Anda di halaman 1dari 9

La telebasura desde la teora crtica Extrait du Mediorama http://mediorama.org/spip.php?

article355

ENSAYO ACADMICO

La telebasura desde la teora crtica


- Ensayo acadmico -

Date de mise en ligne : Lunes 25 de octubre de 2010

Mediorama

Copyright Mediorama

Page 1/9

La telebasura desde la teora crtica

El presente trabajo analiza como producto comunicativo a la telebasura, denominada as porque utiliza en los programas televisivos temas que apelan emotivamente y explotan elementos de atraccin para la audiencia como: el sensacionalismo, el morbo, el escndalo, el sexo, la violencia y el sentimentalismo. En este sentido, dicho fenmeno es relevante porque actualmente la televisin mexicana aporta diversos programas con contenidos de este tipo sin ninguna contribucin hacia un pblico ms crtico y reflexivo.

En el tratamiento analtico se pretende dar respuesta a: qu es la telebasura?, con qu finalidad se realiza?, y segn el enfoque filosfico de la teora crtica de Theodor Adorno y Max Horkheimer: cmo afecta a la sociedad? El objetivo ser mostrar que la telebasura entretiene pero a travs de contenidos mediocres.

El trabajo inicia con una breve introduccin sobre la vida y obra de los dos ms representativos integrantes de la Escuela de Frankfurt, donde su propuesta terica servir para explicar el fenmeno de la telebasura, as se revisarn los conceptos principales de la teora crtica. En la segunda parte de esta investigacin, se presenta un anlisis de la telebasura con base en la teora crtica, adems de esbozar el tema desde el enfoque comunicativo con autores como Sergi Cortias Rovira y Jos Manuel de Pablo, adems de considerar el trabajo realizado por la Asociacin de Usuarios de la Comunicacin de Espaa. Finalmente, en el tercer apartado se da la conclusin a manera de una especie de pequeo dilogo con el autor y la teora utilizada, donde se exponen los alcances y las limitaciones que ofrece la teora crtica y la comunicacin en el anlisis del fenmeno de la telebasura

Sobre los autores de la Escuela de Frankfurt

Theodor Adorno (1903-1969). Filsofo marxista, socilogo y musiclogo alemn. Naci en Frankfurt del Main, su verdadero nombre fue Theodor Ludwig Wiesengrund. Doctor en filosofa por la Universidad Johann Wolfgang Goethe. "Adorno fue considerado como el coautor junto con Horkheimer de la creacin epistemolgica, metodolgica y temtica de la Teora Crtica" [1]. Dentro de sus obras destacan, Construccin de lo esttico (1933), Dialctica de la Ilustracin (1947), La personalidad autoritaria (1950), La ideologa como lenguaje (1964), La disputa del positivismo en la sociologa alemana (1969), Dialctica Negativa (1966), Teora esttica (1970) [2].

Max Horkheimer (1895-1973). Filsofo y socilogo alemn. Naci en Stuttgart, realiz sus estudios en las Universidades de Mnich y Friburgo. En 1922 se doctor en Frankfurt, donde fue profesor de Filosofa Social e investigador del Instituto de Investigacin Social en 1930. Dentro de sus obras destacan, Estudios sobre Autoridad y familia (1936), Teora tradicional y teora crtica (1937), Teora Crtica (1968) [3].

Sobre la Teora Crtica

La Escuela de Frankfurt es fundada en 1924, es la primera institucin que se declar marxista abiertamente y con influencia de los pensamientos filosfico de Hegel y psicoanaltico de Freud.

Segn Blanca Muoz, en su libro Cultura y Comunicacin, la teora crtica de esta corriente se centra en el anlisis de la superestructura, a travs del estudio de los fenmenos culturales de la sociedad postindustrial, donde Adorno, Horkheimer y Marcuse plantearon el concepto de la ideologa de la sociedad de masas, tomando en cuenta de la teora marxista: la alienacin.

