Anda di halaman 1dari 2

ALGUNOSCONECTORES LGICOS Clase ORDEN Ubican elementos o sucesos ocurridos jerrquicamente(primero lo relevante, lo accesorio despus; lo general al inicio, lo puntual

en el desarrollo; etc.). Adems, sirven paraenumerar una serie. SECUENCIA Sirven presentar cronolgicamente las acciones realizadas. Indican anterioridad o posterioridad. ADICIN Lo que se agrega despus del conector aade informacin adicional o complementaria. Listado y puntuacin sugerida .En principio, .En primer lugar, .En ltimo lugar, Finalmente, .A continuacin, .Por ltimo, .Para concluir, .,Luego .,Antes .,Despus ., A continuacin .Adems, .Asimismo, .Tambin, .Es ms, .Inclusive, / .Incluso, .Ms an, ; .Sin embargo, ; .No obstante,/, mas / , pero .Por un lado, / .Por otro lado, .Por el contrario, .En cambio,/, sino (que) .A pesar de (ello), Al empezar una oracin .Aunque, / .Si bien, .A pesar de (que), Pese a (que) En medio de una oracin , aunque , pues/, puesto que , ya que, /porque , a causa de (que) , debido a (que)/, gracias a que , por el hecho de (que) .En consecuencia, .Por consiguiente, .Por esto, Por eso, .Por lo tanto, /.Por ello, .Por ende, .Por esta razn, .Es decir, .En otras palabras, .Dicho de otro modo, Vale decir, Al empezar una oracin .En efecto, .Claramente,/.Naturalmente, .En verdad,/ .En realidad, .Obviamente, Ejemplos Los estudiantes salieron desaprobados por varias razones. En primer lugar, la prueba super el nivel de exigencia normal. En segundo lugar, para ese da se programaron dos exmenes de otras materias. Fuimos al cine, luego a cenar y despus a bailar.

Si vas a exponer documntate. Asimismo, ordena las ideas en un esquema que parta de la introduccin y termine en conclusiones. Adems,tu expresin debeser precisa. Sali hace ms de dos horas de la casa; sin embargo, todava no llega a su destino.

CONTRASTE Se usan para contraponer dos ideas o proposiciones.

CONCESIN Sealan trabas o dificultades parciales, las cuales no llegan a impedir un hecho central.

Aunque el producto es caro, creemos que se va a agotar rpidamente.

CAUSA La idea que se presenta despus del conector es la causa o la razn de lo que se ubica antes. CONSECUENCIA La frase u oracin que se ubica despus del conector constituye una consecuencia o inferencia de lo inmediatamente anterior. EXPLICACIN O REITERACIN Se usan cuando se requiere decir lo mismo, pero de manera ms accesible o detallada. NFASIS Sirven para llamar la atencin o refrendar un elemento o suceso.

Los temblores de tierra ocurren con cierta frecuencia, porquenuestra ciudad est situada en una zona ssmica. Se expuso demasiado tiempo al sol. Por lo tanto,est deshidratado y con una fuerte erisipela.

Todo se le fue de las manos. En otras palabras, perdi el control de la situacin. En efecto, este verano viajar a Bolivia.

Nota 1. En el caso de sin embargo, adems, es decir, por ello, entre otros, pueden ir entre comas si no empiezan una oracin: Algunas industrias de comida rpida, sin embargo,hacen caso omiso de las indicaciones de la OMS. 2. Algunos conectores como adems o es decirpueden usar solo coma si despus del conector se presenta un verbo subordinado o no hay verbo: Las copias tenan un bajo nivel de resolucin, adems de serias omisiones de contenido.

Anda mungkin juga menyukai