Anda di halaman 1dari 8

EXPERIENCIA N 02b

MAPEO DE INTERFERENCIA
OBJETIVO:

Ubicar y analizar los parmetros de seales interferentes en las bandas de 850 y 1900 MHz usando los analizadores de espectros MS2721B (7 GHz), MS27225C (32 GHz) y antenas directivas: bocina (0.75 18 GHz) y antena logartmica (0.5-3 GHz). Detallar los criterios bsicos para construir mapas georeferenciados aceptados por los analizadores de espectros sobre los cuales se realizan la deteccin de seales interferentes.

MARCO TEORICO El espectro electromagntico, tal como lo puede apreciar en el analizador de espectros, est lleno de seales de radiofrecuencia y por lo tanto es posible que una seal de inters est siendo interferida de algn modo en algn grado. Adems tenga en cuenta que no todas las seales interferentes son continuas en el tiempo. Las fuentes interferentes pueden ser intencionales o no intencionales.

Describa la manera tradicional cmo encontrara la ubicacin de una fuente interferente utilizando como instrumento un medidor de intensidad de seal recibida y una antena direccional.

En el presente laboratorio utilizaremos herramientas para mejorar el procedimiento de ubicacin de una fuente interferente no intencional. El dato til del Analizador de Espectros ser el nivel de RSSI (Received Signal Strenght Indicator). Mapeo de Interferencia: El Mapeo de Interferencia elimina la necesidad de usar mapas impresos y dibujar lneas sobre ellos para triangular una seal interferente. Utilizaremos un analizador de espectros con la opcin de Interference Mapping, una antena direccional y un mapa georeferenciado de algn proveedor, cmo Google Maps por ejemplo.

Antes de empezar, por favor familiarcese con los siguientes parmetros: 1- Ancho de banda a) Filtro de resolucin (RWB): ancho de banda mnimo para poder ver dos seales. Cuando las seales estn muy prximas debe reducirse el RBW para visualizarlas, aunque el tiempo de adquisicin crezca. Un filtro RBW estrecho es ms que conveniente para limitar la distorsin y aumentar la resolucin de seales de bajo nivel. b) Filtro de Video (VBW): se utiliza para promediar y filtrar ruido. Es muy til para extraer seales de bajo nivel en presencia de ruido.

2- Nivel de referencia, Preamplificador y Atenuador a) Nivel de referencia: La lnea superior de la retcula se ajusta al valor del nivel mximo esperado en las seales de entrada. Se denomina nivel de referencia y puede ajustarse en funcin de las mismas. b) Preamplificador y atenuador: Para presentar un nivel de seal adecuado a los circuitos de deteccin del analizador, debemos ajustar la atenuacin o preamplificacin de la seal de entrada. El atenuador lo puede hacer automticamente en funcin del nivel de referencia. Como regla general con seales por debajo de -40dBm debemos activar le preamplificador, mientras que para seales por encima de los -30dBm se debe utilizar el atenuador. 3- Tipo de deteccin Se pueden utilizar varios tipos de deteccin: Pico, RMS, etc. El tipo de deteccin se debe elegir en funcin con las medidas a realizar.
2

EXPERIENCIA 1: Crear un archivo de mapas con el easyMap Tools

easyMap Tools nos permite crear mapas de cualquier proveedor como Google Earth, Map Point, Yahoo Maps, openstreetmap y otros. Existen 02 opciones para crear mapas: Mtodo 1: Usando una imagen de mapa de bits, Mtodo 2: ingresando una direccin en software. Para nuestro caso usaremos el Mtodo 1 para a fin de interactuar con Google Earth. El Software easyMap Tools y su actualizacin, disponible en: http://www.anritsu.com/en-US/Products-Solutions/Instructional/easyMap-Tools.aspx

Mtodo 1: Abrir un archivo JPEG, GIF, TIFF o PNG y la adicin de los datos GPS. 1. Captura de una imagen de mapa de bits de un mapa a partir de un proveedor de mapas y guardar en uno de los formatos de archivo JPEG, GIF, TIFF o PNG. El tamao de la imagen debe estar cerca de 666 pxeles x 420 pxeles (relacin:~1.6:1). 2. Para nuestro caso el equipo SiteMaster ya posee una imagen de ubicacin del INICTELUNI (INICTEL.JPG) en la memoria del equipo la cual ser utilizada en la presente ejercicio 3. Inicie la aplicacin.

4. En el men desplegable Archivo, seleccione Abrir y seleccione el archivo de imagen INICTEL.JPG para convertir a un mapa. 5. Un cuadro de dilogo confirma que el archivo se ha convertido en un Anritsu Map Maestro (.map). 6. Conteste S en el cuadro de dialogo del Geo Map? 7. Desde el men desplegable Edit GPS Info seleccione Establecer Latitud y Longitud. 8. Introduzca la informacin de longitud en grados decimales para el Oeste y el Este y longitud en grados decimales para el Norte y el Sur. Para nuestro caso los datos son los siguientes: Norte: -12.0826280 Sur: -12.0844560 Oeste: -76.9981200 Este: -76.9950820 Con este paso nuestro archivo imagen ya est georeferenciado y podr ser usado para ubicar nuevos puntos en el presente monitoreo. 9. En el men desplegable Archivo, seleccione Save or Save As para guardar el archivo en una unidad flash USB.
3

EXPERIENCIA 2: Localizacin de la seal interferente Una vez que tenga la seal GPS, antena direccional, y el mapa Georeferenciado cargado en el instrumento, puede empezar a localizar seales de interferencia. La cruz muestra su ubicacin actual en la pantalla.

