Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS CURSO INTRODUCTORIO DE SAP2000

PRCTICA No. 2

ANLISIS DE MARCOS EN EL PLANO


EJERCICIO El marco metlico est cargado gravitacionalmente de la manera que se muestra en la figura. Los apoyos en A y N se consideran articulados, mientras el resto es modelado como empotramiento. Se supone adems que las uniones viga-columna son rgidas y para el anlisis se despreciar el efecto del peso propio. Las secciones de los miembros son las siguientes: - Tubos cuadrados de 6x6x1/4 (Columnas) - Tubos rectangulares de 4x8x3/16 (Vigas) Si todos los miembros son de acero estructural ASTM A36, se solicita: 1- Calcular las reacciones en los apoyos. 2- Dibujar los diagramas de momento, axial y cortante, sealando los respectivos valores mximos y su signo. 3- Calcular los desplazamientos mximos.

Ing. Martin Somarriba L. Anlisis Estructural II

Pgina |2

Temtica por abordar: 1234Utilizacin de la plantilla 2D FRAMES para analizar marcos planos. Modificando el modelo con la opcin MOVE. Asignacin de cargas distribuidas proyectadas. Interpretacin de diagramas de acciones internas en marcos.

PASO A PASO I. Inicio del modelo

a) Ejecutar el programa b) Cambiar las unidades de medida a Kip, ft, F.

c) Abrir modelo nuevo (FileNew Model o bien Ctrl+N). d) Seleccionar la plantilla 2D Frame.

Ing. Martin Somarriba L. Anlisis Estructural II

Pgina |3

e) Ingresar los datos Number of stories (cantidad de pisos): Number of bays (cantidad de claros):

2 5

f) Seleccionar la opcin Use Custom Grid Spacing and Locate Origin. Al activarse el botn Edit Grid, pulsarlo. g) Seleccionar las opciones Spacing y Glue to Grid Lines. Ingresar los valores mostrados en la figura para las columnas Grid ID y Spacing slo para X Grid Data y Z Grid Data. Luego, presionar OK.

Ing. Martin Somarriba L. Anlisis Estructural II

Pgina |4

II.

Definicin de secciones y materiales

a) El programa nos devuelve a la ficha de definicin del modelo. En Section Properties, pulsar el smbolo (+) a la derecha de Beams. En la ficha que aparece despus, presionar Add New Property b) Verificar que en la lista desplegable aparezca Steel. Luego, presionar el botn Tube.

c) Aparece un nuevo formulario. A la par de la lista desplegable Material, presionar el smbolo (+) y luego presionar el botn Add New Material d) Seleccionar el material ASTM A36. Presionar OK. Presionar OK.

e) Ingresar los datos de la seccin transversal Material: ASTM A36 (seleccionarlo de la lista desplegable) Outside depth (t3): 0.5 (porque 6 pulg = 0.5 ft) Peralte Width (t2): 0.5 Ancho Flange thickness: 0.0208 Espesor de los patines Web thickness: 0.0208 Espesor de las almas
Ing. Martin Somarriba L. Anlisis Estructural II

Pgina |5

Llamar COL 6X6X1/4 la seccin. Luego presionar OK.

f) Presionar Add New Properties y repetir los pasos del b) al e), con la excepcin de que esta vez introducimos los datos de la seccin para la viga. Material: ASTM A36 (seleccionarlo de la lista desplegable) Outside depth (t3): 0.6667 (porque 8 pulg = 0.6667 ft) Peralte Width (t2): 0.3333 Ancho Flange thickness: 0.0156 Espesor de los patines Web thickness: 0.0156 Espesor de las almas Llamar VIG 4X8X3/16 la seccin. Luego presionar OK. Presionar OK en el siguiente formulario.

Ing. Martin Somarriba L. Anlisis Estructural II

Pgina |6

g) El programa nos devuelve a la ficha de definicin del modelo. Ahora que las secciones y el material estn definidos, seleccionar de la lista desplegable la correspondiente a las columnas y la correspondiente a las vigas. Presionar OK.

h) En este punto, es recomendable guardar el modelo en el directorio de su preferencia (File Save). III. Modificacin del modelo

a) Si se prefiere, puede cerrarse la ventana izquierda de la pantalla (la de la vista 3D). b) Seleccionar las vigas y columnas de las dos esquinas superiores del marco y a continuacin presionar la tecla DEL para borrarlos.

c) Seleccionar los nodos superiores de los ejes 2 y 5. Despus Edit Move o bien Ctrl+M.

Ing. Martin Somarriba L. Anlisis Estructural II

Pgina |7

d) En la casilla de Delta Z, ingresar -4. Luego pulsar OK.

e) Seleccionar los apoyos en los ejes del 2 al 5. Luego Assign Joint Restraints y en las opciones de apoyos escoger la del empotramiento. Pulsar OK.

Ing. Martin Somarriba L. Anlisis Estructural II

Pgina |8

IV.

Asignacin de cargas

a) Ir a Define Load Patterns b) Cambiar en Self Weight Multiplier el valor de 1 por 0 y presionar Modify Load Pattern. Despus pulsar OK.

c) Seleccionar los elementos EC y LM. Luego, Assign Frame Loads Distributed

d) Verificando que la direccin de la carga est en Gravity, en la casilla Uniform Load ingresar 3.5. Pulsar OK.

Ing. Martin Somarriba L. Anlisis Estructural II

Pgina |9

e) Repetir los pasos c) y d) para el elemento FH. La carga en este caso es 5 kips/ft.

f) Seleccionar los elementos inclinados EF y HJ. Luego, Assign Frame Loads Distributed g) En la lista desplegable de Direction seleccionar Gravity Projected, ingresar la carga uniforme de 5 kips/ft y por ltimo presionar OK.

V.

Corrida del anlisis

a) Analyze Set Analysis Options Plane Frame XZ Plane. Luego OK. b) Analyze Set Load Cases to Run Aqu seleccionar el caso MODAL y pulsar Run/Do Not Run Case. c) Presionar Run Now.

Ing. Martin Somarriba L. Anlisis Estructural II

P g i n a | 10

VI.

Visualizacin de los resultados

a) Deformada Display Show Deformed Shape OK. O bien F6 o su cono a) Diagramas de axial Display Show Forces/Stresses Frames/Cables/Tendons Axial Force OK. O bien F8 o su cono b) Diagramas de cortante Display Show Forces/Stresses Frames/Cables/Tendons Shear 22 OK. O bien F8 o su cono a) Diagramas de momento Display Show Forces/Stresses Frames/Cables/Tendons Moment 33 OK. O bien F8 o su cono b) Reacciones Display Show Forces/Stresses Joints OK. O bien F7 o su cono . Es preferible observar las reacciones en una vista 3D para poder apreciar los vectores de los momentos. La vista se cambia a 3D con el cono .

Ing. Martin Somarriba L. Anlisis Estructural II

Anda mungkin juga menyukai