Anda di halaman 1dari 7

Tcnicas de investigacin en Ciencias sociales

Instructivo para elaborar un protocolo de investigacin

Dra. Paloma Olivares

DEUG, 2010

Tcnicas de investigacin en ciencias sociales

DEUG 2010

Tcnicas de investigacin en ciencias sociales

DEUG 2010

DESGLOSE
1. Tema y problema 1.1 Introduccin al tema 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Justificacin y antecedentes 2. Objetivos: general y especficos 3. Hiptesis y variables 3.1. Hiptesis de trabajo.

DEL

ESQUEMA

3.2. Especificacin de indicadores y variables: Indicador (categora) Variables X (fenmeno) Variables Y (especificacin) Unidad de Valoracin medida porcentual

4. Diseo y metodologa 4. 1. Definicin del objeto de estudio. 4. 2. Tipo de estudio. 4. 3. Fuentes de informacin. 4. 4. Tcnicas de recoleccin de datos. 5. Unidad de anlisis y muestreo 5. 1. Delimitacin del universo muestral. 5. 2. Especificacin del muestreo y de la unidad de anlisis. 6. Cronograma y actividades. 7. Presupuesto (global y desglosado). 8. Bibliografa

Tcnicas de investigacin en ciencias sociales

DEUG 2010

Instructivo gua para protocolo de un proyecto de investigacin

Ttulo del proyecto de investigacin El ttulo de la investigacin a realizar debe referirse al objeto de estudio. Debe ser atractivo, claro, preciso y completo. Por ejemplo: tica tratada al estilo geomtrico y dividida en cinco partes (Spinoza) El ttulo debe ser lo ms corto posible sin perder su esencia. El lector debe comprender a partir del ttulo- y desde el inicio, la problemtica que se investiga en el trabajo. Est destinado a indicar: cul es el tipo de estudio, qu/cuales variable/s se estudia/n, a quin se estudia, dnde y cundo se lo estudia, por qu, qu quiere lograr, cules y para quines son los beneficios.

1. Tema y Problema Hacer una referencia al rea de estudio donde se inscribe la problemtica a investigar. Presentar brevemente el tema. Elaborar el problema de investigacin a travs de preguntas-problema concretas y relevantes. Incluir una descripcin situacional del mismo a fin dejar en claro el contexto sociopoltico, cultural, econmico, histrico dnde ocurre u ocurri el fenmeno. El problema deber ser delimitando teniendo en cuenta que es lo que se quiere investigar, acerca de qu o quines se busca producir conocimiento, el contexto y el momento temporal del mismo. Incluir las citas bibliogrficas pertinentes segn las normas indicadas en la ltima seccin. Siempre que resulte pertinente sealar los autores, conceptos y teoras a los que se haga referencia a fin de hacer comprensible e inteligible el problema de investigacin.

2. Justificacin y objetivos Es necesario tener en cuenta que la justificacin (la causa, el porqu de la investigacin), y el objetivo general (el fin de la misma, el para qu), deben ser coincidentes. Elaborar una breve justificacin del proyecto, sealando la importancia y las razones de la realizacin del estudio. Indicar por qu conviene hacerlo, cuales son los beneficios, quines se beneficiaran, de qu modo el desarrollo de la investigacin puede contribuir en la generacin de nuevo conocimiento o la resolucin de un problema concreto. En lneas generales la

Tcnicas de investigacin en ciencias sociales

DEUG 2010

justificacin debe argumentar acerca de la posible pertinencia y relevancia del problema a investigar. Presentar de modo claro y sistemtico los objetivos generales y especficos del proyecto, teniendo especial cuidado en la coherencia entre ambos, as como la coherencia entre la naturaleza del problema y los objetivos planteados. a) El objetivo general refiere al propsito de la investigacin y debe explicitar el conocimiento que se espera alcanzar con el estudio. Fija la meta que persigue la investigacin, y enuncia los logros que se esperan obtener al realizar el trabajo. b) Los objetivos especficos constituyen el conjunto de acciones y actividades que permitirn el cumplimiento del objetivo general. Lgicamente, deben derivarse de aqul.

