 Reglamento de Ley de Contrataciones Pbli Pblicas d de f fecha h 19/05/2009 (G (G.O. O 39 39.181 181 f fecha h 19/05/2009)

mbito de aplicacin sujetos a su cumplimiento Por Por qu qu esta esta ley ley Q Qu desea Qu d d desea lograr lograr

Artculo 3, N 7 LCP Consejos Comunales o cualquier otra organizacin comunitaria de base que maneje fondos pblicos

LOS CONSEJOS COMUNALES INTEGRACIN


Artculo 7 Ley de los Consejos Comunales

A los fines de su funcionamiento, el Consejo Comunal est integrado por:

UNIDAD FINANCIERA Como rgano Ecnomico - Financiero

ORGANO EJECUTIVO
Voceras y Voceros de cada comit de trabajo

UNIDAD DE CONTRALORIA SOCIAL

Como rgano de Control


Comisin Comunal de Contrataciones

Servicio Nacional de Contrataciones

COMISIN COMUNAL DE CONTRATACIONES


(Artculo 18 Ley de Contrataciones Pblicas) (Artculo 23 Reglamento de la Ley de Contrataciones Pblicas)

Los Consejos Comunales seleccionarn en asamblea de ciudadanos y ciudadanas los miembros i b que formarn f parte t de d la l Comisin C i i Comunal C l de d Contrataciones C t t i atendiendo t di d a las l siguientes condiciones:
Deber estar conformada Deber designarse un secretario i con d derecho h a voz, mas no a voto. Las de decisiones Ciudadanos sern y por un nmero i impar d al de l menos cinco (5) miembros principales con sus espec os sup suplentes. e es respectivos validadas lid d por la l Asamblea A bl Ciudadanas.

Las Comisiones Comunales de Contrataciones sern responsables de conocer, independiente del monto, todos los procedimientos que realice el Consejo Comunal con recursos provenientes de la Administracin Pblicas Nacional.

COMISIN COMUNAL DE CONTRATACIONES


(Artculos del 26 al 28 y 30 Reglamento de la Ley de Contrataciones Pblicas) El Secretario (a) debe coordinar la logstica de las reuniones y verificar .asistencia de la mayora simple de sus miembros. La asamblea de ciudadanos (as) podr designar, un equipo tcnico de trabajo para analizar las ofertas y presentar un informe de resultados y recomendaciones. preparar p un informe mensual de su g gestin a la asamblea de ciudadanos Deben p (as); quien podr solicitar a la UCS sus recomendaciones y de existir actos, hechos u que lo j justifiquen, q , remitir expedientes p CGR, , p para el establecimiento de omisiones q responsabilidades g de las Comisiones Comunales de Contrataciones ser de un ( (1), ), La vigencia pudiendo ser renovada por el mismo perodo.

COMISIONES DE CONTRATACIONES (Artculo 24 Reglamento de la Ley Contrataciones Pblicas)


1. Recibir, abrir y analizar documentos relativos a la calificacin de oferentes y evaluacin de las ofertas recibidas, se podr solicitar apoyo tcnico. tcnico Verificar la inscripcin de los oferentes en el Registro Nacional de Contratistas, cuando aplique. Velar porque los procedimientos de contratacin se realicen de conformidad con lo establecido en la legislacin vigente. Determinar las ofertas que resulten ms convenientes, de conformidad con lo requisitos y condiciones, emitiendo la recomendacin correspondiente. Aprobar el cierre del contrato y la evaluacin sobre la actuacin de desempeo del contratistas antes de su envo al Servicio Nacional de Contrataciones. Remitir a la Contralora General de la Repblica los casos producto de la evaluacin de desempeo, presente supuestos que puedan generar averiguacin administrativa para determinar las responsabilidades y establecer las sanciones correspondiente Conocer y emitir recomendacin de solicitudes de paralizacin en la ejecucin de los contratos, que implique desfase significativo, en lapso no mayor a vente (20) das continuos. Ejercer cualesquiera otras que se sealen en la legislacin aplicable y las que seale la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas

2.

3 3.

4.

5.

6.

7.

8.

