Anda di halaman 1dari 9

La importancia del computador en la educacin El computador se ha convertido en una importante herramienta de enseanza, conozca que aporta un Pc y un buen programa

en favor de nios y jvenes. El computador es la herramienta ms poderosa y flexible jams inventada. Utilizado de manera apropiada, un PC le ofrece al nio un rico laboratorio intelectual y un vehculo de expresin sin igual. A pesar de que los computadores ha transformado casi todos los aspectos de la sociedad, su impacto sobre la educacin comienza a tener importancia. Por ello, la educacin moderna est experimentando un sorprendente giro y una gran transformacin. Cada vez son ms las Instituciones que basan el aprendizaje y reforzamiento de nios y jvenes en programas educativos basados en tecnologas de la informtica. A los nios les encanta las posibilidades interactivas que les presenta un computador. No es lo mismo aprender ingls en el pizarrn o con audfonos, que hacer una clase de ingls a travs de un software especializado. A travs de juegos, msica y colores, los nios aprenden al mismo tiempo que se entretienen, y sin duda la motivacin juega un papel decisivo en las ganas de estudiar y aprender. Actualmente el mercado ofrece un sinnmero de posibilidades en cuanto a actividades educativas y de aprendizaje temticos, en reas como lenguaje y comunicacin, matemticas, ciencias, historia e idiomas. Incluso la oferta esta alcanzado a los ms pequeos, y ya existen software desarrollados especialmente para nios de 18 meses en adelante. Herramienta para el aprendizaje El computador se ha transformado en una herramienta indispensable en la educacin, especialmente en el aprendizaje de materias abstractas como las matemticas y los idiomas. Investigaciones recientes muestran cmo las herramientas tecnolgicas basadas en el computador, programas y software, generan verdaderos puentes cognitivos y desarrollan en los nios el inters por conocer y aprender mas. El computador presenta caractersticas que lo hacen poderoso para la enseanza. Es sorprendente el observar la concentracin que se produce en las salas de informtica de los colegios cuando los nios trabajan con material multimedia y aprenden lecciones a travs de un software que les muestran imgenes, acciones, sonidos y dilogos, lecciones que antes para ellos era muy difcil entender o comprender, ahora lo hacen con mayor facilidad. Uno de los mayores aportes de la computacin es que los contenidos que se ensean con software educativo se transmiten a los nios a travs de sentidos como la vista y la audicin. Estas experiencias sensoriales permiten que el aprendizaje sea ms activo, efectivo y duradero, indican la psicopedagogos.

El computador debe ser considerado y utilizado como una herramienta ms para mejorar el aprendizaje de los nios, esto significa que no es apropiado ni recomendable centrar toda la actividad pedaggica del nio en el computador. En este sentido, el rol del profesor se vuelve importante pues debe convertirse en mediador del aprendizaje del nio frente a las experiencias curriculares que recibe. Porque es interesante Muchos nios descubren su potencial a travs de herramientas que ofrece el computador. No significa que los nios se vuelvan ms inteligentes, pero hay ciertos programas que les despierta tanto inters, que los motivan a aprender y a continuar. Muchos mejoran su autoestima, porque descubren que si son capaces de entender cosas de las que no se crean capaces. Para algunos el computador ha significado un verdadero descubrimiento de sus capacidades y para otros la confirmacin de que tienen una gran facilidad e inteligencia para aprender y entender las "cosas" que los rodean.

Internet en el proceso enseanza aprendizaje INTERNET Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: La educacin basada en Internet har referencia al trabajo cooperativo que los alumnos llevaran a cabo en el contexto de actividad de aula, originado desde el planteamiento de una tarea o problema a resolver. Dicha tarea o problema, planteado por el profesor, forma parte de la planificaron de clase, enmarcada en el plan de la asignatura y propuesta con la intencin de que el proceso de ejecucin y consecucin supondr instancias de aprendizaje para los alumnos. Por tanto este proyecto basado en Internet no es una perspectiva nica y cerrada de trabajo, sino que incluye una actividad unificada por una meta global (Internet: recurso, medio, de apoyo al mtodo para lograr un mejor aprendizaje del alumno).

Los profesores deben sentirse en la libertad y responsabilidad de decidir entre una diversa complejidad de propuestas metodologas por aquella que sea mas apropiada a sus intenciones didcticas. El trabajo en el aula con Internet permitir al docente desarrollar tareas de descubrimiento (contacto con la computadora), para el funcionamiento del aula informtica; le permitir desarrollar aplicaciones diversas (procesadores de texto, hojas de clculo, base de datos); desarrollara aplicaciones que comparten informacin para una nica tarea y realizara presentaciones multimedia; le permitir al alumno, la utilizacin de datos disponibles en tiempo real; la posibilidad del trabajo cooperativo con estudiantes en su misma aula (educacin presencial) o con estudiantes de distintas partes del mundo (educacin a distancia), que comparten alguna meta, de inters o la necesidad de compartir informacin. Debemos reconocer, que desarrollar el trabajo en aula basado en Internet conlleva a una serie de condiciones: el sentido de uso que se le de a la tecnologa y las habilidades y conocimiento del recurso por parte del profesor; la accesibilidad de los centros de enseanza a Internet, preferentemente durante el dictado de las clases; el soporte tcnico y el reconocimiento al esfuerzo de los docentes para incorporar Internet al aula.

