Anda di halaman 1dari 6

CAPITULO I: El Problema 1.1.

TEMA: Sistema de Posicionamiento en interiores mediante Wifi en la Facultad de Ingenieria en Sistemas, Electronica e Industrial

1.2. Planteamiento del Problema

1.2.1. Contextualizacin:

El ser humano a travs de la historia a sentido la necesidad de comunicarse, por lo que se han creado muchos sistemas de comunicaciones empezando por el telgrafo, telfono, radio, televisin, y por ltimo el celular, pero en la actualidad se maneja de manera amplia el internet, el cual ha ido evolucionando junto con la tecnologas de comunicaciones. A partir de la creacin de la televisin, radio, y celular se ha deseado implementar o acoplar el medio inalmbrico a distintos tipos de comunicaciones y equipos, ya que en la mayora de los caso se necesitaba de gran cantidad de cables, y no se tena movilidad. Hasta no hace mucho al internet se le ha acoplado la tecnologa inalmbrica, la cual ha ganado mucho campo a nivel mundial, ya que es muy verstil y til, porque en la actualidad existes muchos dispositivos mviles como celulares, PADs, laptops, iPODs, etc., que ya tienen la posibilidad de conectarse al internet. Hoy en da se ha incrementado el uso de dispositivos mviles y redes inalmbricas, siendo muy importante y necesaria la utilizacin de los mismos, a medida que ha transcurrido el tiempo toda esta tecnologa se ha ido abaratando llegando a ser muy accesible a mayora de las personas. Adems es necesario brindar distintos tipos de servicios sobre stas tecnologas a los usuarios, as como la localizacin de stos dispositivos en un rea especfica.

La problemtica de la localizacin en interiores ha sido objeto de un intenso estudio e investigacin durante los ltimos aos. Hasta ahora, ninguna de las soluciones que se han propuesto ha conseguido xito por los sistemas de localizacin y navegacin anlogos empleados en exteriores.

Los principales problemas por lo que no se ha logrado los objetivos planteados son tanto tcnicos como econmicos. Tcnicos porque la localizacin en interiores plantea el uso de tecnologa superior a la de los exteriores y econmicos por los sistemas que requieren de mayor infraestructura (sensores, estaciones base, puntos de control, etc.). Aunque en la actualidad los costos de dichos sistemas se han reducido, por lo que se ha vuelto ms viable la instalacin de dichos sistemas en entornos cerrados. Los actuales sistemas de posicionamiento global no permiten la localizacin con precisin de dispositivos en interiores. Actualmente las redes inalmbricas estn orientadas a dar cobertura tanto a sitios pblicos como particulares, como por ejemplo en hospitales, universidades, en centros de ocio, hoteles, cafeteras, etc. Para muchas de estas actividades, que se realizan en entornos interiores, se necesita conocer la posicin exacta de los usuarios.

1.2.2. Analisis Critico Muchas veces en la vida diaria es necesario conocer la posicin del usuario, en la Facultad de Ingeniera Electrnica e Industrial no se conoce si realmente si los profesores estn asistiendo a clases, ya que el sistema de picar por horas no es suficiente para su control. Por tal razn lo estudiantes en muchos casos han perdido algunas horas clase a lo largo de su vida estudiantil, lo cual es desventajoso para nosotros, para la facultad y en consecuencia para la universidad.

De igual manera sucede con el personal administrativo de la facultad, en ocasiones no se encuentran en sus sitios de trabajo, por lo que no se tiene una buena atencin a los estudiantes, y al pblico en general.

La Facultad de Ingeniera Electrnica e Industrial es una lugar de acceso libre, ya que pueden ingresar personas ajenas a ella, por tal razn se han extraviado equipos de los laboratorios, por lo cual se necesita un mayor control.

Es necesario corregir todos estos problemas de una manera eficaz, sin necesidad de aumentar personal de trabajo para realizar dichos controles.

1.2.3. Prognosis De continuar con dichos problemas los alumnos de la facultad seguirn perdiendo horas clase, por ende saldrn con menos conocimientos, no sern competencia frente a egresados de otras universidades y no les ser fcil encontrar buenas oportunidades de trabajo en su rea. La facultad tendr un pobre nivel acadmico, por lo que no podr ser acreditada y tendra muy bajo prestigio, lo cual es perjudicial para las generaciones venideras en todas las carreras de la facultad.

1.3. Formulacin del Problema

Cmo influye el deficiente control del personal administrativo y acadmico en la Facultad de Ingeniera en Sistemas, Electrnica e Industrial?

