Anda di halaman 1dari 16

Es una instalacin que mediante transformadores reduce la media tensin de las lneas de distribucin de energa elctrica, a baja tensin

de las lneas de distribucin o de utilizacin, que alimentan a edificios e industrias.


Segn su emplazamiento los C.T. se pueden clasificar en: 1) De intemperie o exteriores. Son centros de transformacin sobre postes. La aparamenta y el transformador se colocan sobre apoyos metlicos o de hormign. 2) De interiores. En el interior de edificios, que segn el local pueden ser: En el interior de edificios dedicados a otros usos, en local destinado al efecto. En edificio independiente. Que segn la colocacin pueden ser de superfi-cie, semienterrados o subterrneos. Actualmente estos edificios son prefabricados.

Segn su disposicin constructiva los centros de transformacin instalados en locales pueden ser: 1) Abiertos. Los recintos o celdas en las que se colocan los elementos que forman el C. T. estn separados por tabiques y pueden ir abiertas o con cierre frontal. 2) De celdas metlicas prefabricadas. Son conjuntos de aparamenta con envolvente metlica. 3) Compactos. La aparamenta del C.T. estn en una nica celda compacta con aislamiento de exafluoruro de azufre, ocupando muy poco espacio.

Segn la conexin de los C. T. a la lnea de distribucin de M. T. que les suministra la energa elctrica, se pueden clasificar en: 1) Simple derivacin o "en antena ". De la lnea de M.T., que parte de una subestacin reductora de alta a media tensin, se van conectando directamente los centros de transformacin. Es la distribucin utilizada generalmente en zonas rurales. 2) En anillo. En una red en anillo de M.T., en cada C.T. se colocan dos interruptores, uno de entrada y otro de salida de la lnea. Este interruptor de salida conecta con el de entrada de otro C.T. y as sucesivamente, hasta volver a la subestacin reductora que alimenta la lnea de M.T. 3) En doble derivacin. El C.T. est conectado, por medio de dos interruptores a lneas de M.T. que proceden de dos subestaciones distintas. Esta disposicin permite tener funcionando el C.T. aunque exista avera en una de las lneas de alimentacin

Subestacin
0

Interruptor-seccionador
2 1

Centros de transformacin

Segn la utilizacin de los C. T, se clasifican en: 1) Centros de distribucin. Son propiedad de la empresa suministradora de energa. Desde ellos se alimenta en B.T. a los abonados. 2) Centros de abonado. Son propiedad del cliente o abonado al consumo de energa elctrica. En algunos casos el mantenimiento del C.T. lo lleva la empresa suministradora y pasa a ser de su propiedad al acabo de un tiempo. Disponen de equipo de medida de la energa consumida, y segn la localizacin de este equipo, pueden ser de dos formas: Con medida en B.T., que suelen ser de tipo intemperie sobre apoyo. Con medida en A.T., que suelen ser interiores, con celda de medida, donde se localizan los transformadores de tensin e intensidad que conectan el equipo de medida de energa.

RGIMEN DE NEUTRO EN EL C.T. a) Rgimen TN. El neutro del transformador conectado a tierra y las masas de la instalacin conectadas al neutro mediante conductores de proteccin. b) Rgimen TT. El neutro del transformador y las masas de los aparatos de utilizacin conectados a tomas de tierra. Es el sistema usado en viviendas y edificios, segn el REBT. Un interruptor diferencial desconecta la instalacin cuando existe un defecto a tierra. c) Rgimen IT. El neutro del transformador est aislado o conectado a tierra a travs de una impedancia elevada (unos 2 000 ) y las masas de los aparatos se conectan a tierra. Las empresas pueden optar por esta disposicin, con un sistema que controle el aislamiento de la instalacin respecto a tierra. Con un primer defecto el controlador emite un aviso, y con un segundo defecto desconecta la instalacin. Este sistema permite mantener mejor la continuidad del servicio, pero necesita personal de mantenimiento para vigilancia de la instalacin, con el fin de eliminar la avera rpidamente con el primer aviso del controlador de aislamiento.

