Anda di halaman 1dari 11

PAVIMENTOS

Carpeta de trabajo Catedrtico Alumno Ciclo Seccin : : : : Ing. Felix Ormeo Grados Carlos Alberto Alvarez Quito X A

PAVIMENTOS

LA VARIANTE EN PALPA Es un proyecto que tena como idea desde hace casi 10 aos y recin ahorita lo comienzo a moldear. Se trata de una autopista entre Ica y Nazca pasando por la ciudad de Palpa; el proyecto incluye la puesta a punto de la va actual, expropiacin de terrenos, construccin de intercambios viales y otras obras. La concesin comienza antes del puente Los Maestreos (Km. 305) y termina en el valo de Nazca. Obviamente el tramo entre Guadalupe y el puente Los Maestros est siendo mantenido por la Municipalidad de Ica.

Comenzar explicandoles el trazado de la va. Para ubicarnos, el trazo rojo es la nueva calzada o la calzada actual que se reutiliza, el azul es la actual calzada que se convertir en va regional (como la Panamericana actual en Caete y Chincha), el trazo verde son las otras vas (tanto calles como carreteras), el trazo negro son tneles, el morado es para puentes y pasos a desnivel y el trazo mostaza es para cortes cerrados. Tanto en la nueva autopista como en la variante habrn postes S.O.S. cada 5km. La nueva autopista comenzar cruzando el puente Los Maestros, la pista que va a Lima se elevar para que la avenida Acomayo se una con la pista al Sur, este es el primer paso a desnivel.

PAVIMENTOS

En el mismo Santa Cruz la autopista seguir el camino de la variante actual, decid poner en azul la carretera antigua porque debe ser rehabilitada ya que an lo usan vehculos pequeos, en este punto se construir otro paso a desnivel.

Antes de cruzar el puente Ro Grande se unirn la Panamericana antigua con la autopista mediante un paso a desnivel.

PAVIMENTOS

Para evitar otro grupo de curvas y subidas se har un corte cerrado entre Ro Grande y Sacramento sin afectar los geoglifos existentes.

Este es el nico intercambio vial de la provincia de Palpa, se encontrar cruzando el Ro Vizcas y emplamar la carretera a Ocaa con la autopista.

PAVIMENTOS

DENSIDAD DEL SUELO: La compactacin es el trmino que se utiliza para describir el proceso de densificacin de un material mediante medios mecnicos; el incremento de densidad se obtiene al disminuir el contenido de aire en los vacos en tanto se mantienen el contenido de humedad aproximadamente constante. En la prctica, de compactacin se realiza con frecuencia sobre los materiales que se utilizan para rellenos en la construccin de terraplenes, pero tambin puede realizarse in situ con suelos naturales en proyectos de mejoramiento del terreno. El principal objetivo de la compactacin es mejorar las propiedades ingenieriles del material, tales como:

Aumentar la resistencia al corte y, por consiguiente, mejorar la estabilidad de terraplenes y la capacidad de carga de cimentaciones y pavimentos. Disminuir la compresibilidad y, por consiguiente, reducir los asentamientos. Disminuir la relacin de vacos y reducir la permeabilidad. Reducir el potencial de expansin, contraccin o expansin por congelamiento.

El grado compactacin de un suelo o de un relleno se mide cuantitativamente mediante la densidad seca. La densidad seca que se obtiene mediante un proceso de compactacin depende de la energa utilizada durante la compactacin, denominada energa de compactacin, tambin depende del contenido de humedad durante la misma. Las relaciones tpicas entre la densidad seca. El contenido de humedad y la energa de compactacin se obtienen a partir de ensayos de compactacin en el laboratorio. La calidad durante un proceso de compactacin en campo se mide a partir de un parmetro conocido como grado de compactacin, el cual presenta un cierto porcentaje. Su evaluacin involucra la determinacin previa del peso especfico y de la humedad optima correspondiente a la capa de material ya compactado. Este mtodo es para conocer el grado de compactacin, es un mtodo destructivo ya que se basa en determinar el peso especfico seco de campo a partir del material extrado de una muestra, la cual se realiza sobre la capa de material ya compactado.

Este mtodo de ensayo se usa para determinar el peso unitario (densidad) de los suelos en el terreno. El empleo del aparato descrito aqu est restringido a suelos que contengan partculas no mayores de 50 mm (2") de dimetro. Aprender a determinar este clculo en campo y cuales son ventajas y desventajas en la aplicacin al diseo o construccin.

