Anda di halaman 1dari 16

GUANTES DE SEGURIDAD

El guante es una prenda, cuya finalidad es la de proteger las manos o el producto que se vaya a manipular. Existe una leyenda griega que cuenta que mientras Afrodita, la diosa del amor y la belleza, persegua a Adonis en los bosques, se lastim las manos con unas espinas. Las tres Gracias, en cuanto oyeron sus lamentos la socorrieron y unieron unas tiras delgadas y livianas que adaptaron a las manos de la diosa. No obstante esta leyenda se ha comprobado que mucho antes que los griegos, los habitantes del Norte, expuestos a los grandes fros tuvieron la necesidad de proteger sus manos contra los rigores de la nieve, el hielo y los vientos polares.

El clebre general e historiador ateniense Jenofonte afirm que los persas, usaban mitones. El uso de este accesorio estaba muy difundido entre otros pueblos de Asia Menor, y tanto etruscos como egipcios conocan su uso en la antigedad. Entre los habitantes del Nilo tenan un carcter especial ya que se los consideraba atributos del faran, a quien se supona de origen divino. En los pugilatos, los romanos usaban un tipo de guantes que pueden considerarse los predecesores de los actuales guantes de boxeo. Eran una especie de manoplas armadas con correas llamadas cestos, que en su interior tenan laminillas de plomo para dar un golpe ms enrgico. En el siglo IV, para los caballeros el guante fue un artculo de lujo, smbolo de elegancia y distintivo de casta. Durante la Edad Media, la armadura de los hidalgos inclua manoplas de acero. En esa poca la tradicin y la etiqueta no permitan el uso de guantes en las damas. Tambin fueron un smbolo de la investidura feudal, un testimonio de ennoblecimiento otorgado por un emperador o por un rey. En algunos textos del siglo XII, como el Cantar de Roldn, el guante desempeo un papel importante, ya que entregar un guante a un hombre era lo mismo que confiarle una misin. Hacia el siglo IX, las mujeres empezaron a usar guantes. Los fabricantes emplearon diversos materiales para confeccionarlos y les dieron curiosas formas. En su realizacin se usaron toda clase de pieles y telas, tales como terciopelo, gamuza, conejo, cordero, cabritilla, marta, nutria, perro, lobo, zorro, gato, liebre, ciervo y bfalo. Tambin se engalanaron con botones, encajes, perlas y piedras preciosas. En los siglos XII y XIII, Italia, Francia y Espaa rivalizaron en la industria del guante. Se fabricaron guantes perfumados con aceite de jazmn, mbar, aceite de cedro, azahar y rosa, que estuvieron de moda durante mucho tiempo.

Entre los hombres, la idea del reto se asociaba siempre al acto de arrojar el guante. En la Edad Media no se permita que una persona tuviera sus manos enguantadas en presencia de un superior. En miniaturas de los siglos XIV y XV, se han podido observar personajes con los guantes en la mano. El uso del guante alcanz su apogeo a fines de la Edad Media. Los llamados guantes litrgicos constituan parte de los ornamentos que se entregaban al nuevo obispo en el momento de su consagracin. Estos guantes comenzaron a usarse antes del siglo XII, y llevaban en el dorso un bordado de oro que representaba una cruz, un cordero pascual, un monograma u otro smbolo relacionado con el culto.

Introduccin

Si la evaluacin de riesgos en el lugar de trabajo, obligada por la Ley 31/1995, muestra que el trabajador est expuesto a un riesgo potencial de que sus manos o brazos resulten daados y que no puede ser eliminado mediante controles tcnicos u organizativos, el empresario deber asegurar que los trabajadores lleven la adecuada proteccin. Entre los posibles daos que pueden existir se encuentran los efectos como consecuencia de la absorcin drmica de sustancias peligrosas, quemaduras trmicas y qumicas, abrasiones, cortes, pinchazos, fracturas y amputaciones. La proteccin de las manos suele realizarse mediante guantes, mitones, guantes parciales o cualquier elemento que cubra la mano o parte de la mano con el propsito de proporcionar proteccin frente a un riesgo especfico. En general, se denominan guantes de proteccin. Los guantes deben seleccionarse basndose en la evaluacin de riesgos, que implica la identificacin de los peligros y la determinacin del riesgo por exposicin a esos peligros. Dicha evaluacin determinar las propiedades relevantes y niveles de prestacin aceptables. Existen muchos tipos de guantes

disponibles para proteger frente a una gran variedad de riesgos. Es de vital importancia que el trabajador use los guantes especficamente diseados para los riesgos y tareas correspondientes a su puesto de trabajo, ya que guantes diseados para una funcin concreta pueden no ser adecuados, y no proteger, para otra situacin parecida, pero no igual. Adems, dichos guantes de proteccin, de acuerdo al Real Decreto 773/1997, debern estar certificados segn lo establecido en el Real Decreto 1407/1992. El R.D. 1407/1992 establece que los Equipos de Proteccin Individual pueden clasificarse en tres categoras, I, II y III, en funcin del riesgo frente al que protejan. En las tres categoras podemos encontrar guantes de proteccin. Dentro de la categora I se encuentran, por ejemplo; guantes de jardinera, guantes de proteccin trmica para temperaturas inferiores a los 50C y guantes de proteccin frente a soluciones diluidas de detergentes. Dentro de la categora II se encuentran, por ejemplo, los guantes mecnicos, trmicos (hasta 100C), de proteccin frente a motosierras, frente al fro y de soldadores. En la categora III se encuentran, por ejemplo, los guantes de proteccin qumica, de proteccin trmica (por encima de 100 C) y de bomberos.