Rgimen TN

Rgimen IT

Rgimen TT

Elementos del Centro de Transformacin Transformadores El elemento principal del Centro de Transformacin es el transformador, o en algunos casos, autotransformador. Es el encargado de reducir la tensin de 20 KV a la de utilizacin. No modifican la potencia slo la tensin; por lo tanto: P = 3 V1 I1 cos 1 =3 V2 I2 cos 2 Siendo V1 I1 la tensin y corriente del primario y V2 I2 la del secundario. Por lo tanto para reducir la tensin y mantener la potencia la intensidad de secundario debe aumentar. Un centro de transformacin puede tener uno o ms transformadores, no existiendo limitacin en la potencia total del centro. Generalmente, cada transformador alimenta a un conjunto de lneas, siendo raros los casos en los que las mquinas trabajan en paralelo.

Transformador de potencia.

Autotransformador. Se utiliza para conectar lneas de tensin Similar, por ejemplo 110 kV/132 kV.

Las caractersticas del transformador son: Potencia nominal. Las potencias normalizadas en los transformadores de distribucin se indican en KVA: 10, 25, 50, 100, 160, 250, 400, 630, 800, 1000, 1250, 1600, 2,,000 y 2 500. Relacin de transformacin. Relacin entre la tensin de lnea nominal primaria y la secundaria. La tensin nominal secundaria se considera a 400 V, y como tensin de lnea en vaco 420 V. Los tipos de transformadores segn la tensin secundaria, son: B1: Para alimentacin de receptores a 230 V. B2: Para alimentacin de receptores a 400 V. La tensin nominal primaria es la de la lnea de alimentacin en M. T. Habitual-mente 20 kV en los CT que estamos estudiando. Iberdrola tiene lneas antiguas de 13,2 kV y Fenosa Gas Natural de 15 kV En el lado de M.T. los transformadores de distribucin van provistos de un conmutador que permite variar el nmero de espiras con el transformador desconectado, regulando la tensin en 2,5 %, 5 % o + 7 %. Tensin de cortocircuito. Relacin entre la tensin nominal de primario y la tensin de ensayo en cortocircuito en los transfor-madores trifsicos de distribucin est comprendida entre 4 y 6%. Este porcentaje es la cada de tensin del secundario en plena carga. Frecuencia. La frecuencia normalizada es 50 Hz. Grupo de conexin. Los grupos de conexin ms utilizados en los transformado-res de distribucin, son: i Para transformadores de potencia nominal menor de 160 kVA: Yzn 11. Conexin estrella en el primario, zig-zag en el secundario, neutro accesible e ndice de conexin 11, (desfase entre tensiones de lnea de primario y secundario, 30.11=330 ). Para transformadores de distribucin de potencia mayor o igual a 160kVA: Dyn11. Conexin tringulo en el primario, estrella en el secundario, neutro accesible e ndice de conexin 11.

Celdas - Celda de lnea: podr ser de entrada o salida y dependiendo de ese factor, su funcin ser la de recibir los cables de la acometida o darlos salida hacia otros centros de transformacin. La aparamenta que incorporan suele ser un seccionador de corte omnipolar y que constituye el elemento de corte de la instalacin. Estos seccionadores cuando abren quedan conectados a tierra como medida de seguridad. - Celda de proteccin general: lo ms normal es ubicarla justo a continuacin de la celda de entrada y su misin es la de proteger el resto de la instalacin de posibles anomalas. Esta funcin la puede realizar de dos maneras, mediante fusibles o utilizando un interruptor automtico especial para media tensin. En caso de incorporar interruptor, las pletinas del mismo se deben encontrar en el interior de una cuba con gas hexafluoruro, en caso de que sea una celda del tipo SF6.

- Celda de medida: Los valores de media tensin no son aptos para el uso en equipos de medida, para solucionar esto se instala este tipo de celda. En su interior alberga, normalmente, un transformador de tensin y otro de intensidad, que reducen respectivamente los valores de tensin e intensidad hasta valores aptos para los equipos de medida, una vez hecho esto, se deriva desde este punto al contador o tarificador a instalar en el correspondiente armario de medida. - Celda de proteccin individual de cada transformador: es en realidad igual que una celda de proteccin habitual. Se usa en aquellos centros de transformacin con ms de un transformador, debiendo disponerse de una por cada uno de estos elementos sirviendo las mismas de proteccin individual a cada uno. - Celda de seccionamiento pasante: se usa en aquellos casos en los que se quiere seccionar o aislar parte de la instalacin del propio CT. - Celda de remonte: permite subir los cables hasta el embarrado, dotndolos de una mayor proteccin mecnica.