SELECCION DE CONTRATISTAS
(Artculo 17 Ley de Contrataciones Pblicas) Los Consejos Comunales, con los recursos asignados por los rganos o entes del Estado, podrn aplicar las modalidades de seleccin de contratistas para promover la participacin de las personas y de organizaciones comunitarias para el trabajo, de su entorno o localidad, preferiblemente. preferiblemente.

DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS


(Artculo 25 Reglamento de la Ley Contrataciones Pblicas)

Las Comisiones Comunales de Contrataciones verificarn que se cuente con

los

recursos financieros requeridos q para la ejecucin p j de las actividades objeto j de la contratacin, antes de indicar el inicio de la modalidad de seleccin de contratista correspondiente.

SUPUESTOS CUANTITATIVOS DE ADJUDICACIN.


(Artculo 19 Ley de Contrataciones Pblicas)

A los efectos de adquisicin de bienes, prestacin de servicios o ejecucin de obras, los Consejos Comunales, a travs de las Comisiones Comunales de Contratacin, aplicarn la modalidad de seleccin de contratistas definida como Consulta de Precios, adecundose a los lmites cuantitativos sealados para esta modalidad en la presente Ley de Contrataciones Pblicas. En el caso de aplicar la modalidad de Concurso Abierto o Concurso Cerrado por superar la contratacin los lmites cuantitativos establecidos en la presente Ley de Contrataciones Pblicas, la Comisin Comunal de Contrataciones podr solicitar oportunamente por escrito el apoyo y acompaamiento gratuito del Servicio Nacional de Contrataciones.

CONTRALORA SOCIAL
(Artculo 20 Ley de Contrataciones Pblicas)

Los Consejos Comunales, una vez formalizada la contratacin correspondiente, debern asegurar el cumplimiento de las obligaciones contradas por las partes, estableciendo los mecanismos que debern utilizar para el control, seguimiento y rendicin de cuentas en la ejecucin de los contratos, aplicando los elementos de Contralora Social correspondientes.

MODALIDADES DE SELECCIN DE CONTRATISTAS INDICADAS EN LA LEY DE CONTRATACIONES PBLICAS

QU QU ES UNA MODALIDAD DE CONTRATACIN?


(Artculo 6, numeral 11 de la Ley de Contrataciones Pblicas) S Son l las categoras t que disponen di l los sujetos j t d de l la L Ley d de Contrataciones Pblicas, establecidas para efectuar la seleccin de contratistas para la adquisicin de bienes, prestacin de servicios y ejecucin de obras.

MODALIDADES DE SELECCIN DE CONTRATISTAS PRINCIPIOS


(Artculo 2 de la Ley de Contrataciones Pblicas)

Economa

Efi i Eficiencia i

Honestidad Igualdad Transparencia Publicidad

Seleccin Honesta y Resultados Positivos

MODALIDADES DE SELECCIN DE CONTRATISTAS


Bienes UT Consulta de Precio (Artculo 73 LCP) Concurso Cerrado (Artculo 61 LCP) 0 Hasta 5.000 Superiores a 5.000 hasta 20.000 Mayor a 20.000 Obras UT 0 Hasta 20.000 Superiores a 20.000 hasta 50.000 Mayor a 50.000 Servicios UT 0 Hasta 5.000 Superiores a 5.000 hasta 20.000 Mayor a 20.000

Concurso Abierto (Artculo 55 LCP)

Valor Aplicable de la Unidad Tributaria


(Artculo 41 Ley de Contrataciones Pblicas)

A los l efectos f t de d la l Ley L de d Contrataciones C t t i Pbli Pblicas, el l valor l de d la l Unidad U id d Tributaria T ib t i ser el vigente para el momento de iniciar el procedimiento de contratacin, en cualquiera de las modalidades de seleccin de contratistas.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA CONTRATACIN


(Artculo 7 del Reglamento Ley de Contrataciones Pblicas )

Para todas las modalidades de seleccin, as como las excluidas de stas, debern considerar: Programacin presupuestaria. Programacin Anual de Compras. Especificaciones tcnicas Base. Presupuesto Base Modelo del contrato

