Anda di halaman 1dari 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

MAESTRIA MENSIN EN: COMUNICACIN Y MATEMTICA EN EDUCACIN PRIMARIA

ENSAYO:

ASIGNATURA : EPISTEMOLOGA DE LA INVESTIGACIN EDUCATIVA DOCENTE ALUMNA : :

CUSCO PER 2013

INTRODUCCIN
El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. El trmino no tiene una nica definicin en la que estn de acuerdo la mayora de estudiosos y filsofos profesionales y las teoras sobre la verdad continan siendo ampliamente debatidas. Los filsofos suelen aceptar que la verdad es una propiedad que slo tienen los portadores de verdad. Por definicin, los portadores de verdad son aqullos objetos que pueden adquirir un valor de verdad. Algunas teoras sostienen en comn que la verdad es un concepto robusto. Todas esas teoras sostienen que la gramtica superficial que parece predicar verdad o falsedad, como "que la nieve es blanca es verdad" puede ser tomada en serio. La verdad es algo tan fundamental que no slo se comporta como uno de los problemas filosficos por excelencia, sino que es tambin una de las bases del comportamiento social humano. No es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tener la facultad de confiar en un otro. Una vez que la confianza se rompe, el establecimiento de relaciones con otros significantes se vuelve bastante difcil. De este modo, una vez que nuestro comportamiento comienza a basarse en aspectos que poco se relacionan con la verdad, las relaciones basadas en la confianza se rompen y poco queda de relaciones sociales valorables.

ENSAYO:

La teora que yo creo ms acertada es la teora de la verdad como correspondencia. Antes de dar mi punto de vista y explicacin de porqu me parece ms acertada, voy a describirla un poco. Naci oficialmente a principios del siglo XX, aunque ya en la antigedad Scrates, Platn y Aristteles la defendan y sus mximos exponentes durante toda la historia de la filosofa fueron Aristteles, ya mencionado, Toms de Aquino y William Wittgenstein. Esta teora es la que me ha parecido ms aceptable porque si yo veo algo que ocurre y lo digo va a ser verdad, sin ninguna duda, siempre que no se modifiquen cosas de las que has visto. Este razonamiento tan lgico, sencillo y, como se suele decir, de cajn es lo que me lleva a pensar By Jos Matas que es la teora acertada. Un ejemplo para verlo ms claro: Si yo veo una mujer rubia por la calle y le digo a mi padre: Pap, esa mujer es rubia. Eso siempre va a ser verdad, ya que se corresponde el hecho con la realidad. RECHAZO DE LAS OTRAS TEORAS: No es que haya un repudio por las otras teoras, simplemente que la otra me parece ms acertada.

El error que se ve en esta teora es que en un grupo de personas, cada uno puede tener su propio conjunto de creencias que hacen que algo sea coherente pero que, al ponerlos en comn, unos se pueden anular unos a otros. Un ejemplo: una persona cree que es normal que llueva porque ha rezado y se lo ha pedido a Dios. Otra persona, no creyente, piensa que ha llovido inesperadamente porque ha venido de repente un frente de borrascas del oeste. Segn las creencias de cada uno lo que dicen es verdad pero al ponerlas en comn una con la otra se rechazan. Por otra parte est la 3 teora, la del minimalismo y pragmatismo. William James, mximo representante de esta teora que dijo:
lo verdadero es lo til, y que la verdad tiene carcter provisional y dinmico, variando1

La teora minimalista no otorga importancia a la palabra verdad en s, sino que lo considera otra forma de afirmar una proposicin. Dice tambin (James, William)
que alcanzar la verdad es imposible2.

Cabe resaltar que la teora minimalista no se pregunta por la verdad. Un ejemplo puede ser cuando los antiguos navegantes se guiaban usando las estrellas an creyendo que la tierra era plana, y les funcionaba.
El minimalismo va ligado al pragmatismo, que lo nico que busca es la utilidad de las cosas y averigua esta por medio de la experiencia, nico criterio vlido para juzgar la verdad, segn dicha teora.