1.4. Preguntas Directrices

Ser posible vigilar al personal administrativo y acadmico a travs del sistema de posicionamiento interno por Wifi? Habr la posibilidad de implementar el Sistema de Posicionamiento Interno utilizando la red de Wifi implementada en la facultad? Ser viable monitorear en todos los rincones de la facultad? Habr la necesidad de asignar a cada profesor un mdulo wifi para su monitoreo? Ser posible asignar la central de monitoreo distintas oficinas de la facultad?

1.5. Delimitacin del Problema: Campo: Electrnica Area: Telecomunicaciones Redes Inalmbricas Aspecto: Sistema de Posicionamiento Interno por Wifi Lugar: Facultad de Ingenieria en Sistemas, Electronica e Industrial Tiempo: Septiembre 2010 a Febrero 2011

1.6 Justificacin:

Este proyecto es importante porque se esta aplicando tecnologa de ltima generacin, la cual en nuestro medio se utiliza para diferentes propsitos. Con el proyecto se har uso de recursos internos que posee la facultad pero orientados o direccionados a otros campos, mucho ms prcticos y que responden a los avances tecnolgicos. El principal uso que se le da a la tecnologa Wifi, es principalmente para brindar servicio de internet inalmbrico dentro de un rango de cobertura, lo cual es aplicado hasta en los hogares q poseen de servicio de internet. La tecnologa wifi es relativamente moderna, ya que sali al mercado hace un tiempo, por tal motivo el costo es bajo, y en la actualidad todo dispositivo mvil, sean celulares, ipods, notebooks, porttiles, consolas de juegos, etc., disponen de modulos wifi incorporados, ya que los avances tecnolgicos apuntan a brindar internet inalmbrico en reas metropolitanas. La aplicacin que se le va a dar a esta tecnologa est dado en funcin de las necesidades de seguridad que siempre han existido, por tal motivo se han realizado a lo largo de la historia una gran cantidad de inventos en sta rea, como uno de los ms recientes, el conocido GPS, Sistema de Posicionamiento Global, el cual ha sido de gran ayuda en el mbito de robo de autos. El presente proyecto est basado en el principio de posicionamiento, pero en reas cerradas donde no es til el GPS, por tal motivo a travs de ste proyecto se lograr un mayor control de todo el personal administrativo, docente y estudiantil de la Facultad de Sistemas. Paralelamente se obtendr mayor cobertura de internet ya que se necesitan ms antenas y potencia de la seal wifi, el internet tendr mayor velocidad, y

en consecuencia todos podremos hacer uso de ste recurso de una mejor manera. Por lo que los principales beneficiarios con el presente proyecto son todas las personas que formamos parte de la Facultad de Sistemas, ya que el personal estudiantil no volver a perder clases intilmente, los docentes estarn mayormente controlados, y realmente se conocer si estn impartiendo clases porque tendrn la obligacin de mantener encendida su computadora durante las horas clase, y por ltimo se har cumplir con las horas de trabajo a los administrativos, de sta manera nadie perdera, todos ganamos de una u otra forma. Se lograr un mayor impulso tecnolgico, ya que el proyecto es compatible con la nuevas actualizaciones de redes inalmbricas como por ejemplo con WIMAX que es el mejoramiento de Wifi, y adems porque hace uso de software libre para el monitoreo, y control de la red inalmbrica, lo cual nos es de gran ayuda, ya que no se producirn gastos en licencias de uso. En conclusin ser factible realizar, ya que en la Facultad de sistemas se dispone del principal componente del proyecto, que es la red inalmbrica, lo que se necesita en adicin son antenas repetidoras en puntos estratgicos, lo cual ser analizado con mayor profundidad ms adelante.

1.7. Objetivos

1.7.1. Objetivo General Disear un sistema de posicionamiento en interiores mediante Wifi que permita un mejor control del personal administrativo, docente y estudiantil en la Facultad de ingeniera en Sistemas, Electrnica e Industrial.

1.7.2. Objetivos Especficos

Explicar el funcionamiento de un sistema de posicionamiento en interiores. Verificar el control interno que se hace al personal administrativo y docente en la Facultad. Implementar un Sistema de Posicionamiento en Interiores mediante Wifi, haciendo uso del software libre Elkahau para el monitoreo y control.

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO


FACULTAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL

CARRERA DE INGENIERIA EN ELECTRONICA Y COMUNICACIONES

PERFIL DE PROYECTO DE TESIS TEMA: Sistema de Posicionamiento en interiores mediante Wifi en la Facultad de Ingenieria en Sistemas, Electronica e Industrial

NOMBRE: JAIME ANDRES CARDENAS CORDOVA TUTOR: DOCTOR GALO PAZMAY

AMBATO - ECUADOR

Anda mungkin juga menyukai