Anda di halaman 1dari 96

Sistema Nervioso. Introduccin.

El Sistema Nervioso, el ms completo y desconocido de todos los sistemas que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos rganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rpidas. Adems, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectuales, como la memoria y las emociones. Su constitucin anatmica es muy compleja, y las clulas que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. Tiene a su cargo mltiples funciones, entre las cuales podemos citar tres de las ms importantes: Estimula los movimientos del cuerpo. Colabora en las constantes de la homeostasis. Marca la diferencia entre el hombre y los animales de la escala inferior.

GENERALIDADES. El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo; consta del sistema cerebroespinal (encfalo y mdula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo. A menudo, se compara el Sistema Nervioso con un ordenador ya que las unidades perifricas (rganos internos u rganos de los sentidos) aportan gran cantidad de informacin a travs de los

"cables" de transmisin (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute. Sin embargo, la comparacin termina aqu, en la mera descripcin de los distintos elementos. La informtica avanza a enormes pasos, pero aun est lejos el da que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisin del cerebro humano. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los rganos. Su capa ms externa, la corteza cerebral, procesa la informacin recibida, la coteja con la informacin almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente. El Sistema Nervioso permite la relacin entre nuestro cuerpo y el exterior, adems regula y dirige el funcionamiento de todos los rganos del cuerpo.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NERVIOSO. El sistema nervioso por la diferencia de sus funciones se divide en: Sistema autnomo o de la vida vegetativa, conocido tambin comosistema nervioso central. Cerebro espinal o de la vida de relacin, conocido tambin como sistema nervioso perifrico.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Realiza las ms altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son: 1. La deteccin de estmulos

2. La transmisin de informaciones 3. La coordinacin general. Est formado por el encfalo, la mdula espinal y las meninges.

LAS MENINGES.

Todo el neuroeje est protegido por estructuras seas (crneo y columna vertebral) y por tres membranas denominadasmeninges. Las meninges envuelven por completo el neuroeje, interponindose entre ste y las paredes seas y se dividen en enceflicas y espinales. De afuera hacia adentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre. A.- Duramadre Es la ms externa, dura, fibrosa y brillante. Envuelve completamente el neuroeje desde la bveda del crneo hasta el conducto sacro. Se distinguen dos partes: a. Duramadre craneal: est adherida a los huesos del crneo emitiendo prolongaciones que mantienen en su lugar a las distintas partes del encfalo y contiene los senos venosos, donde se recoge la sangre venosa del cerebro. b. Duramadre espinal: encierra por completo la mdula espinal. Por arriba, se adhiere al agujero occipital y por abajo termina a nivel de las vrtebras sacras formando un embudo, el cono dural. Est separada de las paredes del conducto vertebral por el espacio epidural, que est lleno de grasa y recorrido por arteriolas y plexos venosos.

B.- Aracnoides: La intermedia, la aracnoides, es una membrana transparente que cubre el encfalo laxamente y no se introduce en las circunvoluciones cerebrales. Est separada de la duramadre por un espacio virtual (o sea inexistente) llamado espacio subdural. C.- Piamadre: Membrana delgada, adherida al neuroeje, que contiene gran cantidad de pequeos vasos sanguneos y linfticos y est unida ntimamente a la superficie cerebral. En su porcin espinal forma tabiques dentados dispuestos en festn, llamados ligamentos dentados. Entre la aracnoides y la piamadre se encuentra el espacio subaracnoideo que contiene el lquido cefalorraqudeo y que aparece atravesado por un gran nmero de finas trabculas.

EL ENCFALO a su vez est dividido en:

A. Cerebro B. Cerebelo C. Tallo enceflico o cerebral, a este lo integran: a) La mdula oblongada o bulbo raqudeo. b) El puente o protuberancia. c) El mesencfalo. D. Diencfalo integrado por: a.- Tlamo b.- Hipotlamo.

A. CEREBRO.

Es la parte ms importante del sistema nervioso central, est formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). Su superficie no es lisa, sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las ms notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Est dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos, pesa unos 1.200 gr. Dentro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos, tambin en l se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales: atencin, memoria, inteligencia.

B. EL CEREBELO.

Est situado detrs del cerebro y es ms pequeo (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, que presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida. Coordina los movimientos de los msculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

C. EL BULBO RAQUDEO.

Es la continuacin de la mdula que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vmito... etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardiorespiratorio irreversible.

D. DIENCFALO.

Tlamo: Esta parte del diencfalo consiste en dos masas esfricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integracin de gran importancia que recibe las seales sensoriales y donde las seales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con ncleos individuales (grupos de clulas nerviosas) del tlamo. Hipotlamo: El hipotlamo est situado debajo del tlamo en la lnea media en la base del cerebro. Est formado por distintas regiones y ncleos hipotalmicos encargados de la regulacin de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura). El hipotlamo tambin est implicado en la elaboracin de las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual. El hipotlamo acta tambin como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

E.- LA MDULA ESPINAL.

La mdula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los msculos.

Sistema Nervioso Perifrico.

Definicin Se denomina Sistema Nervioso Perifrico a todas aquellas estructuras integradas que comunican al Sistema Nervioso Central con otras partes del cuerpo.

Est formado a su vez por dos sistemas: 1. Sistema vegetativo o autnomo 2. Sistema nervioso somtico.

1.- Sistema Vegetativo o Autnomo.

Se encarga de los movimientos inconscientes, como los del msculo liso, cardiaco y del sistema endocrino.

Es un sistema estrictamente motor formado por fibras aferentes (sensitivas) y su control eferente (motora) que est en relacin con el sistema somtico. Est formado bsicamente por: a) Subsistemas (simptico y parasimptico) b) Vas vegetativas c) Ganglios.

a) Subsistemas: Los subsistemas que integran el sistema nervioso vegetativo son una parte simptica (toraco lumbar) y otra parasimptica (crneo sacral), las cuales tienen funciones, si no oponentes en su totalidad, s en parte, porque mientras uno lo estimula otra lo inhibe. b) Vas vegetativas Se integran por dos tipos de neuronas que son: Neuronas pre-ganglionar: Localizada dentro del encfalo o la mdula espinal corre desde cualquier parte del sistema nervioso central a un ganglio. Neuronas post-ganglionar: Localizada fuera del sistema nervioso central, corren desde un ganglio (donde hace sinapsis) hasta un rgano. Los axones de la neurona pre-ganglionar salen acompaando un nervio craneal o espinal y van a dar a los ganglios vegetativos para asociarse o hacer sinapsis con las neuronas post-ganglionares. c) Los ganglios vegetativos. Son estaciones de relevo entre la neurona aferente y el efector visceral. Existen tres tipos de agrupaciones de stos: Ganglios del tronco simptico o cadena vertebral. Ganglios pre-vertebrales o colaterales. Ganglios terminales o intramurales. El sistema simptico presenta sus neuronas pre-ganglionares en las regiones grises laterales de la mdula espinal, a nivel de la regin torcica y los primeros segmentos lumbares. Las

prolongaciones de estas clulas van hasta los ganglios del tronco simptico haciendo sinapsis en este o bien en un ganglio pre-vertebral. De ah cada fibra simptica se localiza dentro del tallo cerebral (en los ncleos), y la mdula espinal. Las clulas pre-ganglionares ah se encuentran, y las fibras de estas clulas acompaan al recorrido de los nervios craneales III oculomotor, VII facial, IX glosofarngeo y X vago, y de los sacros 2, 3, y 4. Los recorridos de estas fibras son muy extensos para hacer sinapsis, se localizan muy cerca del efector visceral, inervando ambas neuronas pre y post-ganglionar, un mismo rgano. Lo que nos explicar la accin parasimptica exclusiva.

2. Sistema Nervioso Somtico

Est constituido por todas aquellas fibras nerviosas motoras que van del sistema nervioso central al sistema msculo-esqueltico y las vas sensitivas, que van de este a las vsceras y la piel al sistema nervioso central. Este sistema se encarga de todos aquellos movimientos voluntarios y la informacin sensitiva del organismo. El sistema nervioso somtico est integrado por: a) 12 pares craneales b) 31 pares de nervios raqudeos o espinales. Los primeros inervan diversas regiones del cuello, cara, parte de la cabeza y rganos de las cavidades torcica y abdominal.

Los segundos, localizados a los lados de la mdula espinal, se prolongan hacia los miembros superiores e inferiores y el tronco. a) Nervios craneales Los nervios craneales tienen tres tipos de fibras: Sensitivas Motoras Mixtas. A continuacin se proporciona el nombre del nervio craneal, su localizacin y las regiones, rganos o partes de rganos que inervan. I. Olfatorio. Nervio de tipo sensitivo. Nace en la mucosa nasal hasta el bulbo olfatorio, y de ah va al rea olfatoria del cerebro. II. ptico. Es un nervio sensitivo que se origina en la parte nerviosa del ojo, la retina, y corre hacia dentro del encfalo para terminar en el tlamo y en el mesencfalo, para posteriormente dirigirse al lbulo occipital, en el rea primaria de la visin y el color. III. Oculomotor. (Anteriormente motor ocular comn), tipo de nervio motor. Se origina en el mesencfalo y va a inervar a los msculos, elevador del parpado superior y msculos propios del ojo excepto los ciliares oblicuo, superior y recto lateral. IV. Troclear. (Antes pattico) es de tipo motor se origina en el mesencfalo. Inerva al msculo oblicuo superior del ojo. V. Trigmino. Es de tipo mixto. Su origen lo presenta a nivel del tallo cerebral. Su parte motora inerva a los msculos de la masticacin y a la parte sensitiva, se ramifica en tres partes: Una oftlmica, una maxilar y otra mandibular. Inervando varias regiones de la cara. VI. Abdcens (antes abductor), es un nervio de tipo motor. Se inicia en la mdula Oblongada e inerva al msculo recto lateral del ojo. VII. Facial.- Es un nervio mixto cuyo origen se encuentra en la mdula oblongada. Sus fibras motoras van a inervar a los msculos de la expresin de la cara. A las glndulas salivales, sublinguales y submaxilares; y la parte sensitiva inerva las papilas gustativas de la lengua. VIII. Vestibulococlear (antes auditivo), es un nervio sensitivo que se origina en la mdula oblongada y presenta dos ramas bien definidas, una de ellas es la coclear que llega hasta el rgano de Corti. La rama vestibular inerva a los conductos semicirculares y al vestbulo auditivo.

IX. Glosofarngeo. Es un nervio mixto que nace en la mdula oblongada, presenta fibras motoras que inervan a un msculo de la faringe, la glndula salival, la partida. Las fibras sensitivas inervan a la faringe y a algunas yemas gustativas. X. Vago. Es un nervio de tipo mixto que nace en la mdula oblongada. Es un nervio de mucha importancia por la cantidad de regiones y rganos que inerva por su longitud. XI. Accesorio.- (Antes espinal), Es un nervio motor que nace en la mdula oblongada y mdula espinal, para dar inervacin a unos msculos del cuello, msculos de vsceras torcicas y abdominales, faringe y laringe. XII. Hipogloso. Es un nervio motor cuyo origen est en la mdula oblongada y va a inervar a los msculos de la misma. b) Nervios espinales o raqudeos. Estos integran una parte del sistema somtico que a su vez forma parte del sistema nervioso perifrico. Son 31 pares que emergen de los agujeros raqudeos y se clasifican en: 8 cervicales 12 torcicos 5 lumbares 5 sacros 1 coccgeo.

CLULA NERVIOSA.

Las neuronas son un tipo de clulas del sistema nervioso cuya principal caracterstica es la excitabilidad de su membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso (en forma de potencial de accin) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayora de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minora s lo hace. Las neuronas presentan unas caractersticas morfolgicas tpicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o pericarion, central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongacin larga, denominada axn o cilindroeje, que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u rgano diana.

Sinapsis.

La sinapsis es el proceso esencial en la comunicacin neuronal y constituye el lenguaje bsico del sistema nervioso. Afortunadamente, las semejanzas de los mecanismos sinpticos son mucho ms amplias que las diferencias, asociadas stas a la existencia de distintos neurotransmisores con caractersticas particulares. Elliot en 1904 fue el primero que sugiri la posibilidad de que la informacin era transferida de una neurona a otra por la liberacin de una sustancia qumica desde las fibras nerviosas; Loewi es, sin embargo, el primero que mostr la existencia de una sustancia qumica en el lquido perfundido con la estimulacin del nervio vago y fue su colaborador Navratil quien ms tarde demostr que esta sustancia era la acetilcolina.

La sinapsis (del gr. , "enlace") es el proceso de comunicacin entre neuronas. Se inicia con una descarga qumica que origina una corriente elctrica en la membrana de la clula emisora o presinptica; una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axn, la propia neurona segrega una sustancia o neurotransmisor que se deposita en un espacio intermedio o espacio sinptico entre esta neurona transmisora y la neurona receptora o postsinptica. Este neurotransmisor es el que excita o inhibe a la otra neurona.

Arco Reflejo.

Todo impulso aferente o sensitivo genera una respuesta motora o un impulso eferente o motor. Las neuronas y fibras que participan en este fenmeno constituyen el arco reflejo. Cuando estudiamos sistematizacin, tenemos que comprender cada uno de los componentes de un arco reflejo: el receptor, la neurona y fibra sensitiva, el centro integrador en la sustancia gris, la fibra motora, y la unin entre la fibra motora con el msculo o el efector. Esto es lo que hay que tener claro, porque hay respuestas que se pueden elaborar o integrar en el sistema nervioso segmentario y otras donde participa el supra segmentario, que es a travs de las grandes vas nerviosas. El arco reflejo puede ser simple, con 2 neuronas; o complejo, con ms de dos neuronas.

Componentes del arco reflejo:

Introduccin al Sistema Nervioso. El sistema nervioso es el gobernante y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo. Se conforma de un sistema cerebroespinal (encfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo. El cerebro es el rea de integracin principal del sistema nervioso; es el sitio en el que se almacenan las memorias, se conciben los pensamientos, se generan las emociones y se efectan otras funciones relacionadas con nuestra psique y con el control complejo de nuestro cuerpo. Para efectuar estas actividades complejas, el propio cerebro se divide en muchas partes funcionales. El sistema nervioso central realiza las ms altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la deteccin de estmulos, la transmisin de informaciones y la coordinacin general. Utilizando cerca del 20 % del suministro sanguneo corporal total, el cerebro es el rgano clave de todo este proceso. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los rganos. Su capa ms externa, la corteza cerebral, procesa la informacin recibida, la compara con la informacin almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente. Se suele denominar coloquialmente "cerebro" para hacer referencia al telen cfalo. Este incluye todo el encfalo menos el diencfalo y el tronco enceflico (que consta de mesencfalo, protuberancia y bulbo raqudeo). As el telencfalo (cerebro) est formado por la corteza cerebral (neocrtex en los organismos ms evolucionados), los ganglios basales, y el sistema lmbico. El sistema nerviosos perifrico es una red ramificada de nervios. Sus fibras son de dos tipos: fibras aferentes para la transmisin de informacin sensitiva hacia la mdula espinal y el cerebro, y fibras

eferentes para transmitir las seales motoras desde el sistema nervioso central hacia la periferia, en especial los msculos estriados. Algunos de los nervios perifricos tienen un origen directo en la regin basal del propio cerebro e inervan principalmente la cabeza; en conjunto se llaman nervios craneales. El resto de los nervios perifricos son los nervios raqudeos, de los cuales cada uno sale a un lado de la mdula espinal a travs de un agujero intervertebral en cada vrtebra de la mdula. ANATOMA PRINCIPAL DEL SISTEMA NERVIOSO. POTENCIAL DE ACCIN O IMPULSO NERVIOSO. Cuando se transmite una seal sobre una fibra nerviosa, el potencial de membrana pasa por una serie de cambios llamados potencial de accin. El impulso (o potencial de accin ) se extiende a todo lo largo de la fibra nerviosa, y por medio de estos impulsos la fibra nerviosa transmite la informacin desde una parte del cuerpo hacia otra. NEURONAS, CLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. De una neurona caracterstica del cerebro o de la mdula espinal, sus partes principales son: lular. A partir de ste crecen las otras partes de la neurona. Adems, el cuerpo celular brinda gran parte de la nutricin que se requiere para conservar la vida de toda la neurona. parte de las seales que va a transmitir entran por las dendritas. Las dendritas de cada neurona suelen recibir seales de miles de puntos de contacto con otras neuronas, que se llaman sinapsis. sa. Los axones transmiten las seales nerviosas hacia la siguiente clula nerviosa en el cerbro o la mdula espinal, o hacia los msculos y las glndulas en las partes ms perifricas del cuerpo. de estas ramas se encuentra una terminal axoniana especializada, que en el sistema nervioso central se llama botn sinptico por su aspecto. Este punto de contacto entre el botn y la membrana se llama sinapsis. Cuando se estimula el botn sinptico, libera una cantidad minscula de una hormona llamada sustancia transmisora hacia el espacio entre el botn y la membrana de la neurona, y a continuacin la sustancia transmisora tambin estimula a la neurona. CLULA DE SCHWANN Y VAINA DE MIELINA. En el centro de esta fibra se encuentra el axn, que transmite el impulso nervioso. Alrededor del axn se encuentra la vaina de Schwann (que tambin es la vaina de mielina). Depositan esta vaina las clulas de Schwann que se encuentran a todo lo largo de los nervios perifricos, y brinda el aislamiento elctrico a los axones.

La clula de Schwann forma la vaina de mielina uniendo primero se membrana con la del axn, y a continuacin envolvindola una y otra vez alrededor del mismo. Como esta membrana contiene grandes cantidades de la sustancia grasa mielina, la membrana aislante alrededor del axn se llama vaina de mielina. La mielina brinda un aislamiento elctrico excelente al axn. NDULO DE RANVIER. Ms all de la primera clula de Schwann se envuelve una segunda alrededor del axn. La unin entre las dos clulas de Schwann se llama ndulo de Ranvier. Hay un espacio delgado de lquido extracelular entre las dos clulas de Schwann en este nodo, y por estos espacios pueden fluir cantidades pequeas de iones. Por ello, el ndulo de Ranvier es muy importante, para la transmisin de los impulsos nerviosos por las fibras nerviosas mielnicas. EFECTOS DE LA VAINA DE MIELINA SOBRE LA TRANSMISIN DEL IMPULSO NERVIOSO: CONDUCCIN SALTATORIA. Los impulsos se transmiten a lo largo del nervio mielnico por un proceso llamado conduccin saltatoria, que despolariza el primer nodo de Ranvier. Esto hace que se dirija la corriente elctrica hasta el siguiente nodo de Ranvier. El impulso salta de un nodo a otro, lo que constituye el proceso llamada conduccin saltatoria. La conduccin saltatoria es valiosa por dos razones: 1.- Se incrementa la velocidad de conduccin sobre la fibra muchas veces. 2.- La vaina de mielina disminuye en gran medida la cantidad de energa que requiere el nervio para la transmisin del impulso. TEJIDO NERVIOSO. El tejido nervioso de cerebro, mdula espinal o nervios perifricos contiene dos tipos bsicos de clulas: Neuronas, que conducen las seales en el sistema nervioso, y de las cuales hay aproximadamente 100.000 millones en todo el sistema. Clulas de sostn y aislamiento, que sostienen a las neuronas en su sitio e impiden que se extiendan las seales entre estas clulas y sus estructuras intercelulares, que de manera colectiva se llaman neuroglia. En el sistema nervioso perifrico las clulas con esta funcin se llaman clulas de Schwann. TIPOS DE ESTMULOS QUE PUEDEN EXCITAR A LA FIBRA NERVIOSA.