DIFERENTES TIPOS DE VERDADES:


1

James, William (2009). Un universo pluralista. Filosofa de la experiencia. Buenos Aires: Editorial Cactus
2

Ob. Cit.

Las Subjetivas: Son aquellas con las cuales estamos ms ntimamente familiarizados. Son verdades que tenemos cada una de las personas. Una persona puede decir que un comentario es verdad y otra persona puede decir que el mismo comentario es mentira.

Las Objetivas: Esta verdad es demostrable cientficamente ya que es un hecho o fenmeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano. Son verdades comunes a todas las personas. Esta claro que 1 + 1 = 2.

Por lo tanto, cada persona posee dos tipos de verdades, unas propias y otra comunes al resto del mundo. LA VERDAD La verdad segn el diccionario Larousse: Calidad de lo que es cierto. Conformidad de lo que se dice con la realidad. El vocablo verdad se usa en dos sentidos3: 1. Para referirse a una proposicin. En este caso se dice de una proposicin que es verdadera a diferencia de falsa. 2. Para referirse a una realidad. Se dice de una realidad que es verdadera a diferencia de aparente, ilusoria, irreal, inexistente, etc. No siempre se distingue entre estos dos sentidos de la verdad en el lenguaje corriente, peor puede destacarse un aspecto de la verdad sobre el otro. Tal ocurri en la idea de verdad que predomin en los comienzos de la filosofa. Los filsofos griegos comenzaron por buscar la verdad o lo verdadero, frente a la falsedad, la ilusin, la apariencia. La verdad era en
3

Jos Ferrater Mora (Barcelona, 1912 - Barcelona, 1991) fue un filsofo, ensayista y escritor espaol.

este caso idntica a la realidad y sta ltima era considerada como idntica a la permanencia a lo que es, es el sentido de ser siempre. La verdad de las cosas no se fundamenta respecto a su realidad frente a su apariencia, sino su fidelidad frente a su realidad. Para los griegos lo permanente era pues, concebido como lo verdadero frente a lo cambiante (no era considerado necesariamente como falso, sino solo como aparente verdadero sin saberlo en verdad) como la verdad de la realidad (que era a la vez realidad verdadera) era concebida a menudo como algo accesible nicamente al pensamiento y no a los sentidos, se tendi a hacer de la llamada visin inteligible un elemento necesario de la verdad. En los tiempos modernos las concepciones de la verdad han sido el desarrollo de lo que puede llamarse concepcin idealista. Se dice que esta se caracteriza por entender la verdad como verdad lgica, y se dice que al reducirse todo ser a contenido de pensamiento, la verdad tendr que fundarse en el pensamiento mismo, y por lo tanto en sus leyes formales. Verdad doble: Dados dos cuerpos de doctrina que se refieran, por lo menos en parte, al mismo objeto, o a los mismos objetos, si algunas de las afirmaciones de uno de dos tales cuerpos de doctrina se haya en conflicto con algunas de las afirmaciones del otro cuerpo de doctrina, y, a pesar de ello, se mantiene que todas esta afirmaciones son verdaderas, se obtiene una doctrina que se ha llamado doctrina de la doble verdad. En general esta doctrina puede aplicarse a dos cualesquiera cuerpos de doctrina que cumplan con las condiciones reseadas, pero es comn aplicarla a dos cuerpos de doctrina, uno de los cuales contienen dogmas