De izquierda a derecha: -Celda de entrada -Celda de proteccin -Celda de medida

Para manipular las celdas disponemos de tiles debidamente sealizados.

Celda de medida. Se aprecian los transformadores de tensin en primer plano y los de intensidad abajo al fondo. La lnea continua hacia la siguiente celda (aisladores rojos a continuacin de los transformadores de intensidad).

Transformador de tensin de interior (izda) y de exterior (dcha)

Transformador de corriente

Contador de energa situado en un centro de transformacin. Debe medir: potencia activa, reactiva y llevar reloj para discriminacin horaria. Se observa el mdulo de conexin GSM (caja metlica gris a la derecha). Mediante un porttil podemos realizar medidas directas.

A la derecha se encuentra la caja de conexiones que viene de la celda de medida. Las seis primeras bornas (desde la izquierda) vienen de los trafos de intensidad. En caso que no est el contador estas bornas deben puentearse para evitar sobrecarga en el primario de los trafos.

Detalle de una celda de entrada con fusibles de proteccin. La lnea de entrada son los cables rojos que se conectan mediante las botellas de conexin. En la parte superior se encuentran los fusibles en AT. A la derecha se ve el esquema de conexin de esta celda y las conexiones de maniobra.

Proteccin de transformador Fallos del transformador: - Existe una gran clasificacin de fallos que producen averas. Es muy difcil, en la prctica, averiguar la causa exacta de la avera. Los fallos se clasifican en: - Condiciones externas. - Condiciones internas. CONDICIONES EXTERNAS: - Sobrecarga: Aumento del consumo, lo que provoca: Aumento de la temperatura. Degradacin del dielctrico. Degradacin del cobre, etc - Cortocircuito: El ms grave al que puede someterse un transformador - Sobretensin / Reduccin de frecuencia: Afecta al circuito magntico -Condiciones ambientales adversas: Exceso de calor o fro, altitud. Provoca aumento de la temperatura, solidificacin del aceite, escasa refrigeracin, etc. - Ciclos de trabajo: En momentos puntuales aumento excesivo del consumo - Envolvente del transformacin: Aumento de temperatura en los subterrneos, mejora de la ventilacin.

CONDICIONES INTERNAS: - Cortocircuitos entre espiras en la misma fase: muy difcil de determinar. - Cortocircuitos entre espiras en fases distintas: Pueden producir cortocircuitos y fallos diferenciales. Se protegen con circuitos de proteccin de la norma ANSI. -Defectos fase-carcasa: Provocan la circulacin de corriente de defecto entre fase carcasa y tierra. Se protegen con circuitos de proteccin de la norma ANSI. -Defectos en el circuito magntico: Reducen el rendimiento por la saturacin del circuito magntico . Con debidos al exceso de temperatura. -Defectos en el conexionado / aisladores. Debido a conexiones defectuosas. Da lugar a gran cantidad de fallos. -Defectos en el sistema de refrigeracin: Prdida de refrigerante, avera en los termostatos, etc. Proteccin segn la norma ANSI y con rel Buchholz.

Deteccin de fallos en transformadores


Se utilizan rels de proteccin comerciales que cumplan la norma ANSI de especificaciones electrotcnicas de proteccin, las normas UNE correspondiente y las normas de las compaas elctricas de la zona donde se vaya a instalar.

Cdigo ANSI

PROTECCIN CONTRA INCENDIOS En los C. T. situados en interiores, si los transformadores estn refrigerados por aceite inflamable, debe existir proteccin contra incendios (MIE-RAT 14), la proteccin puede ser con los sistemas: 1) Sistema pasivo, que consiste en un pozo de recogida de aceite y las paredes y techo con resistencia al fuego. 2) Sistema activo, que consiste en un equipo automtico de extincin del fuego, que acta por detectores de humos. El procedimiento suele ser a base de CO2. Cuando no es obligatorio el sistema automtico, se utilizan extintores mviles. ALUMBRADO, SEALIZACIN Y MATERIAL DE SEGURIDAD El C.T. instalado en un local lleva un alumbrado general para conseguir una iluminacin mnima de 150 lux, al menos con dos puntos de luz. Lleva tambin alumbrado de emergencia, que entra en funcionamiento en corte de servicio elctrico, con autonoma mnima de 2 horas y nivel luminoso mnimo de 5 lux. Esta instalacin elctrica en 13.T. para servicio del local est protegida con interruptor diferencial de alta sensibilidad. Las puertas de acceso al local y las puertas de las celdas del C.T. llevan cartel de riesgo elctrico. Tambin se seala mediante cartel situado en el interior del local las instrucciones de primeros auxilios por accidente. En caso de ser necesarios, en el local estarn los elementos, para accionar los aparatos del C.T.