En el organismo, las fibras nerviosas se estimulan normalmente por medios fsicos y qumicos. Por ejemplo, la presin sobre ciertas terminaciones nerviosas de la piel, estira de manera mecnica estas terminaciones. El calor y el fro, la lesin de los tejidos, como el corte de la piel y el estiramiento tisular excesivo, pueden generar impulsos dolorosos. En el sistema nervioso central los impulsos se transmiten desde una neurona hacia otra principalmente por medios qumicos. La terminacin nerviosa de la primera neurona secreta una sustancia qumica llamada transmisor, que a su vez excita a la segunda neurona. TRANSMISIN DE SEALES EN LOS NERIVOS PERIFRICOS. Las grandes fibras mielnicas transmiten seales nerviosas con rapidez extrema. Estas seales regulan la actividad muscular rpida, o transmiten seales sensitivas muy crticas al cerebro. Por otra parte, las fibras amielnicas controlan estructuras como los vasos sanguneos, y tambin transmiten gran cantidad de informacin sensitiva no crtica hacia el cerebro, como seales de tacto tosco desde todas las regiones de la piel, seales de presin desde la superficie del cuerpo, o seales de dolor de tipo continuo desde cualquier sitio del organismo. TRANSMISIN DE LAS SELES NERVIOSAS DE UNA NEURONA A OTRA: FUNCIN DE LA SINAPSIS. La sinapsis es la unin entre dos neuronas. A travs de esta unin se transmiten las seales desde una neurona a la siguiente. La sinapsis tiene capacidad de transmitir algunas seales y de rechazar otras, y por lo tanto es un sitio valioso del sistema nervioso central para elegir lo que ocurrir. Por esta transmisin variable de seales, la sinapsis quiz sea el nico factor determinante ms importante del funcionamiento del sistema nervioso central. Las sinapsis est constituida por las uniones entre los botones sinpticos y las dendritas o el soma. Las fibras pequeas son muchas ramas de los axones de otras neuronas. A nivel de la sinapsis, algunos botones sinpticos secretan una sustancia transmisora excitadora y otras secretan una sustancia transmisora inhibidora; por tanto, algunas de estas terminaciones excitan a la neurona y otras la inhiben. EXCITACIN DE LA NEURONA: TRANSMISOR EXCITADOR Y RECEPTOR. Un botn sinptico junto a la membrana del soma de una neurona. Esta terminacin tiene muchas vesculas pequeas que contienen sustancia transmisora, y cuando llega un impulso nervioso al botn sinptico cambia momentneamente la estructura de la membrana del botn, lo que permite que algunas de estas vesculas descarguen la sustancia transmisora en el conducto sinptico, espacio estrecho entre el botn y la membrana de la neurona. La sustancia transmisora acta a continuacin sobre un receptor de la membrana y excita a la neurona si el transmisor es excitador, o la inhibe si es inhibidor.

NATURALEZA QUMICA DE LOS TRANSMISORES EXCITADORES. Uno de los transmisores excitadores del sistema nervioso central es la acetilcolina, el mismo que transmite seales desde los nervios motores hacia las fibras musculares. Una lista de la mayor parte de los transmisores excitadores comunes es la siguiente: Acetilcolina, noradrenalina, adrenalina y cido glutmico. DISEO FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA SENSITIVO. El sistema nervioso transmite informacin sensitiva desde la superficie y las estructuras profundas del cuerpo hacia el sistema nerviosos central por los nervios raqudeos y craneales. Esta informacin llega: A la mdula espinal en todas partes; al tallo cerebral, en el que se incluyen bulbo raqudeo, protuberancia anular y mesencfalo y a regiones superiores del cerebro, incluso tlamo y corteza cerebral. SISTEMA MOTOR. La funcin final ms importante del sistema nervioso es regular las actividades corporales. Esto se logra mediante regulacin:

de la contraccin de los msculos estriados en todo el cuerpo de la contraccin del msculo liso en los rganos internos de la secrecin de las glndulas tanto exocrinas como endocrinas en muchas partes del organismo.

Estas actividades se llaman de manera colectiva funciones motoras del sistema nervioso, la parte del mismo relacionado directamente con la transmisin de las seales hacia los msculos y las glndulas se llama divisin motora del sistema nervioso. Las seales se originan en la regin motora de la corteza cerebral, en las regiones basales del encfalo, o en la mdula espinal, y se transmiten por nervios motores hacia los msculos. SISTEMA INTEGRADOR. El trmino integrador significa elaboracin de informacin para establecer la accin motora correcta y apropiada del cuerpo o para proporcionar pensamiento abstracto. Localizados inmediatamente junto a todos los centros sensitivos y motores tanto de la mdula espinal como de encfalo.

En estas regiones es donde se establecen las reacciones motoras apropiadas segn la informacin sensitiva recibida; una vez tomada la determinacin, la seales se transmiten hacia los centros motores para que ocurran los movimientos correspondientes. ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL EL ENCFALO Es la masa nerviosa contenida dentro del crneo. Est envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y Bulbo Raqudeo.

Es la parte ms importante, est formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro), su superficie no es lisa sino que tiene unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, los ms notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. Est dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto. Pesando unos 1.200grs, dentro de sus principales funciones estn las de controlar y regular el funcionamiento de los dems centros nerviosos. Tambin en l se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el rgano de las facultades intelectuales: atencin, memoria...etc. La corteza cerebral (hemisferios cerebrales) por su parte est constituida a su vez por:
o

Corteza cerebral (o sustancia gris): formada por millones de cuerpos neuronales o somas dndoles esa apariencia griscea. Cuerpo calloso (o sustancia blanca): formada por los axones de los cuerpos neuronales de las clulas nerviosas. Las vainas de mielina provocan esa apariencia blanquecina. Ganglios basales: Tambin forman parte de la sustancia gris. Estn involucrados en el control motor. Incluyen: Ncleo lenticular, formado por el globus pallidus y el putamen. Ncleo caudado Sistema lmbico: Se limita alrededor del centro del cerebro. Destaca la amgdala, el hipocampo, y la corteza cingulada. Centro encargado de las emociones y la memoria.

o o o

Est situado detrs del cerebro y es ms pequeo (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el rbol de la vida. Su funcin es coordinar los movimientos de los msculos al caminar.

Es la continuacin de la medula que se hace ms gruesa al entrar en el crneo. Regula el funcionamiento del corazn y de los msculos respiratorios, adems de los movimientos de la masticacin, la tos, el estornudo, el vomito... etc. Por eso una lesin en el bulbo produce la muerte instantnea por paro cardio - respiratorio irreversible.

La medula espinal es un cordn nervioso, blanco y cilndrico encerrado dentro de la columna vertebral. Su funcin ms importante es conducir, mediante los nervios de que est formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los msculos. Est rodeada de vrtebras y encerrada por una cubierta menngea, la duramadre. Tanto el encfalo como la mdula espinal estn protegidos estas las cubiertas protectoras que se llaman meninges. Estas capas son: la ms externa, formada por tejido fibroso fuerte llamado Duramadre, la capa intermedia llamada Aracnoides y finalmente una capa interior denominada Piamadre. Hay algunos trminos especficos de uso comn relacionados con las meninges. El espacio epidural es el espacio que se encuentra entre la duramadre y la estructura sea correspondiente. El lquido cefalorraqudeo est entre la aracnoides y la piamadre. Este espacio se denomina subaracnoideo. La mdula espinal ocupa todo el conducto raqudeo, y de ella salen los nervios espinales y del sistema nervioso autnomo. En su interior tiene un conducto, el epndimo, que est en comunicacin con los ventrculos cerebrales. Un corte transversal en la mdula moatrara dos zonas claramente divididas. Una zona exterior (que es sustancia blanca), y otra interior con forma de mariposa (sustancia gris). A su vez se distribuyen de la siguiente manera.
o

Asta posterior o sensitiva: es el lugar de entrada de las fibras nerviosas procedentes de la piel y de los rganos. Estas fibras dan lugar a la raz posterior del nervio raqudeo correspondiente, y transmiten la sensacin hacia el asta interior o conectan con otros niveles del encfalo mediante tractos o haces ascendentes. Las fibras sensitivas antes de llegar a la parte posterior tiene un engrosamiento en una zona del nervio raqudeo denominada ganglio raqudeo. All

est su cuerpo celular. Una de las prolongaciones de este cuerpo va a la mdula (axn), y otra (dendrita), llega hasta el receptor sensorial.
o

Asta anterior o motora: contiene las neuronas motoras (motoneuronas) cuyos axones convergen en fibras del asta lateral dando lugar a la raz anterior del nervio raqudeo. Las fibras motoras estn formadas por axones cuyos somas estn en la mdula. Las motoneuronas tienen axones muy largos, que llegan a alcanzar el tejido efectos con una sola sinapsis.

Son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los rganos del cuerpo. Unos salen del encfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la medula espinal: Son los nervios raqudeos. Sistema lmbico

El sistema lmbico, tambin llamado cerebro medio, es la porcin del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como el tlamo, hipotlamo, el hipocampo, la amgdala cerebral (no debemos confundirlas con las de la garganta). Estos centros ya funcionan en los mamferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresin. En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aqu donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegras intensas El papel de la amgdala como centro de procesamiento de las emociones es hoy incuestionable. Pacientes con la amgdala lesionada ya no son capaces de reconocer la expresin de un rostro o si una persona est contenta o triste. Los monos a las que fue extirpada la amgdala manifestaron un

comportamiento social en extremo alterado: perdieron la sensibilidad para las complejas reglas de comportamiento social en su manada. El comportamiento maternal y las reacciones afectivas frente a los otros animales se vieron claramente perjudicadas. Los investigadores J. F. Fulton y D. F. Jacobson, de la Universidad de Yale, aportaron adems pruebas de que la capacidad de aprendizaje y la memoria requieren de una amgdala intacta: pusieron a unos chimpancs delante de dos cuencos de comida. En uno de ellos haba un apetitoso bocado, el otro estaba vaco. Luego taparon los cuencos. Al cabo de unos segundos se permiti a los animales tomar uno de los recipientes cerrados. Los animales sanos tomaron sin dudarlo el cuenco que contena el apetitoso bocado, mientras que los chimpancs con la amgdala lesionada eligieron al azar; el bocado apetitoso no haba despertado en ellos ninguna excitacin de la amgdala y por eso tampoco lo recordaban. El sistema lmbico est en constante interaccin con la corteza cerebral. Una transmisin de seales de alta velocidad permite que el sistema lmbico y el neocrtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones. Hace aproximadamente cien millones de aos aparecieron los primeros mamferos superiores. La evolucin del cerebro dio un salto cuntico. Por encima del bulbo raqudeo y del sistema lmbico la naturaleza puso el neocrtex, el cerebro racional. A los instintos, impulsos y emociones se aadi de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y ms all de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional. Hoy en da la corteza cerebral, la nueva y ms importante zona del cerebro humano, recubre y engloba las ms viejas y primitivas. Esas regiones no han sido eliminadas, sino que permanecen debajo, sin ostentar ya el control indisputado del cuerpo, pero an activas. La corteza cerebral no solamente sta es el rea ms accesible del cerebro: sino que es tambin la ms distintivamente humana. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, y del lenguaje, imaginacin, creatividad y capacidad de abstraccin, proviene de esta regin cerebral. As, pues, el neocrtex nos capacita no slo para solucionar ecuaciones de lgebra, para aprender una lengua extranjera, para estudiar la Teora de la Relatividad o desarrollar la bomba atmica. Proporciona tambin a nuestra vida emocional una nueva dimensin. Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo van mucho ms all de los rudos modelos de percepcin y de comportamiento espontneo del sistema lmbico. Por otro lado -esto se puso de manifiesto en experimentos con pacientes que tienen el cerebro daado-, esas sensaciones quedaran anuladas sin la participacin del cerebro emocional. Por s mismo, el neocrtex slo sera un buen ordenador de alto rendimiento.

Los lbulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilacin neocortical de las emociones. Como `manager' de nuestras emociones, asumen dos importantes tareas: En primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las seales del cerebro lmbico. En segundo lugar, desarrollan planes de actuacin concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amgdala del sistema lmbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lbulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinacin de nuestras emociones. Cuando nos hacemos cargo de las preocupaciones amorosas de nuestra mejor amiga, tenemos sentimientos de culpa a causa del montn de actas que hemos dejado de lado o fingimos calma en una conferencia, siempre est trabajando tambin el neocrtex. En casos de epilepsia del lbulo temporal es relativamente frecuente or al paciente reportar olores extraos justo antes del inicio de la crisis. Estos sntomas se deben a la invasin, por la actividad neuronal excesiva caracterstica de la epilepsia, de estructuras lmbicas, bsicamente la amgdala y el hipocampo. Esta ltima estructura ofrece, en nuestros das, un inters particular. El hipocampo debe su nombre a su semejanza con un caballito de mar. Se encuentra en la base del lbulo temporal y se conecta profusamente con otras estructuras corticales. Se ha visto que el hipocampo participa en funciones relacionadas con la memoria reciente (por ejemplo, informacin recin adquirida). As, en pacientes en los que se ha lesionado el hipocampo para disminuir las crisis epilpticas que no podan controlarse con medicamentos, se han observado deficiencias de esta funcin. Son pacientes que pueden leer el mismo peridico todos los das, puesto que no recuerdan lo que acaban de leer. Aquellos frmacos que producen alteraciones de la memoria, como el alcohol o la marihuana, deben su efecto, en parte, a acciones sobre el sistema lmbico.

Sistema nervioso perifrico

INTRODUCCIN El Sistema Nervioso Perifrico(SNV) es un Complejo de estructuras nerviosas constituido por nervios ganglios. Los nervios estn formados principalmente por prolongaciones o neuritas de las clulas nerviosas (unidad estructural sistema nervioso ) y tienen el fin de asegurar la unin entre los centros nerviosos y las diferentes partes del cuerpo. Su caracterstica ms llamativa es la presencia de una o ms expansiones protoplasmticas (prolongaciones) de distinta longitud, que emergen del propio cuerpo celular, las dendritas y el neuroeje. Estas caractersticas estn en relacin con las funciones especficas de las clulas nerviosas: la transmisin y la recepcin de los impulsos. Las dendritas, que son pequeas expansiones y que a veces se encuentran ramificadas, reciben y transmiten el impulso hacia el cuerpo celular (soma); las neuritas (o axones) tienen la funcin de transmitir el impulso desde el soma a otras clulas nerviosas o a los rganos efectores (Ej: msculos, glndulas, etc.). Las fibras nerviosas se diversifican en fibras efectoras o motoras, de conduccin centrfuga, las cuales transmiten los impulsos desde el neuroeje hasta los rganos perifricos; estas fibras pueden ser somticas, si estn destinadas a los msculos voluntarios; viscerales, cuando van destinadas a los msculos involuntarios o las glndulas; fibras aferentes o receptoras o sensitivas: son las de conduccin centrpeta que recogen los estmulos de diferente naturaleza de la periferia, transmitindolos al sistema nervioso central. Se distinguen fibras estereoceptivas o receptoras somticas, que recogen estmulos que provienen de la piel; fibras propiocetivas, que recogen estmulos que provienen de la extensin perifrica anexa a los msculos, a los tendones y a las articulaciones, y sirve para conservar el tono muscular, la coordinacin de los movimientos y el equilibrio del cuerpo; fibras introceptivas, que recogen los estmulos viscerales, y por su mediacin se establecen relaciones funcionales entre los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, urogenital y el eje encefaloespinal.

Los nervios se dividen en cerebroespinales o de la vida de relacin y simpticos o de la vida vegetativa. Los nervios cerebroespinales pueden ser motores somticos, para los msculos estriados, voluntarios, y sensitivo-somticos, que son los cuales que se encargan de la sensibilidad estereoceptiva y propioceptiva. Los nervios simpticos pueden ser motores viscerales, que inervan los msculos lisos y las glndulas, y sensitivos viscerales, para la sensibilidad introceptiva. Los nervios motores tienen emergen desde el interior de un segmento del eje cerebroespinal, mientras que los nervios sensitivos tienen su origen fuera del mismo, en un grupo de clulas contenidas dentro de un ganglio nervioso. Los ganglios estn formados por corpsculos de dimensiones variables, del volumen de un poroto o de una lenteja, e incluso an ms pequeos. Se distinguen: ganglios espinales y ganglios simpticos o del sistema neurovegetativo. ANATOMIA DEL SISTEMA PERIFERICO NERVIOS ESPINALES Los Nervios Espinales son aquellos nervios que tienen su origen aparente en la mdula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a los territorios orgnicos a los cuales estn destinados. Son 31 pares y todos ellos son nervios mixtos, es decir, motores y sensitivos. De stos, 8 pares son cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y solo 1 coccgeo. Cada nervio espinal posee 2 races, una anterior y una posterior. Las diferentes ramas son: RAMA ANTERIOR Muy voluminosa y mixta, que inerva los msculos y la piel de los miembros, los msculos y la piel de las regiones centrales del tronco y de las regiones anterior y lateral del cuello. Las ramas anteriores de los nervios espinales cervicales, lumbares, sacros y coccgeos se reagrupan de diferente manera entre s para formar distintos plexos. Estos plexos son: el plexo cervical, el plexo braquial, el plexo lumbar, el plexo sacro, el plexo pudendo y el plexo coccgeo. RAMA POSTERIOR Ms fina, mixta, se distribuye en la piel y en los msculos de la nuca y de la parte posterior del tronco. Son 31 para cada lado, separndose del nervio espinal relativo inmediatamente al lado de los orificios intervertebrales, y dirigindose posteriormente en donde se dividen en una rama medial y una lateral, cada una de las cuales da ramas cutneas y ramas musculares. Las ramas posteriores de los nervios lumbares son 5: msculo sacro lumbar, msculo transverso, msculo espinoso, msculo dorsal e inervacin de la piel del dorso. RAMA COMUNICANTE Existen 2 variedades: una rama comunicante blanca y una rama comunicante gris. Son nervios pequeos que se encuentran entre el nervio espinal y el correspondiente ganglio de la cadena

laterovertebral del ortosimptico. Los ramos comunicantes blancos existen slo en el trax, y los ramos comunicantes grises existen en todo el tronco. El ramo comunicante blanco es la expresin de una correlacin entre la zona intermedia-lateral de la sustancia gris espinal y los ganglios vertebrales. La rama comunicante gris constituye una conexin entre los ganglios de la cadena laterovertebral y los nervios espinales. RAMA MENNGEA sta rama est representada por un filete nervioso de naturaleza visceral, el cual parte tanto del tronco del nervio espinal como del correspondiente ramo comunicante o del ganglio de la cadena laterovertebral, o bien de ambos, recorriendo el canal de conjuncin y distribuyndose en la duramadre, en las paredes del canal vertebral y en los vasos. Todas estas ramas forman un plexo al cual se le da el nombre de plexo sacro posterior, que se distribuye para el msculo glteo mayor y sacrolumbar, y con las ramas sensitivas que inervan la piel de la regin coccgea. NERVIOS INTERCOSTALES Son las ramas anteriores de los doce nervios torcicos. Cada rama anterior de los nervios torcicos, despus de haber dado el ramo comunicante al ganglio simptico cercano, se coloca lateralmente hacia el espacio intercostal correspondiente y recorre el surco de la costilla bajo la arteria y la vena, entre los dos msculos intercostales, antes de encontrar el msculo intercostal interno, correspondindose medialmente con la fascia endotorcica y la pleura. A lo largo de su recorrido, cada nervio intercostal da ramas da ramas musculares para los msculos intercostales, subcostales, elevadores de las costillas, transverso del trax, serratos posteriores, msculos anchos del abdomen, recto del abdomen, piramidal (XII intercostal) y parte del borde del diafragma).

