Anda di halaman 1dari 9

COMPARACIONES DE LA CONSTITUCION DE 1834 Y 1993 DE LOS PODERES De la Constitucin de 1834 TTULO CUARTO DEL PODER LEGISLATIVO Art. 10.

- El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso compuesto de dos Cmaras.

CMARA DE DIPUTADOS Art. 11.- La Cmara de Diputados se compone de representantes elegidos por medio de Colegios Electorales de parroquia y de provincia. Art. 19.- Para ser Diputado se requiere: 1.- Ser ciudadano en ejercicio. 2.- Tener veinticinco aos de edad. 3.- Tener una propiedad raz que rinda quinientos pesos de producto lquido al ao, o ser profesor pblico de alguna ciencia en actual ejercicio. 4.- Haber nacido en la provincia, o al menos en el departamento a que ella corresponde, o tener en la provincia siete aos de domicilio siendo nacido en el territorio de la Repblica. Art. 22.- A la Cmara de Diputados corresponde la iniciativa de las leyes sobre contribuciones, negociado de emprstitos y arbitrios, quedando al Senado la facultad de admitirlas, rehusarlas o devolverlas con modificaciones, para que se tomen en consideracin.

CMARA DE SENADORES Art. 25.- El Senado se compone de cinco Senadores por cada departamento pudiendo, a lo ms, ser eclesistico secular uno de los cinco. Art. 30.- Para ser Senador se requiere: 1.- Ser peruano de nacimiento y ciudadano en ejercicio. 2.- La edad de cuarenta aos cumplidos.

3.- Tener propiedad raz que rinda mil pesos de producto lquido al ao, o un capital que produzca anualmente un mil pesos, o una renta de igual cantidad, o ser profesor pblico de alguna ciencia en actual ejercicio. 4.- No haber sido condenado legalmente en causa criminal que traiga consigo pena corporal o infamante. Art. 31.- No pueden ser Senadores los que no pueden ser Diputados.

De la Constitucin de 1993 TTULO IV DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

CAPTULO I PODER LEGISLATIVO

Artculo 90.- El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Repblica, el cual consta de cmara nica. El nmero de congresistas es de ciento veinte. El Congreso de la Repblica se elige por un perodo de cinco aos mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la Repblica no pueden integrar las listas de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultneamente candidatos a una representacin en el Congreso. Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco aos y gozar del derecho de sufragio.

De la Constitucin de 1834 ATRIBUCIONES DEL CONGRESO

Art. 51.- Son atribuciones del Congreso: 1.- dar, interpretar, modificar y derogar las leyes.

2.- Dar o aprobar los reglamentos de cualesquiera cuerpos o establecimientos nacionales. 3.- Designar en cada ao la fuerza de mar y tierra que deba sostenerse en tiempo de guerra y de paz, y dar ordenanzas para su organizacin y servicio, del mismo modo que para la Guardia Nacional. 7.- Prestar o negar su consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Repblica y estacin de escuadras en sus puertos. 21.- Conceder amnistas e indultos generales cuando lo exija la conveniencia pblica; y nunca particulares.

FORMACIN Y PROMULGACIN DE LAS BASES

Art. 54.- Aprobado un proyecto en la Cmara de su origen, pasar a la otra, para que, discutido en ella, se apruebe o deseche. Art. 64.- El Congreso para promulgar sus leyes usar de la frmula siguiente: "El Congreso de la Repblica Peruana ha dado la ley siguiente (aqu el texto). Comunquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento mandndolo imprimir, publicar y circular".

De la Constitucin 1993 CAPTULO II DE LA FUNCIN LEGISLATIVA Artculo 103.- Pueden expedirse leyes especiales porque as lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razn de las diferencias de las personas. La ley, desde su entrada en vigencia, se aplica a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes y no tiene fuerza ni efectos retroactivos; salvo, en ambos supuestos, en materia penal cuando favorece al reo. La ley se deroga slo por otra ley. Tambin queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad. La Constitucin no ampara el abuso del derecho.

CAPTULO III DE LA FORMACIN Y PROMULGACIN DE LAS LEYES Artculo 108.- La ley aprobada segn lo previsto por la Constitucin, se enva al Presidente de la Repblica para su promulgacin dentro de un plazo de quince das. En caso de no promulgacin por el Presidente de la Repblica, la promulga el Presidente del Congreso, o el de la Comisin Permanente, segn corresponda. Si el Presidente de la Repblica tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la ley aprobada en el Congreso, las presenta a ste en el mencionado trmino de quince das. Reconsiderada la ley por el Congreso, su Presidente la promulga, con el voto de ms de la mitad del nmero legal de miembros del Congreso.

De la Constitucin de 1834

TTULO QUINTO PODER EJECUTIVO Art. 67.- Es jefe de la administracin general del Estado un ciudadano bajo la denominacin de Presidente de la Repblica. Art. 68.-Para ser Presidente se requiere treinta aos de edad, y las dems calidades que exige esta Constitucin para Senador. Art. 77.- La duracin del cargo de Presidente de la Repblica es la de cuatro aos; y ningn ciudadano puede ser reelegido, sino despus de un perodo igual.

MINISTROS DE ESTADO Art. 87.- Los negocios de la administracin pblica se despachan por los Ministros de estado, cuyo nmero designe la ley. Art. 88.- Para ser Ministro de Estado se requieren las mismas calidades que para Presidente de la Repblica.