CUADRO GENERAL DE BAJA TENSIN La salida del secundario del transformador se conecta al cuadro general de B.T., que se suele instalar en armarios prefabricados. De este cuadro sale la alimentacin a receptores de gran consumo y a otros cuadros secundarios. El cuadro general de B.T. est dividido en varias partes: 1) Unidad funcional de control. Contiene voltmetro, ampermetro y aparatos de medida necesarios con transformadores de intensidad. 2) Unidad funcional de seccionamiento. Contiene un interruptor seccionador o un interruptor automtico tetrapolar. 3) Unidad funcional de embarrado. Contiene las barras generales y la conexin para las distintas salidas. 4) Unidad funcional de proteccin. Contiene interruptores-seccionadores tetrapolares con fusibles para proteccin de las salidas. Este sistema tiende a ser reemplazado por interruptores automticos.

CENTROS DE TRANSFORMACIN INTEMPERIE SOBRE POSTE


Estos C.T. deben cumplir la instruccin MIE RAT 15. Normalmente las potencias de los transformadores son de 25, 50, 100 o 160 kVA. Se pueden instalar sobre un apoyo de hormign, metlico o celosa del tipo HV-1000 como mnimo o sobre dos apoyos en forma de prtico tipo HV-630 mnimo. La instalacin consta de: -Interruptores unipolares, que se sitan en el apoyo anterior. -Fusibles unipolares -Pararrayos autovlvulas -Transformador -Cuadro de baja tensin. La salida en BT se realizar en cable tipo RZ de seccin mnima 95 mm2 en aluminio hasta el cuadro de proteccin de BT que consta de un interruptor de corte tetrapolar. Las salidas sern, tambin de 95 mm2 de seccin mnima.

Seccionadores en M.T.
Utilizados para corte y conexin de la lnea en vaco. Son unipolares y consiste en una cuchilla metlica soportada sobre aisladores

Fusibles de A.T. para exterior


Utilizados para proteccin de los transformadores de distribucin contra cortocircuitos. Suelen colocarse en apoyos distintos del que sustenta el transformador. Las bases portafusibles para exterior, con chasis metlico y aisladores

Pararrayos autovlvulas
Son pararrayos de resistencia variable para proteccin contra sobretensiones. De tensin nominal 24 kV, y 10 kA de intensidad de descarga nominal.

Puesta a tierra en centros de transformacin


Segn la instruccin MIE RAT 13. La empresa distribuidora da la intensidad de defecto a tierra y el tiempo mnimo a considerar para duracin de defecto a la frecuencia de la red, que es del orden de un segundo como mximo. Las secciones mnimas de las lneas de tierra utilizadas son 25 mm2 para el cobre y 50 mm2 para el acero, y no podrn superarse las densidades de corriente de 160 A/mm2 para el cobre y 60 A/mm2 para el acero (MIE RAT 13). En los centros de transformacin sobre apoyo se conecta el neutro a tierra (tierra de servicio) separado de la toma de tierra de las masas (tierra de proteccin), si la tensin de defecto a tierra es superior a la tensin de contacto mxima aplicada. Si la instalacin se realiza en el apoyo que sustenta el transformador, el cable hasta el electrodo del neutro est aislado. Se suele conectar el neutro a tierra en un apoyo contiguo al que sustenta el transformador. Un sistema muy utilizado es el de un rectngulo alrededor del centro de transformacin de 3 x 2 m, formado por conductor de cobre de seccin 50 mm2, con una pica cilndrica roscada, de acero cobreado de 2 m de longitud y 14 mm de dimetro, en cada uno de los cuatro vrtices del rectngulo, enterradas en zanja a una profundidad de 0,8 m. Las picas se prolongan mediante elementos roscados hasta una profundidad de 8 m.