Nota: A unos 150 metros se encuentra ubicada una Estacin Base Celular la cual ser monitoreada en el presente experimento.

1. Pulse la tecla submen Spectrum la tecla men principal Measurements. 2. Seleccione la banda PCS de 1900 (Start Freq = 1.85 GHz y Stop Freq= 1.99 GHz). 3. Luego de realizar el barrido de esta banda seleccione 02 frecuencias a monitorear correspondiente a la banda DL: F1 (MHz) = F2 (MHz) = _________ _________ ; ; Potencia.= Potencia.= ______ ______ dBm dBm

Tome nota de la Fcentral y el BW de cada una de las portadoras segn el tipo se seal (ejem: BWGSM= 0.2MHz, BWWCDMA=5MHz, etc) ya que ser utilizado en pasos posteriores para determinar parmetros como C/I, densidad espectral, etc.

4. Pulse la tecla de men principal Freq e introduzca la frecuencia de la seal interferente con la tecla de submen Center Freq.

5. Conecte la antena direccional (bocina (0.75 18 GHz) o logartmica (0.5-3 GHz)) en el puerto RF IN. 6. Pulse luego la tecla submen Interference Mapping ubicado dentro del men principal Measurements. 7. Pulse la tecla de submen Interference Mapping de nuevo para abrir el men Interference Mapping. Utilice la antena direccional para localizar el haz de mayor nivel de la seal interferente. Gire la perilla hasta que la lnea roja en la pantalla est alineado con la direccin de la seal interferente. Pulse la tecla Save Current Point Location y guarde la ubicacin y direccin del punto. 8. Moverse a la siguiente posicin y repita el paso 5. 9. Guarde el punto de medicin en el equipo (extensiones disponibles: jpg , klm, mtd)

10. Debe registrar al menos 03 mediciones (disparos) para ubicar la posicin de la seal monitoreada. Ahora tiene tres lneas en la pantalla que se interceptan y ya tiene una idea de donde se encuentra la seal de interferencia (Obs: Una flecha que aparece en el caso que la ubicacin actual est fuera del mapa)

11. Repita los pasos 1 al 9 ahora para la banda de 850 MHz (Start Freq = 824 MHz y Stop Freq= 894 GHz).

Banda DL: F3 (MHz) = F4 (MHz) = _________ _________ ; ; Potencia.= Potencia.= ______ ______ dBm dBm

Tome nota de la Fcentral y el BW de cada una de las portadoras segn el tipo se seal (ejem: BWGSM= 0.2 MHz, BWWCDMA=5MHz, etc).

EXPERIENCIA 3: Medicin de la Potencia de Canal (Channel Pwr)

1. Pulse la tecla submen Spectrum la tecla men principal Measurements. 2. Ingrese al men Channel Power. 3. De la experiencia 2, ingrese la F1 de la banda de 850 MHz como Center Freq. 4. Seleccione el CH PWR Width segn los datos tomados en la experiencia 2 tem 3. 5. Active el Channel Pwr con la tecla ON. 6. Anote los datos de la pantalla: F1 (MHz) = _______ ; Ch Pwr.= ______ dBm ; Ch Pwr Density = _____ dBm/Hz

7. Ingrese la F2 de la banda de 850 MHz como Center Freq. 8. Anote los datos de la pantalla: F2 (MHz) = _______ ; Ch Pwr.= ______ dBm ; Ch Pwr Density = _____ dBm/Hz

9. Identifique que tipo de seal est midiendo (GSM, WCDMA, etc) 10. Repita los pasos 1 al 9 para las dos frecuencias seleccionadas la banda de 1900 MHz de la experiencia 2.

F3 (MHz) = _______ ; Ch Pwr.= F4 (MHz) = _______ ; Ch Pwr.=

______ dBm ; Ch Pwr Density = _____ dBm/Hz ______ dBm ; Ch Pwr Density = _____ dBm/Hz

EXPERIENCIA 4: Verificacin de la intensidad de la seal versus la distancia De acuerdo con el Taller 1b, y lo visualizado en el software de la Recomendacin ITU-T K.70, la intensidad de la seal a nivel del piso variaba con la distancia y de acuerdo al patrn de radiacin de la antena y su ubicacin. Respecto a una de las portadoras, realice mediciones de la intensidad de seal a diversas distancias y verifique su comportamiento.

CUESTIONARIO
Laboratorio 02B: MAPEO DE INTERFERENCIA
1. Investigue y describa la manera tradicional cmo encontrara la ubicacin de una fuente interferente utilizando como instrumento un medidor de intensidad de seal recibida y una antena direccional. 2. Qu representan y cul es la relacin entre el Channel Power (Ch Pwr) y el Channel Power (Ch Pwr Density)? 3. Investigue y describa las tcnicas para mitigar la interferencia no intencional, como en el caso de la experiencia de laboratorio. 4. Investigue y compare las diferencias entre el Channel Power de una seal CDMA y una seal GSM. 5. Muestre en el mapa las mediciones realizadas de las experiencias 2 y 4.

Anda mungkin juga menyukai