Anda di halaman 1dari 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA. I.U.T.E.

B INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO BOLIVAR

8VO TRIMESTRE DE INFORMATICA.


SECCION 3T-INF CIUDAD BOLIVAR-ESTADO BOLIVAR. FORMACION CRITICA

NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO.

PROFESOR: Karen Rangel

ALUMNO: Wuilmer Palacios 21.008.368

CIUDAD BOLIVAR OCTUBRE DEL 2013.

INTRODUCCION:

La ausencia de un tratamiento integral de la dimensin regional dentro de las polticas nacionales de desarrollo ha originado, a lo largo de las ltimas dcadas, arreglos territoriales que no responden, necesariamente, al inters colectivo o a las necesidades de desarrollo de un rea determinada y, mucho menos, a las necesidades de desarrollo del pas.

Ante esta realidad, la nueva estrategia territorial est dirigida a promover, por la va de la descentralizacin desconcentrada, un desarrollo humano sostenible -es decir, un mejoramiento de la distribucin territorial del ingreso, sobre la base del aprovechamiento de las potencialidades de cada regin- que se exprese espacialmente en una ocupacin racional, armnica y eficiente del territorio, a fin de lograr una distribucin equilibrada de las actividades productivas, las inversiones y la poblacin.

Hasta el momento los modelos capitalistas que han practicado en Venezuela han truncado el avance del desarrollo, trayendo consigo consecuencias tales como: retroceso en los niveles de salud, educacin, nutricin, seguridad social, empleo entre otros Por lo tanto, esta contradiccin la debemos atacar desde sus races, para ello el gobierno revolucionario ha trazado dos objetivos de los diez del nuevo mapa estratgico (Salto Adelante) para confrontar el modelo capitalista que prevalece an en Venezuela siendo los siguientes: PRIMERO. Acelerar la construccin del nuevo modelo productivo, rumbo a la creacin del

nuevo sistema econmico.

NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO (NUDE) Los ncleos de desarrollo endgeno son iniciativas productivas que emergendel interior de un territorio, sector econmico o empresa, para aprovecharlascapacidades, potencialidades y habilidades propias, con el fin de desarrollarproyectos econmicos, sociales, ambientales, territoriales y tecnolgicos, quepermitan edificar una economa ms humana, para una nueva vidaeconmica del pas.Por eso se denomina Ncleo de Desarrollo Endgeno (NUDE) a la estructuraproductiva que reuniendo las caractersticas enunciadas arriba, tieneadems una vocacin comprobada de continuidad en el tiempo, ateniendo asus propiaspotencialidades. El NUDE se fortalece con el apoyo de coordinadores,facilitadores y facilitadoras e instructores o instructoras y con elacompaamiento y supervisin permanente del estado, hasta que sudinmica productiva se considere autosustentable, es decir, hasta que elncleo se mantenga por sus propios medios. CARACTERISTICAS DE NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO. (NUDE)
Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos. Ubica territorialmente el esfuerzo del Estado en la promocin, fortalecimiento y consolidacin de los Ncleos de Desarrollo Endgeno, integrando armnicamente los aspectos econmicos, sociales, polticos, ambientales y culturales de la vida colectiva. Motiva la participacin de la comunidad en la planificacin de la economa mediante nuevas formas de organizacin, como las cooperativas y las redes sociales. Estimula la democratizacin de la riqueza nacional. Se organiza desde abajo hacia arriba en relacin directa con la cultura de cada pueblo. Reduce la exclusin social garantizando calidad de vida para todos y todas. Promueve la adopcin de nuevos estilos de vida y consumo basados en los valores de cooperacin y solidaridad.

LOS NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO (NUDE) PUEDEN SER:


Urbanos: cuando se encuentran dentro del las grandes ciudades. Periurbanos: ubicados en los alrededores de las ciudades pero enpermanenterelacin con las necesidades de estas. Rurales: en el campo y territorios pocos poblados.

LOS NUCLEOS DE DESARROLLO ENDOGENO (NUDE) SUSTENTABLES.