CLCULOS
Intensidad de Media Tensin
La intensidad primaria en un transformador trifsico viene dada por la expresin: Ip = P 3 U p donde: P Up Ip

potencia del transformador [kVA] tensin primaria [kV] intensidad primaria [A]

Intensidad de Baja Tensin


Como la potencia en un transformador es igual en primario que en secundario. La intensidad secundaria en un transformador trifsico viene dada por la expresin:

Is =

P 3 U s

donde: P potencia del transformador [kVA] Us tensin en el secundario [kV] Is intensidad en el secundario [A] La tensin de salida se considera en vaco a 420 V.

Cortocircuitos
Para el clculo de las intensidades que origina un cortocircuito. se tendr en cuenta la potencia de cortocircuito de la red de MT, valor especificado por la compaa elctrica. Clculo de las intensidades de cortocircuito Para el clculo de la corriente de cortocircuito en la instalacin, se utiliza la expresin: S cc I ccp = 3 U p donde: Scc Up Iccp potencia de cortocircuito de la red [MVA] tensin de servicio [kV] corriente de cortocircuito [kA]

Para los cortocircuitos secundarios, se va a considerar que la potencia de cortocircuito disponible es la terica de los transformadores de MT-BT, siendo por ello ms conservadores que en las consideraciones reales. La corriente de cortocircuito del secundario de un transformador trifsico, viene dada por la expresin:

I ccs =

donde: 100 P 3 Ecc U s P Ecc Us Iccs

potencia de transformador [kVA] tensin de cortocircuito del transformador [%] tensin en el secundario [V] corriente de cortocircuito [kA]

Comprobacin por densidad de corriente La comprobacin por densidad de corriente tiene por objeto verificar que el conductor indicado es capaz de conducir la corriente nominal mxima sin superar la densidad mxima posible para el material conductor. Esto, adems de mediante clculos tericos, puede comprobarse realizando un ensayo de intensidad nominal, que con objeto de disponer de suficiente margen de seguridad, se considerar que es la intensidad del bucle Comprobacin por solicitacin electrodinmica La intensidad dinmica de cortocircuito se valora en aproximadamente 2,5 veces la intensidad eficaz de cortocircuito de primario calculada Comprobacin por solicitacin trmica La comprobacin trmica tiene por objeto comprobar que no se producir un calentamiento excesivo de la aparamenta por defecto de un cortocircuito. Esta comprobacin se puede realizar mediante clculos tericos, pero preferentemente se debe realizar un ensayo segn la normativa en vigor. En este caso, la intensidad considerada es la eficaz de cortocircuito.

Dimensionado de la ventilacin del Centro de Transformacin.


Para calcular la superficie de la reja de entrada de aire en el edificio se utiliza la siguiente expresin:

Sr =

Wcu + Wfe

0.24 K h T 3 W fe
K h T Sr

donde: W cu

prdidas en el cobre del transformador [W] prdidas en el hierro del transformador [W] coeficiente en funcin de la forma de las rejas de entrada [aproximadamente entre 0,35 y 0,40] distancia vertical entre las rejillas de entrada y salida [m] aumento de temperatura del aire [C] superficie mnima de las rejas de entrada [mm2]

Determinacin de las corrientes mximas de puesta a tierra y del tiempo mximo correspondiente a la eliminacin del defecto. En las instalaciones de MT de tercera categora, los parmetros que determinan los clculos de faltas a tierra son las siguientes: De la red: Tipo de neutro. El neutro de la red puede estar aislado, rgidamente unido a tierra, unido a esta mediante resistencias o impedancias. Esto producir una limitacin de la corriente de la falta, en funcin de las longitudes de lneas o de los valores de impedancias en cada caso. Tipo de protecciones. Cuando se produce un defecto, ste se eliminar mediante la apertura de un elemento de corte que acta por indicacin de un dispositivo rel de intensidad, que puede actuar en un tiempo fijo (tiempo fijo), o segn una curva de tipo inverso (tiempo dependiente). Adicionalmente, pueden existir reenganches posteriores al primer disparo, que slo influirn en los clculos si se producen en un tiempo inferior a los 0,5 segundos. No obstante, y dada la casustica existente dentro de las redes de cada compaa suministradora, en ocasiones se debe resolver este clculo considerando la intensidad mxima emprica y un tiempo mximo de ruptura, valores que, como los otros, deben ser indicados por la compaa elctrica. Intensidad mxima de defecto: I d max cal . = 3 U n w (Ca La + Cc Lc ) donde: Un Tensin de servicio [kV] La Longitud e las lneas areas [km] Lc Longitud de las lneas subterrneas [km] Ca Capacidad de las lneas areas [0,006 mF/km] Cc Capacidad de lneas subterrneas [0.250 mF/km] Id max cal. Intensidad mxima calculada [A]