El sistema nervioso perifrico se divide en dos partes: sistema nervioso somtico y sistema nervioso autnomo.

EL SISTEMA NERVIOSO SOMTICO-SENSORIAL Consta de 12 pares de nervios craneales, los cuales no son todos nervios mixtos, y 31 pares de nervios raqudeos, los cuales son todos mixtos. Estos nervios transmiten impulsos que vienen de nuestros receptores ( principalmente los estmulos externos )hacia el sistema nervioso central. Tambin transmite impulsos del sistema nervioso central hacia los msculos esquelticos del cuerpo. Todos los conocimientos concientes del ambiente externo y todas las actividades motoras, para hacer frente al ambiente, trabajan a travs de la parte somtico-sensorial del sistema nervioso perifrico. Es importante saber que este regula absolutamente todas las respuestas voluntarias del cuerpo.

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO (O SISTEMA NERVIOSO AUTNOMO Conocido tambin como sistema neurovegetativo o involuntario, es aquella parte del sistema nervioso que regula las funciones vitales fundamentales que son en gran parte independientes de la conciencia y relativamente autnomas, es decir, las funciones vegetativas (aparato cardiorrespiratorio, glndulas endocrinas, musculatura lisa, etc.). Sus funciones se desempean por intermedio de sustancias qumicas. El sistema nervioso vegetativo se subdivide en tres partes, estrechamente unidas entre s por numerosas fibras aferentes y eferentes, las cuales son: CENTROS NEUROVEGETATIVOS SUPERIORES (corticales y dienceflicos): Sistema Neurovegetativo Cortical La integracin ms elevada de las diferentes actividades vegetativas tiene lugar tambin en zonas determinadas de la corteza cerebral, las ms importantes son la parte del lbulo frontal (regula funciones vegetativas que acompaan la actividad motora de los msculos esquelticos ) y el denominado sistema lmbico ( integracin entre el estado emocional y las determinadas funciones vegetativas, motilidad gstrica, emisin de orina y heces, etc.). Sistema Neurovegetativo Dienceflico En el diencfalo se encuentran numerosos agregados celulares o ncleos hipotalmicos, relacin con determinadas funciones metablicas. Constituye un centro integrativo para las emociones y algunas manifestaciones fundamentales de la vida, como lo son el sueo, la vigilia, el hambre y la sed. Centros neurovegetativos intermedio Entre ambos sistemas, simptico y parasimptico las fibras eferentes son sustancialmente de 2 tipos: preganglionares, que se originan a nivel de la sustancia gris del tronco cerebral o de la mdula y terminan en un ganglio, y postganglionares, que se originan de las neuronas ganglionares en contacto sinptico con las primeras y alcanzan al rgano efector. A causa de que la distribucin anatmica de los ganglios perifricos es notablemente diferente en los dos sistemas, las fibras pre y postganglionares simpticas y respectivamente parasimpticas, tienen diferentes longitudes. Los ganglios parasimpticos estn, de hecho, situados en las cercanas del rgano efector o, por aadidura, en el espesor de la pared de este ltimo: las fibras parasimpticas preganglionares son por lo tanto mucho ms largas y las postganglionares mucho ms cortas. Los ganglios simpticos, por el contrario, constituyen una doble cadena (cadena del simptico) que se extiende en posicin laterovertebral, desde la base del crneo hasta el cccix: las fibras preganglionares tienen, pues, un curso muy corto y las postganglionares muy largo. Sistema Ortosimptico o simpatico:

Est compuesto, en los dos lados del cuerpo, por una cadena de ganglios, unidos entre s por cordones longitudinales intermedios de fibras nerviosas, formando 2 troncos (cadena del simptico). Los ganglios vertebrales, con relacin a su localizacin, se distinguen en cervicales, torcicos, lumbares, sacros y coccgeos. Las ramas perifricas del simptico contienen fibras eferentes y aferentes: Este sistema nace de neuronas preganglionares situadas en las porciones toracica y lumbar de la medula espinal. La fibra pregabglionar comparativamente corta, sinapsa con varias neuronas postganglionares, de modo que ella puede puede producir efectos en una rea muy amplia. Sistema parasimptico Se origina en las neuronas preganglionares localizadas en el tronco encefalico y en la ltima porcin de la medula espinal. Sus ganglios estn dispersos y alejados del sistema nervioso central. Sus fibras preganglionares son largas y las postaganglioanres son cortas, determinando que su efecto tenga menor difusin. DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS SIMPTICO Y PARASIMPTICO rgano Simptico Parasimptico

Tubo digestivo

Aumenta actividad Reduce actividad peristaltismo peristaltismo Acelera ritmo cardiaco(taquicardia) Contraccin Aumenta por disminucin del dimetro Dilata el dimetro para facilitar respiracin Dilata pupila Aumenta sudor Noradrenalina

Corazn Arterias

Lo disminuye ( bradicardia ) Dilatacin Disminuye por dilatacin del dimetro Reduce el dimetro y obstaculiza respiracin Contrae pupila Lo inhibe Acetilcolina

Presin arterial

Bronquios Iris Glndulas sudorparas Neurotransmisores

Proteccin del sistema nervioso Un buen ejemplo es el encfalo que esta protegido por la bveda craneal y por las meninges. LAS MENINGES Son unas membranas de tejido fibroso conectivo, constituido por tres membranas: Duramadre: Es la ms externa. Esta tiene dos capas; una externa que se una a la capa interna de la tabla sea y la interna que emite una serie de proyecciones que van hacia el cerebro, cerebelo y la silla turca. En la silla turca forman el denominado diafragma de la silla turca donde se aloja la hipfisis. Llega al cerebelo y forma la hoz del cerebelo. En el cerebelo forma la hoz del cerebelo. Esta constituida por un tejido conectivo denso, es decir, que esta compuesta por abundantes fibras colgenas. Aracnoides: Es denominada capa media. Es denominada aracnoides porque sus clulas emiten una serie de prolongaciones que se parecen a un arcnido. Piamadre: Esta se adhiere a la superficie del encfalo y de la medula espinal. Actualmente a la aracnoides y la piamadre se le ha denominado leptomeninges, por sus caractersticas. EL LQUIDO CEFALORRAQUIDEO Se forma principalmente en los plexos coroideos, estructuras especializadas que se proyectan dentro de las cavidades ventriculares. Es un liquido de apariencia acuosa que rodea el encfalo y la medula espinal, circula en el interior de unos espacios llamados ventrculos. Protege al sistema nervioso de los choques y de romperse por su propio peso. Su composicin es constante y las alteraciones de su composicin son siempre anormales. El L.C.R. es considerado, hoy, como algo ms que un amortiguador lquido para el cerebro, forma parte del medio interno del S.N.C., acta como un mecanismo de tipo linftico destinado a su depuracin y sirve como transportador intracerebral de sustancias activas. ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO La neurologa se encarga del estudio y el tratamiento de las alteraciones del sistema nervioso y la psiquiatra de las perturbaciones de la conducta de naturaleza funcional. La divisin entre estas dos especialidades mdicas no est definida con claridad debido a que las alteraciones neurolgicas muestran con frecuencia sntomas orgnicos y mentales.

Las alteraciones del sistema nervioso comprenden malformaciones genticas, intoxicaciones, defectos metablicos, alteraciones vasculares, inflamaciones, degeneracin y tumores, y estn relacionadas con las clulas nerviosas o sus elementos de sostn. Entre las causas ms comunes de la parlisis y de otras complicaciones neurolgicas se encuentran las alteraciones vasculares, tales como la hemorragia cerebral y otras formas de apopleja. Algunas enfermedades manifiestan una distribucin por edad y geogrfica peculiar; por ejemplo, la esclerosis mltiple degenerativa del sistema nervioso es comn en las zonas templadas, pero rara en los trpicos. El sistema nervioso es susceptible a las infecciones provocadas por una gran variedad de bacterias, parsitos y virus. Por ejemplo, la meningitis o la inflamacin de las meninges (las membranas que recubren el cerebro y la mdula espinal) puede originarse por numerosos agentes; sin embargo, la infeccin por un virus especfico causa la rabia. Algunos virus que provocan dolencias neurolgicas afectan slo a ciertas partes del sistema nervioso; es el caso del virus que origina la poliomielitis que suele atacar a la mdula espinal; el que causa la encefalitis afecta al cerebro.

Las inflamaciones del sistema nervioso se denominan en funcin de la parte a la que afectan. As, la mielitis es la inflamacin de la mdula espinal y la neuritis la de un nervio. Estas alteraciones pueden producirse no slo por infecciones, sino tambin por intoxicacin, alcoholismo o lesiones. Los tumores que se originan en el sistema nervioso suelen componerse de tejido menngeo o de clulas de la neuroglia (tejido de sostn), dependiendo de la parte especfica que est afectada. Sin embargo, otros tipos de tumores pueden sufrir metstasis (propagarse) o invadir el sistema nervioso. En ciertas alteraciones, como la neuralgia, la migraa y la epilepsia puede no existir ninguna evidencia de dao orgnico. Otra alteracin, la parlisis cerebral, est asociada con una lesin cerebral producida antes, durante o despus del nacimiento. PATOLOGA DEL SISTEMA NERVIOSO LQUIDO CEFALORRAQUDEO Es el lquido que fluye a travs de los cuatro ventrculos cerebrales, el espacio subaracnoideo y el canal espinal y que tiene un efecto protector de esas estructuras. Est compuesto por secreciones de los plexos coroideos de los ventrculos laterales y el tercero y cuarto ventrculo del cerebro. Las aperturas existentes en el tercero y cuarto ventrculos permiten que el lquido fluya hacia los espacios subaracnoideos alrededor del cerebro y la mdula espinal. El flujo de lquido se dirige desde la sangre de los plexos coroideos a travs de los ventrculos y el canal central hasta los espacios subaracnoideos y de ah regresa a la sangre. El volumen del lquido cefalorraqudeo en el adulto es de aproximadamente 140 ml. Las alteraciones en el contenido de dixido de Carbono del lquido cefalorraqudeo afectan al centro respiratorio de la mdula que colabora as en el control de la respiracin. Ciertos tumores cerebrales pueden presionar contra el acueducto cerebral y desplazar el flujo de lquido desde el tercero al cuarto ventrculo con lo que se produce acumulacin del mismo en el tercer ventrculo y

los laterales constituyendo la llamadahidrocefalia interna. Otros bloqueos del flujo del lquido cefalorraqudeo provocan complicaciones muy graves. Una vez formado, el LCR pasa a travs de los agujeros de Lushka y Magendie y circula en sentido ascendente sobre los hemisferios cerebrales, as como en sentido descendente por encima de la columna vertebral y las races nerviosas. Las concentraciones de Sodio, Cloro, Magnesio en LCR son mayores que en el plasma. Existe una barrera LCR-sangre, reflejada por el hecho de la diferente concentracin existente de los distintos solutos de la sangre, ya que difunden a velocidades diversas. Esta barrera es parecida a la barrera Hematoenceflica. Existen sustancias que difunden rpidamente, como el alcohol etlico. Existen otras sustancias que difunden casi libremente, pero necesitan varias horas para equilibrarse como la glucosa, urea y creatinina. Existen otras que no penetran en el LCR a travs de al sangre como algunos frmacos, por ejemplo la penicilina. MENINGITIS Es una inflamacin de las meninges (membranas que cubren el encfalo y la mdula espinal) que habitualmente se debe a una infeccin causada por distintos microorganismos. La meningitis vrica es relativamente leve; por el contrario, la meningitis bacteriana es potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato. Los microorganismos productores de la meningitis suelen alcanzar las meninges procedentes de alguna infeccin localizada en otra parte del cuerpo. La propagacin tambin puede producirse a travs de las cavidades del crneo desde un foco infectado situado en el odo o en los senos, o a travs de una fractura de crneo. La meningitis vrica es mucho ms frecuente que la bacteriana y suele producir epidemias durante los meses de invierno. La meningitis meningoccica, forma ms frecuente de meningitis bacteriana, se produce en ocasiones en forma de pequeas epidemias; sin embargo, es ms frecuente que afecte a personas aisladas. La meningitis tuberculosa, una forma menos frecuente de meningitis bacteriana, afecta especialmente a los nios pequeos en aquellas partes del mundo donde existe una alta incidencia de tuberculosis. MENINIGITIS PURULENTA Consiste en una inflamacin de las leptomeninges y del lquido cefalorraqudeo en el espacio subaracnoideo, tanto craneal como espinal, as como de los ventrculos cerebrales, producida por una implantacin de grmenes pigenos. Las bacterias pueden alcanzar el espacio subaracnoideo y ventricular bien directamante ( por fractura abierta de crneo, a travs de una brecha osteodural producida por un traumatismo craneal con fractura de la base o por puncin lumbar ), bien por

propagacin a partir de un foco de supuracin adyacente ( absceso cerebral, osteomielitis, otitis media, mastoiditis, sinusitis ), o bien por va hematgena desde un foco infeccioso situado a distancia ( pulmonar, cutneo o genitourinario ). En la mayora de los casos no puede establecerse la va de entrada del germen patgeno. Independiente del agente responsable, las alteraciones patolgicas y las manifestaciones clnicas de los pacientes afectos de meningitis supuradas son similares. Los grmenes ms a menudo responsables de las meningitis purulentas agudas son el meningococo y el neumococo. En los ltimos aos ha aumentado el nmero de casos producidos por Hemophilus, estafilococos y bacilos coliformes gramnegativos, y tambin el de enfermos en los que no se llega a aislar el germen patgeno. Las meningitis neumoccicas, meningoccicas tienden a aparecer en los meses de otoo, invierno y primavera. Las neumoccicas predominan en nios de menos de un ao, o en pacientes de ms de 50 aos; las meningoccicas, en nios y adolescente, aunque se observan tambin adultos y raramente despus de los 50 aos. MENINGITIS RECURRENTES. Los ataques repetidos de meningitis bacteriana se presentan por lo comn al despertar de un traumatismo. El intervalo entre el episodio traumtico y el brote inicial de meningitis postraumtica llega a ser hasta de varios aos. El patgeno bacteriano habitual es Streptococcus pneumoniae. Con frecuencia resulta ser uno de los tipos serolgicos ms altos, reflejando el predominio de tales cepas en los portadores nasales. En la mayora de estos pacientes hay rinorrea de LCR, pero puede ser transitoria. En el paciente con meningitis recurrente de origen no precisado deber sospecharse siempre una conexin fistulosa entre los senos nasales y el espacio subaracnoideo. La fstula es traumtica, y el sitio es en los senos frontales o etmoidales, o la lmina cribosa. En la meningitis recurrente el pronstico es considerablemente benigno y la mortalidad es mucho que en la meningitis meningoccica ordinaria. Sin embargo, est indicada la vacunacin de estos pacientes con vacuna neumoccica y deber pensarse en quimioterapia profilctica a largo plazo con penicilina . SNDROME DE LA MENINGITIS ASEPTICA. El sndrome de la meningitis asptica, de etiologa heterognea, consiste en fiebre, dolor de cabeza, signos de irritacin menngea y una pleocitosis del lquido cefalorraqudeo de tipo mononuclear. Generalmente la temperatura est elevada, entre 38 y 40 C, pero las manifestaciones clnicas son leves y, a veces, la miningitis es asintomtica. Raramente, sobre todo en nios y en casos producidos por ciertos virus Echo o Coxsackie, coexiste una erupcin cutnea. Las alteraciones clnicas del LCR consisten en una pleocitosis mononuclear, aumento ligero en las protenas y

esterilidad bacteriana. El contenido de glucosa es normal, exceptuando algunos casos de meningitis urliana. La mayor parte de meningitis aspticas estn producidas por agentes vricos y en estos casos el nombre de la meningitis linfocitaria, sea ms apropiado. De entre stos. Otras enfermedades vricas que ms raramente cursan con este sndrome son la hepatitis infecciosa, la mononucleosis infecciosa y la neumona atpica. El diagnstico etiolgico se basa en el cuadro clnico, el aislamiento del virus y los mtodos serolgicos. Existen otros tres grupos de enfermedades que pueden causar una reaccin menngea de tipo linfocitaria o mononuclear , aparentemente estril: Ciertas infecciones menngeas especficas en que es difcil aislar el organismo: como la sfilis, la tuberculosis y la criptococosis. Finalmente, existen otros grupos de enfermedades de etiologa oscura, capaces de producir una reaccin leptomenngea del tipo de las meningitis asoticas, como son: Las denominadas uveoneuroaxonitis que incluyen la enfermedad de Behcet, la enfermedad de Bogt-Koyanagi y la enfermedad de Harada. En este tipo de enfermedades inflamatorias, de gnesis no bien conocida, existe una afectacin simultnea de la vea, del sistema nervioso y de las meninges. LAS MENINGES MULTIRRECURRENCIA DE MOLLAERT La meningitis inmunoalrgicas, que aparecen en la enfermedad del suero y en el curso de enfermedades del tejido conectivo, como el lupus eritematoso diseminado. Finalmente, ante un cuadro de meningitis asptica, debe pensarse en la posibilidad de menigitis bacteriana parcialmente tratada. LESIN EN MDULA ESPINAL El trmino lesin de la mdula espinal (SCI, por sus siglas en ingls) se refiere a cualquier lesin de los elementos neurales (referente a los nervios) dentro del canal espinal. La SCI puede ocurrir tanto por trauma o enfermedad de la columna vertebral o de la misma mdula espinal. La mayora de las lesiones de la mdula espinal se deben al trauma en la columna vertebral. Este trauma puede causar una fractura del hueso o un desgarro de los ligamentos con desplazamiento de la columna sea. Esto causa un pellizco de la mdula espinal. El trauma vertebral puede causar contusin con hemorragia e inflamacin de la mdula espinal o puede causar un desgarro de la mdula espinal y/o sus races nerviosas. El dao de una lesin en la mdula espinal afecta la transmisin y la recepcin de mensajes desde el cerebro hacia los sistemas del cuerpo que controlan las funciones sensoriales, motoras y

autonmicas hasta la altura de la lesin. Los mensajes del cuerpo desde la altura de la lesin para abajo no llegan al cerebro. El cerebro tampoco puede enviar mensajes a la parte del cuerpo ubicada debajo de la altura de la lesin. Es muy importante distinguir entre lesiones que ocurren propiamente en la mdula espinal, de aqullas que ocurren en el cono medular o en la cauda equina Una lesin de la mdula espinal que conserva los segmentos de la mdula espinal por debajo de la altura de la lesin, generalmente produce un tipo de lesin de la neurona motora superior (UMN) o parlisis espstica. Los reflejos intrnsicos ahora no son suprimidos y se transforman en hiperreflxicos y esto conduce a un incremento de tono, espasmos y espasticidad en los msculos. Una lesin del cono medular, que no conserva los segmentos de la mdula espinal por debajo de la altura de la lesin, o una lesin de la cauda equina produce un tipo de lesin de la neurona motora inferior (LMN, por sus siglas en ingls) o parlisis flcida. Con este tipo de lesin, el estmulo no puede alcanzar la mdula espinal; por lo tanto, los reflejos y el tono muscular se mantienen disminuidos o flcidos. CLASIFICACIN Un examen completo para determinar el nivel neurolgico debe incluir una evaluacin de los niveles sensoriales y motores afectados por una lesin de la mdula espinal. El nivel neurolgico de la lesin se define como "el segmento ms caudal inferior de la mdula espinal con funcin sensorial y/o motora normal en ambos lados del cuerpo. El mdico examina las 28 dermatomas (las races nerviosas que reciben informacin sensorial desde las reas de la piel) para determinar la sensibilidad al pinchar con una aguja y al tocar ligeramente. Los niveles motores son examinados en los 10 pares de miotomos (grupos de msculos). Los niveles sensoriales y motores necesitan ser evaluados en los dos lados del cuerpo, derecho e izquierdo. No es raro que haya una diferencia entre el ms bajo nivel motor normal y el ms bajo nivel sensorial normal. El mdico usa esta evaluacin para clasificar la lesin como completa o incompleta y asignar a la lesin un nivel. Otra manera con la que el nivel de lesin de la mdula espinal puede ser clasificado es como tetrapleja y parapleja. Tetrapleja, anteriormente llamada quadripleja, se refiere a las lesiones en la regin cervical de la mdula espinal. Parapleja se refiere a las lesiones que ocurren en los segmentos dorsal, lumbar o sacro.