"Para los frankfurtianos, en cuanto herederos directos de Marx, la esencia humana y la conciencia se objetivizan como una mercanca ms y se convierten en un otro ideolgicamente definitivo" [4], es decir, la sociedad se ha creado una falsa ideologa por el dominio establecido por los mass media, puesto que la transmisin de formas y

Copyright Mediorama

Page 2/9

La telebasura desde la teora crtica


contenidos de los mensajes estn configurados bajo la lgica econmica del consumo; por tanto la sociedad vive alienada materialmente e ideolgicamente.

En cuanto a la ideologa de la sociedad capitalista, Adorno considera que ello genera la industria de consumo y la publicidad, donde la sociedad es la protagonista del consumo de mercancas, influenciada por los mass media, stos son estimados por el filsofo como industrias culturales con lo que se construye un nuevo modelo cultural, donde las masas se reducen en dos categoras: la de productor y la de consumidor. Segn Adorno, la produccin postindustrial, que corre a cargo de los monopolios, funciona tal como un negocio, producir en cuanto a cantidad sin tener pretensiones artsticas. De esta forma la cultura se convierte en mercanca, proceso conceptualizado como pseudocultura: "Existe un acuerdo oficial tcito sobre los gustos del pblico, y a menudo el desprecio hacia ellos es tal, que las adaptaciones pseudocultas de obras culturales clsicas llegan en la mayora de las ocasiones hasta grotesco" [5].

La sociedad, por su parte, cree que los medios de comunicacin son de tipo independiente al poder, pero en realidad responden a las necesidades de la lgica de los monopolios. Los medios de comunicacin, an cuando parezcan tener una variedad en sus contenidos, difunden lo mismo, y esto tiene como consecuencia que la sociedad viva ajena a su realidad, debido a la racionalidad instrumental. Los medios no slo amoldan las necesidades y gustos de la sociedad, sino tambin la racionalidad.

Para Adorno y Horkheimer, la publicidad es una parte importante de esta teora, ya que fomenta el consumismo. Los mass media hacen uso de la publicidad para difundir diferentes productos de moda, esto hace que la sociedad se aliene con el consumismo y adquiera estilos de vida que no le pertenecen.

Sobre la teora de pseudocultura

Segn Adorno y Horkheimer, "la teora de la pseudocultura aparece como el ncleo del anlisis de una teora general de la ideologa en la sociedad de capitalismo avanzado"[6] donde "la cultura ser sometida a las necesidades del sistema de produccin y tambin a los intereses comerciales dominantes" [7]. Desde la mutacin del modo industrial a postindustrial y la transformacin del capital mercantil a financiero, la cultura, segn Adorno y Horkheimer, evolucion a pseudocultura, puesto que dichos cambios fijaron una superestructura ideolgica.

Para entender mejor esta teora es importante construir un glosario de los conceptos que utilizaron estos autores para significar el trmino de cultura y su mutacin en pseudocultura.

Cultura.- Es el desarrollo intelectual que los humanos obtienen al ir perdiendo la subjetividad, e ir desarrollando la objetividad.

Pseudocultura.- Es lo que se transmite a la sociedad con un nivel de entendimiento sencillo que no requiere de esfuerzo para ser comprendido, ms bien tan slo percibido. La pseudocultura estimula lo instintivo y obstaculiza el pensamiento objetivo, as la sociedad vive en mundo superficial donde la cultura se percibe como una cosa. Sus caractersticas son: "la fragmentacin de contenidos, la uniformidad de mensajes, la homogenizacin de los pblicos, la seleccin de valores, la moral del xito como fundamento determinante y el autoritarismo latente." [8]

Fragmentacin de contenidos.- La industria cultural logra persuadir a las masas a travs de mensajes simples, mismos que no permiten una asimilacin, y tampoco una crtica racional.

La uniformidad de mensajes.- La industria cultural tiene poca variedad de contenidos tanto en el mbito

Copyright Mediorama

Page 3/9

La telebasura desde la teora crtica


informativo como de entretenimiento por cuestiones econmicas e ideolgicas, puesto que tienen como objetivo reducir la racionalidad de las masas. "El pblico es condicionado en sus estmulos por los profesionales de mensajes. La adaptacin de los gustos a los imperativos de la industria cultural constituye el logro ms evidente de la eficacia de sus profesionales. Los efectos son calculados y medidos y se distribuyen administrativamente"[9] .