Clculo de la resistencia del sistema de tierra Caractersticas de la red de alimentacin: Tensin de servicio: U en kV. Puesta a tierra del neutro: Longitud de lneas areas, longitud de lneas subterrneas, Limitacin de la intensidad a tierra normalmente 10 A Nivel de aislamiento de las instalaciones de BT como valor normal podemos tener 8000 V Caractersticas del terreno: Resistencia de tierra medida mediante telurmetro. Un valor tpico puede ser Ro = 150 Ohmm. La resistencia del hormign es de 3000 Ohm La resistencia mxima de la puesta a tierra de proteccin del edificio, y la intensidad del defecto salen de: I d Rt Vbt donde: Id Rt Vbt

intensidad de falta a tierra [A] resistencia total de puesta a tierra [Ohm] tensin de aislamiento en baja tensin [V]

La intensidad del defecto se calcula de la siguiente forma: donde: Un w Ca La Cc Lc Rt Id tensin de servicio [V] pulsacin del sistema (w=2 pf) capacidad de las lneas areas (0.006 mF/km) longitud de las lneas areas [km] capacidad de las lneas subterrneas (0.250 mF/km) longitud de las lneas subterrneas [km] resistencia total de puesta a tierra [Ohm] intensidad de falta a tierra [A]

Id =

1 + (w Ca La + w Cc Lc ) (3 Rt )
2

3 U n (w Ca La + w Cc Lc )

Clculo de las tensiones de paso en el interior de la instalacin En los edificios de maniobra exterior no existen posibles teniones de paso en el interior ya que no se puede acceder al interior de los mismos. Adoptando las medidas de seguridad adicionales, es necesario una acera perimetral, en la cual no se precisa el clculo de las tensiones de paso y de contacto desde esta acera con el interior, ya que stas son prcticamente nulas. Se considera que la acera perimetral es parte del edificio. La tensin de defecto vendr dada por: Vd = Rt I d donde: Rt Id Vd resistencia total de puesta a tierra [Ohm] intensidad de defecto [A] tensin de defecto [V]

La tensin de paso en el acceso ser igual al valor de la tensin mxima de contacto siempre que se disponga de una malla equipotencial conectada al electrodo de tierra segn la frmula: Vc = K c Ro I d donde: Kc Ro Id Vc

coeficiente resistividad del terreno en [Ohmm] intensidad de defecto [A] tensin de paso en el acceso [V]

Clculo de las tensiones de paso en el exterior de la instalacin La tensin de paso en el acceso ser igual al valor de la tensin mxima de contacto siempre que se disponga de una malla equipotencial conectada al electrodo de tierra segn la frmula: Vc = K c Ro I d donde: Kc Ro Id Vc

coeficiente resistividad del terreno en [Ohmm] intensidad de defecto [A] tensin de paso en el acceso [V]

Clculo de las tensiones aplicadas - Centro de Transformacin Los valores admisibles son para una duracin total de la falta igual a: t = 0,7 seg donde: K = 72 K n = 1 10 K 6 Ro t V p = n 1 + Tensin de paso en el exterior: t n 1000 Ro Vp donde: K t n Ro Ro Vp(acc)

coeficiente tiempo total de duracin de la falta [s] coeficiente resistividad del terreno en [Ohmm] tensin admisible de paso en el exterior [V]

La tensin de paso en el acceso al edificio:

V p ( acc ) =

10 K 3 Ro + 3 Ro 1 + tn 1000

coeficiente tiempo total de duracin de la falta [s] coeficiente resistividad del terreno en [Ohmm] resistividad del hormign en [Ohmm] tensin admisible de paso en el acceso [V]

Anda mungkin juga menyukai