De la Constitucin de 1993 CAPTULO IV PODER EJECUTIVO Artculo 110.- El Presidente de la Repblica es el Jefe del Estado y personifica a la Nacin. Para ser elegido Presidente de la Repblica se requiere ser peruano por nacimiento, tener ms de treinta y cinco aos de edad al momento de la postulacin y gozar del derecho de sufragio. Artculo 111.- El Presidente de la Repblica se elige por sufragio directo. Es elegido el candidato que obtiene ms de la mitad de los votos. Los votos viciados o en blanco no se computan. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta, se procede a una segunda eleccin, dentro de los treinta das siguientes a la proclamacin de los cmputos oficiales, entre los candidatos que han obtenido las dos ms altas mayoras relativas. Junto con el Presidente de la Repblica son elegidos, de la misma manera, con los mismos requisitos y por igual trmino, dos vicepresidentes. Artculo 112.- El mandato presidencial es de cinco aos, no hay reeleccin inmediata. Transcurrido otro perodo constitucional, como mnimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones.

CAPTULO V DEL CONSEJO DE MINISTROS Artculo 124.- Para ser ministro de Estado, se requiere ser peruano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y haber cumplido veinticinco aos de edad. Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional pueden ser ministros.

De la Constitucin de 1834

TTULO SEXTO PODER JUDICIAL Art. 107.- El Poder Judicial es independiente, y se ejerce por los Tribunales y Jueces. Art. 108.- La duracin de los Jueces es en razn de su buen comportamiento, y no podrn ser destituidos sino por juicio y sentencia legal. Art. 109.- Habr en la capital de la Repblica una Corte suprema de Justicia. En las de departamento, a juicio del Congreso, Cortes Superiores, y en los distritos judiciales, Juzgados de Primera Instancia. La divisin del territorio de la Repblica en distritos judiciales, se har por una ley.

De la Constitucin de 1993

CAPTULO VIII PODER JUDICIAL Artculo 138.- La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus rganos jerrquicos con arreglo a la Constitucin y a las leyes. En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera. Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior. Artculo 140.- La pena de muerte slo puede aplicarse por el delito de traicin a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Per es parte obligada. Artculo 147.- Para ser Magistrado de la Corte Suprema se requiere: 1. Ser peruano de nacimiento. 2. Ser ciudadano en ejercicio. 3. Ser mayor de cuarenta y cinco aos.

4. Haber sido magistrado de la Corte Superior o Fiscal Superior durante diez aos, o haber ejercido la abogaca o la ctedra universitaria en materia jurdica durante quince aos.

ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTONOMOS EN LA CONSTITUCION DE 1993 Ministerio Pblico Al servicio de la sociedad y de la administracin de la justicia, que defiende la legalidad, los derechos humanos, los intereses pblicos, la independencia de los rganos jurisdiccionales y la administracin de justicia, fortaleciendo democracia y el Estado de derecho. Fue creado por la constitucin de 1979. Sus actividades al servicio de la ciudadana las inicio formalmente el 12 de mayo de 1981. Defensora del Pueblo Creada por la Constitucin de 1993. Su misin es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin pblica y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. Tribunal Constitucional Creada para ejercer el control de la constitucionalidad, contra las leyes o actos de los rganos del Estado que pretendiesen socavarlo. El tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la la

Repblica por un periodo de cinco aos, gozan de las mismas prerrogativas de los legisladores, pero no pueden ser reelegidos de manera inmediata.

Consejo Nacional de la Magistratura

Organismo encargado de fortalecer el sistema

de administracin de justicia,

nombrando y ratificando a jueces y fiscales y destituyendo a los que transgredan sus responsabilidades, contribuyendo de ese modo a la administracin de justicia y a la defensa de la legalidad en el pas. Oficina Nacional de Procesos Electorales Creado por la Constitucin de 1993, tiene la misin de velar por el respeto de la voluntad del pueblo, promover la libre participacin electoral de la ciudadana y el ejercicio de los derechos ciudadanos, para contribuir a la consolidacin democrtica del pas. Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Desde 1993 tiene por funcin organizar y mantener el Registro nico de identificacin de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil, como nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, as como las resoluciones judiciales o administrativas que modifique el Estado civil de la persona. Jurado Nacional de Elecciones Con ms de 75 aos de existencia, este organismo fiscaliza la legalidad del

ejercicio del sufragio, de los procesos electorales, del referndum y de otras consultas populares, garantizando as el respeto a la voluntad ciudadana y contribuyendo a la consolidacin del sistema democrtico. Banco Central de Reserva del Per Regula la moneda nacional, controla el crdito del sistema financiero y administra las reservas internacionales a su cargo. Asimismo, le corresponde la emisin de billetes y monedas e informar exacta y peridicamente al pas sobre el estado de las finanzas nacionales. Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Defiende los intereses del pblico, cautelando la solidez econmica y financiera de las personas naturales y jurdicas sujetas a su control. Desde el ao 2000 tambin regulan y supervisan el Sistema Privado de Pensiones con el objeto de preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados a dicho sistema. Contralora General de la Repblica Cautela el uso eficiente, eficaz y adecuado de los recursos del Estado, la correcta gestin de la deuda pblica, as como la legalidad en la ejecucin del

presupuesto del sector pblico y de los actos de las instituciones sujetas a control.

Anda mungkin juga menyukai