Cuando una lesin de la mdula espinal es clasificada como incompleta o parcial, esto significa que la mdula ha sido parcialmente daada. Una lesin incompleta conserva parcialmente funciones sensoriales y/o motoras por debajo del nivel neurolgico de la lesin e incluye el segmento sacro ms bajo. Una lesin completa o total indica un bloqueo completo de los mensajes nerviosos. Con una lesin completa no existe funcin sensitiva o motora en el segmento sacro inferior. Las fibras ms pequeas de las races nerviosas salen de la mdula espinal continuamente y se incorporan a las races nerviosas. En una lesin de la mdula espinal, solamente algunas partes de las fibras ms pequeas que van al nivel de la raz nerviosa podran estar daadas. Por lo tanto, la raz nerviosa, que equivale a un segmento espinal, podra estar parcialmente daada. Tambin se incluye en el examen neurolgico la clasificacin de los Sndromes Clnicos. Los Sndromes incluyen el Sndrome de la Mdula Central, el Sndrome de Brown-Sequard, el Sndrome de la Mdula Anterior, el Sndrome del Cono Medular y el Sndrome de la Cauda Equina. Algunas veces se puede presentar un sndrome mixto o no clasificado. Recientemente incorporado a la clasificacin del mtodo de evaluacin es la Medida Funcional Independiente (FIM, por sus siglas en ingls). La FIM es un mtodo para controlar y evaluar una mejora relacionada con el tratamiento. Esto mide las actividades de la vida diaria, en las reas de atencin por la propia persona, control de los esfnteres, movilidad, locomocin, comunicacin y conocimiento social. Las actividades como comer, ir al bao y vestirse son clasificadas en una escala que mide dependencia e independencia. Al realizarse un examen completo y exacto y al determinar el nivel neurolgico de la lesin, se pueden establecer metas futuras para rehabilitacin y un programa de rehabilitacin puede desarrollarse en torno a metas reales.

INCIDENCIA Las lesiones de la mdula espinal ocurren con una incidencia de aproximadamente 35 por cada milln de personas. Basado en el censo de poblacin de 1992, esto arroja entre 7,600 y 10,000 nuevos casos cada ao. Las lesiones de la mdula espinal ocurren principalmente en varones jvenes. La relacin de lesiones entre varones y mujeres es aproximadamente de 4 a 1 con el 82 por ciento en varones y el 18 por ciento en mujeres. El mayor nmero de lesiones ocurre entre las edades de 16 y 30 aos, con aproximadamente el 80 por ciento de las lesiones en el grupo de 16 a 45 aos de edad. Desde 1990, los accidentes en vehculos motorizados se responsabilizan por el 38.1 por ciento de los casos reportados de SCI. La causa nmero dos son los actos de violencia (25.1 por ciento), principalmente heridas por escopeta. La tercera causa ms comn son las cadas con un promedio de 20.2 por ciento, con las lesiones en los deportes figurando en cuatro lugar con un promedio de 8.8 por ciento. Las lesiones de la mdula espinal pueden ocurrir a cualquier nivel de la columna espinal o en mltiples niveles. El rea lesionada ms comn es en la parte inferior del cuello. La segunda rea ms comn es en la parte inferior de la cavidad torxica. Desde 1990 la categora neurolgica ms frecuente es tetrapleja incompleta, seguida por parapleja completa, parapleja incompleta y tetrapleja completa. Hay ligeramente ms frecuencia de individuos con lesin en la mdula espinal designados con tetrapleja que los que son designados con paraplega, 51.3 por ciento y 48.7 por ciento, respectivamente. El promedio de lesiones completas o incompletas ha cambiado gradualmente a travs de los aos, de manera que recientemente ms de la mitad, 55 por ciento, son incompletas. Se piensa que el cambio es debido a una mejora en el manejo por parte de servicios mdicos de emergencia ms organizados y coordinados. TRAUMATISMO CRANEOENCEFLICO El traumatismo es una grave lesin del cerebro o de las estructuras intracraneales. Son una causa importante de mortalidad, es la principal causa de muerte entre la poblacin entre 1 y 44 aos, tambin ocupan una parte importante de secuelas neurolgicas. El paciente con lesin craneal leve requiere seguimiento y tratamiento mdico, y los que han sufrido lesiones moderadas o graves requieren rehabilitacin intensiva y de larga duracin. Las causas principales de traumatismo craneoenceflico son las cadas, los accidentes laborales y de trfico y las lesiones intrauterinas o debido al parto.

La fisiopatologa general de las lesiones ceflicas entre moderadas y graves viene dada por el edema cerebral, el dficit cognitivo y el incremento de la presin intracraneal. Tras la lesin cerebral y los cuidados post-lesionales. Los problemas cognitivos pueden incluir respuesta inconstante alteraciones de la orientacin, deterioro de la memoria y trastornos del lenguaje. Los problemas sensoriales pueden consistir en deterioro visual y auditivo, alteraciones de la sensibilidad tctil. Los problemas motores en los que predomina el aumento o la disminucin del tono muscular, trastornos de la coordinacin y del equilibrio. Pueden aparecer fenmenos de incoordinacin motora oral, con trastornos de deglucin. La conducta puede alterarse en forma de agitacin, resistencia al tratamiento, falta de iniciativa, impulsavilidad, apata, negacin de los dficit, comportamiento sexual inadecuado, depresin, trastornos en el trato social. De la interaccin de todos estos dficit se derivan varios problemas funcionales. El paciente suele encontrar dificultades para desarrollar las actividades de la vida diaria. Las lesiones craneoenceflicas son consecuencias de lesiones primarias y secundarias de la cabeza. LESIN PRIMARIA Se producen cuando el crneo se ve sometido a fuerzas traumticas y su mecanismo radica en las fuerzas de aceleracin, de rotacin y de proyectiles. Estas fuerzas pueden presentarse de forma simultnea o sucesiva, lesionando el cerebro por compresin o tensin. Mecanismo de la lesin. Lesiones de aceleracin: Se producen cuando la cabeza el golpeada y movilizada por un objeto en movimiento. Lesiones de desaceleracin: Cuando la cabeza en movimiento choca contra algn movimiento slido inmvil. Las lesiones de aceleracin y desaceleracin pueden producir contusiones, desgarros y cizallamiento o laceraciones del tejido cerebral. Lesiones por rotucin: Se originan por flexin lateral y movimientos giratorios de la cabeza y el cuello. Estos movimientos obligan al cerebro a girar alrededor del tronco del encfalo y producen un cizallamiento con desgarro y distersin del tejido nervioso. Las zonas que se lesionan son los lbulos frontal y temporal.

Lesiones penetrantes: Suponen un dao hstico cerebral directo, consecuencia de la penetracin de un objeto en el tejido cerebral o su paso a travs del mismo. Estn asociadas con violencia y heridas de bala. Lesin ceflica. A) Abierta: Son consecuencia de fracturas de crneo o heridas penetrantes. Los principales factores determinantes de la intensidad de la lesin cerebral son el volumen y la forma del objeto y la direccin del impacto. Estas lesiones conllevan a varios tipos de fractura craneal. 1. Lineal: Es una sencilla rotura que da lugar a un abombamiento interno del hueso. 2. Conminuta: Aparece cuando dos o ms roturas comunicantes dividen al hueso en otros tantos fragmentos. 3. Deprimidos: Tiene lugar cuando el hueso se hunde por debajo de la alineacin normal debido a la fuerza del objeto en movimiento. Las fracturas compuestas pueden ser lineales, conminutas o deprimidas. Las fracturas de base de crneo es una grave lesin que entraa la rotura de los huesos de la bveda craneal, en especial en la fosa anterior y media. Las lesiones ceflicas abiertas pueden deberse a impactos de alta o baja velocidad, y cuanto ms elevada es sta, mayor ser el efecto explosivo en el interior del crneo. B. Cerrada: Puede producir signos patolgicos como: 1. Conmocin cerebral: Es una disfuncin o parlisis neurolgica transitoria y supone el tipo de lesin cerebral menos grave. 2. Contusin: Supone una magulladura del tejido cerebral, que suele ir acompaada de hemorragias de los vasos superficiales. 3. Desgarro:

Son autnticas roturas de la superficie cerebral. Las contusiones o los desgarros se manifiestan por hemorragias microscpicas alrededor de los vasos, con destruccin de tejido cerebral circulante. Una contusin o un desgarro inmediatamente por debajo del punto de impacto es una lesin por golpe, mientras que los que aparecen en el lado contrario son lesiones por contragolpe. Los dos factores principales que determinan las lesiones por golpe y contragolpe son: Capacidad del LCR para actuar como amortiguador del choque. La desviacin del contenido intracraneal. LESIN SECUNDARIA. El traumatismo primario de la cabeza puede ira seguido de una lesin secundaria que incrementa la morbilidad y la mortalidad en estos pacientes. El traumatismo secundario suele aparecer cuando se transmiten al crneo fuerzas de distensin y de cizallado a causa de una traccin o tensin extrema del cuello, como sucede en una cada fuerte, aunque tambin contribuyen otros factores como el desarrollo de hemorragia cerebral, la hipertensin intracraneal mantenida, hipercapnia, hipoxemia, hipotensin sistemtica y sus complicaciones. Hemorragia cerebral. Una lesin ceflica puede asociarse con la formacin de un hematoma. Los hematomas epidurales y subdurales se sitan fuera del parnquima cerebral, mientras que los intracerebrales se desarrollan en su interior. Hematoma subdural: Supone un acmulo sanguneo entre la duramadre y el espacio subaracnoideo. El hematoma subdural es venoso, los sntomas son mucho ms tardos que en el hematoma epidural. Se clasifican en: 1) Agudo: Suele manifestarse a las 24-48 horas despus de un traumatismo grave. 2) Subagudo: Segn el caso se manifiesta entre las 48 horas y las dos semanas despus de la agresin ceflica violenta. 3) Crnicos: Evolucionan durante semanas, meses, incluso aos despus de una lesin ceflica aparentemente pequea.

Hematoma epidural: Es una coleccin de sangre entre el periostio interno del crneo y la duramadre. Suele presentarse tras una fractura lineal que desgarra la arteria menngea media. El paciente presenta un corto periodo de inconsciencia, presentndose en un plazo de pocas horas o das un rpido deterioro neurolgico. Hematoma intracerebral: Consiste en la acumulacin de sangre en el propio tejido cerebral, lo que suele tener lugar en los lbulos frontal y temporal. Las lesiones intracerebrales se deben por lo general a contusiones. EDEMA CEREBRAL El edema cerebral y las lesiones expansivas son las principales causas de aumento de la presin intracraneal tras un traumatismo craneocerebral. Es un aumento de contenido lquido del tejido, ya sea intracelular o extracelular, que da como resultado un incremento de volumen cerebral. Puede ser causado por la lesin inicial al tejido cerebral o bien ser una respuesta secundaria a isquemia, hipoxia o hipercapnia. El edema desencadenado por una lesin traumtica no es una entidad clnica o anatomopatolgica nica sino que existen tres formas: 1. Vasognico. Es un edema extracelular, causado por daos del componente vascular; aumenta la permeabilidad capilar y ello acarrea un escape de protenas plasmticas desde el vaso hasta el espacio extracelular, seguido de la incorporacin de agua al tejido noble. 2. Citotxico. Es intracelular, secundario al deterioro o fracaso de la bomba de cationes, lo que hace posible la entrada de agua y sodio en el espacio intracelular. 3. Isqumico. Se inician debido a esta infiltracin de agua y sodio en el espacio intracelular. Los edemas intracelulares atacan las uniones ntimas de las clulas endoteliales, con la consiguiente infiltracin del plasma a travs de los capilares daados hacia el espacio extracelular. Los mecanismos del edema cerebral son factores significativos en cuanto a las respuestas fisiolgicas del sujeto y a su supervivencia tras una lesin ceflica grave. Presin intracraneal La presin intracraneal representa la tensin que ejercen el tejido cerebral, el LCR y la sangre intravascular en el interior de la estructura sea craneal. En condiciones normales es de 0 a 15 mmHg y est condicionada por la relacin que existe entre los tres componentes.

Existen mecanismos compensadores que mantienen la presin intracraneal en lmites normales y segn la hiptesis de Monro-Kellie, el aumento de uno de ellos disminuye el volumen de otro, con lo cal el volumen intracraneal total sigue siendo el mismo. Hernia Cerebral La hernia cerebral puede producirse tras una lesin ceflica si no se consigue controlar el aumento de la presin intracraneal. Esto supone un desplazamiento del tejido cerebral de un comportamiento de presin elevada a otro de presin ms baja. El sndrome de hernia puede ser: a) Hernia Supratentorial. 1) Uncus o laterales: Consiste en un desplazamiento de la porcin medial del lbulo temporal hacia la fosa posterior a travs de la tienda del cerebelo, con compresin del mesencfalo y del tronco enceflico. 2) Central o transtentorial: Supone un desplazamiento hacia abajo del diencfalo, atravesando la incisura de la tienda. 3) Angulo: Se produce cuando una lesin expansiva de un hemisferio se desplaza lateralmente, forzando el ngulo bajo la hoz del cerebro. 4) Transbovedad: Aparece cuando el tejido cerebral sale del crneo por la abertura en la estructura sea. b) Hernia infratentorial. Comprende el desplazamiento hacia debajo de las amgdalas cerebelosas a travs del agujero magno o bien el movimiento hacia a arriba de las mismas o del tronco enceflico inferior a travs de la incisura de la tienda. MUERTE CEREBRAL La facultad de medicina de Harvard ha definido la muerte cerebral, cuando se dan las siguientes condiciones; coma sin reaccin, apnea, ausencia de reflejos medulares, dos electroencefalogramas isoelctricos a intervalos de 24 horas, ausencia de intoxicacin por frmacos y ausencia de hipotermia. ANEURISMA

Dilatacin localizada de la pared de un vaso, producida generalmente por artiosclerosis e hipertensin o, con menor frecuencia, por traumatismos ,infeccin o debilidad congnita de la pared vascular. Las aneurismas son muy destacadas e importantes en la aorta, pero se producen tambin en los vasos perifricos y son bastantes frecuentes en los miembros inferiores de las personas de edad, sobre todo en las arterias poplteas. Las aneurismas arteriales pueden consistir en una dilatacin sacular que afecta slo a parte de la circunferencia del vaso, una dilatacin fusiforme o con forma cilndrica localizada o en una diseccin longitudinal de las capas de la pared vascular. Un signo de aneurisma arterial es la dilatacin pulstil que produce un soplo a la auscultacin con el fonendoscopio. Las aneurismas pueden romperse, produciendo hemorragias, o bien formar trombos en el saco dilatado y originar mbolos que pueden obstruir vasos ms pequeos. ANEURISMA ARTICO Dilatacin localizada en la pared de la aorta producida por arteriosclerosis, hipertensin o, menos frecuentemente por sfilis. La lesin puede consistir en una distensin sacular, una tumefaccin fusiforme o cilndrica de una porcin del vaso o una diseccin longitudinal entre las capas media y extrema de su pared. Las aneurismas sifilticas casi siempre se localizan en la aorta torcica y por lo general afectan al cayado artico, mientras que las aneurismas arteriosclerticas, ms frecuentes, suelen presentarse en la porcin abdominal de este gran vaso, por debajo de las arterias renales y por encima de la bifurcacin de la aorta. Estas lesiones suelen presentar lceras ateromatosas cubiertas por trombos que pueden liberar mbolos, causantes de la destruccin de vasos ms pequeos. Un aneurisma protuberante de la aorta puede afectar a un urter, una vrtebra u otra estructura prxima produciendo dolor. En la exploracin habitual puede descubrirse una mosa pulstil pero, en muchos caso el primer signo es una hemorragia amenazante para la vida, a consecuencia de la rotura de la lesin. El diagnstico de aneurisma no roto puede hacerse mediante el estudio radiolgico del abdomen, en el que se observa un anillo calcificado alrededor de la dilatacin, o por angiografa. En el tratamiento de los pequeos aneurismas crnicos se utilizan los antidepresivos para disminuir la presin sobre la zona dbil del vaso, los analgsicos para aliviar el dolor y otros frmacos para disminuir la fuerza de la contraccin cardiaca. Durante la reparacin quirrgica de un aneurisma de la aorta ascendente, transversa o descendente, es necesario derivar la circulacin cardiopulmonar, pero esto no es preciso en el

tratamiento quirrgico de los aneurismas abdominales. Entre las complicaciones post-operatorias ms frecuentes figuran la insuficiencia renal. ANEURISMA DISECANTE Dilatacin localizada de una arteria, casi siempre la aorta, que se caracteriza por la formacin de una diseccin longitudinal entre las capas externa y media de la pared vascular. Las aneurismas disecantes de la aorta se producen sobre todo en hombres cuya edad oscila entre 40 y 60 aos que, en ms del 90 % de los casos, tienen antecedentes de hipertensin. La sangre penetra en el desgarro de la capa ntima del vaso y produce separacin de los elementos elsticos y fibromusculares debilitados de la capa media, lo que condiciona la formacin de espacios qusticos rellenos de sustancia fundamental. Los aneurismas disecantes de la aorta torcica pueden extenderse hasta el cuello. Su rotura es a menudo fatal en menos de una hora. El tratamiento consiste en la reseccin del fragmento afectado de la aorta y sustitucin del mismo con una prtesis sinttica. ANEURISMA MICTICO Dilatacin local en la pared de un vaso sanguneo causada por el crecimiento de un hongo y que habitualmente se produce como complicacin de la endocarditis bacteriana. Tambin se puede llamar aneurisma bacteriano. ANEURISMA VENTRICULAR Dilatacin localizada o protusin sacular de la pared del ventrculo izquierdo que suele producirse despus del infarto de miocardio. Como respuesta a las alteraciones inflamatorias del infarto se forma un tejido cicatrizal que debilita el miocardio haciendo que sus paredes protuyan cuando el ventrculo se contrae. Un signo tpico de esta lesin es la aparicin de una arritmia ventricular recurrente que no responde al tratamiento con antirrtmicos como la procainamida o la quinidina. Las medidas diagnsticas son diversos estudios radiolgicos y cateterismo cardiaco. El tratamiento puede consistir en la administracin de propanolol, digoxina o procainamida, pero en muchos casos hay que extirpar quirrgicamente el tejido cicatrizal. ANEURISMA CEREBRAL Dilatacin anmala y localizada de una arteria cerebral casi siempre debida a la debilidad congnita de la capa media muscular de la pared del vaso. Puede deberse tambin a infecciones, como la endocarditis bacteriana subaguda o la sfilis, neoplasias, arteriosclerosis y traumatismos. Se localizan ms frecuentemente en las arterias cerebral media, cartida interna, basilar y cerebral anterior, en especial en las zonas de bifurcacin.

