Anda di halaman 1dari 2

MODELO REPRESENTANTES

CONDICIONAMIENTO
Ivan Pavlov - Skinner

PSICOANALISIS
Sigmund Freud - Erick Ericsson -

HUMANISMO
- Carl Rogers Abraham Maslow - Allport - Rollo May

COGNITIVO-CONDUCTUAL
Jean Piaget Lev Vigotsky David Ausubel

FUNDAMENTOS

Se fundamenta en centrarse en identificar las interacciones entre la conducta de los individuos y los eventos del medio ambiente. Un estmulo evocador provoca una respuesta, lo cual origina un estmulo reforzante de dicha respuesta.

El propsito fundamental del psicoanlisis es intentar solucionar los problemas presentados por la conducta psicopatolgica. Trata de evidenciar la significacin de las palabras, recuerdos o emociones reprimidas, lo cual lo hace con la interpretacin del problema o entendiendo dicha emocin. . Hacer consciente lo inconsciente

Propone tomar en cuenta los valores espirituales, la conciencia, la tica, la individualidad del hombre. Se da una visin del hombre como un ser creativo, libre y consciente. Proponen que el sentido de la vida es buscar la autorrealizacin. Que la persona asuma el compromiso de construir su propio modo de vivir, no importndolos obstculos a los que se enfrente.

Se fundamenta en enfatizar el papel que tienen los procesos perceptuales en la solucin de problemas, que los cambios pueden darse por medio de nuevas experiencias y por comprensin de una situacin bajo un nuevo aspecto que antes no se vea (insight).

OBJETIVOS

Cambiar una conducta mediante un estmulo evocador. El condicionamiento clsico, el condicionamiento operante, el moldeamiento, la imitacin

Cambiar una Gestalt (pauta, forma o configuracin) por otra. La teora del procesamiento de la informacin, los programas para ensear a pensar, la enseanza de la creatividad, etc.

QU PROPUESTAS APLICABLES SE PUEDEN RETOMAR?

El mtodo catrtico, el pleno entendimiento de las emociones, el aparato psquico (ello, yo y supery), las etapas del desarrollo: oral, anal, flica, latencia y genital.

VENTAJAS

Todos los aprendizajes son por asociaciones, porque cualquier conducta puede condicionarse para que se extinga o permanezca.

Libre expresin de las emociones que ayudan a las personas a sentirse mejor.

La teora de la autorrealizacin de Carl Rogers. Fomenta la creatividad, la autocrtica y la autoconfianza en los alumnos. Concibe la psicologa del ser y no del tener. Se hace nfasis en los fines ltimos de existencia humana. Se centra en los problemas humanos, ataca los problemas de forma existencial y directa.

Resalta el cmo pensar en lugar del que pensar. Valora el poder de los procesos mentales.

DESVENTAJAS

Deja de lado los aspectos sentimentales, sociales y cognitivos de la persona, basndose solo en modificar una conducta.

Mtodo teraputico largo, costoso, que no toma en cuenta los aspectos sociales y que basa todos los conflictos en aspectos sexuales.

Puede poner mucho nfasis en aspectos existenciales que pueden llevar a confundir esta corriente con aspectos esotricos, de chamanes, curanderos, etc. Tiene como finalidad que la educacin debe estimular las potencialidades de los individuos para que lleguen hasta la altura mxima que la especie humana puede alcanzar. El propsito final de la educacin es ayudar a que las personas logren lo mejor de lo que son capaces.

COMO SE APLICA A LA EDUCACION

Segn los conductistas aprender es una modificacin del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia. Concibe que la enseanza debe ser motivadora y el aprendizaje debe ser reforzado.

Consideran que la educacin tiene el propsito primordial de contribuir a formar personalidades psicolgicamente sanas, que debe favorecer el sano desarrollo psicoemocional del individuo.

Es necesario que la persona tenga una capacidad de anlisis fuerte. Puede en ocasiones ser un mtodo directivo que puede ocasionar conflictos en las personas. Concibe al aprendizaje como un proceso dinmico, activo e interno, que ocurre cuando lo adquirido apoya lo que se est aprendiendo, a la vez que se reorganizan otros contenidos similares almacenados en la memoria. Se trata de que el alumno retenga a largo plazo cuerpos significativos de conocimientos.

MARTHA PATRICIA LUCERO BASES PSICOLGICAS DE LA EDUCACIN MAESTRA EN EDUCACIN CON NFASIS EN DOCENCIA

Anda mungkin juga menyukai