Anda di halaman 1dari 7

Bsqueda de informacin

Revisa el documento:

Bsqueda de informacin (Visualizar) Y a continuacin ejecuta las siguientes actividades:

DESARROLLO
1. De la Tabla Resumen elaborada en la actividad anterior, tome los Aspectos de la Temtica que se deben explorar y establezca preguntas secundarias a las cules se deben dar respuesta. Para formular las preguntas secundarias tome los Aspectos de la Temtica y tradzcalos en una o ms preguntas concretas y cerradas. Las Preguntas Secundarias se derivan de la pregunta Inicial y hacen referencia a aspectos y elementos necesarios para resolverla. 2. Identifique en Internet sitios asociadas con la Propuesta Seleccionada en donde se plateen respuestas a la pregunta inicial. 3. Identifique en Internet fuentes de informacin asociadas a las preguntas secundarias, se sugieren los siguientes lugares de consulta: 1. Bases de Datos Suscritas UNAB 2. Contenidos Digitales CERES 3. Revista VIRTUALPRO

4. Google

Libros

Acceda a las fuentes encontradas (ver instructivos para el acceso). 5. Entrada Biblioteca UNAB 6. Entrada Bibliotecas CERES 4. Como pueden ver el recurso principal para investigar ser INTERNET, sin embargo, es importante que en el proceso de consulta se logre acceder a otros medios de comunicacin (TV, radio, prensa), as como personas expertas u organizaciones relacionadas con la temtica a investigar. Para la consulta en la WEB se deben tener encueta criterios que permitan valorar las fuentes consultadas, por ejemplo: a. Referencias generales, propiedades y propsitos del Sitio Web que publica los contenidos de la fuente b. Datos sobre el(los) autor(es) de los contenidos c. Caractersticas de la informacin que ofrece la fuente y su nivel de confiabilidad y pertinencia para la investigacin. Consulte el siguiente enlace Lista de Criterios para Evaluar Fuentes de Informacin Provenientes de Internet , y elabore una tabla que le permita establecer las fuentes de

informacin de ms alta calidad y pertinencia con la pregunta inicial y con las preguntas secundarias de su investigacin.
Pregunta: ? Criterios Descripcin Direccin Direccin Direccin Fuente 1 Fuente 2 Fuente 3 www.. www.. www..

Quin publica el Sitio Web?(Institucin, entidad o persona que respalda el Sitio Caractersticas Web) del Sitio Web Cul es el propsito del Sitio que realiza la Web? (informar, vender, etc.) publicacin Tiene publicidad? La publicidad est separada de los contenidos? Informacin sobre el autor de los contenidos Quin es el autor de los contenidos? Cules son sus crditos? Est calificado para dar la informacin que est dando? Los contenidos ofrecen informacin clara y completa para resolver su necesidad de informacin? La informacin es objetiva o Caractersticas subjetiva? de los contenidos En qu fecha se publicaron los contenidos? son actuales y vigentes? Se citan adecuada- mente otras fuentes y se respetan

Derechos de Autor? (tanto de imgenes como de contenidos) Se citan adecuada- mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imgenes como de contenidos) De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente La informacin es til para resolver su pregunta?

Confiabilidad y pertinencia de la fuente

5.

Lea, entienda, compare y evalu la informacin seleccionada. Elija la informacin ms adecuada para resolver las preguntas.Recopile las fuentes e informacin consultada a travs de un Mapa-Mental. Herramientas sugeridas Freemind ,Mindmeister. 6. Comparta el mapa elaborado con el docente y sus compaeros de clase en el en el Foro:Impacto que tiene la ciencia y la tecnologa sobre nuestra calidad de vida. Medios de comunicacin, buscando informacin.

Actividad de Profundizacin La informacin tiene tanto valor para la actual sociedad del conocimiento, que aprenderla a manejar efectivamente es una de las habilidades ms importantes para desenvolverse en el Siglo XXI. Para ello debemos conocer y aplicar estrategias, por ejemplo la propuesta para el desarrollo de la competencia para manejar informacin que propone E DUTEKA. Los invito a Analizar la siguiente propuesta para el manejo

de informacin: http://www.eduteka.org/IntroduccionCMI.php http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaGavilan.pdf Lecturas recomendadas: 1. 2. 3. 4. 5. Estndares de alfabetismo en informacin Alfabetismo bsico para evaluar sitios web Google, un torrente de servicios y aplicaciones La generacin google Puntos de vista encontrados: respetan los estudiantes la propiedad intelectual?

Planteamiento de Alternativas de Solucin Elaboracin Acta Constitucin Proyecto.

Elaboracin Proyecto.
Revisa

Acta

Constitucin

el

documento:

Elaboracin Acta Constitucin Proyecto. (Visualizar) Y a continuacin ejecuta las siguientes actividades:

DESARROLLO
1. Consulte el documento Organizacin Ciclo de Vida de un Proyecto 2. Analice la estructura de la Plantilla: Acta Constitucin del Proyecto en la seccin de recursos. 3. Presente sus inquietudes en el Foro: Constitucin Acta del Proyecto. 4. Utilice la informacin recopilada hasta el momento para diligenciar el Acta Constitucin del Proyecto . Si es necesario profundice en su proceso de investigacin. 5. Presente para su revisin y aprobacin el Acta de Constitucin del Proyecto y el Registro de Interesados del Proyecto al docente (Director de Proyecto). (Para el envi de estos documentos utilice la opcin Tareas de la plataforma). 6. Si es Aprobado: Recibir el Acta de Constitucin del Proyecto y una Autorizacin de Comienzo del Proyecto . Estar habilitado para pasar a la siguiente unidad. 7. Si es Con Recomendaciones: Revise las recomendaciones y realice los ajustes pertinentes al Acta de Constitucin del Proyecto, enve nuevamente al director de proyectos para su revisin.

8. Si es Rechazada: Identifique las causales de rechazo e inicie nuevamente esta unidad de trabajo para reelaborar el Acta de Constitucin del Proyecto.

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACION
1. Analice Grafico las siguientes 1 imgenes (Visualizar)

Grafico 2 (Visualizar) 2. Consulte la presentacin: Sinergia del marco lgico, el PMBOK y el ISO 9001:2000, para mejorar la efectividad de los proyectos. Enlace> https://docs.google.com/present/view?id=dffwqb3g_2gcnrv3f t 3. Tomando en cuenta su nivel de formacin (Tcnico Profesional o Tecnlogo), responda a la pregunta Que beneficios y aportes cree que le proporcionan las metodologas Marco Lgico, PMBOK, ISO 9001:2000, en su futuro desempeo laboral?

Anda mungkin juga menyukai