La homogenizacin de los pblicos.- La industria cultural toma como base la tcnica conductista y neoconductista para homogenizar los gustos de consumo en carcter de masa. La publicidad apela con los deseos y con la distincin de clase segn su consumo.

La seleccin de valores.- La industria cultural ofrece regularmente los mismos estereotipos y muestra los valores que ms suelen serle rentables segn la clase social dominante. "La pseudocultura con su seleccin de valores ticos y estticos, desarrolla una cosmovisin mitolgica de componentes irracionales e inconscientes arcaicos".[10]

La moral del xito como fundamento determinante.- Se refiere a la satisfaccin o distincin que les genera el consumismo, es decir, a partir de lo que consumen los receptores o masas, sobre todo de productos publicitarios y de todos los medios en general, se generan una idea del deseo, de distinguirse, de ser personas exitosas a partir del consumo de productos masivos.

El autoritarismo latente.- Se refiere a un autoritarismo que no es explcito ni se da directamente, ya que no existe una amenaza que obligue a las masas a comprar, pero con el consumo constante que las masas realizan a partir de la estimulacin que los mass media provocan, al final nos vemos gobernados como si tuviramos un dictador del cual no nos damos cuenta, y como tal fungen los mass media.

Las teoras de la Escuela de Frankfurt mencionan que los individuos viven bajo una masificacin total, puesto que la industria cultural manipula a la sociedad y sta a su vez termina volvindose acrtica. Dicha teora tambin menciona que la cultura se vuelve mercanca puesto que ofrece contenidos de baja calidad, y que va generando la estandarizacin del pblico, la formacin de estereotipos y la determinacin del consumo. De esta forma, la industria cultural ofrece a la sociedad entretenimiento que no estimula la racionalidad, ms bien promueve la irracionalidad, la inercia, la credulidad y la mediocridad, Adorno y Horkheimer denominan a esta industria "pseudocultura".

En realidad, la teora crtica de la Escuela de Frankfurt gira en torno a la crtica sobre los mass media, ya que son quienes amoldan a la sociedad con la generacin de una racionalidad acrtica y mediocre, dejando a un lado la capacidad de los individuos para desarrollar su conciencia social.

El fenmeno de la telebasura

Segn el Manifiesto contra la telebasura[11] , se denomina telebasura a los programas que utilizan temas de inters humano y que explotan elementos de atraccin como: el sensacionalismo, el morbo, el escndalo, el sexo, la violencia y el sentimentalismo.

Los conductores de dichos programas aparentan preocupacin por la sociedad, pero lo nico que hacen es exhibir el sufrimiento, sentimientos y comportamientos ntimos de otras personas. As, mientras los protagonistas de estos programas son la misma sociedad, los responsables de generar este tipo de televisin obtienen grandes ganancias. Dicho tipo de televisin tiene efectos importantes en la sociedad, ya que la mantienen ajena a la realidad y la vuelven acrtica, sin motivar el desarrollo de una opinin libre y fundamentada; por lo contrario, forman un obstculo. As, mientras una de las funciones de la TV es educar y difundir programas ticos y de calidad, se presentan este tipo de programas en total crecimiento como: El gran hermano, El gran hermano VIP, Bailando por un sueo, La academia, Ventaneando, La oreja, Cristina, Laura de Amrica, entre otros.

Copyright Mediorama

Page 4/9

La telebasura desde la teora crtica


El xito de estos programas radica en la explotacin de valores y la curiosidad del ser humano, adems es fcil de ver, ya que se transmite por TV abierta, y casi toda la poblacin tiene acceso a ella, as pues dichos programas son dirigidos a las masas, y el trabajo de produccin que los emisores hacen es realmente importante, ya que hacen uso de nuevas tecnologas, lo que ayuda a la atraccin del espectador. Sin embargo, el gasto que produce la realizacin de alguno de estos programas es mucho menor de lo que pudiera considerarse algn otro programa de calidad. Estos programas tienen una trascendencia importante, ya que no nicamente es local de algn pas; posteriormente suelen transmitirse en otros pases o an peor, se trata de realizar una imitacin de dichos programas en otras cadenas televisivas de otros pases, esto se relaciona con el concepto de estandarizacin de los gustos en el pblico que Adorno y Horkheimer mencionan para hablar de la pseudocultura, y que forma estereotipos y la determinacin del consumo.

