Anda di halaman 1dari 4

LABORATORIO DE HIDRAULICA PRE-INFORME PRE- INFORME DE RESALTO HIDRAULICO

DEBY JURADO DUARTEddj91@hotmail.com

RESUMEN El resalto o salto hidrulico es un fenmeno local, que se presenta en el flujo rpidamente variado, el cual va siempre acompaado por un aumento sbito del tirante y una prdida de energa bastante considerable (disipada principalmente como calor), en un tramo relativamente corto. Ocurre en el paso brusco de rgimen supercrtico (rpido) a rgimen sub crtico (lento), es decir, en el resalto hidrulico el tirante, en un corto tramo, cambia de un valor inferior al crtico a otro superior a este.

1. OBJETIVOS 1.1 Objetivo general: Mirar y encontrar las principales caractersticas de un resalto hidrulico. Conducir el tipo de flujo, en un resalto hidraulico. Objetivos especficos: Clasificar el tipo de resalto que se genera, por medio del clculo del nmero de froude. Encontrar la disipacin de energa que produce los diferentes tipos de resalto hidrulico. Comparar los resultados prcticos con las formulas empricas.
FigN1 Resalto hidrulico

1.2

2.2 Resalto en canales rectangulares: Para un flujo supercrtico en un canal rectangular horizontal, la energa del flujo se disipa a travs de la resistencia friccional a lo largo del canal, dando como resultado un descenso en la velocidad y un incremento en la profundidad en la direccin del flujo. Un resalto hidrulico se formara en el canal si el nmero de Froude (F1) del flujo, la profundidad del flujo (Y1)y la profundidad (Y2) aguas abajo satisfacen la ecuacin: fig. N 2

2. MARCO TEORICO 2. MARCO TEORICO 2.1Resalto hidrulico: En un principio, la teora del resalto desarrollada corresponde a canales horizontales o ligeramente inclinados en los que el peso del agua dentro del resalto tiene muy poco efecto sobre su comportamiento y, por consiguiente, no se considera en el anlisis. Sin embargo los resultados obtenidos de este modo pueden aplicarse a la mayor parte de los canales encontrados en problemas de ingeniera. Para canales con pendiente alta el efecto del peso del agua dentro del resalto puede ser tan significativo que debe incluirse en el anlisis. Fig N1.

FigN2 Resalto hidrulico en canales rectangulares

Y2/Y1 = 1/2 [(1 + 8 F12)1/2 - 1] 2.3 Resalto en canales inclinados: En el anlisis de resaltos hidrulicos en canales pendientes o con pendientes apreciables, es esencial considerar el peso del agua dentro del resalto, por esta razn no pueden emplearse las ecuaciones de momentum, ya que en canales horizontales el efecto de este peso es

LABORATORIO DE HIDRAULICA PRE-INFORME


insignificante. Sin embargo puede emplearse una expresin anloga a la ecuacin utilizando el principio de momentum que contendr una funcin emprica que debe determinarse experimentalmente. Fig N3.

FigN3 Resalto hidrulico en canales inclinados.

2.4 Clasificacin: Los resaltos hidrulicos en fondos horizontales se clasifican en varias clases y en general esta clasificacin se da, de acuerdo con el nmero de Froude (F1) del flujo entrante. Para F1=1 el flujo es critico y por consiguiente no se firma resalto, para 1.0<F1<1.7 la superficie del agua muestra ondulaciones y se presenta el resalto ondulante, para 1.7<F1<2.5 se desarrolla una serie de remolinos sobre la superficie del agua pero aguas abajo permanece uniforme y la velocidad de la seccin es razonablemente uniforme y la perdida de energa es baja presentndose entonces el resalto dbil, para 2.5<F1<4.5 existe un chorro oscilante que entra desde el fondo del resalto hasta la superficie y se devuelve sin ninguna periodicidad y cada oscilacin produce una onda grande con periodo irregular producindose entonces el resalto oscilante, para 4.5<F1<9.0 la extremidad de aguas abajo del remolino superficial y el punto sobre el cual el chorro de alta velocidad tiende a dejar ocurren prcticamente en la misma seccin vertical la accin y posicin de este resalto son menos sensibles a la variacin en la profundidad de aguas abajo, el resalto es bien balanceado y su comportamiento es el mejor presentndose de esta manera el resalto estable, para F1>9.0 el chorro de alta velocidad choca con paquetes de agua intermitentes que corren hacia abajo a lo largo de la cara frontal del resalto generando ondas hacia aguas abajo y puede prevalecer una superficie rugosa, la accin del resalto es brusca pero efectiva producindose entonces el resalto fuerte. Ver fig. N4.

FigN4 Clasificacin de Resaltos hidrulicos

3. PROCEDIMIENTO 3.1. Encender el sistema de bombeo y poner el canal rectangular en posicin horizontal. 3.2. Abrir la vlvula de compuerta que regula el caudal en el canal y esperar que se estabilice. 3.3. Con ayuda de las dos compuertas y de la variacin del caudal, propiciaremos las condiciones ideales para la generacin de cada uno de los Tipos de resalto. 3.4. Medir los tirantes en las secciones 1 y 2. 3.5 Calcular el nmero de Fraude en la seccin 1, con el fin de determinar qu tipo de resalto hidrulico es mirar la clasificacin en la tabla. 3.6 Calcular las Fuerzas especficas en las secciones 1 y 2. El resalto hidrulico se ubicara en el punto donde estas dos fuerzas se compensen (sean iguales). Calcular el error entre estas dos fuerzas. 3.7 Registrar la longitud del resalto Lr, y compararla con las distintas ecuaciones. Calcular sus respectivos errores y observar con

LABORATORIO DE HIDRAULICA PRE-INFORME


cual obtenemos menores errores. 3.8 Determinar en las secciones 1y 2: La velocidad media V, en m/s. 4.7 Determinar el tirante crtico del flujo. 3.9 Calcular la disipacin de energa S en cada uno de los resaltos hidrulicos y su eficiencia . 4.10 Graficar en un solo plano el resalto hidrulico, la curva de momentum y energa especifica. Identificar en la grfica las alturas conjugada y crtica, y la disipacin de energa S. 3.9 Graficar en un solo plano el resalto hidrulico, la curva de momentum y energa especifica. Identificar en la grfica las alturas conjugada y crtica, y la disipacin de energa S. 4. BIBLIOGRAFIA [1] guas de laboratorio de hidrulica aplicada de la universidad industrial de Santander, por el profesor ADRIN DAVID RODRGUEZ SUREZ.

[2] Revista Escuela colombiana de ingeniera "La instrumentacin en la operacin y seguridad de las presas"1995FONCECA HERRERA, Nstor Enrique.

LABORATORIO DE HIDRAULICA PRE-INFORME

Anda mungkin juga menyukai