PAVIMENTOS

Tomar decisiones de acuerdo a tipos de informacin que se obtengan en estos laboratorios para adquirir experiencia cuando se est realizando una obra de gran magnitud.

ENSAYO DE CONO DE ARENA

PAVIMENTOS

CURVAS GRANULOMETRICAS: La curva granulomtrica de un suelo es una representacin grfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto de vista del tamao de las partculas que lo forman. Para este anlisis se utilizan dos procedimientos en forma combinada, las partculas mayores se separan por medio de tamices con aberturas de malla estandarizadas, y luego se pesan las cantidades que han sido retenidas en cada tamiz. Las partculas menores se separan por el mtodo hidromtrico. Se representa grficamente en un papel denominado "log-normal" por tener en la horizontal una escala logartmica, y en la vertical una escala natural.

PAVIMENTOS

GRANULOMETRIA: Se denomina clasificacin granulomtrica o granulometra, a la medicin y graduacin que se lleva a cabo de los granos de una formacin sedimentaria, de los materiales sedimentarios, as como de los suelos, con fines de anlisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecnicas, y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica. El mtodo de determinacin granulomtrico ms sencillo es hacer pasar las partculas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que acten como filtros de los granos que se llama comnmente columna de tamices. Pero para una medicin ms exacta se utiliza un granulmetro lser, cuyo rayo difracta en las partculas para poder determinar su tamao. O tambin se pueden utilizar los rayos gamma obs. Ensayo de tamizado Para su realizacin se utiliza una serie de tamices con diferentes dimetros que son ensamblados en una columna. En la parte superior, donde se encuentra el tamiz de mayor dimetro, se agrega el material original (suelo o sedimento mezclado) y la columna de tamices se somete a vibracin y movimientos rotatorios intensos en una mquina especial. Luego de algunos minutos, se retiran los tamices y se desensamblan, tomando por separado los pesos de material retenido en cada uno de ellos y que, en su suma, deben corresponder al peso total del material que inicialmente se coloc en la columna de tamices (Conservacin de la Masa).

PAVIMENTOS

EVALUACION DE CANTERAS: El reconocimiento de las fuentes de aprovisionamiento de materiales para obras, se realizara a lo largo del sector de estudio, habiendo se ubicado bancos de materiales apropiados para el proceso de explotacin. Las muestras de estos materiales fueron remitidas al laboratorio para los exmenes respectivos, con la finalidad de determinar su calidad para ser empleados en las diferentes obras. Los trabajos de campo consistieron en la localizacin de canteras y su evaluacin preliminar superficial, determinacin de la potencia estimada ubicacin con respecto al eje de la va, accesos posibles usos, etc. Se efectuaran excavaciones de calicatas en la cantera, con la finalidad de obtener las caractersticas, homogeneidad, espesor y composicin litogrfica del material. De igual manera se obtuvieron muestras para efectuar los ensayos de laboratorio para estimar su uso y tratamiento para obras proyectadas.

PAVIMENTOS

PENDIENTE DE UNA CARRETERA: Pendientes Mnimas En los tramos en corte generalmente se evitar el empleo de pendientes menores de 0,5%. Podr hacerse uso de rasantes horizontales en los casos en que las cunetas adyacentes puedan ser dotadas de la pendiente necesaria para garantizar el drenaje y la calzada cuente con un bombeo superior a 2%. Pendientes Mximas El proyectista tendr, en general, que considerar deseable los lmites mximos de pendiente que se ven en la tabla. En zonas superiores a los 3000 msnm, los valores mximos de la Tabla, se reducirn en 1% para terrenos montaosos o escarpados. En carreteras con calzadas independientes las pendientes de bajada podrn superar hasta en un 2% los mximos establecidos en la Tabla

Pendientes Mximas Absolutas Los lmites mximos de pendiente se establecern teniendo en cuenta la seguridad de la circulacin de los vehculos ms pesados, en las condiciones ms desfavorables de pavimento. El Proyectista tendr, excepcionalmente, como mximo absoluto, el valor de la pendiente mxima incrementada hasta en 1%, para todos los casos. Deber justificar tcnica y econmicamente la necesidad del uso de dicho valor

10

PAVIMENTOS

11

Anda mungkin juga menyukai