Anda di halaman 1dari 15

LA COMUNICACIN EN ODONTOPEDIATRA

Paula Bousoo Serrano PAUBOUS@GMAIL.COM

EL PACIENTE EN LA CLNICA DENTAL


A diferencia de otras especialidades mdicas, la odontologa provoca en el paciente un gran miedo y ansiedad. O Debido a:
O
O Asociacin preconcebida de dolor. O Experiencias previas negativas. O Invasin de un espacio ntimo (boca). O Sitio y materiales desconocidos.

El miedo
Reaccin frente a una amenaza o peligro real. O Se puede expresar con palabras a que se teme. O Las situaciones y objetos que desencadenan estas reacciones se modifican con la edad.
O

Miedo objetivo: Producido por estmulos directos sensoriales. Resultado de experiencias previas (miedo aprendido).
O

Miedo subjetivo: Producido por una asociacin de ideas, de la imaginacin, de la inseguridad. Resultado de sentimientos sugeridas por el entorno (miedo adquirido).
O

La ansiedad
O Reaccin ante situaciones menos especficas

(fantasas o expectativas no reales). O Ansiedad normal Respuesta normal o adaptativa ante una situacin extraa y nueva O Ansiedad patolgica Respuesta exagerada que no guarda relacin con el peligro que la provoca y continua incluso despus de que haya desaparecido.

La ansiedad patolgica es una barrera a los tratamientos odontolgicos. O El nio aprende estrategias negativas para escaparse de la situacin: gritando, llorando, pataleando, induciendo el vmito, etc.)
O

CONTROL DE LA CONDUCTA
Uno de los retos de la odontologa es conseguir la atencin de la poblacin infantil para educarlos en la prevencin de enfermedades bucodentales. O El trato del nio en el gabinete difiere del trato del adulto.
O

La comunicacin con el paciente es el primer objetivo para dirigir su conducta. Pueden ser:
O
o Verbales: conversacin agradable, mostrar inters por

gustos y actividades. o No verbales o paraverbales: sonrer, establecer contacto visual, sentarse al mismo nivel, dar la mano.

Lenguaje peditrico
O Hablar a su nivel o ligeramente superior. O Hablar despacio, claro y bajo. O Dar pocas instrucciones, concretas y razonables. O Responder a sus preguntas sin que retrasen los

tratamientos. O No mentirle nunca, pero no mentir no significa decirle toda la verdad.

O Sustituir palabras tcnicas:

Aguja Sangre El explorador o sonda El equipo de Rx Turbina Corona

Manguera Tomate Cuenta dientes. Cmara de fotos. Cepillo con ducha. Muela de plata.

Distraccin
O El

objetivo es disminuir la probabilidad de percibir una accin desagradable y aumentar la tolerancia del nio. O Debe surgir con naturalidad. O Depende de la edad del nio se distraer mediante juegos, cuentos, pelculas, msica, etc.

Ludoterapia
O El objetivo es utilizar un juego como

medio de educacin. O Que se siente en la silla del dentista y le explique a un osito lo que le hemos enseado. O Pretendemos hacer perder la seriedad de la situacin dental. O Efecto teraputico, permite descargar tensiones, temores y ansiedad.

Tcnica triple e
Explicar-Ensear-Ejecutar
O El objetivo es familiarizar al nio

con la consulta dental. O La tcnica es sencilla y de fcil aplicacin. O Se utiliza lenguaje sustitutivo. O No es vlida para la anestesia local ni procedimientos con sangrado.

Control de la voz
O El objetivo es restablecer la comunicacin perdida

por una conducta no colaboradora.


O Es til al inicio de la conducta inapropiada. O Se realiza mediante un cambio sbito y abrupto del

tono de voz, siendo ms importante el tono que el contenido. Despus debe de haber un cambio de ritmo con voz agradable y bajita. O La expresin facial siempre debe tener la misma intencin. O Conseguimos recuperar la atencin del nio y remarcamos que somos nosotros quien tomamos las decisiones.

Imitacin/modelado
O Especialmente til en nios sin

experiencia previa o con miedos/temores/ansiedades. O Se basa en un aprendizaje visual. Observan a nios con una actitud agradable para imitarla despus. Puede realizarse con otro nio o con pelculas O Cuando la realice el sujeto reforzar o recompensar la conducta.

Refuerzo
O Consiste en reforzar las buenas conductas. O Mediante aprobacin verbal (elogios, sonrisas, etc.)

o premios (juguetes, cepillos, dibujos, etc.).

Desensibilizacin
O Establecer la jerarqua de objetos o situaciones que

provocan ansiedad.
O Comenzar por el estmulo de categora inferior en la

jerarqua durante periodos de tiempo cortos e ir alargando las sesiones. O Se utiliza para el manejo de fobias (agujas o inyecciones, ruido de la turbina o del micromotor, etc.).

Tcnicas de enfoque fsico


O Slo deben usarse tras agotar las tcnicas de

comunicacin y control de la conducta. aquellas que limitan o controlan los movimientos del nio, para su proteccin al realizar los tratamientos. O Explicar cmo y por qu a los padres. Siempre con consentimiento. O Explicar al nio con cario/tacto el motivo de su uso. O No son un castigo y no daan psicolgicamente.
O Son

Bloques de mordida o abrebocas


O Se utiliza en nios que necesitan un recordatorio

constante para abrir la boca o nios que se niegan a abrir la boca. O Controlan la apertura bucal mediante diferentes dispositivos y se atan con un hilo de seda por seguridad para que no lo broncoaspiren.

Mano sobre boca


O El objetivo es restablecer la comunicacin perdida

con un nio que tiene capacidad para comunicarse. O En pleno ataque de histeria o rabieta, aplicacin firme de la mano del profesional sobre la boca del nio. En voz baja se le dice que retiraremos la mano cuando est dispuesto a cooperar. Tras recuperar la comunicacin elogiar la conducta.

Inmovilizacin
O Mantener el control de la cabeza del paciente e

interceptar los movimientos no apropiados de brazos y piernas por parte del profesional y de sus auxiliares. O Cuando los profesionales no pueden controlar los movimientos se utilizan dispositivos (pediwrap, papoose board.).

LA COMUNICACIN ENTRE EL DENTISTA Y EL NIO


El paciente menor de edad tiene varias limitaciones: desarrollo del lenguaje, la comprensin y la capacidad de adaptacin. O La primera forma de comunicacin del malestar es el llanto.
O

El llanto puede ser de cuatro tipos:

Obstinado.

Atemorizado.

Herido.

Compensador.

El llanto puede ser de cuatro tipos:


O Obstinado:

llanto fuerte con gritos, rdenes y amenazas. Acompaado de movimientos agresivos (pataleta). O Atemorizado: llanto con abundantes lgrimas, quejas, solicitud de la mam. Acompaado de movimientos evasivos (cubrirse la cara) O Herido: llanto de poco volumen acompaado de respiracin alterada y extremidades tensas. O Compensador: emisin de sonidos para neutralizar los ruidos del instrumental rotatorio.

La actitud del dentista varia segn el tipo de llanto: O Obstinado: Requiere una actitud firme, control de la voz y restriccin fsica. O Atemorizado: Requiere comprensin y apoyo, tcnica de la triple E. O Herido: Requiere ser controlado de inmediato puesto que existe dolor, hay que pedir disculpas y controlar el dolor. O Compensador: Puede ser controlado en el caso de ser molesto con una solicitud comprensiva y compensar con un refuerzo positivo.
O

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai