Anda di halaman 1dari 11

UNIDAD 1: INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES PTICAS.

1. Introduction Las telecomunicaciones pticas se han constituido actualmente en el medio de comunicacin por excelencia para la trasmisin de grandes volmenes de datos a altas velocidades. Para llegar a este punto, se han desarrollado una serie de tecnologas nuevas las cuales permiten el trnsito de grandes cantidades de datos, siendo investigados actualmente, con el fin de aprovechar al mximo la capacidad potencial de este novedoso medio de transmisin. La fibra ptica se encuentra en una etapa de evolucin. Desde su entrada en el mercado comercial en los aos 70, la fibra ptica se ha desarrollado y se ha convertido en la protagonista de las telecomunicaciones, redes de datos y empresas de TV por Cable. En poco ms de 30 aos la fibra ptica se ha convertido en una de las tecnologas ms avanzadas que se utilizan como medio de transmisin de informacin. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad en la transmisin y disminuir casi en su totalidad los ruidos y las interferencias, hasta multiplicar las formas de envo en comunicaciones y recepcin por va telefnica.

2. Evolucin Histrica
Las ondas de luz son una forma de energa electromagntica y la idea de transmitir informacin por medio de luz, como portadora, tiene ms de un siglo de antigedad. Hacia 1880, Alexander G. Bell construy el fotfono que enviaba mensajes vocales a corta distancia por medio de la luz. Sin embargo, resultaba inviable por la falta de fuentes de luz adecuadas. Con la invencin y construccin del lser en la dcada de los 60 volvi a tomar idea la posibilidad de utilizar la luz como soporte de comunicaciones fiables y de alto potencial de informacin, debido a su elevada frecuencia portadora (1x1014 Hz). Por entonces, empezaron los estudios bsicos sobre modulacin y deteccin ptica. Los primeros experimentos sobre transmisin de la luz en la atmsfera pusieron de manifiesto diversos obstculos como la escasa fiabilidad debida a precipitaciones, contaminacin o turbulencias atmosfricas. El empleo de fibras de vidrio como medio gua no tard en resultar atractivo: tamao, peso, facilidad de manejo, flexibilidad y coste. En concreto, las fibras de vidrio permitan guiar la luz mediante mltiples reflexiones internas de los rayos luminosos, sin embargo, en un principio presentaban elevadas atenuaciones.

En 1966 se produce un gran hito para los que sern las futuras comunicaciones por fibra ptica, y es la publicacin por Kao y Hockman de un artculo en el cual se sealaba que la atenuacin observada hasta entonces en las fibras de vidrio, no se deba a mecanismos intrnsecos sino a impurezas originadas en el proceso de fabricacin. A partir de esta fecha empiezan a producirse eventos que darn como resultado final la implantacin y utilizacin cada vez mayor de la Fibra ptica como alternativa a los cables de cobre: 1970: Dow Corning obtiene fibras con atenuacin 20 dB/km. 1972: Se desarrollan Fibras pticas con ncleo lquido con atenuacin 8 dB/km. 1973: Dow Corning obtiene Fibra ptica de SiO2 de alta pureza con atenuacin 4 dB/km y deja obsoletas a las de ncleo lquido. 1976: NTT y Fujicura obtienen Fibra ptica con atenuacin 0,47, dB/km para una longitud de onda de 1.300 nm, muy prximo al lmite debido a factores intrnsecos (Rayleigh) . 1979: Se alcanzan atenuaciones 0,12 dB/km con fibras monomodo en 1550 nm. Tambin en 1975 se descubra que las Fibras pticas de SiO2 presentan mnima dispersin en torno a 1300 nm, lo cual supona disponer de grandes anchos de banda para la transmisin; en cuanto a la dispersin del material de la fibra constituye un factor intrnseco limitativo. Las nuevas posibilidades que ofrecan las Fibras pticas tambin estimularon la investigacin hacia fuentes y detectores pticos fiables, de bajo consumo y tamao reducido. 1970: Se desarrolla el primer lser solido de AIGaAs capaz de operar de forma continua a

temperatura ambiente. Sin embargo, el tiempo de vida medio era de unas pocas horas. Desde entonces, los proceso han mejorado y hoy es posible encontrar diodos lser con ms de 1.000.000 horas de vida media. 1971: C.A. Burrus desarrolla un nuevo tipo de emisor de luz, el LED, de pequea superficie radiante, idneo para el acoplamiento en Fibra ptica. Por lo que se refiere a los fotodetectores, los diodos PIN y los de avalancha a base de silicio, fueron desarrollados sin dificultades y ofrecan buenas caractersticas. Sin embargo, no podan aplicarse en longitud de onda > 1100 nm. El germanio era un buen candidato a ser utilizado para trabajar entre 1100 y 1600 nm, y ya en 1966 se dispona de ellos con elevadas prestaciones elctricas. Sin embargo, la corriente en oscuridad (ruido) del germanio es elevada y da motivo a ensayos con fotodiodos con materiales como InGaAsP. El primer PIN de InGaAs se realiza en 1977. En las dos ltimas dcadas las redes pticas han tomado un auge impresionante, en la trasmisin de informacin en enlaces de alta y muy alta capacidad en redes WAN (redes de rea amplia) y MAN

(redes metropolitanas), debido a su gran ancho de banda (aproximadamente 40.000 GHz), pequeo tamao y reducido costo de instalacin. Es tanto el impacto de esta tecnologa que actualmente el 60% de las telecomunicaciones mundiales actuales se transportan por fibras pticas y se espera que en este siglo alcance el 85%. En la Fig. 1 se presenta una comparacin en la capacidad de trasmisin de los diferentes medios de transmisin con que se cuanta actualmente, teniendo en cuenta su evolucin histrica.

Fig. 1: Evolucin histrica en la capacidad de diferentes medios de transmisin. 3. Descripcin del Sistema de Comunicaciones ptico. Los sistemas o enlaces pticos estn constituidos por tres elementos bsicos.

El Transmisor ptico: est constituido por una fuente de luz o foco luminoso que genera una onda electromagntica (La Luz). Este haz de luz u onda es modulado por la seal elctrica que contiene informacin. Generndose en el extremo del transmisor ptico un frente de luz o de haces de ondas electromagntica que transporta informacin. El Medio de Propagacin o Fibra ptica: El fundamento de la fibra ptica es el siguiente: El conjunto de haces de luz modulada producida por el transmisor ptico se hace incidir en el extremo inicial de la fibra donde estos haces se refleja en sus paredes interna de la fibra, lo que tiene como consecuencia que por las mltiples reflexiones se puede guiar el haz luminoso y este se propague a lo largo de la fibra, incluso cuando stas se encuentre curvada. El Receptor ptico. Este se encuentra en el extremo final de la fibra ptica y esta constituido por un elemento sensor de luz, normalmente un fotodiodo o fototransistor. Los haces de luz modulada que alcanzan el extremo final de la fibra inciden sobre el elemento sensor y este convierte las variaciones de la luz (la informacin) de nuevo en la seal de informacin. La corriente de base es generada por luz El fototransistor no se usa por ser muy dbil pero tiene la ventaja de brindar ms amplitud. Que es un fotodiodo? Un diodo emisor de luz, material de dopaje muy sensible a la luz. Ms luz ms corriente, ms rpida a los cambios. Para mayor ancho de banda necesito subir la frecuencia de la portadora. Hay que modular porque tenemos un contenido en frecuencia que debemos subir Las microondas funcionan hasta 1khz pero que pasa si subo la frecuencia de 500Mhz entran las perdidas por propagacin, hasta 10khz consideramos la atmosfera terrestre igual que el vacio, pero la atmosfera terrestre es una mezcla de gases, el oxigeno y el vapor de agua absorben la onda electromagntica, es decir, perdidas por atenuacin mayores mientras mayor es la frecuencia Se dice que dos puntos de una onda son coherentes cuando guardan una relacin de fase constante,

4. Descripcin de la Fibra ptica Bsicamente, la fibra ptica est compuesta por dos regiones cilndricas concntricas o

coaxiales. Una regin o cilindro interno por el cual se efecta la propagacin, denominada ncleo (corre) y alrededor de este otro cilindro (externo) y coaxial con el anterior, necesario para que se produzca el mecanismo de propagacin, y que se denomina cobertura o recubrimiento (cladding).

El conjunto de ncleo y cobertura est a su vez rodeado por un forro o funda de plstico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento y otros riesgos del entorno, denominado revestimiento.

El ncleo tiene un ndice de refraccin superior al de la cobertura. Debido a esta diferencia de ndices, la luz transmitida se mantiene y propaga a travs del ncleo, satisfacindose el principio de reflexin total interna. . En los conductores de fibra ptica se utiliza el efecto de la reflexin total para conducir el rayo luminoso por su interior. El ngulo necesario para acoplar al ncleo un rayo luminoso desde el exterior recibe el nombre de ngulo de aceptacin.

Un parmetro extrnseco a la fibra ptica es la ventana de trabajo o la longitud de onda de la fuente luminosa que utilizamos para transmitir la informacin a lo largo de la fibra. La utilizacin de una ventana u otra determinar la atenuacin que sufrir la seal transmitida por kilmetro. Las ventanas de trabajo ms corrientes son: Primera ventana a 850 nm, segunda ventana a 1300 nm y tercera ventana a 1550 nm. La atenuacin es mayor si trabajamos en primera ventana y menor si lo hacemos en tercera. La atenuacin en las fibras es producida por tres
causas: Dispersin: debida a defectos microscpicos de la fibra; absorcin: debida a materiales no deseados de la fibra y flexin debida a las posibles curvaturas que pueda sufrir la fibra a lo largo de esta. N1 es el ncleo y N2 la cubierta (estos son los ndices de refraccin del mucle y cubierta) N1>N2 5. Modos de Propagacin en la Fibra ptica.

Fibras multimodo. El trmino multimodo indica que pueden ser guiados muchos modos o rayos luminosos, cada uno de los cuales sigue un camino diferente dentro de la fibra ptica. Este efecto hace que su ancho de banda sea inferior al de las fibras monomodo. Por el contrario los dispositivos utilizados con las multimodo tienen un coste inferior (LED). Este tipo de fibras son las preferidas para comunicaciones en pequeas distancias, hasta 10 Km.

Fibra multimodal con ndice escalonado En este tipo de fibra viajan varios rayos pticos reflejndose a diferentes ngulos. Los

diferentes rayos pticos recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razn, la distancia a la que se puede trasmitir est limitada.

Fibra multimodal con ndice gradual En este tipo de fibra ptica el ncleo esta hecho de varias capas concntricas de material

ptico con diferentes ndices de refraccin. En estas fibras el nmero de rayos pticos diferentes que viajan es menor y, por lo tanto, sufren menos el severo problema de las multimodales. Fibras monomodo. El dimetro del ncleo de la fibra es muy pequeo y slo permite la propagacin de un nico modo o rayo (fundamental), el cual se propaga directamente sin reflexin. Este efecto causa que su ancho de banda sea muy elevado. No sufre del efecto de las otras dos pero es ms

difcil de construir y manipular, por lo que su utilizacin se suele reservar a grandes distancias, superiores a 10 Km, junto con dispositivos de elevado coste (LSER).

Fig. 3 : Tabla comparativas entre los distintos tipos de fibra segn su modo de propagacin.

6. Usos de los sistemas de comunicaciones pticos. Los campos de aplicacin de las fibras pticas son numerosos. A continuacin se muestran los principales: Telefona:

Enlaces sin repetidora entre centrales telefnicas Enlaces interurbanos con repetidoras Enlaces transocenicos por cable ptico submarino; Transmisin de datos Distribucin de gran capacidad entre los abonados de servicios telefnicos, videofnicos y de transmisin de datos

Televisin:

Distribucin por cable Enlaces cmara-estudio

Teleconferencias Sistemas de seguridad

Informtica:

Enlaces entre computadoras Enlaces entre computadoras y perifricos Enlaces internos de material informtico

Control de Procedimientos e Instrumentacin:


Trabajo en un medio deflagrante Controles nucleares Instrumentacin de medida y control

Transportes:

Comunicaciones tcticas Aviacin (helicpteros, interceptores) Marina (submarino, barcos) Ferrocarril

7. Comparacin De La Fibra Optica Con Otro Medios De Transmisin. COMPARACION CON LOS CABLES COAXIALES Caractersticas Longitud de la Bobina (m) Peso (kg/km) Dimetro (mm) Radio de Curvatura (cm) Distancia entre repetidores (Km) Fibra ptica 2000 190 14 14 40 Coaxial 230 7900 58 55 1.5

0.4 Atenuacin (dB / Km) para un Sistema de 56 Mbps

40

8. Ventajas Y Desventajas De Los Sistemas De Comunicaciones pticas. Ventajas: Insensibilidad a la interferencia electromagntica, el cable de fibra puede ser colocado al

lado de conductores que transporte grandes cantidades de energa sin que la informacin que transporte sea interferida. Carencia de seales elctricas en la fibra, por lo que no es posible el recibir descargas

elctricas durante su manipulacin ni es posible que se produzcan cortocircuitos y otros peligros. Fcil de instalar y gran seguridad. Bajas prdidas y gran ancho de banda Tamao y peso reducido. Velocidades de transmisin de informacin muy altas. No requieren de una canalizacin con caractersticas mecnicas y elctricas especiales. Seguridad en la transmisin, debido a la imposibilidad de intercepcin de la transmisin

de la informacin, al menos sin ser detectada. Gran durabilidad en el tiempo, esto debido a que al material de construccin el cable de

fibra ptica sufre poca degradacin en el tiempo Gran resistencia a las condiciones ambientales y a los agentes externos, por lo que pueden

ser utilizadas en condiciones donde no se pueden utilizar cables o conductores metlicos. Desventajas: Los costos de los equipos, materiales, de instalacin son elevados.

Los instrumentos, herramientas y procedimientos necesarios para su mantenimiento son

elevados. Fragilidad de las fibras.

Anda mungkin juga menyukai