PRESUPUESTO BASE Identificado en el Proyecto

(Artculo 6, num. 18 Ley de Contrataciones Pblicas)

Estimacin de los costos que se generan por las p tcnicas requeridas q para la ejecucin p j de especificaciones obras, la adquisicin de bienes o la prestacin de servicios

ESTIMACIN DE MONTOS PARA CONTRATAR


(Artculo 38 Ley de Contrataciones Pblicas) (Artculo 91 Reglamento)

En la estimacin de los montos para seleccionar la modalidad de contratacin de l establecidas las t bl id en la l Ley L de d Contrataciones C t t i Pbli Pblicas, se considerarn id todos t d los impuestos correspondientes a su objeto, que deban ser asumidos por el g o ente contratante. Igualmente g se solicitar su inclusin a los oferentes en rgano la presentacin de sus propuestas. Salvo Garanta de Anticipo y Compromiso de Responsabilidad Social. Social.

PLIEGO DE CONDICIONES
(Artculos 6, numeral 6 y 43 Ley de Contrataciones Pblicas) (Artculo 95 Reglamento de Contrataciones Pblicas)

Qu es un pliego de condiciones Para participar en las modalidades Criterios de la Evaluacin Elaborar ofertas Trminos de seleccin de la oferta

Documento donde se establecen las reglas bsicas, requisitos o especificaciones que rigen para las modalidades de seleccin de contratistas, , de forma clara, , precisa y fcil manejo y comprensin.

PLIEGO DE CONDICIONES
(Artculo 43 de la Ley de Contrataciones Pblicas) (Artculo 109 del Reglamento de Contrataciones Pblicas)

CONSULTA DE PRECIOS PRECIOS: : En la Consulta de Precios, el pliego de condiciones ser remitido a los participantes ti i t conjuntamente j t t con la l invitacin, i it i sin i embargo, b cuando d las l caractersticas de los bienes o servicios a adquirir lo permitan, podr remitirse slo la invitacin, que deber contener: Relacin de las especificaciones tcnicas. Condiciones de entrega o ejecucin. Validez de la oferta. oferta Lapso y lugar para solicitar las aclaratorias. Lapso de entregas de las ofertas Criterios de evaluacin Garantas Compromiso de Responsabilidad Social, si aplica

CONTENIDO DEL PLIEGO DE CONDICIONES


(Artculo 44 Ley de Contrataciones Pblicas)

Documentacin Legal Los bienes a adquirir, los servicios a prestar o las obras a ejecutar Especificaciones Tcnicas Lapsos, lugar para solicitar aclaratorias Autoridad Competente para responder aclaratorias

Fecha y lugar del Acto Establecimiento del Compromiso de Responsabilidad Social. Criterios de Calificacin de empresas y Evaluacin de Ofertas Ofertas. Condiciones y Requisitos de las garantas que se exigen Modelos de Manifestacin de Voluntad, Oferta y Garanta

COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


(Artculos 3, 34 al 40 Reglamento de la Ley de Contrataciones Pblicas)

Supuesto S t cuantitativo: cuantitativo tit ti : En E las l contrataciones t t i cuyo monto t supere las l Dos D Mil Quinientas (2.500) UT. Rango y Normativa Interna Interna: : Entre el 1% y el 5% del monto contrato. Plazo de Ejecucin: Ejecucin: Debe ser menor al lapso de la ejecucin del contrato. Declaracin jurada jurada: : Deben presentarla conjuntamente con la oferta, especificando el compromiso. Naturaleza Naturaleza: : Es independiente del objeto de la contratacin, pero puede ser de la misma naturaleza. Servicios Laborales Laborales: : No es aplicable el compromiso de responsabilidad social

COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


(Artculo 6, numeral 19 Ley) (Artculos 41 Reglamento)

Modalidades Modalidades: : Puede ser aplicados mediante proyectos sociales por la informacin de las necesidades del entorno social o de las comunidades organizadas en las reas de influencia de los entes y rganos contratantes, contratantes los cuales pueden ser: 1. La ejecucin de proyectos de desarrollo socio comunitario. 2. La creacin de nuevos empleos permanentes. 3. Formacin socio productiva de integrantes de la comunidad. precios solidarios o al costo. 4. Venta de bienes a p 5. Aportes en dinero o en especies a programas sociales determinados por el Estado o a instituciones sin fines de lucro. 6 Cualquier otro que satisfaga las necesidades prioritarias del entorno 6. social.

COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


(Artculos 42 al 50 Reglamento de la Ley de Contrataciones Pblicas)

Exclusin en la matriz de evaluacin de ofertas ofertas: : No deben ser consideradas para evaluar comparativamente las ofertas recibidas. Establecimiento de preferencias preferencias: : Debe establecer para las PyMIS, Cooperativas u otras formas asociativas de produccin, preferencias en los parmetros a cumplir, considerando el tipo de empresa. Ejercicio de la Contralora Social Social: : En la ejecucin de la obra o proyecto social dentro del Compromiso de Responsabilidad Social, deben intervenir, adems de la Contratista y las comunidades beneficiadas y los rganos de control y seguimiento.

GARANTAS
(Artculos 99, 100, 101 y 102 Ley) (Artculos 135, 136 y 137 Reglamento) Reglamento
Garanta de Mantenimiento de las ofertas: ofertas: Se mantendr

vigente hasta la suscripcin del contrato. Debe establecer un porcentaje que est entre el 1,5% y el 2,5%.
Garanta de Anticipo: Anticipo: 100 100% % del monto del mismo, en los

casos que se seale en el pliego y el contrato.


Garanta de Fiel Cumplimiento Cumplimiento: : No podr ser inferior al

15% del monto del contrato. En caso de no constituirse la 15% fianza, se podr acordar retencin del 10 10% % del monto del contrato.
Laboral: Hasta 10% del costo de la mano de obra. En caso

de no constituirse la fianza, se podr acordar retencin del 5% de los pagos que se realice.
Pliza de Responsabilidad Civil: Civil: Daos a equipos e

instalaciones de terceros, el monto ser fijado en el contrato.

ANTICIPOS
(Artculos 104 y 105 Ley de Contrataciones Pblicas)

CONTRACTUAL
No ser condicin indispensable, al menos que se establezca el pago

previo en el contrato.
Previa presentacin de fianza del 100% del monto. Se p pagar g en un lapso p no mayor y de 15 das calendario. No mayor al 50% del monto del contrato.

ESPECIAL
Lo concede la mxima autoridad . No p podr exceder del 20% del contrato.

CONSULTA DE PRECIOS N Eventos Condicin ByS 3 O 4

Invitacin y entrega de pliegos o especificaciones tcnicas No podr ser requeridas / Preparacin de menor Ofertas y Garantas* Modificacin de pliegos Respuestas a las aclaratorias Aclaratorias Calificacin Hasta Al menos Al menos

2 3 4 5 6 7 8 9

Art. 46 LCP: Dos (2) das hbiles antes de la fecha lmite de presentacin de documentos. Art. 47 LCP: Un (1) da hbil de anticipacin de la fecha lmite de entrega de documentos. Art. 48 LCP: Un (1) da hbil desde la disponibilidad. Previo al acto**

Evaluacin de ofertas y Art. 97 3 6 preparacin de informes Reglamento Art. 84 LCP: Tres (3) das hbiles siguientes a la Adjudicacin o Declaratoria de Dentro recepcin del informe de recomendacin. desierta Art. 126 Reglamento: g Dos ( (2) ) hbiles siguientes g a Notificacin de la Adjudicacin Dentro la Adjudicacin. Art. 94 LCP: Ocho (8) das hbiles a partir de la Firma del contrato A partir notificacin de la Adjudicacin.

* Al punto N 1 lo rige el artculo 45 LCP, para todas las modalidades Art. 49 LCP: Prrroga de Validez de las Ofertas. Art. 50 LCP: Ampliacin de lapsos por acto motivado **Art. 107: Se levantar un acta para dar inicio al procedimiento. Los lapsos son contados en das hbiles

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIN Sobre A CALIFICACION Sobre B EVALUACIN

Legal Financiero Tcnico

Oferta Compromiso de Responsabilidad Social Cauciones o Garantas

CALIFICACIN
(Artculo 6, numeral 7 Ley de Contrataciones Pblicas) (Artculos 66 al 68 Reglamento de la Ley de Contrataciones Pblicas)

LEGAL
Se determinar valorando la documentacin presentada, con el objeto de determinar la capacidad jurdica de las personas para suscribir y ejecutar contratos.

