Anda di halaman 1dari 7

Ley de Ohm

La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor elctrico es directamente proporcional a la tensin e inversamente proporcional a la resistencia siempre y cuando su temperatura se mantenga constante. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es: Donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, independientemente de la corriente. Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm.

Historia
En enero de 1791, antes del trabajo de Georg Ohm, Henry Cavendish experiment con botellas de Leyden y tubos de vidrio de diferente dimetro y longitud llenados con una solucin salina. Como no contaba con los instrumentos adecuados, Cavendish calculaba la corriente de forma directa: se someta a ella y calculaba su intensidad por el dolor. Cavendish escribi que la "velocidad" (corriente) variaba directamente por el "grado de electrificacin" (tensin). l no public sus resultados a otros cientficos a tiempo, y sus resultados fueron desconocidas hasta que Maxwell los public en 1879. En 1825 y 1826, Ohm hizo su trabajo sobre las resistencias, y public sus resultados en 1827 en el libro Die galvanische Kette, mathematisch bearbeitet (Trabajos matemticos sobre los circuitos elctricos). Su inspiracin la obtuvo del trabajo de la explicacin terica de Fourier sobre la conduccin del calor. En sus experimentos, inicialmente uso pilas voltaicas, pero posteriormente us un termopar ya que este provea una fuente de tensin con una resistencia interna y diferencia de potencial casi constante. Us un galvanmetro para medir la corriente, y se dio cuenta que la tensin de las terminales del termopar era proporcional a su temperatura. Entonces agreg cables de prueba de diferente largo, dimetro y material para completar el circuito. El encontr que los resultados obtenidos podan modelarse a travs de la ecuacin: Donde x era la lectura obtenida del galvanmetro, l era el largo del conductor a prueba, a dependa solamente de la temperatura del termopar, y b era una constante de cada material. A partir de esto, Ohm determin su ley de proporcionalidad y public sus resultados. La ley de Ohm todava se sigue considerando como una de las descripciones cuantitativas ms importante de la fsica de la electricidad. Aunque cuando Ohm public por primera vez su trabajo, las crticas rechazaron su trabajo. Su trabajo fue denominado "una red de fantasas desnudas", y el ministro alemn de educacin afirm que un profesor que predicaba tales herejas no era digno de ensear ciencia. El rechazo al trabajo de Ohm se deba a la filosofa cientfica que prevaleca en Alemania en esa poca, la cual era liderada por Hegel, que afirmaba que no era necesario que los experimentos se adecuaran a la comprensin de la naturaleza, porque la naturaleza esta tan bien ordenada, y que adems la veracidad cientfica puede deducirse al razonar solamente. Tambin, el hermano de Ohm, Martn Ohm, estaba luchando en contra del sistema de educacin alemn. Todos estos factores dificultaron la aceptacin del trabajo de Ohm, el cual no fue completamente aceptado hasta la dcada de los aos 1840. Afortunadamente, Ohm recibi el reconocimiento de sus contribuciones a la ciencia antes de que muriera. En los aos 1850, la ley de Ohm fue conocida como tal, y fue ampliamente probada, y leyes alternativas desacreditadas, para las aplicaciones reales para el diseo del sistema del telgrafo, discutido por Morse en 1855.

En los aos 1920, se descubri que la corriente que fluye a travs de un resistor ideal tiene fluctuaciones estadsticas, que dependen de la temperatura, incluso cuando la tensin y la resistencia son exactamente constantes. Esta fluctuacin, conocida como ruido de JohnsonNyquist, es debida a la naturaleza discreta de la carga. Este efecto trmico implica que las medidas de la corriente y la tensin que son tomadas por pequeos perodos de tiempo tendr una relacion V/I que fluir del valor de R implicado por el tiempo promedio de la corriente medida. La ley de Ohm se mantiene correcta para la corriente promedio, para materiales resistivos. El trabajo de Ohm precedi a las ecuaciones de Maxwell y tambin a cualquier comprensin de los circuitos de corriente alterna. El desarrollo moderno en la teora electromagntica y el anlisis de circuitos no contradicen la ley de Ohm cuando ests son evaluadas dentro de los lmites apropiados. Deduccin