Tipos de guantes
GUANTES DE BOMBERO.UNE-EN 659:2004

Fabricado completamente en descarne rojo Curtido al cromo Costuras protegidas Interior forrado

Este guante ha sido diseado para ser usado exclusivamente, como proteccin de manos, en labores de soldadura al arco. Und. x Caja 60 Losguantes especiales para bomberos, les permite trabajar durante largos periodos de tiempo en condiciones peligrosas. Sin embargo, no es posible relacionar los niveles de prestacin alcanzados en el laboratorio, con los niveles de proteccin necesarios en condiciones reales de uso. Estos guantes no estn destinados al manejo deliberado de productos qumicos lquidos, pero proporcionan alguna proteccin contra el contacto accidental con productos qumicos.

Los guantes de proteccin para operaciones especiales de lucha contra el fuego estn excluidos del campo de aplicacin de la Norma UNE-EN 659. Los guantes de proteccin para bomberos son un EPI de Categora 3.
UNE-EN 659. GUANTES PARA BOMBEROS Longitud mnima del guante (UNE-EN 388) Talla Largo mnimo (cm) 6 26 7 27 8 28 9 29 10 30,5 11 31,5 UNE-EN 659. GUANTES PARA BOMBEROS Niveles de proteccin UNE-EN 388 UNE-EN 407 Abrasin 3 Llama Corte 2 Calor convectivo Rasgado 3 Calor de contacto Pinchazo 3 Calor radiante

4 3 * **

* Temperatura de contacto 250 C. Tiempo umbral de, al menos, 10 s ** De acuerdo con la norma EN ISO 6942

Guantes mdicos
DEFINICIN

Los guantes sanitarios son productos sanitarios de un solo uso utilizados como barrera bidireccional entre el personal sanitario y el entorno con el que ste toma contacto a travs de sus manos: Reducen la posibilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal se transmitan a los pacientes

durante la realizacin de pruebas o cuidados del pacientes y de unos pacientes a otros. Proporcionan proteccin al cuidador o profesional sanitario evitando el contacto de sus manos los agentes infecciosos. A pesar de que no evitan los pinchazos tienen un efecto protector atenuando el pinchazo. Si este se produce a travs de un guante de ltex se reduce el volumen de sangre transferido en un 50%. y por lo tanto el riesgo de infectarse.

INDICACIONES

La utilizacin de guantes est recomendada en las siguientes circunstancias:

Exposicin directa: Contacto con sangre, fluidos corporales, secreciones y tejidos, con piel no intacta o mucosas de un paciente. En situaciones de emergencia, epidemia. Exposicin indirecta: Al manipular objetos, materiales o superficies contaminados con sangre o con otros fluidos (vaciado de cuas, manipulacin de deshechos y fluidos corporales, limpieza de instrumental y equipos) Cuando se realicen prcticas invasivas que implican la

penetracin quirrgica a tejidos, cavidades u rganos (insercin y retirada de catteres intravenosos, aspiracin de secreciones, exmenes plvicos y vaginales, extraccin de sangre, ). o durante la reparacin de heridas por trauma. Cambio de guantes Los guantes deben cambiarse:

Cuando se cambie de paciente. Cuando se cambie de actividad en un mismo paciente. Despus de entrar en contacto con agentes qumicos cuyo efecto sobre el material de guante sea desconocido. En caso de contacto con cremas de base hidrocarbonada u oleica (incompatibles con los guantes de ltex). Cuando haya contacto con material contaminado porque ocurra una salpicadura, rotura o perforacin.

En este ltimo caso si existe un contacto directo con el material infectado o se ha producido una herida, deber procederse segn la manera que dicte el protocolo en funcin del riesgo de contagio existente. El cambio peridico de los guantes est siempre recomendado en funcin del uso que se haga de los mismos y de su desgaste. El uso prolongado hace que el efecto barrera del guante sea menor. La hiperhidratacin producida combinada con la grasa del cuerpo provoca desgaste del guante. As, dependiendo del tipo de guante se recomiendan los siguientes cambios:

Guantes de examen de ltex cada 15 a 30 minutos. Guantes de examen de vinilo cada 15 minutos. Guantes de ciruga de ltex y neopreno cada 1 a 3 horas. Guantes de nitrilo cada 15 a 30 minutos.

Guantes de electricista

Aislantes, para intervenciones sobre instalaciones elctricas Forma anatmica con dedos preflexionados. Sometidos a pruebas dielctricas antes de la entrega. 100 % goma natural ultrapura, acabado interno y externo liso. 5 modelos diferentes, segn la tensin de utilizacin (de 500 a 26500 V). Atencin, estos productos tienen que pasar una inspeccin visual por parte del usuario antes de cada uso.

