Anda di halaman 1dari 2

Red Frrea Nacional Red frrea concesionada: 1.991 km Red frrea a cargo del invas (inactivos): 1.

327 km Red frrea privada (Cerrejn): 150 km Total: 3468 km

Ancho de Carril Normal: Ancho de carril de 1,435 m, conecta las minas de carbn del Cerrejn con el puerto martimo de Baha de Portete y tiene una extensin de 150 km, el Metro de Medelln tambin usa este ancho. Ancho de Carril Angosto: Ancho de carril de 0,914 m tiene una extensin de 3318 km (en uso 1830 km), a 1995.

Hoy en da el transporte ferroviario no es igual de popular en Colombia como en muchos otros pases. Hay algunos ferrocarriles privados a servicio de las minas de carbn del Cerrejn, Colombia posee una distancia entre rieles muy corta respecto a los estndares internacionales. Esto ha impedido un importante desarrollo del sistema frreo ya que el ancho entre rieles no ha permitido desarrollar trenes rpidos en la geografa montaosa del centro de Colombia. Sin embargo en Bogot sigue an funcionando el "Tren de la Sabana". Un tren del siglo XIX que funciona con locomotoras a vapor y que realiza recorridos diarios a travs de la ciudad o de distintas municipalidades que conforman la Sabana de Bogot.

La capacidad de carga por vagn es de 100 toneladas. Es un dato que vara dependiendo del tipo de vagn. Entes reguladores ferrocarriles de Colombia.

Feneco: ferrocarriles del norte. Ferrocarril de oriente: situada en Antioquia. Ferrocarril del pacifico: regin pacifica, valle del cauca. Algunas cooperativas regulan pequeos tramos a modo de concesin. Son responsables del transporte de pasajeros y transporte de carga liviana. Sofca: sociedad frrea centro andino, La sociedad Sofca est formada por empresas de transporte de pasajeros y de carga de Cundinamarca y Boyac, dedicadas al transporte de cemento, carbn, hierro y grava.

Datos de inters Aprueban primer tren de carga entre Bogot, Cundinamarca y Boyac La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya aprob los estudios de prefactibilidad. El primer tren regional de carga sera construido gracias a una alianza pblico-privada (APP). Se trata de una lnea frrea que empieza en La Caro, en el norte de la ciudad, y termina en Belencito (Boyac), muy cerca de Sogamoso, luego de un recorrido por Briceo, Tocancip, Gachancip, Sesquil, Chocont, Villapinzn, Ventaquemada, Tunja, Oicat, Tuta, Paipa y Duitama. Los estudios de prefactibilidad tuvieron un costo de 600.000 dlares (unos 1.103 millones de pesos). Ahora se realizarn los de factibilidad, por un costo de 3 millones de dlares (5.517 millones de pesos) y que estaran listos en unos seis meses. La obra tendra un costo aproximado de 200 millones de dlares (367.000 millones de pesos) y su construccin tardara unos dos aos. Inicialmente, la ANI deber rehabilitar los tramos de la lnea frrea existente, que resultaron averiados durante la fuerte ola invernal que azot al pas en el 2011. La idea es que el sector privado construya esta lnea de carga regional con recursos propios y luego recuperen la inversin con la explotacin comercial del transporte de cemento, entre otros materiales, durante un perodo de 30 aos.

Anda mungkin juga menyukai