El trabajo de aula conectada a la red, establece como premisa que Internet provee una variedad de herramientas y recursos que puedan ser usados para mejorar la instruccin y comunicacin de los estudiantes, profesores, directivos y equipos de apoyo docente; mejorando de esta manera el proceso de enseanza - aprendizaje, sobre el cual tiene efectos positivos Internet.

La enseanza en relacin con las nuevas tecnologas ha sido objeto de mltiples discusiones en las dos ltimas dcadas y cada da se torna un tema mas contingente. En esta oportunidad quiero centrarme en la incorporacin de Internet al aula, con un medio que ayude y colabore con el mtodo permitiendo mejorar la enseanza y de esta manera hacer posible que el alumno aprenda mejor. INTERNET COMO RECURSO EDUCATIVO: LA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA: Un punto de vista ya clsico en una situacin de reforma educativa vigente en buena parte de la cultura del aprendizaje en los pases de nuestro entorno, se fundamenta en las teoras del aprendizaje constructivista (las que hacen especial nfasis en la idea del alumno como centro de los procesos cognitivos y por ende de los procesos de enseanza y de aprendizaje), es el que sita los recursos en un esquema complejo de contenidos, procesos y condiciones de aprendizaje. Desde la perspectiva del contructivismo (Gagn, 1985) en toda situacin de aprendizaje hay presentes tres elementos, o grupos de elementos claramente diferenciados: Los resultados del aprendizaje, o contenidos (QU se aprende), los procesos (CMO se aprende) y las condiciones de aprendizaje (lo que ha de cumplir una actividad o una situacin para que el aprendizaje se produzca). En esta lnea de pensamiento los contenidos seran el resultado del aprendizaje, es decir el cambio que se produce en el material cognitivo del alumno entre el antes y el despus de la actividad de aprendizaje (cambio entendido como incorporacin de nuevo material, desecho del antiguo o cambio en el tipo de relaciones entre elementos de conocimiento y/o la forma de procesarlo). Los procesos seran el cmo se aprende, es decir la actividad cognitiva que se pone en marcha, o el alumno pone en marcha, para efectuar el aprendizaje (estrategias y estilos cognitivos) y que varan segn el tipo de aprendizaje (segn la naturaleza del contenido ---hechos, conceptos,... o dominio disciplinar---) y segn la informacin previa (ideas previas, experiencias).

LA COMPUTADORA Y SUS APLICACIONES Las computadoras le han facilitado al hombre el trabajo debido a que simplemente se le tiene que dar algunas ordenes, informacin para que este las procese y as el hombre desarrolle todo lo que necesite y adems junto con la red y algunos perifricos que estos poseen facilitan de igual manera entretenimiento y comunicacin. Es por esta razn que se quiere motivar a conocimiento del funcionamiento de este equipo tan til. Se puede decir, que la computadora se aplica en todo mbito de necesidades del hombre moderno; en lo laboral, artstico, educativo y para su esparcimiento. Por otro lado tambin se entiende como aplicaciones o software:

El software de aplicacin es una subclase de los programas informticos que utiliza las capacidades de un ordenador directamente y completamente a una tarea que el usuario desea realizar. Un programa o conjunto de programas diseados para los usuarios finales. El software se puede dividir en dos clases generales: El software de sistemas y aplicaciones de software.

El software de sistemas consiste en programas de bajo nivel que interactan con el ordenador a un nivel muy bsico. Esto incluye los sistemas operativos, compiladores y herramientas para la gestin de los recursos informticos. En contraste, el software de aplicaciones (tambin llamados programas de usuario final), incluye programas de base de datos, procesadores de texto y hojas de clculo. En sentido figurado, el software de aplicaciones se encuentra en la parte superior de los sistemas de software porque no puede funcionar sin el sistema operativo y las utilidades del sistema. Existen infinitos tipos de software, siendo los ms importantes los siguiente:

Software de informacin para trabajadores como Aplicaciones para la gestin del tiempo, gestin de datos, documentacin, software de anlisis, software de ayuda, recursos del sistema y software financiero. Software acceso a contenidos como navegadores web, aplicaciones multimedia, programas de presentacin,... Software de entretenimiento como: mascotas digitales, salvapantallas, videojuegos,... Software educativo como aplicaciones para la gestin de clases, software de aprendizaje y entrenamiento, software de referencia , aplicaciones de preparacion de ventas, gestin de encuestas,... Software para empresas como software de flujos de trabajo, sistemas de gestin de bases de datos (DBMS), software Gestin de activos digitales (DAM), software de gestin de documentos o sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) Software de simulacin como simuladores cientficos, sociales o de guerra, de emergencia, de vehculos o de vuelo. Software de desarrollo multimedia para la gestin de imagenes, vdeos o msica. Tambin de animacin de grficos imgenes o vdeos, editores vectoriales, secuenciadores musicales e Hipermedia. Software de ingeniera de producto como asistido por ordenador (CAD), anlisis de elementos finitos, editor de idiomas compiladores de Entornos de Desarrollo Integrados o depuradores de programas. Normas para el buen uso del Computador 1. Cuando use un computador lleve al escritorio solo su cuaderno y sus materiales. 2. Use solo el computador que el profesor le asign.