FINANCIERA
Se determinar valorando la informacin presentada, con el objeto de establecer objetivamente la capacidad financiera mxima estimada a los fines de la contratacin.

TCNICA
La especialidad y capacidad tcnica del interesado se determinar tomando en consideracin la experiencia experiencia, recursos tcnicos y humanos.

Las Planillas Resumen de Contratistas (Copias Certificadas) emitidas por el Registro Nacional de Contratistas constituyen un elemento esencial para la calificacin legal, financiera y tcnica, en l encontramos aspectos tales como; Constitucin de la empresa representante Legal, empresa, Legal accionistas y porcentaje accionario de los mismos, mismos informacin financiera y la ubicacin del interesado en las categoras de especialidades con base en su capacidad tcnica general general. .

MATRIZ DE PUNTAJE AJUSTADO La matriz deber contener aspectos relativos a la naturaleza de la oferta (Precio, calidad del bien, obra o servicio, tiempos de entrega, mantenimiento t i i t y garantas, t entre t otras t ) en base ), b a cien i (100) puntos, t de objetiva verificacin. En caso de considerar el precio como criterio, criterio el puntaje asignado, asignado deber ser entre cuarenta (40 40) ) y (50 50) ) puntos puntos. . La matriz, , as como los criterios de evaluacin debern estar contenidos en los pliegos y condiciones de participacin.

EJEMPLO DE MATRIZ DE EVALUACIN DE OFERTAS PARAMETROS Precio de la Oferta CRITERIOS Mayor y al Promedio Dentro del Promedio Menor al Promedio Tiempo de entrega Dentro del lapso 30 PONDERACION 20 30 40 PONDERACION MAYOR

Menor al lapso

40

Tiempo p de entrega g

Inmediata Hasta 15 das Mayor 15 das hasta 3 meses 20 10 100

TOTAL

CONTENIDO DEL INFORME DE RECOMENDACIN


(Artculo 22 Reglamento de la Ley de Contrataciones Pblicas)
Identificacin de los Miembros de la Comisin. Modalidad de seleccin aplicada y su objeto. Identificacin de participantes y de oferentes oferentes. los los El voto salvado de algn miembro de la Comisin, si lo hubiere. Lugar y fecha del Informe, el cual ser firmado por todos los miembros de la Comisin y el Secretario. En caso de haberse delegado la revisin tcnica, tcnica se incluir el informe debidamente suscrito por los encargados de su elaboracin. Las motivaciones particulares de la seleccin cuando el participante recomendado para el otorgamiento de la adjudicacin no haya ofrecido el precio ms bajo.

I N F O R M

Razones tcnicas, econmicas y financieras en la que se fundamenta la evaluacin, la seleccin de la oferta que merezca la adjudicacin, as como el orden las opciones siguientes. i i t

Aplicacin de medidas de promocin de desarrollo econmico.

INFORME DE EVALUACIN DE OFERTAS COMISIN COMUNAL DE CONTRATACIONES


(Artculos 70 y 72 Ley de Contrataciones Pblicas)

La Comisin Comunal de Contrataciones presentar un informe de recomendacin de Adjudicacin que indicar la oferta que resulte con la primera i opcin, i este t informe i f ser validado lid d en Asamblea A bl de d Ciudadanos Ci d d y Ciudadanas para proceder a la adjudicacin de la contratacin.