Por ejemplo, el estudio cualitativo "La Telebasura y la Proteccin de la Audiencia Infantil, realizado por Sergi Cortias Rovira, tuvo como objetivo hacer una revisin panormica de la telebasura en Espaa, y "explorar su relacin con la proteccin de la audiencia infantil en determinadas franjas horarias especialmente sensibles" [12]. En sus resultados destaca que la telebasura, adems de causar efectos de irracionalidad a la sociedad, afecta directamente al pblico infantil puesto que se encuentran en una etapa de formacin y suelen ser ms fcil de manipular. As pues, la telebasura motiva falsas expectativas, ya que promueve el sueo de una fama fcil, que no requiere esfuerzo y donde se obtienen ganancias rpidamente a costa de ventilar su propia intimidad o la de otras personas.

Entre los efectos nocivos para la audiencia infantil se encuentran los siguientes:

Presenta la violencia como parte normal de su entorno, a tal grado que se entienda como nica va para dar solucin a un problema o conflicto. Influye en la adopcin de formas de pensar y de consumo. Sustituye la TV por otra actividad diaria, llmese deporte, juego o tareas educacionales. Alienta la frivolidad e indiferencia, en torno a los sufrimientos y dolor de otras personas. Promueve los estereotipos y los prejuicios.

Igualmente se pregunta quin es el responsable del fenmeno de la telebasura, los que los consumen o emiten? Segn algunos tericos, la responsabilidad recae sobre el espectador, ya que l es quien decide lo que consume. Por otra parte, tambin se menciona que los padres son responsables, ya que los nios ven estos programas porque ellos los sintonizan. Cortinas hace referencia a Gustavo Bueno, quien se suma a la opinin de que "la basura muchas veces est en el que ve la televisin"[13] y no en la seal como tal, ya que la sociedad toma la decisin. Bueno hace referencia a Lope de Vega, quien dice "Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio para darle gusto" .[14]

No obstante, en esta investigacin tambin se mencionan anlisis de tericos que dicen que la responsabilidad no recae en el pblico, sino en los que producen programas telebasura. Manuel Cebrin dice la "telebasura" es responsabilidad "de quien la provoca y no de quien la consume"[15] y Hugo Aznar coincide con esta opinin ya que piensa que "falta una cultura de los medios suficiente como para poder decir que el pblico est eligiendo libremente". [16]

Una investigacin de la Asociacin de Usuarios de la Comunicacin apunta que el trmino telebasura comenz a sonar ms en los aos ochenta en Estados Unidos, cuando se transmitan diferentes reality shows con algunas de las caractersticas ya antes mencionadas: morbo, sensacionalismo, escndalo, etc. Dicho estudio menciona que para los productores de la telebasura, no es importante lo que sea verdadero o falso, ms bien importa que tan atrayente pueda ser, an a costa de que se realice una simulacin de lo que transmiten. "Los debates no son en realidad debates, las entrevistas no son en realidad entrevistas, la informacin (ni siquiera del corazn) no es en

Copyright Mediorama

Page 5/9

La telebasura desde la teora crtica


realidad informacin, los concursos no son en realidad concursos" [17] . As pues, el problema de la telebasura radica para ellos en la extensin y potencia que sta pueda tener, y que se asocia con la rentabilidad para los emisores (costo/beneficio, es decir, productos econmicos, pero llamativos), demanda de los receptores y la dominacin de la programacin televisiva.