Pueden hacer su aparicin a cualquier edad, desde la lactancia hasta la senectud, y pueden ser dilataciones fusiformes saculares de un lado de la pared. Su tamao es muy variable y va desde el de una cabeza de alfiler hasta el de una naranja, pero en general suelen ser del tamao de un guisante. ANEURISMA COMPUESTO Dilatacin arterial local en la que algunas capas estn rotas y otras han slo distendidas. Denominado tambin aneurisma mixto. ANEURISMA RACEMOSO Dilatacin pronunciada de vasos sanguneos tortuosos y elongados, algunos de los cuales pueden estar distendidos hasta 20 veces su tamao normal. ANEURISMAS SACULAR Pequea dilatacin de la pared de una arteria cerebral que se observa particularmente en los uniones de los vasos en el polgono de Willis. Suele deberse a un defecto congnito del desarrollo y a veces se rompe sin previo aviso, dando lugar a una hemorragia intracraneal. ANEURISMA INTRACRANEAL Aneurisma de una arteria cerebral. Su rotura ocasiona la muerte en el 50 % de los casos; con mucha posibilidad de recidivar en caso de supervivencia. Los sntomas son: cefalea repentina intensa, rigidez del cuello, naseas, vmitos y en ocasiones, prdida de conciencia. Algunos requieren tratamiento quirrgico. ENFERMEDAD O MAL DE PARKINSON El sndrome de Parkinson o parkinsonismo, es un trastorno neurolgico degenerativo, lentamente progresivo del SNC (Sistema nervioso central), que presenta 4 caractersticas particulares: lentitud y escasez de movimientos (bradicinesia), rigidez muscular, temblor en reposo e inestabilidad postural. Este cuadro clnico puede ser producido por factores etiolgicos diversos, pero en la mayora de los casos la causa es desconocida. La enfermedad de Parkinson es la 4 enfermedad neurodegenerativa ms frecuente entre los ancianos. Afecta al varn (55-60%) ms que a la mujer. Su frecuencia se cifra entre 1 y 5 casos por cada 1.000 habitantes. La edad media de comienzo es de 55 aos, aunque los primeros sntomas se advierten entre los 50 y 70 aos. Tambin es posible que comience en la niez o durante la

adolescencia (parkinsonismo juvenil); especialmente tras una encefalitis aguda o una intoxicacin por dixido de Carbono, algn metal u otras sustancias. Tanto sta alteracin neuroqumica como las manifestaciones clnicas de la enfermedad pueden aliviarse, a veces de modo espectacular con la administracin de L-DOPA, el aminocido precursor de la dopamina. TIPOS: Sndrome de Parkinson idioptico o Primario: Descrito por James Parkinson en 1817, se denomina generalmente como enfermedad de Parkinson. Los sntomas aparecen de manera insidiosa y el curso es progresivo. En los ganglios basales de pacientes afectos de esta enfermedad se observa una degeneracin de las vas migrostriadas y existe un dficit del neurotransmisor dopamina. Parkinsonismos secundario o sintomticos: Producidos por factores etiolgicos conocidos, por ejemplo, el parkinsonismo medicamentoso de los frmacos antipsicticos. Parkinsonismos plus: Se asocian a otros sntomas de disfuncin neurolgica. ETIOLOGA: La causa de la enfermedad de Parkinson es desconocida. No se ha esclarecido el papel que desempean los factores genticos, ni existe evidencia alguna para considerar un origen infeccioso de al enfermedad. Es posible que se deba a un factor ambientas, y que dicha lesin permanezca subclnica hasta que se asocia a la degeneracin neuronal propia de la vejez. Recientemente se ha descubierto una sustancia qumica denominada MPYP (1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina) que, al ser ingerida de forma accidental o como contaminante de la meperidina utilizada por drogadictos, provoca en los seres humanos un trastorno motor similar al de la enfermedad de Parkinson. Esta observacin ha motivado la bsqueda de otros factores toxicoambientales que puedan ser causantes de la enfermedad. Hasta la fecha, el nico factor ambiental claro relacionado con la incidencia de la enfermedad de Parkinson es el hbito tabquico. Los pacientes con Parkinson fuman menos que la poblacin general. Este hallazgo es desconocido. Podra estar relacionado con la personalidad premrbida del parkinsoniano, que lo predispone a no fumar. Las investigaciones sugieren que radicales libres, producto del metabolismo de la dopamina endgena pueden participar en la destruccin neuronal (teora del estrs oxidativo).Tambin se han detectado alteraciones de la actividad de la superxido-dismutasa en la sustancia negra. ENFERMEDAD O MAL DE ALZHEIMER La enfermedad de Alzheimer es la causa ms frecuente de deterioro mental tanto en el perodo presenil, como en el senil. Entre el 1 y el 6% de las personas mayores de 65 aos padecen la enfermedad, y esta prevalencia tiende a incrementarse con la edad. Afecta con igual frecuencia a hombres que ha mujeres.

Se produce una degeneracin cortical difusa, la cul es responsable del deterioro de las funciones instrumentales del sistema nervioso y de las modificaciones de la personalidad. La afectacin del hipocampo explican la relevancia de los trastornos amnsicos. ETIOLOGA: La etiologa de la enfermedad es desconocida. En torno al 10% de los casos, la enfermedad es hereditaria con una transmisin autosmica dominante. El gen de la enfermedad de Alzheimer se localiza en el brazo largo del cromosoma 21. Este hecho reviste enorme inters porque desde hace aos se saba que los pacientes con trisoma 21 (sndrome de Down) desarrollan con gran frecuencia el cuadro de la enfermedad, y porque el gen de la protena precursora de amiloide (PPA) cerebral se localiza tambin en el cromosoma 21. La alteracin bioqumica ms constante es el dficit de acetilcolina y de sus enzimas asociadas colina acetil transferasa y acetil colinesterasa en la corteza cerebral, la amgdala y el hipocampo. Este dficit se correlaciona con una prdida importante de neuronas que contienen acetilcolina en el ncleo basal de Meynert en la enfermedad de Alzheimer. La investigacin actual est dirigida hacia la definicin de la naturaleza, funcin y procesamiento de la protena precursora que da lugar al amiloide cerebral. ESCLEROSIS MLTIPLE La esclerosis mltiple, tambin denominada esclerosis diseminada o esclerosis en placas, es una enfermedad de etiologa desconocida caracterizada por la presencia de mltiples lesiones en la sustancia blanca del SNC, cuyo rasgo ms importante es la prdida acusada de la mielina que rodea a los axones, con relativa preservacin de stos. Dichas lesiones o placas no aparecen al mismo tiempo, sino en brotes, y pueden asentar en cualquier localizacin de la sustancia blanca del encfalo y de la mdula espinal, dando lugar a una sintomatologa muy variable segn su localizacin. La aparicin de nuevas lesiones a lo largo del curso de la enfermedad determina una evolucin a menudo crnica, de muchos aos, con exacerbaciones y remisiones caractersticas del cuadro clnico. La edad de comienzo ms frecuente es entre los 20 y los 40 aos, siendo raro el inicio antes de los 10 o despus de los 50 aos. La enfermedad es algo ms frecuente en el sexo femenino. Es posible que en la mayora de los casos la duracin total de la vida nos e acorte. La duracin media de la enfermedad supera probablemente los 25 aos, pero hay una gran variabilidad. Se ha comprobado remisiones de ms de 25 aos. Sin embargo, algunos pacientes presentan episodios frecuentes y llegan rpidamente a la incapacidad. En unos pocos casos, en particular cuando el inicio de la enfermedad ocurre en la edad media, el curso es progresivo, y si remisiones y a veces la enfermedad es mortal en el plazo de un ao. ETIOLOGA:

La causa de la enfermedad es desconocida. Aunque no es contagiosa, la teora vrica contempla la posibilidad de que represente la secuela de una infeccin vrica adquirida en la infancia con un largo perodo latente (virus lentos). Los datos epidemiolgicos orientan a favor de un posible factor ambiental (virus?) como causa de la enfermedad. El LCR de los pacientes afectos contiene a menudo ttulos elevados de anticuerpos contra el virus del sarampin, pero tambin contra otros muchos virus. De hecho, la mayora de los anticuerpos (IgG del LCR) no estn dirigidos contra ningn virus y el antgeno contra el que estn dirigidos se desconoce. Lo que si se sabe es que dichos anticuerpos se sintetizan dentro del SNC en los pacientes que padecen la enfermedad. Por otro lado, incluye una disminucin en el nmero de linfocitos T supresores en los brotes agudos y tambin en las formas crnicas progresivas de la enfermedad. Aunque en la actualidad quedan muchos cabos sueltos, los mecanismos vricos e inmunolgicos, son los que con ms probabilidad explicarn en el futuro su etiopatogenia. Cualquier intento de explicar la esclerosis mltiple en funcin de un trastorno inmunolgico deber, tener en cuenta la extraordinaria especificidad que la enfermedad tiene por el SNC, ya que no existe ninguna evidencia clnica de que los pacientes afectos tengan ningn tipo de alteracin generalizada del sistema inmune. Existen datos que apoyan una predisposicin gentica a padecer esclerosis mltiple. Existe adems una asociacin entre la esclerosis mltiple y marcadores HLA especficos.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El sistema nervioso est formado por un conjunto de rganos de alta complejidad encargados de ejercer, junto con el sistema endcrino, el control de todo el cuerpo. La unidad fundamental del sistema nervioso es la neurona, adaptada para captar, procesar y conducir innumerables estmulos mediante seales electroqumicas provenientes de distintas reas sensoriales y transformarlos en diferentes respuestas orgnicas. El sistema nervioso cumple funciones sensitivas, de integracin y funciones motoras. La funcin sensitiva se advierte al captar estmulos internos (nuseas, mareos) o estmulos externos, por ejemplo al percibir determinados olores o al tocar algn objeto muy caliente. Esas sensaciones son procesadas en forma integral para determinar los pasos a seguir de acuerdo a la intensidad de los estmulos detectados. Luego, la funcin motora acta produciendo diversos grados de contracciones musculares o bien estimulando la secrecin de las glndulas endcrinas o excrinas. Para una mejor descripcin, el sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso perifrico. El sistema nervioso central tiene por funcin la produccin y control de las respuestas ante todos los estmulos externos e internos del organismo. El sistema nervioso

perifrico, formado por nervios craneales y raqudeos, acta como nexo entre el sistema nervioso central y todos los rganos del cuerpo. Organizacin del Sistema Nervioso

El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, estructuras que conforman el llamado neuroeje. El encfalo se aloja en la cavidad craneal en contacto con los huesos frontal, el occipital, el esfenoides y el etmoides (impares) y los huesos parietales y temporales (pares). Estas estructuras seas le brindan proteccin contra traumas externos. Dentro del encfalo se ubica el cerebro, el cerebelo y el tronco enceflico, este ltimo formado por el mesencfalo, la protuberancia anular o puente de Varolio y el bulbo raqudeo. La mdula espinal se ubica en la cavidad raqudea o medular, canal vertebral que le da proteccin. Se extiende desde la cavidad craneal hasta la parte final de la columna vertebral.

Estructura interna del encfalo

MENINGES Son tres membranas de tejido conectivo llamadas duramadre, aracnoides y piamadre que envuelven y protegen a los rganos del sistema nervioso amortiguando sus estructuras. Duramadre Es la capa ms externa, resistente y en ntimo contacto con las partes seas del crneo y de la columna vertebral. Adems, envuelve la parte externa de los nervios. La duramadre del encfalo se prolonga insertndose en los huesos craneales. Se proyecta hacia caudal dando lugar a tabiques entre los dos hemisferios cerebrales y cerebelares. Por otra parte, la duramadre enceflica forma pliegues donde drena la sangre. La duramadre espinal se une en craneal al agujero occipital, y en caudal finaliza en las vrtebras sacras. Numerosos capilares y plexos venosos separan a la duramadre espinal de los cuerpos vertebrales. Aracnoides Es la capa media de las meninges que emite prolongaciones filamentosas entre s. La aracnoides forma el espacio subaracnoideo, ubicado entre la lmina externa en contacto con la duramadre y una lmina interna que apoya sobre la capa ms profunda de las meninges. A travs del espacio subaracnoideo circula lquido cefalorraqudeo. Piamadre

Es la membrana ms interna de las meninges, fina, transparente y muy irrigada, que se une ntimamente al encfalo y a la mdula espinal. Las meninges actan como un poderoso filtro contra la invasin de algunos virus, bacterias y sustancias txicas capaces de provocan meningitis, grave inflamacin con riesgo para la vida. Meninges enceflicas

Meninges espinales

LQUIDO CEFALORRAQUDEO Es un fluido incoloro y transparente que tiene por misin brindar al encfalo y la mdula espinal una proteccin mecnica ante eventuales traumatismos craneales. El lquido cefalorraqudeo circula filtrndose a travs del espacio subaracnoideo de los ventrculos cerebrales y de la cavidad espinal. Transporta protenas, glucosa, sales, elementos como sodio, cloro, potasio y calcio y un escaso nmero de linfocitos. La cantidad fisiolgica de lquido cefalorraqudeo circulante es de 120-140 mililitros, volumen que se reemplaza alrededor de cinco veces cada 24 horas. Tiene por funciones amortiguar las estructuras enceflicas y de la mdula espinal ante traumas diversos y compensar los cambios de volumen y presin de sangre intracraneal. Tambin acta como termorregulador, y en menor medida en el transporte de nutrientes y eliminacin de desechos del cerebro.

El lquido cefalorraqudeo o cerebroespinal se produce en los plexos coroideos, que son redes capilares presentes en los ventrculos o espacios huecos del cerebro. Circula por esos ventrculos, por la cisterna y el espacio subaracnoideo. Dentro del encfalo existen cuatro ventrculos. Dos de ellos son laterales y se sitan en cada mitad o hemisferio del cerebro, el primer ventrculo en el izquierdo y el segundo en el derecho. En la parte media est el tercer ventrculo, que se comunica con los dos laterales por medio del foramen interventricular y con el cuarto ventrculo, hacia caudal, a travs del acueducto de Silvio. El cuarto ventrculo se conecta con el conducto central de la mdula espinal, llamado conducto del epndimo. Disposicin de los ventrculos cerebrales

Ubicacin de los ventrculos cerebrales

El lquido cefalorraqudeo circula desde los plexos coroideos de los ventrculos laterales donde hay mayor produccin hacia la cisterna quiasmtica, contina por el tercer ventrculo, cuarto ventrculo, el espacio subaracnoideo y por el conducto central de la mdula espinal. Luego fluye por difusin, se reabsorbe en las vellosidades aracnoideas y pasa a la circulacin venosa cerebral. La circulacin del lquido cefalorraqudeo es cerrada, sin posibilidad de distenderse.

SUSTANCIA GRIS Y SUSTANCIA BLANCA Estas dos sustancias forman parte del sistema nervioso central. La sustancia gris es la encargada de generar impulsos nerviosos, mientras que la sustancia blanca tiene por misin conducir esos impulsos. La sustancia o materia gris se forma por la confluencia de millones de cuerpos neuronales con sus dendritas, terminales axnicos y clulas de la glia (neuroglias), encargadas estas ltimas de mantener y controlar el funcionamiento de las clulas nerviosas. Cuando los cuerpos neuronales se agrupan en las cercanas de la base del cerebro se denominan ncleos grises y cuando estas mismas estructuras se presentan fuera del sistema nervioso central, llevan

el nombre de ganglios. Los ncleos grises o basales se asocian a funciones como las emociones, el pensamiento y el aprendizaje. En el cerebro, la sustancia gris se sita en la parte superficial como una lmina delgada y en reas ms profundas en forma de ncleos grises. La sustancia blanca se ubica por debajo y est compuesta por axones neuronales con mielina y clulas productoras de dicha sustancia. Tiene por funcin conducir los impulsos nerviosos a travs del sistema nervioso central.

CEREBRO Es el rgano de mayor tamao que conforma el encfalo. Para su estudio se divide en telencfalo y diencfalo, estructuras unidas ntimamente aunque con distintas caractersticas. Telencfalo Se sita en la parte anterosuperior de la cavidad craneana. La superficie externa del telencfalo (cerebro) se llama corteza cerebral y presenta numerosas circunvoluciones, prominencias separadas por surcos que aumentan la superficie de la corteza. Otro accidente que presenta el cerebro son hendiduras ms profundas llamadas cisuras o fisuras. La mayor de ellas es la cisura longitudinal o interhemisfrica, que divide al telencfalo en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo. Los hemisferios se unen en medial a travs del cuerpo calloso, estructura formada por sustancia blanca que contiene miles de millones de fibras nerviosas que viajan por todo el cerebro intercambiando informacin. Ambos hemisferios actan en conjunto aunque ejercen distintas funciones y en diferentes regiones corporales. Entre ellos hay una relacin cruzada, puesto que el hemisferio derecho coordina las actividades mviles de la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo hace lo propio con la parte derecha.

Cualquier estmulo producido en la parte derecha del organismo es percibido en el rea sensitiva izquierda. Lo mismo ocurre al mover la mano derecha, donde se activa el rea motora izquierda. El hecho por el cual la gran mayora de las personas escriben con la mano derecha determina la dominancia del hemisferio izquierdo. Cualquier dao producido en la parte derecha del cerebro ocasiona deterioro en las funciones sensitivas y motoras de la parte izquierda del cuerpo, y viceversa. Funciones de los hemisferios cerebrales

El hemisferio derecho interviene en todo aquello que se relaciona con lo emocional, la imaginacin, las sensaciones, lo intuitivo, con el recuerdo de hechos pasados como imgenes, sonidos, lugares. Es subjetivo, ya que controla todo lo que no tiene relacin con lo verbal. El hemisferio izquierdo est involucrado con el lenguaje, la lgica, el razonamiento, la informacin, la deduccin, el anlisis. Adems de la ya mencionada cisura longitudinal, hay cisuras que dividen a cada hemisferio del telencfalo en cuatro lbulos llamados frontal, temporal, parietal y occipital. Cada lbulo se ubica debajo del hueso craneal que lleva el mismo nombre. En el centro del cerebro se ubica la cisura de Rolando, entre los lbulos frontal y parietal. En lateral est la cisura de Silvio, entre el lbulo temporal y los lbulos frontal y parietal. Hacia dorsal se encuentra la cisura parietooccipital, que separa los lbulos parietal y occipital. La manera en que se disponen los surcos y cisuras no es igual entre los distintos individuos. Lo propio sucede entre los hemisferios de una misma persona. La corteza cerebral est irrigada por ramas de las arterias cerebrales anterior, media y posterior.Todas las arterias del cerebro provienen de la arteria cartida interna.

