Anda di halaman 1dari 3

SALUD OCUPACIONAL VI SEMESTRE

Ensayo Importancia de la estadstica en la salud ocupacional


ESTADSTICA DESCRIPTIVA

Estudiante Jess Antonio Noriega Meza ID: 211629

Tutor: Ing. Juliana Romero

Zipaquir, Cundinamarca, Colombia. 16 de Agosto del 2013

Remontados a los aos antes de cristo, se conocen antecedentes histricos sobre el uso de censos para determinar el tamao de la poblacin, en la biblia habla de los egipcios como uno de los primeros que contaban sus poblaciones para saber cul era su nmero de habitantes. Esto indica que siempre ha sido de gran utilidad el uso de la estadstica como ciencia que nos permite recopilar y analizar datos para su posterior anlisis de sus resultados y presentarlos como referencia para la toma de decisiones futuras.

Desde hace muchos aos y en actualidad es de vital importancia la estadstica ya que se usa en conjunto con las diferentes ramas de estudio para facilidad y comprensin y aprendizaje. Debido a esto es razonable hablar de la estadstica como apoyo para las carreras universitarias de gran importancia que tienen afinidad con la salud y el bienestar de los seres humanos; siendo en este caso en particular la salud ocupacional, quien tiene como principio mantener el buen estado de salud, fsica y mental de los trabajadores; as como el ambiente laboral que los rodea. Y no solo esto, tambin el impacto que pueda tener en el resto de la poblacin.

Como profesional de la salud me hace entender que la estadstica est estrechamente ligada con la salud ocupacional ya que brinda herramientas para cumplir con el objetivo de esta carrera, hacindolo a travs de la recopilacin y posterior anlisis de los datos obtenidos en un estudio por ejemplo de eventos en una industria o empresa. Esto se puede hacer a travs y con ayuda de la investigacin que brinda su aporte para estos casos; como ejemplo estara la investigacin de accidentes laborales, cuyo papel es reunir informacin cuantitativa de grupos o individuos, series y hechos, que permitan deducir por medio de anlisis. Consecuente con esto se organiza la informacin y se presenta grficamente para interpretarla y sacar conclusiones para mejoras.

La pregunta es cul es la importancia de la estadstica en la salud ocupacional y con fines de estudio la estadstica cumple un papel fundamental en la prctica de la salud ocupacional, el hecho que permita analizar y recopilar los datos que

tiene que ver con el bienestar de los trabajadores

la hace una de la

herramientas ms necesarios para proyectarse al futuro del manejo de los trabajadores y bienestar de estos mismo en un futuro. Incluso para hacer mejoras en los programas de prevencin de accidentes y protocolos de trabajo, operacin de maquinarias y herramientas de trabajo.

Otro campo que no debe quedar de lado y es que la estadstica en conjunto con otras ciencias le permite a los profesionales de la salud socializar la informacin obtenida de estudios para mejorar la forma de produccin y sistematizacin de procesos de las empresas, ya que si es ms fcil y rpido y menos peligroso saldran ms econmicas las producciones en las empresas y menos riesgosas, esto conlleva a un rpido desarrollo y evolucin de la economa de un pas. Por eso es de vital importancia dentro de la salud ocupacional la estadstica hablando del bienestar fsico y mental de los individuos que laboran y sus contratantes.

A manera de conclusin se puede inferir que la estadstica brinda la capacidad a los programas y profesionales de salud ocupacional una herramienta eficaz para definir problemas en cuanto a los trabajadores y su entorno laboral, como se ve afectada su salud a causa del trabajo que desempeen tanto individual como grupal. Recoger el mayor nmero de informacin para recopilarla y obtener suficientes datos relevantes que se puedan clasificar y presentar, para su posterior anlisis. Que traera consigo la toma de decisiones para el mejoramiento de ambientes laborales trabajadores. y proteccin de la salud de los

Anda mungkin juga menyukai