El estudio agrega que la telebasura es como un "virus informativo", puesto que suelen incursionarse en la programacin diaria, obstruyendo as la presencia de otras propuestas con diferentes contenidos. El virus informativo "penetra en las cadenas a travs de un espacio concreto y puede acabar contaminando toda la parrilla"[18] . Esta situacin disminuye al espectador la posibilidad de elegir, pero el espectador, tiene la responsabilidad de ser ms exigente en los programas que sintoniza, as como lo hace a la hora de elegir lo que consume materialmente, llmese comida, ropa, zapatos, etc. La revista Razn y Palabra en su nmero 39, publica tambin un artculo sobre la telebasura escrito por Jos Manuel de Pablos, donde menciona que lo peligroso de dichas transmisiones, es que hay personas que no tienen otra cosa que hacer, leer, platicar, etc. y se disponen nicamente a mirar los programas televisivos. Ellos les llamarn "autistas domsticos"[19] dominados sin posibilidades intelectivas de defensa ante una televisin que atenta hacia su inconsciencia. Esto ltimo se relaciona con la idea de Adorno y Horkheimer con respecto a que la pseudocultura crea gente irracional e irreflexiva con poca crtica. Pablos dice que la televisin sirve al poder, ya que ellos someten este medio a su voluntad [20] y que los pocos que tienen la capacidad de criticar dichos productos televisivos son una minora sin la fuerza para que su voz trascienda ante la sociedad. "La sociedad se encuentra anestesiada por una adecuada dosis de desdichas televisivas"

Pablos considera dos tipos de telebasura:

a) La que se aprecia claramente incluso antes de que huela -programas de escndalo, de morbo, del 'corazn' (corazn turbio y 'periodistas' de arribada), etc.- y b) La que no se ve como tal basura y no huele sino a los especialistas de olfato muy sensibilizado, ocupados en la pesquisa de estas aberraciones, de manera que al pblico mayoritario le parece programacin profesional, algo lgico y normal, nada que criticar.[21]

Para el autor, a pesar de que la primera suele ser ms ofensiva, la segunda afecta a los espectadores ms severamente puesto que atenta en zonas sensibles de la sociedad. Y a diferencia de la primera investigacin, indica que la responsabilidad de que exista telebasura, es del gobierno, por permitir dicho fenmeno. Por su parte, Mara Consuelo Alvarado, en su artculo "Coordenadas para una produccin televisiva de excelencia", dice que los productores no tienen los conocimientos que se necesitan para desenvolverse en el campo televisivo y por tal razn, las producciones tienen poca planificacin y baja calidad.[22] Un argumento contrario a las investigaciones que he esbozado anteriormente. La industria cultural promueve productos dirigidos a la cultura de masas, a travs del medio televisivo, por ejemplo, transmiten programas con baja calidad en su contenido y ayudan a estimular la irracionalidad de los espectadores; van degradando de forma peyorativa la conciencia social que pudieran tener, a fin de convertir dichos productos televisivos en una mercanca cultural que les permita obtener ms ganancia a un bajo costo de produccin. Este fenmeno pseudocultural mantiene alienados a los espectadores, y los convierte en actores protagonistas de un consumismo en el que se asumen en un entorno del que probablemente no pertenecen. La telebasura trasmite programas fragmentados, ya que son simples y no hay necesidad de razonar entorno a ellos. Adems, transmite mensajes uniformes y estandarizados por destinar un bajo presupuesto para su produccin, pues resulta ms sencillo y pretensioso a favor del poder, tener menor variedad de contenidos con calidad que estimulen la racionalidad del espectador. Ms bien, promueven con su programacin basura, valores y estereotipos que a ellos benefician. As pues, la industria cultural termina homogenizando los gustos de la sociedad de masas, a travs de, en la actualidad, la telebasura y la publicidad que forma parte de la transmisin de dichos programas.

Segn Adorno y Horkheimer, la sociedad se ha creado una falsa ideologa que el grupo dominante a travs de los mass media, ha querido establecer, puesto que obedecen a la transmisin de una organizacin econmica del