Corteza cerebral

Los impulsos que se originan en los rganos de los sentidos llegan a la corteza cerebral y se producen las respuestas en direccin a esos rganos efectores (msculos y glndulas). Cada rea de la corteza cerebral posee una determinada funcin y se sita en un lugar especfico. Los tres tipos de reas corticales son la sensitiva, la motora y la asociativa. -rea cortical sensitiva: recibe los estmulos captados por los rganos de los sentidos. Es as como en la corteza se distinguen zonas para la visin, la audicin, el gusto, la olfaccin, el habla y el tacto. Este ltimo incluye las sensaciones de fro, calor, presin y dolor. -rea cortical motora: zona donde se producen las respuestas que son reflejadas por los rganos efectores. El hecho por el cual los estmulos que llegan a la corteza provocan una inmediata respuesta pone en evidencia la estrecha relacin existente entre el rea motora y el rea sensitiva. -rea cortical de asociacin: lugar donde son almacenadas las habilidades aprendidas y todos los recuerdos, con lo cual las respuestas a los estmulos recibidos son muy variadas y complejas. El rea de asociacin es de tipo integradora, ya que contacta reas sensitivas con reas motoras de la corteza cerebral. Los impulsos nerviosos se desplazan a travs de vas nerviosas sensitivas y motoras. Las seales (estmulos) que provienen del medio ambiente o de los diferentes rganos corporales se desplazan por las neuronas sensitivas y son captadas por las reas sensitivas de la corteza cerebral, que las traducen en diferentes sensaciones. Vale decir que esas seales ascienden

desde la periferia en direccin al sistema nervioso central donde se procesa el estmulo recibido. La produccin de estmulos nerviosos se lleva a cabo en las reas motoras corticales, que a travs de neuronas motoras llegan por medio de impulsos hasta los rganos efectores donde se produce una respuesta. O sea, desde el sistema nervioso central se dirigen hacia la periferia para llegar hasta un rgano efector que traduzca una respuesta. De acuerdo a lo sealado, las vas sensitivas son aferentes por transportar los impulsos desde los sitios receptores hacia los centros nerviosos. Las vas motoras son eferentes, puesto que el impulso viaja desde el centro elaborador hacia los rganos efectores, en la periferia. Cualquier lesin que asiente en un rea motora da lugar a una parlisis de la zona corporal controlada por esa rea motora. Si el dao es en reas sensitivas provoca insensibilidad en alguna parte del cuerpo. LBULO FRONTAL Se ubica en la parte ms rostral del cerebro, prolongndose hacia dorsal (atrs) hasta la parte anterior de la cisura de Rolando y hacia caudal (abajo) hasta la cisura de Silvio o cisura lateral. Los centros nerviosos del lbulo frontal tienen por funcin el control de los movimientos voluntarios, de la personalidad y la inteligencia, del pensamiento, de la conducta, del razonamiento y las decisiones, de los impulsos, de las emociones y del comportamiento sexual, entre otros. A lo largo de la cisura de Rolando se sita el rea cortical motora. Su parte ms alta tiene el control de las extremidades inferiores. La zona ms baja, cerca de la cisura de Silvio, acta sobre la musculatura de la boca y de la cara. Posee tambin reas vinculadas con el lenguaje, con lo verbal. Una de ellas es el rea de Brocca, ubicada en dorsocaudal (posteroinferior) del lbulo frontal, cuya funcin es realizar los movimientos y la produccin del habla, asociando las palabras que se emplean. Las lesiones producidas en el rea de Brocca suelen derivar en imposibilidad del individuo para articular las palabras (afasia), a pesar de tener buena comprensin. En las personas diestras, las reas corticales de Brocca estn en el hemisferio izquierdo, y en las zurdas en el hemisferio derecho. reas lingsticas del hemisferio izquierdo

LBULO TEMPORAL Se sita debajo de la cisura de Silvio y se proyecta hacia dorsal, donde se une al lbulo occipital. El lbulo temporal contiene los centros de la percepcin de la memoria y el equilibrio, ya que interviene en el recuerdo de objetos, palabras, imgenes y personas. En la parte superior, cerca del lmite con los lbulos frontal y parietal, estn los centros nerviosos que controlan la

recepcin auditiva. Se cree que tambin intervienen en determinados estados del nimo, como el miedo y la irritacin. En la profundidad del lbulo temporal y hacia medial est el hipocampo, estructura que interviene en la formacin de la memoria a largo plazo. Otra estructura presente es el rea de Wernicke, en dorsocraneal (posterosuperior) del lbulo temporal, relacionada con la recepcin y comprensin del lenguaje hablado (diccin) y escrito. Los daos producidos en el rea de Wernicke ocasionan problemas en la comprensin y expresin del lenguaje. Tal como sucede con el rea de Brocca, en las personas diestras el rea cortical de Wernicke est en el hemisferio izquierdo, y en las zurdas en el hemisferio derecho.

LBULO PARIETAL Se encuentra detrs de la cisura de Rolando y se une en dorsal con el lbulo occipital. Por detrs del rea cortical motora se ubica el rea sensitiva (somatosensorial), encargada de controlar las actividades sensitivas del olfato, el gusto, la audicin y el tacto, como tambin las sensaciones de dolor, calor y presin. Tal como sucede con la corteza motora, la parte ms elevada tiene el control de las extremidades inferiores, mientras que la zona ms baja acta sobre los msculos de la boca y de la cara. LBULO OCCIPITAL Se ubica en el polo posterior de los hemisferios cerebrales. El lbulo occipital ejerce el control de la visin, permitiendo asociar e interpretar cabalmente todo aquello que se presenta ante los ojos. Adems de los cuatro lbulos superficiales, hay un lbulo profundo llamado insular, por debajo de los lbulos frontal, temporal y parietal y oculto por la cisura de Silvio. Se sospecha que el lbulo insular (o de la nsula) est relacionado con impulsos sensitivos de los rganos viscerales.

reas sensitivas y motoras de la corteza cerebral

Regiones motoras y sensitivas de la corteza cerebral

Diencfalo Est ubicado en ventromedial de ambos hemisferios cerebrales y se contina con el mesencfalo del tronco enceflico. El tercer ventrculo, ubicado en la lnea media, divide al diencfalo en dos mitades simtricas. El diencfalo es una importante estructura donde se procesa la informacin que llega. Est constituido por cuatro formaciones llamadas tlamo, hipotlamo, subtlamo y epitlamo. TLAMO Es una estructura ovoide de materia gris que est en medial del cerebro, entre ambos hemisferios. La funcin del tlamo es integradora de impulsos sensitivos y motores. A excepcin de los impulsos olfatorios, el resto de los impulsos sensitivos que ingresan al cerebro son regulados por los ncleos talmicos (grupo de neuronas). Por lo tanto, el tlamo recibe estmulos sensoriales visuales, auditivos, tctiles, dolorosos y propioceptivos. La propiocepcin es un sentido mediante el cual se captan estmulos internos a nivel de msculos, articulaciones y tendones, permitiendo conocer la posicin y el movimiento del cuerpo.

Todos los impulsos sensitivos llegan al tlamo y son enviados a la corteza, por lo que esta parte del diencfalo acta como centro de enlace entre la mdula espinal y el cerebro. Adems, desde la corteza cerebral llegan impulsos hacia el tlamo que son derivados a otras zonas cerebrales y a la mdula espinal. HIPOTLAMO Se sita debajo del tlamo, en medial de la base del cerebro. Formado por grupos de neuronas (ncleos grises), el hipotlamo se encarga de regular los estados emocionales, las sensaciones de placer, enojo y dolor y las condiciones internas del organismo como el hambre, la sed, la presin arterial, las frecuencias cardaca y respiratoria, el ciclo menstrual femenino, el sueo, la vigilia, los centros del calor y del fro y el equilibrio hdrico, entre otros. Por otra parte, el hipotlamo elabora dos hormonas, la oxitocina y la hormona antidiurtica, a travs de clulas neurosecretoras. Adems, el hipotlamo ejerce el control de la glndula hipfisis. Esta glndula, ubicada en la parte inferior del hipotlamo, es una estructura del sistema endocrino encargada de segregar importantes hormonas. La oxitocina y la vasopresina segregadas por el hipotlamo llegan a la parte anterior de la hipfisis para volcarse al torrente sanguneo cuando el organismo lo requiere. SUBTLAMO Se sita debajo del tlamo y en lateral del hipotlamo. El subtlamo est relacionado con los movimientos del cuerpo. EPITLAMO Ejerce el control sobre la glndula pineal, estructura que segrega una hormona llamada melatonina y que se relaciona con la cantidad de luz solar. Al oscurecer, la glndula pineal se activa y vierte melatonina a la sangre produciendo sueo en el individuo. Partes del diencfalo

El diencfalo est irrigado por arterias que conforman el polgono de Willis y por ramas de la arteria cerebral posterior. El polgono de Willis es una estructura formada por la confluencia de varias arterias en la base del cerebro. En su interior, las arterias cartidas internas se ramifican aportando oxgeno y nutrientes a gran parte del cerebro.

Esquema del polgono de Willis

Partes del diencfalo

CEREBELO Junto al cerebro y al tronco enceflico, el cerebelo forma parte del encfalo. De forma ovoidea y protegido por el hueso occipital, se ubica en la base del crneo por debajo de los hemisferios cerebrales y en dorsal (detrs) del puente de Varolio y del bulbo raqudeo. El cerebelo presenta dos hemisferios con circunvoluciones separadas por surcos y una parte central llamada vermis. Tal como sucede con el cerebro, la materia gris se ubica en la corteza cerebelosa, mientras que

la materia blanca se aloja en la parte interna adoptando una forma similar a las ramas de un rbol. En esta zona hay ncleos de sustancia gris.

La funcin del cerebelo es armonizar todos los movimientos voluntarios del cuerpo para que la ejecucin sea precisa y acorde. Adems, procesa la informacin para el mantenimiento y coordinacin de la postura y del equilibrio. Una bailarina, un pianista o un jugador de tenis, por ejemplo, ejecutan movimientos apropiados que estn bajo control del cerebelo. Los daos que asientan en estructuras cerebelosas producen incoordinacin y prdida del tono muscular, que se traduce en la imposibilidad de poder tomar algn objeto, tocarse alguna parte del cuerpo o mantener el equilibrio. MESENCFALO Llamado tambin cerebro medio, el mesencfalo es una parte del tronco enceflico que comunica el diencfalo con el cerebelo y el puente de Varolio. Las partes que conforman el mesencfalo son los pednculos cerebrales, los tubrculos cuadrigminos y el acueducto de Silvio. Los pednculos cerebrales se encargan de transmitir los impulsos que van y vienen de la corteza cerebral. Los cuerpos cuadrigminos reciben informacin de tipo visual y auditiva, mientras que el acueducto de Silvio, canal que comunica el tercer ventrculo con el cuarto, se rodea de materia gris. En el mesencfalo se encuentran los ncleos que dan origen a dos importantes nervios craneales, el III par (oculomotor o motor ocular comn) y el IV par (troclear o pattico). El nervio oculomotor se encarga del movimiento de los ojos y de los msculos de los prpados. El nervio troclear inerva el msculo oblicuo superior del ojo. Los daos que pueda sufrir el mesencfalo dan lugar a trastornos visuales, auditivos y en los movimientos oculares.

Sistema lmbico Zona situada en la parte centromedial del encfalo y formada por un grupo de estructuras que vinculan al telencfalo mediante los lbulos frontales y temporales, al diencfalo, ya que tiene conexin con reas del tlamo, hipotlamo, hipocampo y amgdala cerebral y con el mesencfalo. El sistema lmbico cumple funciones de reproduccin y de autoconservacin de la especie. Est relacionado con expresiones y experiencias emocionales como el miedo, la ira, la depresin, el amor, el placer, la huida. Ejerce el control del comportamiento, del estado emocional del individuo y procesa datos concernientes a la memoria y al aprendizaje.

PUENTE DE VAROLIO Parte del tronco enceflico situado entre el mesencfalo y el bulbo raqudeo. El tronco enceflico sujeta al cerebro y se extiende desde el diencfalo hasta la mdula espinal.

El puente se ubica en caudal (por debajo) del mesencfalo y en craneal (encima) del bulbo raqudeo. En dorsal se comunica con el cerebelo a travs del cuarto ventrculo. Est formado por fibras nerviosas entrelazadas que hacen nexo entre la mdula espinal y los hemisferios del cerebro (telencfalo). El puente de Varolio contiene los ncleos para los pares craneales V, VI y VII, es decir para el nervio trigmino, el motor ocular externo y el facial, respectivamente. BULBO RAQUDEO Es la porcin ms caudal del tronco enceflico, una prolongacin de la mdula espinal que se extiende hasta el puente de Varolio frente al cerebelo. En el bulbo estn los ncleos que originan los pares craneales IX (glosofarngeo), X (neumogstrico), XI (espinal) y XII (hipogloso). Mediante fibras nerviosas ascendentes y descendentes, los impulsos son llevados por el bulbo raqudeo desde la mdula espinal hasta el cerebro. Los nervios provenientes de un hemisferio cerebral se entrecruzan en el bulbo raqudeo y se dirigen al lado opuesto del cuerpo. Es decir, una determinada lesin que afecte el hemisferio derecho provoca en el individuo una anormalidad en el lado izquierdo del organismo, y viceversa. MDULA ESPINAL Prolongacin del encfalo en forma de cordn, que se aloja en la cavidad raqudea protegida por las vrtebras. La mdula espinal tiene 43-45 centmetros de longitud y 1 centmetro de grosor. En una persona adulta se extiende desde el bulbo raqudeo hasta la segunda vrtebra lumbar, aproximadamente. El tramo final se ramifica formando la cauda equina o "cola de caballo". En su recorrido, la mdula espinal presenta un ensanchamiento a nivel del trax, llamado plexo braquial y otro a la altura de la regin lumbar, el plexo lumbar. El primero de ellos es el lugar de

partida de los nervios que se dirigen a las extremidades superiores. Del plexo lumbar parten los nervios para las extremidades inferiores. La mdula espinal est envuelta por la piamadre, la aracnoides y la dura madre, capas menngeas que le dan proteccin. Por el espacio subaracnoideo circula el lquido cefalorraqudeo. La mdula espinal tiene cuatro caras, una ventral o anterior, otra dorsal o posterior y dos laterales. -Cara ventral: posee una hendidura en su parte central (surco medio ventral). Hacia ambos costados emergen las races motoras ventrales derecha e izquierda (eferentes) de los nervios raqudeos. -Cara dorsal: La cara dorsal tambin posee un surco en la parte media, pero menos profundo que el de la cara ventral. A los costados de este surco ingresan a la mdula las races sensitivas dorsales (aferentes) de los nervios raqudeos. Lo hacen a travs de los llamados surcos laterales dorsales. En resumen, hacia ambos laterales de la mdula espinal salen 31 pares de nervios raqudeos. Cada par se compone de una raz sensitiva dorsal y de una raz motora ventral. La raz sensitiva dorsal tiene un ganglio raqudeo que rene varios cuerpos neuronales. Estructura externa de la mdula espinal

Corte transversal de la mdula espinal

Vista ventral (anterior) de la mdula espinal

La estructura interna de la mdula espinal muestra a la sustancia gris con forma de mariposa ubicada en la zona central, rodeada por la sustancia blanca. Esta disposicin es opuesta respecto del encfalo, donde la sustancia gris ocupa la periferia y la sustancia blanca la parte interna. La sustancia gris est formada por los cuerpos de las neuronas, clulas de la glia que nutren y sostienen a las neuronas y por vasos sanguneos. Posee dos astas ventrales gruesas y dos astas dorsales ms finas. De las astas ventrales emergen las races motoras (eferentes) en direccin a los rganos receptores. A las astas dorsales llegan las races sensitivas aferentes desde los receptores (piel y rganos). Este tipo de neuronas poseen el cuerpo celular en la mdula y largos axones que llegan hasta los receptores. Ambas races sensitivas y motoras generan un nervio

raqudeo mixto. En los segmentos torcicos y lumbares de la mdula espinal se disponen las astas grises laterales (intermediolaterales), que corresponden a los cuerpos neuronales preganglionares pertenecientes al sistema nervioso autnomo simptico. En la zona central de la mdula, dentro de la sustancia gris, hay un conducto llamado del epndimo, que se contina hacia craneal con el cuarto ventrculo del encfalo. Por este conducto circula lquido cefalorraqudeo que le da proteccin mecnica a la mdula ante traumas eventuales. La sustancia blanca de la mdula espinal rodea a la sustancia gris. Est formada por grupos de axones, clulas de la glia y capilares sanguneos. Los surcos mencionados anteriormente dividen a la sustancia blanca en seis porciones o cordones, de los cuales dos son dorsales, dos ventrales y dos laterales. Por esos cordones ascienden las vas sensitivas (aferentes) desde los rganos receptores (piel, msculos, articulaciones) rumbo al cerebro y descienden las vas motoras (eferentes) desde el cerebro hacia los efectores. Estructura interna de la mdula espinal

La mdula espinal tiene por funcin movilizar los impulsos provenientes de todo el cuerpo hacia las reas del encfalo, y de estas reas a los efectores del organismo, a travs de los cordones de sustancia blanca. Transmite los impulsos a las estructuras glandulares, a los vasos arteriales y venosos y a la musculatura, ya sea por haber recibido un determinado estmulo externo o bien del sistema nervioso central. Adems, la mdula espinal acta como centro de los actos reflejos, ya que en

la sustancia gris posee neuronas que sirven de nexo entre las fibras sensitivas y las motoras, con lo cual produce respuestas reflejas sin que el estmulo llegue a los centros nerviosos.

En sntesis, la mdula espinal cumple dos funciones esenciales: acta como un rgano conductor de impulsos nerviosos desde la periferia a los centros nerviosos y de estos a la periferia y como un rgano asociativo (de centro nervioso), ya que acta de manera independiente del encfalo.

Sistema nervioso

Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales estn .relacionados con la recepcin de los estmulos, la transmisin de los impulsos nerviosos o la activacin de los mecanismos de los msculos.

Con fines descriptivos, el sistema nervioso se divide en dos partes principales: a) Sistema nervioso central, que consta del enceflo y mdula espinal b) Sistema nervioso perifrico,

Sistema nervioso central, que consta de: Encfalo Cerebro

Bulbo Protuberancia Pednculos cerebrales Cerebelo Sistema nervioso perifrico vegetativo que consta de los nervios craneales y raqudeos y sus ganglios y se divide en: Simptico y Parasimptico.