Guantes de ltex

Un guante de PVC.

Los guantes de ltex, goma o caucho son un tipo de guante fabricado de elastmeros. Tienen su principal uso en los trabajos relacionados con elementos qumicos y/o que requieren limpieza. Se pueden llevar puestos al lavar platos para proteger las manos del detergente y delagua caliente. Para su mantenimiento, se recomienda lavarlos con agua y un poco de amoniaco diluido y secarlos siempre del revs. Despus de cada uso se recomienda espolvorear una porcin de polvos de talco en su interior y exterior. El uso de los guantes de ltex para auxiliar un accidentado es cada vez ms comn para evitar el contagio de enfermedades. En la mayora de los cursos de primeros auxilios y socorrismo, se ensean tcnicas para ponerse y sacarse los guantes evitando que la sangre o fluido sobre el guante entre en contacto con la piel o la ropa del socorrista. Algunas de las reglas bsicas que se ensean son: revisar los guantes para estar seguros que no estn rotos, no dejar que ninguna persona entre en contacto con material contaminado, tirar los guantes en una bolsa marcada para no confundirlo con basura comn; lavarse las manos luego de sacarse los guantes; etc. Una vez puestos los guantes y contaminados con sangre o algn fluido de la vctima no debe acomodarse los lentes, secarse el sudor o tocarse la cara pues puede facilitar el contagio.

Guantes de tecnico de computadoras

Nombre.-

El CE aprob PU (poliuretano) cubri el guante de nylon antiesttico

Material.Tamao.-

el hacer punto de nylon del 100%, palma cubri con el poliuretano 7 ", 8 ", 9 ", 10 ", 11 " 3 aos para el normal usando

Tiempo de la vida.-

Color.- Blanco, azul, amarillo, ect.


Guantes Anti-Corte Guantes Kevlar

Descripcin: Guantes fabricados a base de hilo Kevlar para proteccin contra temperatura y riesgos mecnicos. DE excelente calidad y desde peso ligero hasta peso pesado con y sin recubrimiento. Aplicaciones En ensambles metlicos, Operaciones con riesgo de corte. Traspaleo y Manipulacin de piezas metlicas. Proteccin ante riesgos mecnicos y trmicos. Industrias Metal-Mecnica, Papelera y del Vidrio. Caracteristicas Ambidiestro, Resistente al Corte y Temperatura, Cmodo, Ligero, Sin costuras, Lavable.

Guantes Kevlar con Carnaza y Piel


Descripcin: Guantes de Kevlar con proteccin extra en palma, ya sea de con carnaza o con piel natural. Aplicaciones En ensambles metlicos, Operaciones con riesgo de corte. Traspaleo y Manipulacin de piezas metlicas. Proteccin ante riesgos mecnicos y trmicos. Industrias Metal-Mecnica, Papelera y del Vidrio. Caracteristicas

Ambidiestro, Resistente al Corte y Temperatura, Cmodo, Ligero, Sin costuras, Lavable.

Guante de Kevlar peso pesado con palma de carnaza

Guante de Kevlar con palma de piel peso pesado

Guantes Kevlar Tipo Terry


Descripcin: Guantes tipo terry (toalla) fabricados con hilo kevlar al 100% y combinado con algodon. Aplicaciones En ensambles metlicos, Operaciones con riesgo de corte. Traspaleo y Manipulacin de piezas metlicas. Proteccin ante riesgos mecnicos y trmicos. Industrias Metal-Mecnica, Papelera y del Vidrio. Caractersticas Ambidiestro, Resistente al Corte y Temperatura, Cmodo, Ligero, Sin costuras, Lavable.

Guante Terry de Kevlar peso pesado, rizado interno

Guante Terry de

Guante Terry de

Kevlar peso pesado Kevlar con Algodn

Guantes Dyneema

Descripcin: Guante especialmente diseado para proteccin anticorte o contra filos. Tenemos con recubrimientos en la palma antiderrape y sin el. Aplicaciones En ensambles metlicos, Operaciones con riesgo de corte. Traspaleo y Manipulacin de piezas metlicas. Proteccin ante riesgos mecnicos y trmicos. Industrias Metal-Mecnica, Papelera y del Vidrio. Caracteristicas Alta resistencia al corte y abrasin. Ligero, Sin Costura, Lavable. Alta resistencia a grasas y aceites.

Guante

Guante

Guante Dyneema -

Guante

Guante Dyneema

Dyneemablanco con palma de Poliuretano

DyneemaStrech gris con palma de Nitrilo negro

Nylon peso pesado. (Ideales con liner)

Dyneemacon Nylon, peso mediano

INSTITUTO DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL

TRABAJO PRCTICO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


NOMBRES: ROBERTO CHOQUE LOPEZ. LUIS ELMER LOPEZ CONDORI.

MATERIA: SEI-100.

TEMA: GUANTES DE SEGURIDAD.

DOCENTE: MARIO ALEGRE.

GES TION.- 2013

ORURO-BOLIVIA

Anda mungkin juga menyukai