religiosos, formulados teolgicamente, y otro de los cuales contiene enunciados filosficos, demostrados racionalmente. Verdades eternas. La nocin de verdades eternas, tal como ha sido admitida y usada por varios pensadores, puede distinguirse entre la nocin de verdades eternas y otras nociones afines como las de nociones comunes, ideas innatas, axiomas, hechos primitivos, principios evidentes, etc. Todas estas nociones, incluyendo por tanto la de las verdades eternas, tienen en comn el presuponer que hay una serie de proposiciones, principios, verdades, etc. Que son inconmovibles, absolutamente ciertos, universales, etc. Pero la nocin de verdades eternas, por lo menos tal como se ha usado y formulado en la expresin latina veritates aeternae, tiene adems, una connotacin que se halla, o no se halla siempre, en las otras: la de referirse a proposiciones o principios que son inmutables, necesarios y siempre ciertos no solo porque son evidentes por si mismos, sino tambin, y sobre todo, porque su verdad se halla garantizada por la Verdad, o la fuente de toda verdad, es decir, Dios. La nocin de verdades eternas se parece, pues, ms bien a las razones seminales an cuando no siempre coincida exactamente con esta ltima. Este sentido de verdades eternas es el que tienen tales verdades en Filn cuando hace del Logos lo que podra llamarse el lugar o la sede de las ideas.

Hay muchas definiciones de verdad entregadas por los filsofos, sin embargo no hay una sola verdad.

La verdad solo existe cuando media un acuerdo entre la realidad y los pensamientos y sus propios principios racionales4.

Existe la verdad cuando hay evidencia, ilacin, coherencia, ausencia de contradiccin, lo anterior son criterios para admitir la verdad cierta. Lo que s queda claro que la verdad depende del contexto en que estemos, tambin la subjetividad de la verdad (lo que siente, piense y experimente el sujeto) La verdad de la ciencia es una verdad universal que est referida a analizar un experimento y repetirlo de acuerdo a ciertas pautas o condiciones. El fenmeno lo puedo repetir las veces necesarias, por ejemplo, la aceleracin de un cuerpo en la gravedad. Lo anterior es el criterio de verdad llamado criterio de consenso, existen muchos criterios de verdad. - Aporte personal - respecto a la idea de este autor es un criterio muy parecido, ya que estoy totalmente de acuerdo con l, creo que existen varias definiciones de verdad, tambin creo que la verdad en su mayora es subjetiva, aunque tambin puede ser objetiva. Adems creo que aparte de la verdad cientfica existen otros tipos de verdades.

Existen tres tipos de verdad5:

MAURICIO DE IRIARTE, El profesor Garca Morente, sacerdote, Madrid 1956;

J. Ferrater Mora, Diccionario de filosofa, Tomo lV, Editorial Ariel, Barcelona. Noviembre 1994 ; 3397 - 3412.

a) La verdad lgica, que consiste en la conformidad del entendimiento con las cosas; b) La verdad ntica o del ser, que consiste en la radical inteligibilidad del ser, que hace posible su desvelamiento a un entendimiento; c) La verdad moral, que consiste en la conformidad de lo que decimos con lo que pensamos (veracidad) o, ms ampliamente, en la conformidad de nuestra conducta con nuestros ideales o proyecto vital. La verdad lgica. Establece una relacin de correspondencia del entendimiento cognoscente con las cosas conocidas; es la ms importante desde el punto de vista del conocimiento La verdad ntica. Es la misma realidad. El ser o la realidad tiene su propia verdad en el sentido de que se desvela tal cual es y se hace radicalmente inteligible. Como dice Heidegger, Verdad en su sentido ms original es el estado abierto del ser ah, estado al que es inherente el estado de descubiertos de los entes intra mundanos. Dicho de otra manera, la verdad del ser consiste en la presencia misma del ser, que cumple todo lo necesario para poder ser desvelado, haya o no haya quien capte dicha presencia o desvelacin del ser. Se trata de la verdad trascendental del ser en cuanto ser. La verdad ntica se confunde a veces con la verdad ontolgica de los escolsticos, peor en realidad sta no era la verdad del ser en cuanto a ser, sino la verdad del ser referida al entendimiento divino. La verdad moral. Es la conformidad de lo que decimos con lo que pensamos o con lo que conocemos. Se trata de la veracidad que excluye