Esquema de un conductor cilndrico donde se muestra la aplicacin de la Ley de Ohm. Como ya se destac anteriormente, las evidencias empricas mostraban que (vector densidad de corriente) es directamente proporcional a (vector campo elctrico). Para escribir sta relacin en forma de ecuacin es necesario agregar una constante arbitraria, que posteriormente se llam factor de conductividad elctrica y que representaremos como s. Entonces: El vector es el vector resultante de los campos que actan en la seccin de alambre que se va a analizar, es decir, del campo producido por la carga del alambre en s y del campo externo, producido por una batera, una pila u otra fuente de fem. Por lo tanto:

Puesto que , donde es un vector unitario tangente al filamento por el que circula la corriente, con lo cual reemplazamos y multiplicamos toda la ecuacin por un :

Como los vectores y son paralelos su producto escalar coincide con el producto de sus magnitudes, adems integrando ambos miembros en la longitud del conductor:

El miembro derecho representa el trabajo total de los campos que actan en la seccin de alambre que se est analizando, y de cada integral resulta:

Donde 1 2 representa la diferencia de potencial entre los puntos 1 y 2, y representa la fem; por tanto, podemos escribir:

Donde U12 representa la cada de potencial entre los puntos 1 y 2. Donde representa la conductividad, y su inversa representa la resistividad = 1/. As:

Finalmente, la expresin es lo que se conoce como resistencia elctrica. Por tanto, podemos escribir la expresin final como lo dice abajo: Smil hidrulico En hidrulica se verifica una ley similar a la Ley de Ohm, que puede facilitar su comprensin. Si tenemos un fluido dentro de un tubo, la diferencia de presiones entre sus extremos equivale a la diferencia de potencial o tensin; el caudal a travs del conducto equivale a la intensidad de la corriente elctrica; y la suma de obstculos que impiden la corriente del fluido equivale a la resistencia elctrica. LA LEY DE OHM La Ley de Ohm, postulada por el fsico y matemtico alemn Georg Simon Ohm, es una de las leyes fundamentales de la electrodinmica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades bsicas presentes en cualquier circuito elctrico como son: 1. Tensin o voltaje "E", en volt (V). 2. Intensidad de la corriente " I ", en ampere (A). 3. Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito.

Circuito elctrico cerrado compuesto por una pila de 1,5 volt, una resistencia o carga elctrica "R" y la. circulacin de una intensidad o flujo de corriente elctrica " I " suministrado por la propia pila. Debido a la existencia de materiales que dificultan ms que otros el paso de la corriente elctrica a travs de los mismos, cuando el valor de su resistencia vara, el valor de la intensidad de corriente en ampere tambin vara de forma inversamente proporcional. Es decir, a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y, viceversa, cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta, siempre que para ambos casos el valor de la tensin o voltaje se mantenga constante.

Por otro lado y de acuerdo con la propia Ley, el valor de la tensin o voltaje es directamente proporcional a la intensidad de la corriente; por tanto, si el voltaje aumenta o disminuye, el amperaje de la corriente que circula por el circuito aumentar o disminuir en la misma proporcin, siempre y cuando el valor de la resistencia conectada al circuito se mantenga constante. Postulado general de la Ley de Ohm El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada.

FRMULA MATEMTICA GENERAL DE REPRESENTACIN DE LA LEY DE OHM Desde el punto de vista matemtico el postulado anterior se puede representar por medio de la siguiente Frmula General de la Ley de Ohm:

VARIANTE PRCTICA: Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de frmulas matemticas pueden realizar tambin los clculos de tensin, corriente y resistencia correspondientes a la Ley de Ohm, de una forma ms fcil utilizando el siguiente recurso prctico:

Con esta variante slo ser necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incgnita que queremos conocer y de inmediato quedar indicada con las otras dos letras cul es la operacin matemtica que ser necesario realizar. Michael Faraday era un cientfico del siglo XVIII, descubridor de la induccin electromagntica. Esta fue la ley ms conocida que enunci Faraday, en la que demostraba que el voltaje inducido es directamente proporcional a la velocidad con la que cambia el flujo magntico que atraviesa una superficie con el circuito como borde.