CONTRATACIN
(Artculos 93, 96 y 98 Ley de Contrataciones Pblicas) (Artculos 131 y 132 Reglamento de la Ley de Contrataciones Pblicas) Pblicas) DOCUMENTOS PARA FORMALIZAR 1. Documentacin legal 2. Pliego y Oferta 3. Solvencias y garantas 4. Cronograma de desembolso 5. Certificado de garantas RDENES DE COMPRAS Y SERVICIOS Deben estar firmadas por el representante legal del beneficiario de la adjudicacin. Cumplir p con lo dispuesto p en el artculo anterior NULIDAD 1. Cuando se otorg indebidamente 2. Evasin de las modalidades de Concurso Abierto o Cerrado 3. Difieran pliego y oferta

CONTRATACIN
(Artculos 112 y 114 Ley de Contrataciones Pblicas) (Artculo 164 Reglamento de la Ley de Contrataciones Pblicas) SUPERVISIN E INSPECCIN (Art.115 Atribuciones) Se ejercer control y fiscalizacin de los contratos, asignando a supervisores o ingenieros inspectores. INGENIERO RESIDENTE El contratista deber mantener al frente un ingeniero residente, con experiencia y especialidad en el rea objeto del contrato. LIBRO DE OBRAS El contratista est obligado a llevar un libro de obra, debidamente foliado y firmado por los ingenieros inspector, residente, contratista y representante del rgano o ente contratante.

EVALUACIN DE DESEMPEO DEL CONTRATISTA


(Artculos 31 y 35 Ley de Contrataciones Pblicas)

Los entes contratantes deben remitir al Registro Nacional de Contratistas informacin sobre la actuacin o desempeo del contratistas, dentro de los treinta (30) das hbiles siguientes a la notificacin de los resultados de los contratos. Los entes contratantes deben evaluar la actuacin o desempeo del contratista en la ejecucin de la categora de sus contratos, los resultados de evaluacin deben ser notificados al contratista dentro de los veinte (20) das hbiles siguientes a la finalizacin de cada contrato.

SANCIONES
(Artculo 131 Ley de Contrataciones Pblicas)
A LOS PARTICULARES
Sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y penal, cuando se compruebe mediante la evaluacin de desempeo de los contratistas, contratistas en el ejercicio administrativo y operativo relacionado con la contratacin, contratacin incumpla con las obligaciones contractuales, el rgano o ente contratante deber sustanciar el expediente respectivo para remitirlo al SNC a los fines de la suspensin en el RNC. p sern sancionados con multas de 3.000 UT, y el SNC declarar la inhabilitacin de stos, ,p para Los responsables integrar sociedades de cualquier naturaleza que con fines comerciales puedan contratar con la Administracin Pblica. La declaratoria de inhabilitacin, ser notificada a los rganos competentes de conformidad con el Reglamento de la presente Ley. Igualmente Ig almente cuando c ando el infractor de la presente Ley Le fuese f ese independientemente de la responsabilidad civil, ci il penal o administrativa de sus representantes, por los siguientes lapsos: 1. De 3 a 4 aos, cuando suministren informacin falsa, acten dolosamente, de mala fe o empleen otras p prcticas fraudulentas p para la inscripcin p en el RNC, , en el ejercicio j de recursos, , o en cualquiera q otros previstos en la presente Ley. De 2 a 3 aos cuando retiren ofertas durante su vigencia, o siendo beneficiarios de la adjudicacin no suscriban contratos o no constituyan la garanta de fiel cumplimiento del contrato, dentro del plazo establecido en los pliegos de condiciones. D 2 a 3 aos De cuando d ejerzan j recursos manifiestamente ifi t t temerarios t i contra t los l actos t o procedimientos di i t previstos en la presente Ley, o les sean resueltos por su incumplimiento contratos celebrados con rganos o entes regidos por la misma. De 4 a 5 aos cuando incurra en prcticas de corrupcin.

2.

3 3.

4.

Hacer Hacer el bien y aprender la verdad son las nicas ventajas que la l providencia id i nos ha h concedido en la tierra Simn Bolvar.
En su carta a J Jeremas Bentham 15 de enero de 1827

INFORMACIN DE CONTACTO
Direccin: Av. Lecuna, Parque Central, Torre Oeste, Piso 6 Caracas Venezuela Telfonos: (0212) - 508.55.32 / 508.55.81 ext. 616 617 Fax: (0212) - 576.41.61 576 41 61 Pgina Web: www.snc.gob.ve Correos Electrnicos: Electrnicos cooperativa@snc.gob.ve curso@snc.gob.ve

Anda mungkin juga menyukai