Anda di halaman 1dari 4

Nociones Bsicas sobre la Educacin Media Tcnico Profesional Este documento es un resumen de nociones bsicas, desarrolladas por el Ministerio

de Educacin en el contexto de la Reforma Educacional, que permiten comprender aspectos esenciales de la Educacin Media Tcnico Profesional. Contenidos Mnimos Obligatorios (C.M.O) Conocimientos: Informacin de objetos, fenmenos, smbolos y eventos. Habilidades: Capacidades de desempeo intelectual o prctico que deben desarrollar los alumnos. Actitudes : Informacin contextualizada como base para discernimientos y juicios.

Actitudes Son disposiciones hacia objetos, ideas o personas con componentes afectivos, cognitivos y valorativos que inclinan a las personas a determinados tipos de accin. Los OF-CMO fueron formulados por el MINEDUC para actualizar el curriculum y ofrecer a los alumnos el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes que sean relevantes para sus vidas Tres mbitos de la organizacin del Currculo 1) Formacin General En I y II Medio (Primer ciclo) es el periodo comn para todos los alumnos. Se imparten los sectores que son determinantes para el aprendizaje de competencias generales. 2) Formacin Diferenciada En III y IV medio (Segundo ciclo) se distinguen canales de especializacin que corresponden a trece Sectores Econmicos con 46 Especialidades para la Educacin Media Tcnico Profesional. 3) Libre Disposicin Corresponde a un espacio de tiempo no regulado por el Marco Curricular Nacional que debe ser llenado con actividades de cada Liceo. En el Primer Ciclo NO EXISTE LA FORMACION DIFERENCIADA y la Formacin General tiene 36 horas. En el Segundo Ciclo la Formacin Diferenciada tiene 26 horas semanales, la Formacin General 12 horas y el tiempo de libre disposicin corresponde a 4 horas. Esta distribucin se da para un colegio o liceo con Jornada Escolar Completa diurna.

Plan de Estudios Primer Ciclo 36 horas Formacin General + 6 Libre Disposicin Asignatura Lengua castellana y Comunicacin Idioma extranjero (Ingls) Matemtica Historia y Ciencias sociales Ciencias Naturales (Biologa 2 Qumica 2 Fsica 2) Educacin Tecnolgica Artes Musicales Educacin Fsica Religin Consejo de curso Segundo Ciclo 12 horas Formacin General Asignatura Lengua castellana y Comunicacin Idioma extranjero (Ingls) Matemtica Historia y Ciencias sociales 26 horas Formacin Diferenciada semanales 1) Mdulos Obligatorios: +/- 22 2) Mdulos Complementarios: +/- 4 Mdulo Un mdulo es un bloque unitario de Aprendizajes Esperados duracin variable. Hay dos tipos de mdulos que son : 1) Mdulos Obligatorios 2) Mdulos Complementarios. Nmero de horas semanal 3 2 3 4 Nmero de horas Semanal 5 4 5 4 6 5 2 2 2 1

que tiene una

Mdulos Obligatorios Son imprescindibles para alcanzar el Perfil de Egreso de los alumnos y son esenciales en el desempeo de cada especialidad. En estos mdulos est el Tronco Comn en cdigos, experiencias y estndares de calidad de los desempeos de cada sector ocupacional. Esto facilita pasar de una especialidad a otra dentro del mismo sector ocupacional permitiendo que las personas se capaciten permanentemente y mantengan sus empleos.

Mdulos Complementarios Son los que profundizan, amplan o agregan los contenidos adicionales necesarios para el Perfil de Egreso y/ o para atender los requerimientos de desempeos propios de cada regin o de cada unidad educativa.

Componentes de los mdulos (Programa de estudio) 1. Introduccin: Se ubica el mdulo en el contexto de la especialidad, se presentan los objetivos generales propuestos y se contextualizan y refuerzan los aprendizajes de la Formacin General. 2. Orientaciones didcticas: Se sugieren enfoques especficos y nfasis para tratar los contenidos con ejemplos para mejorar la organizacin de los aprendizajes en talleres, laboratorios o predios. 3. Aprendizajes esperados y criterios de evaluacin : Se define lo que se espera logren los alumnos en un listado de aprendizajes concretos. Cada uno de ellos tiene un conjunto de criterios de evaluacin. Esta seccin es el eje fundamental de la propuesta. 4. Contenidos: Es el listado de conceptos, habilidades imprescindibles para alcanzar los aprendizajes esperados. y actitudes

Algunos cambios en la Educacin Media Tcnico Profesional despus de la Reforma Educacional Delimita el nmero de especialidades a 46. Agrupa las especialidades en 13 sectores econmicos. Las asignaturas de Formacin Diferenciada se convierten en mdulos de aprendizaje y especifican: Objetivos fundamentales y contextualizacin dentro de la Formacin General; orientaciones didcticas; aprendizajes esperados; criterios de evaluacin y contenidos. Ministerio de Educacin entrega los Programas de Estudio para todos los sectores econmicos y especialidades. Permanece abierta la posibilidad de presentar Planes Propios.

Anda mungkin juga menyukai