la mentira. Se llama verdad moral porque el hombre incurre en responsabilidad moral al decir la verdad o la mentira. El concepto de verdad moral se puede ampliar al de una vida autntica por la que somos fieles a nuestros propsitos ideales con el testimonio de nuestra conducta, huyendo de toda hipocresa. LA VERDAD LGICA: Verdad emprica y verdad formal. La verdad emprica, consiste en la correspondencia entre lo que enunciamos y la realidad significada. La verdad formal o verdad-coherencia , que ya vimos en los temas de lgica, consiste en una cierta identidad (en las proposiciones afirmativas) o en una incompatibilidad (en las negativas) entre sujeto y predicado observables por el simple anlisis de la proposicin. En el primer caso, el predicado est contenido al menos implcitamente en el concepto del sujeto. Estas proposiciones se llaman taulogas. Verdad revelada, segn los escolsticos es la adecuacin de la realidad con la inteligencia (Adecuatio rei et intelectus). Por el esfuerzo de la razn puede el ser humano descubrir una serie de verdades inmanentes. Sin embargo, aquello que est fuera de su alcance, el designio amoroso de Dios sobre la creacin, por ejemplo, slo si Dios lo revela puede llegar a ser conocido. El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular. El trmino no tiene una nica definicin en la que estn de acuerdo la mayora de estudiosos y filsofos profesionales y las teoras sobre la verdad continan siendo

10

ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qu es lo que constituye la verdad; cmo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o slo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan slo mediante la razn; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o an hasta qu grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones. LOS PORTADORES DE VERDAD. Los filsofos (predominantemente los de la escuela analtica) suelen aceptar que la verdad (o la falsedad) es una propiedad que slo tienen los portadores de verdad. Por definicin, los portadores de verdad son aqullos objetos que pueden adquirir un valor de verdad (ya sea Verdadero, Falso u otro, si es que existen ms). Algunas propuestas identifican a los portadores de verdad con las proposiciones. Pero, dado que las proposiciones son objetos abstractos (ver abajo), los filsofos que rechazan la existencia de este tipo de objetos no aceptan que las proposiciones sean los portadores de verdad. Algunas propuestas (generalmente de corte psicologista) identifican a los portadores de verdad con los juicios, mientras que otras (generalmente de tendencia nominalista) los identifican con oraciones-ejemplo del lenguaje natural o actos de habla. Algunos de estos filsofos excluyen una o ms de estas categoras, o argumentan que algunas de ellas son verdad slo en un sentido derivado. Estas reivindicaciones estn hechas sobre la base de teoras sobre la verdad como las tratadas ms abajo. UNA PROPOSICIN ES:

11

Puede tomar un valor de verdad: verdadero, falso o (si existen ms valores de verdad), algn otro.

Puede ser el sujeto de una actitud proposicional: podemos pensar en ellas, creer en ellas, desearlas, etctera. (Por ejemplo, podemos desear que llueva hoy, creer que llover hoy, pensar que llover hoy, etctera. En estos casos, la proposicin involucrada es Hoy llueve). Sin embargo, su existencia es independiente de cualquier mente. (Algunas posturas testas dicen que su existencia slo depende de la mente de Dios).

Puede ser enunciada mediante los lenguajes, pero su existencia es independiente de la existencia de los lenguajes.

Son objetos abstractos. Es decir, aunque existen, no tienen localizacin temporal ni espacial.