Se denomina encfalo, a la porcin del sistema nervioso encerrado en la cavidad craneal y continua con la mdula espinal a trves del agujero occiptal. Lo envuelen tres meninges, la duramadre, la aracnoides y la piamadre que tienen continuidad con las corespondientes meninges de la mdula espinal. El encfalo se divide en tres partes principales: el romboencfalo o cerebro posterior, el meseencfalo o cerebro medio y el prosencfalo o cerebro anterior. El Cerebro es la parte ms grande del encfalo, consta de dos hemisferios cerebrales, que estn unidos por una masa de sustancia blanca denominada cuerpo calloso. La Capa superficial de cada hemisferio, la corteza, est compuesta por sustancia gris. Se presenta en forma de pliegues o circonvoluciones, separadas por surcos o cisuras. Los hemisferios se dividen en lobulos que recibem el nombre de los huesos del crneo debajo de los cuales se encuentran (frontal, parietal, occiptal). La parte central esta constituidapor sustancia blanca, que contiene varios nucleos de sustancia gris (ganglios basales). El Bulbo raqudeo es de forma cnica y une la protuberancia situada por encima, con la mdula espinal, situada por debajo. La Protuberancia est situada en la cara anterior del cerebro, por debajo del mesencefalo y por encima del bulboraquideo. El Cerebelo se halla en la fosa cerebral posterior, detrs de la protuberancia y del bulbo. Consta de dos hemisferios unidos por una porcion mdia, el vermis. El cerebelo esta unido con el mesencefalo por los pednculos cerebelosos superiores, a la protuberancia por los pednculos cerebelosos medios y al bulbo por los pednculos cerebelosos inferiores. El neuroeje est formado por un tejido constituido esencialmente por clulas altamente diferenciadas, denominadas neuronas.

La clula nerviosa Neurona es la denominacin que recibe la clula nerviosa con todas sus prolongacines . Cada clula nerviosa consta de una porcin central o cuerpo celular, que contiene el ncleo y una o ms estructuras denominadas axones y dendritas. Estas ltimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal y estn implicadas en la recepcin de los estmulos. Por contraste, el axn suele ser una prolongacin nica y alargada, muy importante en la transmisin de los impulsos desde la regin

del cuerpo neuronal hasta otras clulas. La neurona est morfolgicamente adaptada a las funciones de excitabilidad, conductibilidad y trofismo. Para que ello sea posible, el cuerpo celular ejerce la funcin trfica y manda hacia la periferia una serie de prolongaciones encargadas nicamente de la conduccin. Por la complejidad del sistema nervioso central, la multiplicidad y longitud de las vas que por l discurren, hacen necesaria la articulacin cabo a cabo y en series de las diferentes

neuronas.

La sustancia gris se caracteriza precisamente, por ser el lugar en el que se renen los cuerpos celulares y, tambin, el sitio donde las neuronas se articulan entre s. La sustancia blanca, formada por el acoplamiento de las innumerables prolongaciones celulares, es sobre todo, desde el punto de vista funcional, un aparato de transmisin, entre los diferentes centros grises o entre stos y el sistema nervioso perifrico.

El influjo nervioso de una a otra neurona, o de ella al rgano inervado por ella, depende de la sinapsis y los mediadores qumicos.

La sinapsis articulacin neuronal, es la zona de enlace y transmisin, donde se fijan electivamente los mediadores qumicos, permitiendo la descarga del influjo nervioso, condicionando la actividad autnoma de la clula nerviosa. Los mediadores qumicos son sustancias que actan como factores en transmisin del influjo nervioso; estos mediadores son la Adrenalina y la Acetilcolina.

La constitucin de los diferentes tejidos del organismo es, en general, homognea, mientras que la del tejido nervioso es particularmente heterognea; cada parte del neuroeje posee no solo su arquitectura propia, sino tambin su estructura fina particular.

Esta nocin es particularmente importante y nos permite comprender por qu cada una de los diecisis mil millones de neuronas que forman el neuroeje tiene su funcin especial. La destruccin de una de estas clulas entraa la perdida definitiva de la funcin que le estaba encomendada. Es posible que la lesin neuronal se compense, se supla; pero jams seria completa la sustitucin. No existe en el tejido nervioso regeneracin real capaz de reemplazar la neurona desaparecida, testimonio de ello es la falta de rganos de divisin en el cuerpo celular.

La respuesta especfica de la neurona se llama impulso nervioso; sta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta clula una unidad de recepcin y emisin capaz de transferir informacin de una parte a otra del organismo.

Sistemas simples

En los animales simples, como los celentreos, las clulas nerviosas forman una red capaz de mediar respuestas estereotipadas. En los animales ms complejos, como crustceos, insectos y araas, el sistema nervioso es ms complicado.

Los cuerpos celulares de las neuronas estn organizados en grupos llamados ganglios, que se interconectan entre s formando las cadenas ganglionares. Estas cadenas estn presentes en todos los vertebrados, en los que representan una parte especial del sistema nervioso relacionada en especial con la regulacin de la actividad del corazn, las glndulas y los msculos involuntarios.

Sistemas de los vertebrados

En los vertebrados el encfalo est contenido en la bveda craneana y se encuentra dividido en dos grupos de elementos unidos entre s por una porcin ms estrecha: los pednculos cerebrales. El grupo inferior se sita en la fosa cerebelosa y est conformado por el Bulbo, la Protuberancia, los Pednculos cerebrales y el Cerebelo. El grupo superior, se sita en fosa superior (fronto-tmporo-parieto-occipital), y se denomina cerebro propiamente dicho.

El sistema nervioso alojado en la bveda craneana, se continua a travs de un agujero denominado foramen ovale, con la mdula espinal contenida en el interior de la columna vertebral, discurriendo en su interior y emergiendo de l prolongaciones nerviosas nervios.

La distincin entre sistema nervioso central y perifrico se basa en la diferente localizacin de las dos partes, ntimamente relacionadas, que constituyen el primero. Algunas de las vas de los cuerpos neuronales conducen seales sensitivas y otras vas conducen respuestas musculares o reflejos, como los causados por el dolor.

En la piel se encuentran unas clulas especializadas, llamadas receptores, de diversos tipos, sensibles a diferentes estmulos; captan la informacin (como por ejemplo, la temperatura, la presencia de un compuesto qumico, la presin sobre una zona del cuerpo), y la transforman en

una seal elctrica que utiliza el sistema nervioso. Las terminaciones nerviosas libres tambin pueden recibir estmulos: son sensibles al dolor y son directamente activadas por ste. Estas neuronas sensitivas, cuando son activadas mandan los impulsos hacia el sistema nervioso central y transmiten la informacin a otras neuronas, llamadas neuronas motoras, cuyos axones se extienden de nuevo hacia la periferia. Por medio de estas ltimas clulas, los impulsos se dirigen a las terminaciones motoras de los msculos, los excitan y originan su contraccin y el movimiento adecuado. As, el impulso nervioso sigue una trayectoria que empieza y acaba en la parte perifrica del cuerpo. Muchas de las acciones del sistema nervioso se pueden explicar basndonos en estas cadenas de clulas nerviosas interconectadas que, al ser estimuladas en un extremo, son capaces de ocasionar un movimiento o secrecin glandular en el otro.

La red nerviosa

Los nervios craneales se extienden desde la cabeza y el cuello hasta el cerebro pasando a travs de las aberturas del crneo; los nervios espinales o medulares estn asociados con la mdula espinal y atraviesan las aberturas de la columna vertebral.

Ambos tipos de nervios se componen de un gran nmero de axones que transportan los impulsos hacia el sistema nervioso central y llevan los mensajes hacia el exterior. Las primeras vas se llaman aferentes y las ltimas eferentes. En funcin de la parte del cuerpo que alcanzan, a los impulsos nerviosos aferentes se les denomina sensitivos y a los eferentes somticos o motores viscerales. La mayora de los nervios son mixtos, es decir, estn constituidos por elementos motores y sensitivos. Los nervios craneales y espinales aparecen por parejas y, en la especie humana, su nmero es 12 y 31 respectivamente. Los pares de nervios craneales se distribuyen por las regiones de la cabeza y el cuello, con una notable excepcin: el par X o nervio vago, que adems de inervar rganos situados en el cuello, alcanza otros del trax y el abdomen. La visin, la audicin, el sentido del equilibrio y el gusto estn mediados por los pares de nervios craneales II, VIII y VII respectivamente. De los nervios craneales tambin dependen las funciones motoras de la cabeza, los ojos, la cara, la lengua, la laringe y los msculos que funcionan en la masticacin y la deglucin. Los nervios espinales salen desde las vrtebras y se distribuyen por las regiones del tronco y las extremidades. Estn interconectados, formando dos plexos: el braquial, que se dirige a las extremidades superiores, y el lumbar que alcanza las inferiores.

Sistema nervioso vegetativo o Sistema nervioso autnomo

Existen grupos de fibras motoras que llevan los impulsos nerviosos a los rganos que se encuentran en las cavidades del cuerpo, como el estmago y los intestinos (vsceras). Estas fibras constituyen el sistema nervioso vegetativo que se divide en dos secciones con una funcin ms o menos antagnica y con unos puntos de origen diferentes en el sistema nervioso central. Las fibras del sistema nervioso vegetativo simptico se originan en la regin media de la mdula espinal, unen la cadena ganglionar simptica y penetran en los nervios espinales, desde donde se distribuyen de forma amplia por todo el cuerpo. Las fibras del sistema nervioso vegetativo parasimptico se originan por encima y por debajo de las simpticas, es decir, en el cerebro y en la parte inferior de la mdula espinal. Estas dos secciones controlan las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y urogenital.

Constituye una de las principales divisiones del sistema nervioso. Enva impulsos al corazn, msculos estriados, musculatura lisa y glndulas. El sistema vegetativo controla la accin de las glndulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, y urogenital y los msculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel. Controlado por los centros nerviosos en la parte inferior del cerebro tiene tambin un efecto recproco sobre las secreciones internas; est controlado en cierto grado por las hormonas y a su vez ejerce cierto control en la produccin hormonal. El sistema nervioso vegetativo se compone de dos divisiones antagnicas:

El simptico (o toracolumbar) estimula el corazn, dilata los bronquios, contrae las arterias, e inhibe el aparato digestivo, preparando el organismo para la actividad fsica.

El parasimptico (o craneosacro) tiene los efectos opuestos y prepara el organismo para la alimentacin, la digestin y el reposo.

El simptico consiste en una cadena de

ganglios (grupo de neuronas) interconectados a cada lado de la columna vertebral, que enva fibras nerviosas a varios ganglios ms grandes, como el ganglio celaco. Estos, a su vez, dan origen a nervios que se dirigen a los rganos internos.

Los ganglios de las cadenas simpticas conectan con el sistema nervioso central a travs de finas ramificaciones que unen cada ganglio con la mdula espinal. Las fibras del parasimptico salen del cerebro y, junto con los pares craneales, en especial los nervios espinal y vago, pasan a los ganglios y plexos (red de nervios) situados dentro de varios rganos. La parte inferior del cuerpo est inervada por fibras que surgen del segmento inferior (sacro) de la mdula espinal y pasan al ganglio plvico, del cual parten los nervios hacia el recto, la vejiga y los rganos genitales.

Irrigacin del snc Las arterias del SNC se dividen en corticales o superficiales y perforantes o profundas; en algunos sitios las corticales son circunferenciales y se dividen en cortas o largas.

Encfalo La circulacin enceflica depende de dos sistemas: el carotdeo y el vertebrobasilar. La cartida interna, despus de originarse de la cartida primitiva, sigue un trayecto en el cuello en el cual no emite ramas; ingresa al peasco por el conducto carotdeo en donde tiene relaciones importantes: -por detrs esta la caja timpnica -por fuera la trompa de Eustaquio -por arriba el ganglio de Gasser (est separado por una lmina sea muy delgada) Adems en este sitio est rodeada por el plexo carotdeo (vegetativo-simptico) y emite sus primeras ramas: caroticotimpnicas. Posteriormente entra a la fosa craneal media por el vrtice del peasco, atravesando el fibrocartlago que llena el agujero rasgado anterior. La arteria despues pasa por el seno cavernoso donde emite pequeos ramos menngeos e importantes ramos hipofisiarios;al salir del seno cavernoso, da origen a la arteria oftlmica y a la altura de las apfisis clinoides anterior y media, emite la arteria comunicante posterior y la coroidea anterior, y se divide en sus ramas terminales: arterias cerebrales anteriores y medias. *Nota: debido a que tienen el mismo calibre, la arteria cerebral media puede considerarse como

una continuacin directa de la cartida interna, y el origen de la coroidea anterior bien podra ser un lmite para el cambio de nombre.

La arteria vertebral despues de originarse de la subclavia, asciende por los primeros 6 agujeros transversos de la columna cervical, y entra al crneo por el agujero magno. (En su trayecto intracraneal, la vertebral izquierda suele ser de mayor calibre que la derecha) Emite algunas ramas para las mennges de la fosa craneal posterior y en la porcin inferior del bulbo emite a la arteria cerebelosa posteroinferior (llamada PICA por sus siglas en ingles)y a una raiz para la formacin de la espinal anterior. Despus las arterias vertebrales se inclinan hacia la lnea media para unirse a nivel del surco bulboprotuberancial y formar el tronco basilar. El tronco basilar asciende por la cara anterior de la protuberancia donde emite una serie de ramas pnticas y pasa por la cisterna pntica. En el borde inferior del puente emite de cada lado una arteria cerebelosa anteroinferior (AICA) y una arteria auditiva interna las cuales forman una pinza para el VI par craneal y ms hacia afuera para los pares VII y VIII que emergen del ngulo pontocerebeloso. En el borde superior del puente el tronco basilar da orgen a la arteria cerebelosa superior e inmediatamente despus se divide en arterias cerebrales posteriores. Estas dos ltimas arterias forman una pinza para los pares craneales III y IV.

Despus de un resmen de la entrada de los dos sistemas (cartideo y vertebro-basilar) al crneo, tenemos que: arteria cerebral anterior-----rama terminal de la cartida interna. arteria cerebral media-----rama terminal (o continuacin directa) de la cartida interna. arteria cerebral posterior-----rama terminal del tronco basilar.

El polgono de Willis, es una anastomosis heptagonal de las arterias cerebrales principales. El polgono esta alrededor del quiasma ptico y junto con la hipfisis asemeja una rueda, siendo el tallo de la glndula el eje de la rueda y los ramos hipofisiarios que emite el polgono, los rayos de la rueda, la anastomosis es formada por las arterias cerebrales anteriores y posteriores y es completada por las arterias comunicantes: -la anterior que une a las dos cerebrales anteriores. -la posterior que se origina de la cartida interna y va hacia las cerebrales posteriores. El polgono de Willis, puede tener muchas variantes anatmicas y sus vasos presentan a Poligono de Willis (clique para ampliar) menudo calibre diferentes.

Las ramas coroideas de los vasos cerebrales se distribuyen en los plexos coroideos del 3o. ventrculo y de los ventrculos laterales. La coroidea anterior se origina de la cartida interna o de la cerebral media La coroidea posterior se origina de la arteria cerebral posterior.

Caracteristicas principales de cada arteria cerebral:

La arteria cerebral anterior pasa hacia la lnea media por arriba del nervio ptico y asciende en el surco interhemisfrico donde est unida con la del lado opuesto por la comunicante anterior.Despus sigue una curva a lo largo del cuerpo calloso por lo que en este sitio se le denomina pericallosal. Una rama importante es la arteria recurrente de Heubner que se introduce en el espacio perforado anterior.La arteria cerebral anterior irriga la mayor parte de la cara interna del hemisferio cerebral. La arteria cerebral media se profundiza en la cisura de Silvio para dirigirse hacia la nsula de Reil; es encargada de la irrigacin de casi la totalidad de la cara externa del hemisferio cerebral.Sus ramos perforantesson importantsimos; son llamadas arterias talamoestriadas y se dividen en un

grupo interno y otro externo. Una de las del grupo externo generalmente la mas larga y externa, experimenta rotura con tanta frecuencia que se ha llamado "arteria de la hemorragia cerebral" o arteria de Charcot. La arteria cerebral posterior, se encarga de la irrigacin del lbulo occipital y del rea lmbica; abarca toda el rea visual y por lo tanto las lesiones de sus ramas causan defectos en la visin.

En cuanto al cerebelo y al tallo enceflico, al estudiante que todava no aprende con presicin las estructuras relacionadas, solo le basta saber que: -el cerebelo----recibe irrigacin obviamente de las arterias cerebelosas. -mesencfalo y puente----reciben ramas de las arterias cercanas. -bulbo raqudeo----una gran parte est irrigada por la PICA. En un estudio mas detallado como el que compete a la neuroanatoma el estudiante encontrar sin embargo que cada rama y su sitio de irrigacin es importante por el hecho de que algunas lesiones se diagnostican con facilidad por los signos y sntomas que presenta determinado sndrome.

Mdula espinal Habamos dicho que la arteria espinal anterior (impar) se forma por la unin de una raicilla de cada arteria vertebral.Esta arteria desciende por el surco medio anterior hasta el filum terminal. Las arterias espinales posteriores (2) nacen una de cada PICA. Estos tres vasos longitudinales estn reforzados por las ramas espinales de las artreias vertebrales, cervical profunda, cervical ascendente,intercostales articas, lumbares, y sacras laterales. Las ramas espinales se introducen por los agujeros de conjugacin.

Arterias del SNC

Organizacin funcional del sistema nervioso Estructura y funcin del sistema nervioso perifrico

La parte del sistema nervioso que est fuera del encfalo de la mdula espinal es el sistema nervioso perifrico. Los nervios craneales entran y salen del encfalo en pares y cada par consiste en fibras motoras y sensoriales. Los nervios espinales entran y salen de la columna vertebral tambin en pares. Cada uno de ellos inerva a los msculos del esqueleto y recibe seales de los receptores sensoriales de un rea distinta y especfica del cuerpo. Las neuronas motoras del Sistema Nervioso Perifrico estn organizadas en dos divisiones principales: a) Sistema Nervioso Somtico, que inerva a los msculos voluntarios y b) Sistema Nervioso Autnomo, que controla al msculo cardaco y a los msculos lisos, y glndulas que participan en las funciones digestivas, circulatorias, urinaria y reproductora.

El hecho de que las clulas nerviosas puedan contraer msculos fue descubierto por casualidad en 1780, cuando Luigi Galvani, un fisilogo italiano, coloc una rana descerebrada en una mesa cerca de una mquina elctrica, uno de sus alumnos toc una de las ancas de la rana con un bistur conectado a la mquina y la rana reaccion contrayendo violentamente los msculos. Luigi Galvani

Sistema Nervioso Perifricoest formado por nervios que conducen los impulsos nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los nervios perifricos del cuerpo. El sistema nervioso perifrico est formado por el sistema nervioso somtico y el sistema nervioso autnomo.

El sistema nervioso somtico comprende 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raqudeos. Los nervios craneales se disponen simultneamente a cada lado del encfalo, pasando a travs de las aberturas del crneo y se dirigen a diferentes rganos de la cabeza y del cuerpo. Los nervios raqudeos se sitan simtricamente a cada lado de la mdula espinal. Los 31 pares de nervios se originan en dos races:

una anterior motora, donde la unin de ambas races constituyen un nervio raqudeo, por lo tanto, es un nervio mixto, es decir, sensitivo y motor. Estos nervios se ramifican a nivel de los diferentes rganos del cuerpo; una posterior sensitiva que conduce la sensacin y presenta un ganglio espinal antes de unirse a la raz anterior.

