Anda di halaman 1dari 4

Sistemas logo silbicos

Antropologa lingstica. Miguel Cceres Rivera


A o s
3100 2200 2000 1200 1500 700 100 100 400 1900

Sistemas de escritura
Sumerio: Costas orientales del Mediterrneo al pacfico occidental (Egipto y regiones adyacentes al frica, pases en torno al mar Egeo). Egipcio (Hieraconpolis, al sur de la antigua ciudad de Tebas) Proto-Elamita (Susa, Elam) Proto-Indico (Valle del Indo) Cretense (Creta, Grecia e islas del Egeo) Hitita (Anatolia y Siria, rea cultural del mar Egeo) Chino (China)

1
Los dos ms antiguos

3 4 5 6 7
Los dos ms recientes

Proto-elamita, proto-ndico y cretense: No han sido descifrados

3
1 4

EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS DE ESCRITURA SUMERIO, EGIPCIO, HITITA Y CHINO 1 2 6 7

ACTA A LO LARGO DE LA EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS EL PRINCIPIO DE ECONOMA A TRAVS DE DIFERENTES RECURSOS
Recurso primario: Parten de signos como representaciones de objetos y de acciones concretas; las palabras expresadas son sustantivos y verbos Recurso asociativo: signos expresan palabras relacionadas con el dibujo original por asociacin de significados. Esta asociacin lleva en algunos casos a la expresin de adjetivos (p. e. brillante asociado al sol) Recurso diagramtico: usan signos geomtricos creados arbitraria y convencionalmente que no estn relacionados con el dibujo original, los nmeros, p. e. Recurso semntico no fontico: El signo determina la lectura exacta (elemento determinativo) que a su vez posibilita una clasificacin posterior (excepto en el caso chino) y se convierten a la postre en signos auxiliares (p. e. para la divisin de la oracin en palabras). Principio de fonetizacin Recurso de transferencia fontica: uso de jeroglficos de fcil dibujo que expresan palabras de idntico o anlogo sonido Recurso fontico no semntico: Uso de signos como auxilio a su exacta lectura (complementos fonticos). La posicin de ellos vara en los distintos sistemas. Evolucionan hasta independizarse y favorecer la brevedad (principio de reduccin)y en el sistema egipcio evolucionan hacia determinativos semnticos. Sistemas maduros usan: Logogramas signos silbicos Signos auxiliares La interpretacin cabal de un signo lxico se alcanza con la agregacin de indicadores semnticos y fonticos y los principios de posicin y de contexto de situacin.

Recursos semnticos

Vaciado de ejemplos particulares y detallados que expone Gelb.

La fonetizacin permite que los signos expresen palabras de sonidos semejantes, pero sin relacin alguna con el significado y tantos significados como palabras se encuentren habitual y convencionalmente asociadas a l. Es la expresin cumbre del principio de economa.

Recursos semnticos y no semnticos


La homofona monosilbica lleva al uso de un solo signo expresivo, un principio de economa (principio de fonetizacin) que apunta hacia el alfabeto. La normalizacin de los silabarios adopta diferentes formas en las distintas escrituras orientales. Sumerio y sus derivados: signos que generalmente representan monoslabos acabados en vocal o consonante y con menor frecuencia bislabos; Egipcio y mesopotmico: signos para mono y bislabos y no indica vocales; Hitita: signos para monoslabos que acaban en vocal;

Chino: Igual al mesopotmico, pero expresa solamente monoslabos que terminan en vocal o consonante; Ninguno contiene signos para slabas con dos o ms consonantes continuas. Fuente: Gelb, Ignace J. Historia de la escritura. Madrid. Alianza Editorial. Captulo III pp.90-160

Anda mungkin juga menyukai