Copyright Mediorama

Page 6/9

La telebasura desde la teora crtica


consumo y sus productos; por tanto la sociedad vive alienada materialmente e ideolgicamente. La telebasura resulta ser de entretenimiento a la sociedad, porque suele estar dirigida a las masas, y las masas representan un sector de la sociedad con un nivel intelectual limitado y hasta nulo. Aunado a esto, se encuentra lo que Adorno menciona sobre la falsa ideologa que sirve al poder, ya que ante la imposibilidad de descubrir la verdadera intencin de esa programacin, las masas sintonizan la programacin que segn Adorno, estimulan la mediocridad y van disminuyendo la racionalidad, adems la mantienen ajena a la realidad social, la telebasura, es como una fuga a la realidad. Al poder no le conviene tener individuos pensantes que reclamen una mejor programacin televisiva por ejemplo, mejores condiciones sociales o un mejor pas, y por eso suelen decir el dicho "circo y pan al pueblo", que equivale a tener una sociedad alienada cada domingo con futbol y un reality show, cada noche con una novela, cada tarde con chismes del espectculo o todos los das con noticieros que sirven a su voluntad. La telebasura no tiene pretensiones de realizar producciones artsticas o educativas, sino llamativas; como bien dice Adorno la produccin postindustrial que corre a cargo de los monopolios, es originada como un negocio, sin tener pretensiones artsticas.

Conclusiones

En la actualidad, el fenmeno de la telebasura y aplicado a mi entorno social, responde de manera positiva a la crtica que Adorno y Horkheimer hacen a los medios masivos de comunicacin, ya que programas como "Bailando por un sueo", "La academia", "El gran hermano VIP", "Cantando por un sueo" y muchos ms que podra seguir enlistando, no estimulan la opinin de cada individuo, ms bien generan falsas expectativas y forman individuos desinformados ajenos de su realidad social. Adorno y Horkheimer se referan a los mass media de los aos 30, donde exista el peridico, la radio y el cine. Actualmente, contamos con el cine, el peridico, la radio, la TV e internet, y sigue vigente su teora crtica para su estudio.

Tambin es importante destacar que como una de las investigaciones antes mencionadas esboza, el espectador no tiene ms opciones que ver, ya que nos encontramos en una sociedad que carece de recursos econmicos para contratar una televisin de paga; por ende, la mayora tiene en sus hogares una seal de televisin abierta, donde lo que ms importa es la publicidad. Como Adorno y Horkheimer han mencionado en su teora, los medios masivos de comunicacin estimulan en todo momento el consumismo de los espectadores, llmese entre noticieros, series televisivas, caricaturas, novelas, etc.

A los grupos de poder les interesa seguir transmitiendo programas telebasura que fomenten la aculturizacin de la sociedad, ya que no es conveniente para ellos tener individuos pensantes con una ideologa crtica de los diferentes acontecimientos sociales y polticos que pudieran presentarse, puesto que si eso sucediera, seran liberados de esa alienacin en la que se mantienen y seran partcipes de la realidad social en la que nos encontramos. Adorno analiza la ideologa de la sociedad desde el capitalismo, y el capitalismo responde a una sociedad en la que el poder tiene la ltima palabra as, la industria cultural responde a las necesidades del capitalismo.

Todos estos programas siembran en la sociedad los estereotipos que a ellos conviene, la mujer ama de casa, el hombre intelectual, la mujer delgada, el hombre metrosexual, y dichos estereotipos responden sencillamente a la conveniencia del poder, ya que se promueven en la TV y todos los medios productos materiales dirigidos a cada sector, promoviendo as el consumismo segn la rentabilidad de cada individuo. Como bien lo mencionan Adorno y Horkheimer en una de las caractersticas de la pseudocultura, la industria cultural ofrece regularmente los mismos estereotipos y muestra los valores que ms suelen serle rentables segn la clase social. La teora crtica sobre la pseudocultura de Adorno y Horkheimer fue una herramienta que encaj de una manera adecuada en el tema elegido, ya que la telebasura es en su totalidad una forma de pseudocultura. Sobre la programacin televisiva, sta responde a diferentes factores, entre ellos y el primordial, el de estar al servicio del poder y aunado esto se encuentra el alto grado de analfabetizacin con el que la sociedad mexicana cuenta, y la falsa ideologa que desde que tenemos contacto con los medios masivos de comunicacin se nos crea.

Copyright Mediorama

Page 7/9

La telebasura desde la teora crtica


De esta forma, la poblacin mexicana no tiene elementos que le permitan liberarse de por lo menos la TV basura, ya que en muchas ocasiones no tiene la capacidad de identificar que es una produccin de baja calidad, cuando la transmisin y los contenidos televisivos se crean en funcin del poder y lo resumo sencillamente con la siguiente frase: "al pueblo pan y circo".