TEORAS FILOSFICAS DE LA VERDAD Muchos filsofos y lgicos han propuesto un gran nmero de extensas teoras sobre la verdad, que ahora son frecuentemente clasificadas en dos campos: TEORAS ROBUSTAS Algunas teoras sostienen en comn que la verdad es un concepto robusto (a veces inflacionario). Todas esas teoras sostienen que la gramtica superficial que parece predicar verdad o falsedad, como "que la nieve es blanca es verdad" pueden ser tomadas en serio. La verdad es una propiedad, tal como el rojo es una propiedad de un granero en la oracin "el granero es rojo". La tarea, para tales teoras, es explicar la naturaleza de esa propiedad. Los criterios de verdad definen qu se

12

entiende por "verdad" y nos ayudan a decidir si una proposicin es verdadera o falsa. Hay diferentes criterios de verdad, aplicables a distintos tipos de proposiciones: La teora de la correspondencia de la verdad o adecuacin, tambin conocida por la teora de la adaequatio y la nocin ms extendida de verdad (debida probablemente a la influencia de Toms de Aquino en el pensamiento occidental): adaequatio rei et intellectus. La verdad se entiende como una relacin de concordancia entre el lenguaje y su referente extralingstico. Ludwig Wittgenstein sostiene en su Tractatus logico-philosophicus
que el lenguaje -como serie de proposiciones lgicas- es una figura de la realidad6.

Esa postura fue rechazada por el mismo Wittgenstein en su obra posterior: el lenguaje puede obtener diferentes significados y usos en un mismo hecho, porque no existe una conexin lgica entre lo que se propone y lo que es en realidad. El lenguaje puede intentar representar la realidad, pero tal intento, por muy bien construido que est, es posible que no figure al mundo. Segn la versin tomista de la adecuacin, es el intelecto el que debe adecuarse a la realidad (asimetra adecuacionista): debemos pensar las cosas conforme a lo que son. As, la proposicin "llueve" ser verdadera si, efectivamente, llueve en el momento en que se profiere; la proposicin "Dios existe" ser verdadera si Dios existe, etc.

Ludwig Wittgenstein sostiene en su Tractatus logico-philosophicus (1921)

13

El criterio de coherencia afirma que una proposicin es verdadera si es coherente con el resto de las proposiciones del sistema del que forma parte. As, la proposicin " 3 + 5 = 8 " es verdadera en la medida que es coherente con las reglas de la matemtica elemental. Sin embargo, este criterio no permite establecer la verdad de las reglas del sistema y, por tanto, slo puede aplicarse a los elementos de un sistema de reglas previamente establecido. La teora del consenso sostiene que la verdad es cualquier cosas que es acordada, o en algunas versiones, que podra llegar a ser acordada, por algn grupo especfico. El Pragmatismo o criterio de utilidad establece que una proposicin es verdadera si resulta til o funciona en la prctica. As, la proposicin "En verano hace calor" es verdadera si constituye una buena gua para la accin, esto es, si resulta til para cualquier persona que la considere verdadera. Hay que entender el criterio de utilidad como una apelacin a comprobar en la prctica la verdad de las proposiciones. Si sucede tal y como la proposicin indica, entonces es verdadera. As pues, segn la teora de la utilidad, slo podremos establecer la verdad de una proposicin cuando la comprobamos en la prctica. Esta exigencia no se produce en la teora de la correspondencia, en la que una proposicin es verdadera si se corresponde con los hechos, aunque stos no puedan comprobarse. Como es obvio, la comprobacin de una proposicin est sujeta a ciertas limitaciones: primero ha de ser verificable; adems, la verificacin no es infalible