La nocin de desarrollo endgeno sustentable parte de la identificacin, apropiacin y comprensin de un punto de inflexin histrico del concepto de desarrollo. Punto que denota el cambio paradigmtico y la superacin de la dimensin positivista del desarrollo. Caractersticas del desarrollo endgeno sustentable: a) El desarrollo es un proceso lineal y predecible. b) Est condicionado por la imposicin de valores asociados a un agente que desarrolla y otro que se asume es el objeto del desarrollo. c) Los resultados del desarrollo estn condicionados y limitados a la relacin causa efecto. El poder superar esta forma de entender el proceso de desarrollo nos obliga a concebir un proceso de aprendizaje y participacin del ciudadano que contrasta con las formas usualmente asociadas a las tcnicas de planificacin y desarrollo propias de los procesos centrados en el mejoramiento del desempeo econmico medido a travs de los agregados macroeconmicos De este modo, se trata de la bsqueda de mecanismos que permitan descentralizar el desarrollo con respecto a lo econmico y formularlo en torno al hombre. Se postula entonces, una concepcin antropocntrica del desarrollo, y en consecuencia, se requiere atender el modo como se constituye histrica y culturalmente el sujeto del desarrollo, en nuestro caso, el venezolano de comienzos del siglo XXI El Desarrollo Endgeno Sustentable rompe con el paradigma del sistema capitalista segn el cual la suerte es individual no colectiva, al proponer que el quehacer social es contextualizado, es decir, basado en las vocaciones y potencialidades del territorio, donde la dimensin econmica no es el centro del desarrollo sino el ser humano. Para el Desarrollo Endgeno Sustentable el Desarrollo es sinnimo de Humano. El territorio es entendido como un contexto histrico, no hay territorio sin el ser humano.El Desarrollo Endgeno Sustentable rompe tambin con un instrumento del sistema capitalista como es el enclave econmico, como fue la vieja PDVSA, una extensin de los intereses econmicos de pases ms industrializados como Estados Unidos. Este instrumento se rompe al estar el Desarrollo Endgeno Sustentable comprometido en primer lugar, con la retencin de los beneficios en el territorio donde tiene lugar el quehacer social y en segundo lugar, al estar comprometido tambin con que la decisin de las opciones de desarrollo han de ser tambin locales, es decir, las comunidades como sujetos de desarrollo participan de las decisiones. Esto no quiere decir que la decisin es local, sino que las comunidades involucradas deben participar en las decisiones de las opciones de desarrollo.

CONCLUSION: Evidentemente, el desarrollo endgeno lo que busca es la participacin y la integracin de las comunidades, para la transformacin social y econmica y la lucha contra la pobreza. El desarrollo endgeno busca reconvertir la cosmovisin artificial creada por el imperialismo mundial basado en el individualismo y el consumo irracional y cambiarlo una visin centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local y nacional.

Uno de los objetivos principales de la aplicacin del modelo de desarrollo endgeno es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de produccin necesarios para cubrir la necesidades bsicas y ampliadas de las personas que la integran, mediante la implementacin de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural, lo econmico, lo educacional y el uso e invencin de tecnologa.

A travs del desarrollo endgeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrcolas, industriales y tursticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, econmico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fcil acceso a la tecnologa y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades la infraestructura del Estado que haba sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias, tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios para la nacin.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

http://www.monografias.com/trabajos87/desarrollo-endogeno/desarrolloendogeno.shtml#ixzz2hbFHGEUJ http://www.monografias.com/trabajos87/desarrollo-endogeno/desarrolloendogeno.shtml#desarrollb#ixzz2hbIoHanc http://es.scribd.com/doc/94856732/Centros-y-Nucleos-de-Desarrollo-Endogeno http://ncleosdedesarrolloendgeno.blogspot.com/ http://www.monografias.com/trabajos87/desarrollo-endogeno/desarrolloendogeno.shtml#ixzz2hbEE6NJm http://www.monografias.com/trabajos87/desarrollo-endogeno/desarrolloendogeno.shtml#desarrollb#ixzz2hbL3wVqh

Anda mungkin juga menyukai