Anda di halaman 1dari 5

INFORME PSICOLGICO

DATOS DE FILIACIN:

NOMBRE Y APELLIDOS: EDAD: SEXO: ORDEN CRONOLOGICO: LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: DIRECCIN: GRADO DE INSTRUCCIN: COLEGIO: RELIGCIN:

C.E.M.C 20 aos Masculino 1/1 Trujillo 04 de Octubre de 1992 Av. Teodoro Valcrcel 416 Secundaria completa G.U.E. Ateo

LUGAR Y FECHA DE LA ENTREVISTA: Casa del entrevistado 24-06-13

MOTIVO DE CONSULTA:

Desarrollo del Test De Matrices Progresivas De Raven

INSTRUMENTOS UTILIZADOS:

Entrevista Psicolgica Observacin Psicolgica Historia Clnica Prueba Psicolgica: Test De Matrices Progresivas De Raven

CONDUCTA OBSERVADA:

El nio es de complexin rolliza, de tipo pcnico con una contextura redondeada, estatura mediana, cuello corto y ancho, cabeza y abdomen levemente voluminoso, sin embargo, aparenta su edad cronolgica; de una estatura normal promedio, de tez morena, presenta una marcha estable, aseo y cuidado personal ptimo, durante la entrevista mantena una postura erguida, pero su expresin facial demuestra preocupacin y ansiedad, sin embargo, afirma estar bien. Desde un inicio tuvo la iniciativa de colaborar con todo lo necesario. El entrevistado se encuentra orientado respecto a espacio y tiempo, su memoria a largo plazo es eficiente, recordando con detalles muchas actividades pasadas. Su lenguaje es de un tono persuasivo y fluido, su vocabulario es bsico pero entusiasta y muy convincente; afirma no tener preocupaciones, pero se perciben algunos pensamientos alterados, adems sufre de insomnio.

INTERPRETACIN DE RESULTADOS:

Cristofer es un adolescente de 20 aos, que empieza a pasar hacia la adultez temprana, cursa el segundo ciclo de Psicologa en la Universidad Privada Antenor Orrego; el paciente evala su rendimiento como muy bueno, afirmando nunca haber jalado algn curso. Adems refiere que en primaria y secundaria su rendimiento fue excelente, logrando as premio de excelencia al terminar la secundaria. Al ser el nico hijo, sus padres se preocuparon mucho por apoyarlo para que pueda desarrollar mejor sus aptitudes y habilidades, al finalizar su Educacin Secundaria l decide estudiar psicologa, sin embargo, sus padres le sugieren estudie medicina humana y luego se especialice en psiquiatra; sugerencia que Cristofer pasa por alta, decidiendo no darse por vencido vuelve a insistir enrgicamente, conducta que los padres asumen como desafiante, pero an as no tienen ms opcin, y deciden matricularlo en la UPAO, Cristofer decide no darse por vencido y genera otras opciones con el apoyo de sus padres, adems, demuestra un buen ndice de resolucin de problemas al no rendirse y ser perseverante con la consecucin de sus metas.

Actualmente, ya cursando su profesin, refiere que es imnclreible la informacin procedente de libros, separatas, videos y otros la que tiene que procesar para poder rendir sus exmenes, as como aplicar sus conocimientos en las clases prcticas dentro de hospitales. Si bien es cierto, el factor hereditario no es preponderante en el desarrollo de la inteligencia, cumple un papel que no puede ser excluido de las consideraciones generales; en el caso de la paciente esta refiere que sus padres tienen un desempeo intelectual normal y por consiguiente han logrado ser buenos profesionales; al igual que ella han podido desarrollar su capacidad intelectual logrando un rango intelectual trmino medio, pero consiguiendo desarrollar su potencial cognitivo lo mejor que han podido. Desarrolla el test de forma reflexiva, utilizando un tiempo normal moderado, respondiendo a las preguntas inteligentemente, su grado de concentracin es bueno. Adems se muestra muy dispuesta, relativamente interesada, muy tranquila y segura siendo perseverante con la solucin del test. Segn los resultados consistentes arrojados por la prueba aplicada, la evaluada ha logrado un desarrollo adecuado de sus funciones cognoscitivas, es decir la paciente ha logrado lo esperado de acuerdo con su edad cronolgica: 17 aos 10 meses; todas las habilidades del hombre tienen un factor comn G y un factor especfico S Por consiguiente, se ubica en el rango intelectual, muy superior al trmino medio al desarrollar de manera congruente la totalidad de sus niveles de desenvolvimiento intelectual.

El examinado de 18 aos, segn el Inventario de Hbitos de Estudio Casm85, se encuentra en una categora MUY POSITIVA, con un buen mtodo de estudio, y adecuada motivacin para atender a clase y hacer las tareas, sin embargo, Kohlberg sita al examinado segn su edad en el Nivel Convencional, estadio 4 Normas Sociales Establecidas, en el que debera haber desarrollado su autonoma moral y cumplir con las normas sociales por responsabilidad y

compromiso personal, sin embargo, se aprecia que el entrevistado an se mantiene en el estadio anterior: Expectativas Interpersonales, siendo movido por el deseo de agradar y ser aceptado en su grupo de amigos.

Los resultados conseguidos a travs de la prueba son contrastables con su historia clnica; el evaluado no ha sufrido enfermedades importantes diagnosticadas o problemas de aprendizaje que afecte a su desarrollo cognitivo; sin embargo la madre afirma: Mi hijo era un buen chico, pero desde hace un ao cada da est ms rebelde, l es muy inteligente y est echando todo a perder... ... Cmo me puede hacer esto a mi?. Por lo que se aprecia, la madre proyecta los triunfos o fracasos de su hijo en ella, adems es su nico hijo, por lo cual se comporta de manera sobreprotectora; adems suele expresarse con una regresin infinita, intentando justificar sus argumentos, actitud que segn el paciente le agobia: Mi madre siempre, habla, habla y habla, me pide que no pierda el tiempo con mis amigos, pero tengo buenas notas, no soy el mejor del aula, pero me mantengo bien, y Acaso el repetirme el mismo sermn por dos horas, todas las veces, no es de por si una prdida de tiempo?; en efecto las notas promedio que obtuvo el entrevistado el ltimo ciclo, fue de 14, sin embargo, segn las palabras del propio entrevistado: Puedo sacar mejores notas, pero no quiero estresarme como en la secundaria.

DIAGNOSTICO: TOTAL: I: II: III: IV: V: 44 9 10 9 9 7

RECOMENDACIONES: Otorgar al joven responsabilidades en el hogar y realizar frecuentemente actividades en familia.

Entrenamiento acadmico que le permita explotar su potencial y subir su nivel intelectual. Permitir al joven mantener relaciones sociales con sus amigos durante tiempos establecidos. Franklin Reyes Gil

Anda mungkin juga menyukai