14

El constructivismo social sostiene que la verdad es construida por procesos sociales, y que representa los esfuerzos de poder dentro de una sociedad. El criterio de evidencia afirma que una proposicin es verdadera si es evidente, es decir, si se presenta con tanta claridad y distincin a nuestras mentes que stas no pueden por menos que aceptarla. Por ejemplo, la proposicin "Ahora estoy leyendo" es verdadera ya que, para cualquier lector de la frase, la proposicin es evidente. TEORAS DEFLACIONISTAS Otros filsofos rechazan la idea de que la verdad es un concepto robusto en este sentido. Desde este punto de vista, decir "2 + 2 = 4" es verdad es no decir ms que 2 + 2 = 4, y no hay ms que decir sobre la verdad que eso. Estas posiciones son llamadas teoras deflacionistas de la verdad (porque el concepto ha perdido valor) o teoras "desentrecomilladoras" (para llamar la atencin a la mera "desaparicin" de las comillas de citacin en casos como el del ejemplo de arriba). La preocupacin ms importante de estas visiones es aclarar esos casos especiales donde parece que el concepto de la verdad tiene propiedades peculiares e interesantes. Desde este punto de vista, la verdad no es el nombre de alguna propiedad de las proposiciones algo sobre lo que uno podra tener una teora. La creencia de que la verdad es una propiedad es slo una ilusin causada por el hecho de que tenemos que predicar "es verdad" en nuestro lenguaje. Como la gran parte de los predicados nombran propiedades, nosotros asumimos de forma natural que "es verdad"

15

tambin lo es. Pero, de acuerdo con los deflacionistas, las declaraciones que parecen decir la verdad realmente no hacen ms que indicar estar de acuerdo con la declaracin. Por ejemplo, la teora redundante de la verdad sostiene que afirmar que una declaracin es verdad es slo afirmar la propia declaracin. As, decir que "La nieve es blanca" es verdad no es sino decir ni ms ni menos que la nieve es blanca. La idea de que algunas afirmaciones son ms acciones que declaraciones comunicativas no es tan extraa como podra parecer. Considerar, por ejemplo, que cuando la novia dice "S, quiero" en el momento adecuado en una boda, est realizando el acto de tomar a ese hombre como esposo de por ley. No est describindose a s misma como tomando a ese hombre. DEFINICIONES FORMALES DE LA VERDAD Teoras semnticas de la verdad La teora semntica de la verdad tiene como caso general para un lenguaje dado: 'P' es verdad si y slo si P Donde 'P' es una referencia a la sentencia (el nombre de la sentencia), y P es slo la sentencia en s misma.

Teora de la verdad de Kripke Saul Kripke:

16

Sostiene que un lenguaje natural puede de hecho contener su propio predicado sin ocasionar

contradiccin alguna7.

l mostr cmo construir una tal y como sigue: Para que entonces verdad quede definida para El granero es grande; despus para El granero es grande es verdad'; y luego para El granero es grande es verdad es verdad". Verdad nunca es definida para oraciones como Esta oracin es falsa, dado que no estaba en el subconjunto original y no predica verdad de ninguna oracin en el subconjunto original ni en ninguno de los conjuntos subsecuentes. En palabras de Kripke, "no tienen base".
Como a estas oraciones nunca se les asigna verdad o falsedad incluso si el proceso se repite

infinitamente, la teora de Kripke implica que algunas oraciones no son ni verdaderas ni falsas.

Segn algunos autores, esto contradice el Principio de bivalencia: toda oracin debe ser verdadera o falsa. Como este principio es una premisa clave para derivar la Paradoja del mentiroso, la paradoja se disuelve.

TIPOS DE VERDAD Subjetiva vs. objetiva

Conferencias de 1970 (publicadas en 1972 y 1980) en Princeton, El nombrar y la necesidad (Naming and Necessity)