Post-scriptum : Notas

[1]Apuntes obtenidos en clase.

[2]Escuela de Frankfurt, documento disponible en: http://www.boulesis.com/especial/es..., fecha de consulta:19-05-09

[3]Escuela de Frankfurt, documento disponible en: http://www.boulesis.com/especial/es..., fecha de consulta:19-05-09

[4]Muoz Blanca, Cultura y Comunicacin. Introduccin a las teoras contemporneas, Barcelona, Barcanova, 1989, pp. 110

[5]Ibid, p. 120

[6]Ibid, p.125

[7]Idem.

[8]Ibid. p. 130

[9]Ibid. p. 133

[10]Ibid. p. 135

[11]Asociacin de Usuarios de la Comunicacin (S/F), Unin General de Trabajadores, Comisiones Obreras, Confederacin Espaola de Madres y Padres de Alumnos, Unin de Consumidores de Espaa, Confederacin de Asociaciones de Vecinos de Espaa. http://www.arrakis.es/ pedra/tvbasu..., fecha de consulta: 19-05-09

[12] Cortias Rovira Sergi, (S/F), La "Telebasura "y la Proteccin de la Audiencia Infantil: una aproximacin terica, Departamento de Periodismo y de Comunicacin Audiovisual, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). www.unav.es/fcom/cicom/PDF%2... Fecha de consulta: 19-05-09

[13]Idem.

[14]Idem.

[15]Idem.

[16]Idem.

[17]Asociacin de Usuarios de la Comunicacin (S/F) http://www.auc.es/Documentos/Docume..., fecha de consulta: 15-08-09

[18]Idem.

[19]De Pablos Coello, Jos Manuel (2004), Tele-basura: Se huele sin mirar, Revista Razn y Palabra nmero 39 de junio-julio 2004, http://www.razonypalabra.org.mx/mir..., fecha de consulta: 15-06-09

Copyright Mediorama

Page 8/9

La telebasura desde la teora crtica


[20]Idem.

[21] Idem.

[22]Alvarado B., Mara Consuelo (2008), Coordenadas para una produccin televisiva de excelencia, Revista Razn y Palabra nmero 63 de julio-agosto 2008, http://www.razonypalabra.org.mx/n63..., fecha de consulta: 15-06-09

Bibliografa

Alvarado B. Mara Consuelo (2008), Coordenadas para una produccin televisiva de excelencia, Revista Razn y Palabra nmero 63 de julio-agosto, http://www.razonypalabra.org.mx/n63.... Fecha de consulta: 15-06-09

Asociacin de Usuarios de la Comunicacin (S/F) http://www.auc.es/Documentos/Docume.... Fecha de consulta: 15-08-09

Asociacin de Usuarios de la Comunicacin (S/F), Unin General de Trabajadores, Comisiones Obreras, Confederacin Espaola de Madres y Padres de Alumnos, Unin de Consumidores de Espaa, Confederacin de Asociaciones de Vecinos de Espaa. http://www.arrakis.es/ pedra/tvbasu.... Fecha de consulta: 19-05-09

Cortias Rovira Sergi, (S/F), La "Telebasura "y la Proteccin de la Audiencia Infantil: una aproximacin terica, Departamento de Periodismo y de Comunicacin Audiovisual, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). www.unav.es/fcom/cicom/PDF%2... Fecha de consulta: 19-05-09

De Pablos Coello, Jos Manuel (2004), Tele-basura: Se huele sin mirar, Revista Razn y Palabra nmero 39 de junio-julio, http://www.razonypalabra.org.mx/mir... Fecha de consulta: 15-06-09

Escuela de Frankfurt, documento disponible en: http://www.boulesis.com/especial/es... Fecha de consulta: 19-05-09

Muoz Blanca, Cultura y Comunicacin. Introduccin a las teoras contemporneas, Barcelona, Barcanova, 1989.

Copyright Mediorama

Page 9/9

Anda mungkin juga menyukai