3. Variables e hiptesis Proponer, al menos, una hiptesis de trabajo. Debe estar correctamente formulada, haciendo referencia explcita a la unidad de anlisis delimitada espacial y temporalmente, e incluir una relacin entre, al menos, dos variables con su correspondiente relacin lgica. Presentar sintticamente las variables a utilizar en el estudio, indicar en una tabla el nombre de la variable, definicin nominal, sistema de categoras y nivel de medicin de cada una de ellas.

4. Diseo y metodologa Describir la metodologa a utilizar para lograr el cumplimiento de los objetivos. Debe haber coherencia entre el problema, los objetivos y la metodologa propuesta. Indicar detalladamente el diseo metodolgico; sealar el enfoque, el tipo de estudio y las tcnicas a utilizar. Objeto de estudio: Elaborar una definicin precisa del objeto de estudio. Definir brevemente los conceptos relevantes para su comprensin, haciendo referencia a la bibliografa correspondiente. Tipo de estudio: Debe expresarse claramente el enfoque metodolgico adoptado y justificar razonadamente su eleccin de acuerdo a la naturaleza del problema a investigar. Fuentes de informacin: Sealar cules y de qu tipo sern las fuentes de informacin, tanto primarias como secundarias y terciarias.

Tcnicas de investigacin en ciencias sociales

DEUG 2010

Tcnicas de investigacin: Precisar qu tcnicas se utilizarn para recolectar los datos. Identificar y disear el instrumento de recoleccin concreto que se utilizar para producir evidencia emprica. El instrumento debe contener las variables empricas que se desean medir.

5. Unidad de anlisis y muestreo Unidades de anlisis: Definir cul ser la unidad de anlisis; es decir, establecer conceptualmente la relacin entre el objeto de estudio y las unidades de anlisis seleccionadas; especificar su delimitacin espacial y temporal. Tener en cuenta cuenta a quines o qu se observar para producir la evidencia emprica que permita dar respuesta al problema de investigacin. Indicar la naturaleza de la unidad de anlisis (individual o colectiva). En caso de ser necesario, distinguir y proponer las unidades de observacin que permitirn la recoleccin concreta de los datos. Universo y muestra: Enunciar y describir el universo del estudio. Especificar qu tipo de muestra se utilizar y por qu.

6. Bibliografa En el ltimo apartado del trabajo se anota toda la bibliografa consultada para la elaboracin del proyecto de investigacin, y la bibliografa de referencia relacionada con el tema y el problema de estudio. Las normas de citado bibliogrfico a utilizar son las provistas por la APSA (American Political Science Asociation) propuesto por Harvard, y debern cumplir el formato indicado abajo. Los autores del proyecto podrn optar por cualquier otra norma de citado que deseen, siempre y cuando respeten una misma norma para todo el corpus bibliogrfico, debiendo quedar clara la distincin entre las citas de libros, captulos de libros, artculos en revistas especializadas y documentos electrnicos. Las citas o referencias a autores en el cuerpo del trabajo, sern realizadas mediante el sistema APA (American Psicologycal Asociation) autor-fecha. Por ejemplo una idea de Sampieri ubicada en la pgina 184 de su trabajo de 1994 se citar del siguiente modo (Sampieri, 1994:184).

Libros:

Tcnicas de investigacin en ciencias sociales

DEUG 2010

APELLIDO, Nombre (Ao). Ttulo del libro. Lugar de edicin, editorial. FRONDIZI, Risieri (1997). Qu son los valores? Mxico, FCE. Artculos en revistas cientficas APELLIDO, Nombre. Ttulo del artculo. Nombre de la revista . Nmero de la revista. (Fecha en meses y ao). Pgina inicial-Pgina final Sartori, Giovanni. Concept Misinformation in Comparative Politics. American Political Science Review 64. (Ene-Jun 1970). 1033-1053. Documentos electrnicos: Apellido, Nombre. Ttulo del trabajo. Nombre de la pgina. Ao. Disponible en: Buganza, Jacob. ltimos apuntes de Mauricio Beuchot sobre hermenutica analgica. Razn y palabra. ( Jun-Jul 2006). Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n51/jbuganza.html

Anda mungkin juga menyukai