17

Las verdades subjetivas son aquellas con las cuales estamos ms ntimamente familiarizados. Que a mi me guste el brcoli o que me duele el pie son ambas subjetivamente ciertas. El Subjetivismo metafsico sostiene que todo lo que tenemos son estas verdades. Esto es, que todo acerca de lo que podemos saber es, de una forma u otra, nuestras experiencias subjetivas. Esta visin no rechaza necesariamente el realismo. Pero al menos sostiene que no podemos tener conocimiento directo del mundo real. En contraste, las verdades objetivas pretenden ser de alguna manera independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos. Dichas verdades no subsistiran en la mente pero si en el objeto externo. Esta verdad es demostrable cientficamente ya que es un hecho o fenmeno que ocurre independientemente de la existencia del ser humano. Por ejemplo, la ley de Gravedad existe, independientemente de la presencia o ausencia de seres humanos sobre la Tierra. Podra argumentarse que la ley no existira si no hubiera humanos en la Tierra puesto que no habra personas que la formulasen, sin embargo, esto no evitara que los cuerpos sean atrados hacia la Tierra ya que la fuerza de gravedad existira de todas maneras. Relativa vs. absoluta Las verdades relativas son aquellas ideas o proposiciones que nicamente son verdad en relacin a alguna norma, convencin o punto de vista. Usualmente, la norma mencionada son los principios de la propia cultura. Todo el mundo acuerda en que la veracidad o falsedad de algunas ideas es relativa: Si se dice que el tenedor se encuentra a la

18

izquierda de la cuchara, ello depende de desde dnde uno est viendo. Sin embargo, el Relativismo es la doctrina que seala que todas las verdades de un dominio particular (dgase moral o esttica) son de esta forma, y el Relativismo implica que toda verdad slo es en relacin a la propia cultura. Por ejemplo, el Relativismo Moral es la perspectiva que apunta a que todas las verdades son socialmente inspiradas. Falacia Relativista. Las verdades relativas pueden ser contrastadas con las verdades absolutas u objetivas. Estas ltimas son ideas o proposiciones que seran verdaderas para todas las culturas y eras, an si las personas que viven en ellas no lo supieran. Por ejemplo, si las matemticas son verdades objetivas, entonces hasta los teoremas ms abstractos eran verdaderos para los vikingos o los hititas, incluso aunque ellos no lo supieran. Estas ideas frecuentemente son atribuidas a la misma naturaleza del universo, de Dios, la naturaleza humana o a alguna esencia fundamental o significacin trascendental. Absolutismo en un dominio particular del pensamiento es la visin de que todas las proposiciones en tal dominio son absolutamente ciertas o absolutamente falsas: ninguna es verdadera para una cultura o era mientras es falsa para otras. Por ejemplo, el absolutismo moral es la visin de que todos las afirmaciones en lo moral como "El aborto est mal" o "La caridad es buena" son completamente verdaderas o falsas para todas las culturas en todas las eras.

CONCLUSIONES

19

Desde mi punto de vista, la teora de la verdad como correspondencia era la que ms se acerca de, lo que se hace llamar el alcance de la verdad.

La bsqueda de la verdad es tan antigua como la raza humana. Ante tan importante pregunta pareciera que hoy lo tenemos claro. Se dice, como dogma y sin pensarlo: la verdad es relativa...

En el siglo en que la Teora de la Relatividad marc la entrada de la era atmica, la relatividad de la verdad, con sus implicaciones en la religin y en la tica, se ha visto como otro gran adelanto en la humanidad; otro paso en el movimiento de progreso.

En un anuncio de cerveza se deca: La vida no es como es. La vida es como t la ves. Bajo esta forma de pensar cada persona se convierte en el propio arquitecto de su particular verdad.

BIBLIOGRAFA

20

James, William (2009). Un universo pluralista. Filosofa de la experiencia. Buenos Aires: Editorial Cactus. Jos Ferrater Mora (Barcelona, 1912 - Barcelona, 1991) fue un filsofo, ensayista y escritor espaol. Mauricio De Iriarte, El profesor Garca Morente, sacerdote, Madrid 1956; J. Ferrater Mora, Diccionario de filosofa, Tomo lV, Editorial Ariel, Barcelona. Noviembre 1994; 3397 3412 Ludwig Wittgenstein (1921) sostiene en su Tractatus lgico philosophicus. Saul Aaron Kripke Conferencias de 1970 (publicadas en 1972 y 1980) en Princeton, El nombrar y la necesidad (Naming and Necessity)

21

Anda mungkin juga menyukai