Estos nervios se agrupan en cinco plexos que son:


Plexo cervical: 8 pares de nervios cervicales Plexo dorsal: 12 pares de nervios dorsales Plexo sacro: 5 pares de nervios sacros Plexo coxgeo: l par de nervios coxgeos Plexo lumbar: 5 pares de nervios lumbares

Estos nervios transmiten impulsos procedentes de los receptores, principalmente de estmulos internos, hacia el sistema nervioso central. Tambin transmiten impulsos procedentes del sistema nervioso central hacia todos los msculos esquelticos del cuerpo. Todos los conocimientos conscientes del ambiente externo y todas las actividades motoras, para hacer frente al ambiente, operan a travs de la parte somtica-sensorial del sistema nervioso perifrico.

Cada nervio perifrico consta de un nmero variable de fibras procedentes de clulas nerviosas o neuronas, por los cuales avanzan los impulsos nerviosos de unos puntos del organismo a otros.

Sistema Nervioso Autnomo Consta de neuronas sensoriales y motoras que conectan el sistema nervioso central, especialmente el hipotlamo, y los diversos rganos internos, por lo tanto es el responsable de regular funciones vitales y de producir cambios apropiados en ellos. Las acciones del sistema nervioso autnomo son completamente involuntarias, aunque existen personas entrenadas que pueden llegar a ejercer cierto control voluntario sobre el mismo. Este sistema nervioso se le llama tambin neurovegetativo porque coordina las funciones esenciales para el mantenimiento de la vida. Por lo tanto se puede decir que controla y regula funciones viscerales del cuerpo, como la presin arterial, emisin urinaria, temperatura corporal, y sudor, entre otros. El sistema nervioso autnomo presenta dos grandes divisiones: El sistema nervioso simptico y el sistema nervioso parasimptico. los cuales se distinguen por su distribucin anatmica y tipo de neurotransmisor. El sistema simptico, distribuido por todo el cuerpo, se ramifica ampliamente, mientras que el parasimptico lo hace de forma ms limitada y su influencia es ms circunscrita. El sistema simptico se localiza en la regin torcica y lumbar, controla los vasos sanguneos, las glndulas sudoriparas y los msculos efectores del cabello, trabaja de forma coordinada, pero antagnica con el sistema parasimptico, es decir, trabaja sobre el mismo rgano, pero ejerciendo funciones contrarias, por ejemplo, en la vejiga urinaria el sistema simptico relaja su musculatura y el sistema parasimptico la contrae. Las neuronas motoras preganglionares del sistema nervioso simptico se originan en la mdula espinal, salen a travs de una raz ventral de un nervio raqudeo y se dirigen a un ganglio simptico. Estos ganglios estn

organizados en dos cadenas que corren paralelas hacia ambos lados de la mdula espinal. La neurona preganglionar puede llevar a cabo las siguientes funciones: a) Puede hacerse sinapsis con neuronas postganglionares, las cuales se dirigen hacia las glndulas sudorparas y a las paredes de los vasos sanguneos. b) Pueden ascender o descender por la cadena simptica, y c) Abandonan el ganglio a travs de un nervio que conduce hacia ganglios especiales de las vsceras. La sustancia transmisora de las neuronas simpticas preganglionares es Ach. Su papel consiste en transmitir impulsos a las neuronas postganglionares, tambin emiten una sustancia qumica estimulante que en la mayora de los casos es noradrenalina. La accin de sta sobre una glndula o msculo especfico es estimuladora y en otros inhibidora. La estimulacin simptica tambin impulsa la sangre de la piel y de las vsceras hacia los msculos esquelticos, el encfalo y el corazn. El estmulo de la parte simptica del sistema nervioso autnomo duplica la mayora, si no todas, aquellas acciones desencadenadas por la adrenalina y la noradrenalina liberada en la sangre por la mdula suprarrenal.

El Sistema Nervioso Parasimptico Este sistema se localiza en la regin sacra, inerva rganos como el corazn, pulmones, esfago, estmago, hgado, las glndulas lacrimales, nasales y submaxilares. Los nervios principales del sistema nervioso parasimptico son los dcimos nervios craneales, nervios vagos, los cuales se originan en la mdula oblongada. El estmulo de los nervios parasimpticos produce una desaceleracin de los latidos del corazn, lo cual, a la vez, conlleva el descenso de la presin sangunea, constreimiento de las pupilas, incremento del flujo sanguneo en la piel y vsceras y promueve tambin el peristaltismo del canal digestivo. Por lo tanto el Sistema Nervioso Perifrico hace posible el retorno de las funciones del cuerpo humano a la situacin normal, despus que han sido modificadas por la estimulacin simptica. Cuando uno se encuentra en peligro, el sistema nervioso simptico prepara el organismo para una actividad fsica violenta, tal como lucha o huida. Los cambios que ocurren podran ser dainos si se prolongan innecesariamente, por lo tanto, el sistema nervioso parasimptico revierte al organismo a la situacin normal una vez que el peligro ha pasado.

Las Drogas y el Sistema Nervioso La actividad del Sistema Nervioso depende de un conjunto bien coordinado de actividades bioqumicas, algunas de stas, por ejemplo, la liberacin de energa por la respiracin celular, se parece mucho a aquellas que se encuentran en cualquier parte del cuerpo. Otras tales como la sntesis, la liberacin y la accin de las sustancias transmisoras, son exclusivas del sistema nervioso. En ambos casos existe la posibilidad de alterar el sistema nervioso mediante el suministro de sustancias qumicas que bloquean o alteran sus actividades bioqumicas.

Debido a las actividades del sistema nervioso, no sera sorprendente que las alteraciones de su actividad conduzcan a alteraciones de la conducta y del comportamiento. Entre las funciones del cerebro que pueden ser alteradas por sustancias qumicas estn: La percepcin, la coordinacin muscular, y las emociones. Aunque el uso de drogas psicoactivas se hallan en todas las edades y en todos los pueblos, el incremento reciente en la variedad de drogas utilizadas ha alcanzado niveles dramticos en la gente joven de los pases desarrollados del mundo. Al considerar la extraordinaria diversidad de drogas psicoactivas, puede verse que se agrupan en tres categoras en cuanto a su efecto fisiolgico y al comportamiento, stas son: estimulantes, depresivos y alucingenos. Estimulantes: Los ms comunes son la cafena que se encuentra en el caf, t y bebidas derivadas de la coca. Cada uno de stos, estimulan el sistema nervioso simptico, probablemente controlando los centros del hipotlamo. Depresivos : Reducen la actividad del sistema nervioso, existen cinco subcategoras que son: alcohol etlico, barbitricos, tranquilizantes, opiatas y anestsicos.

Alucingenos: Presentan un efecto distorsionante de las percepciones visuales y auditivas del sujeto que las ingiere.

Organizacin funcional del sistema nervioso Estructura y funcin del sistema nervioso central

El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino integra y controla las numerosas funciones que permiten que el animal regule su ambiente interno y reaccione a su ambiente externo o lo encare. La unidad funcional del sistema nervioso es la "neurona", que consiste en un cuerpo celular que contiene el ncleo, la maquinaria metablica, en dendritas para recibir estmulos, y en un axn que retransmite estmulos a otras clulas. El sistema nervioso se divide en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico. En lo funcional, el sistema nervioso difiere del endocrino en su capacidad para responder rpidamente, pues el impulso nervioso puede recorrer todo el organismo en cuestin de milisegundos. Las hormonas, en cambio, se mueven a una velocidad menor (por medio del torrente sanguneo) y es caracterstico que susciten respuestas ms lentas pero duraderas. Las plantas, que no suelen destacarse por su dinamismo, dependen en particular de una intrincada interaccin de hormonas para coordinar sus actividades. Para los animales, que tambin funcionan con hormonas, suelen caracterizarse por sistemas nerviosos, es decir, redes de clulas nerviosas especializadas. Clasificacin del sistema nervioso El Sistema nervioso central est constituido por la mdula espinal y el encfalo. La mdula espinal Es un cordn blanco brillante que se desprende de la base del encfalo y recorre la columna vertebral, en la prolongacin inferior del bulbo raqudeo, mide unos 45 a 50 cms de longitud y pesa entre 26 y 30 gr., est alojada en el interior del conducto vertebral que forman las vrtebras y ciertos ligamentos. En un corte transversal se pueden observar dos sustancias: Un rea central de sustancia gris y un rea externa de sustancia blanca. La sustancia gris es en su mayor parte

interneuronas, que son aquellas que transmiten seales dentro del sistema nervioso central, cuerpos celulares de neuronas motoras y clulas gliales; est llena de fluido cefalorquideo. La sustancia blanca consta principalmente de fibras nerviosas largas provistas de envoltura de mielina que recorren hacia arriba y hacia abajo la mdula espinal a intervalos regularmente distribuidos, y a cada lado de la mdula espinal, se hallan 31 pares de proyecciones que representan las races nerviosas. Estas se unen directamente para formar los nervios mixtos del sistema nervioso perifrico. Todas las neuronas "sensoriales" que llegan a la mdula espinal de un nervio mixto pasan en primer lugar a una raz dorsal y luego a la materia gris de la mdula. Todas las neuronas "motoras" que se originan en la mdula espinal pasan a travs de races ventrales antes de unirse con los axones sensoriales para formar los nervios mixtos. La separacin de axones sensoriales y motores en las races es fcilmente demostrable cuando accidentalmente se cortan o deterioran por cualquier otra causa. La destruccin de las races dorsales causan la prdida de la sensibilidad en aquella parte del cuerpo donde se originan los impulsos sensoriales y la destruccin de las races ventrales, causa parlisis muscular en aquellas regiones donde se dirigen las neuronas motoras.

La neurona

La mdula espinal efecta dos funciones principales de la coordinacin nerviosa; en primer lugarfuncin refleja. La mdula interviene en los actos involuntarios o inconscientes como por ejemplo, el salto repentino que provoca un susto inesperado o el golpe en la rodilla que hace extender la pierna; para que la accin se efectu eficazmente no se requiere que el encfalo reciba o enve impulsos nerviosos. El reflejo requiere la estimulacin de muchas neuronas motoras en el momento preciso y al mismo tiempo la inhibicin de otras. En estos actos no participa la voluntad.

Observa las animaciones siguientes y escribe en el cuadro de texto cmo se llama la funcin que se muestra en ellas y qu neuronas intervienen para que esto suceda. Observa las animaciones siguientes y escribe en el cuadro de texto cmo se llama la funcin que se

muestra en ellas y qu neuronas intervienen para que esto suceda.

Funcin :

Neurona que intervienen:

Funcin conductora La informacin nerviosa que llega a la mdula espinal, a travs de las neuronas sensoriales, puede ser transmitida a lo largo de la mdula mediante las neuronas asociadas. Los impulsos procedentes del encfalo viajan a travs de la mdula espinal, atraviesan otras neuronas asociadas, abandonan la mdula y continan por las neuronas motoras como un reflejo simple, pueden girar y ascender hacia el encfalo o pueden hacer ambas cosas. El encfalo Es la porcin dilatada que se halla por encima de la mdula espinal, est contenida en la cavidad craneal y se une a la mdula espinal a nivel de la primera vrtebra cervical, pesa unos 1400 gramos, y tiene la consistencia de un queso semiblando. El encfalo recibe impulsos nerviosos procedentes de la mdula espinal y de los nervios craneales que se dirigen directamente hacia l desde los ojos, el odo interno, u otros sitios del cuerpo. Aunque los conocimientos de la estructura y funcin del encfalo aumentan rpidamente, muchos piensan que jams se llegara a entenderlo todo. Sin embargo, sus funciones son esenciales, no slo para la integracin y control de una multitud de actividades fisiolgicas que ocurren en todo el cuerpo. Tambin para los procesos que identificamos como mente, conciencia, percepcin e interpretacin de la informacin proveniente del ambiente externo, pensamiento, memoria y la variedad de evasiones que caracterizan la experiencia humana. La asociacin de un estmulo con otro con la memoria y la accin coordinada del cuerpo necesarias para una irritabilidad adecuada, dependen de los circuitos

que sigan los impulsos nerviosos en el cerebro.

La duramadre es la ms externa y est en contacto con la pared sea del crneo; entre el cerebelo y el cerebro forma un pliegue llamado la hoz del cerebro que separa ambos rganos.

La aracnoides est situada entre las otras dos meninges, por debajo de la duramadre. Comprende dos hojas: la hoja parietal y la hoja visceral, que emite prolongaciones en forma de telaraa y que la une con la piamadre. El liquido cefaloraqudeo es segregado por la aracnoides y su funcin consiste en servir de amortiguador para que la elevacin de la presin sangunea no afecte directamente la sustancia nerviosa, igualmente evita que los centros nerviosos se golpeen contra los huesos a cada movimiento.

La piamadre est en contacto directo con la masa nerviosa y es, por lo tanto, la ms interna, est irrigada por vasos sanguneos.

Estructura del encfalo El encfalo humano consiste de dos grandes hemisferios, debido al entrecruzamiento de los tractos espinales, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Tanto el encfalo como la mdula espinal estn cubiertos por tres membranas protectoras que reciben el nombre de meninges. Anatmicamente el encfalo est dividido en tres regiones: el encfalo posterior, el medio y el anterior, estas divisiones no son inmediatamente reconocibles en el adulto porque cada regin est configurada por varias partes o lbulos, sin embargo, es claramente visible durante el desarrollo del encfalo en el embrin.

El sistema nervioso Encfalo posterior Las partes principales son la "medula oblongada" y "el cerebelo". La mdula oblongada llamada tambin bulbo raqudeo, tiene la apariencia de ser simplemente la punta dilatada de la mdula espinal, su tamao es pequeo y es esencial para la vida. Los impulsos nerviosos que estimulan los msculos intercostales y el diafragma que hacen posible la ventilacin pulmonar, los nervios que regulan los latidos del corazn, el dimetro de las arterias y otras funciones importantes se originan en la mdula oblongada; sus funciones son reguladas por la produccin de presente en la sangre. La destruccin de la mdula oblongada ocasiona la muerte de inmediato.

El cerebelo Es el rgano del encfalo que ocupa la parte posterior e inferior de la cavidad craneal, por encima y por detrs del bulbo raqudeo y la protuberancia anular. Se extiende hacia los lados de estos rganos y por debajo de la porcin posterior del cerebro. Tiene forma de mariposa con las alas extendidas y est formado por dos masas laterales llamadas hemisferios cerebelosos separados por una estructura alargada llamada vermis. Al realizar un corte vertical que pasa a lo largo del "vermis" se puede observar que la sustancia blanca se ubica en la parte media y presenta ramificaciones que en su entorno se denominan "rbol de la vida" . La sustancia gris se encuentra alrededor de la sustancia blanca formando la corteza cerebelosa. La funcin mas importante parece ser la de "coordinar la actividad muscular del cuerpo", esta actividad se inicia mediante impulsos que se originan en el rea motora del encfalo anterior. A medida que el cuerpo realiza acciones, son enviados al cerebelo impulsos sensoriales, desde los propioceptores, los ojos, canales semicirculares, entre otros. El cerebelo recibe la informacin sobre lo que est efectuando el cuerpo y lo compara con lo ordenado por el encfalo anterior, si existe alguna diferencia, el cerebelo enva seales modificadoras al encfalo anterior, el cual trasmite las seales correctas.

Otra de las funciones importantes del cerebelo es la de "mantener el equilibrio", si a un animal se le

extirpa el cerebelo, se le doblan las patas y no puede andar. El cerebelo es muy sensible al alcohol, es por esa razn que los borrachos titubean al caminar. El cerebelo se une al cerebro por los llamados "pednculos cerebelosos superiores", se une a la protuberancia anular por los "pednculos cerebelosos medios" y al bulbo y la mdula espinal por los "pednculos cerebelosos inferiores". Estos pednculos no son ms que haces de fibras nerviosas que llevan informacin hacia y desde el cerebelo.

Encfalo medio Es bastante pequeo, transmite los impulsos nerviosos entre el encfalo anterior y el encfalo posterior, y el encfalo anterior y los ojos. Participa tambin en el mantenimiento del equilibrio.

Encfalo anterior La parte ms importante del encfalo la constituye el cerebro y por lo tanto est protegido por el crneo. El volumen promedio del cerebro en el ser humano actual es de 1500 ml, el peso es de 1200 gr. en el hombre y en la mujer de 1.110gr aproximadamente.

El volumen se compone de dos hemisferios grandes, cada uno de estos se subdivide en cuatro lbulos: frontal, parietal, occipital y temporal. Estos hemisferios estn conectados por una masa de fibra nerviosa densamente aglomerada que se llama "cuerpo calloso" . La corteza cerebral es una fina capa de sustancia gris que forma la superficie externa del cerebro, es el acontecimiento ms reciente en la evolucin del encfalo en los vertebrados. Por debajo de la corteza, el cerebro est constituido por sustancia blanca que conecta la corteza cerebral con todas las reas del cuerpo. El encfalo anterior tambin comprende el tlamo, el hipotlamo, parte de la glndula pituitaria y la glndula pineal.

El tlamo est formado por dos masa ovoides de sustancia gris, una a cada lado, es el principal centro retransmisor entre el tallo enceflico y los centros enceflicos superiores; sus ncleos procesan y discriminan la informacin sensorial, se dice que es el portero de la corteza cerebral.

El hipotlamo est justo debajo del tlamo, contiene ncleos responsables de las actividades asociadas con el sexo, hambre, sed, placer, dolor e ira; adems produce una cantidad de hormonas que controlan la secrecin de hormonas por la glndula hipfisis, de modo que desempea un papel importante en la coordinacin de las actividades de los sistemas nervioso y endocrino.

El hipotalamo Localizaciones funcionales en el cerebro: muchas funciones cerebrales, tanto receptoras como efectoras, se encuentran localizadas en regiones especificas de la corteza cerebral. El rea que est justo delante de la cisura de Rolando, en el lbulo frontal, es la corteza motora que interviene en las actividades musculares, o sea, las funciones motoras, si alguna parte de esta regin del cerebro se lesiona, la persona se puede ver incapacitada para efectuar correctamente algunos movimientos como: caminar, correr, levantar peso, etc. El rea que est justo detrs de la cisura de Rolando, en el lbulo parietal, es la corteza sensitiva, que interviene en la recepcin de los estmulos tctiles, los relacionados con la gustacin, la temperatura y el dolor. Las funciones llamadas sensoriales; visin, audicin y gusto, tambin se encuentran localizadas en la corteza. As, la visin se localiza en el polo occipital (parte posterior del lbulo occipital); la audicin se localiza en el lbulo temporal, por debajo y hacia el centro de la cisura de Silvio, finalmente el gusto se localiza en la parte central profunda de la cisura de Silvio. La lesin de cualquiera de estas reas puede llegar a causar ceguera, sordera o incapacidad para saborear alimentos. http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/organizacionfuncionalsistemaperiferico.html http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/organizacionfuncionalsistemacentral.html http://www.anatomia.tripod.com/sistemanervioso.htm http://www.anatomia.tripod.com/vasossnc.htm http://ecociencia.fateback.com/sistemanervioso/sistnervioso.htm http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/sistema-nervioso-central.html http://anatomayfisiologahumana.blogspot.com/2011/01/sistema-nervioso.html

Anda mungkin juga menyukai