Anda di halaman 1dari 7

Gua prctica 7 Bsico

NARRATIVA Gua prctica II


NOMBRE: nombre I. Lea atentamente el fragmento y encierre en un crculo la opcin correcta. CURSO: FECHA:

Descend con seguridad por el escaln y entr en una amplia habitacin, iluminada por enceguecedores focos elctricos, mientras el sonido de nuestros pasos era lo nico que quebraba la soledad y el silencio del lugar. Dnde me encontraba? Qu estaba haciendo yo all? Preguntas sin respuesta. Una larga caminata nocturna, puertas de hierro que se abrieron y se cerraron con ruidos metlicos, escaleras que se internaban (as me pareci) en las profundidades de la tierra... No poda recordar nada ms. Faltaba, sin embargo, tiempo para pensar.
(Fragmento y adaptacin de Un expreso del futuro de Julio Verne)

1. Con cul pronombre personal concuerda el verbo entr al comienzo de la historia? A) T. B) Yo. C) Nosotros. D) l. 2. Cuntos verbos del segundo prrafo concuerdan con el pronombre en primera persona singular. Subryelos en el texto. A) B)2 C)3 D)45 3. Se puede afirmar que esta narracin est en primera persona gramatical (yo) porque A) el narrador est fuera de la historia. B) el personaje cuenta su propia historia. C) el personaje narra la historia de otros. D) el narrador no conoce la historia. 4. La accin ms importante del personaje en el primer prrafo es A) entrar en una habitacin grande. B) descender por el escaln. C) encender los reflectores elctricos. D) caminar por la inmensa habitacin. 5. Qu caractersticas fsicas tiene la habitacin? A) Gigantesca y oscura. B) Iluminada y amplia. C) Ruidosa y limpia. D) Pequea y sucia. 1

6. De acuerdo con la descripcin fsica de la habitacin en el primer prrafo y con las preguntas que se hace el personaje en el segundo, qu sentimientos podra haber provocado este lugar en el personaje? Justifique su respuesta. A) Alegra. B) Indiferencia. C) Valor. D) Miedo. Justificacin: Este lugar podra haber provocado .....en el personaje porque 7. Respecto al personaje en el segundo prrafo, se puede afirmar que A) desconoca el lugar en que estaba. B) recordaba perfectamente lo sucedido. C) haba caminado muy pocos metros. D) tena mucho tiempo para pensar. 8. De acuerdo al segundo prrafo, para llegar a la habitacin en que el personaje se encontraba este tuvo que A) correr por distintas escaleras. B) salir hacia la calle. C) arrastrarse lentamente. D) recorrer un largo camino. 9. En qu lugar cree el personaje que se encuentra la habitacin? A) En el centro de la tierra. B) Fuera de la tierra. C) Dentro de la tierra. D) En la superficie de la tierra. 10. El A) B) C) D) autor de este fragmento es el protagonista. Julio Verne. el expreso del futuro. no se puede determinar.

II. Realice las siguientes actividades, relacionadas con el cuento La banda moteada de Arthur Conan Doyle. 11. Busque el significado de las siguientes palabras para que pueda entender adecuadamente el texto de la siguiente actividad.
a) RESENTIMIENTO ________________________________________________ ________________________________________________

b)

EXCITACIN

________________________________________________ ________________________________________________

c)

APREMIANTE

________________________________________________ ________________________________________________

d)

DEDUCCIN

________________________________________________ ________________________________________________

e)

INTUICIN

________________________________________________ ________________________________________________

f)

LGICA

________________________________________________ ________________________________________________

g)

DESENTRAAR

________________________________________________ ________________________________________________

h)

DESENCAJADO

________________________________________________ ________________________________________________

i)

ACOSADO

________________________________________________ ________________________________________________

j)

PREMATURO

________________________________________________ ________________________________________________

k)

DENOTAR

________________________________________________ ________________________________________________

l)