3. Revise su computador, tanto el hardware como el software, avisando de inmediato al profesor si detecta algo anormal. 4. No puede comer ningn tipo de alimento mientras se encuentre en el laboratorio.

5. No puede instalar ni borrar ningn programa. 6. No debe cambiar el fondo de pantalla que posee. 7. No deje sus documentos personales en el computador, grbelos en su disco de trabajo o en su cuenta o simplemente envelo a su mail. 8. Cuando este trabajando no olvide ir GRABANDO su trabajo para evitar por accidente la perdida de la informacin. 9. No olvide que el computador que usa est al servicio de muchos alumnos y todos necesitan un equipo en buenas condiciones. Partes de una Computadora La computadora est compuesta por diferentes partes que forman su cuerpo. Tiene un cerebro artificial que piensa como el nuestro. Estas son: Unidad Central de Proceso (C.P.U.): se le llama cerebro artificial de la computadora. Este se encarga de almacenar los datos, y de la ejecucin de los programas, por lo tanto, controla toda la computadora. Monitor o pantalla: es la parte del computador donde se proyecta visualmente el espacio de trabajo, programas, las tareas que realiza y el resultado. Mouse o ratn: permite una interaccin menos mecnica y rpida con la computadora. El ratn confiere al usuario un movimiento libre en la pantalla para seleccionar, mover o ejecutar. Teclado: est compuesto por teclas, que al ser presionados reflejan caracteres en la pantalla, como letras, nmeros, smbolos o signos de puntuacin. Otras teclas cumplen funciones especiales en la computadora. Impresora: permite la reproducida la informacin o datos que se encuentra en la pantalla. Software: son todos los programas que ejecutan alguna funcin en la computadora y estn grabados o almacenados en el disco duro. El software tambin son programas que vienen en discos (C.D. o disquetes) y que puede ser programados en la computadora para ejecutar cierta funcin o tarea. Como ejemplo de software se puede citar: Procesador de palabras, Hoja de clculo (2nda etapa programas de comutadora), Editor de imgenes, entre otros. Los accesorios, son otras partes que no afectan el funcionamiento de la computadora: Scanner: es un dispositivo que se conecta a la computadora y hace funciones parecidas a la fotocopiadora. Copia una foto o imagen que se ve en la pantalla y permite hacer arreglos o cambios, que pueden ser guardados. La imagen puede ser impresa.

Mdem: es un aparato dentro del CPU, que permite a la computadora conectarse a otras computadoras en red, como la Internet (la Internet 2nda etapa). Protector UV: es un marco con una lmina transparente que se coloca delante de la pantalla. Su funcin es proteger la vista del usuario. Mouse pad: es un tapete especial para deslizar el ratn sobre l. De esta manera no se raya la superficie, ni recoge polvo. Disquetes: son discos flexibles de plstico y pequeos, que se introducen en el CPU para guardar o mostrar informacin archivada en ellos. Su tamao puede ser 3 5 pulgadas. CD o discos compactos: son discos de plstico, su tamao es un poco mayor al del disquete y en ellos se almacena mayor cantidad de informacin. Dispositivo Multimedia: permite que la computadora pueda procesar textos, grficos, sonidos, videos y animaciones. Fax Mdem: permite la conexin de la computadora con la lnea telefnica para enviar o recibir un fax.

Hardware

El trmino hardware (pronunciacin AFI: [hdw] [hdw]) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico; sus componentes son: elctricos, electrnicos, electromecnicos y mecnicos. Son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado; contrariamente, el soporte lgico es intangible y es llamado software. El trmino es propio del idioma ingls (literalmente traducido: partes duras), su traduccin al espaol no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Espaola lo define como Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. El trmino, aunque sea lo ms comn, no solamente se aplica a las computadoras; del mismo modo, tambin un robot, un telfono mvil, una cmara fotogrfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).

Hardware tpico de una computadora personal. 1. Monitor 2. Placa base 3. CPU 4. Memoria RAM 5. Tarjeta de expansin 6. Fuente de alimentacin 7. Unidad de disco ptico 8. Disco duro, Unidad de estado slido 9. Teclado 10. Ratn/Mouse

Software Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de un sistema informtico, que comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas, en contraposicin a los componentes fsicos que son llamados hardware. Los componentes lgicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a la edicin de textos; el llamado software de sistema, tal como el sistema operativo, que bsicamente permite al resto de los programas funcionar adecuadamente, facilitando tambin la interaccin entre los componentes fsicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando una interfaz con el usuario.

Anda mungkin juga menyukai