Es algo as como la parte contraria al trabajo de William Sturgeon, que ide el electroimn. En este caso, se provoca un campo magntico debido a un flujo de corriente elctrica. En cuanto cesa la corriente, cesa el campo magntico. En el caso que nos ocupa, provocamos variaciones en el flujo magntico que provoca una fuerza electromotriz, manteniendo una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto. Con esto, podemos provocar una corriente elctrica. Matemticamente se expresa como indicamos en la ecuacin de arriba. Gracias al trabajo de Michael Faraday se desarrollaron la mayor parte de las mquinas, hasta algo tan cotidiano como una vitrocermica de induccin. Como vemos, la variabilidad del campo magntico est dado por la derivada (si el campo es constante, la derivada es cero y no se provoca fuerza electromotriz alguna). Otra aplicacin importante es la creacin de motores elctricos, que transforman la energa elctrica en mecnica, diferencindose as de los motores qumicos, que transforman el poder calorfico del combustible en energa mecnica. Adems, los motores elctricos tienen mayor rendimiento. La induccin electromagntica. Ley de Faraday La induccin electromagntica fue descubierta casi simultneamente y de forma independiente por Michael Faraday y Joseph Henry en 1830. La induccin electromagntica es el principio sobre el que se basa el funcionamiento del generador elctrico, el transformador y muchos otros dispositivos. Supongamos que se coloca un conductor elctrico en forma de circuito en una regin en la que hay un campo magntico. Si el flujo F a travs del circuito vara con el tiempo, se puede observar una corriente en el circuito (mientras el flujo est variando). Midiendo la fem inducida se encuentra que depende de la rapidez de variacin del flujo del campo magntico con el tiempo.

El significado del signo menos, es decir, el sentido de la corriente inducida (ley de Lenz) se muestra en la figura mediante una flecha de color azul..

Fundamentos fsicos El campo magntico cuya direccin es perpendicular al plano de la espira, vara con el tiempo de la forma B=B0 sen(w t) El flujo F del campo magntico a travs de las N espiras iguales es, el producto del flujo a travs de una espira por el nmero N de espiras

La fem inducida en las espiras es

El sentido de la corriente inducida es tal que se opone a la variacin de flujo. Como la espira tiene un rea que no cambia, el flujo se modifica al cambiar el campo magntico. Puede suceder alguno de los cuatro casos que se muestran en la figura.

Sea P el periodo del campo magntico. En el intervalo: 0-P/4, el campo magntico aumenta, el flujo a travs de la espira aumenta P/4-P/2, el campo magntico disminuye, el flujo disminuye. P/2-3P/4, el campo aumenta en valor absoluto (disminuye si se tiene en cuenta el signo). 3P/4-P, el campo magntico disminuye en valor absoluto (aumenta si se tiene en cuenta el signo). Si tomamos como criterio que la corriente inducida en la espira es positiva cuando circula en sentido contrario a las agujas del reloj, y es negativa cuando circula en el sentido de las agujas del reloj. La corriente inducida ser positiva en el segundo y tercer intervalo y ser negativa en el primer y cuarto intervalo, de acuerdo con el comportamiento de una funcin proporcional a cos(w t).

Color de la banda Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Dorado Plateado Ninguno

Valor de la Valor de la Coeficiente 1cifra 2cifra Multiplicador Tolerancia de significativa significativa temperatura 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 10 100 1 000 10 000 100 000 1 000 000 0,1 0,01 1% 2% 4% 0,5% 0,25% 0,1% 5% 10% 20% 100ppm/C 50ppm/C 15ppm/C 25ppm/C 10ppm/C 5ppm/C 1ppm/C -

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Y DE SERVICIO No 88


ESCUELA:

SISTEMA ELECTRICO
MATERIA:

LEY DE OHM, MICHAEL FARADAY Y TABLA DE COLORES DE RESISTENCIAS ELECTRICAS


TEMAS:

MAESTRO:

DAVINCI CRUZ ORNELAS


ALUMNO:

SEMESTRE: 6

GRUPO: A

TAPACHULA, CHIAPAS A 11 DE FEBRERO DEL 2011

Anda mungkin juga menyukai