AGOBIO

________________________________________________ ________________________________________________

Lea concentradamente el siguiente fragmento y marque la opcin correcta para cada pregunta. Una maana de principios de abril de 1883 me despert y vi a Sherlock Holmes completamente vestido, de pie junto a mi cama. Por lo general, se levantaba tarde, y en vista de que el reloj de la repisa solo marcaba las siete y cuarto, le mir parpadeando con una cierta sorpresa, y tal vez algo de resentimiento, porque yo era persona de hbitos muy regulares. Lamento despertarle, Watson dijo, pero esta maana nos ha tocado a todos. A la seora Hudson la han despertado, ella se desquit conmigo, y yo con usted. Qu es lo que pasa? Un incendio? No, un cliente. Parece que ha llegado una seorita en estado de gran excitacin, que insiste en verme. Est aguardando en la sala de estar. Ahora bien, cuando las jovencitas vagan por la metrpoli a estas horas de la maana, despertando a la gente dormida y sacndola de la cama, hay que suponer que tienen que comunicar algo muy apremiante. Si resultara ser un caso interesante, estoy seguro de que le gustara seguirlo desde el principio. En cualquier caso, me pareci que deba llamarle y darle la oportunidad. Querido amigo, no me lo perdera por nada del mundo. No exista para m mayor placer que seguir a Holmes en todas sus investigaciones y admirar las rpidas deducciones, tan veloces como si fueran intuiciones, pero siempre fundadas en una base lgica, con las que desentraaba los problemas que se le planteaban. Me vest a toda prisa, y a los pocos minutos estaba listo para acompaar a mi amigo a la sala de estar. Una dama vestida de negro y con el rostro cubierto por un espeso velo estaba sentada junto a la ventana y se levant al entrar nosotros. Buenos das, seora dijo Holmes animadamente. Me llamo Sherlock Holmes. Este es mi ntimo amigo y colaborador, el doctor Watson, ante el cual puede hablar con tanta libertad como ante m mismo. Aj!, me alegro de comprobar que la seora Hudson ha tenido el buen sentido de encender el fuego. Por favor, acrquese a l y pedir que le traigan una taza de chocolate, pues veo que est usted temblando. No es el fro lo que me hace temblar dijo la mujer en voz baja, cambiando de asiento como se le sugera. Qu es, entonces? El miedo, seor Holmes. El terror al hablar, alz su velo y pudimos ver que efectivamente se encontraba en un lamentable estado de agitacin, con la cara gris y desencajada, los ojos inquietos y asustados, como los de un animal acosado. Sus rasgos y su figura correspondan a una mujer de treinta aos, pero su cabello presentaba prematuras mechas grises, y su expresin denotaba fatiga y agobio. Sherlock Holmes la examin de arriba a abajo con una de sus miradas rpidas que lo vean todo.
La banda moteada, Arthur Conan Doyle

12. En el ltimo prrafo del texto, qu tipo de descripcin se expresa A) prosopogrfica. B) etopyica. C) retrato. D) caricatura.

13. Las principales caractersticas psicolgicas de Sherlock Holmes son A) instintivo y lgico. B) perspicaz e instintivo. C) deductivo y lgico. D) deductivo e instintivo. 14. Cul es el suceso imprevisto que seala el fragmento? A) Todos madrugaron ese da en la casa de Holmes. B) Watson recibi una visita muy sorpresiva para l. C) Una mujer con muchsimo miedo cruz la ciudad. D) Una visita sorpresiva lleg a la casa de Holmes.

15. Qu funcin tiene el doctor Watson en la narracin? A) protagonista. B) personaje secundario. C) personaje episdico. D) antagonista. 16. La relacin Holmes-Watson es de A) amistad y colaboracin. B) maestro y discpulo. C) compaerismo laboral. D) competencia intelectual. 17. Qu secuencia seala el orden cronolgico de los siguientes acontecimientos? 1. Holmes da la bienvenida a la misteriosa joven. 2. La casa de Holmes se despierta con una visita sorpresiva. 3. Watson se levanta rpidamente para acompaar a Holmes. 4. La joven revela que est atemorizada. A) B) C) D) 2 1 2 1 4 3 3 2 1 2 1 4 3. 4. 4. 3.

18. Watson le tena cierto resentimiento a Holmes porque este A) era famoso y popular. B) alter sus costumbres. C) ganaba mucho dinero. D) tena lindas clientas. 19. En cul opcin se expresa una opinin? A) Sus rasgos y su figura correspondan a una mujer de treinta aos. B) Me llamo Sherlock Holmes. Este es mi colaborador, el doctor Watson. C) Acrquese a l y pedir que le traigan una taza de chocolate. D) La seora Hudson ha tenido el buen sentido de encender el fuego.

20. Seale las similitudes y diferencias entre cuento y novela. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 21. Cul es la diferencia entre narrador y autor? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 22. Cmo se clasifica la descripcin de personajes? Defina cada uno. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

CLAVES NARRATIVA (Unidad IV)

Anda mungkin juga menyukai